Hace 15 años | Por sacsejam a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por sacsejam a lavanguardia.es

"No hay ningún otro país europeo con la irregularidad de horarios de España, donde prima más la cultura de la presencia que la de la eficiencia en el mundo laboral". El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha asegurado hoy que en España se trabajan una media de 200 horas más anuales que en el resto de Europa, y que conviene adaptar los horarios laborales para conciliar la vida laboral y familiar, y mejorar la productividad y la calidad de vida.

Comentarios

c

En realidad, el titular debería ser "España es el pais Europeo en el más horas se echa en el trabajo, pero en donde menos se trabaja". Seguramente, la productividad de una hora "real" de trabajo será parecida.

Yo sin ir más lejos... debería estar trabajando...

elflash

Sobre el apoyo a la mujer embarazada. Tened en cuenta que el problema viene porque el estado carga sobre la empresa el costo de la maternidad. Yo ahora mismo tengo en la empresa dos embarazadas y mirad que plan tengo:

De los 9 meses previos al embarazo, 4 han sido por baja por enfermedad (no por maternidad). Yo estoy obligado por convenio a sufragar un 40% del sueldo de esta persona que no viene a trabajar.

Las bajas por enfermedad ultimamente se reparten como rosquillas, cualquiera y mas una embarazada le dan una baja por enfermedad porque le duela la espalda, sea o no verdad. O por depresion, o por cualquier otra causa sin hacer la mas minima comprobacion. (luego nos quejamos del mileurismo...)

Despues en los 4 meses de baja por embarazado. Lo unico que percibo del estado es que a la persona que contrate en sustitucion (que a ver quien coge un trabajo con contrato por sustitucion de embarazo), no me cobran la seguridad social.

Despues hasta el 9 mes, la trabajadora tiene derecho a 1 hora de lactancia. Pero claro, esa hora la costea el empresario, nadie mas.

Y despues, hasta los 6 años la trabajadora tiene derecho a pedir la reduccion a media jornada. Con el trastorno que eso me supone. Ponte a buscar una persona a media jornada, y a ver como divides las tareas entre empleados que trabajan solo media jornada.

Durante estos 6 años, no puedes despedir improcedentemente al trabajador. Y ya sabemos todos que demostrar un despido procedente, aunque el trabajador se toque los cojones a base de bien, es ciencia ficcion

Y no se te ocurra pedirle cuentas a una embarazada porque no saque su trabajo. Que te cae un puro del quince....

Esa es una de las razones de porque un empresario esta dispuesto a pagarle mas dinero a un hombre que a una mujer por el mismo trabajo.

Es el gobierno el que deberia ayudar a la mujer trabajadora, y no cargar todo el peso en el empresario. Al final el empresario en un sistema capitalista se mueve por rentabilidades. Y el gobierno provoca que la mujer sea menos rentable que el hombre

strider

#31: y ¡otros 6 meses al padre!

Es que esa es la única forma de conseguir que no se discrimine a la mujer en el trabajo.

Skanda

Precisamente, cuanto más se trabaja, más baja el rendimiento, es normal. Imaginad si los partidos de fútbol duraran 8 horas, acabarían jugando peor que churros.

D

Yo tengo comprobado que rindo más cuando entro a las 8:00 y salgo a las 15:00 que cuando entro a las 9:00 y salgo a las 18:00.

Lo mismo es porque pienso "yupi, hoy como en casa" o "a ver si dejo esto terminado y cuando llegue a casa me echo siestoncio".

ajavibp

En España se trabajan muchísimas horas extra que no se pagan, se putea al personal como si fuesen esclavos, se les paga una mierda, los sindicatos le hacen el juego a los empresarios y la inspección de trabajo es prácticamente inexistente. Con estas condiciones, quién coño va a trabajar a gusto y a rendir en su trabajo. En España no se trabaja, se sobrevive.

D

Si pero si cambiamos eso entonces esto ya no sería España y España no se rompe.

elflash

#48 Es que asi no van las cosas. Si tu quieres cambiar algun procedimiento, lo comentas. Pero si tu jefe quiere perder pasta pues la perdera.

Muchas veces los datos de los que dispone un empleado son muy distintos de los que dispone su jefe o el dueño de la empresa.

Hay mucho jefe gañan, pero tambien mucho empleado que cree que tiene la razon suprema y pasa de lo que le digan. Pongo un ejemplo que me sucedio:

Unos equipos vienen de UK con el adaptador de corriente ingles.
Compramos el adaptador de corriente de UK a Europeo para esos equipos.
El dia que llegan le digo al empleado que meta los adaptadores en las cajas de los equipos.
El empleado me dice que los metera cuando los saque, que asi ahorra tiempo
Cuando toca meterlos como hay muchos paquetes que sacar se le olvida meterlos
Resultado: Bronca del cliente, y dinero perdido en dos envios

Pues despues de esta, el trabajador seguia encabezonado en meter los adaptadores cuando sales los paquetes. Ya sabes, el jefe que no quiere que piense, que no sabe hacer las cosas....

Y otra cosa a tener en cuenta, es que cada empleado haria las cosas a su manera. Pero una empresa con todos el mundo haciendo las cosas a su manera en vez de seguir un patron es el mayor de los caos imaginables

D

yo en los múltiples trabajos que he tenido si que he visto algo que mas o menos habia en todos, y es la poca eficiencia, falta de ergonomia, trabajos que se hacen 2 y 3 veces por no planearlos bien, obsesión por las horas y no por el trabajo realizado.
esto me recuerda el chiste aquel del que pintaba las rayas de la carretera con una brocha y cada dia que pasaba pintaba menos distacia porque le cubo cada vez le pillaba mas lejos....

m

Esto es verdad: en España si tu terminas a la hora de plegar en punto, no haces bastante por la empresa, en canvio, por ejemplo, en UK si terminas más tarde de tu hora es que no has aprovechado el tiempo.

Java2

Ese título no me lo creo, porque otra veces he oído otras cosas respecto de los trabajadores en España. Total que no hay que creerse mucho esto que dicen. El #8 tiene toda la razón en lo que dice.
Es lo mismo que cuando hacen una encuesta en la calle y preguntan cuantas veces hace usted el amor en la semana y claro el ciudadano/a por no quedarse atrás dice,8 veces y eso no se lo cree ni el/ella. Y luégo después de dicha encuesta sale una noticia diciéndo " los Españoles son los mejores amantes de toda Europa"
Porque hubo menos muertos en las carreteras en Semana Santa, es obvio, porque salió menos gente por la crisis económica.

Koni

#37 Entras a las 08:00, a las 14:00 sales para comer, luego entras a las 16:00 y a las 19:30 sales. A ver si ahora va a resultar que las horas extras impagadas no cuentan.

Y si te niegas a hacerlas, ya se encargan de putearte para quemarte y que te marches tú.

Koni

#12 Por favor di que empresa es, que a parte de no acudir a ninguna entrevista para ellos, pienso ponerles una bomba.

DZPM

#20 el la relación entre el trabajo que haces y el tiempo que tardas.

Si hago tu trabajo en menos tiempo, soy más productivo que tu.
Y a la inversa: si en el mismo tiempo haces más trabajo que yo, entonces tu eres más productivo.

d

es un hecho bien conocido. Algunas metodologías de programación, en busca de la calidad, prohiben trabajar más de 40 horas semanales

D

#52 ...cambio...

NinjaBoig

12- LOL

Estoy harto de leer notícias como ésta.
Quándo haremos algo?
Yo por lo pronto paso de kurrar, vivo del bote y no haré nada serio... porque quando lo he hecho nunca se me ha agradecido; todo lo contrario.
Que se hunda la economía de una puta vez, a ver si eso "motiva" a hacer bien algo!

D

#12 ya se sabe, tu aqui no estas para pensar estas para trabajar. Es la clasica frase...

Yo ahora estoy buscando trabajo (deje el anterior) y en una oferta ya voy 2 entrevistas y no me dicen claramente que van a pagarme, tan solo cuanto quiero. Desde luego yo no soy un moñas que va a tragar con 15000 euros y con la trola de que aqui puedes crecer y luego ya veras bla bla.

D

#1 eso se puede ver todos los días entre los funcionarios, solo que a estos no los echan, les hacen mobbing.

elflash

#41 aprovecho la conyuntura para hacer SPAM

http://www.ciudadwireless.com/

Estamos buscando ahora mismo un comercial / telemarketing. Un mozo de Almacen y un tecnico de soporte

DZPM

#12, avisa de qué empresa se trata para asegurarme de no hacer nunca negocios con ellos lol

D

Recuerdo cuando trabajaba en Madrid, en jornada partida. Nos daban bonos para comer. Me comía dos primeros platos y luego el postre. Tenía que salir del restaurante rodando. Intentaba echarme una siesta, pero cuando me entraba el sueño sonaba el despertador y tenía que volver al trabajo. Y allí estaba yo, haciendo la digestión a las cuatro de la tarde mientras intentaba hacer algo productivo.

perrico

Yo antes tenía jornada partida y salía a las 17.00 de la tarde, ahora tengo intensiva, trabajo media hora menos y salgo a las 15.00. Sale más cantidad de trabajo y yo tengo más tiempo libre. Horario europeo ya.
¡NO a la apertura del comercio 24 horas al día!

D

Es mas rentable una hora de trabajo relajado y distendido que doce de trabajo forzado y extresante !!!

A ver cuando se van a dar cuenta los empresarios del pais ...
Cuanto mas contento tengas al trabajador, mas productivo sera y con mas ganas va a ir al trabajo (o por lo menos no va a ir sin ganas).
Los horarios deben ser logicos y dejar un margen de tiempo libre razonable al dia para que el trabajador pueda desconectar un poco y no andar tan extresado,agotado y preocupado !!!

strider

#12: en mi trabajo puedo hablar por mi y por mis compañeros y estamos a destajo todo el día

Hombre, más o menos a las 17:55 estabas leyendo menéame.net lol

Koni

Por cierto, alguien puede explicarme ¿Qué es la productividad? y si tiene que ver con los beneficios empresariales. Gracias.

D

#8 y yo, pero para 10 minutos que quedan...

D
serago

Yo lamento mucho estropearos la fiesta, pero es verdad que en España se es extremadamente poco productivo.

Yo llevo unos años trabajando por Europa y las diferencias son abismales en algunos paises como Francia, por ejemplo.

Alli no vale ir a hacer bulto, tienes que trabajar. Tambien es cierto que por parte de las empresas todo esta mucho mas organizado.

Yo no creo que sea un problema exclusivo de los trabajadores. Si las empresas se molestaran en mejorar sus procesos, implantar nuevos metodos, etc, etc, otro gallo cantaria.

En España se solucionan los problemas por cojones, a base de horas. En otros paises se solucionan con procesos claros, responsabilidades conocidas, y metodologia.

Pero como siempre el tema de la productividad no generara un debate dentro de las empresas para mejorar. La culpa sera siempre del currito que es un jo$%do vago.

D

La excusa perfecta para no subir el sueldo.

compis

¿El pais donde más se trabaja o donde más horas se pasa en el lugar de trabajo?

Cuando me quiero meter con alguien siempre le digo que no es lo mismo trabajar que ir al trabajo... ^_^

D

#42 Magnifico tu comentario.
#49 9 horas y media incluso 10 no... algunos estamos casi 24 horas
#51 De nuevo magnífico tu comentario.
#56 Si te reducen el horario a media jornada, te reducirán el sueldo a media jornada...y si nadie desea trabajar por la tarde... ¡¡cómo mantenemos abiertos los negocios 24 horas al día!!

P

para mi trabajar por las tardes es contraproducente, mi rendimiento despues de comer es negativo

¿por que en este pais no usamos el sentido comun?

c

No se a quien le extraña, la productividad es directamente proporcional a lo que cobras....

Koni

#25 En ese caso, no cuenta tanto la rapidez y eficiencia con la que trabajes como las horas que te obliguen a permanecer en tu puesto.

Si como muchos admiten, después de comer no pegan ni chapa, quizá reducir el horario a media jornada nos convertiría en líderes de productividad, por el ratio - horas / = trabajo.

D

España... el país donde el talento se castiga, se arrincona en tareas repetitivas y absurdas, se entiende el I+D como comprar nuevos PCs... y donde triunfan los 'Heroes del Pelotazo', los futbolistas y todos quieren ser funcionarios, o jefes, para 'vivir de puta madre y tocarme los huevos'...

¿Y os sorprenden estas cosas?...

Yo nunca he trabajado más y he sido más productivo, que cuando estuve trabajando en un proyecto para un Ministerio de 8 a 15h... prácticamente las 7h de trabajo productivo, sin mil y un cafés, sin el mal rato de despúes de la comida (ese lo pasaba durmiendo en casa), con apenas un par de paradas para desayunar y un tentempié a media mañana...

Pero claro, si en mi trabajo actual digo algo así y lo defiendo... ¿sabes lo que piensa mi jefe?... que soy un escaqueado.
Pero si ni siquiera son capaces de darte un par de días de Teletrabajo... ¿cómo van a entender que con 7h podemos producir más y mejor?...

Así nos va... compitiendo con los Chinos a base de sueldos de mierda para salir baratos.

D

#30 Los jueves por la tarde no trabajo

D

#16 #23 No debería de decirlo pero bueno, aquí tenéis su curriculum http://www.evca-specials.com/technology04/cv_s/cv_linares.php?width=455&height=465

D

#51 Seguramente tienes razón pero una frase como la que comenta #48 (o peor aún, la que comenta #12) es una falta de respeto brutal, es totalmente antiprofesional y descalifica a quien la pronuncia. Si vamos a perdernos el respeto en el trabajo, mejor volvemos al látigo y nos dejamos de hipocresías...

a

#52 Me acaba de dar un repelus al leer "en canvio"... Buaaaaaaaaa mis ojitoossssssss! Por favor: en cambio.
Tranquilo, el fallo será porque trabajas muchas horas (y eres menos productivo).

elflash

#62 totalmente de acuerdo contigo. Las actitudes prepotentes nunca ayudan a nada

amanecequenoespoco

en vez de jornadas de 9. 10 horas diarias y teniendo que volver después de comer ..., que hagan dos turnos!
Buqueras es el español que menos trabaja, pero màs se forra

elflash

#45 si te refieres a mi comentario, creo que estas haciendo un pelin de demagogia....

Esta claro que hay mucho estilo de vida funcionarial en España. Y que en la mayoria de los casos tenemos los sueldos que nos merecemos. Pero no esta mal que entre tanta empresa con sistema español, haya alguna con sistema centro-norte europeo.

Si alguien quiere rendir 5 horas de las 8 que trabaja al dia por 1000 euros al mes. Seguro que en España lo encuentra facil.

Mas dificil es que alguien que quiera trabajar 7 de las 8 horas. Encuentre una empresa que le quiera pagar por lo que produce. Asi que #45, tranquilo. Que si es lo primero lo que buscas, lo encontraras.

coconuda

También hay muchos trabajos que son "presenciales", ahí no hay productividad que valga, tienes que hacer las horas y ya está

g

Le ha dado en el clavo: "prima más la cultura de la presencia que la de la eficiencia en el mundo laboral".
De todos modos yo tengo una amiga que trabaja en una tienda de Orange que cobra 835€/mes netos. Le hacen entrar 30 min antes por la mañana y 10 min antes por la tarde y siempre suele salir 25 min después por la mañana y 25 min después de su horario por la tarde, y para más inri sólo tiene medio día de fiesta entre la semana. Yo calculo que viene a trabajar una media de 59 horas a la semana cuando por ley debería de trabajar 40 horas (las horas extras evidentemente no se las pagan).
Con esto vengo a decir que las autoridades tienen mucha culpa en esto por no hacer las inspecciones adecuadas porqué la mayoría de veces se trabaja así porqué el empresario lo exige ya que sinó te echa a la calle y el empleado no denúncia.
En este caso el empresario exprime pensando que así hará más ventas pero lo que sólo puede conseguir es quemar al personal ofreciendo una peor calidad de atención al cliente, pero claro ... para eso están los contratos de 6 meses ... luego se pilla a otro que esté 'fresco' y vuelta a empezar.

D

Vaya, me pareció leer hace tiempo lo mismo pero al revés, al menos en lo referente al trabajo.
Antes eramos los que menos trabajaban, y ahora somos los que más y los que menos producimos.
¿Qué será lo próximo? Los que más duermen, menos trabajan y menos follan...

D

Estoy muy de acuerdo con serago, pues la gente en España no trabaja, pierden mucho tiempo tomandose un café en el trabajo, sin embargo esto no sucede en todos los casos porque hay gente que de verdad le toca duro y casi siempre se ven poco remunerados por ese esfuerzo.

¿por qué tener un trabajo en el que estás de mal rollo? - Siempre hay un trabajo ideal para cada persona - el trabajo no siempre tiene connotaciones negativas.

Aquí os dejo un par de vídeos para aquellos que quieren encontrar el "Trabajo Perfecto":


http://www.dailymotion.com/video/x52y26_el-trabajo-ideal-monster_webcam

D

#5 Me sumo al apoyo. Viva Buqueras.

alehopio

Pues a mi también me parece que esto de la productividad es todo un camelo. ¿Cómo comparamos la productividad de trabajos diferentes? Si un trabajo vale más que otro la productividad de uno será más importante que la del otro...

La productividad es la escusa del capital para no pagar lo que debe.

Veamos: el beneficio empresarial creció un 38,1% en 2007, según el BDE
estan-riendo-nosotros.el-beneficio-empresarial-creci-

mientras tanto

Los salarios subieron MENOS de un 4.2% en 2007
La inflación prosigue su escalada y avanza hasta el 4,2% en 2007

Hace 16 años | Por Sink a elmundo.es

puesto que el Banco de España pidió moderación en la subida
El Banco de España pide que ignoremos la inflación
Hace 16 años | Por kismet a elblogsalmon.com

d

#51 si, así van las cosas, si yo hubiera hecho las cosas como comentó mi jefe, después de decirle que así no se podía hacer (el no había estado en el tajo, yo si) y el porque no se podía hacer, habríamos perdido tiempo y pasta, bueno yo no, yo solo habría perdido tiempo pero, me habría enfrentado a una situación muy jodida (un camión empantanado en el barro en medio de la nada en una zona sin cobertura es un marrón grandísimo, te lo puedo asegurar) así que si, así van las cosas, máxime cuando su respuesta tras mi explicación de porque no le había hecho caso no fue en un tono nada "amigable".
Pero el tiempo me dio la razón... 3 dias después hice lo que el dijo que había que hacer (aún a sabiendas que mi camión se iba a quedar atascado) y.... todo el día de trabajo perdido y una factura de bastantes euros de una excavadora giratoria de cadenas que tuvo que venir a sacar mi camión de donde estaba... pero como a mi no me pagan por pensar.....

d

#37 9 horas no, algunos echamos 9 y media o incluso 10....

D

Esto es un tópico y nada más.

d

No hace muchos días, mi encargado, tras hacer las cosas al revés de como el había dicho para ahorrar mucha pasta y mucho tiempo me soltó que "tu no pienses, tu haz lo que yo te diga, que para pensar ya me pagan a mi, cuando yo te ordene algo tu te olvidas del mundo".

Así va el pais...

v

#37 no por nada, pero la jornada laboral suele ser de 40 hora la semana, no 20. Así, serían 5 semanas de más, no 10 como dices. A parte, 10 semanas són más 2 meses y cuarto que y medio.

D

#38 y de que va esa empresa tuya? que requisitos hay que tener para trabajar ahi? Seguro que está en España?

Mortrak

#3 Muchos (que no todos hombre!) funcionarios trabajan menos y además son menos productivos!

h

Seguro que el hecho de tener:
Un salirio injusto
Treinta jefes por cada trabajador
Una cultura de horas extras "porque se queda el jefe"
El ABSOLUTO desconocimiento de la gestión (tareas, procesos, etc)
Esos comeerrrrciales (no todos, los de copa, puro y puticlub)
...

no tiene naaaada que ver.

D

Últimamente no hago más que leer sobre el mismo tema...
Relacionada http://joseenriquetk.asceta.dnsalias.org/Blog2/index.php/2008/04/09/jornadas-de-trabajo/

julictus

El que mas se trabaja: extranjeros; porque la verdad nosotros nos tocamos los cojones.

R

A ver...

200 horas de más anuales son 10 semanas, o lo que es lo mismo.. 2 meses y medio.

O nuestros años tienen 14 meses y medio o quiere decir este tipo que en Europa tienen 3 meses y medio de vacaciones al año, además de los días festivos ?

Y tampoco me creo que esas horas salgan de hacer "un poquito más cada día", porque significaría que, de media.. los trabajadores españoles trabajan 9 horas diaras. No cuela

D

Pues sinceramente, prefiero echar 40 horas semanales como hago ahora (bueno realmente son 43, pero por temas de compensar semana santa y navidad) y que no estén controlandome los segundos que tardo en ir a mear, o lo que he tardado en ir a sacar un sandwich de la maquina...