Hace 16 años | Por elchaquetanegra a youtube.com
Publicado hace 16 años por elchaquetanegra a youtube.com

Una interesante demostración de como funciona la Ley d´Hont y cómo el voto útil pedido por el PSOE no es tal. Es más, votar a IU en Madrid, Córdoba, Asturias, Sevilla, Barcelona, Valencia y Málaga resta escaños al PP sin perjudicar al PSOE.

Comentarios

D

Los que se frotan las manos son los nacionalistas.

A ver a santo de qué un partido que sólo se presenta en un territorio reducido tiene, con menos votos, más representantes que otro que se presenta en toda España. Si, ya sé que es por la ley d'Hondt. Pero sigue sin tener sentido.

D

#1 Mas razon que un santo ¿A quien conviene el bipartidismo?

no se les quita nada a los nacionalistas, se les deja igual, pero al compensar de verdad la representatividad de partidos nacionales, pues tienen menos poder, es la verdad.

#8 otro con razon

En cualquier caso votar a IU no hace nada malo a la izquierda...porque si el PSOE necesita de IU para gobernar, la va a tener a su lado

m

Esta pagina se ha convertido en un organo ofical del PSOE mas?.......todas las noticias que llegan a publicarse tienen el mismo sesgo..¿porque?, una de las razones es que a todo el que se atreve a criticar a ZP se le esta friendo a negativos, con esto se consiguen dos cosas primero pierdes el karma para poder publicar noticias y luego incluso se pierde el karma para poder comentar....yo creo que aqui se han instalado las juventudes socialistas en busca de comentarios que no son del gusto del señor zapatero, pura y dura censura.........ejemplo el comentario numero 13 de esta noticia , ¿tan grave y ofensivo ha sido su comentario para tener 59 negativos?...he estado varios dias sin poder ni siquiera comentar porque no tenia karma suficiente para poder hacerlo, porque hice comentarios en contra del señor zapatero y soy consciente de que me va a volver a pasar, pero de verdad pensad por un momento y determinar si esto que hacen algunos es respetar la libertad de expresion

gracias y un saludo en libertad

D

#27 la ley D'Hont no es el problema por sí sola, lo es sumada a las circunscripciones provinciales.

c

Ya estoy harto de la teoría del voto útil. Estamos convirtiendo lo de ir a votar en un ejercicio de miedo y especulación. El domingo voy a votar al partido en el que realmente creo porque me gusta su propueta, no a desgana para que no salga X o Y. Con esto sólo estamos reafirmando un bipartidismo que no beneficia a nadie.

FroyFirma

De todos es sabido que el SOE le quita muchos votos a IU por eso de no tirar el voto, pero y si todos esos votantes de izquierdas votaran a IU?
Seguramente que el SOE tendria que pactar para formar gobierno..yo desde luego creo que una persona que simpatiza con IU tiene que votarla y no dejarse engañar..

alehopio

#18 Ahora mismo votar a opciones de centro es lo mejor que se puede hacer, puesto que venimos de unos gobiernos de derechas... habrá que pasar por el centro antes de llegar a la verdadera izquierda.

Sí, el PSOE es de derechas, como el PP es de ultraderecha, mientras que IU es de centro; respecto a una verdadera izquierda...

Y

Esta claro que el "voto util" ha hecho mucho daño a IU.
Muchas de mis amistades votaron al PSOE cuando el voto util siendo de ideologia de IU. Estas elecciones van a volver a votar a IU porque no se han sentido representados. Yo personalmente siempre he votado a IU y lo seguire haciendo mientras su programa electoral sea el que mas se adecua a lo que busco.
El voto util es un timo.

D

Obviamente cierto, siempre que los votos no salgan del PSOE (no votastes en las anteriores elecciones PSOE).

ignatius

No es por culpa de la ley D'Hont, que es injusta pero no tanto, lo que realmente revienta la proporcionalidad es que los diputados se repartan por provincias y no con una urna única para todo el territorio, que sería mucho más justo y proporcional. Pero para cambiar esto habría que cambiar la Constitución

RadL

Prefiero votar a UPD que no beneficia a ninguno, y tambien es voto util en las comunidades grandes.

sevilla92

independientemente de las ideas de cada uno el video explica bastante bien como funciona la ley D'Hont.

De todas formas hacer recuentoficcion es facil si utilizamos datos pasados pero no tiene ningun valor si se aplican a futuro, ademas IU deberia intentar ser util mas que pedir el voto util, porque haya donde gobiernan en coalicion con el PSOE se comportan igual de mal (o de bien) que estos.

En la ciudad de Sevilla igual de mal donde parece que hay 2 ayuntamientos: uno que controla el PSOE y otro con las competencias que controla IU

Obi-Wan

#44 Claro, es que son nacionalistas ESPAÑOLES, aunque por lo visto nacionalistas solo son los que no tienen un estado propio, cuando no es así.

Pero por otro lado ¿por qué IU? ¿Es que no existen muchísimas más alternativas legítimas? Ah, que es difícil que saquen diputados. Claro, pero es que si no se le vota no sacan, y si no sacan no se les vota.

Por cierto ¿sabéis que los partidos obtienen 0,38€ por cada voto obtenido? ¿sabéis que solo los que pasan del 5% lo obtienen y que el resto que no llega al 5% no tiene acceso? ¿Sabéis que sólo los partidos con representación reciben dinero para publicidad?

Dicho de otra manera: La ley electoral no solo debe basarse en una reforma en el reparto de escaños. También en la regulación publicitaria. No es legítimo que exista un espacio limitado para propaganda (en paneles) y el PSOE, PP y en menor medida IU te EMPAPELEN toooooooodos los paneles (porque tienen dinero) y los que somos minoritarios no tengamos espacio. O tampoco es de recibo que los partidos con representación tengan siempre la publicidad en TV y Radio en horarios muchísimo mejores que los que tenemos los minoritarios.

Y que cojones, por soltarlo ya, yo estoy con Izquierda Republicana en Asturias (no, no tenemos nada que ver con ERC).

D

La ley electoral esta mal y a la vez bien.
Lo malo que tiene es que perjudica a los partidos minoritarios.
Lo bueno que tiene es que hace que los politicos no se centren en 4 ciudades y ya, sino que vayan tambien a ciudades no tan pobladas como madrid o barcelona. Si esto no fuera asi, valdria demasiado mas el voto en madrid que por ejemplo, en Leon. Si fuera por poblacion, gastarian 50 veces mas en madrid que en leon. De esta manera no se gastan tanto mas
Lo hacen para que provincias como soria, segovia,almeria, etc. no se vean marginadas por el gobierno central

a

Lo mismo ha pasado y parece que volverá a pasar según las encuestas en Lleida donde baila un escaño entre PP y ERC de tal manera que el supuesto voto útil al PSOE, quita el escaño a ERC y se lo otorga al PP.
Y casos como estos hay varios mas en la geografía española.

O

#79 Pactar es la escencia de la democracia...

n11d3a

excelente vídeo

araucaria

Lo cierto es que esta original campaña puede conseguirle muchos votos a IU... si saben difundirla

Dalavor

IU, UPD, Ciudadanos. Esas tres son buenas opciones en vez de votar a los de siempre que están llevando el país a la ruina y a la confrontación entre sus gentes. A ninguno de los anteriores.

D

7 de las 50 provincias.

En el resto, es decir en 43 de las 50 provincias, votar a IU es votar al PP pero eso no se dice, que queda feo...

D

#54 Bienvenido al mundo real, donde los territorios se organizan en naciones (cuando no en Supranaciones: UE, EE.UU, URSS...)...acaso el PSOE no habla de España? el otro dia leí que la palabra mas mencionada en el debate por parte de los dos fué ESPAÑA

Una cosa es que se haga gala y que se fomente el sentimiento nacional exacervado (normalmente para manipular)...y otra cosa es hablar del pais...de la organizacion territorial...no seamos ridiculos, no me parece que sea bueno llegar a ese punto de ridiculez bajo mi punto de vista

O

#37 Como votante de ERC (y por lo tanto, nacionalista):

Me parece muuuuuucho mas nacionalista el PP que CiU, por ejemplo. En cuanto a Ciutadans i UPyD, que se autocalifican antinacionalistas, hacen del nacionalismo su principal cavallo de batalla. ¿Acaso no es esto nacionalismo? Juzga a los partidos por los hechos, no por lo que digan en plena campaña electoral.

J

Hay que cambiar la ley electoral pero, al mismo tiempo, hay que evitar que el Parlamento esté demasiado fraccionado pues eso haría prácticamente ingobernable el país.

La reforma que habría que hacer, en mi opinión, pasa por los siguientes puntos:

1º.- Reformar al Constitución, estableciendo como circunscripción electoral el municipio (en las elecciones locales -eso ya está hecho-), la autonomía (para las autonómicas), y toda España (para las elecciones generales).

2º.- Facilitar a todos los partidos las mismas posibilidades de darse a conocer a los ciudadanos, utilizando todos los medios públicos.

3º.- Dejar fuera del reparto de escaños a aquellas formaciones que obtuvieran menos del 1 % de los votos en la circunscripción correspondiente, según las elecciones de que se trate.

4º.- Repartir los 350 escaños entre los partidos que han superado el 1 % de los votos, en partes directamente proporcionales al número de votos obtenidos, redondeando las cifras que resulten. Esto haría que el Congreso estuviera constituido por seis o siete partidos, más que suficientes para poder llegar a acuerdos estables y facilitar que se pueda gobernar.

5º.- Los diputados obtenidos por una formación en toda España serían adjudicados por provincias en proporción al número de votos obtenidos por dicha formación en esa provincia.

6º.- No me parece del todo mal el hecho de que las listas sean cerradas. Es mejor votar ideas, principios generales. Lo único que modificaría es que los candidatos deben ser elegidos directamente por los militantes, con voto secreto, y evitar, por ley, aunque haya que modificar la Constitución, que nadie permanezca en un mismo puesto más de 8 o 10 años, si las legislaturas se establecen por lustros, ininterrumpidamente. Como decía Giorgio Gaber, "libertà è partecipazione" y debe participar mucha más gente e impedir que nadie haga de la política una profesión a la que dedica toda su vida.

D

#25 Si se le diera aire...(el mismo que se le quita cuando no se le da la representatividad justa...)

D

Yo votaré al partido que me salga de los cojones que mas se acerque a mis ideales y punto.

Hacer calculos y cuentas con esto es una memez, a ver si voy a tener que votar a la falange para que salgan los verdes

D

Como mola. Quitarle votos al PSOE le quita un escaño al PP

ikatza

Hombre, supongo que ahora Sabina no tiene excusa para no votar comunista, ¿no?

espanol_pero_no_facha

IU en el 1996 tenía 21 diputados y ahora se habla de que puede que ni logren los 5 que tienen ahora.
O sea, no se ha modificado la Ley electoral y no llegan ni al 25% de lo que tenían hace 10 años...
¿seguro que el culpable es el d´Hont ese? puede que si, pero también hay una preocupante pérdida de votos por parte de IU

Bapho

Ojalá cambien la ley electoral ya para que sea mas justa. Es muy injusto lo de IU y que los votos de cada ciudadano no valgan lo mismo en toda España.

Por otro lado, lo que también resulta patético es lo del voto útil. Cuándo llegaremos a que la gente vote al partido que cree que lo va a hacer mejor y no al partido que puede dejar fuera al que no le gusta.
Si la gente quiere que gante el PP, el PSOE o el PEPITO me parece poco democrático que la gente vote contra ellos en vez de votar al que crees que va a hacerlo bien. Y si tu partido o el que sea no puede llegar al gobierno.....habrá que dejar que otros partidos lo intenten aunque no te gusten? La esencia de la democrácia precisamente no es que pueden gobernar todos los ciudadanos y tener sus ideas aunque no nos gusten y tratar de hacer las cosas por el país como tu crees que se deben hacer. Entiendo que entre los todos partidos hay diferencias y hay cosas malas y buenas, pero en último término se supone que todos intentan que el país vaya mejor, si, a su manera, desde su punto de vista y con muchas o pocas diferencias de programa, pero se supone que todos queremos mejorar.

No sé, es una reflexión como otra cualquiera y una humilde opinión (que puede que sea erronea, espero que me lo aclareis si veis erróneo el planteamiento)

cocowawa

Yo nunca me he sentido representado en el parlamento... entre que cuando voto a un partido no saca escaño por mi provincia y cuando no voto se lo reparten... ¿para cuando una persona= un voto? ¿Para cuando la abstencion tendrá representación en el parlamento?

D

Otro método alternativo más neutral (que no favorece a los grandes): http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Sainte-Lagu%C3%AB

ash2005

al PSOE le interesa el bipartidismo, igual que al PP. Luego hay gente que se cree que el PSOE representa a los obreros, a los pobres, a los desfavorecidos, a los inmigrantes o a los gays... allá ellos. El voto útil es el que consiga echar del poder a estos "2 partidos"

O

#48, #49 Los que hablan de nacion son nacionalistas, a mi entender. Ya sea por "sentimiento" o por "justicia", me da igual.

l

Bah!! el voto útil no existe ... lo que existe es un modelo de elección de chiste ... una mala broma que nos siguen metiendo cada 4 años con alzador, y a la chita callando, vendiendonosla como la panacea de la democracia (y recordemos que democracia, significa poder del pueblo, pero en este modelo electoral, el poder es de las matematicas ...)

Lo que habría que hacer es dividir el nº total de votantes, por el número de escaños, y despues ir asignando los escaños en función de los votos.

Según mis calculos, en las elecciones pasadas, obtendrían representación 34 formaciones políticas en total, icluida la falange muy a mi pesar. Eso estaría un poco más cerca de lo que es la democracia.

En las elecciones pasadas, se dieron casos tan absurdos, como que Na-Bai obtuviese 1 escaño con 61.000 votos, mientras que el Partido Andalucista no obtuvo representación a pesar de obtener algo más de 180.000 votos, o el ya famoso de Izquierda Unida, que con algo más de 1.200.000 votos (sisi, mas de UN MILLON DE ESPAÑOLES), obtuvo menos representación que Esquerra, con poco más de 650.000 votos ... lamentable.

Fuente, aquí ––>http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/comunes/detalleResultado.jsp?tipoAmbito=1&tipoEleccion=0&cdEleccion=2&anio=2004&mes=3&numVuelta=1&nombreEleccion=Congreso+de+los+Diputados&horaCierre=20:00&horaAvance1=14:00&horaAvance2=18:00&cdCCAA=99&cdProvincia=0&descripcion=total

m

Me parece una explicación muy clara y muy directa. Creo que, al menos la gente de las provincias que se citan (Madrid, Barcelona, Asturias, Córdoba...) debería replantearse su "voto útil". Izquierda Unida debe ganar peso y presionar al PSOE para cambiar la Ley electoral.

D

#86, ¿y si ya sabes cuál va a ser el reparto de escaños, para qué votas?

traker

#39 Cuando votaron lo del canon se ve que se les olvidó lo que ponía en su programa...

O

#5, #7 Beneficia al PP, y en menor medida al PSOE. Los nacionalistas no se benefician, aunque no salen perjudicados. No les culpes de no salir perjudicados.

Por cierto, ¿acaso no son nacionalistas PP, Ciutadans, UPyD?

Un poco de seriedad hombres...

D

#60 Bravo!!!! Ojalá todos hicieran eso. Quizás nos llevábamos alguna sorpresa...

Wolverine

Un vídeo esta muy bien, pero los cálculos son un poco "partidistas", por que si 32.000 votos de IU hubiesen ido al PSOE, este habría tenido 5 escaños, PP 2 y IU 0
Pero debo decir, que estoy de acuerdo en que hay que votar en conciencia, y no con la calculadora.

PSOE 246.324 123.162 82.108 61.581 46.265
PP 166.665 83.333 55.555 41.666 33.333
IU 47.908 23.654 15.969 11.977 9.582

32.000 más para el PSOE

PSOE 278.324 139.162 92.774 69.581 55.665
PP 166.665 83.333 55.555 41.666 33.333
IU 15.908 7.954 5.303 3.977 3.182

RadL

#30 El PP puede considerarse algo naciolaista "español", aun que no excesivamente, existen otros partidos como Democracia Nacional, España2000, JONS, etc.. que si son partidos nacionalistas españoles.

Ciutadans y UPyD (sobre todo este ultimo) son partidos que no apoyan el nacionalismo, o por lo menos entienden que hay otros aspectos mucho mas importantes.

m

El vídeo es muy bueno, tanto como para escribir sobre él. En mi opinión, el voto más útil es el que tú quieres.

http://miguelangelmedina.wordpress.com/2008/03/05/el-voto-mas-util-es-el-que-tu-quieres/

D

#15 En el resto de provincias, votar a IU hace que el PP siga con el mismo número de escaños, o que el escaño extra de IU se quite del PSOE. El que votar a IU en lugar del PSOE perjudique más a la derecha en 7 provincias no significa que en el resto le beneficie. O bien tu comentario es tendencioso o bien no te has enterado. Por ejemplo, votar al PSOE en lugar de IU hace que los escaños sean: 4 PSOE, 3 PP, 1 IU; y votar a IU en lugar del PSOE hace que los escaños sean: 3 PSOE, 3 PP, 2 IU. En este caso votar a IU no perjudicaría a la derecha, pero tampoco la beneficiaría.
Más información: http://www.gasparllamazares.es/noticias.htm?id=36

antuan

¿Y por qué no se usa el senado para partidos nacionalistas, y el parlamento para partidos de ámbito nacional?

D

¿Alguien sabría calcular cuál es el máximo de votos que podría sacar un partido (repartidos por todo el país) y tener 0 escaños? Porque debe de ser una burrada y ejemplifica bastante lo absurdo de nuestra ley electoral.

chorche77

El vídeo está bien para según que provincias, pero...
Yo voto en navarra, en la cual se subastan 5 escaños. En las pasadas iu perdió su escaño en favor nabai. Este año van a ser 2 para el psoe, 2 para el pp y uno para nabai.

Si no quiero votar al pp ni a nabai, ¿que coño se supone que voy a hacer?. Tengo dos opciones:

1. sumar un voto al psoe.
2. juntar mi voto con el de otros 19.000 desgraciados como yo y tirarlo a la basura votando a iu.

En estos casos desearía que se presentase el PKD
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_del_Karma_Democr%C3%A1tico
porque su eslogan viene al pelo:

"Nuestro voto como tú, inutil"

b

Para los que no entienden los partidos nacionalistas. Lo que vota la gente es el partido que los representa. Si los partidos nacionales no nos hacen ni caso, pues es lógico votar a un partido que represente a tu región para que las carencias de la zona puedan llegar a ser oídas en el congreso, que de otra forma pasarían desapercibidas porque ya sabemos todos que las necesidades de la capital del reino son más importantes que las de la periferia. lol
Y como dicen otros el cambio de sistema provincial no supondría obtener menos escaños para los partidos nacionalistas, los grandes perjudicados serían el PP y PSOE, me haría bastante gracia que cambiaran el sistema de votaciones a ver que dice el PP al perder escaños, después de lo que protesta con el sistema actual.

alehopio

#46 a algunos les dé por aconsejar a la gente cómo votar a la izquierda para que no ganen los del PP
Eso es una burda tergiversación. Parituclarmente aconsejo votar a la izquierda porque quiero que gane la izquierda (en democracia no hay perdedores, todos ganan: unos más que otros) porque la izquierda favorece a la mayoría de la población que son los trabajadores !!!

#59 Por ello habría que convertir el Senado en la cámara de representación autonómica y dejar al congreso como la cámara de representación de los españoles independientemente de su lugar de residencia.

#62 ¿Cuál es la suma de los que no votan y los que votan en blanco y nulos? Si todos ellos votaran a algún partido puede ser que la cosa cambiase. Hay que votar, aunque sea al partido más minoritario de todos !!!

enmafa

si el sistema fuera proporcional a los votos que saca un partido en toda españa, no por provincias, se votaria mucho mas a partidos pequeños, estaria todo más repartido, y los dos partidos mayoritarios saldrian perjudicados, pero a ninguno le interesa decir nada...claro..iu en granada por ejemplo es perder el voto...tampoco iu lucha mucho para cambiar esto...tienes toda la razon #52 hay muchos mas temas aparte de los diputados que se consiguen...ahi esta el tema #53 te doy toda la razón...por provincias deberia ser el senado solo, el congreso deberia ser sumando todos los votos de españa...

Xardas

Lo que dice el video es totalmente cierto, pero ¿y si hubieran votado más de la cuenta del PSOE a IU? ¿Podría ser que hubiera un punto de inflexión donde saliera ganando el PP? Alguien que entienda de esto por favor que me lo aclare.
PD: ¿En Granada votar a IU es útil? Según el utilómetro no, pero quiero estar completamente seguro antes del día 9.

l

Lo que me parece muy fuerte es que alguien use su voto para perjudicar a un partido y no para que gobierne el partido que mejor le parece que va a trabajar por el pais.

Esto se parece cada vez mas al futbol, no me importa que pierda mi equipo siempre que pierda el contrario.

D

He hecho las cuentas para Baleares y lo tienen muy difícil los de IU (basándome en las elecciones del 2004, OJO!). Dividiendo por 7 los votos de PP = 30652 y los del PSOE = 26410. Ahora dividiendo por 2 los votos de IU, PSM-EN, EV, ERC que iban en coalición nos da = 20089.

Por lo tanto, si sigue la tendencia habitual en Baleares, lamentablemente no podremos tener un diputado de UI.

copepodo

#10, Por supuesto que es útil, lo es porque es una de las provincias donde IU sí saca diputados, lo que no tengo claro es que un trasvase de votos PSOE>IU desfavoreciera al PP como podría ocurrir en Córdoba según el video. Date cuenta que en Madrid sería el PP el que estaría en la primera línea y el PSOE en la segunda.

O

#69 Porque el PP se cierra en banda a la reforma del senado.

copepodo

El ejemplo del video es válido para Córdoba, pero no tengo yo tan claro que sea inmediatamente aplicable a provincias donde el PP tuvo más votos que el PSOE (Madrid, por ejemplo).

Y sí, la ley electoral española apesta.

h

#73 "...en democracia no hay perdedores, todos ganan"
Bonito eufemismo, pero para que la izquierda gane, el PP debe perder las elecciones, porque, no lo dudéis, el PP es la derecha; casi todos los que comulgan con dicha ideología, desde los más liberales a los más extremistas, van a votar en masa a Rajoy. Vaya, que ellos sí tienen muy claro cuál es el voto útil, mientras que los de izquierda parece que tenemos que tirar de utilómetro para decidir a quién votar.

G

#7 eso es mentira (entendiendo nacionalista como nacionalista no español). Si hubiera circunscripción única IU ganaría escaños, que los sacaría de PP y PSOE. Los partidos de representación no estatal tienen los escaños que les corresponden. En otra noticia sobre la ley d'Hont se hicieron los cálculos correspondientes.

Esto es lo más parecido a lo que buscaba:
son-matematicas-vale-tu-voto#comment-44

Bueno, y esto cogido de otro comentario (que todo y que en el texto se mete con los "nacionalistas" mira como subirian CIU y ERC algún que otro escaño):
http://www.readyfortomorrow.com/2007/09/03/el-sistema-electoral-en-espana-y-la-exclusion-de-las-minorias/

A

#38 De verdad que es alucinante, los mal llamados “libegales” lleváis cuatro años insultando, mintiendo, jodiendo en todos los foros; con los del Pino, los peones negros y los federguicos ufanándoos de que la calle (la red) es vuestra, que los medios más libres son los vuestros cuando en realidad ejercitáis en ellos una censura previa y posterior férrea y dura,La gente normal se ha dedicado a sus cosas, a sus blogs de diferentes temáticas y gustos además de los de noticias y políticos, vosotros cual cruzados en un esfuerzo que hubiera sido útil a mejor causa habéis trolleado por delante y por detrás y ahora en campaña como , que toca algo más, os devuelven algo de lo que habéis repartidos os quejáis cuales niñas de Rajoy..........
Menos lloros y a ser más sensatos estos cuatro años que tenemos por delante y recordad que quien siembra viento recogerá tempestades y que hay vida más allá de la política.

D

#44 ¿El antinacionalismo es nacionalismo? Creo que te equivocas en alguna parte, dejando de lado lo que digan en UPyD.

K_os

IU; cuatro años haciendo de palanganeros del PSOE y dos semanas haciendo como que se quejan.

R

#45 Por supuesto que es útil en Granada.

Sobre todo en este momento, donde la victoria del PSOE está cantada, TODOS los votos a IU en cualquier provincia son útiles.
Piensa que las previsiones de escaños se calculan en función de los votos obtenidos en las elecciones anteriores y de las encuestas actuales (que también dependen del resultado anterior), por lo que cualquier voto que vaya a parar a uno de los grandes por la falacia del "voto útil" sólo consigue empeorar esta situación en las próximas elecciones.

Si todos votaramos en conciencia y no hicieramos cábalas antes de dar el voto, IU (y muchos partidos minoritarios) tendrían mucha más representación parlamentaria.

h

Freidme a negativos si queréis, pero me parece alucinante que a algunos les dé por aconsejar a la gente cómo votar a la izquierda para que no ganen los del PP. ¡Dejad que vote como y a quien le dé la gana, si es que quiere votar!. Y si, al final, les parece más útil votar al PSOE, nadie es quien para criticarlo. Allá cada uno con su conciencia, ¿no?.

elflash

Lastima que apoyaran al canon...

n

#14 Creo que esa situación se daría teniendo el 3% de los votos menos 1

l

Y para los que me asalten diciendo, que con un modelo como el que expongo en #87 , los partidos politicos, solo se centrarían en hacer publicidad, en las grandes ciudades, tengo que decirles que a mí personalmente me parece perfecto. Que gasten el dinero en algo productivo, y no en absurdas campañas, llenas de espectaculo y reproches entre unos y otros ... ¿O acaso se piensan ustedes, que los Señores Aznar y Gonzalez, actuan como hermanitas de la caridad para con sus respectivos partidos, cin cobrar un €?

Estamos en la era de la (des)información, y hoy en día el que quiera acceder al programa politico de cualquier formación, no tiene más que ponerse delante de un ordenador.

D

he leido a alguno que votar a IU es como votar el PP, en fin otro de la Zecta.
Lo que si es cierto y muchos lo comentais es que el sistema es obsoleto y absurdo, y prodia ser bueno en su día, pero el arco político actual, y la cantidad de partidos nacionalistas hacen que el sistema sea absurdo.

A día de hoy lo mejor es que todo voto valiese igual, ni ley de d'hont ni ostias.

El video antiguo, por que al centro giró la primera semana, despues el PSOE se pasó a la derecha claramente, con sus historias y negocietes electricos y demas, eso si enmedio hicieron una ley para los homosexuales para aparentar. Para mi votar el PP o al PSOE es realemte un voto inutil y exactamente lo mismo.

D

Entonces de qué me sirve ir a votar si en mi provincia hay 3 escaños y se los llevan siempre los mismos, (al margen de que no me gusta ninguno de los que se los llevan)?

O

#64 Por ejemplo, mi comentario en #30 tiene algunos negativos (2 de 3 votos)... Sin faltar a nadie ni mentir. Es mas, rectificando una falacia. Los votos negativos en meneame sí se hacen para censurar opiniones que no te gustan. Aunque en teoría no debiera de hacerse.

a

Votad nulo i se acabó el problema.

El voto nulo no computa.

l

Un video muy instructivo. Más videos didácticos en esta línea harían ganar puntos a los partidos.

O

#55 No hace años ni nada que sé que el PSOE también es nacionalista... Aunque si hay que matizar, no es de los que solo hablan de nacion.

c

Se debería votar a quien se quiera votar, independientemente de si va o no a obtener escaños.

Reformar la ley electorar va a ser muy dificil. Seguro que el PP y el PSOE SI que se ponen de acuerdo, para NO reformarla

Por pedir, a mí me gustaría poder votar a los ministros y que luego entre ellos votaran al presidente. Es que en todos los partidos hay zotes y también gente muy válida.

lachina

#15 como por ejemplo... Guadalajara
UN DOS TRES, RESPONDA OTRA VEZ

Guadalajara

Bapho

#55 jajaja, o sea que según tú todo el mundo es nacionalista.
Es una buena táctica. Quitarle hierro al nacionalismo acusando a todo el mundo de que también lo es.

alehopio

#93 El voto nulo computa a efectos morales (que en realidad son los más importantes en 1 sólo voto): das tu consentimiento para que gobierne la lista más votada !!!

#81 para que la izquierda gane, el PP debe perder las elecciones
Yo lo veo de otra forma. Nadie pierde en unas elecciones, unos ganan más poder que otros; pero todos tendrán cuota de poder (esa es la esencia de la democracia). Ejemplo, no ganar los millones de una quiniela no significa perder los millones del premio. Y si las elecciones las gana el PSOE, que estoy convencido de que lo hará (pero no con mi voto), volverá a ganar el centro derecha tirando más a derecha, y esos no son de izquierdas !!!

filipo

#23 IU lleva mucho tiempo más bien descentrado.

traker

#77 Peor me lo pones, no se aclaran ni ellos mismos, y por lo visto los que mas poder de convicción tienen son los de la peor corriente...

D

Si IU quiere comentar esto a sus votantes ,pues para eso están los mítines de su partido,meneame ya tiene suficiente albergando la propaganda del PSOE

Fuera de esto me hace mucha gracia que se diga en el titular "restar escaños al PP" ,señores seamos serios ,votar a un partido en el que no crees para perjudicar a otro no me parece la solución ,si tanto quieren perjudicar a un partido que legislen los votos negativos.

D

Muy interesante. El problema es que a mí el PP me la resuda. Lo único que quiero es que el PZOE no gane. ¿Alguna sugerencia?

pablo_

Estos de IU ya no saben qué inventar.

O

#17 Otro culpable puede ser la famosa pinza con el PP

D

Me parece propaganda de IU, patético.

¿ Por qué no dejáis que cada uno haga uso de su LIBERTAD de voto ? Mi apoyo a todos los que le han dicho a IU en este post que han tenido 4 años para proponer le reforma de la ley electoral, además de apoyar al Gobierno.

Es que hacemos las cosas a la española, nos acordamos de la ley electoral a última hora.

D

lo q hay q hacer es prohibir los pactos, y hacer varias rondas de iliminacion si hace falta, como en francia. y asi de verdad governaria la mayoria, aunque no sea la absoluta, ya q todo el mundo tiene derecho a votar tantas veces como rondas haya. y ya q estoy buscandome negativos, pues tb dire q otra cosa a lo q podemos copiar a los gabachos es en la monarquia, estoy un poco harto ya de mantener al rey by the face.

D

Gran vídeo

j

Que pesada la peña con las izquierdas o las derechas. No os dais cuenta que lo que nos lleva al buen futuro es el centro??

meneame_suavesito

Qué gracioso! Ni que votar a IU fuese algo útil. ¡Y mucho menos para que gane el SOE!

1 2