Hace 16 años | Por Elias a techeblog.com
Publicado hace 16 años por Elias a techeblog.com

Han logrado hackear un IBM PC 5150 del año 1981 (procesador a 4,77 megahercios (0,00477 Ghz), 640 Kb de RAM y un disco duro de 10 MB) para que reproduzca vídeo a pantalla completa, en color y con sonido. Dadas las limitaciones de la tarjeta gráfica CGA (4 colores, 320 x 200) el vídeo no tiene mucha resolución, pero es realmente impresionante. ¿Están bien aprovechados nuestros equipos? ¿Qué lograrán hacer dentro de 20 años con un ordenador de los de ahora?

Comentarios

D

Ahora, es sencillo, es transcodear el video a un formato raw de 4 colores y resamplear a 320 por 200 del que luego puedas hacer un codec simple de copia y pega desde el hd a la tarjeta gráfica sin compresión ni nada...

LaInsistencia

Creo recordar haberlo visto antes, pero no se si fue en meneame, en barrapunto, en slashdot o en hackaday.com.

Si no recuerdo mal, esta hecho con el modo "high ascii art" de las aalib, unas librerias para ascii art que permiten renderizar desde video hasta motores 3d con gourald shading (hay un jodido port de quake 3 arena a modo ascii echo con eso).

De todas formas, bestial. Sublime. No tengo palabras. Una cosa es mover video en una maquina nueva, y otra lo que han logrado esta gente.

D

#14 es que el cga igual trabaja como el spectrum, por pixels en blanco y negro, y luego para los colores era una cosa rara en la que solo se podían asignar dos por celda de carácter de texto de 8*8, osea, a cuadraditos con dos colores cada uno y 64 pixels.
Pero vamos es una suposición eh? que de lo poco que lo supe ya no me acuerdo como iba el cga...

timonoj

Ya es tarde y dudo que muchos lean hasta aquí...En este link:
http://www.archive.org/details/8088CorruptionExplained
Se comenta cómo lo hizo. Básicamente, en vez de usar sprites, usó, como otro por arriba (y yo) nos habíamos figurado, ascii de colores, combinado con fondos para los textos ascii. Cuenta las limitaciones (por temas del CGA no puede manejar colores independientes para carácter sino que tiene que coger bloques de 8x8), el bitrate máximo alcanzable de esta forma (debido al tamaño máximo de la memoria de la gráfica y de la transferencia)...O cosas curiosas, como que las interrupciones de la tarjeta de sonido son las que controlan cada fotograma del vídeo, liberando totalmente al procesador de la sincronización. Por cierto, aunque se vea putapénico, no hay compresión. Cada frame está guardado integramente en el disco duro. Muy interesante de ver.
Ya puestos a rememorar, un video que dejó a todo el mundo boquiabierto: La amiga con esta pedazo de animación con música:

(EDITO: Acabo de ver que alguien la puso por ahí arriba primero). Spaceballs - State of the art
Obviamente, y dado que ahora tenemos flash, ahora esto es obvio: Esto es animación vectorial, pero en aquel momento fue algo impactante.
Alguien se preguntaba sobre el futuro, qué harán con los ordenadores que sea impresionante? Pues en mi opinión, supongo que será vídeo vectorial. Vídeo con definiciones a las que se les puede hacer todo el zoom que quieras, y no pierde detalles, y encima ocupando poco. Esto es a lo que se tenderá cuando los microprocesadores alcancen potencias realmente bestias de cálculo.

kismet

Gracias a Dios, en esa época todavía no había Windows para desperdiciar los escasos recursos de los equipos y hacernos gastar más dinero en hardware desaprovechado.

escrewgo

no reproduce video es una demo gráfica, si eso es reproducir video un amstrad cpc6128 ya lo hacia

D

#11 de todos modos, yo no veo esos 320x300 puntos de la CGA en acción, más bien parece "ascii art coloreado" (como el driver caca del mplayer http://www.mplayerhq.hu/images/screenshots/caca-01.jpg), así que cada frame, a lo bruto (considerando que se usa todo el juego de caracteres ASCII, que tampoco parece que sea así, así que se podría comprimir ahí mucho), serían 80*24 = 1920 bytes... si se almacena en una representación de pantalla directa, para que no haya que andar haciendo transformaciones, únicamente leer del disco y copiar al buffer de la tarjeta de vídeo, parece bastante factible hacer eso (incluso en BASIC lol)...

pero lo de la música parece más de coña, para mí que el tío ha puesto la cadena de música del salón a todo trapo y se quiere quedar con la peña lol ¿o es que ya no os acordáis de cómo sonaba el PC-Speaker :-p?

así que después de examinarlo un poco más detenidamente, me huele a semi-fake.

D

#14 #17 lo dela música es el zumbador que se le podía meter samples mono a 3 o 4khz como al juego la abadía del crimen que se les oía cantar "avee mariiiaa" lol lol

D

Lo malo de que salgan estas noticias a portada es que los no informaticos se tienen que volver locos:

1) La noticia en si no es correcta del todo, no es un video player sino una DEMO (mas info en www.escena.org), como por suerte ya han comentado mas arriba. Y realmente no es un hack, solo le han añadido una soundblaster, lo demas es programacion pura y dura. Pero claro "hack" esta de moda y hay que añadirlo pq vende mas.

2) Los pseudo informaticos que pululan por aqui y que han oido hablar de bytes solo aportan mas confusion, diciendo que un programa en ASM ocupa 100 lineas y uno en java 100000, que ahora se desaprovecha el hardware, y que ademas los juegos de ahora estan mal hechos y no hay testers. Pfffffffff.
Asi no es de extrañar que la gente que no sabe o sabe poco del tema se quede con estos comentarios y ya tengan en mente lo de "si, hoy en dia no se aprovecha el hardware porque no se programa en ASM, me lo ha dicho mi primo que su hermano informatico lo ha visto en meneame, te va a hacer el quake en 100 lineas".

Si la gente cuando hablara supiera un poco del tema habria muchos menos comentarios y de mas calidad, y asi por lo menos los que saben poco o no saben del tema se podrian enterar mejor, si lo que se trata es de eso.
Solo hace falta remitirse a #5, que encima tiene infinitos votos y no podria estar mas equivocado.

D

#16 Ya son una mierda los programas hechos en Java y C, como todo el mundo los hicieran en ASM ibamos jodidos. La gente está muy equivocada, bajar de nivel no significa hacer programas más eficientes, bajar de nivel no sólo implica más control, también implica menos abstracción (-> menos capacidad o más dificultad de plantear soluciones elegantes y eficientes) y por supuesto implica menos portabilidad, más horas de trabajo (-> menos productividad), más errores (-> más testing, más coste, menos robustez), etc etc
Al final hay por ahí mucho programa en C que es más lento que otro equivalente hecho en Java si me apuras, no hablemos de ASM.

Es decir, la mayoría de las veces (no digo todas porque siempre hay excepciones) no haces un código más eficiente que un compilador por mucho que te empeñes (aún siendo normalillo el compilador), la planificación de código, unrolling de bucles, uso eficiente de registos etc son problemas de optimización muy complejos y un humano sencillamente se vuelve loco si tiene que enfrentarse a ellos sobre un código que pase de unas pocas lineas.

Desde luego es acojonante leer estas cosas a estas alturas, el hardware es barato, si no optimizas un byte de *** da igual,
pero el tiempo es caro y los bugs se pueden pagar MUY caros.

Elias

Vía Boing Boing. Espero que no sea duplicada

a

Pfff...pero que paranoias mentales está escribiendo la gente....

Es una demo REAL: http://www.pouet.net/prod.php?which=13722 septiembre de 2004....menuda novedad. lol
Tiene unos cuantos años ya, y funciona en un 8086 con disco duro, cga y una soundblaster ISA, cualquier puede probarla en su propio pc con el DOSBOX.

La música no es un mod, es simplemente sampleada, y los gráficos usan los 16 colores CGA (http://es.wikipedia.org/wiki/Color_Graphics_Adapter#La_paleta_de_colores_de_la_CGA)

jotape

Qué bueno cuando aparece Tron

A

#22 el PC Speaker sonaba (suena) mal, mas por lo cutre que es el altavoz que por la señal de audio que le llega, recuerdo a principios de los 90 los famosos archivos .MOD heredados del Commodore Amiga que se reproducian en el PC con programas como el Visual Player y similares que tenian la opción de PC Speaker. Yo conectaba la señal del PC Speaker al equipo de música y se oia muy bien, llegaba a un muestreo de 44KHz, eso si, mono, al igual que aquellos conversores analógico digital que se conectaban al puerto paralelo hechos de unas simples resistencias, tenian una calidad similar, sólo que con estos se podian hacer stereo...antes las tarjetas de sonido eran muy caras .

D

#5 Todavía sí hay algunas demos bastante decentes... aunque es cierto que cada vez parecen ser menos.

Por otro lado, también hay que pensar en la productividad. Un mejor hardware permite optimizar menos, y sacar productos más rápido. ¿Estaríamos dispuestos a pagar el doble por un juego sólo para que use la mitad de memoria o de cpu?

D

En ese monitor (de fósforo verde) NO se puede reproducir color. Sólo admitía recursos gráficos como el modo inverso (letras oscuras sobre fondo claro), intermitencia e intermitencia inversa, alto y bajo contraste. Ni en los fósforo ámbar, ni en los de fósforo blanco. Posteriormente, IBM lanzó un monitor en color muy básico (en España se vendían sobre el año 85) sobre el cual pudiera ser que estuviera hecho esto.
Saludos

D

Impresiona bastante, lo que es optimizar bien el uso de los recursos que ofrece el hardware, no como Windows que a cada version pide mas y mas para acabar ofreciendo lo mismo o peor..

Elias

#63 En la noticia no se dice que funcione un player en el IBM, sino que se ha logrado reproducir vídeo, así que en ese sentido es totalmente correcta. En lo del hacking supongo que sí me he colado, pero es que yo no soy informático y para mí tanto una cosa como la otra parecen magia ^_^

D

#21 basica.exe se llamaba el ejecutable del intérprete basic? desde dos que se cargaba? jajajaj que tiempos si.. lol

vilos

Con uno de estos aprendí BASIC.... que recuerdos...

Tawil

Hola... ¿Esta es la noticia en la que hablan en sanscrito? Sí, gracias...

D

Si la tarjeta gráfica era un CGA(la eGA creo que aún no existía) y estaba grabado en raw sin comprimir nada, frame a frame en un dico duro de aquellos de 10megas o diquette de 5.1/4 puede, ahora, que tenía la mas mínima compresión no me lo tragaría, sería un 8086 supongo...

edito: joder que punto, no leí ni el texto del titular y voy y pongo lo mismo lol

Borg

Que aprendan los de MocoSoft...

mudito

#23 gwbasic

timonoj

#63 Hay comentarios que veo equivocados, pero no sé si tú habrás manejado 3D studio...El cabrón se arrastra y le dan venadas muy raras en ciertos momentos. A eso se refería el pavo con lo del bucle infinito.
Y por supuesto, tantas capas de abstracción, quieras que no, ralentizan. Dan mucha más compatibilidad, de manera que cualquier arquitectura PC pueda correr el mismo SO, aunqeu tengan un hardware completamente diferente. Pero ralentiza. Hay muchas intercomunicaciones, muchos pases de información de una capa a otra, hasta que tocas realmente hardware. Y eso implica ciclos.

j

#15, la CGA no funcionaba asi ni de coña. La CGA tiene 2 modos de resolucion, 320x200 y 640x200. El modo de 640x200 es monocromo (blanco y negro), y tiene pixels rectangulares verticales. El modo de 320x200 es en color, pero cada pixel puede tener 4 colores posibles. Y los colores de cada pixel son independientes. Los PC no han tenido nunca un esquema de colores como en el spectrum (que ya era amorfo, lo sufri en mis carnes...)

Recomiendo la lectura de algo de bibliografia antes de postear de memoria.

Mariele

Me encanta que algo así haya llegado a la portada, meneo y remeneo. Me gusta hacer porquerías con vídeo y me entusiasma este logro. En cierta ocasión logré reproducir video en un teléfono móvil antiguo con pantalla monocromática (un Siemens MT50).

Por cierto, es evidente que tiempo atrás se hacían maravillas en asm, entre otras cosas porque no había mas salida. El hardware fue mejorando a un ritmo muy lento y la batalla por sacar cosas mas impactantes aprovechando el mismo hardware estaba al orden del día. Hoy en día no es raro que salga John Carmack (aunque sé que no es buen ejemplo) y diga que está preparando un juego pensado para los ordenadores que verán la luz dentro de 5 años, es otro mundo.

Pero obviamente tampoco hay que idolatrar la programación en asm. Hoy en día a nadie se le ocurriría repetir los esquemas de hace 15 años en estas cosas. Hoy en día hay una hay que acelerar el desarrollo y permitir que funcione en distintas arquitecturas, con distintas configuraciones de hardware y distintos sistemas operativos. No te digo nada lo que sería lograr eso en asm. De hecho, ¿no os acordais que antes cuando se hacía un port (de amiga a pc, por ejemplo) el port y el original cambiaban como de la noche al día?

Murex

Estos equipos en España llegaron en el 85 yo el primer IBM que utilice programando en Basic fue con un IBM XT con disco de 10 Mb creo que fue en el 86, pero he alucinado con este modelo del 81 desde luego en el 81 en España no habia estos equipos, en el 81 no tenia ni idea de informatica, como casi nadie, claro...

C

Creo que voy a desempolvar el mío del trastero. Codigo fuente ya!!!

m

#7 Los game tester existen, la prueba soy yo que trabajo precisamente de eso, probando videojuegos.

daveruiz

#14. Recomiendo leer http://es.wikipedia.org/wiki/Color_Graphics_Adapter (el apartado "Otros modos gráficos y trucos")

Y lo de la música, está claro que va a parte. La ha añadido por darle algo más de espectáculo.

Impresionante, por cierto.

Yagami_Raito

State of the Art, funciona en Amiga 500, un floppy de 880KB:

musg0

#57 Se puede programar en ensamblador para Windows o Linux y el sistema de permisos te tocará los cojones y no podrás acceder al hardware directamente como se hacía en DOS.
No confundas programar directamente el hardware con programar en ensamblador.

Por otro lado ensamblador y modular son dos palabras que no se llevan bien. Si el ensamblador puede llegar a ser modular es porque el programa que te ensambla tiene un preprocesador que te permite hacerte macros y aislarte un poco de los registros y direcciones de memoria haciéndote más fácil la labor de ponerles etiquetas a las zonas de memoria y a los registros.

Si sabes que en una función sólo vas a usar 3 o 4 registros y dos variables en memoria les pones unos alias y aunque internamente sean eax, ecx, [0001] o lo que sea a nivel de código usas sus nombres de "variable" y el ensamblador te lo traducen en el momento de ensamblar el binario.

También creo que con la complejidad de los micros actuales y la extensión de los programas una persona no puede superar a un compilador en velocidad haciendo un programa completo en ensamblador. En rutinas concretas con parámetros controlados sí pero las aplicaciones actuales son inabarcables para una persona sola si están hechas en ensamblador.

D

#25 Eso en modo gráfico, pero en modo texto sí disponía de 16 colores y funcionaba por el sistema de "tinta/fondo", igual que el Spectrum. El truco que usa en esa demo es usar un caracter cuya mitad superior es tinta y la mitad inferior fondo, de manera que tiene una especie de modo "multicolor/media resolución" de 80x50 pixels y 16 colores.

D

#34 Si, el ASM es más difícil de depurar, pero no hay que exagerar. Yo he visto programas completamente modulares en ASM, y eso es porque estaban bien diseñados.

Depurar una montaña de código en Java o C...eso sí que es una pesadilla; sobre todo porque la mayoría de los programas son Copy&Paste.

Digamos que cien mil líneas de Java se podrían resumir en 100 de ASM.

Los primeros virus se escribían en ASM y eran minúsculos. Menos de 1Kb. Y con eso se controlaba el comportamiento del PC. Cosa que ni siquiera Microsoft ha conseguido con todos sus megas de sistema operativo.

Además en ASM sabes lo que está haciendo el programa en todo momento, dónde se esceribe cada byte y sabes los ciclos de procesador que va a necesitar cada instrucción. Y si quieres borrar un archivo puedes hacerlo sin que el SO ande mangoneando tus permisos de administrador.

c

#0 "¿Están bien aprovechados nuestros equipos?"

Depende... usas Vista?

pfff Jajajajajaja...

lo siento, se k es una broma facil, pero no he podido resistirme lol

F

mi computadora apenas puede con eso!!!!!!!

Minimoog

#49 y mas de la mitad de los que estan comentando:

La demo no es un fake, os la podeis bajar para probarla vosotros mismos y ademas teneis una explicacion bien detallada de como la han hecho funcionar:

http://www.oldskool.org/pc/8088_Corruption

El hecho de que hayan utilizado una sound blaster en vez del altavoz interno del ordenador no le quita merito, ya que el "pc speaker" tiene unas limitaciones fisicas que en este caso eran insuficientes. Sigue siendo un pc XT, ya que no han sustituido o alterado ningun componente original.

D

#61 solo pensar en hacer un programa con sockets en ensamblador me pone los pelos de punta.

¿como sería programar apache en ASM? ¡¡¡¡diosssss!!!!! que escalofrío me acaba de pasar por el cuerpo y que ganas de hacerme fontanero y dejar la informatica

D

#57 dices todo eso porque no has programado en tu vida, ni en ASM, ni en Java ni en Pascal, ni en C

Que existen programas en ASM completamente modulartes es cierto, pero que tu los hayas visto no, porque si no no dirías que 100.000 lineas de codigo java se resumen en 100 de ASM, para que el codigo ASM queme más o menos legible necesitas por lo menos 4 lineas de comentarios por linea de codigo. Algo que en cualquier otro lenguaje es innecesario, ya que con usar nombres de variables y metodos "humanizados" muchos programas son autocomentados, leer su codigo es casi como leer un libro.

En cuanto a lo de que depurar el codigo en Java o en C es una pesadilla, yo creo que confundes depurar con compilar, porque si no tus comentarios no tienen sentido.

Y con respecto a que puedes borrar un archivo sin que el sistema te toque las narices por permisos ¿cuanto tiempo hace que no se pueden ejecutar esos programas en un PC con Windows?

Es mejor callarse y parecer un igonrante, que hablar y demostrarlo.

musg0

En el modo texto del PC se puede además jugar con el puntero que dibuja cada caja de texto y hacer scrolls verticales super suaves que parecen de modo gráfico. Si a eso le sumas unas barras de copper de fondo puedes tener en modo texto (que sólo puede tener 16 colores en bloque de 8x8 o 8x16) una simulación de 256 colores en el fondo, aunque sólo un color por línea.

El efecto de scroll vertical se puede ver en los info de los cracks de Marquis de Soireé del grupo UCF http://www.defacto2.net/cracktros.cfm?mode=group&value=United%20Cracking%20Force, por ejemplo y el efecto de barras de copper en http://en.wikipedia.org/wiki/Raster_bar

Todo este tipo de efectos ya no se pueden hacer porque no hablamos directamente con el hardware de las máquinas sino con el sistema operativo que nos abstrae del hardware para lograr compatibilidad.

D

#57 Te digo lo mismo que #58 En la vida has programado, o esa impresión das, porque veo dificil que hagas en 100 lineas ensamblador lo que haces en 100mil lineas Java, sencillamente no sabes ni de que hablas o te has equivocado y querias decir que haces en 100 lineas Java lo que 100k en ASM.

Respecto a los permisos... a ver... al SO le importa una mierda en qué hayas programado, él coge un código objeto y le permite ejecutarse en el uP sin ningún tipo de privilegio, lo cual implica que durante su ejecución tu programa NO puede realizar acciones I/O (en concreto no puede borrar nada), por lo cual si tu programa intenta ejecutar una operación I/O (una operación que necesita de modo supervisor) se producirá una excepción, el SO tomará el control, verá que quisiste pasarte de listo y te mandará a tomar por culo. En serio, si no tienes ni puta idea de SOs mejor no digas tonterias.

Como dice #61 en rutinas MUY concretas, o centrándose en trozos de código pequeños un humano puede realizar optimizaciones locales superando a un compilador, pero si un humano tiene que pensar como optimizar un código de 100 lineas en ASM te aseguro que no lo hará mejor que un compilador, sencillamente porque al compilador no le dolerá la cabeza a los 20 minutos.

DiThi

#5 No estoy de acuerdo en que no se hacen demos. Sí se hacen pero el desafío está en un ámbito algo diferente. Mira esta demo y recuerda que sólo ocupa 177 kb:
http://pouet.net/prod.php?which=30244

O este juego de 96 kb:
http://www.theprodukkt.com/kkrieger

En cuanto al sonido de PC speaker, yo vi un reproductor una vez que reproducía por pc speaker muy bien, con cierta distorsión. Creo que era el programa que han mencionado más arriba (visual player) y me quedé boquiabierto. Eso sí, no funcionaba bajo windows (hacía pitidos y se bloqueaba en lugar de sonar), creo que requiere el modo real.

D

#64 Lo que se malentiende es que el avance del hardware no solo es la aplicacion final. Cierto es que habra cosas mejor y peor programadas, y que el 3DStudio no es una perla (lo se pq he tenido que hacer bastantes plugins y el SDK del max es una castaña), pero no se puede pedir render en tiempo real pues el render que hace hoy el max nada tiene que ver con el del 3Dstudio3. Obvio es decir que se podria hacer render a tiempo real, pero a 512x512? y con que features? cuanta profundidad de reflejos? y glow? y sombras suaves?
Una evolucion de las que hablo es que ahora se pueden hacer mas cosas y mas complejas en el mismo tiempo, aunque a veces se haga en exceso (word por ejemplo). Si quieres lo mismo pero mas rapido vuelve al 3Dstudio de msdos, pero quizas no todo el mundo se acuerde de lo "guay" que era configurar los IRQs para los dispositivos nuevos. Y eso los nuevos SO, vayan mejor o peor, tienen capas para hacerlo mas sencillo.
La otra evolucion es la facilidad de desarrollo. Los programas de ahora nada tienen que ver con los de antaño, requieren muchisimas lineas de codigo mas, y las capas de las que hablas aunque consuman reducen mucho los tiempos de desarrollo, y evitan reinvetar la rueda y reducir tiempos. Se compara que los juegos de ahora tienen mas fallos y petan mas, pero tampoco tiene nada que ver a cuando habia solo un programador para hacer un juego de MSX, y ahora para sacar un juego decente (AAA) se necesitan de 10 a 15 developers, mas los diseñadores que scriptan, los artistas que hacen shaders, etc. Y a mas gente, mas posibilidades de error.
La evolucion no es lo mismo de antes pero mas rapido, es una evolucion en todos los sentidos.

u

Noticia errónea. Ningún PC de 1981 tenía 640 KB de RAM (tenían 10 veces menos), ni tampoco tenían disco duro (los discos duros para PC aparecieron en 1983). Y decir que esa imagen mega-pixedada de sólo 4 colores es un vídeo es echarle mucha imaginación al asunto. En la foto que aparece yo no soy capaz de ver qué es lo que se supone que aparece en el vídeo. ¿La Torre Eiffel tal vez?

Si a un ordenador de 1981 le metes hardware de varios años después, entonces ya no es un ordenador de 1981.

LaInsistencia

#35 obviamente. Linux hace uso del Protected Mode del procesador, asi que te obliga a usar -como minimo- un 80286. Una pena desechar un 8086 por no poder ponerle linux, porque con muy poco procesador mas -overclock que te pario- ya te serviria para un cortafuegos muy basico, y con refrigeracion pasiva.

D

#16 Software especializado, conjuntos de placa/procesador/grafica intercambiables?

Tu no necesitas un ordenador, necesitas una consola.

La_patata_española

¿Te imaginas un clúster de 100 IBM de esos?... uy.

D

#64 "Muchos problemas en informática se pueden solucionar añadiendo un nivel de indirección. Muchos problemas de eficiencia en informática se pueden solucionar eliminando un nivel de indirección." Hay que elegir un compromiso.

marvel_zombie

Acabo de flipar….

robotnick

Joder y luego van todos a comprarse el pc y gráfica último modelo igual que borricos porque ya optimizan los juegos para que lo hagan.

D

También es cierto que estamos hablando de un IBM, ya por aquellos tiempos eran unas muy buenas máquinas.

A

http://www.256b.com/demo/269

un ejemplo de una demo de 64 bytes, tb hay alguna de 32 bytes en esta misma web
y muchas de 256 que algunas son muy buenas.

dinky

Me encanta el ruido que hacen los teclados antiguos... yo me resisto a cambiar el mío, heredado de un viejo pentium, de los primeros con puerto PS/2, y menos a cambio de uno lleno de botones 'extras', que seguramente no durará ni la mitad de tiempo que éste y se enchufe al USB de las narices (qué ganas de incompatibilizar las cosas... ¿acaso no existen SOs que no soportan nativamente USB?). Por cierto, me he emocionado con el video y todo, ahora voy a probar si puedo hacer lo mismo con mi viejo MSX lol

A

#43 Muy buena la demo y el juego. a diferencia de juegos como el doom original, este ya tiene implementadas muchas funciones dentro de windows y directX por eso ocupa tan poco espacio.

A

#30, ok lo acabo de comprobar, sólo llega a 16Khz. los 44 solo con el DAC en el LPT

#37, he pensado lo mismo que tú pero no lo he dicho pq no estaba seguro y el video me ha hecho dudar.

t

FAKE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

a

Pues no tiene tiempo ni nada esa demo...
Hace mínimo 2 años que la vi por primera vez.

a

#14 Por supuesto que de 320x300 puntos nada de nada, y lo de la música no cuela.

D

Requetejuás! pero que pedazo de mod se ha montado con un CGA! JUAS JUAS JUAS! ese equipo es Grande!

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queltosh

Ninguno se ha dado cuenta de que usa DOS ???? Porque linux casi ni tira ahi...para que luego digan... lol