Hace 7 años | Por --513049-- a opensource.com
Publicado hace 7 años por --513049-- a opensource.com

Desarrollado por un matrimonio (ella música y neuróloga y él ingeniero electrónico) los planos pueden descargarse desde GitHub y están disponibles bajo licencia CC BY-NC 4.0.

Comentarios

M

#10 No, está en la tonalidad de Fa menor.

maria1988

#10 Los instrumentos de percusión de sonido indeterminado (como los triángulos o las cajas) están afinados en una tonalidad determinada.

maria1988

#23 No soy percusionista y no lo tengo claro, pero diría que los instrumentos de sonido indeterminado no dan una sola nota, sino más bien armónicos que se corresponen con una cierta tonalidad.

D

#28 No sabía que eran instrumentos de sonido indeterminado, siempre pensé que daban una nota y ya. Por lo que no están afinados en una nota concreta.

Aquí una lista de triángulos para comprar y ni rastro de la afinación en ninguno. http://www.thomann.de/es/triangulos.html

linksblack

#38 Los instrumentos de cuerda (los normales hechos de madera) se afinan al construirlos, y los de la familia del violín presentan tamaños muy estandarizados y concretos desde hace mucho tiempo por cuestiones acústicas; la tapa está afinada, se vacía de una determinada manera para conseguir unas notas determinadas y la vibrating lenght es de una longitud muy concreta por lo mismo. También se usan unas cuerdas muy concretas que se fabrican siguiendo fórmulas acústicas complejas; probad a poner a un violín cuerdas de guitarra y veréis qué risa.

D

#28 Eso no tiene ningún sentido. Los armónicos proporcionan el timbre al instrumento, pero en ningún caso una "tonalidad" a una nota sola.

De hecho, la tonalidad es un concepto musical moderno, no una propiedad intrínseca del sonido.

maria1988

#40 A lo mejor no me he explicado bien. Algunos sonidos que escuchamos, como el tono de un teléfono o los instrumentos musicales, se identifican claramente con una nota. Esta nota es la llamada frecuencia fundamental del sonido (o armónico fundamental); junto con ella aparecen ciertos armónicos, que son los que le proporcionan el timbre característico. En el sonido de un diapasón, por ejemplo, la frecuencia es "casi pura", pues la mayor parte de armónicos se disipan. Así, siempre escuchamos muchos armónicos, el "fundamental" es el tono del sonido y los otros le dan el timbre.

Sin embargo, hay otros sonidos en los que no se puede determinar qué nota está sonando (por ejemplo, un golpe seco en la mesa, el ruido que hace un coche, etc), supongo (esto no lo tengo claro) que se debe a que están generados por la superposición de ondas sonoras no armónicas. A pesar de eso, sin duda cada una de estas ondas tendrá sus armónicos, que suenan a una determinada frecuencia. Así, hay tonalidades que se ajustan mejor a estos sonidos que otras.

D

#43 Si no se puede determinar una fundamental (como en el caso de un plato de batería) cualquier tonalidad se ajustará por igual.

Sin embargo, como bien comentabas, hay instrumentos que se engloban dentro del grupo de los de sonido indeterminado que, aunque parezca contradictorio, sí se afinan en notas concretas (como las tumbadoras) en los que sí se aplica lo que comentas.

Pero, en ningún caso, esas notas poseen, por así decirlo, un "rasgo modal". Un Do será simplemente un Do, sin más querencia por el modo mayor o el menor, sin importar qué armónicos secundarios predominen.

(En realidad todas las notas tienden más al modo mayor, pero ése es otro tema y tampoco tiene que ver con la "receta" armónica del sonido).

maria1988

#70 Vaya, pues no lo sabía. A mí me pasa a veces que estoy en un sitio con mucho ruido (como conduciendo el coche por la autopista) y me parece que el ruido ambiente se ajusta bastante a una tonalidad determinada, y si me pongo a tararear una canción noto que en esa tonalidad encaja mejor. Me parecía curioso que siempre sea un modo mayor y no uno menor (como dices al final de tu comentario).

D

#72 Si es que vivimos rodeados de notas

Si consideramos el campo armónico global, con todos sus acordes no diatónicos, el modo menor resuelve en la tónica mayor relativa (jónica) porque es más consonante.

Aunque algunos teóricos afirman que el verdadero centro tonal es el lidio. En la serie armónica la cuarta natural y aumentada son un tanto difusas.

maria1988

#76 Los modos griegos, ¡qué recuerdos!

D

#79 Son la pimienta del modo mayor, los acordes de intercambio modal: los subdominantes menores (los que tienen la cuarta justa y sexta menor de la tonalidad).

D

#76 Lo siento pero eso de que "el modo menor resuelve en la tónica mayor relativa (jónica), porque es más consonante" es mezclar churras con merinas, modalidad con tonalidad... El modo mayor no tiene porque estar intrínsecamente relacionado con el jónico, siendo común su estructura. Como he dicho, es mezclar ideas.

Lo del tema de la escala acústica tiene su sentido en relación la serie armónica, pero tampoco es el centro tonal de nada.

Gracias por el comentario!

D

#88 Disculpa, pero es evidente que no has entendido el comentario porque no estás muy ducho en el tema.

Vayamos por partes, dentro del sistema tonal existen dos modos: el mayor y el menor. Cada uno con sus funciones tonales, que se pueden resumir en tónica y subdominante (mayores y menores respectivamente) y dominante, cuya función viene determinada por la consonancia relativa de los acordes que la componen.

Por supuesto que tonalidad y modalidad tienen no algo, sino mucho que ver. Lo que no tiene nada que ver es confundir el sistema tonal con los diferentes sistemas modales, en los cuales no manejan los conceptos de tonalidad y modalidad (que es donde has mezclado churras con merinas).

De cada modo tonal (mayor y menor) se derivan sus respectivos campos armónicos (que trascienden con mucho sus respectivos grados diatónicos) que, en último término, forman un único campo armónico que comprende ambos modos.

Pues bien, el centro tonal del campo armónico (tomado en su conjunto) es el grado I (tónica mayor) en el que resuelven los demás grados, también, por supuesto, Im y los demás grados con función de tónica menor. La escala asociada a ese grado es el modo jónico, que no tiene nada que ver con el sistema modal jónico (en realidad con "los" sistemas modales jónicos, puesto que hay dos: el que considera la 4ª justa como nota característica del modo y el que no).

El comentario sobre la indefinición de la cuarta en la serie armónica introducía otra teoría, de George Russell, explicada en su libro "The lydian concept of tonal organization", que viene a decir que el centro del campo armónico tonal (la "gravedad" tonal) parte del acorde "lidio" referido, de nuevo, al sistema tonal. Lo que no tiene nada que ver con la escala acústica, que es una lidia dominante.

D

#92 Genial, tengo la carrera de composición y creo que se de lo que hablo. El concepto de George Russell es un sistema que usaba él (y otros antes que él) en sus obras, nada más. Lo siento, pero sigo diciendo que lo que comentas no deja de ser mezcla de conceptos.

D

#93 Genial argumento ad baculum. La LCT te la pasas por el forro por que tienes "la carrera de composición" y porque George Russell "lo usaba en sus obras"... y lo mío es una mezcla de conceptos desde la perspectiva de alguien que dice que tonalidad y modalidad es "mezclar churras con merinas"... roll

No has propuesto un solo argumento a lo que yo he dicho, así que... bueno, es evidente lo que conoces al respecto. Repasa un poco los conceptos de centro tronal y campo armónico que se ve que los tienes algo oxidados. Venga, un saludo, yo me apeo aquí que esto no da más de sí.

D

#95

p

#40 Se puede resumir diciendo que la tonalidad es un concepto teórico/abstracto, al igual que los conceptos matemáticos que en la realidad no existen como tales aunque se puedan aplicar aproximaciones de los mismos a problemas reales.

D

#56 Sí en cierto modo. La serie armónica, por ejemplo, es una abstracción matemática que se aplica a todos los sonidos musicales.

Sin embargo, la tonalidad, aunque obviamente se asienta sobre principios físicos y fisiológicos (como los conceptos de consonancia y disonancia), es una creación cultural.

A excepción de parte de la música occidental (y algunas otras influenciadas por ésta), el resto de las músicas del mundo son ajenas al concepto de tonalidad.

M

#23 Fa mayor: fa, sol, la, si♭, do, re, mi, fa - Es la tonalidad natural del corno inglés, el corno di basseto, la trompa en fa, la trompeta en fa y la tuba wagneriana.

Fa menor: Fa, Sol, La♭, Si♭, Do, Re♭, Mi♭, Fa - Es la tonalidad que consiste en la escala menor de fa.

Oyoyoyoyoy, me estáis desmontando la gracia. https://eldiaadiariomusica.wordpress.com/2013/06/23/sentido-y-personalidad-de-las-tonalidades/

g

#1 ¡Por $DEITY, que alguien le diga a Matt Hova que añada el patrón .DS_Store al .gitignore global de su usuario!

CerdoJusticiero

#8 ¿Un hiptser es como un hipster, sólo que habla de sí mismo en tercera persona?

D

#25 Sip, y con hipo

D

#25 Es un hipster disléxico. Son fáciles de distinguir por la ciudad por que te preguntan por donde está el Starckubs que no les sale en el PGS.

vejeke

#22 Los violines eran de de buena calidad, pero tampoco te creas que nada del otro mundo...

"The subjects ranged in age from 20 to 65 y, had played violin for 15–61 y, and owned violins between 3 and 328 y old, with approximate values ranging from $1,800 (US) to $10 million" [1]

Es lo que tiene los doble ciego, que a veces revelan verdades difíciles de creer.

Obviamente hay algunos violines que más allá de instrumentos musicales son auténticas piezas de arte de valor incalculable. Pero no por su sonido.

1. http://www.pnas.org/content/109/3/760.full.pdf

maria1988

#36 No. Los precios que pones son los de los violines que tenían los sujetos, no los de los violines del estudio. Un violín que valga diez millones de euros, si es por su sonido, está sobrevalorado, de la misma forma que hay instrumentos infravalorados porque no los ha hecho un luthier conocido.
Ahora bien, en gamas de precio que no sean estratosféricas, cualquier violinista puede distinguir un instrumento de más valor de uno de menos valor. Si ya hablamos de violines malos, incluso alguien que no haya tocado un violín nunca reconocerá su sonido como peor.

vejeke

#39 Tienes razón, lo leí con prisas y me equivoqué. Ese es el precio de los violines de los sujetos y no el precio de los violines con los que se hizo el estudio.

Curiosamente no pone específicamente el precio de los nuevos ni de los viejos. Supongo que para garantizar el anonimato.

Sólo dice: "The combined value of the old violins is approximately $10 million-roughly 100 times that of the new violins."

Es decir que los nuevos y "su puta madre baratos" cuestan de media 33.333 $.

Pero aunque no podamos saber el precio concreto de cada uno de ellos el estudio si que dice que: "there was scant correlation between an instrument’s age and monetary value and its perceived quality".

maria1988

#49 Claro. Una vez que pasas de cierto precio, es muy difícil apreciar las diferencias. Más aún teniendo en cuenta que para que no se reconocieran los violines antiguos y los nuevos, seguramente les cambiarían las cuerdas, la afinación y este tipo de cosas (los violines del barroco se tocan con una afinación más grave que los actuales y con cuerdas diferentes), lo que hace que los más caros no estuvieran en condiciones "óptimas".

Cuando hablamos de estos precios, todos los violines suenan muy bien (cada violín tiene un sonido distinto, pero no claramente mejor que los otros), y pasa a ser casi una cuestión de gusto personal del violinista o de tipo de repertorio. Supongo que en ciertas condiciones sí se pueden apreciar ciertos matices en los más caros, pero las diferencias de calidad son muy sutiles.

linksblack

#51 Ahí entramos en el mundo de las "manías" de los músicos/as, que es enoooorme, y muy complicado. Pero me parece normal; son gente que se pasa casi todo su tiempo tocando un instrumento y tiene que responder muy bien a sus expectativas.

maria1988

#78 Es que para un músico su instrumento no solo es su herramienta de trabajo, sino en muchas ocasiones su bien más preciado. Se crea un vínculo muy profundo entre el músico y el instrumento. En el caso de los violines, es aún más fuerte, porque se trata de instrumentos que ganan con los años. Así, si tienes un instrumento de viento metal (salvo que esté bañado en oro), das por hecho que lo vas a cambiar cada cierto tiempo; sin embargo, con el violín es distinto: tú eres una de las muchas personas que tendrá ese violin con el paso del tiempo.
Además, en los violinistas hay una cierta obsesión con el sonido. Muchos buscan el "sonido perfecto", y éste está muy relacionado con el violín que compres.
En los pianistas he visto mucho menos apego, supongo que se debe a que desde siempre están acostumbrados a tocar con isntrumentos distintos del suyo.

linksblack

#82 Claro, son su vida. Y no sólo pasa con los violines.
Los instrumentos de madera ganan con el tiempo porque la madera siempre, digamos, que está viva y el sonido se va abriendo... Hasta cierto punto; me refiero a los violines muuuy viejos, que pueden tener una larga historia en cuanto a sus dueños pero también en cuanto a reparaciones o restauraciones y son muy frágiles. Hay violines, violas etc... nuevos que no tienen nada que envidiar en calidad a los mediáticos. Y también hay mucho snobismo en este mundillo.

maria1988

#84 De todas formas, sí se nota la diferencia de sonido de un violín viejo a uno nuevo. Cuando fui a comprar mi segundo violín (el decentillo), iba con la idea de comprar uno nuevo. Pensé que, dentro de mi presupuesto podría acceder a algo mejor y que se revalorizaría más. Además, me parecía guay la idea de ser yo quien fuera construyendo su sonido. Probé y probé, pero ninguno me convenció, todos sonaban muy "crudos" para mi gusto. Luego el luthier me enseñó un par más: uno francés de principios del XIX y uno alemán de principios del XX. El francés tenía más sonoridad y unos graves muy bonitos, pero, como dices, parecía muy frágil; se notaba que llevaba mucho trote encima. El alemán me enamoró desde el principio, y sigue siendo mi "primer violín".

linksblack

#86 Claro, el sonido es diferente, la madera tiene más de cien años, pero no hay que pensar que porque sea viejo es mejor. Otra cosa es que su timbre te encandile, sea lo que buscas y mil etcéteras. Si tienes en cuenta que va a ser más frágil y has de tener más cuidado con él es una opción estupenda.

D

#86 Un poco de chacona todos los días y en 10 años empieza a sonar!

linksblack

#89 ¡Dale ahí!

D

#82 con el violín es distinto: tú eres una de las muchas personas que tendrá ese violin con el paso del tiempo.

No he podido evitar relacionar esta frase tuya con un pensamiento recurrente que tengo cuando escucho música. Lo que sale de vuestros instrumentos ha estado en muchas personas con el paso del tiempo. Gente muerta hace décadas, siglos, ha sentido lo mismo que yo. Es de suponer que no soy un pensador original, pero que yo recuerde nunca se la he oído a nadie.

No sé si gente como Corelli, Biber o Beethoven eran conscientes del nexo intangible que iban a establecer entre tantas generaciones, vivas y muertas. Supongo que sí. Supongo que Corelli, de tenerla, habría apartado esa idea de su mente, por presuntuosa

Un saludo. Ha sido un placer leer vuestra (#84) conversación. Y mis disculpas por divagar de este modo.

linksblack

#22 Exacto, las diferencias entre un violín "de estudio" y uno para profesional son enormes y sí merece la pena pagar por ellos. Pasa lo mismo con los luthiers como con otras profesiones; según ganan fama su cotización sube, pero esa fama en la mayoría de los casos viene dada por su calidad así que merecida es.

maria1988

#75 Para mí la mayor diferencia la tienes entre los violines de fábrica y los hechos a mano por luthier. Pero claro, las horas de trabajo también hay que pagarlas.

linksblack

#77 Por supuesto. Hay tareas que se han mecanizado en la luthería, igual que en otras profesiones, y permite destinar más tiempo a otras partes de la construcción que no pueden ser mecanizadas.
De todas formas yo recomiendo comprar un instrumento de estudio al principio, y después, cuando se va avanzando, buscar calidad.

maria1988

#45 La resina se usa para que las cerdas del arco se agarren a las cuerdas al frotarlas. Si no le echas resina al arco, el violín no suena.

Frederic_Bourdin

#46 Ok, gracias... lo que tiene hablar sin saber.

D

#47 Colofonia; lo que queda tras destilar la resina de pino y convertirla en trementina.

Se frota en los pelos del arco, en los que se deposita en forma de pequeñas partículas que hacen que --por decirlo de algún modo-- el arco se atasque en las cuerdas, lo frote en vez de resbalar sobre él, haciéndolas vibrar.

Ppgol

#26 no, lo de tu ordenador es roña, límpialo!

maria1988

#68 Yo considero que me suena aceptable (aunque de aceptable a bien hay un trecho). Lo bueno es que el sonido es de lo que menos empeora con la falta de práctica, la agilidad es otra cosa. En cuanto a los profesores, pues hay de todo. No creo que sea cuestión de más o menos clásicos, he tenido profesores amantes de la técnica que eran excepcionales, pero había otros que era para echarles de comer aparte.

Una de mis peores experiencias fue en una orquesta en la que estuve tocando. Era infantil y juvenil, por lo que había havales de muchos niveles diferentes (desde tercero-cuarto de elemental hasta los últimos cursos de grado medio), yo era de las mayores. A los que estaban en grado elemental, antes de salir a tocar, el concertino les daban arcos sin resina para que sus violines no sonasen nada. Luego, al acabar el concierto, los padres, que no sabían nada, se acercaban diciéndoles lo orgullosos que estaban y lo bien que lo habían hecho; y los críos, por vergüenza, no les contaban nada.

Me fui de la orquesta después de unos pocos meses, me parecía increíblemente cruel.

maria1988

#29 Ya me parece raro que no se te rompiera ninguna, pero ¿te quintaban? Cuando llevas tiempo sin cambiarlas, no quintan, y afinar resulta muy difícil, sobre todo en posiciones altas y en dobles cuerdas.

D

#31 ¿afinar? ¿para qué?

z

Lo bueno de algo así es que acelera una barbaridad el ciclo de desarrollo. Cualquiera lo puede coger, mejorar y hacer una prueba rápida. Quizás en el futuro salgan violines de madera inspirados en la evolución de esta cosa.

linksblack

#19 No creo que pueda sustituir a un violín de verdad; ese material no vibra como la madera con lo que se pierde mucho. Es muy interesante el experimento, quizá para niveles de aprendizaje básicos, pero no veo a músicos/as profesionales cambiando su instrumento por algo así. Se usan arcos de fibra de carbono desde hace tiempo, pero hay diferencias sustanciales con los de madera y crin de caballo, y también hay violines eléctricos, pero el sonido es muy diferente.
https://es.wikipedia.org/wiki/Viol%C3%ADn_el%C3%A9ctrico

z

#97 Estoy de acuerdo con que la madera suena diferente. Sin embargo, no descartes que la evolución de este violín afecte a la forma de las cajas de madera en un futuro no muy lejano.

linksblack

#100 La forma del violín no ha variado en doscientos años por razones de acústica y construcción; es un instrumento perfecto.
No hay nada al azar en sus medidas interiores o exteriores, por lo que me parece muy exagerado que vaya a cambiar algo de la caja por unos experimentos como éstos.

D

"¿Código?" Será de "fuente" abierta, los violines no tienen código, que yo sepa

h

#24 Tienes razón, supongo que habría que llamarlo open instrument. De todas maneras, el 3d también se puede programar. Por ejemplo, este mismo violín tiene algunas partes hechas con openscad:

https://github.com/matthova/hovalin/blob/master/hovalin.scad

D

#24 Este violín sí.

El "código" es el conjunto de instrucciones que sigue la impresora para imprimir las piezas del violín.

p

#61 Sí sí, si conozco de cerca el tema, aunque no haya seguido "oficialmente". Una persona muy cercana con la que tuve un proyecto musical en su día se comió los 14 años enteritos (y luego se sigue con cursos de perfeccionamiento, etc.). La verdad es que con la dificultad que tiene y la paciencia que requiere hay que tenerlos cuadrados. El violín, salvo que seas un máquina, es uno de los instrumentos más desagradecidos.

maria1988

#63 Desde luego. Los primeros años te planteas mil veces dejarlo. Recuerdo las audiciones de primer curso: los de guitarra y piano tocaban sus cancioncitas, aunque fueran sencillas; los de violín... parecían un gato chillón que solo hacía tres notas.
No solo es la afinación, conseguir un buen sonido es tremendamente complicado.

p

#65 Yo creo que en los años que estudié, jamás me acerqué a lo que se entiende por un "buen" sonido. Se oye absolutamente todo, incluso si estás nervioso, dormido, pasivo...

Por no hablar cómo eran algunos profesores más... "clásicos". Una rusa (Pogosova creo que se llamaba, del Cons. de Oviedo, tendrá ahora más años que Matusalén) le dijo tras un examen a un alumno, de octavo curso, "mejor vendemos violín y compramos botella de vodka, y así al menos aprovechamos dinero". Creo que vender no lo vendió, pero sí lo dejó al día siguiente.

D

#63 bueno, corrían antes de que empezara a tocar, porque ya me habían oído. Pero a mi me relajaba mucho.

maria1988

Muy interesante el tipo de clavijas del diseño, parecen más cómodas de usar que las de un violín tradicional. También puede usarse como apaño si una parte "secundaria" del violín se rompe, para añadirla al original.

maria1988

#52 Yo he visto gente que hace marcas con cinta adhesiva en el bastidor, pero ¿trastes? ¿Cómo puede sonar el violín si le pones trastes?

Pentium-ll

#53 En inglés parece que se llaman "fretted electric" si no me equivoco, un ejemplo:
http://es.aliexpress.com/w/wholesale-fretted-electric-violin.html

maria1988

#58 Estoy mirando y, efectivamente, parece que son trastes de verdad, no solo marcas pintadas. Me sorprende que hagan un violín así, los trastes pueden facilitar el aprendizaje al principio, pero limitan mucho el violín.

Pentium-ll

#64 #66 Sí, supongo que al ponerle trastes deja de ser un violín y se convierte en una especie de guitarra tocada con arco. La técnica de la mano del arco puede que siga siendo la misma pero la del mástil debería ser más "guitarrística". Algo similar a lo que pasa con los bajos eléctricos con trastes o sin ellos (fretless).

linksblack

#18 El rango económico tiene mucho sentido hasta llegar a un tope, que es el que marca el mercado, o sea cuestiones ajenas a la construcción y calidad del instrumento.
Pero un buen violín, para cuando entras a grado profesional o te empiezas a ganar la vida con él tiene justificado un precio de hasta 3.000 €. La madera necesaria para construir un buen violín es muy cara, y el proceso es laborioso y lento. Se necesita una pericia de años para construir un buen violín y saber darle los acabados adecuados. Y esto es así en la familia del violín y en otros instrumentos...
Los violines chinos para empezar a tocar son tan baratos porque los materiales son malos, se hacen en cadena y los constructores tienen unas condiciones laborales asquerosas; aunque no tiene mucho sentido gastar mucho dinero al principio, llega un punto en el que si no tienes un buen instrumento no vas a poder seguir aprendiendo.
Otra cosa son los instrumentos mediáticos y los precios del mercado para los antigüos; ahí estás pagando otras cosas diferentes al instrumento en sí, en algunos casos su historicidad y en otros es burbuja, como en el arte.

D

Me pregunto si no sale más barato un violín que una impresora 3d

Artok

#2 esta guay que sea open por si donde vives no tienes acceso a comprar un violín. De todas formas la mayoría de cosas de este tipo impresas en 3D te las podrías modelar a mano con arcillas...

D

#3 No lo había pensado, pero es cierto.
Me hubiera venido bien una de esas cuando mi madre no tuvo mejor idea que mandarme a cerámica

D

#6 Pues como mínimo te van a hacer falta tres

Itsallgoodman

#5 y no son muy frágiles?

LuisPas

#5 me hice un celemin de arcilla, meh

Xtrem3

#12 Pues como mi ordenador... ya ves tú.

K_os

#5 Yo un acordeón

D

#5 La semana pasada me hice un oboe, tardé un poco más de la cuenta ya que tiene un montón de tubitos.

D

#3 Si hoy día con internet no tienes acceso a comprar un violín, me da que más difícil será tener acceso a una impresora 3d de ese nivel

vejeke

#13 #15 Ese rango económico y esa revalorización, por otro lado, son una soberana memez que queda en la más absoluta evidencia cuando se someten los violines a un doble ciego.

https://en.wikipedia.org/wiki/Player_preferences_among_new_and_old_violins

Sin duda te gustará ver este documental (que por algún lado debe andar completo).



🎻 🎶

D

#15 No sabía que un violín exigía tantos cuidados! Durante años toqué uno con las mismas cuerdas, empiezo a entender porqué la gente salía corriendo al verme aparecer con él.

p

#29 No es por nada, pero en el violín se oye todo lo malo sin mucho esfuerzo. A lo mejor corrían justo después de que empezases a tocar, lo cual explica las cosas.

Unas cuerdas viejas no tienen por qué sonar "mal" (al igual que un violín cutre). Cambia el matiz del sonido, la consistencia, el volumen, cómo resuena... pero para que sea desagradable ya es cosa del violinista.

linksblack

#29 Y ya lo de de encerdar el arco ni se te ocurriría, ¿no?

p

#15 Yo cuando estudié en su día no creo que me gastase en total más de 500€ a lo largo de 6 años. Lo tengo ahora mismo a menos de dos metros de mí (un 3/4). No era una joya pero le cogí cariño y estuvo aún más años aguantando de todo y muchos miles de kilómetros de viaje.

maria1988

#59 Normalmente, si quieres seguir, a partir de cierto nivel necesitas un violín mejor. El típico violín de iniciación te vale para los primeros años. Luego, cuando ya vas avanzando en el grado medio (ahora se llama "grado profesional") necesitas algo mejor. Para el superior, más de lo mismo. Yo, por ejemplo, empecé con un 3/4 de 100€ (el más barato de la tienda) y, al pasar a grado medio, me compré un 4/4 decentillo que es el que tengo ahora. No seguí después de acabar el medio, pero mi violín se quedó justito en el último ciclo de grado medio, y difícilmente habría podido cursar el superior con él.
Lo que me sorprende es que no cambiaras a un 4/4, ¿puedes tocar bien con un 3/4?

argost

#13 gratis, no. Tendrás que pagar el filamento, que depende el tipo te sale mínimo 20 euros el kilo. Por cierto alguno conoce una web en castellano de diseños 3d? Gracias

p

#13 Sin entrar en que los violines eléctricos también son un mundo aparte, y tienen un sonido desde decente a muy bueno.

anv

#13 gracias. Muy informativo.

slowRider

#2 dependera del numero de violines que fabriques y si quieres modificar algo de el,
en todo caso estamos en los albores de la fabricacion casera de item de cierta tecnologia, me imagino que en un futuro cercano sera lo habitual.

D

http://www.amazon.com/gp/offer-listing/B0007KPI2S/ref=dp_olp_new?ie=UTF8&condition=new


Como que no las impresoras 3D se pueden usar para cosas mejores que imprimir un violín.

p

#52 No creo que los trastes dejen tocar mucho una vez que te salgas de lo básico, especialmente teniendo en cuenta que muchas notas se arrastran (y no vas a querer que te "cuantice") y que hay obras que tienen cuartos de tono.

M

No es libre, para ser libre del todo debería ser CC-by-sa o CC-sa a secas.

DD00D0D

Esperando el momento a que llegue una guitarra electrica de 8 cuerdas imprimible y funcional....

maria1988

#20 De momento tienes el ukelele: http://youkulele.com/3d-printed-ukulele/

D

Vale, ya lo imprimí. ¿Cómo se toca?

maria1988

#41 Primero necesitas el arco, la resina y las cuerdas. Luego, unos añitos de clase y listo.

Frederic_Bourdin

#44 ¿Resina? Si es de plástico...

Pentium-ll

#44 ¿Intrumentos de cuerda sin trastes? ¡Ni de coña!! Jaja.. Y encima afinados de forma "alienígena"

Por cierto, últimamente he visto por ahí violines eléctricos con trastes...

linksblack

#52 Hay muchos más instrumentos de cuerda sin trastes; fídulas, rabeles...

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