Hace 16 años | Por Raiden a magarto.com
Publicado hace 16 años por Raiden a magarto.com

Con el anuncio de Starcraft 2 en la mente de todos se abre de nuevo el viejo debate de la falta de soporte hacia Linux de parte de los desarrolladores de juegos. En el caso de Blizzard oficialmente solo existe soporte para Mac y Windows. Para los usuarios linux no hay de otra más hacerse escuchar y firmar esta petición de soporte de los productos Blizzard en Linux: http://www.petitiononline.com/ibpfl/petition.html

Comentarios

gskbyte

¿Si sacan versión para MacOS, entonces no usa DirectX?

Aladaris

#26 ¿Has oído hablar, por ejemplo de un juego no muy conocido llamado Quake IV?
Pues resulta que la compañía (no muy conocida tampoco) idSoftware creó en su momento lo mismo que se está pidiendo ahora para el SCII. Y no se si sabes que en mi caso no compré el juego hasta que pude instalarlo en mi Debian aún teniéndolo bajado de la mula, simplemente porque me parecía que idsoftware se merece ese desembolso de dinero por mi parte. :_)

fermentito

Pues yo he firmado, el no ya lo tenemos, pero y si resulta que nos hacen caso?
Nunca hay que arrepentirse de lo que no se hace

ArKano

Vale, hace unos meses que me pasé a Ubuntu, pero soy un fanático del Starcraft... que lo saquen para linux por favor, que sino tendré que... ¿cambiarme a MacOS?

oskarloko

Menudo borde #12...

Cuanto más software haya para Linux mejor... porque, aunque sea propietario, ayuda a desarrollar la base ( GNU / Linux / SDL / Wine ), a que más gente se anime a usarlo, etc..

Solo vamos 1881 !!

Animooo !!

D

¿Nadie se apunta a reunir firmas para que lo hagan libre? O al menos para que cuando alguien haya un motor libre de starcraft con su propio esfuerzo no les metan una demanda...

e

#31, ¿Pagas tú a los programadores? Sé que a muchos os cuesta creerlo pero los programadores de software libre también comen. Es más, algunos viciosos comen incluso 3 veces al día (desayuno, comida, cena). A otros se les da por lujos como poder ducharse todos los días o como vivir en una casa y no debajo de un puente. Los hay que incluso se juntan con otros miembros de su especie pero de distinto sexo y de esa unión sacan futuros programadores de software libre a los que, mientras no alcanzan la madurez, también les pagan la comida, los estudios, etc...

Pues bien, el caso es que a esos bichos raros suelen pagarle empresas como Mozilla, Novell, IBM, HP, etc.. Empresas que están un poco más interesadas en hacer un sistema operativo y unas aplicaciones serias antes que hacer un juego de últimísima generación que quedará desfasado a los 2 meses.

Ahora bien, si tú estás dispuesto a pagar, yo me comprometo a conseguirte un equipo de programadores que harán un juego libre que no tendrá nada que envidiar al Quake IV.

os_c

#26 y #27. Yo pagué 39€ por un pack recopilatorio del Neverwinter Nights (el original más las dos expansiones) y lo instalé y jugué en Linux. Conmigo esas empresas SI que ganaron dinero.

El problema es que la gente sigue asociando "Linux" a "gratis", y eso no tiene porque ser siempre así. No todo lo que se haga para Linux tiene por qué ser libre ni gratuito (aunque sería lo deseable). Además estoy seguro de que con un juego de culto como es StarCraft sí que les saldría rentable sacar versiones para Linux, más aun teniendo en cuenta lo que indica #25 sobre la versión para Mac.

D

#12 La mayoría de los jugones usamos juegos de menos de 7 años, no se que te piensas tú... El más antiguo que tengo es el Hollwood Monsters que creo que tiene unos 5 años y va a la perfección con XP SP2... Yo también digo que esa es la única razón por la que uso Windows, porque soy un buen jugón, y aunque joda, hay que admitir que Linux no es para videojuegos. Ojalá sacaran los mismos juegos ara Linux porque me encanta todo lo que huele a libre...

m

#36 osea tú eres de los que no reivindican sus derechos, libertades, pensamientos por saber que no lo vas a conseguir, eres de los que simplemente dan la cara cuando el resto ya la ha dado y sabes que se puede conseguir. Es una pregunta, no afirmo porque no te conozco.

Simplemente digo que hay que luchar y no rendirse nunca, aunque lo que busquemos sea un objetivo no lograble a corto plazo, pero por lo menos nos hacemos oir y la gente dirá... coño mira esta gente que se toma molestias, que reclama, que alza la voz, que no es un mercado de bienes y consumo marginal

e

#37, Pero es que Microsoft nunca ha visto una amenaza en Apple (eso sin contar con que es la accionista mayoritaria), al fin y al cabo, Apple y Microsoft son el mismo perro pero con distinto collar. Uno con collar de cuero y pinchos y otro con collar de Prada y diamantes. Pero perros al fin y al cabo. Sin embargo, sí ve una amenaza en Linux porque Linux sí amenaza a su modelo de negocio. Por eso Microsoft se esfuerza tanto en extinguir a los pingüinos.

D

#46 Enemy Territory, openarena... sólo tienen una sóla versión, válida para todas las distribuciones. Si 4 gatos indigentes pueden hacerlo no creo que sea tan dificil para la "todopoderosa" blizzard.

D

#5 no me asegura los fps que necesito para jugar decentemente

vicious

Ahí, ahí, que se note dónde hay comercio coñe!!! que la gente de Linux también tenemos derechos y necesidades

D

#25 No te compliques tanto la vida. Quienes hacen los juegos son empresas, y los hacen porque ganan dinero con ello. Si fuera rentable hacer juegos para linux, los harían porque ganarían dinero, y si no los hacen, es porque esperan no sacar nada. Tan simple como eso, todo lo demas son pajas mentales.

D

http://eu.starcraft2.com/faq.xml

¿Aprovechara StarCraft II el DirectX 10? ¿Qué otras aplicaciones gráficas incluirá?
El juego será compatible con DirectX 10 y todavía estamos considerando si existirán efectos gráficos exclusivos para DirectX 10, pero el motor gráfico será muy escalable para asegurar que StarCraft II pueda funcionar en una amplia gama de sistemas.

mmmmm, mal rollito... firmaré, pero creo que tendremos que jugar con Cedega, como con el WoW o el HL2.

D

bueno, según parecen están desarrollando para mac... y no sé si para mac supone usar open gl lo que hería más posible la compatibilidad con linux... no creeis?

ruymar

Como lo saquen con DirectX 10 se llevaran un ostión...
Mira que me gustan lo juegos de Blizzard(Diablo II is the best), pero no me paso a Vista ni "ciego" de porros.

Yo si que uso los dos SO (XP y Debian) y el Quake para Linux es la reostia. y el Nexuiz tambien.

angelitoMagno

#8 Seamos realistas, pidamos lo imposible

e

#34, ¿Y tú has oído términos como "prácticas monopolísticas", "abuso de posición dominante" o "Microsoft"?
¿Te suenan de algo los juicios perdidos por Microsoft por entregar a sus competidores unas APIs incompletas o erróneas para que no pudiesen competir en igualdad de condiciones con los productos Microsoft?
¿Sabes cuál fue la postura de Microsoft? Pagar la multa impuesta y seguir sin dar a sus competidores unas APIs como Dios manda.
¿Es tan descabellado pensar que Microsoft "recomienda" a las empresas de videojuegos que programen sólo para Windows porque si se salen del redil, misteriosamente, Microsoft podría sacar de la noche para la mañana un DirectX 11 del que no le pasarían las especificaciones a esa empresa?

Muchas veces no es que no haya negocio. Es que no dejan que haya negocio.

V

#1 Ahora mismo yo recuerdo el caso de la edición especial de Bioshock, que se va a hacer gracias a una petition online.

Sobre el tema...imagino que Blizzard empleará a saco las APIs propietarias de OS X como Cocoa o Carbon, no creo que tengan ganas de reescribir código para 3 sistemas.

D

Dios!!! que grandiosa noticia!!! starcraft 2... yo sigo jugando al 1 y me sigue gustando como el primer día..

Catacroc

Yo juego al Wow de blizzard desde Mac y es la repolla, digo la rehostia. Poco costaria ya que se ponen adaptarlo para Linux.

D

#48 enlazado estático de las librerías[1]. El ejecutable resultante es bastante más grande, pero lleva dentro todo lo que le hace falta para ejecutarse. Con eso te aseguras que funciona en cualquier linux, aunque te lo hayas montado tú mismo.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Enlace_estático

p

#47 Ya pero esos juegos son gratuitos. Si no funcionan en tu Linux, te aguantas. Ahora bien, gástate unos cuantos leuros en un videojuego para que luego no funcione en la Gentoo que te has montado desde cero a ver qué es lo que pasa.

p

En términos de ventas no creo que sacaran más de la versión de Mac que de la de Linux, teniendo en cuenta que usuarios de Mac hay tantos o menos que de Linux y el porcentaje de maqueros jugones tampoco debe ser muy alto.

La razón puede ser que Mac presenta una mejor plataforma para los juegos, siendo como es, uno, que Linux que hay 500 ya solamente en distribuciones sin contar con que cada uno en su casa se puede montar el sistema como le parezca. ¿Cómo se resolverían las dependencias del juego? ¿Sacándolo solamente para la distro X? ¿Ofreciendo un servicio técnico para ayudar a la gente a instalarlo?

toptnc

#40 Pues para ser realista utilizas unos porcentajes nada realistas. ¿Por que supones que solo el 25% de los que firmen la petición estarían dispuestos a comprar una copia de un hipotético Starcraft 2 nativo para Linux? Aparte de que hasta el momento hay 2800 firmantes, fijate tu, 800 mas que cuando pusiste el comentario.

Si esta petición tiene eco en la comunidad linuxera puede hacer que para Blizzard resulte interesante la inversión en una versión del juego para Linux. Además que creo que no debería ser demasiado problemático para ellos.

D

#10 según el artículo de la wikipedia, en Mac OS X usarán OpenGL (Diablo II, por ejemplo, también lo usaba). Yo tampoco les entiendo muy bien, teniendo en cuenta que la parte gráfica sea posiblemente lo más pesado de programar y teniéndolo ya en OpenGL, no debería suponer mucho esfuerzo sacarlo para Linux.

Nadie les pide el mismo nivel de soporte que en las versiones para Windows o Mac OS, simplemente que den el binario y algún método de instalación partiendo del CD del juego.

erni

Este tendría que ser un gran juego. En mi opinión los juegos tipo starcraft en 3D SUCKS

m

#40 Así se habla. Entonces luchemos juntos. Matemáticamente somos marginales, pero no es nuestro caso, porque nos hacemos oir.

m

Mira yo estoy en contra de pagar por ello, pero realmente creo que es un buen paso hacia los que creemes en GNU/Linux. Aunque es un tema muy controvertido, pero al menos acerca a la gente que realmente puede pasarse al software libre

everman

para nada #38, lo que soy es realista. #8 preguntaba si nos iba a hacer caso, y yo he tirado de estadistica y le he respondido que con los porcentajes que se dan la respuesta es clara: ni el mas minimo caso. Ahora, igualmente pienso que hay que ejercer tu poder de voto, xq las cosas nunca surgen solas, hay que apoyarlas para que vayan saliendo. Esta vez no nos haran caso, eso parece claro, pero si va creciendo los usuarios de linux, puede que un dia si nos lo hagan. Ahora, son dos cosas distintas lo que tu dices, y de lo que yo hablaba: una es la que tu dices (si hay que apoyar la iniciativa, que estoy de acuerdo con que si) y otra es si creo que nos van a hacer caso (que opino que no)

Por cierto, lo del tema marginal o no marginal es muy subjetivo... Este es un sitio muy prolinux, pero como puse por ejemplo en este comentario: pero-alguien-usa-nuevo-windows-vista#comment-29
los usuarios de linux son, siempre que no hablemos de paginas de tematica relacionada con linux, evidentemente, entre el 0-2%. Hay paginas muy conocidas, con millones de visitas que ni un 0,1%. A mi me parece que los que usamos linux si somos un grupo marginal. Y para conseguir que nos apoyen mas, lo primero es que crezca el porcentaje de uso de linux para los PC (ya sabemos que en servidores arrasan, pero con los servidores no se juega al Star Cracft 2).

m

#35 Pero el monopolio es algo que le afecta a los que lo implantan al tener derechos de explotación de ese bien de consumo que tiene el monopolio. Es decir le afecta a mocosoft, no a Blizzard. Ellos además apuestan por mac y sí mediante el famoso software que ha creado un chaval para portar DirectX a OS X. Luego los linuxeros tendremos que luchar por lo que nuestra conciencia, libertad e igualdad nos dicta

macflay

yo ya he firmado. parece que sube rapido la lista de firmas

m

#25 y #26 ambos tenéis toda la razón. Es sencillo hacerlo en GNU/linux (no olvidéis el GNU delante) pero no sale rentable. ¿Cuántos pagarían por el juego?

s

#12: hay emuladores de DOS para windows

errepunto

¿y si tiene los dos SOs por qué no se puede instalar ambos y usar win sólo para jugar y linux para el resto?

everman

#8.... veamos... 6.000.000.000 de personas en el mundo... los jugadores de star craft 1 han sido muchismos... no podria precisar cifra, pero mas de 10 millones. Ahora mismo llevan 2000 firmas de apoyo a el soporte para linux... y hay que suponer que de esas 2000 firmas la mayoria sea de gente que diga "ey linux mola! voy a firmar, aunque no piense jugar al star craft" con lo que digamos que llevan unos 500 jugadores interesados de verdad en jugar en linux.
Pues ahi tienes la respuesta: NO, no nos haran ni pu** caso, se necesitarian por lo menos 1/3 de los jugadores de windows para que lo consideraran, y no se lleva ni la milesima parte de eso

methos789

seamos realistas ¿alguien cree que nos van a hacer caso?

D

#26 ¿Has oido hablar de las leyes de mercado? Todo eso de que tú y 4 gatos más paguéis por los 2 o 3 juegos que sacan para linux está muy bien, pero la realidad es la siguiente: Si hay negocio, las empresas se interesan, si no hay negocio, pues no.

Las empresas no entienden de software libre y privativo, ni de Windows ni de Linux. Las empresas entienden de flujos de caja. Si creen que pueden sacar dinero se meten, si no pues a otra cosa.

Ahora, si tu piensas que eres un visionario y que has visto lo que ninguna otra empresa de videojuegos ha visto aun, pues lo tienes fácil. Monta una empresa de videojuegos para linux y te forras.

e

#3, A no ser que tu colección de juegos empezase desde hace menos de 7 años, hoy en día tampoco puedes jugar a todos ellos porque los más antiguos no son soportados por Windows XP y Windows 98 no puede instalarse en los equipos necesarios para mover los juegos más modernos. Así que no pongas excusas baratas. No te pasas a linux porque te resulta más cómodo seguir en con Windows.

Jimmy_RAY

#25 Haced una alternativa libre (por fín una noticia en Meneame en la que Windows sale bien parado lol).

e

#17, La mayoría de los "jugones" tienen juegos de hace más de 7 años. Y lo que es más importante, la mayoría de los jugones usan consolas. Al igual que la gente para freir usa sartenes, aunque también puede freir sobre una piedra caliente.

#15, No se trata de ser borde sino sincero. LLamemos a las cosas por su nombre y dejémonos de eufemismos.

#16, No todos los juegos funcionan en esos emuladores.

Jimmy_RAY

Si fuera rentable sacar juegos para Linux los sacarían. Y parece ser que no es rentable, pequeños amigos del software libre.

D

Vaya por Dios, y yo que me iba a pasar a Linux hoy mismo... no me acordaba de estos pequeños matices, iba a quedarme sin poder jugar a toda mi coleccion de juegos!!!