Hace 15 años | Por tan-ton-tin a abc.es
Publicado hace 15 años por tan-ton-tin a abc.es

El etarra Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', ha sido detenido esta noche en Francia en una operación policial conjunta entre la Guardia Civil y la Gendarmería francesa.

Comentarios

borjik

en ocasiones así, mas que nunca, necesito gritar

VIVA LA GUARDIA CIVIL

y la gerndarmerie

Madridisto

¡Una ronda de cava para los meneadores! ¡Invita la casa!

francisco

#45, ¿ya le están torturando? ¿Ya tienes pruebas de ello? ¿o ya has sacado el manual de post-detenciones?

Anda que has esperado a ver si sale con una uña rota al menos, luego decis que si no se hace por constumbre.

ljl

Me encanta ver en la fisgona cómo andábamos todos deseando poder menear esta noticia.

Va camino de sentar un récord en tiempo de envío-portada (y ya sé que se ha dicho muchas veces).

Fingolfin

#58 En los años 80 ETA mataba a 60 personas al año, ahora muchas menos, y ha habido años en los que ni tan siquiera llegó a matar. Yo diría que le crecen menos cabezas de las que les cortan y que la policia y los jueces, si bien no resuelve el problema de manera instantánea, están teniendo efecto.

D

#66 Es que no todas lo son, por desgracia, como atestiguan numerosas sentencias de tribunales españoles

cat

#45 Te iba a votar positivo hasta que he visto la alusión a las torturas. Creo que mi postura en este tema es de sobra conocida, pero en un meneo sobre una detención, sacarlo me parece poco más que un vulgar intento de desviar la atención.

cat

#81 Si me votan positivo, es porque tengo razón. Si, en cambio, me votan negativo, están confirmando mi teoría, por lo tanto también tengo razón.

El razonamiento mola

PD: ¿A quién te refieres con ese VOSOTROS?

D

En el paquete también viene el gran hijo puta JON SALABERRIA...

http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Salaberria/Sansinenea/Jon/944/

francisco

Niño: Mama, mama, en Euskadi no hay libertad porque a los terroristas les torturan, yo no quiero que me torturen.
Madre: ¿Solo a ellos?
Niño: Si.
Madre: Pues hijo, no seas terrorista de mayor.
Niño: Tú, es que todo lo arreglas con la paz... ¡¡¡aquí hay un problema de torturas!!!
Madre: Vaaaale, pero recoger tu cuarto.
Niño: ¿No puedo quemar un cajero?
Madre: Este niño, ¿dónde verá estos ejemplos de conducta?

ceroalaizquierda

¿Pero el jefe de ETA no era Txeroki?

Fingolfin

#45 Yo no he argumentado nada, he hecho una pregunta. Resulta que estos señores de Batasuna decían que todas las acusaciones de ese proceso eran una farsa, que era todo fascismo disfrazado de supuesta legalidad, ellos no tenían nada que ver con ETA (están a favor de resolver el conflicto pacíficamente, of course). La izquierda abertzale hizo manifestaciones con fotos de los pobrecillos acusados injustamente, y todo eso; hasta el PNV se opuso públicamente al proceso. Y ahora encuentran a uno de los acusados -que se había dado a la fuga para evitar el juicio- junto al jefe militar de ETA. ¿Me lo expliquen?

blas

Muy bien meneada, anteponiendo "presunto" y jefe militar... ya están en todas las web poniendo "número 1".

Lo mejor será la información que obtengan en el registro, sus declaraciones, etc.

blas

Txeroki es teóricamente el jefe de los comandos. Y Thierry su jefe.

Jon Salaberria y Ainhoa Ozaeta (la lectora del comunicado de Alto el fuego) entre los detenidos. Una gran noticia.

D

Siempre que se cazan ratas es motivo de alegría.
Me parece curioso que aquellos que apoyan el tiro en la nuca y la bomba lapa sean los más exigentes con el buen y correcto trato policial.
A un ser humano normal le ponen delante a un hijo de puta de estos que encima se ríe en tu cara y lo que tiene mérito es que en el 99% de los casos se les trate con respeto(como debe ser).
Por otra parte,al que le toque,que se joda.Que hubiera decidido ser político en lugar de asesino.
Siento ser así de duro,pero de verdad es lo que siento.
Que se pudran en la cárcel.

s

López Peña...buenos apellídos vascos, sí señor !!! Pues me alegro, a ver si le meten cuatrocientos años en chirona.

D

#86 Tío, ¿en serio dices eso de que no está demostrado?

66 Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de julio de 1997, RJ 19976069.
67 Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de marzo de 1997, RJ 19972523.
68 Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de diciembre de 1996, RJ 19969010.
69 Sentencia del Tribunal Supremo de 31 de mayo de 1999, RJ 19993568.
70 Sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya de 4 de junio de 1998 y del Tribunal Supremo de 21 de abril de
1999.
71 Sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya de 17 de mayo de 2004, 396/2004.

Sentencias firmes incriminatorias por casos de tortura por parte de cuerpos de seguridad. Generalizados...no creo, pero el régimen de incomunicación despierta serias dudas en mí y en organismos internacionales. Y el corporativismo, más.

#87 A mí me produces el mismo asco que el etarra, en efecto. De hecho, para mí la tortura es un crimem mucho más abyecto que el asesinato. Repugnante.

Nividhia

Por cada atentado, una detencion. Esa es la venganza del Estado de Derecho.

kaidohmaru

Mañana que alegria nos va a dar a más de uno abrir el periódico..

Un hijo de puta menos en la calle .. Wiiiiiiiiiiiiiiiii!!

¡Viva la Democracia!

Buenas noches a todos ^^

D

A la cárcel, es su único destino.

ikipol

Fuentes de la lucha antiterrorista le atribuyen la decisión de atentar contra el concejal socialista Isaías Carrasco http://www.laverdad.es/murcia/20080520/espana/detenido-francia-presunto-jefe-200805202342.html

D

#96 Quería decir "me produce", aunque para ser sinceros ese individuo también me despierta arcadas, para qué negarlo. Y no por el bando en que "militen", me produciría muchísimo más asco un etarra torturador que un asesinato a manos de los GAL.

D

#55 Siempre es motivo de alegría que se detenga a -algo más que presuntos- asesinos, pero el problema social sigue ahí y nadie se atreve a afrontarlo. Como dicen por ahí, ETA es una hidra a la que le crecerán continuamente nuevas cabezas mientras no se acabe con el problema de raíz.

jotape

#50 "en la que un experto en terrorismo dice que la mayor parte de las denuncias de los etarras es pura propaganda"

Pues no tendría que haber ni una que no fuera pura propaganda... ¿no?

D

Hoy me acuesto más feliz

jm22381

OWNED! A la puta cárcel! lol

diegolm

#48 Las cabezas se acabaran en breve. Y me rio yo de las torturas... inventaos un nuevo chiste que ese ya esta muy pasado. Es como el cuento de Pedro y el lobo YA NO SE LO CREE NADIE.

cat

#78 Veo que, aunque no la apoyas directamente, justificas la tortura. Discursitos de ese tipo sólo consiguen darle alas a los etarras.

SirKeldon

¿A cuántos "jefes militares" de ETA han pillado ya durante la historia? Parece que se reproducen joder ... dichosas cucarachas ...

francisco

#90, te producirá más asco el guardia civil que tortura que el etarra y #87 al apoyar la tortura como medio más asco que el abertzale que apoya la lucha armada como medio también, digo yo.

¿O ahora equiparas apoyar y entender al ejecutor con ejecutar? Esa sería nueva... y de consecuencias curiosas.

UtahNutria

Eso sí que es colaboración internacional para acabar con el terrorismo y no el pacto de las azores!! Muy bien!!!

andresrguez

Además, López Peña, llevaba huído desde el 83. Una buena noticia, de que se la haya acabado la historia.

ikipol

#7 lol

jm22381

Hasta la portada y más allá!

D

#81 Tranquilo tío, todos sabemos que eres el portador de la verdad y el dueño de la razón.

ljl

¿Pero por qué da la sensación de que se esfuerzan más las fuerzas de seguridad en hacer detenciones justo después de atentados?
Da la sensación (supongo, espero y deseo que falsa) de que no siempre se aplican al 100% en ciertas ocasiones.

Aunque visto con más perspectiva, se supone que después de un atentado es cuando se puede recolectar más información acerca de ellos.

ochodias

La tiene clara...le van a caer unos cuantos años

Tom__Bombadil

Pues de reputísima madre oye. Un hijo de puta menos que preocuparse.

ochodias

#18 No creo. A esta gente deseo la cadena perpetua

Kerensky

Al hilo de los últimos comentarios... los abusos de autoridad por parte de las fuerzas de seguridad son de los crímenes más abyectos que existen por la sensación de impotecia que crean en el ciudadano. Nos hacen depositar nuestra confianza en alguien para que nos protega y luego pasan cosas como lo de Coslada. Es por esto que cualquier denuncia en este sentido debería ser investigada cuidadosamente y no mirar para otro lado (Provengan de donde provengan estas denuncias. Además sería la mejor manera de demostrar que mienten: con pruebas concluyentes).

Ahora bien, decir que el problema del Pais Vasco son las torturas es tratar de insultar nuestra inteligencia. Todos sabemos cual es el problema principal, que además hace imposible resolver muchos otros problemas. Esta noticia es un nuevo paso hacia delante para acabar con ese problema. Estamos de enhorabuena.

D

#82 Los votos son lo de menos. Para mí los que justifican las torturas tienen exactamente la misma catadura moral que los que justifican los asesinatos y son uno de los principales obstáculos para la solución. Pura basura que no merece ser leída. Lástima que haya tantos, muchos más que etarras.

D

#99 Te he votado sin querer. No te flipes tanto

ochodias

Y todos sabemos cómo responderan a estas detenciones :( De la única forma que conocen

Lo siento #32

francisco

#93, pues eso no es lo que has dicho "A mí me produces el mismo asco que el etarra, en efecto", lo has personalizado y no hablabas del crimen en ese comentario... pero bueno, a todo el mundo se le calienta la boca sobre todo cuando se vienen a comparar temas que no tienen sentido.

Yo condeno la tortura y el asesinato, no necesito hacer escalas para justificar nada.

#97, no, no los torturaría y no apoyaría que lo hicieran, porque no me salto los principios democraticos a veces si y a veces no. Y nombrar victimas no te da la razón, igual que enumerar juicios de torturas no da excusas a los terroristas para seguir matando.

Fingolfin

¡TOMA! :) :) :)

D

Pues eso es un golpe fortísimo para la banda. En cuanto caiga Txeroki, que no creo que falte mucho, a ETA le quedarán dos telediarios. Gran noticia.

chupachus

karma 1313 en 16 minutos

Nividhia

#11 Ha caido el jefe militar, el jefe de comandos

francisco

#78, no estoy de acuerdo, las torturas son una cagada a largo plazo, te acortan un interrogatorio o un registro, pero a la larga no vale de nada, suelen encontrar todo al final sin hacerlas y les da justificación cuando se producen.

El código penal actual mete a los terroristas 40 años en la cárcel, eso es equivalente a una perpetua en la práctica, de mierda nada.

Si no eres capaz de aguantarte las lógicas ganas de meterle una ostia a un terrorista no te hagas policia. La sangre en las venas para los futbolistas.... por decir algo.

#81, de nada, tu mismo por tu camino, no tienes ni idea de trabajo policial y te pasas los principios por el forro cuando crees que te molestan.

D

#45 Tardaba en salir un comentario como el tuyo...

Cuatro hijos de puta menos en la calle..

#48 ¿Por qué no pones también la parte en la que un experto en terrorismo dice que la mayor parte de las denuncias de los etarras es pura propaganda?

D

#91 Me las sé porque las publica regularmente AI. Los asesinatos de ETA me los conozco porque cada vez que hay uno sale hasta en la sopa. Pero ¿ves? la mayoría de gente ni siquiera sabe que existen criminales condenados por torturas. Si quieres atajos vete a China o USA, en este país la gente quiere un estado de Derecho, apologeta de la tortura.

#92 Me refería a que me produce más asco el crimen de tortura que el de asesinato. Se da la circunstancia que se ha torturado a personas sin delitos de sangre

Kerensky

#53 Tienes toda la razón, nada menos que 800 valientes gudaris muertos en las carceles españolas en los últimos 30 años...

mekanet

Si cumplen condena en Francia: cadena perpetua

Si la cumplen aquí y se aplica bien el CP unos 35/40 añitos

D

Una noticia GENIAL!!!

D

#79 Lo que sí creo que hay que distinguir varios puntos.
1.No está demostrado que haya habido torturas.
2.De haberlas habrían sido casos puntuales.
3.Si consideran que se les ha maltratado,una denuncia es lo suyo,pero en un juzgado,no ante los medios de comunicación.
4.El crusaito.

PD:Perdón,por este tono de cachondeo descontrolado,pero es que noticias como ésta me dan subidón...

D

Qué gran noticia

D

#8 me da que no se dan cuenta (sería mucho esperar) que si atentan cada dia, es mas fácil que dejen pistas y cometan errores (por ejemplo, la bomba incendiaria que no funcionó en uno de los coches en los que huyeron). o sea que por cada atentado que hacen más fácil es pillarles.

La verdad es que he pensado si no se les deben estar a punto de pasar los explosivos y por eso están actuando tanto, porque lo hacen sin ton ni son.

Xiana

#26 No nos agües la fiesta

blas

El verdadero jefe de la nueva ETA: http://www.publico.es/espana/002260/jefe/nueva/eta

Un etarra segundón llamado Txeroki: http://www.publico.es/espana/002292/eta/segundon/txeroki

faelomx

B-R-A-V-O por la detención de este :) :) :) :) :) :)

francisco

#81, sigues hablando por hablar, desde el cambio del código penal y la ejecución de la doctrina parot cumplen el máximo número de años que permite la ley, 40 años.

Pero vamos, si te quieres referir a lo que cumplian en los 80 y primeros 90 vale... pero seguro que no es por eso.

francisco

#76, ¿cuantos etarras han salido en 4 días y cuantos están en la cárcel?

Difama, que algo queda... pero si vienen a España y les cargan con la jefatura de 40 no baja ni uno de ellos.

D

Estoy contento por la noticia, pero ¿no estamos siendo, quizá demasiado optimistas? Yo no vendería la piel del oso antes de cazarlo así que ya veremos dentro de un mes lo que ocurre.

D

#34 Aunque sólo estén 20 años se les jode la mejor etapa de sus vidas, y cuando salgan estarán muy jodidos. Y lo mejor es que además no podrán expandir sus genes, lo cual es una gran aportación para mejorar la especie.

ikipol

#1 exacto!!!

borjik

#46 y el pais entero se levantara feliz

periko69

Francisco Javier López Peña, apellidos del mismo Bilbao oiga. No entiendo como puede pasarse una persona huida de la justicia durante más de 20 años, que alguien me lo explique ...

E

#84 Así que si yo justifico que a un etarra listillo, cruel y respondón que no va a cumplir ni 15 años en la cárcel se le torture soy igual que él? Vete a paseo chaval, dios quiera que nunca te maten a alguien en un atentado a ver si tienes cojones de repetir esto.

C

Ueeee a todo cerdo le llega su San Martín!!

MalditoFriki

...entre la Guardia Civil y la Gendarmería _frances a ._

iridio77

Da gusto irse a la cama así, ojalá tiren de cuerda y mañana otros 4.

anxosan

#25 ya la tenía votada... pero esa ronda de cava también es una buena noticia.

D

Dicen que cuando los detienen se lo hacen todo encima y lo cantan todo. BIEN POR LAS DETENCIONES!!

D

#49 Debo haber leído otro comentario. En mi pantalla el comentario #45 no dice que se les haya torturado, pone que sería una buena ocasión para poner cámaras y demostrar que no se tortura.

D

Ahora solo falta que tiren de la cadena

Patxi_

Esta noche dormiré un poco mejor

v

esas son alemanas hombre

D

#48 el primer atentado reivindicado de ETA fue en el 68 hace 40 años y su fundacion es del 59 segun la wikipedia, pero vamos 40 años matando personas, el 7 de junio haran 40 años, espero que no tengamos que esperar otros 40 años para que desaparezca, sea como sea.

D

#65 Qué bueno!!

Está claro que la cara es el espejo del alma. No hay ni un etarra con cara de buena persona. Todos tiene una cara agria, agresiva, amenazante. Las mujeres con cara desafiante, agresiva, muy masculina.

E

Qué bien te sabes las sentencias por torturas, hegel...

Espero que te sepas igual de bien cada una de las víctimas de esta panda de hijos de puta de eta en los últimos años

D

Bueno, ahora que lo tienen enjaulado y a mano, podrán negociar con más tranquilidad.

chupachus

Poco a poco vamos consiguiendo la Paz

D

Una solucion a esto de una vez es lo que haca falta, que ya van 30 años.

ETA es como una serpiente que cuando cortas la cabeza le crecen 2 nuevas.

El problema en el pais vasco es este:

m

#71 Habría que ver qué cara pondríamos para un mug shot, y qué entendemos por cara de buena persona.

No tienen cara de nada; si fuese tan fácil reconocerlos... http://www.guardiacivil.es/terrorismo/grupos/index.jsp

A ver si lo juzgan en Francia y se pudre en la cárcel, porque si es en España en 4 días lo tenemos en la calle.

Respecto a lo de reproducirse... hay vis a vis ¿no recuerdas las visitillas de la novia de De Juana Chaos?

damocles

La misma alegría que sintieron los colombianos cuando el ejército de Colombia acabó con el terrorista Raúl Reyes de las FARC.... enhorabuena.... y nos importó un pimiento el escándalo populista demagogo que hizo el presidente de Ecuador y el de Venezuela.

D

Me alegro. Espero que no haya sido por alguna concesión que Moratinos haya tenido que hacer en su viaje del Lunes a Washington, y encuentro con Condoleezza Rice...

D

Que va, que va, fué la maravillosa gendarmería francesa, que hace el trabajo que en españa zapatero no quiere que se haga. [/mode El Mundo off]

D

#78 #81 Plases, plases! Totalmente de acuerdo contigo.

E

Gracias por esos votos negativos, amigos, al comentario #78. Estoy orgulloso de que VOSOTROS me los deis, eso es que camino por la senda correcta.

por cierto, #79, de los 40 años de condena no se cumplen ni la mitad. A mí no me interesan los 3.567 años que el juez lee como condena, me interesan los 15 que cumple el etarra antes de salir a cometer fechorías otra vez, con más odio si cabe en su podrido corazón.

E

¿Ah sí? ¿No torturaríais a los asesinos de MIguel Ángel Blanco si los tuviérais delante? No me lo puedo creer, de verdad. Si pensáis así fuera del País Vasco, no me extraña que dentro las cosas estén como están...

En memoria de los Carrasco, Palate, Estacio, Trapero, Centero, Piñuel, LLuch, Jiménez Becerril, Buesa, etc...

Qué fácil se habla desde el sofá del ordenador, Hegel

E

A ver, las torturas. Aún a riesgo de perder karma. Las torturas son la única defensa que tienen los agentes que SE JUEGAN LA VIDA CADA DÍA PARA PROTEGER LA NUESTRA cuando detienen a un tipo que se ríe de ellos en su cara y que, además, sabe que va a cumplir una tercera parte de su condena como mucho y luego va a estar en la calle, y que durante su condena ve como se celebran manifestaciones en la calle pidiendo su libertad. Cuando un agente está contento con el Código Penal y su aplicación efectiva, no tortura. Pero cuando un agente estima que el Código Penal para asuntos de terrorismo es una mierda, se toma la justicia por su mano y tortura.

Yo no digo que esté bien, pero desde luego entiendo perfectamente a aquel agente que le zurra dos ostias bien dadas a un etarra que se está riendo de él en su cara. Y desde luego equiparar el problema de las torturas al problema del terrorismo es un chiste de mal gusto.

Voy más allá: cuando tienes delante al asesino de un amigo, un familiar o un compañero, y no le rompes la cara, es que no te corre sangre por las venas.

D

#49:



Dime si esto se ve luego en un reconocimiento medico.

Es por estas cosas por las que o bien cuando ETA mata se mira para otro lado. Son "heridas" que llevan enquistadas 60 años...

Es todo una bola que se ha ido haciendo durante muchos años y es muy negra, por las 2 partes.

tabardillo

Dentro de cinco años estará en la calle.

gogor

Siempre detienen al número uno y a la cúpula... anda que..
#40 Con tu misma argumentación y tirando de Fraga no se podría dudar de que todo el PP es Franquista.

Ahora es cuando tanto el gobierno español como frances deberían de poner cámaras en las salas de interrogación, para demostrar que no apoyan la tortura sistemática.

1 2 3