Hace 7 años | Por --354522-- a jotdown.es
Publicado hace 7 años por --354522-- a jotdown.es

"Lo que más me cuesta explicar es por qué alguien que escucha esa música de doce a veinte años, de repente deja de escucharla y se olvida de ella, no sé si fue un tema generacional o qué pasó, y luego vuelve. Creo que tiene mucho que ver con internet, con la pérdida de influencia de los medios de comunicación que entonces eran los que marcaban. En los noventa todavía eran las radios las que marcaban lo que se escuchaba. A partir de 2000 han ido perdiendo influencia y la gente empezó más a decidir por sí misma"

Comentarios

h

#7 empezando así la entrevista creo que desacredita todo lo demás ya...

robustiano

#4 Amén, hermano...

habitante

Arzobispo Makarios, se acabó tu botella de Larios

m

Jotdown,ese lugar donde cualquier grupo parece más de lo que fue

D

#35 Con un artículo largo y con fotos en blanco y negro, todo parece la ostia.

hamahiru

El revival de los ochenta es como el largo camino que conduce al Aconcagua...

y Juán Valdés lo sabe mientras rema en su piragua.

nando58

#8 y que me dices del arzobispo makarios y su botella de larios

hamahiru

#46 Pues que traicionó al pueblo chipriota y ahora anda por ahí echando la pota.

Wazz

Yo no conocí a Un pingüino en mi ascensor hasta que fui adolescente (2000), en la típica fiesta de bar ambientada en la Movida. Para mí es un grupo que no tiene explicación fuera de la nostalgia. Ejemplifica perfectamente el hecho de que en los 80 no había criterio y triunfaba de todo. Porque joder, la voz del cantante es horrible y las letras son absurdas. Y ojo, que se puede hacer buena música con letras absurdas, pero a estos les falta mucha gracia.

G

#64 Venga ya! Yo soy de los 80-90 y ver a los abueletes Loquillo y compañía contar batallitas me produce vergüenza ajena
#23 Bravo por ti! Dí que sí. A veces he escuchado con cierta atención algunas canciones que en aquella época me gustaban y sus letras son bodríos inaguantables (bueno, comparables a las de La oreja de Van Gogh)

D

vas a una tienda de discos, o conciertos lo mismo; los que mas venden hoy en siglo XXI son Paul Mccartney, Rollings, Bob Dylan ... los que ya tenian discos en los 50s ...

es una pesadilla, es como lo de las Torres Gemelas, la civilizacion ha colapsado, es un fracaso colosal, es exactamente como cuando en las peliculas esas de ciencia ficcion los astronautas caen miles de años en el futuro de la Tierra y resulta que otra vez volvimos a ser trogloditas en lugar de haber avanzado

Frederic_Bourdin

#5 #6 El propio José Luis ofrece una explicación en la entrevista que a mí se me antoja bastante razonable:

"Lo que más me cuesta explicar es por qué alguien que escucha esa música de doce a veinte años, de repente deja de escucharla y se olvida de ella, no sé si fue un tema generacional o qué pasó, y luego vuelve. Creo que tiene mucho que ver con internet, con la pérdida de influencia de los medios de comunicación que entonces eran los que marcaban. En los noventa todavía eran las radios las que marcaban lo que se escuchaba. A partir de 2000 han ido perdiendo influencia y la gente empezó más a decidir por sí misma, y ahí, cuando llegas a internet, el problema es que es tan grande que, como no vas a encontrar nada nuevo porque es imposible, yo creo que te agarras a tus referentes de entonces,"

D

#9 Ya, pero es que como referencia me parece floja. A eso me refiero. Que vuelvas a Dylan o a los Beatles vale, pero a Un Pingüino en mi Ascensor...

Frederic_Bourdin

#10 Bueno a Dylan y a los Beatles no los vas a tener tocando en las fiestas de tu pueblo, es poco probable. Que de los grupos minoritarios de la época sean de los pocos que hayan seguido todo este tiempo en activo ayuda.

D

#12 pero entonces, ¿los encuentras en las fiestas de tu pueblo o en internet buscando a tus referentes? Es que son cosas distintas...

Frederic_Bourdin

#15 Lo primero es consecuencia de lo segundo, y las dos cosas consecuencia de la falta de referentes compartidos por mucha gente. ¿Dónde me informo de los nuevos grupos que van saliendo y que hacen música de un género o estilo del que soy seguidor? Hoy en día en ningún sitio, o desde luego no en el mismo sitio que la mayoría de gente de mi generación. Radio 3 de capa caída, Pitchfork y NME que hace años que se sabe que como oráculo no son nada fiable... por Twitter si acaso si sigues a gente con gustos parecidos a los tuyos y ni siquiera así porque la oferta es inabarcable...

D

#20 Hombre tienes las radios on line, que te hacen sugerencias según tus gustos. Tienes las revistas especializadas, que ahora las tienes on line. Tienes los festivales...

Howard

#20 Bandcamp, Soundcloud.

D

#37 #9 #13 #22 #38 ... es otra cosa, para cada generacion posterior la anterior tenia que ser puesta en ridiculo "los carcas desfasados, pasados de modas, que antiguos son ..." ... se llamaba evolucion, civilizacion ... hoy la pobre gente solo tiene para agarrarse la musica de los abuelos que estan supercreidos y se sienten superiores a sus nietos con razon #41

D

#42 No, tampoco lo veo así, tan en plan lucha de generaciones. Lo que pasa es que con la industria discográfica ha ocurrido lo que con el resto de la industria: que ha hecho de sus clientes, vasallos. En los 60, 70 y 80 (y en cada una de esas décadas, de manera diferente) los promotores de las discográficas, ante una maqueta se preguntaban: «¿Gustará esto?». De los 90 para adelante ya no se preguntaban esto, simplemente aplicaban sus tecnologías de organización del consentimiento y los jóvenes a tragar, quieras que no, lentejas al canto. Los pocos que no tragaron, quedaron reducidos a la puta caverna y ahí siguen, con contenidos muy buenos pero que casi nadie ha sido educado para reconocer y apreciar.

Recuerdo hace unos años que, sin segundas, sólo para que oyeran lo que escuchábamos en mis años mozos (y que seguimos escuchando cuando ya no son nada mozos), les pasé a mis hijos cuatro o cinco cositas de Deep Purple, Emerson Lake & Palmer, Pink Floyd y hasta algo un poco más digestivo como Credence Clearwater Revival o Georges Moustaki. Todavía alucinan hoy, años después.

D

#62 es el cambio Historico, a partir de 1996, 2000 asi, las nuevas generaciones ya no tienen su propia musica con la que reivindican y se burlan de la generacion anterior, sino que se crian con la musica de sus abuelos, la proxima sera con las de sus bisabuelo la siguiente corresponde a sus tatarabuelos, osea los Rolling los Creedence, los Purple etc ... es la Nueva Era que empezo en el 98 asi

D

#28 Esa gráfica es engañosa para lo que quieres decir: la anchura de las barras centrales es en parte consecuencia de la inmigración de los 2000. Casi 4 millones de inmigrantes concentrados en las barras de los adultos jóvenes.

G

#54 Pues ahora que lo dices, tienes razón, siempre lo asocié al baby-boom, observación aceptada

🍀

D

#56 Ambos. Aquí se ve el aporte de la inmigración: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f2/1981-2014_Ext-Esp.gif

dulaman

#38 Eso que dices me da miedo. ¿Significa que cuando tenga 60 años me va a gustar el reguetón? 😥

m

#39 #39 No, tanto como gustarte no, pero seguramente te traiga "buenos" recuerdos...

g

#39 No porque al paso que va la burra el puto reguetón seguirá estando de moda. No quiere morir el cabrón.

D

#39 Te gustará lo que te evoque días felices o días [más] felices. Si es el reguetón, lo siento, macho, la has cagado lol De todos modos, y para tu alivio, gustar no es la palabra: el asunto no es que te guste (que si no te gustó en su momento, tampoco te gustará, probablemente, después) sino que te traerá recuerdos de... (aquí apunta una chica, tu juventud, un verano -o un invierno-, unos amigos, una circunstancia vital determinada, en fin...).

M

#6 Hay más cultura que la que venden en las tiendas, te lo dice un metalero que no es un asqueroso hipster y está flipando con el boom de nuevos subgéneros del metal.

adriatico

#6 En la línea de #13, Lamb of God sacaron un disco alucinante el año pasado, y Foo Fighters y Pearl Jam siguen dando mucha caña.

Roscharch

#44 No solo es lo que sacan grupos ya consagrados, sino que siguen saliendo muchos grupos nuevos muy buenos. Por un lado internet les ha dado facilidades para darse a conocer y por otro les hace más difícil destacar. Si te mueves un poco no es muy difícil dar con ellos.
#58 Y esa es la definición de la movida.

D

#6 Todavía se sigue escuchando a Beethoven y no por ello la civilización ha retrocedido.
O viendo la música que hace este grupo, quizás si

D

#6 La música y la industria musical son cosas distintas. Las ventas no lo son todo.

D

#41 pues por ahi tampoco habriamos evolucionado, Mozart y Vivaldi murieron de hambre, y hoy es igual vaya mierda de civilizacion

M

Lo que triunfa es lo diferente y el pingüino sigue siendo diferente a todo lo que sigue habuendo en la actualidad.

Catacroc

Les vi hace un par de años con otro nombre, tienen una especie de 'grupo secreto' para los conciertos donde prueban material o no quieren levantar la liebre y fueron absolutamente geniales.

D

#1 pitiiiiiiis pitiiiiiis quien va a vivir en pitis????

Catacroc

#29 Tu eres de los elegidos.... ->

D

#29 Ramón, el vanidoso.

davidesi_1

#1 El grupo "secreto" puede ser "El profesor Jingle y su ayudante Bells"? Son ellos mismos con peluca y se hacen de teloneros.

Catacroc

#32 Gallifante para ti tambien

Nova6K0

José Luis, tú contabas que en las casas discográficas al músico le llamaban «el producto».

Como si eso hubiese cambiado ahora...

Salu2

D

Siempre me ha parecido de coña que se equipare la movida de los 80's casi al renacimiento del siglo XVI.

D

#17 Vale.

D

La música de los ochenta y yo seguimos vivos y por mucho tiempo (espero)

mainaberd

La nostalgia que es muy puta.

D

En portada con dos comentarios. Misterios de menéame.

Un Pingüino en mi Ascensor me parecieron siempre de dejar poco poso, no se por qué vuelven a estar de moda...

raigam

#5 Un pingüino en mi ascensor vuelve a estar de moda por 2 motivos, nostalgia ochentera y versiones humoristicas de temas ochenteros.

Jose Luis Moro es en el dia normal un publicista bastante reconocido, siempre con un toque de humor, por ejemplo suyo es el anuncio aquel del Mitsubishi montero de ' y que el madrid otra vez campeón de europa no?, y tiene una gran visión de lo que podría llamarse cultura POP y la nostalgia de los 80 es básicamente eso, nostalgia de la cultura pop, se recuerda de los 80 a la Bruja Avería y no el atentado de Hipercor, las canciones de Un Pingüino en mi ascensor estaban llenas de referencias pop de los ochentas, tenia canciones dedicadas al osito de mimosin como un yonki, a Juan Valdez, la Perestroika ... todo con humor.

Pero ademas tienen versiones de canciones de los ochenta tratando temas irreverentes, humorísticos o incluso de actualidad y crítica, esas canciones por temas de derechos nunca podrían grabarlas en un disco, pero las tocan en sus conciertos y youtube sirve de altavoz, por ejemplo tienen esta versión de Rasputín de Boney M dedicada a Urdangarín y su delito fiscal.

. Love is in the air = Vuelo en Ryan Air
. La Historia interminable = Un disco del Fari
. In the army now = me han sodomizao

sauron34_1

Es pura nostalgia. A mí me chifla la música de los 80, pero me doy cuenta que la nostalgia tiene un gran peso en eso.

i

La nostalgia ya no es lo que era...

Pedrito71

Me espero a la película.

Katipunero

En el siglo XX las emisoras musicales machacaban repitiendo la misma canción hasta que la gente la compraba. Hoy han perdido la capacidad de inocular gustos musicales. Ahora todo el mundo escucha lo que quiere cuando quiere y nadie tiene que pasar por el filtro de los señores de la música.

h

#16 hoy en día siguen haciendo lo mismo, oyes en la radio siempre las mismas canciones una y otra vez, y si no en la tele en esos programazos de telecirco y demás canales basura que ve la gran mayoría y si quieres escuchar música en internet pues anuncio del artista de moda de turno en spotify o donde sea, la gente cree que escucha lo que quiere pero seguimos exactamente igual, a parte de eso me da la sensación de que este tío a parte de no saber ni cantar ni hacer música encima no se entera de nada, será por estar 15 días sin comer...

Katipunero

#49 #40 La situación no es la misma. Antes la gente tenía que viajar (físicamente) para acceder a otra música. Hace 30 años lo que radiaban era palabra de Dios, hoy no tanto. Esas las emisoras musicales subsisten y siguen haciendo lo mismo, otra cosa es que lo consigan en la misma medida.

h

#51 pues precisamente por lo que dices, ahora es mil veces mas fácil bombardear con basura. La radio sigue haciendo lo mismo, y ahora también en internet y televisión están constantemente poniendo la misma música y los mismos "artistas", ahora es mucho mas fácil vender basura, mírate las listas de éxitos y mas vendidos en España por ejemplo, a la gente que de verdad le interesa y le gusta la música no va a escuchar eso, pero la mayor parte de personas no es así. De todas formas seguro que lo que ponían hace 30 años en la radio tenia muchísima mas calidad que lo que ponen ahora. Hoy en día cualquiera con internet, un pc y una cuenta de youtube puede convertirse en justin bieber o peor, los gemeliers, en mi opinión antes requería mucho mas esfuerzo y talento llegar a algo en la música...

chinpin92

#16 Entonces como es posible que yo haya escuchado todos los exitos de Miley Cyrus, Beyonce y tantas otras basuras americanas?? Pues porque tengo la necesidad de viajar en transporte público y en la radio siempre echan las misma mierdas. Si no tuvisese mi móvil con Rockfm me hubiera pegado un tiro hace tiempo.

PepeMiaja

Otra prueba más de que hay una generación (Millenials y quizás algunas quintas anteriores) que rabia hasta el punto de caerle la baba por despreciar y ningunear esa cúspide social, económica, musical, artística, convivencial, creativa y humana que fueron los años '80 en España. Solo por la frustración de no haberlos vivido; solo por la envidia de quien se lo cuenta.

De hecho, creo que el 15-M y Podemos deben mucho a esa inquina celosa.

d

Las entrevistas tan largas son contraproducentes. Llega un punto en que te aburres.

arrestenbrinker

Lo peta por la misma razón que lo petaron los Chichos en el Primavera Sound y Raphael en Sonorama.

atatat

Un grupo de y para pijos farloperos, de los pijos del Golf GTI de los 90, musica sin alma, ñoña y cutre para gente sin cultura musical, nada nuevo en el horizonte.

D

Tiene que ver, en mi opinión, con el miedo.

El miedo por vivir en una época en la que el futuro es incierto, no hay un camino fácil y es mucho más confortable vivir en un pasado que conoces y en el que las cosas eran más sencillas.

Este miedo lo impregna todo: ropa, barbas, música, coches, edificios.... todo es "viejuno" en la aterrorizada Europa. No así en Asia, donde el futuro se está inventando ahora y no hay miedo a que venga, sino pura ansia!