Hace 15 años | Por pablodiazgutier... a elpais.com
Publicado hace 15 años por pablodiazgutierrez a elpais.com

Genial artículo de Antonio Muñoz Molina sobre el contraste entre cómo se vivieron los sucesos de 1968 en lugares distintos: Mientras que en París estudiantes acomodados apoyaban movimientos totalitarios, en Praga se pedían libertades democráticas poco antes de la invasión soviética, y en Memphis Martin Luther King era asesinado en el contexto de unas sencillas protestas sindicales. La última frase lo resume todo: "Era en Memphis y en Praga donde estaba la revolución, no en París."

Comentarios

Obi-Wan

A mi el análisis tanto de la Primavera de Praga como de Mayo del 68 me parecen totalmente superficiales.

Superficiales porque Antonio Muñoz Molina identifica indirectamente libertad con capitalismo, cuando la Primavera de Praga pretendía en cierto modo llegar a lo primero, pero no caer en lo segundo (justo a la inversa de lo que hizo China).

Para variar seguimos sin diferenciar la ideología comunista del "socialismo real" implantado en gran cantidad de países.

D

Lo siento, no me ha gustado, es erróneo su planteamiento, y parece que no entendió lo que en Mayo del 68 ocurrió en París y en Francia.
¿Cómo que estudiantes acomodados?
No sólo había estudiantes acomodados... roll
Parece, que tanto vivir en EE.UU se le ha pegado la vena "antifrancesa" de los ahora vecinos

D

#4 Normal que llevasen el peso de las protestas, ya que es más fácil protestar desde esa posición -que es también loable, pues no tenían necesidad- que desde la de un obrero que al fin y al cabo ha de llevar un jornal a su casa.
También hubo gente de derechas que salió a la calle pocos pero al fin y al cabo de derechas.
No veo el sinsentido en lo que ocurrió en Francia en aquel Mayo del 68, en cambio si estoy de acuerdo en que otros hechos como la Primavera de Praga si fueron más duros en cuanto a bajas y en cuanto a un "enemigo" real contra el que luchar...
Pero veo erróneo mezclar un planteamiento con otro, para denigrar el primero.
Lo que ocurrió en Francia -en especial en París- fue fruto de problemas internos del país, donde luego -ironías de la vida- salió fortalecido el gobierno.
Si ese movimiento -por las razones que fuesen- inspiró o alentó a otras personas en otros lugares a levantarse contra un sistema, gobierno o lo que sea más totalitario, creo que entonces, de algo sirvió...
aunque como digo, fue un movimiento nacional contra unos problemas nacionales que terminó expandiéndose por toda Europa y por el mundo entero.
No me ha gustado que para ensalzar unos movimientos -dignos y con mucha más razón- se tenga que tirar por tierra y casi banalizar algo como fue el Mayo del 68.
Lo siento, el negativo no es para ti, sino para el artículo
Un saludo

D

#6 Oye, siento el negativo, en serio, no sabes lo que me cuesta votar negativo algo que no sea spam o cosas parecidas... de ningún modo quería ofenderte.
Se que no hace falta que justifique mi voto, pero lo hago con gusto, pues como dices, hablando y dialogando se entiende la gente.
NO me ha gustado el artículo, porque parece que "mola" meterse con lo francés para ensalzar otras gestas y hazañas más loables.
No es culpa del Mayo del 68 que no hayan repercutido más.
El movimiento nació por una causa noble -creo que no hace falta ahondar en ello, pues es de sobra conocido- y fíjate que al final terminó dando un mayor poder al orden establecido que era precisamente lo que se quería derrocar.
Es triste que haya acontecimientos, que por lo que sea, no sean tan mediáticos como otros, pero en este caso, Francia y el movimiento del Mayo del 68 no tienen la culpa, sino quienes dieron mayor importancia a éste movimiento que a los otros.
Para Francia era importante lo que ocurría en el país evidentemente .
Un saludo y de nuevo mis disculpas por el voto negativo - no a la noticia, el cual reitero, sino a ti-
Nos leeremos en otros post

tollendo

Pero los mitos no se construyen con hechos sino con literatura. Y en París tenían mucha.

pablodiazgutierrez

#3, es cierto que no sólo había universitarios en el mayo francés, pero sí es cierto que llevaron el peso de las protestas, manteniéndolas hasta mucho después de que los obreros desconvocasen sus huelgas. Aparte de eso, no veo qué hay de erróneo en su planteamiento principal: La revolución parisina (que por cierto sólo sufrió una baja, al caerse un manifestante de un árbol) fue un sinsentido, sobre todo comparada con eventos coetáneos como la primavera de Praga o las protestas de México D.F., donde sí había una autoridad relativamente totalitaria contra la que luchar.

pablodiazgutierrez

#5, veo que estamos de acuerdo en lo principal: En 1968 hubo otros movimientos sociales mucho más importantes. En retrospectiva, supongo que la razón que ha hecho que me guste el artículo es la crítica a quienes defienden el mayo francés por encima de Praga o México (o Tiananmen, por poner un ejemplo más cercano en el tiempo). Eso hace que las causas que se defendieron allí tengan mucha más acogida que otras que me parecen más loables y que no reciben tanta atención.

No te preocupes por el negativo, no tengo ningún interés en ganar karma, y las críticas razonadas son siempre bienvenidas.

D

Genial artículo de Antonio Muñoz Molina...

Errónea en la primera frase.