Hace 7 años | Por ClaraBernardo a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a vozpopuli.com

El año en que el conjunto de la red de aeropuertos de AENA va camino de pulverizar el récord de pasajeros vuelve a ser una pesadilla para infraestructuras como León, Logroño, Burgos o Albacete, cuya viabilidad ha estado siempre en duda. Sus tráficos siguen marcando mínimos. Las ridículas cifras de pasajeros que arrojan se han achacado en numerosas oportunidades a los efectos de la crisis. Pero en 2016 no hay excusa: una decena de aeropuertos no llegan a 80 pasajeros diarios en la primera mitad del año.

Comentarios

fcruz

#32 800.000 esquiadores desde Madrid? la ostia.

elhumero

#76 Yo no tengo titulo, pero los que hacen los informes, véase los Duques de Palma, te plantan esos números y punto.
De todas formas es un ejemplo, los números me los he sacado del mismo sitio que los tíos con titulo que hacen estos informes.

elhumero

#76 Yo no tengo titulo, pero los que hacen los informes, véase los Duques de Palma, te plantan esos números y punto.
De todas formas es un ejemplo, los números me los he sacado del mismo sitio que los tíos con titulo que hacen estos informes.
De mi comentario, es cierto que el Aeropuerto de Huesca-Pirineos se hizo para que la gente fuese a esquiar en avión. Solo tienes que leer el primer párrafo de la Wiki en ingles dedicado a este aeropuerto y de esto los datos que manejo el ministerio para convertirlo en aeropuerto http://www.eldiario.es/economia/Aragon-pasajeros-diarios-aeropuerto-millones_0_148385245.html

Aokromes

#22 ¿Amenazado? Esta asfixiado por los recortes y artificialmente ahogado.

piper

#39 Y porque una gran parte de la carga es pescado congelado que va a Vigo por carretera, que despuęs se comercializa a toda España, ésto no va a durar siempre.

Hybris

#22 Es de los pocos que puede recibir al avion mas grande del mundo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonov_An-225

Y una foto del bicho:

D

#2 En Galicia es una pasada. Tienen uno en Vigo, otro en Coruña y otro en Santiago. Los 3 unidos por una autopista. En lugar de hacer un gran aeropuerto Gallego que le haga competencia a Portugal pues van tirando con migajas. Mientras para vuelos de largo recorrido los gallegos van a Lisboa a pillarlo por autopista también claro está. Esto pasa por las peleas entre ciudades y provincias.

D

#15 Noticia sesgada como pocas, conociendo el caso de Vitoria y lo mucho que se ha hecho para que no suponga competencia ni quite pasajeros al de Loiu siendo un mucho mejor y más seguro enclave para un aeropuerto, sin conocer otros casos me puedo pensar que algo del estilo pasa eno otros aeropuertos.

ChingPangZe

#6 hombre, de lunes a jueves cuestan 80€.

D

#7 Poco informado estas , esos vuelos estan subvencionados por la junta, esos vuelos tendrian que haber cerrado ya.

Feindesland

#19 Pierde más pasta el AVE, hazme caso...

diophantus

#20 Te haré caso si me das datos.

s

#20 Por mucho que digan, calcular cuánto "ganan" o "pierden" determinadas infraestructuras e instituciones es imposible. Sea cuál sea el cálculo alguien puede salir y decir que tal variable no se tuvo en cuenta o se tuvo en cuenta mal.

Los datos de pasajeros son objetivos. Si desconocemos los datos de pasajeros a diferentes precios lo que deberíamos es estudiar evoluciones a precios distintos.

Por ejemplo, un aeropuerto que mueva a muchísima gente a precios bajos, y a muy poca gente a precios altos, puede no ser rentable si se tienen en cuenta sólo los valores de lo que cuesta mantenerlo respecto a lo que pagan los viajeros; pero puede ser rentable a medio o largo plazo si dinamiza la zona. Calcular la rentabilidad de dicho aeropuerto es imposible.

Lo que está claro es que se debería estudiar cuál es el efecto de diferentes políticas de precios y, a partir de ahí, hacer un análisis.

D

#20 Lo dudo muchisimo. Solo en costes ambientales ya el AVE le pega un repaso al Avión.

D

#6 pues que den conciertos!

emilio.herrero

#9 Leon a vivido de victimismo pucelano. Que si la Junta subvenciona Ryanair que si el club de los 60... Ahora en igualdad de condiciones a quedado claro que los lloros y rabietas eran infundados y simplemente no hay más cera que la que arde...

D

#55 Lo que era absurdo era tener un Aeropuerto en Valladolid, cuando madrid está ahora mismo a una hora en AVE. Tenía más sentido un núcleo de distribución en León, que es el cruce de caminos de la meseta, Galicia y Asturias.

El de Burgos otro sin sentido todavía aún peor...

D

#66 Emilio, creo que no sabes muy bien como funciona el sistema de votos en Meneame: no se vota por no estar de acuerdo, si no por no cumplir las normas. Así que no sé a que viene a cuento tu negativo...

Siguiendo la discusión: Estoy de acuerdo, ahora mismo el de Valladolid es mucho más rentable, pero es cierto que es el que ha recibido todo el apoyo de la junta. Ahora lo que deberían hacer es intentar mejorar las conexiones del aeropuerto de Valladolid con el resto de capitales de provincia, vía trenes y vía autobuses.

El de León por otra parte, no se puede cerrar, es un Aeropuerto Militar con mucha actividad.

emilio.herrero

#69 el de valladolid también es militar. Pero un aeropuerto militar se puede cerrar a la actividad civil. Y si el de Valladolid a tenido apoyo de la Junta pero el de León con su flamante nueva terminal y pista inagurada hace unos años no se a quedado corto en apoyos gubernamentales...

gauntlet_

#69 En Menéame todo el mundo usa el voto negativo para joder. No para insultos y spam.

j

#66 Eso es falso, el aeropuerto de Valladolid sigue perdiendo pasajeros año tras año desde 2011.

Año 2011 - 462.477 pasajeros
Año 2012 - 378.418
Año 2013 - 260.285
Año 2014 - 223.583
Año 2015 - 218.293

El de León sí tuvo un repunte en 2015 aunque sus cifras son muy inferiores a las de Valladolid.

Fuentes:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Valladolid#Tr.C3.A1fico
- https://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Le%C3%B3n#Estad.C3.ADsticas

emilio.herrero

#79 estoy hablando de 2016 donde el aeropuerto está ganando pasajeros.

D

#66

Hablarás del Valladolid (México) porque lo que es Valladolid (CyL) ni nunca ha tenido gran volumen de vuelos y ahora, sin subvenciones a Ryanair, va de culo.

emilio.herrero

#95 nunca a tenido un gran volumen y nunca lo tendrá pero tiene actividad, vuelos regulares, varias compañías operando un volumen que supera fcil los 200.000 pasajeros anuales comprado con León Burgos Albacete y otros aeropuertos fantasma tiene actividad

m

#58: ¿A una hora en AVE? ¿Y si no quiero usar ese tren porque me no quiero dar apoyo a la alta velocidad en general?

D

#9 ¿taxis?

emilio.herrero

#4 Y si los ferraris costasen 12.000€ me compraría uno

lestat_1982

#52 pues yo no, mucho gasto en gasolina y en mantenimiento.

emilio.herrero

#61 pues el mismo gasto que un bus al aeropuerto.

urben

#63 Pues autobuses eléctricos de Tesla y todo arreglado.

D

#4 claro ¿pagar un vuelo a su precio normal? ¿estamos locos? Si yo vuelo a Budapest ida y vuelta por -85€ con 2 maletas facturadas.
Si ponen ese precio es porque saben que es el unico momento de recuadar pasta para compensar el coste del servicio que no se mantiene gratis.

HyperV1sor

#4 Igual habría que empezar a asumir que no todas las poblaciones de la península son como Barcelona o Madrid y dejar de ser quiero-y-no-puedo, a ver a santo de que el billete de AVE a Girona tiene que estar subvencionado y salir a 10 €, una cosa es dar un servicio público y otra cosa es dinamitar el sentido común. Si trayectos como Barcelona - Girona se pueden hacer en cercanías para que narices hay una parada de AVE? pues lo mismo con los aeropuertos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Y que dejen de rular los sobres? Ni de coña.

ipanies

El de Huesca que lo cierren ya, no solo no vuela nadie si no que jodieron la principal actividad que había cuando era un aerodromo.

D

Niños, ¿os gustan los aeropuertos del abuelito?

j

#5 No han entendido nada. ¿Dónde vamos a pasear si nos los quitan?

D

#5 Bueno, justamente el del abuelo no sale en la lista, por ahora.

undeponte

#78 Por que la lista solo habla de los aeropuertos de AENA, y el de Castellón no lo es.

D

#36 la yaya puede ir en taxi hay otras alternativas.
Lo que dices viene a indicar que para la gente es peor que cierren transporte local a nacional o internacional. Yo creo que todos cumplen su función y deben de ser muy muy inútiles para ser cerrados. el hecho de que haya pocos pasajeros para mi no lo justifica

Pinchuski

#99 Creo que troleas al proponer el taxi para la gente con problemas de acceso a servicios. Si es así, tengo una mejor: "que vivan en la puta ciudad" (ya algún ministro lo dijo, con palabras más finas). Si eso fuese una solución, ya la habrían tomado ¿No crees? El transporte público (el que se paga con el dinero de todos) se justifica con el "bien común". Bien puede ser directo (beneficia a una parte de la sociedad que no tiene otra opción en alternativa) o puede ser indirecto, a través de subvenciones a las compañías para que mantengan líneas de comunicación para mejorar la economía del área de influencia de la inversión. Si en el segundo caso, no se hace uso, no hay mejora económica que justifique la subvención. ¿A ti te mola pagarle a Rayanair o Vueling el pasaje de vuelos completos, durante todo el año, cuando van vacíos? Es una pasta. Ahora, súmale el gasto del controlador que no tiene vuelos que controlar, el efectivo de aduanas que no controla a nadie, mantenimientos de pistas, reparación de instalaciones, seguridad...
Al final, si quitas una línea de las primeras, la yaya se queda sin acceso a servicios básicos y pasa a economía de subsistencia/autosuficiencia. Si quitas la otra hace que cuando viajas de León a Mallorca, te busques medios alternativos de coste similar (aunque te lleve algo más de tiempo recorrer el camino). El viaje no dejas de hacerlo.

D

#31 una cosa es poner un autobús para que la gente pueda ir al hospital/trabajar/... a poner una parada de AVE en la puerta de cada ciudadano.

D

#31 El año pasado la EMT de Valencia trasportó 87.5 millones de pasajeros. ¿Con que aeropuerto de la noticia la estabas comparando?

D

#28 Claro. Porque 20 líneas de autobuses cuestan lo mismo que un aeropuerto. Así que hay que estar a favor de cerrar todo o abrir todo, ¿no? Casí me revienta el cuñaometro con tus payasadas.

D

#74 Si sí, muy listo tú. Está clarísimo que el autobús es un sustitutivo perfecto del avión, ambos se usan para el mismo tipo de desplazamientos

D

#74 Depende del aeropuerto supongo que más, bastante mas.

jaspeao

#54 recientemente he leído que el de Teruel se ha convertido en una especie de parking de aviones. Y parece una opción interesante, acabarán pasándoles la itv o lo que sea allí.

Melirka

#81 Bueno, no exactamente. No es que lo hayan reconvertido en eso, es que ya estaba previsto desde antes de construirlo que esa y no otra fuera su actividad, nunca se planteó dotarle de vuelos comerciales (no tiene ni torre de control ni terminal de pasajeros). Por ahora no les va mal, genera un buen número de puestos de trabajo de calidad en la zona, y de hecho están ampliando la plataforma de estacionamiento de aviones porque ya se queda pequeña la actual.

d

#81 "centro de mantenimiento, almacenamiento de corta y larga duración y reciclado de aeronaves. No está previsto el tráfico comercial de pasajeros en este aeródromo."

https://es.wikipedia.org/wiki/Aer%C3%B3dromo_de_Teruel

D

Yo reivindico mi derecho a poder hacer en avión los 130 kilómetros que separan Burgos de Logroño.

Infundibulum

#11 Yo reivindico que asumas mi parte correspondiente a la deuda del aeropuerto de burgos, el cual no pidió nadie. Y el de León, y el de valladolid,....

rustufary

#16 Hablando de Castilla y León, sigo sin entender por qué no se potenció el de Salamanca, qué ya estaba hecho, tiene personal las 24 horas del día (es una base militar aunque tiene parte civil) y podía hacer de salvaguarda al de Madrid si hubiera una emergencia. Cosas de las comunidades.

diophantus

#44 Totalmente de acuerdo. Y ahí sigue, sin vuelos (en verano un vuelo semanal a Mallorca) pero activo y con personal. Y mientras tanto subvencionando Valladolid, Burgos, León... wall

z

#51 #44 estais de coña, no?

D

#44 El de León también era una base militar y operaba vuelos comerciales desde 1964. El de Salamanca es mucho más posterior, lo mismo que el de Valladolid.

rustufary

#62 no sabía que operaba vuelos comerciales desde hacía tanto tiempo. Potenciar el de León también hubiera sido buena opción.

Aunque el artículo hace cierta trampa con los datos. Los pone diarios y con los primeros meses del año que son los que menos afluencia de pasajeros tienen estos aeropuertos.

Olarcos

#62 ¿Mucho más posterior? ¡Mis hojos!

D

#44

Valladolid y León son bases militares también. Burgos no lo tengo claro, pero seguramente también.

D

#37 Quizás la solución estaría por usar aviones más pequeños para esos aeropuertos. En lugar de 200 pasajeros, 80. Así igual saldría más rentable.

D

#41 Los aviones tienden a ser más grandes para transportar más pasajeros y rentabilizar combustible.

Z

#41 En Burgos al menos así se hacía con los vuelos a Barcelona.

D

#41 La limitación de plazas no te hace más rentable. Sale más caro viajar en microbús con 12 personas de Sevilla a Madrid que hacerlo en autobús con 60 plazas por el precio del combustible.

Z

#37 Te entiendo perfectamente porque soy de Burgos y viviendo en Madrid he podido viajar por trabajo yendo y viniendo en el día en avión, cosa difícil teniendo que ir a Bilbao o Madrid.

Es una pena lo de Castilla y León con los vuelos. Varias provincias han intentado tener su propio aeropuerto y la verdad es que es una situación bastante cutre en varios de ellos (o solo vuelos charter o vuelos estacionales, etc.) Pero como siempre, cada provincia quiere lo suyo, se acusa a la Junta de centralismo y ahora hay varios aeropuertos que no valen prácticamente para nada. La comunidad estaría mejor conectada con más vuelos en Valladolid en lugar de perder recursos con varios aeropuertos. Se podría haber subvencionado el transporte a este aeropuerto desde otras provincias incluso, habría sido seguramente más rentable.

Por si fuera poco, el aeropuerto de Burgos ahora no tiene vuelos comerciales y tiene carencias que hacen que sea inutilizable en muchas ocasiones. Intenté volar una vez con Air Nostrum (Burgos-Barcelona) y por equipamiento el avión que venía no pudo aterrizar en Burgos (creo que por falta de visibilidad por niebla) y nos tuvieron que llevar a Madrid. Al volver, tampoco pudieron aterrizar y nos llevaron a Bilbao. Cuando pasan estas cosas ves que sale más a cuenta haber ido en tren y no sueles repetir.

Hybris

#37 Es que no es de recibo tener aeropuertos de pasajeros funcionando como un Prat o un Barajas en ciudades de tamaño menor como Valladolid. Tenéis un AVE a 1.5 horas de Madrid, y hay cercanías a Barajas... No es una distancia tan alocada, cualquiera que viva en una ciudad dormitorio tipo Fuenlabrada, puede tardar algo parecido en transporte público.

No, definitivamente, hemos perdido el norte. 3 aeropuertos en Galicia, de locos!

Minipunk

Volé desde León a Barcelona y a Mallorca cuando había vuelos, si no hay vuelos obviamente no lo utilizaremos ^^

D

#8 Mi familia solía volar también a León muchísimo, cuando operaba por aquel entonces Ryanair y antes Iberia Regional. Desde hace 5-6 años, nadie ha vuelto a volar. La oferta se ha reducido tanto que no merece la pena.

avpag

mientras tanto los aeropuertos de palma y tenerife se quedan obsoletos. El de palma se está quedando pequeño para los meses de verano, o más bien pésimamente organizado colas infernales(gracias AENA).

Con el dinero que genera podrían reformarlo para que sea una infraestructura como merece.

D

#14 Pero si el turismo es una ruina. (O eso decian por aquí el otro dia)

D

#14 ¿De verdad estás pidiendo en menéame que se facilite el turismo a Baleares?

YOYOMISMA

Tendrán que buscarles más opciones de negocio: Para transporte de carga, como aeródromos, para helicópteros ... No sé, cosas que quiten los gastos que se producen para atender a viajeros y que les den una vida útil, porque la infraestructura está, ya no hay marcha atrás. Si sirven para, por ejemplo, que se puedan transportar enfermos a vida o muerte a hospitales preparados para su problema, o llevando cargas que incentiven el comercio electrónico en esas zonas y que a su vez reduzcan el tráfico por carretera ...
No sé seguro que se les puede encontrar otras utilidades para que el dinero que hemos gastado no sirva para que se conviertan en eriales sin ninguna utilidad.

D

#24 Esa es gran parte del problema. Los aeropuertos a nivel político sólo existen para los pasajeros. La mayoría de los aeropuertos tienen horario "de oficina", y cierran de noche, que es cuando operan las compañías de carga.
Además, al construirlos, en lugar de utilizar el presupuesto para crear una infraestructura eficiente (ayudas a la navegación que permitan usar el aeropuerto en cualquier condición meteorológica, etc), se "malgasta" construyendo terminales mamotretos con todos los lujos (no sólo en los fantasmas, véase Bilbao, Santiago, Vigo, etc.) que disparan a lo bestia el presupuesto, pero dan muy bien de comer a las empresas constructoras (y en algún caso a algún famoso arquitecto).
Por último, en aeropuertos con 1, 2, o 10 vuelos al día, no hace falta ni siquiera que haya un controlador de tráfico aéreo.
En resumen, que el aeropuerto podría estar disponible 24h con la mitad de coste y de tasas, y así ser una infraestructura eficiente que motivara su uso para otras aplicaciones diferentes que llevar pasajeros subvencionados.

jaspeao

#71 dedazo. Te compenso en otro.

D

#83 Sin problema

D

Son los aeropuertos mas rentables de España. que les pregunten a sus caceros correspondientes.

D

Se deberían cerrar los aeropuertos que cueste dinero mantener abiertos. Y nunca prolongar su apertura con tal de justificar los desfalcos con fines "estéticos", o para paliar frustraciones.

D

#10 No necesariamente, pero eso me parece preferible a echar a la gente de sus casas, o que las ambulancias no lleguen a tiempo y, por urgencias moderadamente graves, acaben defunciones innecesarias. Abogo por otra escala de prioridades.

Y propongo como solución estudiar qué tipo de construcciones no han sido ejecutadas mediante criterios de necesidad y eficiencia cuya única finalidad haya sido repartir mordidas entre seres despreciables para establecer esos criterios y, en base a ellos, mantener la apertura de los que sea sensato hacerlo.

Fernando_x

#10 Depende de si cumplen un servicio público o no.

D

#10 Guardate las gilipolleces para las reuniones familiares, cuñao.

Manolitro

#73 Es más divertido aquí, donde los adolescentes de menéame se enfadan y no respiran cuando alguien dice algo que no les gusta.

Venga chaval, vuelve al parque con tus colegas y cuando crezcas vienes a hablar con los mayores. Y me avisas para que te desbloquee

m

#10: Lo suyo sería que los aeropuertos cerrados sean compensados con refuerzos en las líneas ferroviarias, no que te dejen sin tren y sin avión.

Cuando se acusa de poca rentabilidad al tren convencional (como si el de AV no fuera deficitario también), no se cae en la cuenta de que ese tren convencional permite no tener que repetir las infraestructuras (aeropuertos, universidades...) en todas las provincias.

Aquí nos engañaron mucho cuando se hicieron los recortes en ferrocarril, recortes que luego quedan empequeñecidos en comparación al coste y déficit que representa la alta velocidad.

c

#3 Cerca del 65% de los aeropuertos españoles necesitan dinero para operar. Tu propuesta implica cerrar aeropuertos como Vigo, San Sebastian o La Palma.

http://economia.elpais.com/economia/2015/03/27/actualidad/1427445127_484600.html

D

#77 Sabes bien a qué tipo de aeropuertos me refiero...

o

#3 no se si se podran cerrar los aeropuertos pero cuidado con tratar todo con la vara del liberalismo pues acabamos con muchos servicios a cuenta de que son deficitarios, yo no hubiera puesto aeropuertos uno al lado de otro pero algunos de los que se mencionan no es el caso como pueda ser badajoz, aparte de ser militar, desconozco el resto.

D

Igual no debieron construirse y dedicar ese dinero a mejorar otras infraestructuras como tren o transporte por carretera hacia otros aeropuertos, u otras ciudades.

Feindesland

La peor ruina, mucho peor que los aeropuertos, es el AVE...

Pero como mola...

wall

Aokromes

Por cierto, la "noticia" es un microbloging de libro.

D

Que le den por culo a los aeropuertos, si no tuviéramos políticos tan mierdas, habríamos invertido en trenes de gran velocidad asequibles.

Una buena red de trenes desaislaría los pueblos

D

#43 Si no fuéramos tan gilipollas no dejaríamos que nos gobernaran políticos tan mierdas y de paso no clamaríamos por trenes de alta velocidad que no sirven para nada más que para mantener un modelo de movilidad urbanícola, centralista y elitista, si no por una ampliación y mejora de la red ferroviaria de cercanías compatible con la de mercancía.

D

#43 En realidad lo que había que hacer es una buena red de trenes tanto para personas como para mercancías y dejarse de alta velocidad. La gente quiere viajar barato aunque tarde algo más. Con lo que cuesta cada línea de AVE se podrían construir miles de líneas de tren normal y muy barato para el pasajero. Vivimos en un país de Pijos donde se pide Ave barato y avión barato. Un españolito medio nunca pilló ni un AVE ni un Avión para ir a otra provincia. A no ser que le sobre algo de dinero para darse un lujo.

V

"El PSOE del Ayuntamiento de Albacete presenta al pleno 30 propuestas para atender a las necesidades de los ciudadanos" - 22/07/2016
"En el tercer bloque de propuestas “Un nuevo modelo productivo” ... Impulsar la plataforma logística intermodal, garantizando primeramente la zona de carga en el aeropuerto de Albacete, el diseño de un plan estratégico por el desarrollo del modelo productivo y la competitividad industrial de la ciudad. El portavoz del Grupo Municipal Socialista también solicita que el Ayuntamiento interceda con Airbus Group para garantizar la carga de trabajo de Airbus Helicopters Albacete. “De esta forma protegeremos los 12000 puestos de trabajo existentes”."
http://www.albaceteabierto.es/albacete-noticias/item/19562-el-psoe-del-ayuntamiento-de-albacete-presenta-al-pleno-30-propuestas-para-atender-a-las-necesidades-de-los-ciudadanos


"El aeropuerto no llegó a los dos pasajeros diarios a lo largo de julio" - 18/08/2015
"A estas alturas del 2014, los viajeros que se habían contabilizado por parte de Aena eran un 16,9% más, debido, en parte, a que todavía se mantenían los vuelos privados fletados por Airbus Helicopters (antigua Eurocopter) para trasladar a sus trabajadores de una planta a otra.
Ahora, con esos vuelos desaparecidos, que eran buena parte de la actividad del aeropuerto albaceteño, sin la temporada de caza..."

(AEDE) http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z6234F263-942A-FD28-36F487156012EDA2/20150818/aeropuerto/no/llego/dos/pasajeros/diarios/largo/julio

"La Junta de Comunidades archiva el proyecto del Puerto Seco" -16/05/2012
"La iniciativa fue declarada de Singular Interés en octubre de 2008 y se suscribieron dos convenios para su realización, aunque después resultó inviable económicamente.
La Consejería de Fomento ha procedido al archivo del proyecto de la Plataforma Logística Intermodal del Sureste, o Puerto Seco..."

(AEDE) http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z3295334A-DEE1-DC25-66675501D263CEB9/20120516/junta/comunidades/archiva/proyecto/puerto/seco

V

#25 Antes:
"Blanco firma con la Junta y Ayuntamiento de Albacete el protocolo para impulsar la terminal intermodal de mercancías" - 09/03/2011
"El ministro de Fomento, José Blanco ... El consejero de Vivienda y ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, ... La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver" + Fracisco Pardo Piqueras.
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-blanco-firma-junta-ayuntamiento-albacete-protocolo-impulsar-terminal-intermodal-mercancias-20110309201408.html

Ahora:
"PSOE pide que Ayuntamiento declare como prioritario el proyecto de instalación de plataforma logística intermodal" - 18/12/2015
http://tualbacete.com/psoe-pide-que-ayuntamiento-declare-como-prioritario-el-proyecto-de-instalacion-de-plataforma-logistica-intermodal/

raistlinM

Maaaadre mía, hasta Cuatro Vientos tiene más movimiento de gente

lecheygalletas

Que los conviertan en pistas de Aeromodelismo etc.

mmm_

Y aprovecho para lanzar una pregunta al aire: ¿qué es más barato: un aeropuerto o una línea de tren de alta velocidad? ¿Y más rentable a medio y largo plazo -para el conjunto de la sociedad, y no en términos electorales-? ¿Y bajo qué condiciones? No podemos establecer una sustitución "a la ligera", porque una gracia que tienen los aeropuertos -y el transporte por carretera- es que no están anclados a "una línea". El de Badajoz por ejemplo hace rutas a Palma y a Ibiza durante verano.

Y ojo: yo soy pro-tren porque es el único medio de transporte de masas que puede ser puramente eléctrico y sin depender de baterías; por esto opino que el tren estará mucho más presente en el futuro de lo que lo está ahora.

jaspeao

#84 a ti no te ha tocado nunca un tren de gasoil, eh? suertudo..

mmm_

#88 Soy extremeño. No tengo, ni tendré, otro tren hasta dentro de mucho. Pero coño, de ilusión también se vive.

victorjba

#84 No hay comparación, una línea de AVE se cuenta en miles de millones. Pero tampoco es excusa decir que en comparación se ha tirado poco dinero, no hay que tirar ni un duro.

D

no hay que cerrarlos salvo que haya algun otro cercano que lo justifique como Zaragoza Huesca pero en ese caso las comunicaciones tienen que ser inmejorables por carretera/bus/tren

P

Cerrarlos?

Yo haría que los que aprobaron su construcción lo desmontaran, piedra a piedra, 12h al día, cobrando el Salario Mínimo.

jaspeao

Podrían hacer unas rutas circulares entre ellos en avionetas, para juergas y conocer ciudades poco mainstream. Cruceros aéreos por España. Ya me imagino salir de Huesca, ir a Badajoz a picar un poco de Jamon, tirar para Burgos, unos huevos fritos con morcilla, de ahí a Ciudad Real, unas copas, y para Albacete, a comprar navajas...

Spartan67

Lo más gracioso de todo es que el autor o autores de este despilfarro estarán muertos de risa y con los bolsillos llenos. El problema de este país es que no hay nadie ni nada que diga, pues no señores este aeropuerto es un disparate, por mucho que digan que hace falta un gobierno, me temo que mejor que no haya.

D

En estos aeropuertos será fácil encontrar aparcamiento

D

La política de aeropuertos en cada provincia es tan nefasta como fue la de una universidad en cada provincia: ahora tenemos de las peores universidades del mundo y de los peores aeropuertos

D

#93 Los mismos informes que dicen que no tenemos ninguna universidad entre las primeras 200 mejores del mundo, dicen también que tenemos el 8º mejor sistema universitario del mundo.

Pero, tranquilo, el bartrianismo se cura leyendo.

stigma1987

Pero sie s fácil, se abren con dinero público y se venden a "colegas" por cuatro duretes, montamos una "subasta pública" y así todo parece que se hace de manera transparente...

mmm_

Sí, siempre que haya alternativa viable y competitiva por tierra. Siguiente.

D

No, deberían trabajar gratis en su mantenimiento mínimo los políticos y promotores que los hicieron posible.

Deathstroke

Se olvidaron de las estaciones de tren:


Pero buen ranking.

D

Como campos de concentración para políticos, funcionarios corruptos (o sea: funcionarios a secas), banksters y popes de la iglesia bien podrían valer, digo yo.

b

No sabemos caminar y queremos volar

K

Buenooo

W

No. Sólo hay que racionalizar su uso, costes y dimensión.

D

¿y por qué cerrarlos sin más?¿Por qué no mejor aprovecharlos al máximo celebrando eventos en ellos? (carreras de coches, motos, caballos, gincanas, etc....)?

zogo

Sí. ¿Alguna otra pregunta?

Pinchuski

#27 ¿Vitoria también?

rustufary

#29 ese el primero.

1 2