2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros, pero 2016 empieza con ganas de batirlo. Enero de 2016 fue oficialmente el mes más cálido de la historia, superando en 1,13º C la temperatura promedio. Y del pasado mes de febrero, a falta de datos definitivos de la NASA y la NOAA, se espera exactamente lo mismo.
Yo soy cordobés pero estoy estudiando en Bilbao, y el pasado Martes fue el primer día que estuve realmente cómodo en la calle, como si fuera Mayo pero con airesito. Y toda la gente quejándose del calor que hacía por cuarenta grados de nada .
Eso sí, hoy ya vuelve a estar nublado
#103:
#83En los 70 existía una acuerdo científico de que nos acercábamos a una edad de hielo. ¿Descalificamos a los científicos por errores de previsión?
Yo soy científico y como tal soy muy consciente de que el amarillismo no es patrimonio de la prensa normal sino que las revistas científicas también colaboran en que los resultados de los estudios sean lo más catastrofistas o exagerados posible. Si un científico envía a Nature (por ejemplo, ya que las revistas más famosas son también las que más caen en estos problemas) un paper en el que ha desarrollado un modelo que dice que no va a pasar nada es imposible que se lo publiquen pero si el modelo predice una gran catástrofe, se publicará. Así se produce un sesgo que acaba dañando a la ciencia en general pero sobre todo a la ciencia difícil, que es la que se basa en predicciones de modelos multifactoriales y está sujeta a un enorme error acumulado.
Por lo tanto, no hay que descalificar a los científicos sino a los medios científicos, y no por errores de previsión sino por fomentar el amarillismo. Así pasamos de Nueva York atacada por un enorme glaciar a Nueva York inundada por el derretimiento de los polos.
Para confirmar lo que digo es recomendable releer los IPCC de años pasados y ver las previsiones para el presente. Resulta revelador.
#1:
Eso son minucias y magufadas, lo que realmente importa es lo del Brexit, Turquia, los bancos europeos y esas cosas de las que depende nuestra supervivencia!!
#2:
El que tenga bemoles y quiera probarlo "in person" que se venga a Badajoz. Verá qué gustito le va a dar el estar en la calle por la noche a las 10 con 35º de media.
En cuanto al hilo... da un poco de miedo que esto no vaya a tener remedio cuando nos decidamos a tomárnoslo en serio
#64:
#60 Y algunos decían que había burbuja inmobiliaria, pero no he visto nunca que bajen los pisos.
(Comentario de 2005).
#9:
#2 aquí en Sevilla, si baja de 30 no nos bañamos en la piscina porque hace frío
#72:
#62 -¿Qué tal el verano en Euskadi?
- Bien. Este año cayó en miércoles.
#26:
#13 Y ahora me vas a contar que tus padres no se vacunaron y por eso están como robles... 2
#73:
#60según Greenpeace se acababa el petróleo en 1980, 1990, 2000, 2005 y 2010.
Los ecologistas fanáticos, con sus exageraciones, han hecho más daño a la causa ecologista que la propaganda perversa de las multinacionales.
#59:
#7 comentado desde un dispositivo con acceso a internet, que seguro que han contribuido algo en el calentamiento global.
Todos tenemos parte de culpa, no solo el señor con chaqué y solbrero de copa que guarda su dinero en una bolsa con el símbolo del dolar.
#38:
#2 Dicen que si Bilbao, que si lluvia, que si mal tiempo .. mis cojones. Que se vengan para acá en una de esas de "solo" 30-35º que cada año son más habituales, con toda la pedazo humedad que tenemos. Llega la tarde, te pegas una ducha, y sales sudando.
cc/ #10#37
#3 De Córdoba me subieron unos cuantos para un bodorrio y les tocó una de estas. No veas lo putas que las pasaron y lo que bufaron acerca del "verano cálido del norte"
#41:
#38 Lo mismo les pasó a unos amigos de mis padres de Castellón cuando hace como unos 10-15 años vinieron a Bilbao, se estaban frotando las manos porque iban a estar fresquitos y poder respirar un poco. Se quedaron cuatro días, cuatro días en los que la temperatura no bajó de los 38º a la sombra, el día que se fueron llovía y bajó la temperatura a 18º, se cagaron en lo más barrido como no podía ser de otra forma, no pudieron tener peor suerte Al menos parte del viaje de vuelta lo hicieron sin pasar calor...
Cuando aquí le da por apretar, aprieta con ganas y encima como bien has dicho la humedad no suele bajar del 50%-60% en los días calurosos.
Menos mal siempre hay descanso al cabo de unos días y no es sol y calor constante como pasa en el sur o en levante, que es día trás día lo mismo y acaba por ser agotador.
#59 El día que tú puedas comentar en internet sin dispositivo me lo cuentas... a lo mejor esperabas que hiciese el comentario con un ramillete de jaramagos.
En mi acusación usé la tercera persona del plural, por lo que incluyo a todos los habitantes de la tierra como responsables de su estado. Eso era algo obvio para cualquiera que lo hubiese leido... bueno, para cualquiera excepto para ti por lo que veo.
Eso respecto a mi comentario.
Respecto al tuyo diré que es el típico que suelen hacer los perros de los hortelanos.
#59 Las empresas que contaminan el aire y el agua a propósito para ahorrarse dinero y se mueven a países menos desarrollados cuando les ponen coto son igual de culpables que el ciudadano medio, claro.
Eso son minucias y magufadas, lo que realmente importa es lo del Brexit, Turquia, los bancos europeos y esas cosas de las que depende nuestra supervivencia!!
#83En los 70 existía una acuerdo científico de que nos acercábamos a una edad de hielo. ¿Descalificamos a los científicos por errores de previsión?
Yo soy científico y como tal soy muy consciente de que el amarillismo no es patrimonio de la prensa normal sino que las revistas científicas también colaboran en que los resultados de los estudios sean lo más catastrofistas o exagerados posible. Si un científico envía a Nature (por ejemplo, ya que las revistas más famosas son también las que más caen en estos problemas) un paper en el que ha desarrollado un modelo que dice que no va a pasar nada es imposible que se lo publiquen pero si el modelo predice una gran catástrofe, se publicará. Así se produce un sesgo que acaba dañando a la ciencia en general pero sobre todo a la ciencia difícil, que es la que se basa en predicciones de modelos multifactoriales y está sujeta a un enorme error acumulado.
Por lo tanto, no hay que descalificar a los científicos sino a los medios científicos, y no por errores de previsión sino por fomentar el amarillismo. Así pasamos de Nueva York atacada por un enorme glaciar a Nueva York inundada por el derretimiento de los polos.
Para confirmar lo que digo es recomendable releer los IPCC de años pasados y ver las previsiones para el presente. Resulta revelador.
#90 En primer lugar yo desconozco lo que pudo decir Greenpeace y si lo que dice #60 es cierto o no, simplemente he respondido a la idea general que se extrae de su afirmación, que en mi opinión es correcta sea cierto o falso el dato sobre Greenpeace.
En segundo lugar tu link no demuestra que Greenpeace no haya dicho eso; de hecho ni menciona a Greenpeace, simplemente resume información científica al respecto. La verdad es que me gustaría saber si los datos de #60 son ciertos o se los ha sacado de la manga.
#124Si se escuchase a esos "ecologistas fanáticos" el mundo sería un lugar mejor.
Eso depende de a qué cosas se les hiciera caso, porque se han dicho muchas barbaridades. En realidad los ecologistas fanáticos son ultraconservadores con miedo a los cambios en materia tecnológica e industrial y protestan frente a toda innovación.
Mi link resume la postura científica, que nunca ha habido consenso pero todos indican que o ya hemos pasado el pico del petróleo o va a pasar en menos de 10 años.
Pero eso no aclara nada sobre si lo que ha dicho #60 es cierto o no.
#60 Hombre teniendo en cuenta que el deshielo del artico le va a dar acceso a Rusia y Dinarmarca a unas bolsas de petróleo que se calculan son las mayores de este planeta conocidas... Hasta ahora el permafrost y las enormes capas de hielo hacían impracticable la extracción.
#1 Cada persona que vive en casa son 210W de calor. Pues en la Tierra, si cada una hace andar un coche, aire acondicionado, radiadores y demás cachivaches electrónicos, haced la multioplicación: http://www.worldometers.info/world-population/
#88 Bueno, no pretendía el cálculo, sino simplemente resucitar el viejo debate de la superpoblación. Algunos decrecentistas estamos enfrentados a los ecologistas en que si no hay planificación demogràfica, no hay nada que hacer.
El que tenga bemoles y quiera probarlo "in person" que se venga a Badajoz. Verá qué gustito le va a dar el estar en la calle por la noche a las 10 con 35º de media.
Yo soy cordobés pero estoy estudiando en Bilbao, y el pasado Martes fue el primer día que estuve realmente cómodo en la calle, como si fuera Mayo pero con airesito. Y toda la gente quejándose del calor que hacía por cuarenta grados de nada .
#10 En Bilbao hemos pasado muchos veranos los 40º pero lo bueno es que tanta temperatura como mucho dura unos 4-5 días y luego otros tantos días de descanso y temperaturas entre los 20º y los 25º
Lo peor del día que comentas fue a la noche que la temperatura no bajó de los 33º-34º grados y ni gota de viento, miré la temperatura sobre las 5 de la madrugada, miré también por internet la temperatura oficial del aeropuerto y había un par de grados, que para el caso lo mismo.
#2 Dicen que si Bilbao, que si lluvia, que si mal tiempo .. mis cojones. Que se vengan para acá en una de esas de "solo" 30-35º que cada año son más habituales, con toda la pedazo humedad que tenemos. Llega la tarde, te pegas una ducha, y sales sudando.
cc/ #10#37
#3 De Córdoba me subieron unos cuantos para un bodorrio y les tocó una de estas. No veas lo putas que las pasaron y lo que bufaron acerca del "verano cálido del norte"
#38 Lo mismo les pasó a unos amigos de mis padres de Castellón cuando hace como unos 10-15 años vinieron a Bilbao, se estaban frotando las manos porque iban a estar fresquitos y poder respirar un poco. Se quedaron cuatro días, cuatro días en los que la temperatura no bajó de los 38º a la sombra, el día que se fueron llovía y bajó la temperatura a 18º, se cagaron en lo más barrido como no podía ser de otra forma, no pudieron tener peor suerte Al menos parte del viaje de vuelta lo hicieron sin pasar calor...
Cuando aquí le da por apretar, aprieta con ganas y encima como bien has dicho la humedad no suele bajar del 50%-60% en los días calurosos.
Menos mal siempre hay descanso al cabo de unos días y no es sol y calor constante como pasa en el sur o en levante, que es día trás día lo mismo y acaba por ser agotador.
Yo estoy en Bilbao, he pasado la "ola de calor" de los últimos días, y ni punto de comparación. Es cierto que hay más humedad que en Córdoba, pero en Málaga es peor (por humedad). El problema que tenéis es una falta bastante alarmante de aires acondicionados .
En serio, la punta de calor de este Julio es comparable a los días calurosos del Mayo cordobés, al menos esa es la sensación que he tenido yo. Las olas de calor de verano en Córdoba son distintas. Sin duda es un calor seco, pero se alcanzan los cuarenta y muchos a la sombra (El termómetro del aeropuerto está muy alejado de la temperatura real de la ciudad) y en la ciudad no se puede salir de dos a ocho. Es un calor pesado, similar al de estar cerca de un horno de una panadería.
Los 46 grados no fueron hace unos añitos, son el pan nuestro de todos los veranos . En las olas de calor graves se rozan los 50 y no se bajan de los 40 hasta después de anochecer. Yo siempre digo que lo más bestia que he visto han sido 40 grados a las 12 y media de la noche. En lo personal lo paso peor con el calor húmedo que con el calor seco pero axfisiante, sin embargo tampoco he notado una humedad tan fuerte por Bilbao, al menos unida a los días de calor.
PS: Las temperaturas oficiales de córdoba no hay por donde cogerlas, en serio. Las máximas son tres o cuatro grados mas altas de la que indican, y las mínimas... difícil de estimarlas. Hay que pensar que lo criminal de córdoba no es solo su latitud y longitud, si no que ocupa un valle de punta a punta, y aunque tiene bastantes zonas de vegetación la cantidad de asfalto y hormigón es enorme, lo que hace que posea una de las islas de calor más intensas de España.
#46#38#40 Welcome to Euskadi Tropikala, have a nice day... 1 dia hizo 40º y ya. No podemos quejarnos con lo que se vé por ahí. La perla del Cantábrico.
#38 Se ve que no conoces lo que es el calor de Cordoba ni de Sevilla. Para alguien del sur bufar por la calor es como cortarse con una hoja de papel, jode, si, pero mas jode taladrarte un testículo. En Córdoba es como si cayera plomo hirviendo del cielo, en Sevilla es agobiante porque te metas donde te metas hace el mismo calor, en málaga con terral es como nadar en una piscina de caldo de puchero a puntito de hervir.
He estado en Bilbao alguno de esos días que dices. Y claro que hace calor, pero te aseguro que eso no es ni el principio del infierno que hace en el sur.
Lo mismo me paso con un madrileño, que me dijo que iba de visita en julio a Sevilla, que si el calor era el mismo que en la capital y que no le preocupaba porque eramos unos exagerados. Nunca ha vuelto a quejarse del calor.
Lo que ocurre en el sur en verano hay que vivirlo para poder comparar.
#10 El pasado martes mejoró bastante, sobre todo por la tarde. Pero el día anterior, el lunes, no corría una mierda de aire. Aquí el problema no son los grados, sino la humedad. Sudando y sudando. Da igual que te duches 35 veces.
Yo he estado en Córdoba con 40 grados y ni por asomo es lo mismo que aquí. Es cierto que allí son temperaturas más bestias, pero al ser interior y más seco, yo al menos lo tolero mejor. Eso sí, los 46 grados creo que fue hace unos añitos por aquellos lares ... toditos para vosotros
#2 Eso donde yo vivo es lo normal, sino parece que no hubo verano y duermo tapado por las noches (exceptuando la noche del martes que puse el aire para poder dormir).
#2 para pasar el verano, una de las mejores zonas es el norte de Palencia. Por las noches puedes dormir, y cerca de los ríos y montañas fresquito por el día.
Nunca he entendido ir en pleno julio, agosto a Alicante, Benidorm, Málaga.... Esos sitios son para pasar el invierno.
#21da un poco de miedo que esto no vaya a tener remedio cuando nos decidamos a tomárnoslo en serio
Bah, si ya llegamos tarde. Para qué. Con la inercia que tenemos ya podemos parar hoy mismo de seguir contaminando que seguramente nuestros nietos todavía estarán luchando contra los efectos.
#36#43 Más bien quiere decir que el ener de 2016 ha sido el "enero" más cálido de la historia. Y con "el de la historia" quiero entender que es "desde que se tienen datos".
#36 "Y del pasado mes de febrero, a falta de datos definitivos de la NASA y la NOAA, se espera exactamente lo mismo." ya les cuesta saber los datos de febrero
A ver: estos calores no son debidos a al efecto invernadero ni esas cosas. El efecto invernadero no es algo que se produzca de sopetón, ni en décadas. Es decir, sí pero no.
Las temperaturas medias han subido (0,5º-1º) y eso está teniendo consecuencias, pero esas conseuencias hay que leerlas en términos geológicos: ni de pronto las temperaturas van a ser 10º más altas en verano ni las aguas del mar vana subir 7 metros de una marea a otra.
Hay un libro, que he leído hace poco, y que os recomiendo muy fervientemente, de un paleoclimatólogo (Curt Stager) titulado "el futuro profundo: los próximos 100.000 años de vida en la Tierra" donde explica el impacto del hombre en el clima y en la tierra.
A mí lo que más me impactó del libro es que, DENTRO DE CIERTOS TERMINOS Y LIMITES (que quede claro esto) el calentamiento no es nefasto como pudiera parecer (seguimos hablando en términos geológicos) porque la alternativa sería una nueva glaciación, y viene a decir (Curt) que en un calentamiento la vida continúa (aunque cambien algunas especies), pero que en una glaciación no hay vida tal y como la conocemos ahora.
Insisto, leedlo si podéis porque, al menos a mí, me abrió mucho los ojos sobre el tema y los catastrofismos que algunos auguran que ocurriran de la noche a la mañana.
#85 THIS! Yo hace poco leí un artículo que no sólo decía eso, sino que añadía que el aumento de las temperaturas medias sería beneficioso para la tasa de mortalidad humana global, ya que la mayoría de gente muere de frío, no de calor. Además, como bien dices, son muchas más las especies que se han adaptado para sobrevivir en ambientes muy calurosos y húmedos (Amazonas) y, aunque a nosotros nos parezca incómodo de pelotas pasear por Valencia a 40º con una humedad de la hostia, no nos es mortal.
Creo que el problema de verdad no es el calentamiento global, es la cantidad de mierda que estamos arrojando al aire en forma de contaminantes químicos muchos de ellos compuestos cancerígenos como los que emiten los coches. Espero que la llegada de los coches eléctricos nos permita respirar un poco.
#27 Ahora estamos "preparados" para la temperatura que hace ahora. La humanidad con sus 7000 millones, mejor que peor, es capaz de darles de comer en base a cultivar enormes extensiones de tierra, con cultivos que dependen de unas condiciones climáticas concretas para que sean productivos.
Si cambios de temperatura y clima no afectan al rendimiento de las cosechas, si no hay que hacer cambios en la producción de alimentos, si las economías no se van a ver afectadas y las sociedades tampoco, entonces estamos "preparados" también para lo que viene... aunque parece que no es el caso.
4500 millones de años, ha tenido de todo, cataclismos inimaginables, glaciaciones que no parecen tener fin, tiempos de destrucción que no daban tregua, ráfagas y lluvias de cuerpos de el espacio exterior... y en serio alguien piensa que la tierra no está preparada?, por un verano caluroso?
#44 Estoy de acuerdo en que la Tierra se ha ido a la mierda unas cuantas veces ya, pero vamos, esto es un tema grave porque nos afecta a nosotros directamente, no a cuatro bichos...
#47 La Tierra, lo va a aguantar. A la Tierra le trae floja lo que le pase encima.
La vida en la Tierra, lo va a aguantar. Ya hay muchas bacterias extremófilas que aguantan condiciones muy bestias.
Nosotros, lo vamos a aguantar... aunque tal vez tengamos que vivir bajo cúpulas con atmósfera controlada.
¿La Tierra, con la vida y nosotros tal y como lo conocemos ahora mismo? No, eso se va a ir a la mierda.
#55 plaga? Cuando en un montón de países hay un crecimiento de población casi plano o incluso negativo? El problema solo existe en unos pocos países que se han pasado tres pueblos: solo entre china e india suman más de 2600 millones.
#44 es que nadie habla de la tierra. El planeta sobrevivirá con total seguridad. La vida sobrevivirá con total seguridad. El problema es si nosotros, los seres humanos, sobreviviremos a ello o no. Y, en caso de hacerlo, que porcentaje y en que condiciones.
#61 Mi predicción: un 0.1% de la población, bajo cúpulas, en condiciones bastante buenas, con robots haciendo la mayor parte del trabajo en el interior, y todo el trabajo del exterior.
El calor va a ser el winter is coming de nuestro mundo en unos aňos y hará escapar a todas las millones de personas de zonas donde quedarse implicará extinción
Habrá que prepararse para el cambio del clima, porque desde los poderes actuales no hay intención de cambiar nada. Mientras a algunos aún les dé más dinero contaminar que no contaminar esto no va a cambiar, y cuando llegue eso ya será tarde. La Cumbre de París es una patraña, como lo fue la de Kyoto y aquí lo que impera es el capitalismo salvaje del todo vale.
A importar dromedarios para los desiertos ibéricos.
Lejos de quitarle razón o de decir que no existe el cambio climático en mis palabras, creo que éste verano está siendo bastante menos agresivo que el del año pasado, al menos por mi zona (Alicante). Leí hace un par de meses que el efecto de "El Niño" se estaba eliminando y eso haría que bajaran mucho las temperaturas a partir de ahora, de hecho hablaban un invierno muy frío para 2017 en comparación a los vividos estos últimos años.
Pero no sé si por otras zonas está siendo peor este año que el anterior...
#15 De hecho el "vapor" de las estelas de los aviones aumenta el albedo, con lo que la tierra refleja más luz, con lo que absorbe menos energía del Sol.
Comentarios
Podríamos vivir en un paraiso y la codicia ha convertido el planeta en un infierno.
#7 Y lo que te rondaré morena.
#7 Los groenlandeses tienen su propio punto de vista
#49 Cuando les lleguen 200 millones de refugiados quizá cambien su punto de vista.
#7 comentado desde un dispositivo con acceso a internet, que seguro que han contribuido algo en el calentamiento global.
Todos tenemos parte de culpa, no solo el señor con chaqué y solbrero de copa que guarda su dinero en una bolsa con el símbolo del dolar.
#59 Sí, somos culpables. Sobre todo por aceptar un sistema político y económico tan dañino para el planeta y para nosotros mismos.
Pero poco podemos hacer. No hay conciencia de ningún tipo. Hemos sido educados en un pensamiento único: ¿Qué hay de lo mío?
#59 El día que tú puedas comentar en internet sin dispositivo me lo cuentas... a lo mejor esperabas que hiciese el comentario con un ramillete de jaramagos.
En mi acusación usé la tercera persona del plural, por lo que incluyo a todos los habitantes de la tierra como responsables de su estado. Eso era algo obvio para cualquiera que lo hubiese leido... bueno, para cualquiera excepto para ti por lo que veo.
Eso respecto a mi comentario.
Respecto al tuyo diré que es el típico que suelen hacer los perros de los hortelanos.
#59 Las empresas que contaminan el aire y el agua a propósito para ahorrarse dinero y se mueven a países menos desarrollados cuando les ponen coto son igual de culpables que el ciudadano medio, claro.
#7 La Tierra se adaptará. La pregunta es si lo haremos nosotros.
Eso son minucias y magufadas, lo que realmente importa es lo del Brexit, Turquia, los bancos europeos y esas cosas de las que depende nuestra supervivencia!!
#1 Y las pensiones, no importa el calor mientras pagues las pensiones
Y de Venezuela no digo nada
#5 Venezuela ya no existe, a ver si os enteráis de que está en fase invisible y no se puede mencionar.
#1 según Greenpeace se acababa el petróleo en 1980, 1990, 2000, 2005 y 2010.
Criminales hijos de puta.
#60 Y algunos decían que había burbuja inmobiliaria, pero no he visto nunca que bajen los pisos.
(Comentario de 2005).
#60 según Greenpeace se acababa el petróleo en 1980, 1990, 2000, 2005 y 2010.
Los ecologistas fanáticos, con sus exageraciones, han hecho más daño a la causa ecologista que la propaganda perversa de las multinacionales.
#73 En los 70 existía una acuerdo científico de que nos acercábamos a una edad de hielo. ¿Descalificamos a los científicos por errores de previsión?
#83 En los 70 existía una acuerdo científico de que nos acercábamos a una edad de hielo. ¿Descalificamos a los científicos por errores de previsión?
Yo soy científico y como tal soy muy consciente de que el amarillismo no es patrimonio de la prensa normal sino que las revistas científicas también colaboran en que los resultados de los estudios sean lo más catastrofistas o exagerados posible. Si un científico envía a Nature (por ejemplo, ya que las revistas más famosas son también las que más caen en estos problemas) un paper en el que ha desarrollado un modelo que dice que no va a pasar nada es imposible que se lo publiquen pero si el modelo predice una gran catástrofe, se publicará. Así se produce un sesgo que acaba dañando a la ciencia en general pero sobre todo a la ciencia difícil, que es la que se basa en predicciones de modelos multifactoriales y está sujeta a un enorme error acumulado.
Por lo tanto, no hay que descalificar a los científicos sino a los medios científicos, y no por errores de previsión sino por fomentar el amarillismo. Así pasamos de Nueva York atacada por un enorme glaciar a Nueva York inundada por el derretimiento de los polos.
Para confirmar lo que digo es recomendable releer los IPCC de años pasados y ver las previsiones para el presente. Resulta revelador.
#60 Greenpeace? Infórmate un poco. Parece que la campaña de descrédito ha funcionado.
Lee:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Predicting_the_timing_of_peak_oil
CC #73
#90 En primer lugar yo desconozco lo que pudo decir Greenpeace y si lo que dice #60 es cierto o no, simplemente he respondido a la idea general que se extrae de su afirmación, que en mi opinión es correcta sea cierto o falso el dato sobre Greenpeace.
En segundo lugar tu link no demuestra que Greenpeace no haya dicho eso; de hecho ni menciona a Greenpeace, simplemente resume información científica al respecto. La verdad es que me gustaría saber si los datos de #60 son ciertos o se los ha sacado de la manga.
#90 x #60 GR€€NPÍS
#73 http://www.elmundo.es/ciencia/2016/07/01/57762a6b22601dcf768b45f0.html
#124 Si se escuchase a esos "ecologistas fanáticos" el mundo sería un lugar mejor.
Eso depende de a qué cosas se les hiciera caso, porque se han dicho muchas barbaridades. En realidad los ecologistas fanáticos son ultraconservadores con miedo a los cambios en materia tecnológica e industrial y protestan frente a toda innovación.
Mi link resume la postura científica, que nunca ha habido consenso pero todos indican que o ya hemos pasado el pico del petróleo o va a pasar en menos de 10 años.
Pero eso no aclara nada sobre si lo que ha dicho #60 es cierto o no.
#60 Hombre teniendo en cuenta que el deshielo del artico le va a dar acceso a Rusia y Dinarmarca a unas bolsas de petróleo que se calculan son las mayores de este planeta conocidas... Hasta ahora el permafrost y las enormes capas de hielo hacían impracticable la extracción.
#1 Cada persona que vive en casa son 210W de calor. Pues en la Tierra, si cada una hace andar un coche, aire acondicionado, radiadores y demás cachivaches electrónicos, haced la multioplicación:
http://www.worldometers.info/world-population/
#86 100 W (no 210W). De promedio, y cálculos aproximados (2.000 Kcal por persona y día).
#88 Bueno, no pretendía el cálculo, sino simplemente resucitar el viejo debate de la superpoblación. Algunos decrecentistas estamos enfrentados a los ecologistas en que si no hay planificación demogràfica, no hay nada que hacer.
#88 Esta claro que hay que apostar por dietas hipocalóricas.
#1 Y el IBEX35!!
#1 Grandioso comentario. Has conseguido resumir mi opinión sobre la política en una frase y encima con estilo!!
El que tenga bemoles y quiera probarlo "in person" que se venga a Badajoz. Verá qué gustito le va a dar el estar en la calle por la noche a las 10 con 35º de media.
¡Enga esos valientes, que se echen p'alante!
#2 En Córdoba te espero.
#3 En Toledo y elijo con espadas
#3 #2 #6 Por sumarme a esto, también os invito a Orense.
#30 Lo pronuncias mal. Es Mordor de Abajo
#30 No sé de qué habláis.
Fdo: Habitante de A Coruña.
#30 Tú juegas en otra liga.
#6 Me vas a comparar el calor en el valle del Guadalquivir con el de Toledo...
#2 #3
Yo soy cordobés pero estoy estudiando en Bilbao, y el pasado Martes fue el primer día que estuve realmente cómodo en la calle, como si fuera Mayo pero con airesito. Y toda la gente quejándose del calor que hacía por cuarenta grados de nada .
Eso sí, hoy ya vuelve a estar nublado
#10 En Bilbao hemos pasado muchos veranos los 40º pero lo bueno es que tanta temperatura como mucho dura unos 4-5 días y luego otros tantos días de descanso y temperaturas entre los 20º y los 25º
Lo peor del día que comentas fue a la noche que la temperatura no bajó de los 33º-34º grados y ni gota de viento, miré la temperatura sobre las 5 de la madrugada, miré también por internet la temperatura oficial del aeropuerto y había un par de grados, que para el caso lo mismo.
#2 Dicen que si Bilbao, que si lluvia, que si mal tiempo .. mis cojones. Que se vengan para acá en una de esas de "solo" 30-35º que cada año son más habituales, con toda la pedazo humedad que tenemos. Llega la tarde, te pegas una ducha, y sales sudando.
cc/ #10 #37
#3 De Córdoba me subieron unos cuantos para un bodorrio y les tocó una de estas. No veas lo putas que las pasaron y lo que bufaron acerca del "verano cálido del norte"
#38 Lo mismo les pasó a unos amigos de mis padres de Castellón cuando hace como unos 10-15 años vinieron a Bilbao, se estaban frotando las manos porque iban a estar fresquitos y poder respirar un poco. Se quedaron cuatro días, cuatro días en los que la temperatura no bajó de los 38º a la sombra, el día que se fueron llovía y bajó la temperatura a 18º, se cagaron en lo más barrido como no podía ser de otra forma, no pudieron tener peor suerte Al menos parte del viaje de vuelta lo hicieron sin pasar calor...
Cuando aquí le da por apretar, aprieta con ganas y encima como bien has dicho la humedad no suele bajar del 50%-60% en los días calurosos.
Menos mal siempre hay descanso al cabo de unos días y no es sol y calor constante como pasa en el sur o en levante, que es día trás día lo mismo y acaba por ser agotador.
#38 #40
Yo estoy en Bilbao, he pasado la "ola de calor" de los últimos días, y ni punto de comparación. Es cierto que hay más humedad que en Córdoba, pero en Málaga es peor (por humedad). El problema que tenéis es una falta bastante alarmante de aires acondicionados .
En serio, la punta de calor de este Julio es comparable a los días calurosos del Mayo cordobés, al menos esa es la sensación que he tenido yo. Las olas de calor de verano en Córdoba son distintas. Sin duda es un calor seco, pero se alcanzan los cuarenta y muchos a la sombra (El termómetro del aeropuerto está muy alejado de la temperatura real de la ciudad) y en la ciudad no se puede salir de dos a ocho. Es un calor pesado, similar al de estar cerca de un horno de una panadería.
Los 46 grados no fueron hace unos añitos, son el pan nuestro de todos los veranos . En las olas de calor graves se rozan los 50 y no se bajan de los 40 hasta después de anochecer. Yo siempre digo que lo más bestia que he visto han sido 40 grados a las 12 y media de la noche. En lo personal lo paso peor con el calor húmedo que con el calor seco pero axfisiante, sin embargo tampoco he notado una humedad tan fuerte por Bilbao, al menos unida a los días de calor.
PS: Las temperaturas oficiales de córdoba no hay por donde cogerlas, en serio. Las máximas son tres o cuatro grados mas altas de la que indican, y las mínimas... difícil de estimarlas. Hay que pensar que lo criminal de córdoba no es solo su latitud y longitud, si no que ocupa un valle de punta a punta, y aunque tiene bastantes zonas de vegetación la cantidad de asfalto y hormigón es enorme, lo que hace que posea una de las islas de calor más intensas de España.
#46 #38 #40 Welcome to Euskadi Tropikala, have a nice day... 1 dia hizo 40º y ya. No podemos quejarnos con lo que se vé por ahí. La perla del Cantábrico.
#62 -¿Qué tal el verano en Euskadi?
- Bien. Este año cayó en miércoles.
#38 Se ve que no conoces lo que es el calor de Cordoba ni de Sevilla. Para alguien del sur bufar por la calor es como cortarse con una hoja de papel, jode, si, pero mas jode taladrarte un testículo. En Córdoba es como si cayera plomo hirviendo del cielo, en Sevilla es agobiante porque te metas donde te metas hace el mismo calor, en málaga con terral es como nadar en una piscina de caldo de puchero a puntito de hervir.
He estado en Bilbao alguno de esos días que dices. Y claro que hace calor, pero te aseguro que eso no es ni el principio del infierno que hace en el sur.
Lo mismo me paso con un madrileño, que me dijo que iba de visita en julio a Sevilla, que si el calor era el mismo que en la capital y que no le preocupaba porque eramos unos exagerados. Nunca ha vuelto a quejarse del calor.
Lo que ocurre en el sur en verano hay que vivirlo para poder comparar.
#10 El pasado martes mejoró bastante, sobre todo por la tarde. Pero el día anterior, el lunes, no corría una mierda de aire. Aquí el problema no son los grados, sino la humedad. Sudando y sudando. Da igual que te duches 35 veces.
Yo he estado en Córdoba con 40 grados y ni por asomo es lo mismo que aquí. Es cierto que allí son temperaturas más bestias, pero al ser interior y más seco, yo al menos lo tolero mejor. Eso sí, los 46 grados creo que fue hace unos añitos por aquellos lares ... toditos para vosotros
#10 en Bilbao ha cambiado mucho el clima, cuando era pequeño siempre con katiuskas y paraguas..... Ahora la hierba está seca hasta en invierno.
#3 bulevar del Gran Capitán a las 15.30? No hay huevos
#3 ... y luego nos vamos a Écija a almorzar un buen plato de puchero con to susavíos.
#19 A eso de las 3 de la tarde con la fresquita.
#3 Un saludo desde Sevilla, ahí andamos a la par.
#2 #3 A ver si os creeis que en Baleares no hay noches tropicales..este año de momento bien, porque a estas alturas sólo llevamos 15 días.
(Aede) http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/06/23/meteorologia-preve-verano-calido-60/1128277.html
#2 Eso donde yo vivo es lo normal, sino parece que no hubo verano y duermo tapado por las noches (exceptuando la noche del martes que puse el aire para poder dormir).
#2 aquí en Sevilla, si baja de 30 no nos bañamos en la piscina porque hace frío
#9 Y además que es verdad.
#2 En mi habitación en Valencia hasta las 5 AM estoy teniendo estos días 28 grados o más. Dime tú a qué hora puedo empezar a dormirme.
#2 para pasar el verano, una de las mejores zonas es el norte de Palencia. Por las noches puedes dormir, y cerca de los ríos y montañas fresquito por el día.
Nunca he entendido ir en pleno julio, agosto a Alicante, Benidorm, Málaga.... Esos sitios son para pasar el invierno.
#2 ¿en que población de Badajoz?
En Suecia, de momento, estamos de maravilla
http://www.eltiempo.es/gotemburgo.html
En cuanto al hilo... da un poco de miedo que esto no vaya a tener remedio cuando nos decidamos a tomárnoslo en serio
#21 da un poco de miedo que esto no vaya a tener remedio cuando nos decidamos a tomárnoslo en serio
Bah, si ya llegamos tarde. Para qué. Con la inercia que tenemos ya podemos parar hoy mismo de seguir contaminando que seguramente nuestros nietos todavía estarán luchando contra los efectos.
#21 Sí va a tener remedio... bastará con aplicar las mismas técnicas para colonizar Marte, solo que aquí en casa.
#21
Mucho ojete con irte a las islas de farra, yo en Göteborg me quemé entero por quedarme sobado tras fiesta en la playa
Fdo: ExChalmers.
Enero de 2016 fue oficialmente el mes más cálido de la historia, superando en 1,13º C la temperatura promedio. http://es.thefreedictionary.com/promedio
Sensacionalista de cojones.
#36 Y ese de la historia. Como si no hubieran habido unos cuantos cambios climáticos desde el inicio de los tiempos.
#36 #43 Más bien quiere decir que el ener de 2016 ha sido el "enero" más cálido de la historia. Y con "el de la historia" quiero entender que es "desde que se tienen datos".
#36 "Y del pasado mes de febrero, a falta de datos definitivos de la NASA y la NOAA, se espera exactamente lo mismo." ya les cuesta saber los datos de febrero
En verano, noticias sobre el cambio climatico, nada nuevo bajo el sol...
¿Se van a extinguir las suecas?
Yo he limpiado los filtros del aire acondicionado en previsión
#4 Yo además estoy haciendo acopio de Calippos, principalmente de Lima-Limón.
Voy ha hacer como los judíos, voy a ir pillando sitio para la patagonia
#11 o a Siberia, que está más cerca
A ver: estos calores no son debidos a al efecto invernadero ni esas cosas. El efecto invernadero no es algo que se produzca de sopetón, ni en décadas. Es decir, sí pero no.
Las temperaturas medias han subido (0,5º-1º) y eso está teniendo consecuencias, pero esas conseuencias hay que leerlas en términos geológicos: ni de pronto las temperaturas van a ser 10º más altas en verano ni las aguas del mar vana subir 7 metros de una marea a otra.
Hay un libro, que he leído hace poco, y que os recomiendo muy fervientemente, de un paleoclimatólogo (Curt Stager) titulado "el futuro profundo: los próximos 100.000 años de vida en la Tierra" donde explica el impacto del hombre en el clima y en la tierra.
A mí lo que más me impactó del libro es que, DENTRO DE CIERTOS TERMINOS Y LIMITES (que quede claro esto) el calentamiento no es nefasto como pudiera parecer (seguimos hablando en términos geológicos) porque la alternativa sería una nueva glaciación, y viene a decir (Curt) que en un calentamiento la vida continúa (aunque cambien algunas especies), pero que en una glaciación no hay vida tal y como la conocemos ahora.
Insisto, leedlo si podéis porque, al menos a mí, me abrió mucho los ojos sobre el tema y los catastrofismos que algunos auguran que ocurriran de la noche a la mañana.
#85 THIS! Yo hace poco leí un artículo que no sólo decía eso, sino que añadía que el aumento de las temperaturas medias sería beneficioso para la tasa de mortalidad humana global, ya que la mayoría de gente muere de frío, no de calor. Además, como bien dices, son muchas más las especies que se han adaptado para sobrevivir en ambientes muy calurosos y húmedos (Amazonas) y, aunque a nosotros nos parezca incómodo de pelotas pasear por Valencia a 40º con una humedad de la hostia, no nos es mortal.
Creo que el problema de verdad no es el calentamiento global, es la cantidad de mierda que estamos arrojando al aire en forma de contaminantes químicos muchos de ellos compuestos cancerígenos como los que emiten los coches. Espero que la llegada de los coches eléctricos nos permita respirar un poco.
Putin frotándose las manos con el proyecto Marina rusa d'Or en la costa del ártico.
Y hemos estado preparados para una temperatura en concreto alguna vez en la historia acaso?
#27 Ahora estamos "preparados" para la temperatura que hace ahora. La humanidad con sus 7000 millones, mejor que peor, es capaz de darles de comer en base a cultivar enormes extensiones de tierra, con cultivos que dependen de unas condiciones climáticas concretas para que sean productivos.
Si cambios de temperatura y clima no afectan al rendimiento de las cosechas, si no hay que hacer cambios en la producción de alimentos, si las economías no se van a ver afectadas y las sociedades tampoco, entonces estamos "preparados" también para lo que viene... aunque parece que no es el caso.
¿Quien habla en nombre de la Tierra?
#12 ¿Los aviones de la OTAN?
4500 millones de años, ha tenido de todo, cataclismos inimaginables, glaciaciones que no parecen tener fin, tiempos de destrucción que no daban tregua, ráfagas y lluvias de cuerpos de el espacio exterior... y en serio alguien piensa que la tierra no está preparada?, por un verano caluroso?
#44 Estoy de acuerdo en que la Tierra se ha ido a la mierda unas cuantas veces ya, pero vamos, esto es un tema grave porque nos afecta a nosotros directamente, no a cuatro bichos...
#47 #45 Considero que a la tierra le vendría fenomenal librarse de nosotros.
nunca sacan estas noticias en noviembre
#44 El artículo es sensacionalista de cojones, pero debo decir que lo que "la tierra" aguante es irrelevante; la cosa es que lo aguantemos nosotros.
#47 La Tierra, lo va a aguantar. A la Tierra le trae floja lo que le pase encima.
La vida en la Tierra, lo va a aguantar. Ya hay muchas bacterias extremófilas que aguantan condiciones muy bestias.
Nosotros, lo vamos a aguantar... aunque tal vez tengamos que vivir bajo cúpulas con atmósfera controlada.
¿La Tierra, con la vida y nosotros tal y como lo conocemos ahora mismo? No, eso se va a ir a la mierda.
#44 La tierra sí, por supuesto, la que no está preparada es esa plaga de simios que suman ya 7.200 millones.
#55 plaga? Cuando en un montón de países hay un crecimiento de población casi plano o incluso negativo? El problema solo existe en unos pocos países que se han pasado tres pueblos: solo entre china e india suman más de 2600 millones.
#44 Déjame adivinar: Tú no entiendes de calentamiento global pero eso te lo ha explicado tu cuñado que sí que sabe.
#44 es que nadie habla de la tierra. El planeta sobrevivirá con total seguridad. La vida sobrevivirá con total seguridad. El problema es si nosotros, los seres humanos, sobreviviremos a ello o no. Y, en caso de hacerlo, que porcentaje y en que condiciones.
#61 Mi predicción: un 0.1% de la población, bajo cúpulas, en condiciones bastante buenas, con robots haciendo la mayor parte del trabajo en el interior, y todo el trabajo del exterior.
Lo bueno es que no habrá paro
#61 Simple: mutaremos. y ya estamos empezando pero muchos no se han enterado
#44 La Tierra seguirá su camino, igual que lo siguen todos los planetas.
El ser humano se adapta a casi cualquier cosa, y seguiremos sobre la tierra.
Pero nuestra sociedad y modo de vida actual, con 6000 millones de personas que comen todos los días, tendrá graves problemas con esto.
#50 Eso es lo que se podría llamar una "muestra representativa".
#58 Solo cuento mi experiencia.
y algunos dicen que el cambio climático no existe...
#87 Sí, hay gente inteligente que no se creen milongas. Afortunadamente.
Ping y pong:
Winter is coming, pero de verdad: se acaba El Niño y comienza a llegar el frío
Winter is coming, pero de verdad: se acaba El Niño...
xataka.com#28 , en realidad no son noticias contradictorias.
El primo de Rajoy no esta de acuerdo con esa afirmación.
#31 Esto del calor es como cuando llueve, que nadie sabe por qué.
Tampoco los dinosaurios estaban preparados para la caída de un meteorito... ¿o aquello también fue el cambio climático, Aznar y Bush?
El calor va a ser el winter is coming de nuestro mundo en unos aňos y hará escapar a todas las millones de personas de zonas donde quedarse implicará extinción
Lo que pasa es que nos hidratamos menos y por eso tenemos esa sensación térmica de más calor.
Habrá que prepararse para el cambio del clima, porque desde los poderes actuales no hay intención de cambiar nada. Mientras a algunos aún les dé más dinero contaminar que no contaminar esto no va a cambiar, y cuando llegue eso ya será tarde. La Cumbre de París es una patraña, como lo fue la de Kyoto y aquí lo que impera es el capitalismo salvaje del todo vale.
A importar dromedarios para los desiertos ibéricos.
Lejos de quitarle razón o de decir que no existe el cambio climático en mis palabras, creo que éste verano está siendo bastante menos agresivo que el del año pasado, al menos por mi zona (Alicante). Leí hace un par de meses que el efecto de "El Niño" se estaba eliminando y eso haría que bajaran mucho las temperaturas a partir de ahora, de hecho hablaban un invierno muy frío para 2017 en comparación a los vividos estos últimos años.
Pero no sé si por otras zonas está siendo peor este año que el anterior...
#66 En el País Vasco está siendo un verano más fresco que el año pasado.
¿Puedo decirlo ya?
VAMOS A MORIRRRRRR, VAMOS A MORIRRRRRR, VAMOS A MORIRRRRRR!
#35 Algun día, evidentemente
#39 Yo solo espero que no me toque vivirlo
#35 Si corres en círculos lo suficientemente rápido a lo mejor estás a tiempo de evitarlo!
#56 ..y con la corriente que levantará, nos dará aire a los demás.
Es el CO2, imposible que sea el vapor de las estelas de condensación de los aviones a -40ºC
#15 Vale, venga, es el CO2 entonces y así todos contentos.
#15 #52 #16 #53 ¿Escribes y te contestas a ti mismo?
#95 Sí, porque solo me votan negativo sin aportar ningún otro punto de vista. ¿No se puede?
#15 De hecho el "vapor" de las estelas de los aviones aumenta el albedo, con lo que la tierra refleja más luz, con lo que absorbe menos energía del Sol.
#65 y por tanto hace más frío cada vez...
#15 ¿El CO2? ¿Imposible? ¿Lo desarrollas con un poquito de ciencia? Principalmente para verte hacer el ridículo...
#67 ¿Y porqué no lo estás haciendo tú? Sería imposible que hicieras el ridículo...
Literalmente se caen las nubes: http://www.tercerainformacion.es/articulo/ciencia/2016/06/30/ecologistas-en-accion-alerta-de-los-niveles-elevados-de-ozono-troposferico-en-el-centro-y-sur-de-la-peninsula-iberica-en-el-inicio-de-las-vacaciones
#16 Vale, es por el ozono estratosférico, si preferís llamarlo así.
#53
Por los putos chemtrails - http://www.geoengineering.ox.ac.uk/
#13 Y ahora me vas a contar que tus padres no se vacunaron y por eso están como robles... 2
#26 Ni cogieron el sarampión ni ninguna gripe, sí, aún habiéndolas cogidos sus hijos vacunados. Sí.
Es lo que hay.
#13 Mucho negativo pero nadie sabe lo que es...
#51 Claro, ni puta idea oye: http://www.caha.es/noctilucent-clouds-from-calar-alto_es.html
#13 Eso no son chemtrails, esto son chemtrails:
#71 Pues yo creo que ambos lo son y ambos vienen justamente del mismo sitio... petróleo.