Hace 16 años | Por Marianitu a es.youtube.com
Publicado hace 16 años por Marianitu a es.youtube.com

Tremendo escándalo. Se ha demostrado que gran parte de los temas del último disco de Jean Michel Jarre "Téo&Téa" son refritos procedentes de las melodías que vienen por defecto en la caja de ritmos Roland MC808. Según se deduce por esto, el artista francés se limitó a coger melodías pregrabadas de ése aparato para colocarlas como temas suyos dentro su último álbum. Cada día vamos a peor... Más información y discusión en castellano al respecto aquí: http://tinyurl.com/35vacd

Comentarios

Marianitu

Aquí una prueba. El MC808 reproduciendo los presets con las canciones del Téo&Téa

perroloco

#17 Con tu afirmacion sobre la guitarra: "no importa quien la toque, su sonido está ya explotadísimo" acabas de zanjar cualquier tipo de discusión dejando claro que de musica tienes poca idea. Y si tan simple lo ves, animo pillate una guitarra o el instrumento que mas te guste...y dale caña, veras como te forras en 2 dias.

boalar

Ya salió hace tiempo una polémica con Lethal Industry de DJ Tiësto.



A mi me encantaba JM Jarre hasta el Chronologie, el estilo posterior me decepcionó bastante, pero aun así la música actual le debe muchísimo, arriesgó e innovó en un momento en el que era bastante complicado dar salida al tipo de música que hacía.

perroloco

#8, una cosa es usar samples comunes,etc y otra cosa meter 4 efectos sobre un puto preset, como muy bien dice #5 ,Jean Michel Jarre ha sido un genio de la electronica, ahora se dedica solamente a ganar dinero usando su nombre.

Tu afirmación es cuando menos absurda, por esa regla de 3 podríamos decir "cualquiera que sepa como se hace musica sabrá que se usan siempre los mismos instrumentos asique no es raro que suene toda igual", porque claro, una guitarra suena igual en las manos de Santana que en las de Bisbal, igualita oiga.

Toma:



Te garantizo que este tio usa samples de los repositorios de internet, ahora si hay webos, haz un tema que ni se le parezca a eso.

h

kraftwerk über alles!
kraftwerk über alles!

Marianitu

#34 No, Jarre no hizo ningún patrón/preset para el MC 808. Aquí tienes un listado de la gente que trabajó en esos sonidos: http://www.rolandus.com/go/mc-808/

#35 Toda opinión es respetable aunque... ¿Has escuchado los ritmos preprogramados de la mc808 y los temas de Jarre? Es que no han sido retocados para nada, y si los retiras de los temas originales... no queda casi nada!!

Sobre lo de llamar plagio tiens razón, pero es lo que pone en el video enlazado. Yo lo llamaría simplemente caradura.

D

#12 y #36 son comentarios que considero mucho más a tu altura que la traducción literal del video original. Por un momento pensé que una vaina extraterrestre se había apoderado de tu cuenta de meneame.

h

#17, y por eso jarre ya no es una "genialidad artística" como hawtin, porque coge un simple preset y hace una pieza mediocre que suena igual que el preset.

Marianitu

En Hispasonic, un foro muy importante sobre música electrónica, también hablan del tema:

http://www.hispasonic.com/tema159015-0-asc-0.html

Parece que no difiere mucho de las opiniones que se ven por aquí.

h

#22, lo de amaral plagiando a bowie también es de traca. jarre por lo menos lo hace con los presets del roland, que quieras que no los conoce poca gente, pero la caradura de amaral de plagiar el rebel rebel no tiene nombre, no se si se piensan que la gente es tonta.

D

Taria falta de guita fresca y se dijo : un sample por aqui , un sample por alla y voila !

Cierto que se espera un poco mas de un tio como el , enfin...

charlie-cr

Mozart y J.S. Bach se autoplagiaban muchas composiciones. Pero era su propia obra.

D

uy, qué disgusto! a mi me mola "Teo & Tea"

K

#26:

Se llama hacer variaciones ^^

Marianitu

#41 Y no sólo éso. El famoso "Rendez Vous 2" no es más que un refrito de "La Belle et la Bete", tema que compuso Jarre para Gerard Le Normand mucho antes de Oxygene. Una secuencia metálica con "sonido a muelle" que escuchas en Chronologie 2 es parte del tema "Erosmachine" del primer trabajo de Jarre ("La Cage"/"ErosMachine" 1969). También publicaron hace poco por jarre.net fragmentos de AOR (un ballet para la reapertura de la Ópera de París del que la música fue encargada a JMJ, principios de los 70) y... tenía partes coincidentes con Zoolook!

Vamos, que nuestro amigo gabachito es un auténtico remixador lol

#41 Coincido plenamente. Además te diré que no hace mucho tuve la ocasión de hablar con el propio Jarre. El tío estaba encantadísimo con su nuevo disco. Como si fuera lo "más mejor" que había hecho hasta ahora... claro, que estaba de promoción. La opinión difiere cuando hablas con gente de su entorno...

Saludos!

D

Te agradezco sinceramente el esfuerzo pedagógico que has hecho, pero la música es mi segunda actividad (ya me gustaría que fuera la primera) y conozco todo lo que cuentas, cosas que curiosamente ignora mucha gente teóricamente apasionada por la música.
Yo me refería exclusivamente al disco que comentábamos, que, más allá de los 'préstamos', me parece musicalmente patético. No tengo ningún prejuicio contra la música electrónica. Al contrario, me encanta si es realmente música. J.M.J. ha hecho cosas muy buenas (Oxygéne, sobre todo, que fue una revelación) a lo largo de su ya extensa carrera y ha sido un explorador y descubridor muy valioso.
Aparte de la edad, que no tiene por qué ser esterilizadora, creo que Jarre gasta demasiadas energías en sus grandes montajes, del tipo de Paris-La Defense (que fue increíble) y, en la medida en que se convierte en manager, productor y factotum de esos espectáculos faraónicos que absorben mucho tiempo, no le queda demasiado para componer música.
Tal vez 'Teo&Tea' sea un disco meramente 'alimenticio', pero es una pena que un tipo con tanto talento y creatividad caiga tan bajo. O está acabado o ha llegado a la conclusión de que 'todo vale' si lleva su firma, que es otra forma -aún peor- de estar acabado.
Salud.

Marianitu

#38 Me parece que lo que sucede es que no conoces demasiado bien el mundo de la (buena) música electrónica Vale, sí, están los típicos hacedores de hits de baile que hacen cosas como la del Jarre o peores... pero ese no es el caso de el auténtico Jarre y muchos otros (que se me ocurran Klaus Schulze, Tangerine Dream, Kraftwerk, etc...). Estos músicos no sólo realizan música con máquinas, sino que además actúan como "artesanos" de su propio sonido llegando a casos en los que son incluso fabricantes de las propias máquinas con las que interpretaban. Jarre en particular solía trabajar con secuenciadores hechos para él por su colaborador más estrecho (Michel Geiss) como el Matrisequencer (secuenciador en el que se programaban los patrones con combinaciones de agujas, como en el "juego de los barquitos") o Digisequencer (versión digital del mismo) o órganos muy muy modificados (con pedales de guirarra y cosas así) que hacían sonidos casi extraterrestres. Kraftwerk en este aspecto ya son extremos y Tángerine Dream usaban cosas convencionales pero eran capaces de marcarse un concierto entero a golpe de improvisación (cosa en la que Jarre cojea bastante, por cierto...).

Precisamente la naturaleza de la música de Jarre es la que ha hecho que todo esto sea un tremendo escándalo. Podía utlizar algún sonido predeterminado de algún teclado en particular, pero la melodía que salía era sólo suya... pero NUNCA había fusilado algo de manera tan descarada como sucede en el caso que no toca con casi un 90% de algunos temas pre-hechos.

De verdad, si crees que Jarre y sus acólitos son música para mover el cuerpo es que estás muy equivocado...

El problema viene por dos partes.

1- Jarre tiene ya 60 años (bueno, los hará en Agosto). Parece ser que desde que cumplió los 50 que ha ido acercándose al "fenómeno DJ", seguramente en un intento de aparentar ser más joven. Lo curioso es que ése tipo de "música" (y aquí sí que pongo comillas) es "hija" (bastarda, pero hija) de lo que JMJ hacía durante los 70 y principios de los 80, llegando ahora al extremo absurdo de que JMJ se deja influenciar por sus propios 'alumnos'. Hablando claro, que Jarre chochea.

2- La tecnología actual es un bocado muy apetecible para todo músico. Todos los músicos mencionados antes tenían que currarse cada sonido y éste no se podía guardar ya que los aparatos de la época no tenían memoria. Como mucho se apuntaban todos los parámetros en un papelote y a tirar millas... Por culpa de eso se veían casos extremos como el propio Jarre paseando 6 ó 7 aparatos iguales cada uno con un sonido distinto programado. Hoy día las cosas han cambiado. Los sintentizadores son digitales y tienen memoria, ya no desafinan solos y lo más importante... la música se puede crear desde un ordenador! Y parece que Jarre ha picado el anzuelo con esto...

Un saludo!

t

#17 Es que con la burrada que acabas de decir, todos los negativos que te caigan son pocos. ¿La obsolescencia es por su sonido? No se cual es el sonido explotadisimo de la guitarra electrica porque sin meterme a mas comparar el sonido de un Roland JC-120 con un Mesa dual rectifier es como comparar una pera con una castaña. De un piano ya ni hablamos ¿no?

kreativ

Hasta al mismo Pablo Neruda se le ha acusado de plagio.

D

La historia de la música está llena de plagios. Voluntarios o involuntarios, no se libra casi nadie.

D

#36 No sólo los había escuchado, sino que acabo de volver a hacerlo e insisto en lo dicho.

Otra cosa es que Jarre no se haya matado para 'componer' esos temas, pero creo que casi nadie de los que cultivan ese estilo (que a mi personalmente me provoca alergia) lo hace. Por esa razón todo acaba sonando parecido y es muy fácil encontrar 'préstamos' de sonidos y de 'hallazgos' entre los diversos practicantes de esa 'música'.

A fin de cuentas se trata de hacer algo que invite a mover el esqueleto a la gente en las discotecas. Cuando se usan cajas de ritmos, samplers y secuencias pregrabadas suele resultar un 'pastiche' carente no sólo de valor musical sino también de originalidad. Con decir que ahora los gurús son los 'diyeis' está todo dicho.

V

Un amigo mío que estudia imagen y sonido hizo un proyecto para demostrar la abundancia de los plagios en la industria de la música...Amaral, Fran Perea, Sergio Dalma...muy pocos se libraban de ser plagiadores. Con esto quiero decir que es una práctica muy habitual.

D

Entonces los derechos de la SGAE se los dan al Jarre, al que plaigo, o se los queda el osito Teddy y el pollo de Ramoncin mientras se deciden...???

-pasillo-

Se rumorea por ahí que los artistas que pintan pasiajes los han plagiado de la naturaleza.

s

#18 La "genialidad artística" de Jarre se podría interpretar en este caso como la misma que tuvo Duchamp de coger un retrete y exhibirlo como obra de arte. Como todo en el arte depende de cómo se conceptualice su acción.

#19 #24 Si os fijáis desde 1950 la guitarra es un instrumento que ha adquirido un protagonismo desmedido en la música occidental (igual que tuvo antes el piano). Particularmente creo que la música producida con equipos electrónicos debe desplazar este protagonismo ya que la variedad de sonidos que puede producir es inabarcable, y abre nuevos horizontes musicales. Pero vamos, es mi gusto personal, supongo que me cansé de escuchar solos de guitarra.

D

Maurice Jarre para mi gusto fue un excelente compositor, pero su hijo nunca me ha convencido; eso sí, es admirable lo bien que le ha ido.

D

Vaya forma más triste de hecharse a perder

l

Ya en su momento hizo un 'autoplagio'. No se si conoceis una obra suya llamada 'Música para supermercados', en la que se subasto el master a condición de que no se hicieran copias, se emitiera, etc. como si fuera una obra de arte. Se dice que el mismo la compro.
Sólo se hizo una emisión radiofonica (en mono por AM en suiza). Si conseguís alguna 'copia' de las que circulan por ahí, vereís que algunos temas los reutilizo luego en Chronologie, Zoolook o Waiting for Cousteau.

D

Por ahí dicen que Jarre promocionó el Roland MC808 y tal, y que es posible que los presets los incluyera él mismo.

M

Bueno, ha sido un gran genio y la verdad q salvo temas como Vintage este disco no ha sido de lo mejor

jaunje

le falta el Canon de pachelbel!!!!!!!!!!!!!!!!! lol

D

#26 Porque en aquella época no habían nacido el Teddy, el Ramoncito y el Cobos, que si no estarían echándose los abogados encima el uno al otro. lol

D

¿Y la SGAE qué opina de esto? Luis Cobos debe estar indignadísimo...... oh, wait. lol

D

Pues le tenía que caer un buen puro, por aprovechado.

diedvalar

Completamente de acuerdo con #9

D

Ignoro de qué va el Roland MC808, pero utilizar los presets de una caja de ritmos es perfectamente legítimo. Están para eso, son de libre disposición. Otra cosa sería copiar una demo de las que suelen acompañar a cajas de ritmo y sintetizadores. Y no es el caso.

Además, por lo que he escuchado, el uso que Jarre ha hecho de los presets es bastante limitado y en algunos casos han sido alterados. Llamar plagio a esto es exagerar con mala fe.

Y que conste que J. M. Jarre no es santo de mi devoción. Su padre, Maurice Jarre, sí que era un gran músico. El hijo le ha salido una 'estrellona' ultranarcisista y montajista.

s

#15 Me van a freir a negativos, pero llevo ya un tiempo que encuentro que la guitarra es un instrumento obsoleto en el mundo de la música, porque como indicas no importa quien la toque, su sonido está ya explotadísimo

Otro ejemplo de música electrónica basada en repositorios, el último disco de Richie Hawtin, pero se encuentra tan y tan editado que cuesta distinguir donde comienza y cuando termina un sonido. Puede que ese sea el argumento decisivo para decir que el último disco de Jarre no es de gran calidad, su escasa edición, pero vamos, como digo en #8 creo que ahí está la "genialidad artística" de poder coger un simple preset y hacerlo una pieza musical reconocida sin apenas tocarlo.