Publicado hace 17 años por luiti a diariodeunspielbergenparo.blogspot.com

(resumo)No quiero putear a todos los integrantes de nuestro cine español, pero me permito decir que el cine español dista mucho de ser un medio profesional[..] Dicen que no hay dinero..ES MENTIRA [..] parte de las subvenciones es gastada en ropa o en el último deportivo que está de moda [..] Asistí al estreno de unos cortos en Madrid... pues bien, la fiesta posterior costó más dinero que todo los cortos juntos.. en total costó 1.000.000 de Euros[..] pero claro, la fiesta mola más, más estilo Hollywood... eso es lo que les interesa el cine..NADA

Comentarios

D

Y si la pelicula es mala, llaman a Maribel Verdu para que enseñe un poco las tetas y listo, asi luce un poco mas

demetzell

la fiesta costó 1 millon de pesetas.
no de Euros
Tuvieron problemas con la música y demás porque de entrada no la pagaron...

I

Es mentira que falte dinero, porque si faltara el cine español sería muchísimo mejor. Cuanto menos recursos se tiene mejor se hace.

A

El cine español es víctima de sí mismo, de sus clichés y de sus vicios, centrados en los dos aspectos más importantes: la narracion y los actores.

Hacen falta mejores guionistas que ofrezcan nuevas y mejores historias, y actores con mejor registro. De nada servirá que aparezca un guionista con un thriller futurista de oscar si el mejor actor al que se puede optar es Resines o Sanz. O las dos cosas o ninguna.

Y lo de que el problema es el dinero, mentira. Alatriste es la prueba. No falla por falta de dinero, de medios o de técnicos. Falla porque el director se portó como un idiota antes durante y después del rodaje.

teo

¿La fiesta costó 1.000.000 de €? ¿Estás seguro? lo digo porque eso es muchíiiiiisimo dinero para una fiesta. Me suena a que sería algún cero menos. ¿No serían 100.000 o 10.000?

D

Yo la verdad es que si me dan a elegir entre una americanada txunga y el Capitán Alatriste, alguna peli del Almodóvar o del Santiago Segura, me voy de cabeza a por la americanada txunga.

Sobre todo las pelis de Almodovar, me parecen de lo peor que se puede llegar a ver en un cine.

Hay unas cuantas películas españolas que se salvan, pero la inmensa mayoria no valen para nada, solo para que se financien con nuestro dinero y no la vea ni dios.

demetzell

no es que falte dinero...
Es que no hay tanto dinero que blanquear.
Alguien conoce la ICAA? los mecanismos de pago? los bancos especializados? Las atribuciones de gastos? buscad : )

c

antes hacían menos pero mejores;ahora hacen más pero peores.si es que cuanto más trabajan, más la cagan.y todo para chupar del bote de las subvenciones.Hay que gastar el dinero!Que verguenza!Y luego quieren cobrar cánones...

Murex

Muy cierto cristian, aunque a Sanz por suerte ya casi no le dan peliculas , pero de los nuevos, Jaenada, por ejemplo. Le dieron un Goya al mejor actor novel y es flojo, flojo, Juan Jose Ballesta "El bola", un cliche que no se lo quita ni tosiendo. En España no tenemos problemas de actores, porque tenemos mucho y bueno. Esa mania de cambiar continuamente de caras deja en el paro a gente muy valida, que ademas es joven, los queman con 1 ó 2 peliculas y los nuevos ultimamente no dan la talla. Tenemos materia prima para hacer un cine de la hostia. Como dices, faltan ideas y guiones y riesgo, el riesgo es indispensable en el cine.

bassman9000

#18 Desde luego que falta riesgo en el cine español: ¿para qué van a hacer buen cine, si la película se paga con subvenciones, que a su vez pagamos todos con nuestros impuestos?

http://www.mcu.es/cine/SC/becasAyudasSubvenciones/index2006.html
(Esas son las del Ministerio de Cultura, pero luego supongo que cada comunidad/ayuntamiento podrá tener las propias)

Y encima, las televisiones tienen que dar parte de sus beneficios y programación al cine. Todo por el cine (malo)!!

Cine y riesgo, en este país, no van en la misma frase.

gontxa

El cine español no "dicta" ni las bocales aunque diste mucho de ser bueno . Es fácil rodar cualquier cosa (por no decir mierda) con dineros que no son tuyos... No digo que haya pelis buenas/divertidas/entretenidas pero por norma general son infumables. Pero la solución es fácil: ¡Echarle la culpa a la piratería y a los pendejos electrónicos!

J

La crisis del cine español no es un fenomeno unico. Lo mismo sucede en toda Europa, de donde parecen haber desaparecido los talentos que antaño´y eran tiempos mas dificiles, crearon el neorealismo italiano, el "polard" frances, el free cinema britanico, o el magnifico cine aleman de antes de la guerra. Que ha sucedido? Se han atontado de repente los cineastas de estos paises? Pues no, pero si que han olvidado que el cine, ademas de un arte, es un negocio, y, como en todo negocio hay que controlar el acceso al cliente, al espectador. Eso lo hacen muy bien, y casi en exclusiva, las distribuidoras americanas, pero no lo han sabido hacer las europeas. El resultado es que buena parte del cine que vemos en nuestras pantallas es americano, y el cine europeo, el español incluido, queda limitado a una participacion marginal, y, en consecuencia, marginales son tambien los ingresos que genera. Es habitual que una pelicula española con exito en taquilla sea retirada de los cines para dar lugar a un bodrio USA, solo porque el exhibidor esta obligado a quedarse con el bodrio en cuestion (y otros 10) si desea poder proyectar "La Guerra de las Galaxias", por ejemplo.

Al faltar dinero proveniente de las taquillas, la financiacion viene de subvenciones, y, como todos sabemos, las subvenciones no se conceden por calidad o profesionalidad sino de acuerdo con otros criterios, por lo que no es extraño que el resultado sea un bodrio que nadie va a ver, con lo que aun se generan menos ingresos sanos, de taquilla, y asi sucesivamente.

Cualquier solucion a la crisis del cine europeo (español incluido) pasa por la existencia de salas no comprometidas con las distribuidoras americanas. Pero esto no es facil, pues ahi es donde esta el dinero a corto plazo, que es el que mola.

rob3ro

El cine de EEUU nos cuelan muchos bodrios pero se nota que tienen industria, y por industria se entiende algo que "genera" dinero. No se crea industria con subenciones si no con emprendedores que arriesguen, es lo mismo que el malaga valley , no basta con hacer un polígono si no hay cultura de innovar.

mandeulia

...pués yo, cine de aquí tres-cuatro al año como mucho, bodrios-USA cero al año también como mucho.
Mi aportación al cine español consiste en comprar la entrada para una de aquí, y después entrar y sentarme en la sala donde proyectan la que pensaba ver.

V

Lo que deben dejar de hacer es drama social de suburbio que no interesa a nadie, pues para tragedia ya tenemos nuestras propias vidas. Al cine uno va primero a divertirse...luego tal a vez a pensar. Si sólo quieres pensar te quedas en casa viendo Das Boot o cualquier película que no necesita un pantallón de 200" para resultar convicente.

Lo que pasa es que hay mucho lameculismo en la industria. Mucho consenso entre directores pretenciosos y crítica acomodada para poner ciertas cintas por las nubes, cuando en realidad son productos tan casposo que luego las llevan a festivales internacionales y se ríen de ellos en su puta cara.

I

Yo creo que el cine español no es nada profesional, salvo de algunas excepciones.

A

Es absurdo compararse con Francia en materia cinematográfica. Casi tan absurdo como compararse con Hollywood. ¿Porque? Pues por que en Francia si hay una autentica industria dedicada a hacer cine. En España la mayor parte de la rentabilidad de las películas llegan gracias a las subvenciones, sin ellas no se podrían realizar la mayoría de las películas, y eso, amigos, no es ser industria. Vale que en Francia tambien se subvenciona, y mucho, pero alli llevan años demostrando que saben mantenerse dentro del negocio produciendo diversas clases de generos, capaces de atraer a un público que lleva contemplando varias décadas buen cine. Cuando en los 60 nosotros estabamos anclados en el Landismo, ellos enseñaban al mundo lo que era la Nouvelle Vague, y ya antes Francia habia sido el impulsor del cine en toda Europa. Aun hoy dia, algunas de las productoras mas fuertes de Europa siguen estando en Francia, incluso sobreviven ciertas productoras que se fundaron con el nacimiento del cine, como Pathé. Así que mejor no poner a Francia en el disparadero, porque saldriamos mal parados.

A

Siempre se dice que el ciñe español esta en crisis...pues menuda crisis debe tener una industria que produce lo menos 90 películas cada año. ¡90! ¿Alguien se ha parado a preguntar alguna vez de donde sale el dinero para tantas películas en un pais con una cuota de mercado bajisima? Pues de las subvenciones, de las televisiones que entregan dinero forzosamente, de algunos inversores privados algo ingenuos. Pero el dato mas cachondo de todo esto, es que normalmente el 20% de las películas que se ruedan en españa cada año no llegan a estrenarse en salas comerciales, otro 30% no cubrirá gastos, y un buen trozo del resto de la tarta solo empezará a ser rentable gracias a los derechos de emisión; solo algunas podrán considerarse rentables de verdad ¿Como pueden seguir invirtiendo tanto dinero ante un panorama tan arriesgado? Esta claro que el sistema de producción tiene trampa, pero los profesionales del sector siguen insistiendo en mas subvenciones. Entiendo que directores, guionistas, actores, etc, la parte creativa del cine lo pidan desesperadamente: si con el panorama actual es complicado sacar proyectos adelante, si se llegase a cerrar el grifo de Papa Estado la situación se volveria infernal, no habría dinero para nada, solo para 10 o 20 películas al año. Mientras en España no exista una industria como dios manda, es decir, una actividad real de empresas que se dedican a producir películas para ganar dinero, el cine español seguirá estando en crisis.

De todos modos, para todos aquellos jovenes que quieren hacer cine y se desahogan soltando sus frustraciones en internet, un mensaje: si existe una posibilidad de que consigais dirigir una película, es que la ley del cine salga adelante y aumenten las subvenciones. Si el sistema subvencionador no fuese tan generoso, por mucho ladrón y bucanero que haya en las productoras, las producciones españolas se reducirian drasticamente y las productoras solo se arriesgarian con valores consolidados. Asi que menos quejarse.

Bapho

#32 y #35 Si, todos lo bodrios que quieras, pero se llevan cuanto...¿el 95% de la recaudación?

Bapho

#32 Hombre él no aporta pruebas, aunque parece que fué a la fiesta. ¿y tu?
Sólo sé que para 1 película, en la web del ministerio, para distribución, pone que pueden dar hasta 1.500.000 de euritos. Luego por cada festival grande, unos 65.500 euros para presentarla y promocionarla.
Que un festival se gaste 1.000.000 en una fiesta....me parece una barbaridad...pero lo veo factible.

Bapho

#10 En el post pone 1.000.000 de euros. No sé si es cierto o no, pero pone euros.
Por otro lado, me parece una opinión muy buena de lo que le pasa al cine aquí.
Me parece bien subvencionar ciertos proyectos por se especiales, o proyectos de directores nóveles, guionistas nóveles, etc, pero que chupe del bote todo el mundo, importando poco si hace buenas o malas películas me parece un atraco a todos los que los subvencionamos con el dinero de nuestros impuestos.

Prefiero que se invierta en otras cosas más necesarias a dárselo a unos incompetentes que cuando van mal las cosas sólo saben que meterse con quienes los mantienen y pedir más y más dinero para hacer exactamente los mismos bodrios año tras año (con honrosas excepciones)

luiti

#16 totalmente de acuerdo, falta el karma de subvención si un proyecto tiene éxito ya sea por público, premios concedidos etc entonces subes de karma y así tienes opciones a más subvenciones en otro caso karma p'abajo y a pedir dinero a tu abuela

b

Me aburre el cine español.

j

Un poco de seriedad: Un ignorante que dice que la fiesta de estreno de un corto cuesta 1.000.000 de euros no merce un meneo ni mucho menos una visita.
Ls subvenciones suponen ahora mismo un 25% del coste de una pelicula, asi que dificilmente dan para lujos. Eso si, todo el mundo opinando como si supiera de lo que habla...
Las peiculas españolas son igual de buenas, comerciales o malas que ls demas. en España se estrenan 450 al año, y de ellas 330 +o- americanas. De esas hay un pequeño pocentaje bueno, como ocurre con las españoles. Lo que pasa es que al hablar de cine americano nunca pensais en que hay 300 mierdas americanas al año.

D

De ambas cosas. Sin dinero no hay profesionalidad, y sin profesionalidad no hay dinero.
Por lo menos es así como yo lo veo.

Waves

yo creo que como no es igual que el cine de eeuu ya nos parece malo, pero en realidad es otro tipo de cine

Murex

Las subvenciones, son otro problema, creo que se subvenciona en exceso. He visto pelicualas de directores conocidos, hechas deprisa y corriendo, donde se notaba a la legua que lo que interesaba era pillar la subvención. Les llega la información que hay dinero para subvencionar peliculas y a toda pastilla montan una pelicula. Lo dicho directores conocidos y con cache, han hecho bodrios infumables por este motivo. Solo por la pasta. A pesar de todo, una de las mejores peliculas Españolas que he visto en los ultimos años "SALVADOR", es del año pasado. Y por cierto, para mi; el "Laberinto del fauno", no es para tanto.

D

Cine español = basura

luiti

#2 hice un c&p de parte de la entrada original, la recorté y puse algunas tildes pero se me pasó el "dicta"
Por otra parte, la noticia original es mucho más interesante que el mini resumen que hecho en #0

T

En mi opinión las películas españolas suelen ser chabacanas, pretenciosas, con guiones ridículos y ...aburren a las piedras. Por si lo anterior no fuera poco, en buena medida se mantienen con nuestras subvenciones y quienes trabajan en ellas, por el simple hecho de ser actores, directores, etc., se creen iluminados con derecho a decirnos a los demás qué debemos pensar o hacer.

jaunje

Sin duda falta profesionalidad, pero tendran q subvencionarlo ya q los actores tienen mucho tiron a la hora de defender un grupo politico. Esta claro q defienden al q le paga.

Bapho

#23 ¿Y quien recauda casi toda la pasta? Me temo que ese bodrio de cine americano.
Si lo que pretenden es crear películas buenas, primero tendrán que hacer que la gente vaya al cine a ver las películas que quiere ver. Es cierto que el cine americano no genera muchas películas buenas, pero con las "no-buenas" gana mucha pasta, y luego con esa pasta, la productora no tiene problemas en financiar otros proyectos menos apetecibles desde el punto de vista monetario. Lo mismo con los directores y guionistas.

Eso es lo que debe hacer el cine de aquí. Buenas pelis, si, pero tambien pelis que, aunque no sean obras de arte, atraigan al público para luego poder hacer proyectos mejores. El problema es que aquí, ni se hace buen cine ni se hace cine de taquilla pura y dura (y por supuesto ni hablar de combinar ambas)

unf

Es un problema comparar el cine español con el estadounidense. En Estados Unidos son muchas más personas y mucho más ricos. Y cuantos más ricos atraen a más gente buena. En lugar de compararnos con Hollywood deberíamos compararnos con algún país del estilo de España: Francia, Alemania, Argentina... Es más justo y nos daremos cuenta de que en paises de un tamaño aproximado al nuestro, el volumen absoluto de películas buenas es probablemente parecido al nuestro. Lo que ocurre es que tragamos mucho más cine español, por pura proximidad.

Y en números relativos es posible que tampoco salgamos TAN mal parados con respecto a Hollywood. ¿Cuántas películas se hacen al año ahí y cuántas son buenas? ¿Ídem para España?

d

¿un millón de euros? dudoso dudoso. El tipo que ha escrito ésto no se merece meneo alguno.

En cuanto a la financiación del cine español es que está mal repartida y siempre se la llevan los mismos y sino que pregunten a los hermanos Almodovar.
Ideas, seguro que hay muchas y buenas otra cosa es que esa gente consiga la financiación o el contacto del productor de turno.
Nunca comparar con el cine americano, que de las 500 pelis que sacan al año quizás una docena se pueda catalogar de buenas porque hay cada bodrio.

D

Cine español: falto de variedad

D

las pelis españolas son una mierda, los actores solo se dedican a apuntarse a las manifestaciones guando gobernó Aznar...

No a la guerra!, nunca mais!, golpe de estado en 11M ó 13M lo que sea (eso dijo Almodovar), etc, etc...

D

Yo los mandaba a todos al paro.

1cacalvo

Seran mejores las peliculas de holliwod que la mayoria son remakes, o adaptaciones de tebeos, videojuegos, novelas, etc etc... La mayoria de las peliculas jankies, a los 10 minutos sabes como va a terminar. Peliculas de mucho presupuesto pero poca originalidad, esta claro que no todas pero de las miles que se ruedas cuantas se salvan?? Tres, cuatro, cinco al año???

Menos criticar lo nuestro y vamos a ver que peliculas francesas has visto ultimamente, e inglesas, e alemanas???