Hace 16 años | Por SiCk a wine-review.blogspot.com
Publicado hace 16 años por SiCk a wine-review.blogspot.com

Un manual paso a paso para instalar DirectX9.0*c* en tu distribución linux usando Wine. Remarco el "c" por que hasta ahora Wine "traía" la versión antigua de este DirectX, pero no la "c", que tiene importantes cambios (muy usados en los juegos) como el Shader Model 3.0. Lo próximo, DirectX10 en linux, y lo definitivo que las desarrolladoras se decidieran por OpenGL 3.

Comentarios

Jimmy_RAY

#17 Me tienes calado, voy a hacerme otro nick para continuar con mi campaña y pasar desapercibido.

jotape

#15 linuxeros != gente que se ha bajado "el ubuntu ese".

Lo comento antes de que sigas haciendo demagogia pro-microsoft de la tuya

lolofarisco

Lo acabo de comprobar y petardea y se me caen las X

kahun

#15 No todos los que usan Linux lo tienen que usar porque es software libre, hay muchos que simplemente lo van a usar porque es mejor, ahora bien si a tí te jode que Wine trabaje en la compatibilidad de DirectX para que los que quieran puedan instalar los juegos que salen para Windows porque tu argumento habitual suele ser que en Linux sólo se puede jugar al TuxRacer, pues dilo y ya está y no te andes por las ramas

D

#9 Vamos a ver. Los programas de wine se ejecutan de forma nativa. A velocidad nativa. Es una implementación del API de win32 para *nix. Es como QT o GTK.

q

Con Wine hemos aprendido el coste de ir detrás de los "standarts" de Microsoft. Creo que el gran esfuerzo invertido en este proyecto no ha merecido la pena y sólo ha servido para que algunas empresas se ahorren portar sus aplicaciones y nos den un tar con wine incluido, como ocurre con google y picasa. Lo mismo está ocurriendo con el proyecto Mono.

D

yo después de haber visto correr el engine de IE7 sobre wine, creo que proyecto wine es capaz de hacer correr DirectX9.0c y cualquier otra cosa que se proponga. Esta noticia debe de ser un verdadero patadón en el culo de Transgamming, los que mantienen un wine de pago para juegos que se llama cedega.

Pero coincido en que es lo bueno es OpenGL.

D

#25 yo no he hablado ni de internet ni de videojuegos
No tenías que aclararlo...

#26 Apoyo cada una de tus palabras. Hay juegos de todo y para todos, y tanto nos pueden gustar aquellos desarrollados como simple pasatiempo y aporte a la comunidad, como aquellos que se llevan años en desarrollar, además del costo. Un ejemplo al que recurro es Quake y Doom, en un principio propietarios, la compañía tras ellos obtuvo beneficios por ellos y después los publicaron con licencias libres. Y ahora solo hay que ver que cantidad de juegos libres que derivan de Quake 1,2 y 3.

Antes que libertad en el software, tiene que haber libertad de elección. Y no hablen de si "elegir ser esclavo" tiene sentido, porque ya está muy gastado eso. No todo es blanco o negro.

tuseeketh

#15

Vamos a ver una cosa. Yo soy usuario y defensor de la filosofía del software libre. No obstante, no concibo un mundo sin software privativo. El software privativo también es necesario. El ejemplo lo tenemos en los juegos. Son el paradigma del software privativo.

Si los juegos no se vendiesen... ¿crees que tendríamos estos juegazos donde se invierten más millones que en las producciones de Hollywood? Claro que no. El modelo de software libre vale para los videojuegos, pero evidentemente no podríamos tener a grandes compañías invirtiendo tanto dinero en crear historias, escenarios y personajes que hacen que se nos caiga la baba.

¿Un usuario de linux y software libre no tiene derecho a jugar a los videojuegos? No estoy de acuerdo. Yo uso software libre porque creo que cubre todas mis necesidades. Si en algún momento no puedo cubrirlas (como en los videojuegos) con una alternativa libre, no me queda más remedio que o renunciar a ello o a pagar por el software privativo que me proporciona dicha solución.

Mi máxima es la siguiente: es absurdo usar software privativo (aunque no lo pagues) cuando tienes una alternativa libre que funciona y cubre tus necesidades. En ningún momento consideraré un hereje a alguien que usa Photoshop profesionalmente o se compra un videojuego. No todos somos Richard Stallman.

D

#21 ¡Pues yo lo he visto en unos informativos muy fiables!

D

Pues en mis tiempos remotos cuando jugaba al counter, me daba bastantes más FPS en Linux bajo wine que en Windows. Eso sí, creo que es OpenGL, no directX.

Jimmy_RAY

#21 Tu también eres bastante demagogo, ya que yo no he hablado ni de internet ni de videojuegos, y tengo una opinión bastante distinta a la que a ti te gustaría

a

Para que las desarrolladoras se decidan para OpenGL, basta con no comprar XBOX ni Games for Windows.

SiCk

No lo he testeado (estoy en un windows ahora mismo) pero en teoría debería de "dar" menos problemas a la hora de ejecutar juegos con Wine. Aunque he leído que usar el builtin de wine da bsatantes fallos, por lo que se "prevee" que seguirá dando fallos con los juegos. Si alguien prueba, que comente resultados

tuseeketh

#29 Enhorabuena, yo hace ya mucho tiempo que rompí todo lazo con Windows y... pfff qué feliz se vive, eh!

D

Comento un poco tarde, pero bueno...
Ayer domingo instalé el DX9.0c con Wine y por primera vez he podido jugar desde Linux al juego de mis amores: "Rome Total War" (el único problema es que no hace el scroll con el mouse al acercarse a los bordes derecho e inferior de la pantalla, pero me acostumbraré a usar las teclas), nunca antes con Wine/Cedega pude, este es el último lazo que me unía a Windows, así que a tomar... viento fresco.

jotape

#19 lol lol

vaiano

Alguien mas puede aportar experiencias? Esto puede ser el inicio de algo grande si realmente furula! me se de 10 amigos que ya estan kemanod el cd de ubuntu si anda decentemente con nvidia al menos, nvidia coxina que nos van a tener lol

D

#15 Sí señor, lo tuyo es la demagogia. Te faltó decir que los videojuegos crean asesinos y que internet es igual a pedofilia y terrorismo.

DiThi

#13 Creo que esos juegos funcionan desde hace la tira... mira en http://appdb.winehq.org

#15 El photoshop tira en wine. Aunque defiendo el software libre (huy que troll ha quedado eso), admito que photoshop aun no tiene rival en el ámbito profesional. Aunque Krita promete.

Esta noticia no habla de ningún avance de directx en wine. El verdadero avance está en el desarrollo continuo de wine, en el que están implementando toda la api de directx, incluyendo la traducción de HLSL a GLSL. Directx 8 ya está implementado casi del todo, creo, mientras que directx 9 aun le falta...

Probando versión 0.9.49, que han puesto GLSL por defecto.

alexwing

#9 con el proyecto MONO no estoy de acuerdo, el desarrollador de .net es uno de los desarrolladores de JAVA así que supongo que algo sabrá.

alexwing

#12 yo no estoy de acuerdo con que lo bueno sea OpenGL, tengo un compañero que tiene un amigo en Nvidia trabajando junto a Microsoft desarrollando DirectX, y mientras ese binomio funcione dudo que OpenGL pueda superarlo, para ello los desarrolladores de hardware deberían trabajar con OpenGL como se hacia en la época de VOODOO. Pero eso se lo cargo Nvidia cuando adquirió VOODOO.

por cierto que recuerdos: http://www.duiops.net/hardware/articulo/banshee.htm

Cidwel

eeh como? es eso cierto totalmente? osea se podria jugar a worms world party, a final fantasy 7 de pc digo sin problemas con esta api? >_

pinger

Sobretodo no os bajeis el directx desde donde os dicen, Este articulo es una forma de ganar pasta. Para instalarlo te obligan a enviar un sms. Q lo sepais!!

D

#4 Algún FPS más puede que sí, pero ¿durante cuántos minutos seguidos antes de que se cuelgue?

Jimmy_RAY

Groucho Marx: Aquí están mis principios, si no le gustan tengo otros.
Linuxeros de Meneame: Yo uso el software libre, pero cuando no me gusta, uso el Direct X de Microsoft (y el Photoshop, y tengo una partición con xp, y...)

p

Me parece un desproposito intentar jugar en linux usando DirectX. Hay juegos excelentes en OpenGL. Si quieren jugar en DirectX haganlo desde Windows, van a tener muuchos mas FPS que en linux.