Publicado hace 16 años por --18879-- a historiasconhistoria.blogia.com

"En 1945, a punto de acabar la II Guerra Mundial, los americanos hicieron un hallazgo que hubiera hecho palidecer de envidia al mismísimo Indiana Jones. Oculto en una mina de sal, en Austria, los aliados dieron con un ingente botín de guerra que los nazis, en su huida, habían ocultado allí en espera de mejores tiempos que nunca llegaron. En esa mina encontraron oro, plata, joyas y todo en grandes cantidades. También obras de arte de incalculable valor que habían rapiñado por todos los lugares que donde pasaron..."

Comentarios

kekobola

PREGUNTA: ¿Qué hubiera hecho la SGAE con este pintor?
1. Aplaudir su creatividad e ingenio.
2. Denunciar su falsificación.
3. Asesorar a Goering.
4. Cobrarle un "canon" compensatorio para los herederos de los derechos de autor de Vermeer, que dicha sociedad administraría en calidad de "Entidad de Gestión".

c

#2 Por lo menos citaba sus fuentes...

c

#4 El autor orginal creó la obra de la nada, una cosa es la técnica y otra la creatividad. Yo también puedo copiar a mano un poema de Becquer y eso no me convierte en poeta ;).

k

Madre mia! Qué historia! Ya me imagino a este Sr. trabajando como un poseso con el miedo de la horca a su espalda.

Xenius

Muy buena historia...Y es que en todos lados se cuecen habas....

cylmor

#12 Interpretar una obra también es una creación artística en sí misma. Un compositor no plasma cada detalle en la partitura, el intérprete debe poner de su parte para transmitir algo.

Tan artistas fueron Bach y Mozart como los que siglos después los interpretan y nos transmiten sus emociones.

SirKeldon

¡Qué artista del C&P!

victorhpi

Qué es poesía?
Poesía eres tú
Bécquer

banderanegra

Muy buena historia.

D

Coño, Meegeren se parece a Franco

D

yo lo que no acabo de entender es lo de que los cuadros falsificados se detectan por que los pigmentos utilizados no son los de la epoca...

tanto cuesta utilizar los mismos que se utilizaban entonces? o hay algo que se me escapa?

c

#7 Es que la "creación artística" es lo que es el arte en sí mismo. Un violinista o pianista puede ser técnicamente perfecto, pero nunca se puede comparar artísticamente a Mozart o Bach si no compone sus propias obras. Y aún así no vamos a comprar una ópera de Mozart con la melodía del último politono de moda, aunque las notas y los acordes sean los mismos.

Ese artista es técnicamente perfecto, artísticamente no se puede valorar su obra sólo por reproducciones. Vermeer era igual de bueno en el plano técnico pero además era original, creaba arte, arte que muchos años después es recordado y reproducido

rayluch

#5 Quitando la "creación artística", el resto es exactamente igual. Es decir, que #4 no está del todo desencaminado.

z

Que crack el tio... lo que da que pensar es que un cuadro "con arte" vale mas o menos en funcion de la firma que lleva. Si este buen hombre hubiese pintado esos cuadros con su firma no le hubieran pagado ni la mitad de la mitad de la mitad!

D

Los nazis basaron su conquista en el robo de las riquezas de los países invadidos. ¡Qué fácil fue para estos sinvergüenzas tomar al asalto los bancos centrales de los países europeos y apropiarse de su oro!.

Ahora bien, lo más deleznable de estos saqueadores fueron las transferencias de toneladas de oro a los bancos suizos. Un oro que todavía hoy sigue siendo reclamado.

c

#10 Tu piensa que en aquella epoca (Siglo XVII) los pintores se fabricaban sus propios "colores", aunque importaran materiales de otros paises para hacer sus mezclas, mas o menos se pueden trazar. Si Vermeer para hacer el tono marron usaba arcilla del rio de su pueblo, y en la falsificacion se ve que usan un compuesto quimico de principios del siglo XX se detecta directamente la falsificacion.

El color es facil de imitar, sobre todo actualmente, pero ya ademas del color, hacer que la composicion quimica sea la misma, es mucho mas complicado. Y supongo que se podran hacer pruebas de datacion como eso del "Carbono 14" o algo asi. Tampoco soy quimico.

c

#15 Con la diferencia de que si Bach o Mozart no hubieran existido, los intérpretes estarían interpretando y transmitiendo los sentimientos del aire. Y por otro lado, si Bach o Mozart y el resto de los compositores hasta nuestros días no hubieran creado composiciones nuevas, estaríamos todavía usando cuernos. Y con la diferencia como dije antes de que además de compositores, tanto Bach como Mozart eran intérpretes excelentes, posiblemente sin comparación en la actualidad.

Y yo he estudidado piano, sé de lo que hablo. Yo sé lo que es tocar el piano, sé lo que es disfrutar de la música y sé lo que es "intentar" componer. No creo que exista en el mundo un intérprete de piano, violín o cantante de ópera, que se atreva a no reconocer el mérito o incluso a compararse con Mozart (o Bach o Verdi o Tchaikovsky o el que sea). Yo soy intérprete (5 años de piano) y sé que no se puede comparar lo que hago ni siquiera con el compositor de la canción de la vaca lechera.

Y además no me quieras llevar al lado de que critico a los intérpretes, yo sólo respondía al que preguntaba por qué no valía tanto una obra de el pintor que hacía las falsificaciones como la de un pintor como Vermeer que creo las obras de la nada y que tenía su propio estilo.