Hace 16 años | Por Murex a fac.cc
Publicado hace 16 años por Murex a fac.cc

El sociólogo Joseba Martín pertenece a la agrupación Ai-Laket, que aboga por la legalización del consumo del hachís y la marihuana. A diferencia de los psiquiatras, considera que este tipo de hábitos no conduce al desarrollo de psicopatologías.Si los datos que ofrecen fueran correctos, uno de cada cuatro jóvenes vascos andaría esquizofrénico perdido por la calle,porque la verdad es que más del 20% de los jóvenes de la CAPV fuma cannabis habitualmente. Deberíamos disponer de psiquiátricos gigantes para poder atender tanta demanda, y creo que no

Comentarios

ceroalaizquierda

Lo malo de enlazar a la web es que estas tienen una extraña tendencia a cambiar su contenido. El enlace correcto es este: http://www.fac.cc/2007/03/cannabis-y-esquizofrenia-las-cosas.html

unaiaia

A diferencia de los psiquiatras, considera que este tipo de hábitos no conduce al desarrollo de psicopatologías.

¿Desde cuando la Sociología es una rama de la medicina como la Psiquiatría?

D

#10 la mayoría de los que te encuentras en esas charlas y terapias lo hace para librarse de la maldita multa de 300 y pico euros que te cascan por posesión, estando el consumo despenalizado y siendo esta multa generalmente inferior a que te cae por llevar un arma blanca.

Dalavor

#34, uauh, vaya aporte al debate. Y... hablando de creer en lo que dicen, ¿tú sabes algo del tema que estamos hablando, o simplemente reaccionas según las noticias catastrofistas del gobierno prohibicionista de turno?

Dalavor

#33, esa observación sería correcta si hubieras puesto THC o cannabis, en vez de droga. Lo malo es que la palabra droga carece de significado en esa frase tuya, ya que no es lo mismo una sustancia que otra, y no hace el mismo efecto en el mismo "organismo" una que otra, por lo que hay gente que vale para el cannabis y para la cocaína no, ni para la cafeína, ni para el ácido acetil salicílico, mientras hay otra gente que vale para la cocaína y el paracetamol, pero no vale para el THC, ni la nicotina, incluso puede haber gente que valga para el CBD y no para el THC. Hablar de drogas generalizando de esa manera es cometer un error terrible. No hay dos sustancias iguales.

panchobes

Lo reconozco, me fumo 5 porros diarios y es que.. es que... creo que oigo voces, ¡¡Socorro me está persiguiendo una araña gigante!!!
Por favor, por que no sois más tolerantes y me dejais a mi fumarme lo que me de la gana...Si vosotros bebeis vino y os gusta, y os parecería fatal ilegalizarlo por que c...o no me dejais a mi fumar un porro? Es que os molesta... o es que sois potenciales votantes de Le Pen que nos veis como escoria, como drogatas de mierda?.

1cacalvo

Que ganas de salir de currar y fumarme un buen canuto y relajarme un ratito...

Carpi

Está científicamente demostrado que el consumo de produce efectos para la salud, según el estudio de

Estoy con #5 a ver cuando se publica un estudio serio e independiente de verdad. Mientras, que cada cual haga lo que le dé la gana, con moderación y sin molestar a nadie.

#12 positivo para tí pero ¿qué significa enteógeno?

Arrikitinkituaun

Fumad, fumad, todo lo que querais. Es buenísimo.

Dalavor

#44, enteógenos son las sustancias que alteran tu percepción de las cosas y te inducen en un estado de "viaje", para que me entiendas. Es un palabro nuevo, algo así como un tecnicísmo del "mundo de las drogas", así que no lo busques en la RAE.

#43, se dice eso, pero no está demostrado. O sea, como el que tiene un tío en Graná.

D

Reflexiones: ¿ Con qué dinero se financió el atentado del 11M; a donde va a parar todo el dinero negro de la construcción; los problemas mentales y esquizofrenias son derivados del consumo o de su prohibición; que pasa con la exclusión social de un amplio segmento de la población, el siguiente paso de control y exclusión social y laboral serán los test antidroga en el trabajo y en la carretera; cuanto dinero de nuestro país se está marchando a paises productores de hachis como marruecos; las carceles de nuestro país están llenas de trapicheros de costo y se quedan pequeñas para dar cabida a los grandes traficantes, maltratadores,...?
Las leyes, la constitución y la democracia se construyen de acuerdo a la realidad de un País, y en este momento yo no puedo formar parte de ella por amar la naturaleza y haberme fumado parte de mi jardin. Sólo espero que un nuevo país florezca.

D

Además, aparentemente cuando es más peligroso fumar cannabis es durante la adolescencia, debido a que es en ese período cuando se forman las redes neuronales. Cuando ya están formadas el riesgo baja mucho, o quizá desaparece.

De algo tiene que servir ser treintañero

D

todo (no solo las drogas) es malo en exceso. Si no recuerdo mal el alcohol es de las drogas más duras que existen, y los crios de 14 años lo compran sin problemas...

con moderación no hay nada malo

PD: ¿ alguien tiene papel ?

Dalavor

#24, eso de y punto quiere decir que no existe más posiblidad de diálogo, ¿no? Se acabó, ya hay un veredicto. Ahora, ¿serías tan amable de explicarnos exáctamente qué es lo malo que hace el cannabis? Debes ser todo un experto, ya que no dejas lugar a dudas. Comparte sabiduría, o, mejor dicho, aleccionanos.

D

Lo de bueno o malo depende de la dosis y de las características personales.
La sal puede ser buena o mala...
El problema es que a nadie se le multa o se le mete en la cárcel por posesión de sal, o por tener alcohol, sin embargo, la mayoría de los presos lo están por menudeo con estas sustancias, sin hablar de multas que a según quien, pueden arruinar su vida. Un castigo desproporcionado, según mi opinión.

Murex

La FAC y las asociaciones que estan por la legalización y normalización del uso del cannabis, estan totalmente en contra del consumo de cannabis por menores de edad. Se han hecho campañas sobre este asunto en colegios e institutos. Los colectivos pro-legalización, estan para dar información veraz y contrastada, abogan por el consumo responsable de quien desea hacerlo sin ser multado o encarcelado. El que no quiera consumir esta en su derecho. Solo queremos que se nos apliquen las mismas leyes que a los fumadores de tabaco. A si mismo la organizaciones pro-legalización se han ofrecido en multidud de ocasiones para informar en campañas escolares sobre la prevención del consumo en adolescentes menores de edad. Pero en este pais enseñar a nadar los que no saben.

D

a mi no me hace falta nada de eso para estar como una puta cabra.

D

El consumo de cannabis no provoca esquizofrencias o "locuras" así porque sí. Las personas que tienen predisposición a padecer estos trastornos psicológicos tenderán a desarrollarlo antes si consumen esta u otras sustancias (que no drogas).

Como habéis dicho el tamaño (de la dosis) importa, al igual que su frecuencia, pero no es la misma para todas las personas. Es por eso que las diferencias individuales marcan los posibles daños que puede provocar el cannabis. Por cierto, todo lo que se consuma fumando provoca daños, ya que los humos de la combustión van a parar directamente a los pulmones, ya sea tabaco, cannabis o un zapato.

h

En los individuos que presentan vulnerabilidad
biólogica y psicosocial a la enfermedad mental,
consumir THC puede constituir un disparador que
haga debutar la enfermedad.

Negar esto es no querer ver la realidad, generalizarlo
a toda la población, un juicio interesado e inveraz.

D

joe, habia leido "si el canon provocase locura..." me parto yo solo... psicosis...

Carpi

Si el cannabis provocase locura, entonces... entonces.... weeeeeeEEeeee!! Güiiiiiiiiiiiiiiii ÑyaHahahahahahaaaaaaa...!!! roll roll lol lol

kapitolkapitol

yo he consumido durante 5 o 6 años (a todas horas) y se perfectamente por casos cercanos que hay ciertos organismos que son propensos a cambios de personalidad y esquizofrenias...a la mayoria de los organismos no les ocurre gran cosa, pero negar que todos los metabolismos digieren los agentes externos igual es mas sectario que tachar de desinformación a experimentos medicos sin ningun tipo de intereses (a priori)

la sabiduría popular de la calle ya lo dice: hay gente que vale pa tomar drogas y otras que no

s

Esta archidemostrado -pasaos por cualquier manual de medicina en condiciones, y no por una web de cualquiera- que el cannabis, la cocaina, el alcohol el cafe y etc... son perjudiciales y punto.

D

Ya estamos con los fumetas de canutos intentando aleccionarnos sobre las "bondades" de una de sus sustancias favoritas. Me parece perfecto que fumes pero que intentes vendernos que no es tóxica... por favor, un respeto.

Muchos somos los que conocemos a gente atontada por los canutos y bastante gente recibe asistencia por la seguridad social debido a este tipo de sustancias. Pásate por una terapia de grupo en la seguridad social y verás la cantidad de gente que está ahí relacionada con los canutos.

t

Pues yo he fumado mucho en mi epoca, hace ya unos 20 años y por entonces yo que conocia a mucha gente que fumaba no conocia a nadie con paranoias ni ningun tipo de psicosis por los canutos, pero desde hace unos años, ya conozco a un par de chavales jovenes con ellos. Segun tengo entendido el contenido de THC actualmente es mucho mas alto que antes, por la seleccion artificial a la que se han sometido las plantas.

D

¿ La naturaleza es legal o ilegal ? La hierba no es naturaleza ? Qué diría Rosseu y la Ley Natural al respecto ? ¿ Los hombres nos hemos convertido en Dioses que todo lo juzgan. El que es ilegal está fuera de la sociedad. Somos los fumetas los apestados y leprosos del s.XXI ? Reclamar vuestros derechos, nosotros también pagamos impuestos, todos somos el sistema, por eso entre todos tenemos que cambiarlo !

s

Y para mas inri el articulo se limita a expresar la opinion personal/casuistica de un se;or sin aparente formacion para sostener sus afirmaciones. Ni un solo dato.Ni una sola estadistica. Se limita a decir@pues yo conozco mucha gente que fuma y no esta loca. Poco serio vaya.

D

#21 [modo ironico on] y el que trabaje de obrero y tenga un accidente también se pague de su bolsillo las consecuencias (haber estudiado más de joven). y el que sea policia y le maten en servicio... pues lo mismo... y asi que cada uno se preocupe de si mismo y que la sociedad como tal se vaya a la mierda ¡viva el individualismo! [modo ironico off]

Marguika

Ésto es como todo; en su justa medida nada es dañino.
Yo le habré dado 5-6 caladas en mis 30 años de vida a un porro de maría. Y no pasa nada.
Otra cosa, creo yo, es estar fumando todos los días o con bastante asiduidad.
De verdad que conozco a gente que está tan fumada que hasta les cuesta hablar...

D

Estoy a favor de toda droga prescrita y controlada por médicos. Lo que hacéis mucho es vender la moto de una presunta bondad medicinal de la mariguana para fomentar el ancha es Castilla

Y por supuesto no estoy a favor de la mariguana, que es una forma insana de consumir el THC. Si es necesario y a quien le haga falta pastillitas con principio activo controlado y medido al microgramo y dentro de un proceso farmacologico científico. Nada de como estoy malito alaaa a ponerse tibio a porros

c

#52 no te voto positivo porque me pilla lejos el raton

D

Normalmente, drogarse esconde un problema que no tiene nada que ver con la droga. El uso de la marihuana con fines medicinales ya esta extendido en USA. Yo no veía este uso con buenos ojos, hasta que en un programa de radio un chaval argumento que el padecía fuertes migrañas y a su novia le venia la regla muy fuerte, les mandaba un motón de pastillas y no le solucionaba nada y le jod...a el estomago. Dijo al final, que es más sano, las pastillitas o la planta.

P.D.: Se las tomaba en una infusión.

D

Ya estamos con los fumetas de canutos intentando aleccionarnos sobre las "bondades" de una de sus sustancias favoritas

Negar algunas de las numerosas falsedades que se vierten sobre el cannabis no equivale en absoluto a cantar sus bondades (que las tiene, pero en ningún caso se mencionan en esta entrevista). Y si alguien "alecciona" sobre lo que debemos hacer o dejar de hacer, no somos los activistas cannábicos, sino el gobierno -con el dinero de TUS impuestos- y los medios de propaganda que tanta mella han hecho en los cerebrines de algunos.

No nos creáis a nosotros, pero tampoco al gobierno y a una prensa que multiplica sus disparates habituales cuando habla de drogas. Que cada uno se informe, lea, estudie y saque las conclusiones pertinentes.

D

#66- De 2001 a 2005: los fumadores, todos los fumadores, deben dejar de fumar.

pues conmigo lo llevas claro x''D

kapitolkapitol

#36 tienes razón, daba por sentado que estabamos hablando de una única sustancia...la que aparece en el título de la noticia

D

#14 eso es exactamente lo que sucede... roll

L

Aún es pronto para que se vean los efectos secundarios, veremos que ocurre en los próximos años...

D

#30 con insulto o sin insulto parece ser que la gente está más de acuerdo conmigo que contigo (por la cantidad de votos positivos/negativos que tenemos). Si se vive en sociedad no se puede ser individualista... Yo no conduzco, pero no me parece mal que parte de mis impuestos los destinen a mejorar las carreteras que otros usan o los colegios o la sanidad... Por qué? Soy el más simpático y generoso? No, soy egoista y mi egoismo me dice que cuanto mejor estén los demás, mejor voy a estar yo también.

m

#27 comparar una adicción a una sustancia con el trabajo es un insulto a la inteligencia. Piensa las cosas antes de escribir. El indiviudualismo precisamente empieza por pensar en uno mismo con responsabilidad y madurez para no dar por culo al prójimo o ser un lastre para la sociedad. [no hay modo ironico, tomatelo como viene]

D

por alusiones a #9 y #1: dar la espalda al problema no lo soluciona; lo agrava. Mirar hacia otro lado no ha sido nunca un buen remedio. Es un bálsamo, nada más.

Undefined

Fumar porros te deja simio perdido. Lo querais o no.
Conozco muchísimos compañeros de instituto de hace varios años que están idos... ¡PERO IDOS IDOS!

c

tonterias, no se fuma mas que en otros lados, lo dice un loco #7 obeso con principio de cirrosis #17 de piel quemada

noctuido

#45 Ahí está el quiz. Mucha gente habla de la esquizofrenia con mucho desconocimiento y los medios de "desinformación" ayudan a acrecentar esa ignorancia. No conozco ningún esquizofrénico que sea violento fuera de un ocasional brote y estos se mitigan con medicación prescrita por un psiquiatra. Un esquizofrénico puede y debe pasar desapercibido ante nuestros ojos.

La ignorancia es muy atrevida. Y en este caso el atrevimiento puede salir irreversible, pero como eso les sucede a un porcentaje bajo y seguramente a otros (nunca a mi), se sigue jugando a la ruleta, y lo peor el redactor de la noticia quiere justificar ese juego, en donde el riesgo e interés es apostar a no perder la salud. Personalmente prefiero otras emociones más reales y de las que no me pueda arrepentir.

antuan

#23, ¿invitas tú?

jesusr

No, si al final va a resultar que el consumo de drogas sin prescripción médica es beneficioso para la salud...

v

Los que me han votado negativo en #8 ¿ No conocen la ironia o piensan de verdad que medio pollo de farlopa al día es bueno?

Vivir para ver.

odin180277

Si , y si los chiletones de buey producen Obesidad , 1 de cada 3 tendriamos sobrepeso, jajaja.No se demasiado al respecto del cannabis pero como la cocaina y demas drogas , en su justa medida tendra efectos beneficiosos y con desmesura te puede volver loco, vamos igual que el sexo,jajaj.

H

#16 #20 Esa cita no es de nadie de Nintendo, es un chiste de un humorista: http://web.archive.org/web/20060111024327/http://marcusbrigstocke.com/pacman.asp

fermentito

Si el cannabis provocase locura, 2 de cada 2 holandeses sería un asesino en serie

RJNieto

¿Somos capaces de aprender de la historia y de los errores pasados?

El tabaco en la historia. Del hábito, al vicio, a la adicción y a la enfermedad.

- El tabaco es una medicina.
- Fumar tabaco es un hábito saludable.
- Fumar tabaco es un vicio.
- Fumar tabaco es una adicción.
- Fumar tabaco es una enfermedad.

Patrón común a las distintas sustancias adictivas.

- Aparición de la sustancia.
- Difusión de la sustancia, tolerancia social y potenciación de su consumo a través de la publicidad y las herramientas del marketing.
- Creación de una potente y rentable industria a su alrededor, sea legal o ilegal.
- Neutralización de la evidencia científica que indique la existencia de problemas con el consumo de esa sustancia.
- Dudas sobre las bondades de la sustancia.
- Asunción científica y social de que la sustancia causa problemas.
- Toma de medidas para su control una vez que su consumo se ha extendido (incluyendo la prohibición).
- Asunción por parte de los profesionales sanitarios de que esa sustancia causa problemas.
- Sanitarización del problema.
- Surgimiento y potenciación de la prevención y el tratamiento de esa sustancia.
- La consideración del consumo de esa sustancia como una enfermedad y sus
consumidores unos enfermos.

La perspectiva profesional ejemplificada en el tabaco y su tratamiento.

- Hasta el año 1950: el tabaco es bueno.
- De 1951 a 1960: ¿Se debe dejar de fumar?
- De 1961 a 1980: Vendría bien que los fumadores dejasen de fumar.
- De 1980 a 2000: Los fumadores pueden y deben dejar de fumar.
- De 2001 a 2005: los fumadores, todos los fumadores, deben dejar de fumar.
- De 2006 en adelante: Tenemos que conseguir un mundo sin fumadores.

¿Somos capaces de aprender de la historia y de los errores pasados?

- Modelos sociales de los problemas. El caso del tabaco.
- Modelos profesionales de los profesionales. El caso del tabaco.
- Intereses económicos, políticos, geoestratégicos, ¿y humanos? La relación tan fuerte entre sustancias adictivas y economía. El caso del tabaco.
- ¿Que nos deparara el futuro para el tabaco?
- ¿Que nos deparara el futuro para otras sustancias adictivas, como el cannabis, las drogas de síntesis, la cocaína, etc.?
- ¿Es realmente posible aprender de la historia?

http://rjnieto.blogspot.com

m

El problema de todo esto es que la "procesión" se lleva por dentro. Nadie va por la calle con un cartel colgado "soy un esquizofrenico". Los daños causados por la droga,(menos el de la heroina, que salta a la vista), solo se detectan en el trato a diario, y a largo plazo. Yo estoy de acuerdo en la legalización y de la libertad, pero con condiciones: El que quiera fumar, beber, drogarse, etc, que pague de su bolsillo las consecuencias. Y por supuesto, al que enganchen conduciendo drogado retirada de carnet.

D

Si lo dice un experto en es que será verdad.
Por cierto, no recomiendo a la gente fumar, ni hierbas prohibidas ni no prohibidas.

He visto como dejan a las personas, y duele ver seres queridos así mientras otros lo niegan y te das cuenta que están cortados por el mismo patrón de los que relacionan ETA con 11-M, el de la sinrazón.

D

Mirad, aquí hay otro que NO se ha vuelto loco por el cannabis: http://ww.eldia.es/2007-03-22/sucesos/sucesos0.htm

D

Eso de que el café es perjudicial es una auténtica gilipollez.

Fdo:Juan Valdés

tomy

#33 Es verdad creamos todo lo que nos digan fumar y drogarse es bueno!

i

Yo he conocido gente que fuma ocasionalmente y son normales.

Luego he conocido a dos que estaban enganchados (de fumar varios al día). Uno de ellos sufría de paranoia, pensaba que la gente que quitaba cosas que se le había perdido, que hablaban mal de él, etc. La otra actualmente toma medicación para la esquizofrenia.

Es una cuestión de cantidades.

D

#1 lol

D

Parece que mola decir que el cannabis es la hostia, segun los negativos a mi comentario(#32).
Pues eso tronco, que el cannabis sienta de puta madre.

v

#7 Todo el mundo sabe lo beneficiosa que es la cocaina siempre que no pases de medio pollo diario, así te has quedao tú.
Las matematicas no son lo mío pero si fuma un 20% será uno de cada cinco ¿No?

D

Ya sabia yo que tanto voto a Batasuna salía de algun lado roll

D

por alusiones a #1 : ¿cómo llamaríais a 4 jóvenes, a las 8,30 de la mañana, conduciendo como animales por una carretra de montaña, que van fumándose sendos porros camino de la práctica de un deporte de riesgo?

Ya sé que generalizar es malo pero, desde luego, si hay algún lugar en el que los jóvenes muestran una cierta tendencia al desquicio, ése es el País Vasco, y lo lamento, pero se respira.

D

¿y no lo están?