Publicado hace 7 años por DeporteTuit a tabernadegrog.blogspot.com.es

La cuarta generación de videoconsolas, conocida habitualmente como la era de los 16-bit, comenzó con el lanzamiento de la PC Engine (Turbografx) en 1987, y aunque se lanzaron más sistemas domésticos, ninguno llegó a alcanzar la popularidad de la Super Nintendo Entertainment System (SNES) y la Mega Drive. Estas dos consolas mantuvieron una gran rivalidad durante años, que las acabó convirtiendo en dos de las videoconsolas más importantes de la historia y en el mejor exponente de esa cuarta generación.

Comentarios

C

#26 La mayoría de ejemplos que pones son "de la casa", que sabían exprimir hasta la última gota. Especialmente las BSO de Yozu Koshiro. el motorolla x68000 era la CPU de la MD. Además tenía un chip de sonido Yamaha específico y otro de texas instruments. https://es.wikipedia.org/wiki/Mega_Drive Los de SN sencillamente eran más avanzados https://es.wikipedia.org/wiki/Super_Nintendo_Entertainment_System Especialmente para efectos y voces.

D

#31 Estaba hablando del ordenador japones sharp x68000, el ordenador con el que muchos programaban y editaban el sonido de la MD en Japón, por eso los juegos japoneses tienen un sonido mucho mejor que la mayoría de juegos occidentales de MD.

C

#53 Curioso, pedazo de máquina. No la conocía. Tiene pinta de ser una especie de Amiga japonés. No entendí tu frase. Tengo entendido que en aquella época los kits de desarrollo de las consolas que daban a las desarrolladoras eran en ensamblador, y las casas eran las que más sabían exprimir sus Máquinas (lógicamente). Te entendí que los japoneses programaban muy bien el 68000 (la CPU), no conocía el Sharp.

D

#54 Amiga era arquitectura de 16 bits el sharp era un x86 con conversiones arcade perfect de la época, una pasada.

D

#55 El Sharp era m68k, no intel. https://es.wikipedia.org/wiki/Sharp_X68000

Y tanto el Amiga como el X68000 usan la misma CPU, de hecho al Amiga te "virtualizaba" un Mac sin despeinarse.

C

#26 Respecto a lo de los shooters (me había olvidado de esa parte), eso el lo que quiero decir con "más brutos", no más toscos, sino más a lo animal. La CPU de MD era mucho mejor moviendo más cosas y cosas más grandes. los planos de scroll parecían fondos de un escenario que se movían mecánicamente (lo aprovecho muy bien el Dynamite heady). Y en SNES las cosas se solían mover de forma lineal, mientras que en MD los movimientos eran más ricos y fluidos (aceleraciones, tirones a lo bestia...). Por eso tuvo juegos tan buenos como el Thunderforce, gunstar heroes, rocket knight, contra... Los shooters de SN estaban muy bien pero se basaban más en la estética, el colorido, transparencias...

D

#38 Mírate el Batman and Robin de la MD, te vas a quedar flipado de que eso fuese un juego de la MD.

C

#40 Solo conocía la versión de SN, lo estaba confundiendo con el batman forever de acclaim, que no me gustaba mucho. Luce muy bien. La paleta de colores está muy bien escogida, hasta las tramas (falsas transparencias) no desentonan. Parece un cruce de cosmix zone (otro grande) y el contra: hard-ops.

D

#46 Parece el Contra, porque es de Konami también, échale unas partidas a dobles porque es acojonantemente bueno, una pena que fuese tan difícil, algo de lo que pecan muchos juegos de la era de los 16 bits para evitar que la gente los alquilase y se los hiciese en un fin de semana, pero en algunos casos como en este la dificultad es brutal.

El Batman Forever es una soberana mierda como el 99% de juegos basados en películas de los 90.

Hay otro de Batman y Robin para la SNES basado en la serie de animación, es mucho más pausado pero está muy conseguido y capta la esencia de la serie.

C

#49 Lo de "no me gustaba mucho" era un eufemismo por si a ti te gustaba un poco, pero veo que estamos de acuerdo. Hay alguna conversión de película buena pero eran la excepción. Yo al Batman y Robin que jugué fue al de SNES, pero lo recordaba como "batman animated series", al ver el vídeo de youtube lo relacione enseguida.

D

#25 " rotaciones y el modo 7 (mario kart, F-zero...). "

El modo7 es una mierda comparado con lo que puede hacer una CPU de 24 bits como la Motorola 68010.

C

#60 Estas comparando peras con manzanas. Virtua Racing venía con un procesador integrado, como el chip FX de nintendo, y costaba un ojo de la cara respecto a otros juegos. Y el 68000 (que es lo que lleva la MD) no es de 24 bits, es un CISC de 32-Bits con bus de 16, a efectos prácticos se considera de 16.

spiraldancer

#48 estoy contigo en esa época si me apuras era la que te "tocara" en mi caso fue la sega. Iba a saber yo de procesadores y de chips y de sonidos, solo sabíamos de juegos y poco más.

El post muy bueno por cierto

C/c #5 #25

ninyobolsa

#3 Los mismos juegos que SNES pero más baratos roll

D

#13 No digo que Nintendo lo haga mal, pero por ejemplo Sega cuando saque este va a dar un golpe en la mesa que tocará la nostalgia de todos:



Y por decir otro el Sonic & All Stars Racing Transformed aún siendo una copia descarada de Mario Kart, es un juegazo a su altura con todos los detalles que hicieron grande al de Nintendo.

StuartMcNight

#13 Mario, Zelda y Metroid no son licencias de la epoca de la Super. El pelotazo con creacion de todas esas licencias que venden hoy en dia lo dio con la NES. Y esa batalla la perdio claramente Sega que nunca pudo compertir con eso porque Nintendo fue la primera en llevar al hogar medio esos videojuegos. La snes unicamente las heredo.

Al-Khwarizmi

#90 En la época de la Super se crearon también algunas como Mario Kart (vale, la franquicia es de Mario pero el concepto es totalmente distinto y también ha perdurado con los años), F-Zero o Star Fox.

D

#90 Se perfectamente que son anteriores, me refiero a que son licencias que existían en la Super Nintendo y que se siguen vendiendo hoy, no que se creasen específicamente para esa consola. Son juegos que por si solos vendían consolas, la Super Nintendo salió con Mario World, y que lo siguen haciendo, la Wii U básicamente son los juegos de Nintendo los que la mantienen.

De todas formas los juegos de esas licencias que salieron en Super Nintendo siguen haciendo mucho más dinero que los de Sega. Nintendo saca una pasta por ellos en la consola virtual a los que Sega ni se acerca con sus colecciones de recopilatorios, y eso que los saca en muchas más plataformas y con bastantes más usuarios.

avalancha971

#39 Chrono Trigger sólo hay uno, para Super Nintendo.

d

#82 Chrono Cross llegó a PS1, además de todos los remakes que han hecho del original

v

#4 El Street Fighter 2 de Megadrive no tenía nada que ver con el Street Fighter 2 de Snes.

J

#3 te olvidaste los golden axe y los final fight

D

#16 Los Golden Axe a mi me parecen un truñote más de la primera remesa de ports arcade de la Mega Drive. Aunque eso sí, menos truñote que otros ports como el Altered Beast.

Y no hay un solo Final Fight para la Mega Drive. El 1 lo hay para Mega CD con un port muy guapo.

J

#17 Es verdad, que streets of rage era la competencia del final fight de Super Nintendo.

D

#19 El Final Fight no era un exclusivo de Super Nintendo, como sí fue Streets of Rage para Mega Drive. Final Fight fue un juego de Capcom para recreativa.

D

#16 eternal champions.

#117 También el street fighter o el shinobi eran de arcade, pero eso no excluye de que tanto el shinobi fuese exclusivo de MD y el Final Fight de SN en el mercado de videoconsolas.

#98 El eternal champions fue un buen intento pero resultó tener una jugabilidad bastante mala.

#69 Ya, pero la Neo Geo era tan cara que todos soñabamos con ella pero ni dios podía tenerla, si le hubiesen bajado el precio hubiese arrasado la generación de 16 bits y hoy no estariamos hablando de MD vs SN, sería Neo Geo y después el resto.

D

#16 A mí me encantó Golden Axe, en especial la segunda parte.

D

#41 Si no entiendes que esos son los que pienso que merecen la pena ya queda claro el nivel que tienes de lectura.

D

#42 Ah bueno, no es que no tengas conocimientos sino que tienes un criterio de mierda. Me quedo mucho más tranquilo.

D

#43 Nada hombre, para eso estamos. Que duermas bien.

D

#130 Go to #42

A mi parecer todos los que listas muy muy flojos.

D

#3 Phantasy Star, The Red Zone, Virtua Racing.

D

#3 Si pones esos juegos de mega es que no conoces demasiado su catálogo.

Ambas consolas tienen muchos juegos muy buenos y tener sólo una es perderse una gran consola, lo que pasa es que en este tema (como en todos) la nostalgia tiene mucho más peso que cualquier objetividad.

D

#2 #3 Por la cantidad de negativos de uno y otro se puede ver dónde suelen concentrarse los fanboys haters...

S

#3 Story of Thor, Soleil, Light crusader, Dynamite headdy, Alisia dragoon... Que no los conozcas no significa que no existan

Pedro_Bear

#3 Por favor... Genesis mucho mejor en TODOS LOS DE DEPORTES, Fifa 95 era el mejor.
Todos los violentos con sangre y no babas. Shinobi, Earthworm Jim, Aladdin, Contra HC, NBA Jam, Mickey Mouse & Donald, y hasta El Rey León

J

#5 los datos técnicos de las consolas son un dato tan importante a tener en cuenta como los juegos, muy bien por detallarlos.

Pero Nintendo era tan buena en plataformas como Sega. Ten en cuento los earthworm Jim, los donkey kong country, super mario world 1 y 2, etc

D

#18 Earthworm Jim fue multi.
Salvo los plataformas de Nintendo y Capcom la mayoría eran medios.
Mientras que la MD tenía los 4 sonic, Dynamite Headdy, Ristar, Shinobi y Super Shinobi(jodida pasada) todos los de Disney no sólo los multi (Aladddin con unos gráficos flipantes, Quackshot, Mickey and the castle of illusion, Land of illusion). De Konami cayeron unos cuantos señores juegazos como Sparkster, Castlevania Bloodlines, Contra Hard Corps (Probotector en PAL) y sobre todo Batman y Robin un abuso a nivel técnico que a día de hoy sigue sorprendiendo, una pena que sea tan jodidamente difícil.

Y me estoy dejando juegos.

J

#22 Los videojuegos de batman estaban en ambas plataformas, Super Nintendo tenía el Super castlecania 4 y el Castlevania Dracula X, MD tiene 4 sonics y SN tiene 4 marios y el wario land, En cuanto a los de disney en esos si te doy la razón que eran mejores, pero son de compañias diferentes con lo que se deben comparar las compañias no la capacidad de las consolas.

D

#36 El Batman and Robin de MD y SNES son dos juegos completamente diferentes basados en la serie de animación de los 90. El Vampire Killer es un "remake" del de PC engine, y es bastante mediocre y con unas ralentizaciones brutales, el Super Castlevania está sobrevalorado en mi opinión aunque la música si está muy bien.

Creo que no sabes bien de lo que hablas, no salió ningún juego de plataformas de Wario en la SNES, los wario land son de GB, en SNES salieron dos juegos de Supermario (world 1 y 2) y los remakes del bros 1 2 3 y el lost levels, que son juegos de NES.

La SNES también tuvo juegos propios de mario hechos por capcom (los magical quest, el primero está muy bien) pero no llegaban al nivel de los de MD.

J

#44 Videojuegos de Wario: wario land, wario woods, y Mario & Wario, en España solo salió el Wario Land. Aquí tienes un video de cada uno.





En cuanto a los juegos de Mario olvidas el Super Mario Karts. Crecí leyendo la hobby consolas en los 90, algo recuerdo.

D

#51 Estoy hablando de juegos de plataformas, y comentas Wario Land, que no salió para la SNES.

d

#51 No lo olvida (creo), simplemente habla de las sagas principales. En Megadrive estaba el Sonic Spinball y no lo ha contabilizado tampoco (aunque ciertamente no es un juego como para guardar muy buen recuerdo de él... lol)

D

#22 Había juegos donde se notaba la diferencia, Dragon ball, Jurasic park,aunque este ultimo era bueno en sus dis versiones, el de snes para mi gusto ganaba.

K

#5 No digo que no sea cierto, pero en aquella época eso ni te lo planteabas. A cada uno le gustaba la suya y la defendiamos a muerte.

Aupa el Cerebro de la Bestia!!!

Al-Khwarizmi

#5 Por supuesto es subjetivo, pero no creo que la Megadrive le ganara a la Super en plataformas.

Los dos Mario World, los tres Donkey Kong Country, los tres Super Star Wars, Super Metroid, Mega Man X, Super Castlevania IV, etc. (más los que había para las dos consolas como Earthworm Jim, Cool Spot y demás).

D

#5 La Megadrive permitía 2 planos de scroll y un máximo de 64 sprites en pantalla, mientras que la Super Nintendo permitía 4 planos de scroll y 128 sprites. Otra cosa ya eran los trucos como cambiar el scroll de cada scanline, pero eso lo podían hacer ambas consolas.

PD: hace años quise escribir emuladores y me empollé las especificaciones de todas las consolas de 8 y 16 bits.

D

#5 En la super nintendo apenas había juegos rápidos, pero si recuerdo uno que era la hostia, Unirraly o Uniracers depende de la version.

D

#5 Has resumido muy bien la diferencia básica entre ambas. Yo añadiría el sonido, siendo la SNES más realista.

Y otra gran ventaja de la MD... las cajas de los juegos, mucho mejores con plástico duro.

D

#20 El problema es cuando a territorio PAL no llegó ninguno de los grandes RPG, sólo los action RPG y ni siquiera los Secret of Mana. Mientras que a territorio PAL si que llegaron la mayoría de joyas de MD, salvo excepciones cono Pulstar.

b

#24 El Secret of Mana lo tengo en casa, version pal y comprado en el corte ingles en su momento. Y los textos no estaban en japo

D

#73 En inglés, serías de los únicos porque es uno de los juegos PAL más infrecuentes de la snes.

Al-Khwarizmi

#95 Yo también lo tengo, comprado en una tienda normalita de videojuegos de una ciudad de 100 000 habitantes.

Supongo que será infrecuente simplemente porque la gente en España en aquella época tenía unos gustos bastante paletos y los RPG sonaban a chino, más si estaban en inglés, así que no se vendería mucho. Pero no recuerdo que fuese difícil de conseguir. De hecho yo me lo compré porque un amigo mío a su vez se lo había comprado, y me gustó tanto que no pude esperar a que se aburriera de él para dejármelo

Sí que recuerdo que fue difícil conseguir el Wing Commander (sí, hay uno en SNES), que me trajeron mis padres de un viaje a Italia

i

#95 Yo también tenia el Secret of Mana PAL, comprado en España

u

#24 Se dejaron muchos buenos, pero algunos si llegaron, algunos se tradueron incluso en Español.

Secret Of Mana - en Inglés, uno de los mejores juegos de la SNES,con una de las mejores bandas sonoras que puedes encontrar en un juego de 16bits
Secret of evermore - Español
Illusion of time - Illusion of Gaia en Japón y USA. Tambien traducido

Eso si, se dejaron grandes como Chrono Trigger, Super Mario RPG, Breathe of Fire o los Final Fantasy.

D

#77 No llegó el Secret of Mana 3 y el Secret of Mans 2 tuvo una tirada limitada en PAL, que no la olió nadie.

D

#24 ilusión of time, secret of mana, secret of evermore, terranigma...

J

#20 en street fighter 2 SN tenía una paleta de colores mejor que MD, pero en MD el juego iba más rápido que en SN y además MD tenía el super street fighter 2 que consiguió el récord de el juego más grande (en contenido de datos del cartucho) de la generación de 16 bits

Pd. perdón, la paleta de colores de SN no era mejor, sino que era más parecida a la versión arcade del videojuego.

TwinBee007

#37 Record del juego mas grande? SSF2 ocupaba 40mb, y Star Ocean de Super Nintendo ocupaba 48mb. Por no hablar de lo que gasta Neo Geo, claro.

D

#37 Creo que son juegos diferentes. El Street Fighter 2 de SNES era el World Warrior (la primera versión), mientras que el de MD era el Champion Edition (lo tuve), con más personajes. Fue alucinante jugarlo en casa (estaba acostumbrado a jugarlo en arcade). Luego salió la versión Turbo para SNES. No lo jugué en su momento pero con un emulador me parece prácticamente injugable de lo rápido que va.

traviesvs_maximvs

#20 Yoshi´s island, donkey kong country I, II y III con graficos 3d prerrenderizados y esa pedazo música, super punch out, ilusión of time...

El Zelda de SNES lo jugué esta semana casualmente en plan remember.

De mega drive en honor a la verdad los había muy buenos tambien, como el earthworm jim y el theme park

Claudio_7777

#20 En esa lista te dejas Super Metroid, un juegazo como la copa de un cerezo.

u

#2 Sin discusión?

Lo cual demuestra que no viviste la epoca de "guerra" entre Sega y Nintendo.

(y que no tienes ni idea de consolas)

m

#74 Así es, no viví la época de guerra porque tuve ambas

En serio, una me la regalaron en navidades y la otra me tocó a los 6 meses en un concurso.

Fui más de Sonic que de Mario.

D

#83 Tener ambas consolas en aquella época es algo así como ser del Barça y del Madrid en la actualidad. Una cosa muy rara (y ser muy afortunado también, todo sea dicho).

Don_Gato

#2 espera...

m

#76 de eso se trataba no? maximum trolling entre quinceanieros por las putas consolas lol lol lol

d

#2 nada nada, si ya lo dice el articulo: ganamos los de snes 😁

Uzer

#1 y sin troll, Retropie es de los mejores inventos que he visto, en temas de emulación , en muchos años

opinologo

#1 y con Raspberry Pi 1 también.

danimourinho

#1 Lakka tambien va de vicio en la Raspberry!

D

#1 Bitch please, si quieres un emulador de Super Nintendo bueno de verdad tienes que usar Higan (http://byuu.org/emulation/higan/), y eso no lo emula ningún ARM existente ahora mismo

frankiegth

Para #101. Es solo cuestión de recompilar para arquitectura ARM...
http://byuu.org/emulation/higan/ (CC #1)

El_Cucaracho

Super Nintendo de calle

D

#27 No de qué. Nintenderos vs Segueros.

D

#30 En serio existía algo así? Pues me lo perdí.

D

#33 Hombre, claro. De hecho Sega of America hizo una campaña super buena que decía "Sega does, what Nintendon't".

D

#33 La guerra de Segueros y Nintenderos fue épica... se notaba en las revistas.

D

#27 yo me dejé de hablar con un colega que tenía la MegaDrive y yo la SNES... lol

D

#78 Me lo has quitado de la boca

Luego estábamos los 4 gatos de PC, que nos meábamos en las consolas en el momento en que salió el Doom, y recuerdo a uno que vacilaba de que la mejor consola era la NeoGeo, como si él tuviera una

Muzai

Ni que decir tiene que la Mega Drive acabó como Franco, enchufada a mil cacharros para darle vida adicional. El mojón del Sega CD y demás, para juegos que solo tenían gráficos solo un poquito mejores que Starfox, pero mucha menos jugabilidad.

Muzai

Super Nintendo sigue teniendo más valor en el mercado Retro de calle. Para mi, que he jugado a las dos, la Super Nintendo da mil vueltas a la Mega Drive. PARA MI.

D

Por mi experiencia, mucha más gente tenía la supernintendo que la megadrive. Además la supernintendo tuvo una vida muy larga, el mismo año que apareció la play station, sacaron el Donkey Kong Country, que triunfó y llegó a dar todavía dos secuelas durante la vida comercial de esta consola.

Y a día de hoy diría que los emuladores de supernintendo son más populares que los de megadrive.

Por último según la Wikipedia 49.1 millones de supernintendo vendidas frente a 30.7 de megadrive, y eso que la supernintendo salió 2 años más tarde.

osiris

#67 Si te lees el artículo, verás que comenta que la diferencia de ventas está en Japón. En Europa y EEUU, Mega Drive fue más popular, y que más o menos se giró la tortilla al final, con la salida de Donkey Kong Country y la deriva de 32X y MegaCD.

Saludos.

D

#81, hombre, no creo que 19 millones de diferencia sea solo en Japón. Un dato importante a considerar es que MegaDrive salió mucho antes.

D

#67 sin contar que megadrive y snes triunfaron sobre consolas mas potentes tipo CDI, Jaguar, 3DO , pippin.....

swapdisk

A veces lo que más pesaba era qué consola tenían tus colegas. Los juegos eran caros, a veces mucho, así que poder pasárselos de unos a otros durante una temporada era un puntazo. Si tenías la consola "buena" pero "poco común" y con juegos caros sólo eras un rarito.

D

El Street of Fighters Champion Edition era mejor en Megadrive que en SNES. Y en algunos juegos ocurría eso. El mando, exactamente igual, era mejor el de mega. Pero en SNES había mas variedad de juegos.
Pero la mayoría de colegas tenía la SNES.
Yo diría que SNES es a PlayStation 4,lo que Megadrive es a XBOX One

ninyobolsa

#9 pues yo me compre la mega porque mis colega tenian todos la mega

D

#12 Yo me compré la mega pero los demás tenían la SNES, pero me gustaba mas la mega. Me pasó lo mismo con el MSX y el MSX2, todos con el Spectrum y yo con ese.

Y... ahora que en mi poco tiempo libre, en vez de comprarme la XBOX One me he comprado la PlayStation 4 para jugar con ellos alguna vez, cada vez estoy mas arrepentido.
Microsoft me cabreaba (tuve la XBOX 360), pero Sony me cabrea mucho más.

D

#14 Lo de sony para flipar, sobre todo con la ps3, me pillé la primera que sacaron en 2007, viendo una peli petó,fuera de garantía,compre una Slim,peto,me dieron otra,peto,al final me pillé una de 2 mano de 500gb...de momento tira...la ps4 ni me planteo comprar,no hay juegos, además ahora solo juego a simuladores de conducción.
La ps2 que compré en 2002 hace poco se estropeó de no usar....y la ps1 creo que la tiene mi hermano y funciona.
Disculpad el off topic

D

#21 La ps2 normalmente coge mucha mierda en la lente, ábrela y límpiala con algodon y alcohol.

D

#29 se estropeado la alimentación,cuando la enchufas el pilotito rojo ya no se enciende, empezó que le costaba encender hasta que se ha muerto.

D

#29 Una duda, el alcohol isopropilico es el alcohol de 96º normal?, es para un amigo..

en serio vale el alcohol normal, para limpiar las lentes, esque nunca me he atrevido, la veo tan fragil...

e

#29 La mejor solución para eso es utilizar freemcboot y usabar el backup de tus juegos desde usb, o un disco duro usb externo. Con eso la consola se vuelve poco mas que eterna, y se evita los calentones cuando no lee bien un disco, los reseteos cuando se vuelve loca. No estoy hablando de pirateos si no de jugar a tus juegos desde usb, salvas tus juegos de rayones y tu consola de paso.

D

#9 Yo tuve la mega y los SF de SNES eran mejores con mejor color y mejor sonido. Yo tenía dos mandos de 3 botones y era un sufrimiento jugar.

Al-Khwarizmi

#9 Pues a mí el mando de Megadrive me destrozaba la mano. De hecho el mando de SNES fue el primero que probé que no lo hacía (porque los rectangulares de NES y Master System, también, tela).

Tom__Bombadil

#9 ¿El mando mejor el de mega drive? Claro, por eso los mandos de ahora han evolucionado a mejorar el de SNES (cuatro botones mas los de detrás) y el de MD se quedó en el olvido (afortunadamente, porque las dos filas de tres botones tiene traca).

Franlloirrain

Después de leer los comentarios de este post sólo tengo que decir una cosa: la guerra entre Super Nintendo y Megadrive sigue!

D

Aquí la peña hablando de que SN era mejor que MD, que el hardware blablabla. Lo que no cuentan es que MD es 2 años más vieja!

D

#80 Ah leche, ya ni me acordaba. Cuando salió la MD lo mejor que había en España era un Amiga, que era cojonudo, pero la MD era mejor.

D

#86 Si, pero la Supernintendo era mas potente, pero era debido a que era mucho más moderna, no al buen hacer de Nintendo.

D

Nintendo es consola para niños. A un chaval le gustaban los juegos de MD y de Sony porque eran más de adulto. El Mario Warri es un juego de niñas.

D

#61 Precisamente eso es lo que yo veo infantil, hacerse el machote por jugar a ciertos juegos y perderse grandes joyas por esa tontería.

depptales

Me hace gracia lo de la rasperry cuando los emuladores de smnes y megadrive/megacd/32x existen desde hace años. tuve las dos y las dos son buenas por igual, con juegos muy buenos y autenticas bazofias como las hay ahora para las de nueva generacion. remarcar que habian juegos con el mismo titulo pero totalmente distintos en contenido. ya sea los contra, robocop vs terminator etc. hay autenticas joyas en las dos como puede ser zelda, contra, smash tv entre otros muchos para snes y streets of rage, gouls & goblins etc para megadrive. y desde aqui rompo una lanza a favor de algo que a mi juicio fue muy maltratado y tambien tenia autenticas joyas. hablo del mega cd. titulos como cobra, batman returns, sonic cd y otros tantos que a dia de hoy siguen siendo igual de buenos. me hizo mucha gracia en su momento las quejas sobre los juegos con personas a los que pusieron a parir y la idea era muy buena, pero sega fallo en algo primordial, los titulos no estaban doblados por lo cual si no sabias ingles estabas vendido en muchos juegos ya que no te enterabas de las tramas, pero tecnicamente eran bastante buenos, muchos se quejaban ademas porque segun ellos solo habia que decidir si arriba, abajo, izquierda, derecha y algun boton mas. cosa curiosa cuando en su momento una de las recreativas mas jugadas fue dragons lair que precisamente usa este sistema y mas gracia aun ver que en juegos de nueva generacion no se usa este sistema pero casi, ya que muchos se basan en combos prefijados si los cuales no ejecutas la palmas y sin embargo ahora a la gente se le cae la baba con eso. en fin, han vuelto porque nunca se fueron y digan lo que digan por mucha nueva consola la gente acaba jugando al las bolitas y al comecocos...

D

#65, para juegos totalmente distintos con el mismo nombre, Aladdin, curioso que sacaran un juego de pelo Disney del momento y fueran tan distintos. En el de supernintendo ibas pegando saltos y en el de mega dando espadazos.

depptales

#68 Si señor, habian un monton que con el mismo titulo eran totalmente distintos y eso se agradecia, la familia adams (dificiles dificiles) james pound, castlevania etc. y lo bueno de estos es que siempre apetece echarse una partida.

e

#65 De hecho solo te tienes que fijar si la gente acaba jugando a las bolitas o comecocos, que hasta hace poco en los moviles casi todos los juegos eran variaciones de juegos de 16 bits pero con esteroides(bueno algunos sin esteroides e incluso peores). Ahora que les están metiendo mas 3d puede decirse que han pasado a psx o ps2(mas bien ps2)con esteriodes tambien claro esta.

W

Por si hay despistados que aún no se hayan enterado, SEGA (o mejor dicho el empeño de sus fans y algunos programadores que les dan sopas con ondas en 2D) van a revivir al Sonic clásico de manera oficial, y no sólo como acompañante de un juego 3D como hicieron para el 20º aniversario o un cutrejuego como el Sonic 4 que lo hicieron sin mucho interés...

Detrás de el hay varios conocidos de la scene de Sonic por haber creado fangames y luego haber sido contratados para hacer los remakes de Sonic CD/1/2 que salieron en móviles. Pues ahora van a hacer un juego completamente nuevo.

D

Potencia = Megadrive. De lejos.

Versatilidad = SuperNintendo.

Peachembela

Jamas pude entender el mundo de las consolas, yo siempre he tenido juegos de computadores.

NostromoRetro

ajjaja esta guerra no termina nunca. Yo siempre he sido de Sega, básicamente porque tenía una Master System y los juegos de Nintendo me parecían demasiado correctos (políticamente hablando) es decir, que me parecían juegos para niñas. Pero reconozco que cuando ví por primera vez la Super Nintendo flipaba en colores, y cuando jugué al Super Castlevania me quedé .

De pequeño no tuve una Snes (tampoco tuve una Mega Drive). Ahora a la vejez conseguí una SNES y estoy intentando conseguir una MD (a buen precio) y me quedo con la sensación de que Super Nintendo supera a Mega Drive en una cosa muy importante (especificaciones técnicas aparte): diversión.

PD: http://www.elotrolado.net/hilo_batalla-campal-snes-vs-megadrive-patio-de-colegio-on_2186472

D

Es la primera que tuve, recuerdo con simpatia street figther, Sonic , history of Thor...y más títulos ahora no me viene a la cabeza por han pasado 22 años...

D

#6 La megadrive

D

En la época no tuve ni una ni otra, solo las pude probar en casa de amigos (y se me caía la baba). Hubiese preferido la Megadrive, por las conversiones de las recres de Sega, que entonces me parecían idénticas al original. Pasados los años, después de haberme dado buenas panzadas con los emuladores, hay que reconocer que al SNES era una máquina más potente y con mejor catálogo.

D

No entiendo que en este artículo no hablen de la incidencia de Electronic Arts en la venta de Megadrive en EEUU. Y por qué SNES solo pudo acercarse en ventas cuando Megadrive era un producto anticuado y Sega se centraba en las nuevas consolas.

EA estaba cansada del sistema de Royalties de Nintendo. Nintendo, para que no pasara como con Atari (que se llenó de juegos malos, aburridos o directamente injugables... y, al no haber información especializada del sector, el jugador se arriesgaba a comprar un producto de muy mala calidad, lo que acabó hundiendo las ventas de la consola) sacó el sistema "Licensed by Nintendo". En teoría "era un sello de calidad para asegurar que todos los juegos de la plataforma eran tan divertidos y jugables como los de nintendo". En realidad era un proceso engorroso para las third parties y añadía jugosos porcentajes de ganancias a Nintendo, muy abusiva en esta época.

Una jovencísima (y aún casi desconocida) Electronic Arts, cansada, habló con Sega. En ese momento el presidente de Sega of America quería añadir un sello similar, para aumentar su porcentaje de ganancias, y en un momento les llegó a decir "¿Por qué no hacéis ingeniería inversa de la Megadrive?" Electronic Arts aceptó el desafío y incluso consiguió hacer sus propios cartuchos (por eso los cartuchos de los juegos de EA, en Megadrive, son diferentes).

Eso llevó a que EA pagase muy pocos royalties por los juegos de MEgadrive, haciendo que el margen de las ganancias de sus productos en Nintendo fuera muy inferior. Si Megadrive tenía más cuota de mercado en EEUU y Europa (por salir pronto y con mayor cantidad de juegos) y además pagaban menos royalties, EA decidió cuidar más y sacar mejores versiones en las consolas de Sega que en las de Nintendo. Llevándose al jugador Europeo y Estadounidense, mucho más interesado en los productos deportivos.

Incluso EA se llegó a negar, en un principio, a sacar sus juegos deportivos en las plataformas de Nintendo. Al final ambas empresas se bajaron del burro y los juegos acabaron saliendo.

Al-Khwarizmi

#89 Espera, ¿el presidente de Sega les sugirió hacer ingeniería inversa? Y si era eso lo que quería, ¿por qué no les dio las especificaciones y andando?

M

Si no van a 1080 y a 60 fps fijos son mierda.

R064N

Buen artículo, pero chirria lo del modo 7 como 3D y Starfox como primer juego en 3D. Modo 7 solo rotaba sprites. Virtua Fighter es anterior y era medio 3D.
Ni Wolfenstein 3D ni Doom eran 3D, hasta Quake si no voy errado nada lo era.

D

#97 Estás mezclando cosas. Juegos en 3D real ha habido siempre. Recuerdo jugar a Castle Master 3D en el Spectrum y era ya 3D auténtico. O Carrier Command.
Lo único en que Quake fue primero era en hacer un 3D con mapeado de texturas e iluminación básica en tiempo real. Y ni siquiera fue el primero. Un juego anterior de PC, Descent y Descent to Undermountain, ya lo hacía antes que Quake.

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