Hace 16 años | Por --8556-- a zazen.es
Publicado hace 16 años por --8556-- a zazen.es

En estos días convulsos, en los que parece que el catolicismo rancio es la única manera en que uno puedo encauzar su espiritualidad en España, vale la pena echar una ojeada a otras prácticas milenarias, mucho menos agresivas y de las que hasta los más furibundos ateos pueden sacar algo de provecho practicando sus ejercicios de relajación y concentración.

Comentarios

Skanda

De las grandes cosas que se hallan entre nosotros,
el Ser de la Nada es la más grande.

(Leonardo da Vinci)

Thabano_2

#6 El Zen es fundamentalmente una experiencia. Carece de dogmas.

D

Desde aquí invito a todo el que esté interesado a practicar la meditación. Lo mejor que puede hacer uno en la vida, es indescriptible.

Skanda

No hay un camino hacia la felicidad.
La felicidad es el Camino.

(Gautama Buda)

miau

Que el karma os acompañe lol

Skanda

El Zen profundo ni siquiera es una experiencia, ni requiere práctica puesto que el Ser es lo que Uno ya es, y ese Ser está más allá de lo que se suele llamar "experiencia" ("experiencia" se suele tomar como un "ego" o personalidad que vive la experiencia, pero el zen profundo consiste en captar la Unidad sin experimentador personal, de ahí que a veces se le llame estado natural o Impersonalidad, la Nada, etc).

El Ser está disponible para todos Ahora (siempre, aunque es intemporal).

El Zen profundo está muy relacionado con el Advaita Vedanta, los místicos sufíes, el Tantrismo más elevado, el Taoísmo profundo, etc.

Y como dice #7, carece de dogmas. No se requiere nada para ser quien uno Es.

D

Eckhart fue un monje dominico; en sus sermones decía cosas como: "Por eso suplicamos a Dios que nos libre de Dios, y que concibamos la verdad y gocemos eternamente de ella, allí donde los ángeles supremos, la mosca y el alma son semejantes"

En los debates públicos, como aquí en menéame, pocas veces aparece algún punto de vista que hable del desasimiento interior de sí como el agua más profunda que puede beberse de las tradiciones religiosas. Es más, proponerlo suele sonar raro, y contracorriente. Generalmente el debate se mueve alrededor de la imaginería, el folclore, la túnica, el gesto, la opinión -cosa por cierto importante también, no?. La cuestión es que tener el corazón tan abierto para, aquí y ahora olvidarse de sí mismo, es una tarea tan ardua en general, que al final suele quedar en "dicen, que alguien dijo, que hizo una cosa". Y entonces, ya tenemos todo el tinglado montado, sea en Japón o en Argentina.

Personalmente, me gustaría que un día ya no haga falta decir Ser, o Dios, puesto que se habrá captado la función que tiene el "yo" en la mente humana, y más importante aun, se vivirá libre de él, aun con él. (percibes mi lenguaje en esta última frase?, ya tiene un tufillo a nueva creencia: somos humanos)

PD: tampoco me caes mal, si contesto, es porque tengo curiosidad por tus respuestas

D

No se si eres conciente, pero en tu lenguaje usas expresiones de tradición metafísica occidental, en parte estudiada y ampliada por teólogos cristianos. Justo las que usaron los eruditos traductores de libros chinos y japoneses que intentan volcar con apretado corset, términos como sunyata, tada, kensho,... El mensaje #14 tiene más que ver con Plotino que con Dogen Zenji. Será porque aunque nos rapemos la cabeza, o hagamos gassho, si hay algo sincero de lo que hablar, no tiene nada que ver con el Zen

El zen es un embuste

Skanda

#11 Todo depende de si tienen dogmas... ¿Los caballeros Jedi tienen dogmas? ¿Los místicos cristianos en los que piensas tienen dogmas?

El zen profundo carece completamente de dogmas y normas. Uno puede ser todo lo mundano que quiera, practicar el sexo que quiera, incluso infringir la ley: tendrá problemas con las autoridades pero no con el Ser

Skanda

#13 "Sin dogmas no hay Zen". Respuesta: "Con dogmas no hay Zen".

En cuanto a si "el Ser" quiere decir "Dios"... eso depende de cada persona, de lo que se entienda por Ser y por Dios. Puestas en palabras son sólo palabras. A lo que se trata de aludir es a una realidad inconceptualizable (o sea, que no se puede expresar con palabras). Al ser inexpresable en palabras se recurre a palabras sólo con ánimo de dar una indicación (una pista), no una definición. Con ese mismo fin se usan a veces las parábolas, para tratar de dar alguna indicación. Se alude a un "algo" que es el origen de la totalidad. Ese "algo" no puede expresarse en palabras pero está al alcance de cualquiera vivirlo (sin necesidad de palabras). Para mencionar ese "algo" cada uno elige la palabra de su gusto: esa palabra es una mera etiqueta y las más habituales son: ser, origen, vacío, nada, todo, unidad, unicidad, amor, dios, lo intemporal... (etc, cada uno es libre de elegir con qué etiqueta nombrarlo). Como sea lo que sea ese "ser", "vacío", "nada", "dios", "unidad", en todos los casos se alude a un "algo unitario", se alude a la unidad, entonces se suele destacar cada uno de esos términos en mayúsculas (por gusto, una vez más) resaltando así que es Unidad (única) y no hay otra. Así nos salen posibles etiquetas como Ser, Origen, Vacío, Nada, Dios, Unidad, etc.

Por tanto, volviendo a la cuestión de si ese Ser es Dios, vemos que es cuestión de qué se entienda por Ser y por Dios. ¿Qué es para ti "Dios"? ¿Qué es para ti "Ser"?

Sólo añadir que en el zen no se alude al "Dios" de las religiones organizadas, las cuales usan cada una ese concepto como mejor les conviene (y me parece bien). Por eso en los textos-zen no se suele emplear el tan manoseado término "Dios" sino que se prefiere usar otros, pero siempre aludiendo a la Unidad, al Origen sin forma concreta que fundamenta la totalidad. Al tratarse de una Unidad, ningún ser está separado de ese "algo", sea lo que sea ese "algo". Todos somos, ¿no es así? Si decides llamar "Dios" al "Ser", la consecuencia en este contexto (del zen) es que todos somos eso (sea cual sea la palabra que hayas elegido para nombrar Eso, ya sea "Dios", "Ser" o la que surja). Todos somos el Ser (o Dios, o la Unidad, o como decidas llamarlo).

Y volviendo a la primera cuestión acerca de los dogmas, el zen no puede tener dogmas porque ya somos lo que somos, y hagamos lo que hagamos ya lo somos (no podemos dejar de ser lo que somos: ese sería el único posible "pecado", pero es una imposibilidad salirnos de la Unicidad que lo es todo en todas partes). Por lo tanto no hay reglas. Uno puede ser sexual o no sexual, o amable o maleducado o como fluya ser, pero nadie, absolutamente nadie, ni siquiera un asesino, está separado del Ser. Ya ves, ¡incluso los asesinos son!

Las reglas son cosa de los gobiernos y las religiones, etc. En cuanto al ser, ni siquiera necesita practicarse, pues ya somos lo que somos. Ni siquiera es necesaria la meditación formal, sino que uno fluye como fluye, haciendo sus tareas cotidianas, y si tiene que surgir el descubrimiento del Sí Mismo de un modo consciente, fluye espontáneamente.

Skanda

Resueno mucho con tus palabras. Así que no escribo replicando, sino comentando (puesto que estoy de acuerdo con lo que dices, y de hecho no sabría explicarlo mejor).

Tal como citas a Eckhart parece muy interesante, me gusta la onda de la frase esa. Eckhart me sonaba pero apenas conozco otra cosa que el nombre, pero desde luego me da muy buena sensación tras leer la cita que has puesto de él.

Y tu propio párrafo final también simpatizo mucho con lo que expresas, se intuye con "el rabillo del ojo" a un "místico viajando de incógnito".

Siempre me llamó la atención una frase antigua de hace siglos, que se supone que se hallaba inscrita en el templo de Delfos. La frase es: "conócete a ti mismo". Y surge en mí la sospecha y más que sospecha de que eso que solemos llamar "yo", la idea que tenemos de nosotros mismos, no es tan real como parece (y aún así es útil empleada dentro de su contexto). Tal como apuntas, incluso la idea de que somos humanos es una creencia (y no digo que no sea útil jeje). Me parece que es eso lo que también tú apuntas en tu último párrafo, si no te entendí mal.

Me parece que queda poco para que este tema quede cerrado a comentarios (suelen ser unos 5 días, creo), así que aprovecho para irme despidiendo; ha sido un placer charlar contigo. Si esto hubiera continuado, quizás me enrollaría también con símbolos tipo "Matrix" comparándola con el mito de la caverna de Platón jejeje... y liando todo eso a mi manera

Bueno, un saludo y que sigas disfrutando de los temas que vayan surgiendo, tanto en menéame como en la vida cotidiana

Skanda

#15 Estoy a favor de quienes se expresen como yo, sean místicos cristianos, filósofos como Plotino, místicos de cualquier otra tradición, vecinos de la calle, etc. Si coinciden con lo que digo, ¡apoyo su coincidencia!

Obviamente mencionaré más a aquellos que conozca un poco, y de místicos cristianos no conozco demasiado, pero ¡Dios me libre de contradecirles! (jeje). Incluso el Zen, realmente uso esa palabra de un modo completamente propio. Para mí "zen" es lo que yo expreso relacionado con la Unidad, y he notado que se asemeja a algunos escritos de zen (y no todos), de advaita, incluso una vez leí algo de Plotino y no lo recuerdo ya pero me da la sensación de que me caía simpático

Soy un ignorante (en parte) de la historia del zen digamos "oficial", pero mi zen es muy simple: haga uno lo que haga, está en orden con la Unidad. Eso da la libertad para fluir como uno fluya, pues suceda lo que suceda no puede uno caer en "pecado", pues sólo existe el Ser y todo lo que sucede es el Ser. Todo el que diga eso, coincidiré con él, sea cristiano, musulmán, hindú, budista, agnóstico, ateo... (aunque no existen las personas cristianas, ni musulmanes, ni hindúes, budistas, agnósticos, ateos, pero eso lo dejo como chiste porque si tuviera que explicarlo me muero escribiendo el libro jajaja)

PD: Ah, y me caes bien, seas hindú, cristiano, ateo, daltónico, bailaor o lo que sea... en realidad ni "tú" ni "yo" existimos (dejemos esto como chiste o "koan" zen) pero así y todo me caes bien ¡Lo que sea, sea, y siga el juego!

Skanda

#20 Saludos también a ti, y gracias por haber iniciado este tema, una excusa perfecta para la agradable charla que tuvimos

D

#18 y #19 Interesante discusión metafísica os habéis montado. Estoy de acuerdo con ambos. Es evidente que en la mística cristiana podemos encontrar elementos que no desentonarían para nada en libros de maestros Zen ¿qué importancia tiene esto?

Dice #15 "El Zen es un embuste". No podría estar más de acuerdo. Pero eso ya lo han dejado escrito un gran número de maestros Zen

Mi única intención era dar a conocer esta práctica. Puede ser un embuste, puede ser inútil...pero en ningún caso es nociva. Es sólo una respuesta más a la pregunta. Pero creo sinceramente que cada uno de nosotros puede extraer algo positivo de ella.

Saludos.

D

#6 Como bien apunta #7, en el Zen no se cree. El Zen se practica, se experimenta. Además, nadie te obliga a ello

D

#12 Sin dogmas no hay Zen.

"El Ser", ¿quieres decir Dios?

D

igualmente, saludos

D

#10 se me olvidó añadir a los Caballeros Jedi, aunque los cambiaría si añades en tu "etc", la mística cristiana

D

#7 #8, ah entonces viene a ser como la mística cristiana, o el camino de los sufies, o la pintura de Tapies etc... solo que japonés, no?

R

Om Shanti

D

¿y para qué llenarse de más supersticiones importadas?