Hace 16 años | Por --62628-- a news.bbc.co.uk
Publicado hace 16 años por --62628-- a news.bbc.co.uk

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, vetó el viernes la Ley Reguladora de la Conmutación de la Pena de Muerte que fue aprobada en febrero por el Congreso. La ley rechazada por el mandatario habría restaurado la pena capital en ese país. "Mal haría yo en sancionar una ley que tiene inconstitucionalidades", dijo Colom en una rueda de prensa. El mandatario dijo que devolverá la norma al congreso para que se estudie nuevamente. relacionada:Restituida la pena de muerte en Guatemala
Hace 16 años | Por --62628-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --62628--
a elpais.com

El Congreso de Guatemala ha restituido hoy un recurso de gracia presidencial con el que se aprueba l [...]

Comentarios

Java2

EStoy de acuerdo con que no haya pena de muerte en Guatemala ni en ninguna otra parte del mundo

D

#6 el titular de original de la noticia es este "Colom veta la ley que restituyó la pena de muerte en Guatemala"
la pena de muerte existe por que la restituyeron hace poco, y ahora el presidente a vetado la ley que la restituía

D

#10 estoy de acuerdo con tigo en que la redacción es nefasta, pero esa misma ley que le daba la facultad de perdonar o confirmar la vida, es la que restituyo la pena de muerte, por lo que esa queda abolida.

AitorD

Relacionado:

El Pais:

"Guatemala restablece la pena de muerte" (14/03/2008)
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Guatemala/restablece/pena/muerte/elpepiint/20080214elpepiint_9/Tes
"El presidente de Guatemala abre el camino para derogar la pena de muerte" (15/03/2008)
http://www.elpais.com/articulo/internacional/presidente/Guatemala/abre/camino/derogar/pena/muerte/elpepuint/20080315elpepuint_2/Tes

El Mundo:

"Guatemala reactiva la pena de muerte" (13/03/2008)
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/13/internacional/1202860096.html
"Colom veta la ley que restituyó la pena de muerte en Guatemala" (15/03/2008)
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/15/internacional/1205539033.html

D

#3, lo que ha rechazado el presidente de Guatemala es la ley que le permite otorgar o rechazar el indulto para los condenados a muerte. Pero la pena de muerte sigue existiendo en Guatemala.

En la actualidad un total de 41 presos están condenados a morir mediante la aplicación de una inyección letal en Guatemala.

Eso sí, la redacción de la noticia es nefasta.

D

#4 el titular dice que la pena de muerte ha sido vetada y la noticia dice lo mismo. lee la noticia

D

#27 todos quejándose de que es errónea, y hasta ahora nadie se ha dado cuenta de eso

D

#19 esa noticia dice que el presidente tiene que decidir si la veta o no, y la noticia que he enviado yo dice que la a vetado.

D

ya han cambiado el enlace. ahora esa mucho mas claro todo.
#17 estoy de acuerdo en que la redacción era nefasta pero dice lo que dice

D
jacm

Redacciones aparte, lo que importa no es tanto como se escribe sino la idea fundalmental: No a la pena de muerte

D

#20, que sí, pero lo que ha vetado es su propia capacidad para decidir el indulto o no. En fin, parece que nunca nos pondremos de acuerdo.

La jefa de la bancada del Partido Patriota, una agrupación opositora de la derecha, Roxana Valdeti, dijo a la BBC que hay motivos de sobra para revivir la pena capital en uno de los países más violentos de América Latina.

Valdeti explicó que "hay 43 condenados a pena de muerte y si ya hubo todo un proceso para que un juez determinara que una persona que violó, que una persona que secuestró, que una persona que asesinó, tiene que pagar. Tiene que pagar con su vida lo que le hizo a la sociedad guatemalteca".

La líder de derecha agregó que no ve motivos para "no utilizar un disuasivo como la pena de muerte para que los criminales sepan que si secuestran, que si violan, o matan, van a tener que pagar con su vida lo que le hacen a la sociedad guatemalteca".

D

#16, pero la pena de muerte sigue existiendo, lo que está en suspenso es la ejecución de la pena a esos 41 condenados, ejecución que pretenden que se realice sectores opositores de la derecha guatemalteca. Lee esto: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7291000/7291798.stm

D

Alvaro Colom. Un auténtico ser humano.

D

Entiendo lo mismo que #14, que lo que no quiere es decidir él sobre el indulto o no-indulto, para quedar bien con la comunidad internacional más que otra cosa.

D

#11, pero eso no lo dice la noticia. Total, que he votado errónea.

D

#8, esto es lo que dice la noticia:

El pasado 12 de febrero, el Parlamento guatemalteco le restituyó al presidente la facultad de perdonar la vida o confirmar la pena capital a los reos condenados, que había quedado en suspenso en el año 2000.

Por eso digo que la redacción de la noticia es nefasta, no se entiende bien si lo que había quedado suspenso es la facultad de indultar del presidente o la propia pena de muerte. Yo entiendo que es lo primero, porque en el párrafo final se hace mención a los 41 presos condenados en la actualidad.

alexwing

"guate aquí hay te mate"

Zade

Yo despues de haber leido la noticia un par de veces y los comentarios de menéame, aún no me he enterado de nada

thombjork

Yo soy de Guatemala, y me sabe fatal el hecho de que no se le ponga especial interés en el congreso a este tipo de asuntos, por ejemplo: El año pasado se declaró de emergencia nacional un aumento al sueldo de los diputados WTF? En ese entonces gracias a la prensa y otras organizaciones se logró detener tan nefasta acción.
Mientras que un tema tan delicado como la pena de muerte no ha rendido frutos en cuanto a su estructura constitucional.

Yo no se mucho de leyes, pero si se de gente que espera que se castigue a tanto delincuente y criminal que ha devastado este pequeño país, en Europa y USA podéis daros el "lujo" de pensar en si esta es una medida viable o no, acá en mi país, creo no tiene discusión este tipo de medida, es necesaria, pero es más importante fortalecer el sistema penitenciario y judicial del país. Es por mi parte una pequeña observación, ya estoy harto de ver manchados de sangre los diarios de mi país.

culoman

#2 Si es que existe algún dios, no es capaz de decidir quién muere y quién no, tranquilo.

D

#2 La labor que nosotros le hemos asignado, pero de qué dios hablas? La facultad de decidir algo tan trascendental para el mundo no es para nadie, sino para la vida misma.

Obi-Wan

Redacción nefasta y noticia errónea, tanto de El mundo como del que envía la noticia a menéame:

"El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció su veto a la ley que recientemente lo facultó para otorgar o rechazar el indulto a los condenados a muerte y por tanto restituyó la aplicación de esa pena."

Que el presidente este facultado para otorgar o rechazar el indulto es secundario en esa ley. La ley reinstaura la pena de muerte (tras la suspensión del año 2000), y Colom la veta por eso (queda claro más adelante en la noticia).

m

#5 #8 La he leido y además la he comprendido algo que óbviamente no has hecho tú. Lo que se ha restituido y el presidente a vetado es la ley que permitía al propio presidente decidir si se aplicaba o no la pena de muerte.

Te lo traduzco: al parecer le habían quitado al presidente la posibilidad de conceder un indulto, pero el pasado 12 de febrero le volvieron a dar ese poder, a lo que este a dicho que no, que pasa, q no quiere indultar.

D

Hombre, parece que lo hace porque es inconstitucional, osea que no se basa simplemente en su propio parecer.

blackstar

En una peli de cuyo nombre no quiero acordarme uno de los protagonistas le dice a su hijo que en ese momento empuña una pistola: "si robas a un hombre le puedes luego restituir, si le hieres le puedes curar, pero si le matas, si le matas le quitas todo lo que tiene, y ya no hay vuelta atrás" a lo que yo añadiría: "ni para ti".
NO A LA PENA DE MUERTE EN NINGÚN PAÍS!!

R

Tio "guatemala" en el título hay que cambiarlo que es con mayusculas

m

El titular dice todo lo contrario, que alguien lo cambie.

D

¿No es igual a la labor de un Dios?