Hace 17 años | Por teneram a nature.com
Publicado hace 17 años por teneram a nature.com

La increible acústica del teatro griego de Epidaurus, que hace que la voz de una persona pueda ser oída a 60 metros de distancia fácilmente( el teatro tiene 34 gradas y los romanos añadieron otras 21 ) es debida a su estructura, que actúa como un filtro acústico de las bajas frecuencias del sonido (las del ruido ambiental) y potencia las frecuencias de la voz humana. El estudio de este teatro es primordial para saber si los griegos lo construyeron de casualidad o tenían conocimientos de física y matemáticas propios del sXX. En inglés

Comentarios

jorso

Sobre el teatro de Epiadurus: http://usuarios.lycos.es/pacolorente/TeatrosRomanos/06Acustica_Teatro.htm

En Epidauro el asiento más alejado del escenario se encontraba a 70 m y la inteligibilidad en ese punto es sorprendentemente buena. La explicación estriba en el hecho de que el teatro se hallaba ubicado en una zona con ruido ambiental extremadamente bajo y que además el sonido directo que llegaba a cada punto se veía reforzado por la existencia de primeras reflexiones (retardo máximo de 50 ms respecto a la llegada del sonido directo). Tales reflexiones se generaban en la plataforma circular altamente reflectante situada entre el escenario y las gradas, denominada orchestra.

La existencia de una primera reflexión (consonancia) generada por una superficie totalmente reflectante produce un incremento de 3 dB en el nivel de presión sonora, ya que la energía sonora se dobla. Ello da lugar a un factor de aumento neto de la distancia límite de 1,4142. Por lo tanto, debido a dicha circunstancia, la distancia límite en la dirección frontal pasaría a ser del orden de 60 m (1,4142x42 m). Si además tomamos en consideración la reflexión producida por la pared posterior del escenario y las máscaras utilizadas por los actores, que al parecer desempeñaban una función acústica al actuar como un megáfono por delante de la boca, justifican el hecho de alcanzar los 70 m de Epidauro.

jaz1

con todo lo que construyeron, se puede decir que era casulidad????????

casualidad a partir de ahora, si alguno de las construcciones modernas duran 100 años

D

¿Soy yo o ultimamente la comunidad cientifica esta descubriendo demasiadas "sopas de ajo"?

Tanto los teatros griegos y romanos como las catedrales usan matematica acustica para amplificar el sonido con la minima distorsion ¿que narices de matematicas del sXX? otra cosa es que llegasen a las mismas conclusiones empleando metodos mas rupestres, pero el resultado es el mismo

D

No es que me moleste mucho, pero aparte de que es interesante ¿qué fue de lo de poner "enlace en inglés" o algo así?

l

#5 muy buena

ElBrujo

#2 Hay quien no distingue entre meneame y shakeittome.