Hace 16 años | Por --9113-- a es.wikipedia.org
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De acuerdo con el testimonio de los evangelios, la predicación de Jesús de Nazaret congregó a multitudes. Estos testimonios contrastan con la ausencia absoluta de menciones a Jesús en textos no cristianos de la época. La alusión a Jesús de Nazaret se encuentra en la obra de Flavio Josefo Antigüedades judías (escrita hacia los años 93-94), más de medio siglo después de la muerte de Jesús (alrededor de 30). Todavía en el siglo II las menciones son muy escasas. Ninguna de ellas aporta información para conocer la vida o el mensaje de ¿Jesús?.

Comentarios

A

Si no recuerdo mal, el texto de Flavio se demostró falso.

D

#4 Se han dicho muchas cosas sobre las creencias de Einstein. Es muy recurrido por los creyentes al objeto de facilitar confusión, aunque a diario Ratzinger criminaliza el laicismo precisamente tachándolo de "relativista". Pero veamos las cosas conforme luego él dijo había que entenderlas, una vez vió que los religiosos comenzaban a utilizarle para sus propios fines:

Einstein comentó una vez que "Dios no juega a los dados [con el universo]". Este comentario es mencionado usualmente para demostrar que Einstein creía en el Dios cristiano. Usado de esa manera, está fuera de contexto; se refiere a la negativa de Einstein a aceptar algunos aspectos de las interpretaciones más populares de la teoría cuántica. Además, el trasfondo religioso de Einstein era judío y no cristiano.

Una mejor cita de lo que Einstein pensaba de Dios es la siguiente:

"Creo en el Dios de Spinoza, que se muestra en la ordenada armonía de lo que existe; no en un Dios que se ocupa de los destinos y actos de los seres humanos."
Einstein reconoció la teoría cuántica como el mejor modelo científico para los datos físicos disponibles. No aceptó las aseveraciones de que la teoría estaba completa, o que la probabilidad o el azar eran una parte esencial de la naturaleza. Él creía que una teoría mejor y más completa debía ser descubierta http://www.angelfire.com/az/ateismo/einstein.html , que no tuviera necesidad de interpretaciones estadísticas o el azar.

Hasta ahora, tal teoría nunca fue descubierta y hay motivos para pensar que nunca lo será.

Una cita más larga de Einstein aparece en "Ciencia, Filosofía y Religión, un simposio", publicado por la conferencia sobre Ciencia, Filosofía y Religión en relación al Modo de Vida Democrático, Inc., Nueva York, 1941. En él, dice:

Cuanto más imbuído esté un hombre con la ordenada regularidad de todos los eventos, más firme es su convicción de que no hay lugar, del lado de esta ordenada regularidad, para las causas de una naturaleza distinta. Para él, ni las reglas humanas ni las reglas divinas existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la doctrina de un Dios personal que interfiere en eventos naturales jamás podrá ser refutada [cursiva original] en el sentido real, por la ciencia, por que su doctrina puede siempre refugiarse en los dominios en que el conocimiento científico no pudo aún posar el pie.
Pero estoy convencido que tal comportamiento de parte de los representantes de la religión no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, perderá necesariamente su efecto en la humanidad, con un daño incalculable al progreso humano. En su lucha por el bien ético, los maestros de religión deben renunciar a la doctrina de un Dios personal, esto es, renunciar a la fuente de miedo y esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable.
Einstein también dijo:

Era, por supuesto, una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla.

La cita de arriba es de una carta que Einstein escribió en inglés http://www.amazon.com/exec/obidos/ISBN=0691023689/internetinfidelsA/ , fechada el de marzo de 1954. Está incluida en " Albert Einstein: su lado humano" (en inglés), editada por Helen Dukas y Banesh Hoffman, y publicada por Princeton University Press. También de ese libro:

No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él.
Más comentarios de Einstein sobre la religión están disponibles en el Internet en http://www.stcloud.msus.edu/~lesikar/ESR.html (en inglés).

Me alegra ayudarte a descubrir que Einstein no era creyente, mrg. Y la opinión de Einstein sobre la existencia histórica de Jesús evidentemente no es la de un historiador. Los científicos suelen serlo de una rama del saber, no de todas.

Cuando estudian sobre dioses, son teólogos, y sobre todo suelen ser religiosos, los teólogos.

Un saludo.

D

#8 Verás: los datos que aporto y que afirmó el propio Einstein son posteriores a los que facilitas. Niega él mismo que fuera religioso o que creyera en dioses o almas.

Einstein afirmó que se le había malinterpretado cuando pretendía explicar su visión del universo a un público cortito científicamente hablando.

Naturalmente que los enlaces a ForumLibertas desacreditan cualquier comentario. Webs ultras no son fuente fiable.

D

#2 La mitad se demostró falsa, la otra mitad (de las dos referencias a Jesús), sigue en entredicho. Como en entredicho está la supuesta existencia histórica de jesús. Ya ves que los textos no cristianos son tres, posteriores en un siglo y que no acreditan la figura, sino que citan a los cristianos solamente.

Lo cual resulta chocante cuanto menos si consideramos lo de que si hacía milagros, si era tumultuosamente seguido o de si incluso sorprendía a los sabios de entonces desde chiquitillo.

Supuestos hechos como la expulsión de mercaderes del templo sin duda hubieran tenido repercusión. Y nada.

Aún más sorprendente para quien se dice debiera perpetuar su mensaje por los siglos de los siglos es que no dejara ni una sola palabra escrita.

D

#6 No, no. No es cierto.

Te invito a releer lo que se expone por parte del mismo Albert Einstein y que te he transcrito en #4

Lo que afirma ese señor entrevistado no es lo que respondió Einstein, ni mucho menos. Supongo que ese señor que entrevistan no querrá contradecir a Einstein, claro. Ni tu tampoco.

Un saludo.

D

Una referencia que quizás te parezca interesante, acerca de Einstein y su opinión sobre Jesús, Ateo (al final):
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/einstein/newsid_4445000/4445091.stm

Y otra que extrae de una entrevista su opinión sobre su existencia histórica,
http://www.ctinquiry.org/publications/reflections_volume_1/torrance.htm

D

#5 Bueno, es cierto que no creía en un Dios personal, pero es igualmente cierto que creía en un Dios. O sea, que sí era creyente. (Pero a su modo, no te digo que fuera cristiano). De la entrevista que te he citado:


> Einstein hablaba mucho sobre Dios. ¿Cree Usted que creía en Dios?
> Definitivamente sí. Pero debemos recordar que así como inventó su física y su estilo
> de vida, también inventó su religión.

B

El artículo de la BBC es muy incompleto. Einstein era vagamente deísta, pero era un admirador de Jesucristo y estaba absolutamente seguro de su existencia histórica. En 1929, con 50 años, declara:

"Nadie puede leer los evangelios sin sentir la presencia real de Jesús. Su personalidad palpita en cada palabra. Ningún mito está lleno de tal vida."

Ver fuente en:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8084

También admiraba a la Iglesia católica. El 23 de diciembre de 1940, en la revista TIME publicaba: "Sólo la Iglesia permaneció firme, en pie, para cerrar el camino a las campañas de Hitler que pretendían suprimir la verdad."

B

Hace poco ha aumentado la popularidad entre expertos y público de que Pilatos realmente envió un informe sobre Jesús al Emperador Tiberio. De hecho, Tertuliano así lo declara al Senado de Roma. Valerio Massimo Manfredi (y novelista), historiador, piensa que es muy probable. Incluso hay una película con Mónica Cruz, la hermana de Penélope Cruz. Quizá un día aparezca una copia de este informe de Pilatos.

Sobre la película, la teoría, el texto de Tertuliano y Manfredi ver:
'En busca de la tumba de Cristo': un CSI enviado por el emperador Tiberio
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7852

(incluye fotos castas de Mónica Cruz; pienso que es más guapa que Penélope). ¿Qué pensáis?