Hace 17 años | Por jabula a meristation.com
Publicado hace 17 años por jabula a meristation.com

Chris Hecker, uno de los integrantes de Maxis que está trabajando en Spore, ha saltado a la fama mediática en la Game Developers Conference al cargar frontalmente contra Wii y la mentalidad detrás del sistema.

Comentarios

goldaracena

Si wii es una mierda ¿los que nos divertimos con ella que somos?, como dice #1 cuando este tal Hecker sepa lo que es hacer un Zelda, o un SuperMario que empiece a dar lecciones, hasta entonces me trae al pairo su opinión.

D

#8: hay que ser realistas: la inteligencia artificial todavía no existe. Los juegos hacen lo posible por responder adecuadamente a lo que necesitan los jugadores para que el juego les parezca realista, cosa que no sería necesaria si no se intentara suplir la falta de ideas nuevas con más realismo en los juegos.

¿Cuánta potencia hace falta para una "IA decente"? En la época de la PS1 nos decían que era necesaria una PS2, ahora nos dicen que sólo es "decente" una PS3. Pero probablemente hace falta mucha más que la que tiene cualquier procesador actual, valga lo que valga la consola. Mi pregunta es: ¿necesita una máquina de juegos tener inteligencia artificial "decente"?

Los juegos más aclamados de la historia no han necesitado inteligencia artificial. Todavía se siguen haciendo juegos muy entretenidos basados en la vieja idea del "pong". El Pacman, aún con su "pobre inteligencia artificial" es suficiente para entretenernos por un buen rato. El clásico Tetris, no necesita ninguna inteligencia artificial. Se han hecho montones de juegos basados en esa sencilla idea, y sigue siendo tan entretenido como siempre.

Mi punto es que no hace falta ni inteligencia artificial ni gráficos super realistas ni super procesadores para hacer juegos buenos. Lo que hace falta es creatividad e ingenio, cosa que últimamente está escaseando entre los que diseñan videojuegos. Invierten años de desarrollo y millones de dólares en hacer juegos monstruosos que al final sólo logran entretenernos por pocos minutos antes de que decidamos poner otro a ver qué tal. Si, finalmente terminamos jugando horas, pero porque ya probamos otros 4 o 5 juegos y terminamos por decidirnos por seguir con uno, no porque sea el mejor, sino porque es el "menos peor".

r

Ojo, ojo, que el tio no está hablando de gráficos ni del mando, asi que dejad los tópicos de lado. Habla de que no tiene potencia para una IA decente que es algo muuuy distinto. Y si es así, a mi me parece grave, pues la IA es la gracia de muchos juegos (RPG, estrategia, shooters, etc).
...y sinceramente espero que solo sea que el tio este quiera tirarse el moco...

Vodker

Éste es que no sabe programar para la Wii.

Es lo mismo que cuando yo digo "este vídeo es una mierda" cuando se me resiste a la hora de programarlo. Igualico, igualico...

.hF

#8 Bueno, cuando en un juego destinas la mayoría de recursos a los gráficos, es evidente que necesitas un procesador potente para un mínimo de IA. Si dejas los gráficos un poco de lado y te centras en lo que realmente importa, esto no tiene porque ser así.

Jason_v

¿Cuánto le ha pagado Sony? Que vaya cantando...

ikipol

Este es el típico tío que pretende resolverlo todo con potencia de cálculo y no con "arte de programación" y arte visual.

jotape

#20 cuando el Pentium 4 te ha costado 3 veces lo que el Celeron, alomojó no te quedan ganas de seguir gastando
#21 lol lol lol ¡razón tienes!

ikipol

La IA no se utiliza mucho en los juegos, desengañaos. Lo que se usa es una simulación de la inteligencia para que nos cueste terminarlo, pero de razonamiento automático o aprendizaje en condiciones nada. Si hace falta, por ejemplo, dificultar la tarea del jugador para que el programa le gane, pareciendo que ha sido más listo, pues se hace. Y además me parece bien, ojo.

D

#13: el nuevo modo de jugar de WII abre un monton de posibilidades nuevas. Si pretenden usar los métodos antiguos que basan el éxito en el realismo de la escena (gráficos realistas y comportamientos realistas), estan desperdiciando el verdadero potencial de la WII.

Yo los entiendo: no pueden hacer un juego sólo para 4 millones de consolas WII habiendo 10 millones de consolas X-Box y quien sabe cuantos cientos de millones de PCs. Si en la mayoría de los equipos, lo único que progresa es la capacidad de procesamiento, los programadores trabajan en ese sentido, aprovechando lo que tienen a su alcance. Si la mayoría tiene más poder de cálculo, hagamos juegos que aprovechen ese poder de cálculo. Si hay uno que quiere competir ofreciendo una mejor experiencia en el control del juego, que se joda, lo que está de moda es el poder de cálculo y nosotros programamos para eso.

La limitación es sólo comercial y no tecnológica. Si se puede decir que la wii "es una mierda" porque tenga menos poder de procesamiento, con muchísima más razón se podría decir que todo lo demás es "una mierda" en comparación con la wii porque sus dispositivos de entrada son arcáicos y no permiten al usuario un control complejo e intuitivo del juego, obligándolo a limitarse a simples botones o palancas.

En definitiva, Chris Hecker se queja de que Nintendo ha cambiado las reglas del juego y ha "pateado el tablero", dejando obsoletos los modelos de desarrollo en los que las empresas habían invertido tanto dinero.

c

#2 pos no.
Ejemplo 1: Aunque el windows lo use la mayoría de la gente sigue siendo una mierda (o al menos peor que Linux o Mac OS)
Ejemplo 2: Aunque David Bisbal los escuche mucha gente y no paren de bombardearles con él, no deja de ser una mierda como músico.

Aladaris

El Puto Monkey Island es una obra de arte y mi P133Mhz tira de él.
El arte de hacer juegos no se basa en el arte de renderizar más polígonos con mejores shaders...

D

Estoy con #8 , si alguien se ha parado a leer sobre el juego "Spore" intuirá inmediatamente que a este grupo de desarrolladores lo que les importa es poder usar una IA potente que controle el comportamiento complejo de muchas entidades dentro del juego a la vez. Y si la Wii no da la talla, pues no hay que hacerle.

d

Ese es el problema de Nintendo que se tendría que poner un poco mas las pilas a la hora de dar facilidades a las Third Parties a la hora de programar y no darle kits de desarrollo obsoletos comparandolosos con los suyos.

h

"El desarrollador considera (...) que su CPU no tiene potencia suficiente para procesar IA complicada"

No creo yo que para hacer los juegazos que él hace (por ejemplo "Los Sims") necesite una IA compleja.

Undefined

No me parece mal lo que ha dicho el Chris Hecker ese, en absoluto. Simplemente es risible ¿Cómo diablos se le ocurre decir algo en contra de Nintendo?
Él ademas. Si me lo dice Sega, SNK, ... aun le daría importancia y abriría el artículo y no sólo me limitaría a leer el resumen que pone en menéame, pero siendo ese Don Nadie... No, gracias. lol
De risa, sin duda!

.hF

Parece que rectifica: Chris Hecker rectifica

Hace 17 años | Por yampeku a kotaku.com
Publicado hace 17 años por yampeku a kotaku.com

#31 Mi PDA también soporta el Monkey.

m

Ya te digo, y tiene razon. Es una consola muy divertida, mucho, su mando muy innovador. Yo la compraria antes que la xbox o la ps3. Pero wii sports no es que sea muy artistico. Y Nintendo hace mucho que solo saca remakes de mario y juegecitos de puzzles.

R

Que se diga cuanto le ha pagado sony para decir eso lol. Los gráficos no son una maravilla pero lo del mando tiene su punto

e

#34 Error, Street Fighter es de Capcom

w

Oee Aplaudidle...este ha tomado nota del juez de murcia ese que la lía con los nombres de los bebes... y quiere saltar a primera plana mediática

Saludos

D

#10 Es cuestion de gustos. Yo estoy de acuerdo contigo, pero conozco a bastante gente que prefiere que un juego tenga buenos gráficos a que sea divertido y adictivo. Este es el tipico tipo de persona que se gasta 600 lerus en una gráfica DirectX 10.

d

Nintendo merece todos los respestos, es la compañia que más juegazos a sacado Mario Bros, Street Fighters, Zeldas, Mario Karts...

r

#9 Espero que tengas razón...

#10 Sí, los juegos que nombras son juegazos, clásicos, pero no me puedes venir con esas. Hay otros juegos más actuales que también son juegazos como Warcraft/Starcraft o Half-Life, por nombrarte dos, y si que utilizan, por lo que yo se, IA.
Sobre lo de "creatividad e ingenio", tienes razón también, pero si estas se ven limitadas por aspectos técnicos, es una putada.
Por último, una pregunta: ¿Tanto te ha impactado lo de "decente"? lol

#11 Ahí también te tengo que dar la razón, a cualquier cosa se le llama IA

D

yo todavia estoy esperando juegos que me enseñen que salto en la IA hay entre gears of war far cry porque sinceramente no le veo, la IA es algo que programar bien a menudo es mucho mas importante que la potencia, salvo en casos como Spore donde se supone se debe manejar mucha poblacion, este tio desde luego no ha visto pikmin y tampoco a comparado lo que era el no va mas con metal gear 2 en IA y lo que se ha llegado a hacer en esta generacion.
PD: su juego spore si no lo hacen muy arcade se controlara muchisimo mejor con raton o wiimote que con los mandos de xbox y play station (cualquiera de porque se parecen bastante).

ivanpc

como puede decir eso... si "estaba" confirmado el Spore para Wii! no será pa tanto lo de la IA... que no flipe

aaadddsss

#5 (borregos?)
#1 I'm Technical and Art Director of definition six, inc., the small startup game company three friends and I founded in 1995. The Technical Director side of me worked at Microsoft for three years doing various game and graphics programming. The Art Director side went to Parson's School of Design in NYC to be an illustrator. I realized that, while the school has a great reputation, in my opinion it was severely lacking on the education front. I dropped out during sophomore year and studied independently with some of the professors there, sitting in on their life drawing classes and whatnot. One day I made the mistake of buying a computer magazine and it got me interested in programming. The best thing about the game industry is it mixes totally different disciplines, like art and programming, so it gives me a chance to exercise both sides of my brain equally! There's no other industry like it.

I'm also Editor-at-Large of Game Developer Magazine, and I'm on the editorial review board of the journal of graphics tools, a computer graphics journal. The jgt is a great journal; it's sort of like a "Graphics Gems Quarterly."

Creo qtiene suficiente criterio para decirlo.

kahun

#20 El problema es que ese Pentium 4 además de ser el doble de caro no tiene posibilidad de tener mouse

D

Pues que desarrolle algo mejor, a ver si tiene el par que hace falta

A

38# Si lo comparamos con Nintendo como empresa y/o con todas las personas que han trabajado y trabajan en Nintendo con sus correspondientes curriculums, y entonces comprobaremos que no, no es nadie en el mundo de los videojuegos, porque el principal problema de ese chaval es que parece que acabo en el mundillo equivocado y esta frustrado por ello. Los videojuegos SON PARA DIVERTIRSE, son un medio de entretenimiento, NO ARTE. Igual que el cine, que es mas de lo mismo, otra cosa es que los que mueven la pasta se saquen de la manga el rollo snob y quieran calificarlo de Arte (al mismo nivel que el verdadero arte). Eso no quiere decir que no considere obras de arte un monton de juegos, peliculas, novelas, etc, pero con una acepcion un tanto diferente de lo que se considera arte.

D

La wii me entretiene, con eso basta, ya cumplió su objetivo.

D

Este señor, me parece que si quiere arte que se dedique al cine, los videos juegos son para divertise y no para otra cosa, por lo menos me parece a mi.

r

#15 Me parece que estás cegado por el brillo de la Wii. ¿Me estás diciendo que la utilización de IA en los juegos es un "modelo obsoleto"?
Sinceramente, mezclas las cosas. Metes a la X-Box cuando nadie la ha nombrado, hablas de gráficos realistas y reduces la cuestión a una polémica comercial (que no digo que no lo sea). Pero en ningún momento entras a valorar la posibilidad de que lo que dice este señor sea cierto, que la potencia de la wii se queda corta, que si, que el modo de juego es una revolución pero en cuanto a la consola en si no hay mucha evolución.

D

#4

"Veámoslo de esta menera, qué es mejor:

a) Un Pentium 4 dual core de 4Ghz sólo con teclado
b) Un Celeron de 3Ghz con teclado pero que también incorpora un mouse"

Yo cogería el Pentium 4 y compraría el mouse aparte.

R

alguien ke lo dice alto y claro.