Hace 7 años | Por --406457-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por --406457-- a magnet.xataka.com

Retrotaerse más de cien años a Estambul implica viajar al ya extinto Imperio Otomano, una de las grandes organizaciones político-territoriales de la historia. Con varios siglos a sus espaldas de esplendor cultural y económico, el Imperio Otomano radicó en la antigua Constantinopla el centro de su inmenso poder. Antes de que el orden dinástico quedara arrasado en el interior de Europa, Constantinopla representaba un permanente cruce de culturas, una puerta abierta a Asia desde Europa y un centro de sofisticación y arte.

Comentarios

D

#8 En ciertos barrios de Madrid ya puedes olvidarte de ver ni una sola tienda familiar.

Con las franquicias es prácticamente imposible competir.

d

#1 Vamos hacia el nuevo orden mundial, un solo gobierno, un solo tipo de sociedad, una sola raza.

Pero aún queda mucho, el plan solo acaba de empezar.

D

#10 El único consuelo, decía el poeta y anarquista Agustín García Calvo, es que por fortuna la Historia no ha nacido terminada.

(Era su modo de decir que no había plan perfecto y de que algunos siempre darán guerra contra la idiotez).

crycom

#1 Nadie les obliga a construir de x o y forma ¿quizá lo hagan de esa forma porque es más barato, seguro y/o fácil? Además que el modelo de ciudad yanki y el europeo es completamente opuesto.

Y lo de la corbata a 40º sólo pasa en España, en otros países menos tontos no la llevan a esas temperaturas, ahí la globalización no ha llegado a España.

D

#12 El mantra de "nadie les obliga" siempre me hace mucha gracia. Parece que el único medio de coacción que conoce el ser humano es la coacción física.

Muy al contrario: para empezar la coacción más bestia e imparable es la muda presión social. Cuanto más inconsciente, mejor y más fuerte.

Y sobre el asunto que nos ocupa: es tan fácil como que el país conquistador trata de reproducir sus hábitos y costumbres allá donde conquista o coloniza. No es un plan maligno. Es una cuestión de lógica.

Y me parece de cachondeo que hables de casas más baratas y más fáciles cuando las casas actuales: están hechas para costar lo menos posible y venderse por lo más posible. Que es lo que ha pasado en las burbujas inmobiliarias de UK, China, España, USA...

Aún así, es obvio que las cosas que afectan al clima y a la vestimenta no pueden ser universales. Si su rasgo común es "ser barato/ser seguro", ¿qué pasa con todo lo demás? ¿Va a ser lo mismo una casa en Finlandia que en Hawai, solo porque son baratas y seguras?

Y sobre la corbata estarás de cachondeo. Se lleva corbata hasta en el Congo.

D

#19 "la coacción más bestia e imparable es la muda presión social. Cuanto más inconsciente, mejor y más fuerte".

Estoy dándole vueltas a esa idea, donde la vi muy bien descrita hace poco fue aquí: http://etiopica.com/archivos/wikicitas/paginas/autores/b/batumanelif/Batuman-01.html

crycom

#19 ¿Quién ha dicho que sólo se pueda obligar de forma física? Si te gusta soltar esa retaila que te hace gracia, bien, pero no por algo que no he dicho yo.

País conquistador, ¿seguimos con el buenrollismo guay de meterse con Occidente? Porque parece que has viajado muy poco si das por hecho que se construye casi igual en los sitios y peor aún si das por hecho que el modo de construir actual es menos seguro que antes.

Dentro de ser barato incluye que se acorde al clima, que refleje bien y esté orientada para evitar calor donde sobre o recibir donde falte, creo que no hacía falta explicarlo, pero parece que sí.

Y no, la corbata fuera de España en ningún país serio lo veras a gente puesta en verano, eso solo pasa donde hay postureo tonto.

D

#40 Has entrado como un torete.

Tú has dicho: "Tampoco les han obligado". Como diciendo: "No les impusieron nada".

Y yo digo que sí, que se lo impuso el devenir de los tiempos y de la sociedad, que son las dos cosas que más coacción ejercen. Y que, contra lo más rico de la civilización occidental, son absolutamente aleatorias e irracionales.

No puedo dejar de asombrarme con esta reducción tuya a clichés que no están en mi texto:

¿seguimos con el buenrollismo guay de meterse con Occidente?

Aquí te columpias aún más que yo, colega. Yo te he dicho que hay muchas coacciones, lo cual no excluye NINGUNA de las que tú estuvieras pensando.

Pero tú directamente me inscribes en un buenrollismo con el que no tengo nada que ver. De hecho, ese buenrollismo me da bastante asquete. Ni siquiera me estaba metiendo con Occidente. Creo que Occidente tiene lo mejor de la historia: la racionalidad y el método científico, la cultura y el arte. Me meto con los cabrones irracionales y ambiciosos (nacidos en occidente o no) que se han pasado los valores occidentales por el escroto para imponer su modelo de vida como único. Lo cual va directamente en contra de todo el valor de Occidente.

Sería bonito que predicaras con el ejemplo: si lamentas que te lean mal, no hagas lo mismo conmigo. Porque al final lo que veo es un tipo cabreado con poco que ofrecer a cambio salvo una mala lectura a su vez. Te concedo cortésmente que no dices que solo haya una coacción: pero mi lectura no empequeñece tu texto. Tu lectura, en cambio, me convierte en un estereotipo. No me lees con ecuanimidad.

Dentro de ser barato incluye que se acorde al clima, que refleje bien y esté orientada para evitar calor donde sobre o recibir donde falte, creo que no hacía falta explicarlo, pero parece que sí.

Pues sí hace falta explicarlo: primero, porque tú describes una casa de calidad y con suma lógica, no necesariamente barata. Segundo, porque hay cosas que han empeorado a causa de fabricar barato:

Hace 30 años teníamos 17 minutos para huir de una casa en llamas; ahora sólo 4 [ENG]

Hace 7 años | Por ccguy a today.com


Y juraría que la vivienda no suele adaptarse al clima. Para eso se potencia el uso de calefacción y aire acondicionado.

Saludos.

crycom

#41 Por puntos

1, tú has soltado tu retaila de mantra que si coacción física cuando no he especificado ninguna ni de ese tipo ni otra, querías soltar tu discurso, pues vale, pero sin venir a cuento.

2 globalización, conquistadores, eufemismos para atacar Occidente, la globalización (mal empleado por tu parte porque en la época de la turca Constantinopla ya existía) es algo que empezó cuando cualquier técnica de secado del barro permitió hacer chozas mejores y esta técnica se expandió, nadie en su sano juicio criticaría eso, como tampoco criticaría que técnicas de construcción modernas también se extiendan. Otra cosa será los gustos estéticos, pero oye si ves tantos parecidos será porque a la gente no les desagrada tanto.

3 No, no hace falta explicarlo, dije también barato, no reduje a costes de obra. Y pintar una casa de blanco no es caro u orientar al norte o al sur tampoco.

4 No mezclemos el tocino con velocidad, los muebles (ahora mucho más baratos que antes) son más inflamables.

Saludos.

Bradomim

#1 Globalismo y multiculturalismo, los mayores enemigos de la diversidad.

Spartan67

#1
Lo de traje, corbata y camisas de manga larga en España en verano que bueno..., cuando veo a esos "panolis" de esa guisa pensando que son más elegantes y/o interesantes que el que no lo lleve, y sufriendo y sudando como bobos con tal de seguir unos principios totalmente absurdos en estos lares. La gilipollez humana no tiene límites, y luego seguro que cogen su cochazo con 4 copas. wall

anxosan

#1 El fenómeno es muy antiguo; siempre se ha querido copiar lo que estaba de moda, lo cool, o exótico; al tiempo que se exportaban los propios modos y modas cuando se viajaba. La única novedad es que ahora ese fenómeno es global.
Pero hablando de los propios turcos, fueron los que exportaron, por ejemplo, la moda de los tacones altos a Europa (y ahí siguen las mujeres llevándolos, más de tres siglos después, incluso cuando ya no los necesitan para sujetarse mejor a las espuelas del caballo).
La uniformización de los edificios actual parte de los postulados del Movimiento Moderno (Le Corbusier, Mies, Gropius, etc.), pero no es algo nuevo, antes los egipcios y los babilonios se copiaron, los romanos copiaron casi todo el estilo estético de los griegos, en la Europa cristiana los maestros de obras hacían el mismo estilo por toda ella, en el mundo musulmán lo mismo; después en el Renacimiento y posteriores todo era "inspirarse" en el mundo grecorromano, etc. Lo de responder al clima particular ahora queda para los raritos que tenemos en cuenta factores bioclimáticos.
Y sobre la vestimenta, ahí sí que la culpa de muchos males actuales la tienen los ingleses; que fueron los primeros en ir con corbata, traje y sombrero... en la India. Y el caso de la corbata es muy singular, en tanto que la gente ya solo la usa por moda, en tanto que hace más de un siglo que perdió su función (tapar los alfileres, lazadas y abotonamientos bastos de las camisas)

D

#1 Tío, tienes que salir más del barrio. Si vas a Turquía hoy mismo, verás su "aire de civilización propia" en todas partes.

SWEVEN

#9 A ver cómo te piensas que iban las mujeres turcas durante la época imperial.

Autarca

#25 Pero ya no estamos en la época imperial.

SWEVEN

#26 Lee el comentario al que iba dirigido el mío.

o

#25 Más o menos así:

SWEVEN

#27 Eso es una captura de una telenovela moderna que además muestra la corte imperial. Las mujeres de a pie iban tapadas hasta arriba y apenas salían.

o

#29 Eso es una representación, no un ejemplo documental... en la época otomana no estaba precisamente muy extendida la fotografía, y menos aun entre las clases populares.
La mujeres NO iban tapadas (el nicab y similares son tradicionalmente prendas muy limitadas a algunas culturas tribales de la península arábiga, no de Turquía y ni siquiera de la mayoría del islam), y las mujeres apenas salían, como en cualquier país de la época.
Lo de ahora es una involución lo veas como lo veas, y lo peor es que las "cortinas andantes" se conciben entre los ignorantes como ejemplo de multiculturalidad y diversidad, cuando no es más que un ejemplo de globalización, en el que una cultura minoritaria pero dominante (por el poder del petróleo) está imponiendo su atrasada cultura en todo el mundo islámico.

SWEVEN

#33 Es una representación ficticia. Aquí tienes a mujeres turcas de la época, destapadísimas ellas. https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/3f/90/73/3f907314a4eb8604b58d0b9a628b9d98.jpg

Amonamantangorri

#33 Un montaje muy difundido en la red. Ahora busco otro que no parezca más falso que un billete de cuatro leuros.

o

#38 ¿Pruebas?

Niessuh

"Estambul es hoy una capital..." mal empieza el artículo. Y Ankara? es que nadie piensa en Ankara?

v

No sale ninguna mujer joven en ninguna de las fotos

m

#3 un poco temprano para andar "meneando", no?

HaScHi

Pues para mi gusto, antes que colorearlas con esos colores tan artificiales del fotocromo era mejor dejarlas en blanco y negro. Pero bueno, en su día debió ser una revolución.

vet

#11 Aunque me gusta la pureza del blanco y negro, en fotos antiguas me ayuda más a meterme en el ambinete de época.

fofito

Dan ganas de ponerse el salakot

saulot

Incluso el viejo Nueva York fue alguna vez Nueva Amsterdam.

EvilPreacher

Algunas ya las había visto, pero creo que esta colección es más completa.

sieteymedio

A "todo" "color".

Nunca he visto un exponente más claro de unas imágenes en las que NO se puede añadir eso del "todo" al "color". Pero bueno, "coloreadas" te quita lo menos la mitad de los clics.

vet

#0 Dejando aparte el hilo interesantísimo sobre globalización, ¡me encantan las fotos!

D

Bueno magnificencia magnificencia.... no se yo

D

No entiendo por qué colorear lo que hubieran sido buenas fotos en blanco y negro, para convertirlas en aberraciones a los ojos.

sieteymedio

#7 Aquí tengo sentimientos opuestos. Si bien es cierto que el color que se añada a una imagen es blanco y negro es pura invención, SEGURO que te acerca más a la realidad que intenta plasmar la foto que simplemente lo que te da el blanco y negro.

Bola_player

#7 El coloreado de imágenes es un arte, en este caso es una chapuza.

Mirad estas, http://www.xataka.com/fotografia-y-video/16-fotografias-historicas-en-blanco-y-negro-coloreadas-digitalmente

D

Orhan Pamuk, premio nobel de literatura turco lo expresa en sus obras (Estambul. Ciudad y recuerdos) esa querencia,la morriña por un pasado de esplendor del que solo quedan vestigios. La belleza de lo decadente a la que solo queda aferrarse frente a un nacionalismo que olvida que el pasado por algo está pasado. Pamuk creo que era más un contemplador que un adorador.

A

Son impresionantes. Pero no he visto mujer alguna en ninguna de ellas (solo una niña pequeña parece verse en una foto).

e

Me parece muy curioso. ¿cómo se han reproducido los turcos? ¿¿No había mujeres en esa época??

chinpin92

Para mi Estambul siempre será Constantinopla, un nombre con tanto pasado e historia y se les ocurre cambiarlo...