Cito del blog omitiendo una pequeña parte para no desvelar el sistema antipiratería: Os contaré una anécdota real que no tiene precio: con un amigo hicimos una copia con un programa copiador de la época. Lo probamos en su ordenador, y cuando llegó la misa... [...] Nos quedamos acojonados. Acto seguido, el PC se bloqueó. Como Internet es la bomba, alguien se atrevió a filmar este momento tan curioso. http://es.youtube.com/watch?v=gVH85XUqIeM
#40:
#34 Se solía usar un sector de disco defectuoso hecho a posta. Los copiones de la época no conseguían grabar ese sector y el juego detectaba de diferentes formas si el sector defectuoso era el original o de un disco copiado. Aunque también había copiones que copiaban hasta los sectores defectuosos y se saltaban esa protección o cracks que buscaban la rutina que comprobaba ese sector y la deshabilitaban. Normalmente en esa época las rutinas de comprobación no hacían demasiado esfuerzo por engañar al cracker y en muchos casos sólo era cuestión de invertir la comprobación o forzar a que el flujo del programa fuera siempre por el camino bueno.
Recuerdo en mi querido Atari un juego de carreras de coches que tenía una protección similar. Al empezar la carrera con una copia pirata dabas una vuelta y a la segunda vuelta empezaba a sonar una sirena, se te iba parando el coche y venía detrás un coche de policía a detenerte.
Desde ese momento siempre que jugaba a un juego pirata y me quedaba atascado en alguna zona pensaba que lo que me impedía seguir estaba puesto por ser un juego pirata y que era imposible pasar a menos que jugara con el original.
#5:
Mientras veía el video he considerado seriamente la posibilidad de coger un boligrafo, introducirlo por la nariz fuertemente en toda su longitud hasta tocar el cerebro, y remenear hasta producirme daños irreversibles preferiblemente en la parte que gestiona el audio de mi cerebro.
#47:
#34 soy el autor del video. Durante un tiempo estuve investigando este fantastico juego, para ver exactamente como funcionaba este anticopia.
#3:
Es una anécdota curiosa, sí. Por cierto, es una pena que el programador de este juego, el español Paco Menéndez, se suicidara en 1999, según he podido leer en la relacionada La abadía del crimen
Pequeña reseña sobre uno de los mejores (por no decir el mejor) videojuegos desarrollados en España [...]
#20:
#17 El speaker del PC era lo más simple que te puedas echar a la cara, pero llegó un punto en que usaban efectos de sonido y música digitalizada, como en el Panza Kick Boxing, el Budokan... el monitor no era monocromo, era CGA 4 colores (eran los 4 colores mas horribles que podían haber elegido).
Yo también jugué al Goody y al Livingstone Supongo, si no fuera por los bugs que tenia el juego que hacía que el personaje se quedase colgado cayendo una y otra vez...
#13:
#10 no importa el tamaño sino lo bien que la muevas, pequeño saltamontes...
Mientras veía el video he considerado seriamente la posibilidad de coger un boligrafo, introducirlo por la nariz fuertemente en toda su longitud hasta tocar el cerebro, y remenear hasta producirme daños irreversibles preferiblemente en la parte que gestiona el audio de mi cerebro.
Es una anécdota curiosa, sí. Por cierto, es una pena que el programador de este juego, el español Paco Menéndez, se suicidara en 1999, según he podido leer en la relacionada La abadía del crimen
#34 Se solía usar un sector de disco defectuoso hecho a posta. Los copiones de la época no conseguían grabar ese sector y el juego detectaba de diferentes formas si el sector defectuoso era el original o de un disco copiado. Aunque también había copiones que copiaban hasta los sectores defectuosos y se saltaban esa protección o cracks que buscaban la rutina que comprobaba ese sector y la deshabilitaban. Normalmente en esa época las rutinas de comprobación no hacían demasiado esfuerzo por engañar al cracker y en muchos casos sólo era cuestión de invertir la comprobación o forzar a que el flujo del programa fuera siempre por el camino bueno.
Recuerdo en mi querido Atari un juego de carreras de coches que tenía una protección similar. Al empezar la carrera con una copia pirata dabas una vuelta y a la segunda vuelta empezaba a sonar una sirena, se te iba parando el coche y venía detrás un coche de policía a detenerte.
Desde ese momento siempre que jugaba a un juego pirata y me quedaba atascado en alguna zona pensaba que lo que me impedía seguir estaba puesto por ser un juego pirata y que era imposible pasar a menos que jugara con el original.
#17 El speaker del PC era lo más simple que te puedas echar a la cara, pero llegó un punto en que usaban efectos de sonido y música digitalizada, como en el Panza Kick Boxing, el Budokan... el monitor no era monocromo, era CGA 4 colores (eran los 4 colores mas horribles que podían haber elegido).
Yo también jugué al Goody y al Livingstone Supongo, si no fuera por los bugs que tenia el juego que hacía que el personaje se quedase colgado cayendo una y otra vez...
Jej, otro que se acojonó en su día con esa misma escena. Yo también tenia un PC1512, por lo que no era muy habitual oír nada que fuera un pitido. El oír voces de ultratumba hizo que apagase el PC y fuera a mis padres cual alma posesa. Os aseguro que el diskete pasó años guardado en un cajón
Joder, el audio del Amstrad CPC-464 era mucho mejor que el del PC1512, que además tenía monitor monocromo. Pero claro, los que tenían ese peaso de cacharro decían que lo querían para "trabajar", no esas "maquinitas" para jugar
Anda que no eché yo horas jugando al Goody en el 1512 de un colega
#20 ciertísimo lo de la CGA, se me ha ido la pinza. En cuanto a lo del bug cuando caías una y otra vez... eso es porque jugabas con vidas infinitas malandrín
#10 Joder que video más lento y que pitidos más desagradables. ¿Como se podía jugar así?
iorek por que, todo tiene sus inicios. Y la Abadía del Crimen además de ser de los mejores juegos de los 80. Gracias a como evolucionaban estos juegos a lo largo del tiempo se llegan a tener juegos como GTA IV o Assasins Creed. Y es que a parte del hardware, que fue evolucionando, ya que los primeros ordenadores sólo tenían uno o dos canales de sonido y no tropecientos como ahora, sin hablar del chip gráfico, que como mucho podía representar 16 colores o 256 tonos de gris (unidos a los monitores de la época, claro). A nivel software también se ha ido evolucionando. Es decir antes no podíamos disfrutar de los gráficos de ahora, sin embargo para la época había ciertos juegos que eran una evolución y la Abadía del Crimen, fue uno de ellos.
Joer... después de tantos años, la primera noticia que tengo sobre ésto... yo lo jugaba (copia PIRATA realizada con el clásico COPION) en mi PC1640 con monitor EGA (la bomba, para aquel tiempo) y jamás llegué a oir éso, a pesar de haber llegado al final.
En juegos de los de entonces, sin número de seríe ni otro tipo de protecciones, la verdad es que ésto no me cuadra mucho.
ESO ES TOTALMENTE CIERTO.... Juassss....yo lohe vivido exactamente igual, y tengo en un disco de 5'25 ese mismo juego copiado.
Ayyy....qué recuerdos del PC1512
Y volviendo al juego que nos ocupa... cuanta más experiencia tengo en programación más flipo con que aquel juego cupiera en 64K. Honor y gloria ad aeternum
Juassss.....el bueno de el Goody, que si te entretenías demasiado se sacaba un taburete y se sentaba a esperar. Estupendo juego y pésimo final, por cierto.
Puede que de ese también tenga copia en floppy tamaño "sabanero"
A mi me pasaba...Solo qeu yo no entendía lo que decía, y pensaba que decía que era "mi llave, mi llave, mi llave...." La verdad es que tambíen acojonaba. Supongo que era la calidad del altavoz, que se oía peor en el mío...
Jajaja que bueno y que recuerdos, nunca encontré el espejo aunque hace poco lo miré en una guía y me caí de culo, había pasado por enfrente miles de veces
#20 yo recuerdo haber programado cosas con el "beeper" y llegar a cosas chulas (para la epoca) , habia una tecnica de conversion de amplitud-frecuencia curiosa (no me preguntes mucho fue hace años) y podia llegar a sonar tipo audio de voz real (eso si con una distorsion de la leche) fue para un proyecto en el que, por aquel entonces, aun nos planteabamos la posibilidad de que corriera en pc's sin tarjeta de sonido
Que estan intentando hacer una version en 3D basada en la Abadia del Crimen , tiene buena pinta por los bocetos y videos de esa web , aunque aun no tienen distribuidora , productora , ...
#45 directx?????!!!!!!
En aquella epoca las tarjetas mas potentes eran la VGA y el sistema operativo windows 3.1
Ademas el juego era autoarranque
Yo he conseguido hacer funcionar alguno pero con la "potencia" de los ordenadores actuales, los muñequitos se vuelven locos.
#40 Ahora que no nos oye nadie, yo llegue a pinchar con una aguja el sector del disco copiado donde estaba el sector defectuoso del original.
Por si a alguien le interesa le explico el procedimiento
#c-19" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/372240/order/19">#19# yo guardo bien embaladito un K40 80862 con su disketera de 5,5 de 360K! con las tarjetas Hercules, CGA y VGA.
Por supuesto tambien guardo los juegos
#33 me cansé de jugar yo en el CPC464 que tenía 64K y jamás me lo acabé usaba sólo 4 colores para las fases de día (blanco, gris, naranja y negro) y otros 4 para las de la noche (azul claro, azul oscuro, gris y negro)
#26 Juer... "Amstrad Consumer Electronics plc and Locomotive Software Ltd." ... creo que tengo grabadas a fuego esas palabras en el cerebro de tanto haberlas visto
Comentarios
Mientras veía el video he considerado seriamente la posibilidad de coger un boligrafo, introducirlo por la nariz fuertemente en toda su longitud hasta tocar el cerebro, y remenear hasta producirme daños irreversibles preferiblemente en la parte que gestiona el audio de mi cerebro.
#10 no importa el tamaño sino lo bien que la muevas, pequeño saltamontes...
Es una anécdota curiosa, sí. Por cierto, es una pena que el programador de este juego, el español Paco Menéndez, se suicidara en 1999, según he podido leer en la relacionada La abadía del crimen
La abadía del crimen
ionlitio.com#34 Se solía usar un sector de disco defectuoso hecho a posta. Los copiones de la época no conseguían grabar ese sector y el juego detectaba de diferentes formas si el sector defectuoso era el original o de un disco copiado. Aunque también había copiones que copiaban hasta los sectores defectuosos y se saltaban esa protección o cracks que buscaban la rutina que comprobaba ese sector y la deshabilitaban. Normalmente en esa época las rutinas de comprobación no hacían demasiado esfuerzo por engañar al cracker y en muchos casos sólo era cuestión de invertir la comprobación o forzar a que el flujo del programa fuera siempre por el camino bueno.
Recuerdo en mi querido Atari un juego de carreras de coches que tenía una protección similar. Al empezar la carrera con una copia pirata dabas una vuelta y a la segunda vuelta empezaba a sonar una sirena, se te iba parando el coche y venía detrás un coche de policía a detenerte.
Desde ese momento siempre que jugaba a un juego pirata y me quedaba atascado en alguna zona pensaba que lo que me impedía seguir estaba puesto por ser un juego pirata y que era imposible pasar a menos que jugara con el original.
http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?pic=GEN&id=4824&idj=&idp=&tipo=art&c=1&pos=0
#17 El speaker del PC era lo más simple que te puedas echar a la cara, pero llegó un punto en que usaban efectos de sonido y música digitalizada, como en el Panza Kick Boxing, el Budokan... el monitor no era monocromo, era CGA 4 colores (eran los 4 colores mas horribles que podían haber elegido).
Yo también jugué al Goody y al Livingstone Supongo, si no fuera por los bugs que tenia el juego que hacía que el personaje se quedase colgado cayendo una y otra vez...
#34 soy el autor del video. Durante un tiempo estuve investigando este fantastico juego, para ver exactamente como funcionaba este anticopia.
Concretamente aqui http://www.gp32spain.com/foros/showpost.php?p=486063&postcount=25
podeis ver el modo concreto.
Un saludo.
Jej, otro que se acojonó en su día con esa misma escena. Yo también tenia un PC1512, por lo que no era muy habitual oír nada que fuera un pitido. El oír voces de ultratumba hizo que apagase el PC y fuera a mis padres cual alma posesa. Os aseguro que el diskete pasó años guardado en un cajón
Si lo hubieran programado ahora, igual saldría Teddy Bautista a dar la misa y el sermón...
Joder, el audio del Amstrad CPC-464 era mucho mejor que el del PC1512, que además tenía monitor monocromo. Pero claro, los que tenían ese peaso de cacharro decían que lo querían para "trabajar", no esas "maquinitas" para jugar
Anda que no eché yo horas jugando al Goody en el 1512 de un colega
soy el unico que se acuerda de "humor amarillo" ?
#18 Pues no entres jamás aquí porque no sales http://amstrad-esp.com/
#20 ciertísimo lo de la CGA, se me ha ido la pinza. En cuanto a lo del bug cuando caías una y otra vez... eso es porque jugabas con vidas infinitas malandrín
#22 qué razón tienes con lo del pésimo final
Aquí podéis bajaros un remake: http://www.abadiadelcrimen.com/descarga.html
#10 Joder que video más lento y que pitidos más desagradables. ¿Como se podía jugar así?
iorek por que, todo tiene sus inicios. Y la Abadía del Crimen además de ser de los mejores juegos de los 80. Gracias a como evolucionaban estos juegos a lo largo del tiempo se llegan a tener juegos como GTA IV o Assasins Creed. Y es que a parte del hardware, que fue evolucionando, ya que los primeros ordenadores sólo tenían uno o dos canales de sonido y no tropecientos como ahora, sin hablar del chip gráfico, que como mucho podía representar 16 colores o 256 tonos de gris (unidos a los monitores de la época, claro). A nivel software también se ha ido evolucionando. Es decir antes no podíamos disfrutar de los gráficos de ahora, sin embargo para la época había ciertos juegos que eran una evolución y la Abadía del Crimen, fue uno de ellos.
Salu2
Joer... después de tantos años, la primera noticia que tengo sobre ésto... yo lo jugaba (copia PIRATA realizada con el clásico COPION) en mi PC1640 con monitor EGA (la bomba, para aquel tiempo) y jamás llegué a oir éso, a pesar de haber llegado al final.
En juegos de los de entonces, sin número de seríe ni otro tipo de protecciones, la verdad es que ésto no me cuadra mucho.
El blog quema un poco la vista, pero es de las cosas más curiosas que he visto últimamente.
ESO ES TOTALMENTE CIERTO.... Juassss....yo lohe vivido exactamente igual, y tengo en un disco de 5'25 ese mismo juego copiado.
Ayyy....qué recuerdos del PC1512
Y volviendo al juego que nos ocupa... cuanta más experiencia tengo en programación más flipo con que aquel juego cupiera en 64K. Honor y gloria ad aeternum
#25 Encantadora página (la tenía en marcadores, con otra url pero es la misma web: http://www.amstrad.es/index.php ). Y te muestro también una foto que me guardé (encontrada en internet) que hace que se me caiga la baba de pura nostalgia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/Amstrad_CPC464.jpg ¡ayss! ¡qué tiempos!
Aupa, lo he probado con wine, pero me dice que falta el directx8.1 y que no habrá sonido, alguien lo ha probado con wine? Eskerrik asko
zup: y ese voto de duplicada? LOL
#23 Las preguntas del test del Larry para asegurarse de que eras mayor de edad (XD ) tampoco tenían desperdício...
Juassss.....el bueno de el Goody, que si te entretenías demasiado se sacaba un taburete y se sentaba a esperar. Estupendo juego y pésimo final, por cierto.
Puede que de ese también tenga copia en floppy tamaño "sabanero"
#17 Un Amstrad CPC-464 tenía yo, y a veces siento nostalgia de aquel PC, soy un sensiblero... en fin.
#2 Un voto de antigua lo habría entendido mejor
Menos mal que solo bloqueaba el ordenador, que llega a ser el señor del comentario #7 y te lo formatea
#7 No les des ideas, no les des ideas........
A mi me pasaba...Solo qeu yo no entendía lo que decía, y pensaba que decía que era "mi llave, mi llave, mi llave...." La verdad es que tambíen acojonaba. Supongo que era la calidad del altavoz, que se oía peor en el mío...
Por cierto, el mismo profesor que me explicó lo que comentaba en #53 me explicó también un truco para saltar la banca en el juego del casino del Larry
A mí es que el truco de los coros me lo explicó un profesor que tuve que era maravilloso contando cosas de estas.
Ayyyyyyyyyy.....el COPION....
Me encantaba ese juego. Estaba muy muy bien. Solo me lo pasé gracias a youtube recientemente
jaja #27, hasta que no cumplí los 13 o así nada de nada.
#19 es el unico ordenador q guardo
Ya lo decía Gates: 640Kb dan para mucho!!
#2 Te juro que ví la noticia ayer, y estaba seguro de que era en meneame. Después, no he podido localizarla otra vez.
Jajaja que bueno y que recuerdos, nunca encontré el espejo aunque hace poco lo miré en una guía y me caí de culo, había pasado por enfrente miles de veces
#20 yo recuerdo haber programado cosas con el "beeper" y llegar a cosas chulas (para la epoca) , habia una tecnica de conversion de amplitud-frecuencia curiosa (no me preguntes mucho fue hace años) y podia llegar a sonar tipo audio de voz real (eso si con una distorsion de la leche) fue para un proyecto en el que, por aquel entonces, aun nos planteabamos la posibilidad de que corriera en pc's sin tarjeta de sonido
¿alguna explicación de cómo lo programaron? Quiero decir, ¿cómo saben cuando es copiado y ha de reproducir el sample correspondiente?
yahoooooo!!!! Amstrad CPC 128 con unidad de disco... Pensar que lo tiré a la basura...
Iba a jugar a casa de un amigo a la Abadía del crimen, como molaba!!
Esto es una maldición o que cojones pasa? http://www.worldofspectrum.org/tribute_es.html Me voy a la cama porque madremia...
#20 Diooooooosss que recuerdos, el Budokan y el Livingstone Supongo... El Goody no caigo ahora, pero al Larry si que jugábamos babeando...
#46 http://www.abadiadelcrimen.com/
aquí tienes para windows 32bits
Hay un proyecto llamado "El enigma de la Abadia" : http://blogs.gamefilia.com/imagine
Que estan intentando hacer una version en 3D basada en la Abadia del Crimen , tiene buena pinta por los bocetos y videos de esa web , aunque aun no tienen distribuidora , productora , ...
#40 ¿no habrá vídeo de eso verdad? Porque eso de la sirena y el coche de policía es la caña jajaja
¡qué tiempos aquellos..!
yo aún guardo con cariño un viejo ZX81 con su ampliación de ¡16 KB!
Detallitos como estos son los que hacen grandes a los juegos del pasado...
#45 directx?????!!!!!!
En aquella epoca las tarjetas mas potentes eran la VGA y el sistema operativo windows 3.1
Ademas el juego era autoarranque
Yo he conseguido hacer funcionar alguno pero con la "potencia" de los ordenadores actuales, los muñequitos se vuelven locos.
#40 Ahora que no nos oye nadie, yo llegue a pinchar con una aguja el sector del disco copiado donde estaba el sector defectuoso del original.
Por si a alguien le interesa le explico el procedimiento
#c-19" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/372240/order/19">#19# yo guardo bien embaladito un K40 80862 con su disketera de 5,5 de 360K! con las tarjetas Hercules, CGA y VGA.
Por supuesto tambien guardo los juegos
Como echo de menos estos juegos!!!!
#33 me cansé de jugar yo en el CPC464 que tenía 64K y jamás me lo acabé usaba sólo 4 colores para las fases de día (blanco, gris, naranja y negro) y otros 4 para las de la noche (azul claro, azul oscuro, gris y negro)
Ya decia yo entonces cuando lo jugaba que encontraba raro que un capellan en una iglesia comenzara a insultarme y me apagara el ordenador...
#31 Creo que ese juego era para 128Kb
Y aquí tenéis un remake del pyjamarama, que permite jugar con los gráficos originales del Spectrum o con gráficos mejorados: http://remakeszone.com/juegos/juego.php?id=42&lng=spanish&seccion=top%2010
#26 Juer... "Amstrad Consumer Electronics plc and Locomotive Software Ltd." ... creo que tengo grabadas a fuego esas palabras en el cerebro de tanto haberlas visto
Debe de acojonar, en aquellos tiempos con esa voz diciendo "piraaaataaa!"
lechuga-ojete-sabandija-cara.espatula-ojos.de.criter (mensaje cifrado)
Joder que video más lento y que pitidos más desagradables. ¿Como se podía jugar así?