Hace 16 años | Por Utopias a caspa.tv
Publicado hace 16 años por Utopias a caspa.tv

19,3 millones de euros recaudaron el conjunto de las películas españolas exhibidas en cines durante los seis primeros meses de este año. La película más taquillera en este periodo ha sido "Spiderman 3" con una recaudación de 15,7 millones de euros. Durante 2006, el total del cine español recaudó 98 millones de euros, siendo "Alatriste" la película española más vista con 16,5 millones de euros. El nuevo ministro de Cultura ha anunciado esta semana que va a pedir 85 millones de euros para proteger la producción cinematográfica nacional.

Comentarios

jaz1

las peliculas de almodobar son especiales y a un publico muy concreto siendo "que he hecho para merecer esto"(1984) para mi la unica que se salva, las de Amenábar casi tres cuartos de los mismo.

el cien español en general es identico como hace cincuenta años, nos muestra trasnochados, casposos, impertinentes, fuera de epoca y decorados lúgubres y penosos eso no gusta.

trollinator

#13, #17: ¿y por qué exáctamente hay que solucionar las cosas prohibiendo? Si el público español demanda cosas dobladas y está dispuesto a pagar por ellas (o por el contrario no está dispuesto a verlas sin doblar), ¿dónde está el problema en que la industria doble las películas? Que sí, que desde un punto de vista cultural quizás sería mejor ver las cosas en VOS, pero la libertad no funciona prohibiendo cosas arbitrariamente, cosas que no me parece que deban ser ilegales (y no creo que la justicia natural de nadie le empuje a pensar que doblar películas deba ser ilegal).

Y que conste que yo veo muchas cosas en VOS. Pero otras me apetece verlas dobladas, por ejemplo, el cine de entretenimiento puro y duro.

trollinator

Ojalá fuese "pagar dos veces por ver una película española" simplemente (con no ir a ver ninguna ya estaba libre), el problema es que también es "pagar una vez por no ir a ver una película española", a través de subvenciones e impuestos.

HeavyBoy

EL problema del cine español es, basicamente: que la gran mayoria de las películas son UNA PUTA MIERDA. Algunas son cojonudas, pero la gran mayoria dan ganas de largarse a mitad de la peli. ¿Por que cojones tenemos que subvencionar cosas que no queremos? Desde empresas para que no se declaren en quiebra y larguen a sus trabajadores (ejem...) hasta peliculas de mierda. Hace un par de dias daba un "resumen" en medio de los anuncios en TVE (creo) y hablaban del cine español y las recaudaciones diciendo literalmente que la culpa de que el cine español no recaude ES NUESTRA (de los espectadores se entiende) porque vamos a ver otras peliculas. ¡NO ME JODAS! Yo veo lo que me salga de los cojones. Seguro que ISI DISI, Torrente y demás, recaudaron lo que se esperaba. La gente tiene sus gustos, a ver si aprenden a respetarlo

trollinator

#10 eso de que ves "lo que te salga de los cojones" es... de momento. Medidas como la de obligar a los cines a programar un determinado porcentaje de películas en español (¿no son negocios sin más?) o el querer subir el precio de las entradas a películas extranjeras (ésto aún no se ha hecho pero se está pensando) pueden hacer que tus opciones no sean "ver lo que te salga de los cojones" sino "ver cine español o quedarme en casa".

Si el cine español no tiene salida comercial que lo proyecten en los museos o en cines públicos (y gratuitos o muy baratos). Pero si se quieren subir al carro de 6 euros por entrada... tendrán que convencerme para que los pague.

m

Voy a jugarme el karma.

¿Cuantos de los que dicen que el cine español es pésimo han visto transformers o el codigo da vinci o matris reloaded, revolusion, estar wars episodio 1 2 y 3, etc etc etc etc etc?

:=)

c

Yo preferiría ver las películas en versión original. De hecho tengo la suerte de no necesitar subtítulos en inglés. Hablo y entiendo alemán, pero necesito los subtítulos incluso en francés e italiano veo las películas en VO con subtítulos. Eso sí, las veces que he intentado ver películas chinas, suecas, rusas, japonesas o cosas así em VO, lo he pasado mal, si no te enteras de nada, acabas perdiendo el interés y te aburres. Por eso entiendo que la gente que no entienda ni papa de inglés quiera ver las películas dobladas. Además los doblajes españoles son de muy buena calidad, salvo contadas excepciones (recuerdo ahora mismo School of Rock 8-O)
En cuanto a los cinéfilos o los que quieran aprender idiomas, actualmente tenemos la suerte de tener los DVDs y salvo los estrenos, puedes encontrar películas muy buenas a precios asequibles. Esta semana me compré en Carrefour Cinderella Man, LA Confidential y Sin Perdón por 18 euros las tres. Era una oferta de 3x2.

#31 También con el PP había subvenciones y las películas seguían siendo igual de malas. Además si siempre son los mismos. Recuerdo un chiste de Martes y Trece, "¿una película en la que no sale Antonio Resines? ¡Qué película más rara!" X'D

Jimmy_RAY

Pagas una tercera vez cuando se emite en TVE.

Goosman

24# O sea ¿que no doblando las películas extranjeras, las películas españolas van a dejar de ser lo que son? Como ya puse en otro artículo sobre el mismo tema, si no doblasen las películas que me gustan, directamente dejaría de ir al cine. Bastante dinero pillan esa panda de vividores de mis impuestos, como para encima pagar por verlos.

D

Parece que a nadie le importan las etiquetas, ya pa eso le pedimes a Galli que las quite en la próxima versión de meneame

I

¿Y a estamos con el argumento de quitar el doblaje en las películas? Eso no arregla nada, la gente se acostumbrará a los subtitulos y seguirá sin ir a las españolas, ¿o es que os creeis que la gente va a ver las películas solo porque no tienen que leer? Y lo de que se aprende mas inglés, ¿y eso qué importa? Si quiero aprender Inglés me meto en una academia o me voy a Gran Bretaña, con ese argumento tambien deberían no traducir los libros.

Ya sé que a los fanáticos de las versiones originales os corroe que la gente normal prefiera ver las películas dobladas, pero las películas normales, las de pasar el rato en familia, da igual que las doblen o no, no se notaría diferencia, el doblaje solo estropea las buenas películas y a los buenos actores, y en esa situación se puede ver en version original en casa. A mi me gusta ver las buenas películas en versión original porque se nota, pero para ir a ver al cine una película de acción y echar el rato mejor disfrutar de las imagenes que tirarse toda la película mirando la parte de abajo de la pantalla que para algo son tan grandes.

Lo que se debería hacer es dejar de darle dinero a la bazofia del cine español, dejar que se busquen la vida, y cuando en la necesidad empiecen a hacer películas de calidad recompensar a los mejores con subvenciones. Tampoco hace falta que recauden tanto dinero como las americanas, entonces no necesitarían subvenciones, sino que se haga buen cine y original.

De Hollywood también sale basura, pero hay de todo, y eso es lo bueno, las peliculas españolas siempre sabes como van a ser y de que van a ir solo con leer el nombre.

PD: #28 ¿Qué será lo próximo? ¿Que el doblaje causa cáncer? ¿o que los subtitulos eliminarán el hambre en el mundo? Hay vida más allá del Inglés.

D

#17 O prohibir directamente las peliculas extranjeras, ya puestos a decir burradas. Si la gente quiere ver peliculas extranjeras dobladas ¿por que no va a poder? ¿La solución para que que la gente vea el pésimo cine español es que la gente no pueda ver peliculas extranjeras en castellano? Pues no la solución seria hacer cine de calidad, sin que les paguen subvenciones de todos los españoles, que se ganen la vida como lo hacen los demas, y que dejen de vivir del cuento.

Y a mi sinceramente, no me da la gana ver películas teniendo que pasarme todo el rato leyendo. Al final lo unico que haces el leer y te pierdes todas los detalles, no te concentras en la película.

gallir

#55, tienes razón, voy a poner algunas más relevantes que sólo "reflexión".

D

¿Queréis saber realmente la calidad del cine español? Preguntad a profesores de español como lengua extranjera: lejos de ser moralista no es fácil utilizar las películas españolas en clase, no ya por su ínfima calidad (generalmente hablando), sino por su lenguaje y escenas de sexo sin ton ni son, que parecen una auténtica obsesión (si quiero ver una porno la veo y ya está). Aparte de Almodóvar, que ya se repite un poquito, el panorama es, sencillamente, desolador. Creo que el único camino que les queda es la coproducción con Europa y especialmente con América Latina.

J

#31 lo que has dicho es una verdad como un templo, no veo por qué iban a inflarte a negativos. Otra cosa distinta es que apoyemos este derroche de dinero público. El cine es un negocio, renovarse o morir.

D

#39 Lo cortés no quita lo valiente. Hemos visto todas esas y además hemos intentado ver alguna española, pero las arcadas hacían difícil aguantar hasta el final.

b

Peliculas en v.o.s. y ni un duro al cine español. Y que compitan con las mismas armas, dentro de 5 años hablamos.

torro

¿Y por que no dan una partida de millones de euros para la albañilería autóctona, que con la albañilería de importación a los autóctonos nos han dejado en la puta calle?.

poyete

No sé si a alguno le pasó lo mismo, pero yo cuando fuí a ver Alatriste sentí que todo el halo mediático me la había metido doblada.
Que la película sea española no quiere decir que sea mala, claro, pero tampoco necesita apoyo estatal para su promoción, o lo que demonios hagan con los 85 millones de euros, ni necesariamente que esto sea bueno para la mayoría, que somos los espectadores, vamos.

brokenpixel

sobre lo del doblaje y los subtitulos..mi mujer tiene retinosis pigmentosa,es una enfermedad degenerativa de la vista y su campo de vision es muy pequeño,ella lo intenta pero no puede ver bien los subtitulos y la pelicula al mismo tiempo,como ella muchos mas,en ese caso creo que el doblaje es mas un bien que un mal,no todo el mundo puede leer los subtitulos facilmente

D

A ver que pasa con esas etiquetas, que luego realizar una búsqueda en meneame es una porquería.

D

#20, no hablo desde un punto de vista cultural, sino industrial. El cine español no se dobla cuando se estrena en el extranjero (salvo un par de excepciones). Por lo tanto, el Gobierno no debería permitir que se doblase el cine extranjero en su estreno en España.

¿No decís que es una industria como cualquier otra? Pues a regularla, como la leche.

kekobola

Uy, esta película ya la he visto yo antes en menéame.

m

Venga, ahroa quiero valientes que digan que el PSOE no está pagnado a la SGAE el no a la guerra y el nunca mais. Freidme a negativos, pero es la realidad pura y dura, nos vendieron por un puñado de votos, y ahora toca pagar las facturas. Es acojonante la bajada de pantalones del gobierno a costa del pueblo.

D

Cuándo hagan peliculas en condiciones a lo mejor voy a ver cine español, mientras tanto que conmigo no cuenten

jotape

#13 yo las pelis las veo en el Icaria en VOS(E), a mí no me mires lol

D

Como han dicho antes, si realmente se quiere ayudar al cine español, que se dejen de dar subvenciones, que empiecen a cobrar por cosas que merecen la pena, si cobras hagas bien o no tu trabajo y encima que nada dependa de ti, lo más probable es que no hagas nada.

D

¿Quieren potenciar el cine español? Que den las subvenciones a los cines que pongan películas españolas, no a los productores. A los productores, créditos blandos en el mejor de los casos.

j

Que se lo paguen ellos

victorjba

El problema es que con el colchón de la subvención se hace cine sin ambición (pa qué arriesgarse si ya se tienen los gastos cubiertos). Cuando se hace cine con ambición (Alatriste por ej) con gran presupuesto y una "estrella" de verdad, no como las de aquí la cosa funciona. Por que esa es otra, las "estrellas" de cine españolas nos aburren porque estamos hasta los cojones de verlas en la tele (los que las vean). Cuando decides que película ir a ver, una de las cosas que valoras es el actor/actriz principal, si un@ en concreto te gusta, siempre tienes ganas de ir a ver su última película porque por regla general hace varios meses que no lo ves, pero con los españoles pasa lo contario, estás hartos de ellos y lo que menos te apetece es volver a verlos

D


Ya puestos a prohibir, podemos hacer como los ayatollahs: prohibimos el cine extranjero, prohibimos las parabólicas, y así nuestro cine mejorará... bueno, puede que no mejore, pero será el más visto en el país, eso seguro.

s

El cine puede ser un producto cultural o industrial o las dos cosas, depende.

En producciones como Alatriste, que parece haber gustado mucho, lo industrial pesa sobre lo cultural. Y se nota: presupuesto, estrella extranjera ('de verdad, no como las de aquí' decía uno por ahí arriba, que manda cojones), efectos y tremenda campaña promocional. ¿Queréis eliminar subvenciones a películas como esta? Por mí no hay problema.

También están las producciones que surgen con la sola intención de recoger la subvención, que no se estrenan jamás, o cine malo-barato sin ningún valor porque siempre hay un público para chistes de tetaculo. Ningún reparo tampoco, que se lo paguen ellos.

Ahora bien, hay películas que se filman con la intención de contar historias, no de ganar dinero, pero que tienen que pagar los costes de producción como las otras. A precio de mercado, aunque nunca vayan a tener acceso a ese mercado. Películas que evitan repetir esquemas tan trillados que ni siquiera lo parecen (5 películas iguales son un coñazo, 50 pelis iguales son un subgénero). Vale que no son muchas. Algunos años hasta son muy pocas, pero son esas pocas pelis las que deberíamos proteger frente a las exigencias de un mercado que IMPIDE que esas producciones lleguen a su público. Lo impide porque bloquea el acceso a las salas, así se simple.

Lo que decís es que el cine debe ser cultura de masas o desaparecer. Me parece una barbaridad.

m

No digo que la SGAE la inventase el PSOE, ni digo que el PP esté libre de culpa, lo que digo es que el PSOE (OBRERO Y SOCIALISTA) esta haciendo una bajada de pantalones dando todo lo que quiere a la SGAE. Es por donda dices tu, por que tienen que dar dinero a la SGAE y compañeros para que hagan cine de mala calidad. Que hagan peliculas que den dinero y punto. También peude ser que nos e dejen una pasta en el catering de la peli o que no pretendan cobrar todos una millonada. He visto el catering de vioclips musicales de bajo presupuesto y me he quedado bocas, yo quiero uno. No quiero ni pensar lo que se dejan en los de las pelis o cosas asi, eso debe ser increible, y encima ahora nos toca pagarlo a todos.

m

A ver, que no digo que el PP no lo hicera, pero que la SGAE es la que presiona para todo esto es indudable (la SGAE y demás chupasangre) y que el gobierno les da carta blanca para ahcer lo que quieran, también es cierto.

c

#39 Que haya otras películas peores, no quiere decir que las películas españolas sean malas. Has escogido películas de acción, que no se pueden comparar, porque no hay películas españolas comparables. Aunque si nos ponemos en términos generales, no creo que exista algo peor que "Isi/Disi" o "El Oro de Moscú". ¿Por qué no comparamos el cine español con "L.A. Confidential", "Cadena Perpetua" o "El Padrino"?

La discusión no es si es peor el cine estadounidense o el español. Es si es necesario que el gobierno subvencione cine de mala calidad.

D

#66 mira trollete, yo veo el 90% de las películas y series en VO y los libros cuando puedo comprarlos en inglés los compro y sí!! leo!! lo cual hace que no sea tan burro como para escribir "escrive" o "esforarse" o como para no saber construir ni un solo imperativo "desperar", "empezar".

Tu si que llegarás lejos sin saber ni siquiera escribir que desde luego te estás luciendo.

f

que hagan buenos productos de una vez que eso es competencia sana y romper la barrera de 1/10 ameriacanas

a

yo no apoyo ni mucho menos este derroche de pasta, sólo lo apoyo en el caso de que me la den a mi lol.

El cine es un negocio como otro cualquiera. Si el producto es bueno, se vende, y si no sirve para nada, no se vende, ¿por qué por narices tenemos que pagar por algo que no sirve ni para hacer choped?. Spain is different...

D

La solución a los problemas del cine español es sencillísima: prohibir el doblaje.

D

#28 Tu no has visto el doblaje a inglés de Banlieu 13 ¿verdad? (lo hubiera visto en VO francesa si supiera francés ) Porque es horroroso. Comparable al vaig fort (Braveheart) pero peor, porque al menos el vaig fort lo han hecho de cachondeo.

m

#49, me parece genial, de una santa vez aprenderiamos idiomas.

D

#64 sí, desde luego, viendo como escribes está claro que algo falla en la educación, que manera de hacer el "ridiquelo" (flipa!!! debes de ser chino por lo menos).

D

Vale que las películas españolas no pueden competir en cuanto a presupuesto con cualquier película, vale, es cierto, pero tal vez el problema sea ese, que deben potenciar las películas españolas a través de subvenciones que incrementen su presupuesto. La solución no es ni cobrar un canon por ver películas hollywoodienses ni tampoco dar unas subvenciones tan grandes que sean en sí todo el presupuesto del largometraje, esto es un mercado más, y como tal existe una oferta, y una demanda, tal vez si ofertasen películas españolas buenas yo sería le primero en ir a verlas, y tal vez así y sólo así demandaríamos ese tipo de cine.
Cuando cobren el canon por ver películas extranjeras conseguirán cortarse con el doble filo de su ley, y dejaremos también de ir a ver cine extranjero, y luego dicen que el cine está muy malito por culpa de piratas, piratas ellos que nos cobran antes de ir a ver la película y si quieres ir a verla otra vez.

l

Hay mucho justito de mente que critica los que estamos en contra del doblaje. Para vuestra información yo apenas he visto alguna en versión original y si lo he hecho es desde mi casa con el dvd. Pero se ha de reconocer la utilidad que tiene, y no verlo es de necios cerrados de mente.

Mirar el resto de Europa el nivel de ingles, mirar en latinoamerica la gnete que tiene estudios el nivel qu tiene y luego miremonos nosotros mismo el ridiquelo que hacemos. Solo con esto no se aprende inglés, pero es una ayuda enorme. Pq te apunta a una academia y luego... ni puedes practicar ni nada.

Desde luego nuestro pais es el de la ley del minimo esfuerzo.... y asi nos va.

señorDeincognito

Hay pelis españolas cojonudas pero de ahí a ver siempre el mismo tipo de genero al estilo ñoñada aburrida, que es lo que abunda tanto en la gran pantalla como en la pequeña, pos que ya cansa. Otra cosa que me parece desproporcionada es pagar en taquilla lo mismo por unas que por otras. Seria mas adecuado que el precio de las entradas se ajustara un poco a lo que costó la pelicula. El unico problema que le veo al cine español es falta de originalidad y calidad.

D

#43 Si, pero parece que la gente eso no lo ve, o no lo quiere ver. No entiendo como la misma gente que echa pestes contra la SGAE, alaba al PSOE. Cada ve lo que quiere ver.

D

No mezclemos. Una cosa es que el cine español no nos guste y otra que no deba de recibir subvenciones.
El cine es un producto cultural y un pais sin producción cinematográfica es realmente un pais mas pobre culturalmente. En las condiciones actuales de "libre mercado" eso podría pasar. Otra cosa es que se deban racionalizar las subvenciones y mejorar los criterios de asignación.

Respecto a la calidad del cine español recomiendo el articulo de nacho vigalondo "puto cine español" [ http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2007/07/puto-cine-espao.html ] y además preguntarse concienzudamente si en realidad el cine español es mucho mas malo que el cine americano.

Razz

Que mania con prohibir los doblajes al castellano, si lo quereis ver en VOS os la comprais en DVD,... ademas eso acabaria con una de las profesiones mas dignas del panorama audiovisual, la de doblador.

...cuadrilla de gafapastas...

a

para temas de doblaje y demás, están los dvd-r bajados de la mula con subtitulos en 20 idiomas y el sonido en esos 20 idiomas también

c

#48 Estás mezclando cosas. El PSOE no le está dando a la SGAE ni más ni menos de lo que le daba el PP. Podría haber hecho alguna modificación a la ley o intervenir de alguna manera, pero tampoco se ha "bajado" nada.

Las subvenciones no se les dan a la SGAE. Los productores cinematográficos y la industria del cine no son la SGAE. Un productor es un señor que quiere invertir en cine, pide una subvención y entre lo que le den y el dinero que ponga de su parte, si pone algo, hace la película. Se subvenciona a un empresario, no a actores o a directores, que quede claro. Si luego la SGAE recauda algo por temas de alquileres de video o DVD no tiene nada que ver. Y de todas maneras las subvenciones han existido toda la vida, si no las trincaban los mismos que ahora, las trincaban otros parecidos, que seguían haciendo películas pésimas. ¿O es que el período del 1996 al 2004 será considerada como la edad de oro del cine español?

Que derrochen las subvenciones no lo dudo, lo hacen ahora, lo seguirán haciendo y lo hacían tambien hace 4 años.

c

#43 La SGAE no se la inventó el PSOE. Mira que están de acuerdo PP y PSOE en pocas cosas, pues el tema de los derechos de autor es una. Es más la ley actual es del año 87, y la última modificación es del 96. ¿Zapatero estaba ya de presidente en el 96?
Y no te he votado negativo yo.

a

#34 y con el gobierno que haya seguirá habiendo subvenciones, da igual que sea el PP, el PSOE o quien sea, cada día que pasa nos demuestran que no hay izquierda o derecha, sólo hay interés general por la pasta, esa es su ideología. Y las subvenciones al cine español seguirán existiendo por que a los artistas también les da igual el color del que gobierne, únicamente necesitan pasta para seguir haciendo sus bodrio-películas y vivir del españolito de a pie...

veridico

#5 Creo que no has pillado el entrecomillado "Hay Motivo"

Arrikitinkitan

Los servicios prestados se pagan y punto.

l

#65 Uno cuando escrive aqui lo hace rapido, no por lucirse.

Veo q eres el típico listillo que a falta de argumentos te las das de erudito de la lengua d cervantes. Ala, ya puedes ir a dormir tranquilo y a seguir viviendo en los mundo de yupi. Eso si, a este pais cada dia le queda menos para estar en este mundo, desperar y empezar a esforarse u poquito para salir del agujero.

Mientras tu sigue con soplapoyeces como las faltas de ortografía q con eso llegarás lejos.

l

Lo del doblaje es algo que ha ido muy bien toda la vida, pero hoy en día nos damos cuenta que estamos a la cola del MUNDO en lo que ha idomas se refiere, pq nos han educado mediante el sistema de la "comodidad" y ya nos empieza a pasar factura. Vease el sistema escolar donde cada vez se pasa con mas suspensos no sea que el niño queda traumatizado por el esfuerzo de estudiar y no vaguear todo el dia. Y es aplicable al doblaje donde nos hemos acostumbrado a no trabajar mentalmente, y cuando tienes 2 dedos de frente te das cuenta del daño que te han hecho y de los problemas que tienes para aprender idiomas de adulto.

Otro tema es el del doblaje, donde toda la vida nos han dicho que somo los mejores del mundo en la materia, y nos lo hemos creido, es mas, nos lo creemos. Y todos mis amigos del extranjero se tiran de los pelos con nuestros doblajes, diciendo que son malisimos, cambian la mitad de las películas y no cuadra lo que escuchas con los que dicen los labios del actor ni por asomo. Pero juegan con que nosotros que no sabemos idiomas la mayoria nos lo tragamos.

Aqui si que iria bien un decretazo obligando a un % elevado las peliculas en versión orginina, esto si va en el beneficio de todos y no el subvencionar esta mierda de cine que no da un duro y luego nos toca pagar a nosotros al grupito de moda, que aparte de ser un circulo cerrado donde entran unos provilegiados y si nos les ries las gracias ahi te quedas.

veridico


La solucion al cine español es obligar a proyectar las peliculas extranjeras en versión original y en cada una de las cuatros esquinas de la pantalla, cada uno de los siguientes idiomas (catalan, vasco, gallego, español) y si sobra sitio meter algo de bable, para irlo popularizando.

Así es como aprenden idiomas en todo el mundo.

m

Yuupii, tres minutos y empiezan los negativos, como mola la gente que no le gusta la realidad.

D

Cuanto subnormal que se cree cineasta, un tiro en la cabeza y a otra cosa mariposa. Gentuza.

D

Viva la demagogia y los neocons de meneame.net.

Directa a portada en 3, 2, 1... además de duplicada (siento no encontrarla, parece que los usuarios no saben usar las etiquetas)

veridico

Yo creo que si "Hay Motivo" para proteger al cine español.

http://www.haymotivo.com/es/index.html