#6:
#3: Mola. ¿Y de dónde sale lo de dar vueltas a un periódico con música inquietante para mostrar un titular impactante?
#4:
¡ Que recuerdos ! tuve la suerte de conocer a varios cajistas y ver máquinas de tipos (incluso de fundición) cuando era un chaval.
Explica muchas medidas, proporciones y terminos de origen que aún utilizamos.
Erán verdaderos relojes suizos mezcla de ingenio y mecánica.
(meneo nostálgico gracias)
#15:
#12 hombre, el NYT hace algunos de los contenidos más interesantes entre los periódicos en Internet. Contratan los que mejores infografias hacen, buenos fotógrafos, con buenos textos... Mal ejemplo has puesto.
#22:
Yo crecí entre linotipias, Heidelbergs, Minervas, guillotinas de papel… Mi padre era maestro impresor, el olor a papel y tinta sigue siendo uno de los que más me gusta
#3:
Algunos entenderán ahora de donde viene eso de "cortar & pegar". Minuto 26:32
¡ Que recuerdos ! tuve la suerte de conocer a varios cajistas y ver máquinas de tipos (incluso de fundición) cuando era un chaval.
Explica muchas medidas, proporciones y terminos de origen que aún utilizamos.
Erán verdaderos relojes suizos mezcla de ingenio y mecánica.
(meneo nostálgico gracias)
#4 Yo trabajo con "ex-cajistas" y aún tenemos en el taller algunas de esas herramientas, aunque tristemente se usan para otra cosa, en plan "topes" o pesos y demás. Aún tenemos tipografía metálica, pero es para la encuadernación con dorado.
#4 Yo casi lloro, me enseñaron el funcionamiento pero yo empecé a maquetar con Quark Xpress 3... imagínate si había llovido. Aún monté algún fotolito y tal, pero rapidamente llegaron el CTP y luego ya la muerte del offset y huecograbado...
#27 Yo si monté con astralones y el puñetero amoniaco en el papel de ferro. Y filmadoras como cañones con discos de tipografias y Lisas con Quark PañaleX press y photoshop sin ctrl+z y procesando fotolitos en cubeta y camaras ampliadoras que usabamos de pared a pared y manipulados de locura .... por Dios como pasa el tiempo, por favor los de 18, 20 y tal... follar, beber, conocer, viajar (no tiene por que ser al extranjero), aprender, experimentar.... que luego te conviertes en un pagador de tasas y lo que los cabritos del "marketin" llaman target...josdep*t*
Disculpar se me ha hecho largo el lunes.
edito --> y aunque viejo me gusta Sons of Aguirre y forever el Sr. Abarca y Mom Ladilla
Yo crecí entre linotipias, Heidelbergs, Minervas, guillotinas de papel… Mi padre era maestro impresor, el olor a papel y tinta sigue siendo uno de los que más me gusta
#22 Donde trabajo sigue habiendo una Heidelberg (aunque parada desde hace 1 añete) una minerva que aún sirve para estampar sellos en sobres, y dos guillotinas de papel, una muy antigua pero muy útil y otra bastante más moderna y grandísima para cosas más gordas.
Y una enorme Roland 700 de dos cuerpos que aún da guerra sin fallar
Desde joven estuve metido en talleres de tipografía, máquinas de linotipo, enormes cámaras de horizontales de fotomécanica e insoladores de carbón para planchas. A la par estaba ya la fotocomposición y usaba para maquetar tiras de texto y enceradoras, cuter, rotring y guías. Que tiempos aquellos...
Y ¿no pusieron ningún canon a la nueva tecnología para compensar los decrecientes beneficios de la industria de los glifos? Ah, no, que no es España...
Lástima que el avance tecnológico no fue acompañado de una mejora en la calidad de los contenido. Ahora usan la tecnología para reproducir tweets e insertar vídeos de gatos de Youtube
#12 hombre, el NYT hace algunos de los contenidos más interesantes entre los periódicos en Internet. Contratan los que mejores infografias hacen, buenos fotógrafos, con buenos textos... Mal ejemplo has puesto.
Ved el documental, es muy recomendable. Eran unos putos artesanos y encima trabajando a contrareloj. Además como bonus sale una editora que estaba cañón.
#2 Gracias a ti por el enlace.
Creo que soy de los últimos alumnos de Periodismo que utilizó un tipómetro en la clase de Maquetación (cuando nos contaban que el USA Today había empezado a publicarse con algunas de sus páginas en color).
Excelente documental. Estos saltos tecnológicos hoy en día resultan más difusos, pero está claro que la automatización es un proceso irreversible (para bien o para mal).
#30 Los avances son siempre para bien, pero no hay que descuidar el conocimiento de las técnicas previas, mayormente mecánicas: hay que recordar que las técnicas actuales dependen en gran medida de la electricidad y de la alta tecnología. En caso de un suceso de gran magnitud (guerra, catástrofe, zombies, etc.) que dejase durante un tiempo largo sin electricidad una zona, habría que retomar, ni que fuera de manera temporal, las viejas técnicas mecánicas. Y no sólo en el caso de un periódico (dudo que en una situación de crisis, publicar un periódico sea una prioridad), pero sí en otros aspectos: conservación de alimentos, movilidad, comunicación, etc.
Después vinieron los fotolitos, después el "directo a plancha" y los fotomecánicos desaparecieron. Por desgracia todo avance tecnológico es igual a menos puestos de trabajo.
Comentarios
¡ Que recuerdos ! tuve la suerte de conocer a varios cajistas y ver máquinas de tipos (incluso de fundición) cuando era un chaval.
Explica muchas medidas, proporciones y terminos de origen que aún utilizamos.
Erán verdaderos relojes suizos mezcla de ingenio y mecánica.
(meneo nostálgico gracias)
#4 Yo trabajo con "ex-cajistas" y aún tenemos en el taller algunas de esas herramientas, aunque tristemente se usan para otra cosa, en plan "topes" o pesos y demás. Aún tenemos tipografía metálica, pero es para la encuadernación con dorado.
#18 apañalas en milanuncios o por ahí que te sacaras un extra.
#4 Yo casi lloro, me enseñaron el funcionamiento pero yo empecé a maquetar con Quark Xpress 3... imagínate si había llovido. Aún monté algún fotolito y tal, pero rapidamente llegaron el CTP y luego ya la muerte del offset y huecograbado...
#27 Yo si monté con astralones y el puñetero amoniaco en el papel de ferro. Y filmadoras como cañones con discos de tipografias y Lisas con Quark PañaleX press y photoshop sin ctrl+z y procesando fotolitos en cubeta y camaras ampliadoras que usabamos de pared a pared y manipulados de locura .... por Dios como pasa el tiempo, por favor los de 18, 20 y tal... follar, beber, conocer, viajar (no tiene por que ser al extranjero), aprender, experimentar.... que luego te conviertes en un pagador de tasas y lo que los cabritos del "marketin" llaman target...josdep*t*
Disculpar se me ha hecho largo el lunes.
edito --> y aunque viejo me gusta Sons of Aguirre y forever el Sr. Abarca y Mom Ladilla
#34 jajaja bueno las canas se van acumulando si o si... ley de vida compi!
Algunos entenderán ahora de donde viene eso de "cortar & pegar". Minuto 26:32
#3: Mola. ¿Y de dónde sale lo de dar vueltas a un periódico con música inquietante para mostrar un titular impactante?
#6 la mejor pregunta del dia!
#20: A lo mejor aquí está la respuesta...
http://www.imdb.com/search/title?heading=19&keywords=spinning-newspaper&sort=year&spinning-newspaper=&tv=on
Es una lista de películas con esa etiqueta, me salió en Google.
Y esta también:
https://www.reddit.com/r/answers/comments/1vsbwz/how_and_when_did_the_spinning_newspaper_trope_in/
#6 Qué buena pregunta, oye… ¿La serie original de Batman?
Yo crecí entre linotipias, Heidelbergs, Minervas, guillotinas de papel… Mi padre era maestro impresor, el olor a papel y tinta sigue siendo uno de los que más me gusta
#22 Ese olor es adictivo. A veces cuando compro papel para la impresora lo abro y lo huelo, al igual que los libros recién comprados.
#25: Las guías telefónicas, cada vez que llega una lo primero que es abrirla para olerla, me encanta.
#22 Donde trabajo sigue habiendo una Heidelberg (aunque parada desde hace 1 añete) una minerva que aún sirve para estampar sellos en sobres, y dos guillotinas de papel, una muy antigua pero muy útil y otra bastante más moderna y grandísima para cosas más gordas.
Y una enorme Roland 700 de dos cuerpos que aún da guerra sin fallar
A mí composición tipográfica de metal me suena más bien a esto:
#0 Gracias por enlazar a la fuente original
Desde joven estuve metido en talleres de tipografía, máquinas de linotipo, enormes cámaras de horizontales de fotomécanica e insoladores de carbón para planchas. A la par estaba ya la fotocomposición y usaba para maquetar tiras de texto y enceradoras, cuter, rotring y guías. Que tiempos aquellos...
#29 Buena pregunta. Si hay por aquí algún maestro de las Artes Gráficas, nos lo podría decir. El invento de las rotativas ya viene de mediados de 1800. Viendo las imágenes de Wikipedia y del segundo enlace que mando, no veo porqué sospechar que no fuera posible. Lo que si es cierto es que es una magnífica película.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rotativa
http://es.markzware.com/flightcheck/rotary-printing-press-and-autographic-printing-history/
Dudar y curiosear es bueno.
#33 Me ha picado el gusanillo... Ya tengo peli para hoy. Gracias.
#36 A disfrutarla y pasar un buen rato.
Qué gran película y como lo ilustra
#7 Con fecha de 1929... ¿Existirían esas máquinas concretamente en ese año?
Qué curioso. Interesante y no muy difícil de seguir en inglés.
Curiosa también la cantidad de plomo fundido que usan... Sin protección alguna
Glifos pala laval manos.
#10 No tenel glacia. Tú podel hacel mejol.
Paren las rotativas!!!
Literalmente.
Y ¿no pusieron ningún canon a la nueva tecnología para compensar los decrecientes beneficios de la industria de los glifos? Ah, no, que no es España...
Lástima que el avance tecnológico no fue acompañado de una mejora en la calidad de los contenido. Ahora usan la tecnología para reproducir tweets e insertar vídeos de gatos de Youtube
#12 hombre, el NYT hace algunos de los contenidos más interesantes entre los periódicos en Internet. Contratan los que mejores infografias hacen, buenos fotógrafos, con buenos textos... Mal ejemplo has puesto.
#15 Hablaba de los diarios en general, no del NYT
Supongo que al día siguiente todos los que aparecen en el documental acabaron en el paro.
#11 Supones mal.
Ved el documental, es muy recomendable. Eran unos putos artesanos y encima trabajando a contrareloj. Además como bonus sale una editora que estaba cañón.
Menos duró lo de Altamira... y ahí está.
#0 Reportaje en inglés.
#1 Cierto, gracias.
#2 Gracias a ti por el enlace.
Creo que soy de los últimos alumnos de Periodismo que utilizó un tipómetro en la clase de Maquetación (cuando nos contaban que el USA Today había empezado a publicarse con algunas de sus páginas en color).
Excelente documental. Estos saltos tecnológicos hoy en día resultan más difusos, pero está claro que la automatización es un proceso irreversible (para bien o para mal).
#30 Los avances son siempre para bien, pero no hay que descuidar el conocimiento de las técnicas previas, mayormente mecánicas: hay que recordar que las técnicas actuales dependen en gran medida de la electricidad y de la alta tecnología. En caso de un suceso de gran magnitud (guerra, catástrofe, zombies, etc.) que dejase durante un tiempo largo sin electricidad una zona, habría que retomar, ni que fuera de manera temporal, las viejas técnicas mecánicas. Y no sólo en el caso de un periódico (dudo que en una situación de crisis, publicar un periódico sea una prioridad), pero sí en otros aspectos: conservación de alimentos, movilidad, comunicación, etc.
Después vinieron los fotolitos, después el "directo a plancha" y los fotomecánicos desaparecieron. Por desgracia todo avance tecnológico es igual a menos puestos de trabajo.