Publicado hace 16 años por topolivan a piramidescerebro.blogspot.com

"Si te limitas exclusivamente a la ciencia, entonces tienes que aceptar la posibilidad de Dios y la posibilidad de no Dios"

Comentarios

melenas1414

Hay cientos de científicos que creen en Dios.

D

#10 Bienvenido a la ciencia. Dudar es bueno

D

Creo que la pregunta está mal formulada. ¿Puede un científico creer en Dios? La respuesta es: Como cualquier persona, es libre de creer en lo que quiera.
El asunto más bien sería: ¿Que un científico crea en Dios influye en el ejercicio de la ciencia como profesión? La respuesta... jejeje... no lo sé

Skanda

¿Y puede un sacerdote ser ateo? (¡Claro que sí, los hay a montones!).

ceroalaizquierda

En sus ratos libres me imagino que sí que puede creer en dios.

D

#18 soy ateo y creo que la mayoría de las religiones que conoce el ser humano son mafía, pero la existencia de Dios no es incompatible con la ciencia. Basicamente, se puede decir que no hay Dios porque no hay ni una prueba a su favor, igual que no hay pruebas a favor de decir que existen los caballos voladores, o los seres humanos con cara azul. Por eso soy ateo. Ahora con nuevas pruebas o experiencias (reales, no de las de mi tía pepita ha visto una luz) todo, absolutamente todo, se puede discutir.

D

Todos los dioses actuales, a los que hoy y antaño se han devocionado, son demostradamente falsos. Y ello es así debido a que las religiones (esto es: los sacerdotes), los han descrito para sus fans (fieles).

En el momento en que describamos las peculiaridades del supuesto ser superior, veremos que pueden ser desmontados y por tanto, negados.

Ahora bien. Algunos agnósticos creyentes (que son los que no considerando válidas las religiones si admiten pueda haber un ser superior), afirman que cabe la posibilidad siempre que no se describa el dios en cuestión (el ser superior).

Bueno, es tanto como decir que el FSM creó a su dios.

Dios es parte del imaginario de la humanidad. Dios es justo lo que desconocemos. Es ahì donde la mayoría de los creyentes sitúa a su dios. Es evidente que en el resto, en lo conocido, dios no está.

Igualmente tenemos miedos a las mandíbulas y a la obscuridad. Son miedos ancestrales en los que basan las religiones su presencia hoy en día todavía.

Un científico puede ser creyente en lo personal. Sin embargo, como científico, no puede aplicar otro precepto que el del método científico. Por tanto profesionalmente, como científico, no puede sino ser escéptico.

Y Einstein era ateo, de nacimiento judío.

D

#49 Típico fallo de razonamiento. "No creer" != "creer que no"
(aunque en el uso coloquial se incida en esta confusión)

ateo, a.
1. adj. Que niega la existencia de Dios

Quien no cree en Dios, no significa que niegue su existencia. Por ejemplo, tenemos a los agnósticos que ni niegan ni afirman.

D

#39 Efectivamente: el agnóstico no cree que existan dioses. El ateo niega que existan dioses.

Sería esa la diferencia.

Y bueno, para evitar te enfades, te he votado positivo y compensamos. Hay veces que se me escapa el dedo sin pensar.

Gato-Pardo

#12 Resulta que ahora el comentario con más karma saldrá tras la descripción de la noticia. Pero todavía está en pruebas.

Ferk

#40 Eso es.

La postura agnóstica es la postura más escéptica posible concerniente a la religión, pues es el rechazo de cualquier tipo de creencia, tanto en favor como en contra de la existencia de Dios. El agnóstico no cree nada, directamente permanece escéptico a todo rechazando cualquier posición.

Es más a-teo si cabe que el ateismo entendido como negación absoluta de Dios.

natrix

//OFFTOPIC

#8 Joder, esos son mis comentarios, Y yo pensando:
¡Cómo mola!, puedo ver mis comentarios... y resulta que TODOS ven MIS comentarios...

Ferk

#43
¿Que quieres decir con eso?

¿Acaso puedes probar historicamente la existencia de algún dios?
¿O la inexistencia de todo tipo de dios?

...la existencia o no de Dios es un tema sobre el que me parece absurdo discutir.. simplemente no hay evidencias, ni historicas ni cientificas que puedan dar información absoluta ..ni siquiera hay una definición clara de lo que es un dios.

Lo que si me preocupan son los dogmas.
Me parece perfecto que cualquier cientifico o historiador tome la posición que le parezca, pero siempre rechazando el dogmatismo y reconociendo que su postura es sólo una hipótesis (hipótesis.. ciencia).

natrix

No es que no haya pruebas de que existe; sino que hay innumerables pruebas de que el concepto de dios es una invención.

D

#37 De cuatro años tras tu cita:

"Era, por supuesto, una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla."

Y más tarde, en marzo del 54: "No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él."

No, Ferk. Era por desacuerdo de lo por ti expuexto, nada contra ti como sabes. Y coincido que las religiones no son lo único malo de éste terrenal mudo.

unf

#65, Einstein no era creyente. Es un mito falso.

De todos modos, que un científico sea creyente o no lo sea es en realidad una anécdota sin importancia. Es bien sabida la capacidad de los seres humanos de mantener un estado mental contradictorio sin problemas.

D

#51 Sí, eso parecería que soy. Antiguamente, me definía como "un poco creyente"... en realidad sólo era un poco más ignorante; creer "un poco" no es creer, es dudar. Siempre me gustó dudar de todo.

Sobre el tema de demostrar que no existe un Dios, lo que podemos hacer es demostrar que un tipo determinado de Dios no puede existir si su definición incurre en inconsistencias lógicas. Fuera de eso, los tipos de Dios cuyas definiciones son lógicamente consistentes, se pueden dividir en dos tipos: los externos al conjunto de lo que podemos entender, cuyo estudio por definición es imposible, y los que están dentro de ese conjunto, que personalmente llamaría extraterrestres, leyes naturales, o simplemente estructura del universo.

Al final, se elija la definición que se elija, en los tres casos llegamos a que la palabra "Dios" está de sobra. Resulta más exacto sustituirla por ignorancia (del universo), superstición (fe ciega), o en el caso de los lógicamente inconsistentes, simple falta de razonamiento (estupidez). Claro que es una palabra cómoda, pues a nadie le gusta pensar que es ignorante, ciego o estúpido; es más agradable decir que Dios tal o cual. Curiosamente, este malestar es precisamente lo que nos hace avanzar, así que en cierto sentido se podría decir que el efecto Dios es un efecto secundario de nuestras ansias de superación como especie... y de ahí a resignarnos a pensar que es un efecto inevitable, incluso positivo en su justa medida como elemento para aportar estabilidad a las personas que lo necesiten.

D

Un científico puede creer en Dios perféctamente, otra cosa es que no pueda tenerle en cuenta a la hora de realizar su trabajo. Bueno, puede pedirle buena suerte, pero nada más.

Dicho de otra manera: al formular teorías científicas, no hay que basarse en la acción de Dios.

natrix

#23 Es cierto, llevamos unos años que dale que te pego con la ciencia, somos unos pesados.
Hay un montón de conjeturas matemáticas que se han ido demostrando con el tiempo; es eso, cuestión de tiempo.

La existencia de dios no es demostable ni lo será.

D

#3, #42, que quede claro que soy ateo, pero:
En el metodo cientifico hay una cosa que se llama hipotesis. Un cietífico cree en una hipotesis e intentara demostrarla o negarla. Una vez la demuestra o la niega, sigue creyendo en ella, o la deja de lado. A un cientifico le puede parecer lógico que exista un dios, y mientras no pueda demostrarlo ni negarlo, puede mantener su hipótesis.

Un cientifico no es un esceptico, por mucho que insitais. Un cientifico solo intenta explicar lo que observa, y demostrar lo que cree que fundamenta lo que observa.

D

#52 Todo depende de las definiciones que uses para "Dios" (ver #53) y para "creer".

creer.
1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.
2. tr. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios.
3. tr. Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello.
4. tr. Tener algo por verosímil o probable. U. t. c. prnl.

Un científico puede "considerar probable" o "sospechar" la posibilidad de viajar en el tiempo, pero no puede ser buen científico si la considera "absolutamente cierta" sin haberla demostrado antes.

D

Igual que tiene que admitir la posibilidad de existencia de la practica totalidad de lo que pasa por su cabeza, monstruos, hadas, el espagueti volador... Mira que a estas alturas con la misma cantinela.

La negación de algo que se puede interpretar y sin restricciones de lugar y tiempo convierte en necesario el conocimiento de absolutamente todo, pero obviamente nadie cree en todas las cosas que no puede negar ni se plantea su posibilidad, dios no es más que ninguna de estas cosas y creer en cualquiera de ellas no son más que sueños de hombres enfermos.

natrix

No.

D

#7 Entonces, según opinan algunos, hay que dudar de la validez científica de su trabajo.

Adiós al mito de Einstein

G

¿Por qué hay, como científico, que aplicar el método científico a cosas que técnicamente no entran en el terreno de la ciencia, sino de la creencia?

Eso es un error. Si admitimos un Dios, es transcendente, así que no se puede demstrar, ni una cosa ni la contraria. Pero nadie debería dudar de la capacidad del científico para DEMOSTRAR los caminos por los que él actuaría. No sé por qué va a ser menos científico por sus creencias... a lo mejor es grande por sus ciencias.

Esto es como la pregunta... ¿puede un católico ser republicano, anarquista, socialista, comunista? Pues si el Reino de Dios no es de este mundo... no entiendo por qué no.

Al final creer solo te exige ser mejor persona, e incluso en los corsés de las religiones hay tendencias dispares. ¡Qué más da que tengas que cumplir los domingos! Lo haces porque quieres, porque crees que hay algo detrás, porque representa para ti mucho. Pero repito, eso no significa que seas peor científico, mientras de verdad tengas una mente científica y un corazón creyente e una entidad superior que nos rige.

Así pues... investigaremos caminos, causas... investigaremos todo escrupulosamente, admitiremos y defenderemos las conclusiones que racionalmente lleguemos a tener... y creeremos en lo que nos dé la gana, porque al fin, el ser humano es así.

Gilgamesh

Ahm...
Lo primero, un científico, como persona que también es, podrá creer en lo que quiera. Lo que sucede es que el científico suele ser una persona racional, y las personas racionales llevan esa racionalidad a todos los capos de su vida. Si la hipótesis de la existencia de Dios es una que podemos analizar racionalmente... ¿Cómo procedemos?
Bien. No es un asunto de ateísmo directamente. Es sobre racionalidad. La ciencia se circunscribe al terreno de lo falsable. A lo que se puede demostrar incorrecto mediante argumentos o pruebas empíricas. La existencia de Dios, como su inexistencia, como el sexo de los ángeles o la presencia de un ratoncito Pérez invisible debajo de mi almohada cada mañana, son hipótesis INFALSABLES. Por lo tanto, ajenas al terreno de la ciencia. Y como tales, el científico no puede decir nada, en principio... Esta es la postura de muchos científicos y viene representada en los clásicos "magisterios no solapados" de S. J. Gould, que han sido la gran excusa de muchos de estos científicos para seguir siendo creyentes a pesar de la evidencia.
Lo que sucede es que la hipótesis de Dios tiene enormes repercusiones científicas, de modo que no es un asunto baladí. Más aún. La postura agnóstica-racional, o sea, "ni creo ni dejo de creer en Dios, porque es una hipótesis indemostrable", a la que muchos se adscriben, tiene un par de fallitos que ahora voy a señalar:
En primer lugar, el agnosticismo suena muy bien cuando se refiere a Dios, pero es tremendamente absurdo cuando se refiere a muchas otras hipótesis exactamente igual de infalsables: "Ni creo ni dejo de creer que existe un duende invisible que come galletas, pero sólo de las de María, no de las de chocolate, y que vive justo detrás de nuestras de nuestras cabezas para que no notemos su presencia y nos susurra palabras soeces pero como son inaudibles tampoco nos percatamos...". Digno de psiquiátrico. Y los agnósticos respecto de Dios, ¿son agnósticos respecto del ratoncito Pérez?
En segundo lugar, está el asunto de la parsimonia. A igualdad de condiciones en todo lo demás, la hipótesis preferible para explicar un fenómeno es la más sencilla. ¡Y es evidente que un universo con Dios es menos parsimonioso que otro universo sin Dios!
Conlcusión: los científicos que no escurren el bulto y aplican la racionalidad a su vida personal, casi todos acaban siendo ateos. Los otros hacen malabares extraños como S. J. Gould hizo en su momento.

Gilgamesh

#51 Normalmente dicen los ateístas creyentes que una cosa que no se puede demostrar no existe. Según eso tampoco existían ni eran posibles las bacterias hace siglos ni los electrones, ni los láseres, solo porque no tenían datos para conocerlos.

¡Meeeec! Error. En ciencia, a pesar de lo que cree la gente, todo el conocimiento, todas las afirmaciones, todas las conclusiones sobre la existencia de algo o la veracidad de una hipótesis son provisionales. En eso se basa el método científico: Yo puedo demostrar que una hipótesis es incorrecta, mediante el pertinente experimento (siempre que la hipótesis sea científica, o sea, falsable, claro). Pero nunca puedo hacer un experimento confirmatorio, es decir, uno que demuestre la veracidad de una hipótesis. Lo que hacemos es ir descartando hipótesis alternativas, una por una, refinando nuestras teorías y por lo tanto acercándonos a la verdad a base de descartes. Esto nos obliga a tomar una postura muy humilde que es la de la provisionalidad de nuestro conocimiento. Lo que sabemos hoy será refutado mañana, con los nuevos datos y los nuevos conocimientos y los nuevos instrumentos. ¿No es grandiosa la ciencia por ello? Los dogmas de fé, por el contrario, fosilizan y se mantienen igual desde hace 2000 años.
Desde ese punto de vista, es perfectamente aceptable decir que no existen los electrones en el S. XVII. Y un científico de verdad estaría encantado de haberse equivocado a ese respecto una vez que le muestran la evidencia al respecto.

u

La ciencia y el método científico nunca ha negado que exista un dios. Son las religiones las que reiterativamente niegan y denigran el método científico. Por lo tanto, lo sorprendente no es un científico que crea en dios, sino un religioso que se diga científico.

Ferk

Otra cuestion a destacar es que muchos "ateos" centran sus ojos en la creencia en dios sin darse cuenta de que el verdadero quid de la cuestion no está en los dioses sino en los dogmas. Una religión no es religión por tener dioses, sino por afirmar de manera absoluta la veracidad de dogmas insustentables si no es mediante la fé. Muchos olvidan que existen religiones no-teistas y pseudociencias igual o peores que muchas religiones teístas. Hasta el punto de llegar, algunos, a formar sus propios dogmas de fé basados en la inexistencia de dios.

Einstein se declaraba agnóstico, tal como dijo en la carta que escribio a M. Berkowitz, el 25 de octubre de 1950 y que se la encuentra en el archivo Einstein 59-215.
"Mi posición concerniente a Dios es la de un agnóstico. Estoy convencido que concienciarse avidamente de la importancia primaria de los valores morales para la mejora y el embellecimiento de la vida, no requiere de la idea de un dictador de leyes, especialmente de uno que trabaja en base de recompensa y castigo"

#ateo, ¿ese voto negativo es para mandarme callar?

natrix

#13 Al contrario. La ciencia y el método científico NIEGA por definición la existencia de ningún Dios, deidad, ser superior, entre creador omnipotente, omnisciente ni nada que no tenga ni una sóla base relacionada ni por apoximación al método hipotético-deductivo, ni experimental, ni observable, ni reproducible, ni medible, ni analizable, ni hipotetizable, ni criticable.

isilanes

Repito y repetiré siempre: quien diga que la ciencia no puede descartar a un dios, que "hay que creer, por si acaso", o que "no podemos decir que dios no existe" y tal... que me demuestre en qué se diferencia ese dios del Flying Spagetthi Monster[1], el Unicornio Rosa Invisible[2] o, como se menciona en #62 y #63, Santa Claus.

Nadie dice que esté "demostrado" que dios no existe. Por definición, nunca se podrá probar, como mi duende verde de #19. Pero eso no hace que exista, sino que no exista. Solo tiene sentido preguntarnos si existen las cosas que son accesibles intelectualmente, aunque sea potencialmente. Es como la definición de ciencia de Popper: solo las hipótesis falsables son científicas. Si no se puede plantear, ni siquiera hipotéticamente, un experimento que demuestre algo, no podemos tomar la hipótesis de su existencia como científica.

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Flying_Spaghetti_Monster
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Invisible_Pink_Unicorn

j

Hay científicos que creen en la posibilidad de viajar en el tiempo. Otros no lo creen posible. Con Dios pasa igual. Algunos creerán, algunos no, y ninguno sabe si existe. Ahí está la clave, que un buen científico no confunde lo que CREE con lo que SABE, y solo sabe lo que puede demostrar.

Por otro lado, para los que dicen que la existencia de Dios no se podrá demostrar nunca... comentarles que eso no es un hecho (no es demostrable) sino una creencia suya.

PD: Por redudante que suene, sí se puede demostrar que no se puede demostrar que Dios no vaya a ser demostrado (toma!) porque es un problema isomórfico al problema de la Parada (http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_la_parada)

D

¿Y quién te lo impide? El creer en Dios o no, es cosa de cada uno, y la ciencia no ha demostrado NADA a cerca de la existencia o inexistencia de Dios.

melenas1414

Si que puede creer y ser científico porque lo que debe de hacer es ceñirse a las pruebas y no a las suposiciones o a la fe.

Gilgamesh

#74 Con ese mismo argumento, decir si Dios existe o no también depende de la definición de "existir" que asumamos. Sencillamente es desviar la atención del punto de discusión.

Skanda

Si acaso, sólo se podría hablar de lo Transcendente (Dios) de un modo abstracto, indefinido, al estilo del antiguo Tao: "El Tao (Transcendencia, Dios, el Origen) que se describe en palabras, no es el verdadero Tao" (Lao Tsé, varios siglos antes de Cristo).

El Tao que puede expresarse
no es el Tao permanente.
El nombre que puede nombrarse
no es el nombre permanente.

(Lao Tsé)

D

Creer en un dios como lo entienden las principales religiones monoteistas, un dios omnisciente que dirige el universo, es bastante dificil y habría que hacer piruetas mentales.

Si que se puede creer en dios a lo spinoza, un dios despersonificado (como parecía que hacía Einstein)

D

#79 "Primero, una cosa es "creer" que algo es cierto, y otra cosa son "creencias", no sé cómo explicarlo. Podemos "creer" en la teoría de la evolución por selección natural, pero eso no tiene por qué ser una "creencia". Digamos que, como decía Sagan, hay buenas y malas razones para "creer"."

Déjame ayudarte. A lo que tú te refieres es a "creencias racionales" o también "convicciones". Por supuesto hay que saber distinguir entre éstas y las "creencias irracionales" o creencias "por fe". Si alguien me dice que cerca de mi casa se cayó un avión y yo "le creo" pues eso es una creencia racional, ¿por qué?, bueno porque yo sé que los aviones existen y a veces fallan y como por encima de mi casa muchas veces siento aviones pasar, es posible que alguno se haya caído. Por supuesto esto puede ser perfectamente falso, pero sigue siendo una creencia racional. En cambio, si alguien me dice que en mi casa se apareció un fantasma, pues... no es lo mismo. No me consta que existan los fantasmas ni tengo ninguna experiencia previa al respecto. Además esta vez nos encontramos con un fenómeno absolutamente sobrenatural que desafía las leyes conocidas de la ciencia. Por lo tanto, si yo lo creyera pasaría a ser una creencia irracional, y si quiero ser racional, no debería creerlo hasta comprobarlo.

"Afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria"

Y sí, el afirmar la existencia de un dios es una afirmación extraordinaria.

Gilgamesh

#72 A ese respecto, me llama la atención cómo cada poco tiempo sale a la portada alguna nueva expedición en busca de los restos del Arca de Noé, o la investigación de algún climatólogo un poco bocazas intentando "explicar" los milagros del Antiguo Testamento, como la apertura de las aguas del Mar Rojo, o un físico que inexplicablemente ha conseguido financiación para demostrar cómo Jesús pudo caminar sobre las aguas...
¿Por qué la gente se toma en serio la mitología bíblica, pero no las "otras" mitologías? ¿Hay investigaciones a la búsqueda del martillo de Thor, o que indaguen en la profunda cuestión de cómo una mujer puede quedar fecundada por la lluvia como en las historietas nupciales de Zeus? ¿Por qué unos mitos son más "respetables" y dignos de crédito que otros? La mitología hebrea de la Biblia me parece preciosa desde el punto de vista lírico, literario... ¡Pero no invertiría un céntimo en intentar demostrar que los hechos que relata ocurrieron literalmente! Anda, ¿existiría el dragón de Beowulf?

D

#34 No hablamos de los derechos de un científico español. Esos derechos mejor descritos están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y son sus derechos como humano.

Como científico no puede mezclar churras con merinas.

Gilgamesh

#77
Que no.
Primero, una cosa es "creer" que algo es cierto, y otra cosa son "creencias", no sé cómo explicarlo. Podemos "creer" en la teoría de la evolución por selección natural, pero eso no tiene por qué ser una "creencia". Digamos que, como decía Sagan, hay buenas y malas razones para "creer".
Segundo. Las hipótesis de los científicos nunca, y lo digo en #67, se demuestran. Por definición. Un científico no puede por lo general hace experimentos para demostrar su hipótesis. En todo caso, puede probar que una hipótesis alternativa es incorrecta. Es un matiz importante. Para aceptar una hipótesis, primero hay que descartar las hipótesis alternativas, y especialmente si son más parsimoniosas.
Si un científico se quiere meter en camisas de once varas y defender la existencia de Dios como hecho científico, allá él, pero primero tendrá que demostrar que las hipótesis alternativas son falsas. Falsacionismo, se llama esto, desde Karl Popper. Y lo tendrá difícil porque muchos pensamos que la existencia de Dios es una hipótesis infalsable. Por ello, acientífica. Y no digna de la menor atención por parte del científico.

natrix

#22 Creer es cosa de cada uno; igual que lo es hacer ciencia, también se puede escoger el camino no científico y creer en teorías según se las presentan delante.

El que hace ciencia según el método científico por coherencia de pensamiento no puede creer en un dios.

D

JarFil, tu pareces ser Angóstico apateísta, como yo

http://es.wikipedia.org/wiki/Dios#Agnosticismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Apate%C3%ADsmo

Como bien dices, una postura científica no puede decir que exista o que no exista un dios, porque no tiene datos para afirmarlo ni para negarlo.
los que afirman que no existe un dios lo dicen en base a una creencia, no en base a unos datos que le puedan llegar a afirma tal conclusión.
Normalmente dicen los ateístas creyentes que una cosa que no se puede demostrar no existe. Según eso tampoco existían ni eran posibles las bacterias hace siglos ni los electrones, ni los láseres, solo porque no tenían datos para conocerlos. ... y, por arte de magia ¿de magia? Si, debe ser, comenzaron a existir una vez que se descubrieron o se postularon.

Mi creencia es que no existe un dios, mi postura científica es que no lo sé, no puedo demostrar su inexistencia ni su existencia, y, probablemnte, por muchos conocimientos que llegue a adquirir, aunque viva "hasta el infinito y más allá" no podré demostrarlo, porque el concepto [¿cual es el concepto de Dios?] suele ser inabarcable.

Resumiendo:
la ciencia no permite (teóricamente) las creencias.
una cosa sobre lo que no puedo afirmar ni negar no es conocimiento.
Sobre un concepto no abarcable no se puede demostrar ni afirmar taxativamente nada.
el concepto de dios contiene parte que dice que es inabarcable.

luego dios, que por definición es un concepto inabarcable, no puede ser conocido y no puede demostrarse nada sobre el, ni su existencia ni su inexistencia, luego, no entre en el ámbito del conocimiento decir que dios exista o que no exista, por lo que no es ciencia decir que dios existe o que no existe.

Por otro lado, no podemos conocerlo todo, es imposible, por limitaciones mentales, de tiempo, de [posible] infinitud, etc, y, aunque constantemente avanza la ciencia, esta nunca podrá explicar todo. Tal vez en esa zona oscura escondida cabe la posibilidad de un dios, de caballos rosas o de lo que sea. Científicamente no se puede decir que exista o no exista, sino que "aun" no ha llegado a entrar dentro del conocimiento del ámbito científico.

Y bueno ... aparte de esto, mi opinión, como apateísta reciente que soy (desconocía el término hasta hace unas semanas), es que no merece la pena plantearse la existencia o no existencia de dios. Solo estoy aquí comentando por hablar un rato y porque no crean los que afirman con convencimiento que dios no existe que eso les da más verosimilitud que los que afirman que dios existe.

D

El cristianismo no está íntimamente relacionado con la bondad y el amor al prójimo. Cuanto menos no veo que sea amoroso o bondadoso llamarme hereje por no seguir esos extraños dogmas o por no amar al supuesto Jesús.

Y es mas: resulta verdaderamente raro encontrar cristianos bondadosos y filántropos.

D

#18 Depende.

La ciencia dice que creer en la existencia de algo tal que por definición "somos incapaces de comprender nunca" es una soberana gilipollez; la existencia o no de algo completamente incomprensible es -por definición- completamente irrelevante.

Eso no significa que "no pueda" haber un ser superior a nosotros, al que potencialmente podríamos llegar a comprender algún día... pero claro, ni los dioses en los que creen las religiones suelen ser así (suelen usar el aspecto "completamente incomprensibles" para tapar agujeros en sus doctrinas), ni la ciencia respetaría considerar la existencia de estos seres sin pruebas basadas en el método científico.

La diferencia está en que la ciencia ni niega ni afirma a ciegas, todo lo basa en el método científico. Todo tiene cabida en la ciencia siempre que se siga dicho método.

De ahí, que tanto el científico que cree en Dios, como el que cree en que no hay Dios, es un mal científico.

natrix

#64 Estoy dispuesto a escucharte y a que tú me lo enseñes. Espero con impaciencia.

D

En ún nivel metafísico se puede hablar de Dios como el universo en su conjunto, entendiendo el universo como todo lo existente:

1/ Es omnipresente (dado que si no está en algún lugar, ese lugar no existe)
2/ Es omnipotente. Si no puede hacer algo es por que las leyes del universo lo impiden, pero ya que esas leyes son parte del mismo universo se puede considerar que están "controladas" por el
3/ Es eterno, ya que según nuestros conocimientos actuales la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Luego no podría desaparecer.

Por tanto decir que Dios existe o no, depende de la definición de Dios.

Ferk

#3 La ciencia representa un paradigma de la realidad constituido por "creencias condicionadas" (lo admite el propio artículo). En realidad no se sabe nada con absoluta certeza, pero se presupone cierto. Es como elevar la hipótesis a grados más altos pero sin poder nunca asegurar con certeza si es absolutamente válida, no deja realmente de ser hipótesis.

Toda la ciencia está contruida sobre dos supuestos:
1) Que la naturaleza funciona conforme a leyes estables y uniformes
2) Que el ser humano es capaz de comprenderlas de forma absoluta.

Si bien es cierto que el método científico y el religioso son diferentes, el conocimiento abtenido de ambas vias no tiene porque ser necesariamente contradictorio, del mismo modo que ser científico no se riñe con ser estudiante de japones tampoco se riñe con estudiar filosofía o teología.

z

Este debate es bastante absurdo, hay casos suficientes a lo largo de la historia, no solo de científicos que se declaran abiertamente religiosos, sino que incluso son sacerdotes ... como Georges Lemaître http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Lema%C3%AEtre, por ejemplo.

Por otra parte, puede parecer lógico que la posición natural de un cientifico con respecto a este tema sea inclinarse por el agnosticismo, sin embargo, dado que la ciencia y la religion son áreas separadas, la inclinación religiosa de un cientifico no tiene relevancia en absoluto.

Otra de las cosas por las que se habla de la religión de Einstein es por su famosa frase "Dios no juega a los dados". Tb creo que es suya la siguiente reflexión ( que no habla en ninguna parte de religión pero me parece interesante ):

Nuestros tiempos se caracterizan por descubrimientos científicos extraordinarios y por sus aplicaciones prácticas. ¿Quién no queda impresionado por ello? No obstante, no olvidemos que el conocimiento y las aptitudes técnicas no llevan a la humanidad a una vida digna y feliz. La humanidad tiene todo su derecho a colocar a aquellos que expresan valores morales por encima de aquellos que descubren la realidad objetiva. Lo que la humanidad debe a Buda, Moisés y Jesús es mucho más importante que el éxito de las investigaciones realizadas por las mentes de científicos. La humanidad debe defender con todas sus fuerzas las enseñanzas de estos grandes hombres si no quiere perder su "raison d'etre", la certidumbre de su destino y la alegría de su existencia.

Por cierto #63: Santa Claus, o Papá Noel, si existe ... o mas bien existió, tb es conocido como San Nicolas, y actualmente es la evolución de una tradicion fundamentada en una serie de hechos, o supuestos hechos. En la wiki hay bastante info y, sorprendentemente, la historia es muy interesante, les recomiendo que la miren.

D

Prefiero a Gandhi, pese que era creyente y no ateo, como Buda. De Mahoma solo puedo hablar mal. Sobre Jesús, considero es un mito y no un personaje historico.

Ferk

#71 Ahí estoy deacuerdo contigo.
Esa es la postura que me parece más lógica para un ateo.

En cambio, como podrás ver si has leido mensajes previos, hay mucha gente que no piensa eso, y cree que científica, lógica y racionalmente, desde un punto de vista estricto "dios no existe".. y estarás entonces deacuerdo conmigo en que eso no es cierto.

Precisamente lo que yo pretendo es que se valore la rigurosidad y la verdad, aunque luego, en un sentido práctico o coloquial, cada uno pueda, si quiere, hacer las "suposiciones" que al él le parezca (incluso la de creer en dios), pero siendo consciente de que no está siendo riguroso.

D

En lo que cree en la existencia de un dios, deja de ser científico. A menos, claro, que ese Dios sea Monesvol y su Apéndice Tallarinesco.
¡RAmén!
En cuanto a Einstein y dios, "creo" que hay demasiados idiotas que sacan de contexto sus palabras.

C

Sí, puede:

Artículo 16.

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

D

En cuanto si un científico puede creer en Dios o no, solo veamos la discusión que se hizo en años pasados entre los científicos "creacionistas" y los "evolucionistas" en Estados Unidos, caso que llegó hasta la corte suprema de ese país.

No se puede generalizar diciendo que todos los científicos son ateos o agnósticos porque no es así, hay muchos creyentes que son científicos y eso no afecta su trabajo.

C

#98 Lo que quería decir es que la religión no determina el ser buen o mal científico, como tampoco determina el ser buena o mala persona. A pesar de que en el mensaje en inicial de esa religión sea de bondad: "amarás al prójimo como a ti mismo"

Es tan raro encontrar cristianos bondadosos y filántropos como encontrarlos de otra religión o ateos. Ambas cosas no son dependientes.

C

Yo no creo que un científico vaya a ser peor científico por creer en Dios. El ser buen o mal científico es independiente de la creencia.

Es igual que aunque el cristianismo esté íntimamente relacionado con la bondad y el amor al prójimo, se puede ser bondadoso y filántropo sin ser cristiano.

D

¿Que si puede? Claro que se puede, ¿no lo hacen muchos? ¿o no era esa la pregunta?

De hecho, no hay tanta diferencia entre creer una cosa o creer cualquier otra. Salvo las diferencias dadas por el contexto social y las modas: ahora da más prestigio social presentarte como ateo (creer que dios no existe) y creyente en la ciencia, pero en la edad media era lo contrario. Se puede creer en la ciencia, en dios o en el espíritu de la golosina. Pero el mecanismo de la creencia está ahí, y es gracioso los líos que montamos los humanos para defender nuestras creencias ante las creencias de los demás. La verdadera diferencia es no identificarse con ninguna creencia, ni en un sentido ni en otro. Hasta ese momento somos esclavos de nuestras ilusiones.

La única diferencia entre un manicomio y la sociedad humana actual es que en esta última somos los propios internos los que manejamos el negocio.

b

Sí que puede.

D

No creo que puedan creer en la Iglesia, pero puesto que el origen de la vida y de todo es indemostrable, no puede ni negarse ni afirmarse, por lo que pienso que un científico puede al fin creer que todo esto que existe, en su origen, ha sido creado por otro ser.

Pero en la Iglesia, el funcionamiento absurdo de las religiones etc. no creo que crean. Pero la cuestión es que cada cual puede creer o no en lo que le parezca, y ahí nadie puede meterse porque es la privacidad de cada cual.

Gato-Pardo

//OFFTOPIC Menéame se está volviendo loooooooooco:

WTF?? –->

D

#79 Así que todas las particulas que se están descubriendo ahora en los aceleradores de particulas se descubren por falsación ¿no? ¿demostrando que la no existencia de esas particulas es falsa?

No. Observan los "dibujos" que los recorridos de esas particulas hacen, y con ello calculan masas y energías, y postulan la existencia de esas particulas. Luego ven que se acoplan perfectamente con las que tenían en sus hipotesis o modelos matematicos, o de lo contrario toca cambiar hipotesis y modelos matemáticos.

D

lol Los espaghettis estan hechos de pasta, no están formados de celulas, ni tienen nigun tipo de organo motor, no puede haber un ser hecho de espagueti que se mueva o esté vivo. Un unicornio rosa no puede ser invisible, si todos los rayos de luz lo atraviesan, no puede ser que los que están en la frecuencia del rosa reboten, por que lo atraviesan, de lo contrario no sería invisible.

Y si newton hubiera sido esceptico se hubiera reido de la idea de una especie de fuerza mística que era la misma que enviaba una manzana contra el suelo, o su cabeza, y mantenía la luna en su lugar. Pero en lugar de reirse, o creerse loco por tal concepto, se puso a hacer cuentas, hasta que vió que todo aquello se "acoplaba" a la realidad y entonces lo publicó como la gravitación universal.

D

#62 Ahh... Pero Santa Claus no existe?

Santa Claus se celebra y se hace real y efectivo el 25 de Diciembre en millones de hogares en todo el mundo. Por tanto Santa Claus existe!

Dios es como Santa Claus... exactamente igual. Si existe Santa Claus, existe Dios.

Otra cosa es lo que algunos entiendan por Santa Claus. Es el gordito con barba o es una idea de repartir ilusion?
Dios es un tio de cuerpo etereo con tunica que flota entre vapores celestiales o es la encarnacion de una idea filosofica que nos ayuda a las relaciones interpersonales?

Algunos, cuando van madurando, dejan de ver a Santa Claus como el gordito y empiezan a verlo como la idea de repartir ilusion. Algunos, cuando van madurando, dejan de ver a Dios como el señor de la tunica y empiezan a verlo como una ciencia social, como una filosofia de vida... Otros sin embargo nunca dejan de verlo con los mismos ojitos que a los 5 años.

D

#65 sobre Einstein: #14

D

Ateo eres científico?

xaman

Yo opino parecido a #71. Un científico no puede creer en Dios porque no hay el más mínimo indicio, por pequeño que este sea, que pueda plantear siquiera, la existencia de Dios.

Buscar pruebas de la no existencia es un absurdo, porque decirme ¿cuál puede ser? Porque negaciones de la biblia han habido muchas.
Por el mismo razonamiento, yo podría afirmar que un científico no puede negar la existencia de elfos, gnomos, fantasmas, etc. Porque no hay pruebas de su no existencia, y además, hay escritos históricos en los que se demuestra que los hay ¿por qué dichos escritos valen menos que la Biblia?

B

Depende del campo en el que trabaje el científico. Supongo que un matemático "puro" cuyo trabajo apenas tenga relación con la naturaleza podrá perfectamente compatibilizar su trabajo con sus creencias religiosas, puesto que no entrarán en conflicto. Pero si su trabajo está más relacionado con la naturaleza, los disparates que las religiones recogen en sus sagradas escrituras (o similar) no pueden ser tomadas en serio por nadie mínimamente formado. Pero de ahí a poner en duda todo el mensaje y volverse completamente ateos, hay un paso que no todos los científicos tienen por qué dar. Los científicos saben que no pueden explicar todo y no lo intentan. Para las preguntas que no tienen respuesta científica, siempre habrá un tipo con un cucurucho en la cabeza que proporcione una respuesta y muchos otros dispuestos a creerle, incluso aunque sean científicos.

D

#92 Claro... y Jesus tambien existio, pero ese es un debate mayormente irrelevante.

" Lo que la humanidad debe a Buda, Moisés y Jesús es mucho más importante que el éxito de las investigaciones realizadas por las mentes de científicos."

Gracias por la cita. Efectivamente estoy completamente de acuerdo con Einstein. No hay descubrimiento cientifico que pueda competir con las aportaciones filosoficas de las religiones que encarnan estos personajes.

D

#37 Estoy muy de acuerdo con todo lo que expones. Una religion no requiere de Dios, pero... una religion sin Dios pierde intensidad dogmatica y fracasa facilmente.

Evidentemente prefiero la religion con Dios. La entiendo mucho mas util que sin Dios.

Gilgamesh

#71 ¡Olé!
Coincido al 100%.

G

#84, el científico que supone y esas suposiciones sin pruebas las da por válidas y las quiere hacer pasar por tal, ni es científico ni es ná; estoy de acuerdo contigo.

Ahora, cada cual cree lo que le da la gana, y por creer en marcianos no voy a dejar de descubrir Marte (epa, si soy buen científico, claro). Hay que saber distinguir.

Las opiniones nunca son rigurosas. Las creencias no deben ser ciencia. Dudar de la capacidad del científico en su campo porque cree en marcianos, es preocupante si no tienen más argumento.

Gilgamesh

#82
A ver. No conozco el caso del descubrimiento de las partículas elementales, pero el proceder científico riguroso es un poco distinto al que presentas. Alguien observa una "discrepancia" en el modelo actual del átomo indivisible, un dato que no es compatible con la hipótesis actual. Conforme se acumulan los datos dicrepantes surgen hipótesis alternativas. La palabra clave es Falsacionismo (una idea algo anticuada de de Popper).
Una de esas hipótesis implica la existencia de partículas subatómicas con ciertas características. A partir de las hipótesis se deducen (modelo hipotético-deductivo) predicciones lógicas ("si esta hipótesis alternativa es correcta, entonces yo debería observar esto otro"). Esas predicciones se ponen a prueba empíricamente (experimentos) de manera que la evidencia es crítica: Es decir, capaz de falsar la hipótesis (refutarla).
Si yo postulo la existencia de electrones para explicar los datos discrepantes con el modelo indivisible original, entonces (predicción) "debería" poder observar las trayectorias en este experimento crítico. Las observo. Y eso no confirma mi hipótesis. Hay cientos de hipótesis alternativas que coinciden con los resultados obtenidos. Pero descarta (refuta) algunas explicaciones alternativas rivales, por ejemplo. Ante esa evidencia de falsación, yo sí puedo aceptar la hipótesis de la existencia de electrones... provisionalmente, como siempre.

Gilgamesh

#86 Gracias,

rayluch

Como diría vuestro parroco... "Dios existe en el corazón de cada uno".

Porque lo que es otra cosa, no creo que encuentres...

D

Pero en pleno siglo XXI en Europa con toda la educacion, cultura y conocimientos cientificos todavia hay gente que cree en Dios?????

Ya puestos por que no creer en Papa Noel, los ovnis, las adas, los espiritus etc etc.

D

#50 "Quien no cree en Dios, no significa que niegue su existencia. Por ejemplo, tenemos a los agnósticos que ni niegan ni afirman."

Ah, que simples son las cosas para algunos. Claro, si el que cree es creyente, el que niega es ateo y el que ni uno ni lo otro es agnóstico. Y digo eso y me quedo tan tranquilo.

#51 "Y bueno ... aparte de esto, mi opinión, como apateísta reciente que soy (desconocía el término hasta hace unas semanas)"

No te preocupes, leyendo tu mensaje quedaba más que claro que hace pocas semanas que sabes realmente lo que eres, igual que el #50. Pero no lo tomen como algo personal es algo que a todos nos pasa al principio cuando no sabemos si ser ateos, agnósticos, apateístas o qué se yo. Yo llegué a pensar en un momento que era agnóstico hasta que me di cuenta lo absurdo que es ser seguidor de esa doctrina. Al menos no cayeron en la estupidez de decir que el agnosticismo es más racional que las otras dos posturas (aunque lo insinuaron, eh?).

El agnosticismo es la doctrina que afirma que es imposible tener conocimiento acerca de la divinidad y por lo tanto, para los apateístas, su existencia es irrelevante. Los problemas que trae esta doctrina no son tan evidentes pero están ahí. Primero, el agnóstico no puede demostrar que el conocimiento de la divinidad sea imposible de alcanzar. Segundo, los agnósticos generalmente no creen en la existencia de dios (o sea, son ateos) y esto es parte fundamental de su doctrina ya que de otra manera su convicción se viene abajo. El asunto es que el agnóstico para afirmar que la existencia de dios está fuera del conocimiento humano, asume en primer lugar que tal dios no existe. ¿Qué pasaría si dios existiese?. ¿Sigue siendo imposible alcanzar su conocimiento?. Porque claro si uno no cree en dios puede afirmar tranquilamente esto, pero si dios existe... pues, se puede demostrar en algunas ocasiones que las cosas existen.

Entonces, el agnóstico niega toda posibilidad de demostrar la existencia de dios, aún si este existiera, y yo con eso no puedo estar de acuerdo. Evidentemente yo no creo en dios y estaría en condiciones de afirmar que no podemos demostrar que dios exista o no exista. Pero esto es porque no creo que exista. Si pensara en la posibilidad de su existencia también pensaría en la posibilidad de demostrar su existencia, por lo tanto, no soy agnóstico.

Y la definición de la RAE la cambiaría por la más correcta:

ateo, a.
1. adj. Que no cree en la existencia de dios.

Pues los ateos no negamos la existencia de dios más de lo que negamos la existencia de Santa Claus. Así que esa definición es bastante imprecisa (y hasta tendenciosa).

D

#18 Acabas de demostrar que no tienes ni puta idea de lo que es la ciencia y aún así te permites juzgar a científicos que no conoces (#5).

Plas, plas, plas.

Menéame, donde los trolls tienen karma positivo.

JBM00

" Una vez un astronauta tubo una charla con un neurocirujano. El astronauta le comentaba que en todos sus viajes al espacio jamas vio ningun dios, a lo que el neurocirujano respondio, que en ninguna operacion de cerebro vio jamas tampoco ni un solo pensamiento..." Jostein Gaarder.

i

Si nos ceñimos a que un científico solo debe creer lo que ve la pregunta debería cambiarse por:

¿Puede un científico creer en lo que no puede demostrar? o refinando la pregunta ¿solo existe lo que un científico humano que vive en el año 2.007 puede demostrar?

Realmente la existencia o no de algún ser superior no se ve afectada porque un científico pueda clonarlo en un laboratorio o explicarlo mediante una complicada fórmula matemática ... la única conclusión que puede sacarse es 'no puedo demostrarlo'.

Don_Pablos

Einstein y Newton, por poner como ejemplo dos de los más importantes científicos de la historia, eran creyentes.
Lo que sucede es que no eran los típicos creyentes. Se cuestionaban todo, y acababan formándose una idea de Dios muy distante a la de las sagradas escrituras de las dos religiones que profesaban.

D

Para que exista la ciencio tiene que existir Dios. Sin Dios no hay cientificos. Por qué no creer?

D

#75 "¿Por qué la gente se toma en serio la mitología bíblica, pero no las "otras" mitologías?"

Porque los textos mitologicos responden a problemas humanos muy serios.

Pero supongo que lo que realmente preguntas es porque la gente interpreta LITERALMENTE las mitologias biblicas. Supongo que estaras de acuerdo en que la interpretacion depende de los conocimientos y la madurez intelectual de cada uno.

Noe construyo un arca para salvar la vida y monto a todas las especies animales en el arca.

Lo puedes interpretar como que hubo un diluvio enorme y Noe, como queria mucho a los animales, construyo un arca para salvarlos.
Pero tambien lo puedes interpretar como una fabula en la que se subraya que el cuidado de todas y cada una de las especies animales es una manera de preservar la casa de todos (el planeta).

El problema viene cuando lo interpretas literalmente dando credibilidad historica a hechos y personajes... pero sin embargo, date cuenta de que la interpretacion es un problema menor. Lo interpretes como lo interpretes, este relato biblico del Arca de Noe impulsa el cuidado animal en cualquier caso que es lo que REALMENTE IMPORTA.

Los textos mitologicos hay que tomarlos muy en serio.

D

Hay cosas que no se pueden probar científicamente pero si histórico legalmente.

¿Se puede probar científicamente que hubo una revolución francesa?

No, no se puede repetir ese hecho una y otra vez como sucede con el método científico.

Pero si histórico legalmente, por lo que dice la historia y los testimonios escritos que quedaron de las personas que vivieron entonces.

No todas las cosas se prueban cientificamente

kabute

#25 Me encanta tu postura, que parte de que algo será indemostrable para siempre... Algo totalmente científico hoygan!

Dejo el tema, pero es grande ver como los ateos son la moda y hoy día la comunidad científica opta en su mayoría por decir que son ateos por que'es "guay" y no quedar como tontos ante sus compañeros (esto me recuerda a algo,mmm ah si ya se a lo que pasaba hasta hace no mucho con la iglesia)... Mucha gente (incluso científicos de renombre) optan por creer en algo (llámalo como más te guste).

Lo dicho, ateismo=religión organizada, y si quieres también podríamos entrar en un bucle infinito de razones...

Desisto de discutir contra la sinrazón.

D

#39 "Un agnóstico no cree en dioses, Einstein no cree en dioses, ni yo creo en dioses."

Entonces tanto Einstein como tú son ateos.

kabute

#21 Podríamos entrar en un bucle infinito de razones por las que Dios existe o no existe ...

Cómo ahora ser ateo esta de moda pues nada, todos ateos.

Y eso de afirmar que los científicos no creen en "cosas" demuestra la buena secta que es el ateismo, que se presentan por definición como la antítesis de la religión organizada, de ese modo una nueva religión, utilizando a la ciencia como arma arrojadiza para todo lo que se mueva.

Por poner una cosa en la que cree la ciencia:

- La conjuetura de Goldbach: http://en.wikipedia.org/wiki/Goldbach%27s_Conjecture

Cansino el tema ateo como siempre...

P.D.: Si alguno puede demostrar esto o que los números primos son infinitos que avise y todos dejaremos de "creer".

D

#7 Ojo, que no usa la palabra o el verbo 'creer' de todas formas.

No... no es eso, eso es lo que la gente no entiende. Lo que Einstein no usaba es lo que la mayoria de la gente entiende por Dios y lo has apuntado muy bien al principio del comentario:

"No creía en el Dios típico que la sociedad representa con forma humana, barba, un triángulo y demás."

#5 "De los miembros de la Royal Society inglesa, el porcentaje de creyentes es un 3%.

Yo me permito dudar de la capacidad científica de ese 3%."

La religion es una ciencia mas. Yo dudaria del cientifico que se considera ateo, del que no se considera religioso en el mismo sentido en que lo hacia Einstein.

Despues de leer muchos comentarios, seguramente muchos no entiendan a lo que me refiero o a lo que se referia Einstein cuando dice: la mayoria de la sociedad entiende a Dios como una figura humana, una tunica, un triangulo brillante detras de la cabeza... etc, etc, etc... Asi es imposible ser creyente con una madurez mental a partir de los 15 años.

Yo dudaria del que tiene mas de 15 años y es creyente en ese tipo de Dios.
Yo dudaria del que antes de los 20 años no ha sido ateo.
Yo dudaria del que a los 35 años sigue siendo ateo y no cree en el Dios al que Einstein se refiere.

Seguro que no me explico...

D

Por supuesto que muchos científicos creen en Dios

Los casos más saltantes son Einstein y Newton

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