Hace 7 años | Por dolphinziyo a m.xataka.com
Publicado hace 7 años por dolphinziyo a m.xataka.com

En los años 50 se crearon dos simuladores: uno de damas programado por Arthur L. Samuel y uno de ajedrez por el ingeniero Claude Shannon. Ambos eran los primeros sistemas emuladores: máquinas asumiendo el rol de personas, máquinas contrincantes, inteligencia artificial. Podríamos decir, sin mucho titubeo, que aquí nacieron los videojuegos. La Inteligencia Artificial fue definida por el informático John McCarthy como «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes». En otras palabras: conducirlas a hilos de razonamiento lógico.

Comentarios

D

#1 no está mal, pero el menda le daba la primera vuelta al
Ghost'N goblins

Varlak_

#2 mientes

spiraldancer

#47 #2 no por qué yo también lo hacía y en los recreativos a los que iba unos cuantos también

vet

#6 Tu padre es un ser de una dimensión superior.

D

#6 ese juego no está diseñado para humanos

raistlinM

#6 (#1 #3) El motivo por el que antes eran tan difíciles creo que lo contaba un programador de no sé si Dynamic, Opera o Topo en los libros "Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español" (muy recomendables), a base de ir probando y probando (la cosa era más artesanal entonces) a ellos les resultaban sencillos, así que los iban complicando sin darse demasiada cuenta.

D

#31 dios, ayer probé el livingstone, supongo y sigue siendo tan jodido como siempre

Tom__Bombadil

#59 ¿Sigue siendo difícil o lo supones? Acláralo, joder

D

#61 supongo que jugué

crycom

#31 No, era porque eran cortos (de duración, no de intelecto de los programadores).

raistlinM

#78 No, o no exactamente. Igual no especifiqué lo suficiente.

Lo que puse no es una suposición, es lo que contaba un antiguo miembro de una de las principales empresas españolas de entonces (Dynamic, Opera, Topo y en menor medida Zigurat). Y de hecho puedes comprobar como por lo general la dificultad de los juegos españoles era considerablemente superior a los de UK o USA, sospecho (y esto si es una sospecha) que en UK y USA el desarrollo de juegos era algo más "profesional" y los probadores posiblemente fuesen diferentes a los creadores.

Por ejemplo, por ejemplo coge "Game Over" y el "Exolon", ambos juegos de una temática similar y verás como el Game Over (no siendo de lo más desesperante) es bastante, pero que bastante más jodido que el Exolon, y por lo general esta era la línea, con el tiempo (y los juegos no eran más cortos) fueron aflojando un pelín, por ejemplo del Freddy Hardest es más sencillo que el Game Over, y el desarrollo no recuerdo que fuese más largo.

PErpo vamos, lo que te comentaba al principio, no es que lo diga yo, es que lo dice uno de los que creaban juegos, si no te has leído "8 kilates... Vol 1 y vol 2" y te va el tema este te los recomiendo, están bastante bien.

N

#6 Mis máximos respetos a tu padre.

P

#6 Lo puedo confirmar, es posible pasarlo. Aquí tenéis otro viejo que lo consiguió

(en el Phantomas llegué muy lejos, pero lo veía imposible. Una vez usé un poke de inmunidad para ver todo el juego, y más adelante, llegando al final, las pantallas pintaban sencillamente imposibles)

G

#6 Me recuerda a cuando me pasé la fase "Phantasm" del Perfect Cherry Blossom (octava pantalla, sin poder continuar, maximísima dificultad comprimida en veinte minutos de juego). Sólo lo logré una vez y no he vuelto a intentarlo.
Casi doscientos intentos.
Pero qué bien sienta, carajo.

vet

#1 Maestro, maestro!!!

Yo pasaba la gotita de ácido.
Unas pocas veces esquivé al pajarito y creo que llegué a la segunda.
Y se acabó.

Rufusan

#19 #29 es hora de que la raza humana se divida evolutivamente entre los que os gusta dar y recibir cera virtual con música de 8 bits y los que nos gusta recorrer escenarios estimulantes sin atascarnos demasiado.
Ahora hay que decidir quién se queda en la superficie y quién se va al subsuelo.

Hiden

#49 También es cierto que cuando jugaba 4 horas al Zelda 2 para conseguir un triforce en un castillo no me parecía que había perdido la tarde y ahora si juego 2 horas creo que he perdido el rato. Sí, soy un pureta.

PD: Aquí lo único que va a quedar el la superficio es el youporn. Eso que te quede claro.

D

#50 También añado una cosa, o de pequeño jugué al Ocarina of Time, me gusto mucho y me pareció un juego increíble. Ahora bien, años después lo volví a jugar y esta vez no me interesaba completar todo así que solo seguía la historia. Esa vez me resultó más difícil saber qué hacer en ciertos puntos, avanzar cuando haces todo lo habido por hacer está tirado,si solo quieres avanzar a veces es complicado porque el juego no te muestra del todo bien que tienes que hacer. Esto me pasó, para el que tenga, curiosidad con todo lo referido a entrar al templo de las sombras (y encontrar la lupa).

A lo que voy es a que también depende de la predisposición del jugador, yo jugué un poco dark Souls y me pareció que la principal dificultad era adaptarse a los controles de juego y al cuestionable control de colisiones.

D

#49 Subsuelo, parece más difícil.

D

#14 Yo creo que hablar de dificultad es complicado. Una de las cosas que destacó de este artículo es que cuando hablan de dificultad solo hablan de modificar parámetros y dicen que modificar el juego es complicado porque sería como hacer varios juegos a la vez. Lo malo es que muchas veces la dificultad es solamente hacer los juegos mas injustos. Cualquier juego sería difícil si lo conviertes en un juego de muerte porque te rozan.

Eso me recuerda a un juego, perfect dark (quizás el primero que jugué) en donde la dificultad cambiaba los objetivos y los complicaba, a veces la misión era totalmente diferente.

D

#82 Un responsable de Naughty Dog (que de esto saben algo) decía que el problema no es hacerlo difícil, en simulaciones de IA que habían probado los enemigos te rodeaban en segundos y te liquidaban, es al revés lo tienen que hacer lo suficientemente fácil para que sea posible pasarse el nivel.

Lo habitual en los tipo survival es que tengas menos recursos, como el The Last of Us en modo Survivor, que es como debería ser jugado. Pero igual no tienes tantas horas ni tantas ganas, y joder no te vas a perder el pedazo de historia que tiene por quedarte atascado en una fase.

Yo la mitad de juegos en los ochenta no me los acababa, y la verdad tampoco me perdía nada, porque después de horas de vicio igual te salía un congratulations y fundido en negro, o volvía al principio en bucle, si es que no daban para más, como está ahora es perfecto.

D

#84 Ahí quizás no estoy de acuerdo, pero por lo que comento, porque es complicado hablar de dificultad, es fácil hacer que es un juego no pueda ser superado pero hablar de sí eso es difícil o no, es otro tema.

En ese juego en particular, la primera vez lo jugué con mucha paciencia, era interesante para mí descubrir a los enemigos antes que ellos a mí con las herramientas que me daba el juego, pero al subir la dificultad básicamente empezaba a tornarse en que debería aprenderme los enemigos que hay, donde están y sus patrones, lo que podría llevar horas que para mí no tienen mucho sentido.

Esto lo digo porque obviamente la disposición del jugador también importa y el tiempo del que dispones, quizás hace unos años le hubiera dedicado ese tiempo, pero a día de hoy no comparto eso de "como debería" ser jugado. Al menos para mi no tiene mérito llevar tanta planificación en un juego de supervivencia cuando casi se convierte en uno de estrategia donde la información para planificar la obtienes o del ensayo y error, o de estar horas en el mismo punto observando patrones en los enemigos.

superplinio

#28 Según esa gráfica con poco tiempo de juego en EVE eres capaz de hacerte un experto, que es justo lo contrario de lo que supongo que pretende decir roll

HamStar

#28 yo entendí el tutorial. Costo, pero lo entendi

cefalopoda

#28 Yo conozco esa gráfica desde hace años pero aplicada al Dwarf Fortress...

Cuya fama de difícil casi no entiendo, después de tres meses de aprendizaje es un juego muy fácil donde lo realmente difícil es perder la fortaleza A no ser que embarques en un bioma maligno infestado de zombis y nubes de "huskificación"...

D

#28 Empecé a jugarlo en 2010, y o dejé en un año por el simple hecho del tiempo. Si lo hubiera conocido cuando salió, aún estaría jugándolo.

No me gusta estar en desventaja.. Es un juego admirable, pero adelantado a su tiempo.

malfageme

#28 Cómo lo compararías con los X3? Actualmente estoy volviendo a jugar con el X3 Terran Conflict intentando hacerme con todo el comercio poco a poco y es como un juego totalmente diferente a como lo había jugado antes.

Pablosky

#73 Pues parecido en algunas cosas pero absolutamente distinto en la base. En X3 la gracia está en ganar a la máquina y construir un imperio brutal, en Eve Online el PVP es la base de todo. No necesariamente PVP de tiros (que lo hay, y mucho y muy bueno) ya que se puede jugar en el mercado del juego (algo que en X3 ni existe, en Eve Online hay gente que sólo compra y vende cosas y es multimillonaria), en la industria con (o contra) otros jugadores de diversas maneras y un lago etc de actividades distintas.

Hay que tener en cuenta que X3 es (más o menos) un simulador y Eve Online es (más o menos) un juego de rol de point and click (por raro que suene); no es raro ver vídeos de cracks de Eve que hacen doble clicks compulsivamente en cientos de posiciones de la pantalla para dirigir su nave de manera magistral en rapidísimos y muy emocionantes combates contra otros jugadores.

Hace poco un compañero de trabajo me hablaba de algo que había hecho en (creo recordar) Dungeon Siegue, llevando a su grupo de 4 personajes con el tanque delante, el enano y detrás el mago que curaba y lo emocionado que estaba por como le salían las cosas.

A mi mientras me lo contaba todo lo que me decía me sonaba a "muy poco", no podía evitar acordarme de lo que me había pasado el día anterior en Eve mientras pilotaba una Scymitar (un "mago" que cura, para que nos entendamos) en un combate espectacular de aproximadamente 50 vs 50 (una cosa mediana tirando a pequeña, para los estándares de Eve) en el que perdimos a nuestro lider de Logis por que salío mal el salto sorpresa que dimos por un agujero de gusano (no llegamos todos los que teníamos que llegar) y cada una de las naves de logi tuvo que buscarse la vida. Cuando terminó el combate descubrí que sólo había 1 nave más como la mía y entre él y yo habíamos salvado la vida a casi todos los aliados en un infierno que salió bien de milagro (y por que el comandante de flota es un crack).

Para que te hagas una idea de lo que estoy hablando, el siguiente vídeo NO es ninguna exageración, estas cosas pasan a diario (sin banda sonora, claro):

redscare

#45 Ese cáncer viene de las putas consolas. Pero bueno, aceptando barco como animal acuático, a mi no me molestan los checkpoints si están bien hechos. Me jode infinito el típico juego que en vez de ponerte un checkpoint justo antes de una zona chunga o de un boss, coge y te lo pone antes de una zona fácil anterior a la zona difícil. Y cada vez que te matan tienes que repetir la zona fácil una y otra y otra vez. Hasta los putos huevos acaba uno.

D

#68 No lo tengo claro, los juegos con chckpoints eran originalmente los de ordenador. En las consolas había todo tipo de límites al guardar, número de veces, memoria, etc. En un ordenador podías volver a cualquier check point anterior.

De todas formas, no me preocupa que sea de una u otra forma mientras se haga bien, un juego no debería ser una "labor", menos aún una labor aburrida.

DeporteTuit

Simple, antes se hacían difíciles, ahora se hacen tirados.

M

#5 nunca entendí la gracia de esos juegos dónde parece que uno va poniendo 'siguiente' en una suerte de animación 3d con alguna que otra historia. No le encuentro cual es el mérito de pasar de nivel.

Rima

#5 A mi me matan los que tienen un tutorial obligatorio. Pulsa adelante para andar hacia delante.

Varlak_

#26 yo maas de una vez he quitado un juego en el tutorial. Mas de uno me parece ofensivo, me cabrea que me traten como si fuera gilipollas.

D

#48 Hay un canal de youtube que simula cómo sería un juego de la vieja escuela hecho hoy. Y es tan hilarante como desesperante. Porque mientras te descojonas, se te quitan todas las ganas de pagar un puto euro por la mayoría de la basura que se hace hoy .

D

#48

Bonus

D

#48

este no puedo terminarlo del descojone 😂

S

#48 En algún juego de estrategia en tiempo real me trago los tutoriales, pero para saber cuales son la opciones que tienes a disposición y habituarte a los atajos de teclado. En el resto me sobran. Y hablando de dificultad si vuelves a jugar uno antiguo, como el Shadow Warrior al que le he estado dando últimamente, al principio notas que estás desentrenado (acomodado) y que te pierdes en los mapas, ¿dónde demonios se supone que está la llave o la tarjeta? Luego hasta las mayores rarezas que se le han ocurrido a los creadores las superas...Lo digo por las expansiones del Shadow Warrior, que vaya con las ideas que se gastaban para ocultarlas. Sin embargo las superaba sin despeinarme tras hacerme un pequeña esquema rápido de cómo estaba compuesto el nivel. A veces está muy bien que te exijan a tope.

redscare

#26 El del Far Cry: Blood Dragon es la risa. Tiene tuto obligatorio con todas esas chorradas mientras tu personaje no para de quejarse en plan "que si, ostias, dejame ya ir a matar gente" lol

D

#3 Antes eran mucho más difíciles pero decir que los de ahora están tiraos...me temo que no has jugado al Dark Souls III o Bloodborne...

DeporteTuit

#27 Siempre va a haber alguna excepción, pero la dificultad media de un juego de hoy es notablemente inferior a los de hace años. Buen ejemplo son los FPS, casi cualquiera te lo puedes acabar hoy en modo difícil sin demasiados problemas. Prueba a hacer lo mismo con el Doom o el Quake original por ejemplo, donde había que tirar de trucos de armas y vida para pasarte algunas fases... en nivel medio!!

D

#32 pues sí, algunos niveles del doom sin el iddqd eran imposibles!!

mindframe

#38 idkfa deberia ser mas que suficiente! La inmunidad le quitaba toda la gracia al juego.

TetraFreak

#27 Aun asi el DS3 es mas facil que el DS1

D

#39 Creo que el primero de la saga al que hayas jugado es el más difícil, porque llegas "virgen" yo sudé sangre con Demon's Souls, cuando llegué a DS1 ya iba rodado y avancé sin apenas morir (hasta Anor Londo lol )

editado:
Independientemente de lo dicho, DS2 es un paseo por el parque...

TetraFreak

#51 DS2 tiene diseños absurdos y enemigos con demasiada vida.

Y yo DS guay tmb, hasta que llegue a los arqueros de Anor Londo.

Ithilwen2

#51 Pues a mi el dementiun 2 me parece mas difícil que el uno

D

#56 Para pasar miedo ya tengo a la vecina sexagenaria de enfrente, que le sobra la ropa hasta en invierno 😱 no necesito comprar juegos para eso 😅

redscare

#27 O al ultimo Doom en Ultra-Violence o Nightmare, no hay que irse a la saga famosa por su dificultad.

JoePerkins

#3 Bueno, también hay un resurgir de los roguelikes por ejemplo, y juegos jodidos como el Spelunky. Al final los juegos independientes son los más interesantes.

D

#3 Lo curioso es que yo cree un juego con la dificultad de los de antes y la gente solo se queja de que es muy difícil. Osea que no gusta.

Juega a Kubic y me cuentas: https://goo.gl/8GrD3p

LaInsistencia

#3 Devil Daggers.
Dark Souls.
Nuclear Throne.
Not a hero.
20xx.

...sigo?
No metas a todos los juegos en el saco de los AAA y las cosas de EA y familia. Todavia hay cosas decentes ahi fuera...

m

Podríamos decir, sin mucho titubeo, que aquí nacieron los videojuegos.

Alguien se ha olvidado de Leonardo Torres Quevedo... merecen un pwnage, y de los duros.

#Disclaimer: este mensaje es broma, pese a que olvidar a Leonardo Torres Quevedo es algo muy grave.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Ajedrecista

D

Último fallout, llega un momento que ni poniendo la máxima dificultad. Acaba aburriendo de matar a casi todos los bichos de uno,o dos tiros en las cabeza

D

#19 para eso están los mods, puedes hacerte un juego nuevo si te da la gana.

HamStar

#19 yo voy a puñetazos y drogas y es jodidete

TetraFreak

#19 A ver si pillan a Obsidian otra vez para que hagan el suyo.

Gilbebo

Para que os entretengáis los ochenteros (emulador de consolas): http://game-oldies.com/

sergiobe

#13 Que se pasen también por archive.org y lo flipan. Vaya joyitas tienen ahí.

w

#13 #15 Mi productividad acaba de caer a un 20% por vuestra culpa

Saludos

D

#16 Seamos realistas... vamos a aproximarlo al 90%..... lol

Plantegra

GIT GUD

anxosan

#´6 Así que tu padre programó el Abu Simbel (Única explicación lógica a ese logro)... ¡Un héroe!

d

Yo me quedo con esto: http://www.yorokobu.es/jugador-de-videojuegos/
Está bien que sea difícil, pero si te pasas un mes llegando sólo a la fase tres, al final lo abandonas.
Tiene que haber de todo.

El_Cucaracho

Yo no entiendo por que no se crean juegos con dificultades más altas, mira como triunfó el Dark Souls.

Otro juego actual con bastante dificultad es el Catherine (PS3/X360)

El_Cucaracho

#10 Sí, pero ha demostrado que más dificultad puede atraer más ventas.

Es como los pokemon shiny, son tan raros que la gente presume por internet de haberlos capturado.

P.D: ¿Alguien aquí se ha pasado la pantalla de los pinchos del Rayman?

TetraFreak

#10 DS2 lol

malfageme

#10 Ahí has dado en el clavo. Dark Souls puedes considerarlo difícil (yo opino como tú, no es difícil, sólo tienes que ir con calma y aprender cómo hacer las cosas), pero nunca lo puedes considerar injusto, y eso es lo que más me gusta del juego. Cada vez que muero no pienso que ha sido culpa del juego. Sé por qué he muerto, qué he hecho mal y pienso en qué puedo probar para mejorar y seguir avanzando.

En eso se basa, en levantarte cuando fallas y seguir adelante.

Lo que peor llevo del juego es jugarlo al lado de mi mujer: "otra vez has muerto?"

D

#72 have you praised the sun today?

malfageme

#74 always, Sunbro. Always praise the Sun. \[T]/

Joer, necesitamos un icono de Solaire en Meneame pero ya

D

#76@admin PLIIIIIIIIIIIIISSSSSSSSSSSSSSSS ICONO DE SOLAIRE PERO YAAAAAAAAAAAAAAAA

neiviMuubs

La clave es la sensación de recompensa. Hay muchos indies que eso no lo entienden, y se limitan a darte dificultad a cascoporro anunciándose como si su dificultad fuese el mejor ingrediente, pero luego no son capaces de 'realizarte' una vez te pasas un desafio, más bien te hace sentir un pringado yo lo siento pero aquel Abu Simbel Profanation y otros plataformas jodedores de la época a mí me daban gratificación cero.

En eso los Souls de From Software son dios y lo que queda de la santa trinidad: los jefes te dan buenas recompensas (en forma de almas -moneda en el juego-), irte por un lado jodido te da a menudo objetos muy interesantes, pero nada, pareciera que tras todos estos años mucha gente en la industria no lo entiende.

Incluso shooters como Doom o Duke Nukem 3D con dificultades que ahora no se ven casi te metian un montón de chuches si te daba por explorar, aquello también era una buena simbiosis entre dificultad retante y sentirte realizado como jugador a la que fueses un poco curioso.

D

Antes con los juegos te cagabas por los pantones de la dificultad.

Pablosky

El nombre de la gráfica es "Learning Curve" y el eje vertical es "Gaming Skill", así que interpretarlo así es casi suicida, pero bueno...

EauDeMeLancomes

Buen artículo. Interesante. Recojo además unos cuantos juegos que no conocía.

Aceite

Broforce en difícil y modo ironbro. Si te lo pasas te felicita Chuck Norris personalmente.

D

#60 Iba a nombrarlo. En difícil sudé sangre, en ironbro fácil no paso de la segunda misión cry

Otros dos que también son jodidísimos son el Super Meat Boy, y el VVVVVV si quieres conseguir los 20 trinkets. El día que lo logré sentí que había ascendido a un nuevo plano de existencia...