Hace 15 años | Por eboke a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por eboke a lavanguardia.es

Los vehículos funcionarán con baterías de ión-litio y saldrán a la venta en los mercados japonés, estadounidense y europeo

Comentarios

test

>> Esta nueva tecnología permite al vehículo contar con una autonomía de 830 kilómetros,
Esto ya es serio!

#4 2010 no está tan lejos, esta mucho más cerca de lo que te imaginas.

araujo

"Los vehículos funcionarán con baterías de ión-litio"

Qué guay. Ahora podré intercambiar las baterías del coche y del móvil.

#4 Claro que los necesitamos ya, pero nadie nos lo ofrece hasta 2010, así que hay que esperar.

D

vaya, justo ahora que va a subir la luz...

D

"No dejas de oler mal por conducir un coche caro. No dejas de ser una mierda por tener un cuerpo perfecto. Acepta que eres el residuo más tóxico de la ambición del hombre y piensa. Piensa. Piensa."

-- El Club de la Lucha

D

Si sacasen un Toyota Yaris o Auris Híbrido arrasaban el mercado, pero el Prius es que es... feo feote! Además, yo no podía comprármelo porqué mi presupuesto estaba muy muy limitado (conduzco un clio dci de 80 cv que me costó 12000 euros).
Es como el Honda Civic Hybrid, porqué no lo sacan con el diseño del Civic normal? Es otro cardo...

Monique

Si a los de Toyota les va bien el resto de marcas comenzarán a mover el culo seguro.

alehopio

EVWORLD publica un interesante artículo sobre la disponibilidad de litio en en mundo.
http://www.evworld.com/article.cfm?storyid=1466

A partir de enero de 2007, es decir desde cuando el trabajo de William Tahil “El problema con el litio” se publicó en internet,
http://www.meridian-int-res.com/Projects/Lithium.htm

un número cada vez mayor de analistas empezó a conjeturar acerca de la posibilidad real de sustituir el petróleo en el transporte automotor. La argumentación principal de Tahil fue que las baterías de ión-litio, vale decir las baterías construidas con la tecnología de punta del momento, podrían no ser sostenibles para aplicaciones de vehículos eléctricos y que resultaba crucial dirigirse más bien hacia las tecnologías de baterías denominadas “Zinc-Aire”, “Zebra Sodio-Níquel-Cloro y Zebra Sodio-Hierro-Cloro para cubrir “la urgente necesidad de reducir el consumo de petróleo inmediatamente a todos los costos o enfrentar las consecuencias de una gran crisis de la civilización”.

Se acaban los hidrocarburos y como de momento la tecnología más desarrollada es la eléctrica... pues habrá que hacer millones de baterías de litio para los futuros automóviles eléctricos. Y otra burbuja a explotar...

s

Nos manejan como quieren, ahora en menos de dos años todos hibridos (hay que seguir pagando petroleo) cuando este este insoportablemente caro, elctricos-hidrogeno en el 2017, nos van marcando los tiempos de forma descarada.

D

las marcas europeas van a esperar al 2050 para empezar a investigar...

deepster

#14 ahi esta la clave, en que con los paneles solares montados en los edificios seamos capaces de recargar, por ejemplo, la batería de los coches y de una santa vez no depender ni de petroleras ni de electricas (aunque de estas últimas lo dudo mucho)

tobalcd

Si llegas tarde a una cita como excusa puedes decir: "ooops, es que se me ha olvidado el cargador del coche..."

D

Se calcula que en 2020 un 10 por ciento de los coches europeos serán eléctricos

javierchiclana

#57 España EXPORTA energía eléctrica, sobre un 5% el año 2007. Ya me duelen los dedos de repetirlo. Francia, la reina nuclear está montando plantas eólicas, no creo que estemos muy equivocados...

m

Bueno yo solo decir que en casa tenemos un Prius desde hace más de 3 años (de mi padre), es una MARAVILLA de coche, el diseño a mí personalmente me gusta muy mucho. No hay día que pases con el coche y la gente se gire a mirarlo, o te pregunten qué tal va.

¿Y qué tal va? Pues gasta mucho menos que muchos diesel. La media es de 4.1 litros, en ciudad puedes bajarlo a poco más de 3 y en carretera como mucho a 6 si le pisas bastante. ¿Y de potencia? Bueno en un viaje madrid-barcelona con 5 personas y el maletero lleno tenía que soltar el pie del acelerador porque se ponía a más de 200 sin darme cuenta (autopista sin coches, antes que soltéis alguna). No tiene tirón fuerte al acelerar desde parado porque es automático, pero responde a las mil maravillas y si apretas fuerte entran en marcha ambos motores dándole al coche hasta 110cv, más que suficientes.

Si miráis la prueba de los 150.000km de www.km77.com veréis que después de todo, el coche funciona como una unidad nueva.

Una vez más digo: el japo lo hace wapo

D

Hombre ya! por fin!

perroloco

#23, como comento en #20, toyota y honda llevan 5 años largos cumpliendo normativa, sin darse tanto auto-bombo, pero la gente compra los coches por los c.v. y el numero de botoncitos del salpicadero...es lo que hay.

flekyboy

#10 O tambien, 'es que me quede sin bateria a mitad de camino'.

Lo mejor es que como siga subiendo la factura de la luz, para cuando lleguen no van a ser nada rentables lol

TheGoOse

Hace años que hay modificaciones no-oficiales para el Prius para cargarlo en casa, y funcionan perfectamente... lo que pasa es eso, que son no-oficiales y hay que ser un máquina para montárselo

Sobre el Prius, estoy de acuerdo con #18: es una maravilla de coche, está en cualquier concesionario, tiene un precio bastante bueno para la equipación que lleva de serie, y aún así la gente no se lo compra, y prefiere otros más caros y potentes porque les permiten saltarse los límites de velocidad con más comodidad. Aún así, son más de 110cv equivalentes los que obtiene cuando le pisamos y usa los dos motores a la vez, no 75

Para quién tenga dudas, aquí tenéis pruebas, y una comparativa donde barre al Civic Hybrid, que aún así sigue siendo otro gran coche
http://www.motorpasion.com/tag/toyota+prius

incontinentiasuma

Si tuviera pasta, ya estaría comprando acciones de esta empresa...

D

#42 "en un viaje madrid-barcelona con 5 personas y el maletero lleno tenía que soltar el pie del acelerador porque se ponía a más de 200 sin darme cuenta"

Otro fantasma...

http://www.km77.com/marcas/toyota/2006/prius/ld/t01.asp

AlphaFreak

#42 Yo también tengo un Prius, desde hace cuatro años. Fué uno de los primeros que corrieron por aquí. Le pasé la ITV hace poco y los de la ECA alucinaron un poco

4.1 l/100? Yo nunca he conseguido esa cifra! Bueno, volviendo de Andorra, casi todo en bajada sí ;). Pero en ciudad/carretera, sin darle demasiada caña me quedo en torno a los 5l/100, que para un gasolina con el tamaño del Prius no está nada mal.

perrico

#18 Motivos por los cuales no me he comprado un Prius:

1. Es bastante barato pero demasiado grande en tamaño y presupuesto si necesitas un utilitario. Me compre un coche que vale la mitad, con la mitad de potencia y la mitad de tamaño.
2. Necesitaba un coche ya. No con una lista de espera como para cenar en el restaurante de Adriá.

#57 Si hablases con datos que conoces sabría que España produce más energía de la que consume y Francia es cliente nuestro. Es decir somos exportadores de energía a Francia. Además te voy a explicar porqué. La centrales nucleares funcionan todo o nada. Las tienes encendidas todo el año y dan la misma potencia dia y noche, cuando hay demanda y cuando no. Nosotros regulamos basicamente con las hidroelectricas de las que Francia carece. Por lo tante nosotros les vendemos los picos a ellos y no al revés. También vendemos a Portugal y Marruecos.

javierchiclana

#61 https://demanda.ree.es/demanda.html ¿A que horas importa?

En 2007 España tuvo un saldo positivo de 5.207 GWh. http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Avance_REE_2007.pdf

D

Toyota, toyota, toyota es cojo...

A puntito estuve yo de comprarme un prius, pero al final me quedé con el corolla verso. Ya sé cuál será el próximo que me compre...

D

Opino como #29. Si vendiesen modelos bonitos con motores hibridos, se verian muy resentidas las ventas de los diesel, y se han gastado mucha pasta en los ultimos 10 años como para tirar ahora los avances a la basura... Cuando amorticen las ultimas mejoras que se han ido haciendo a los TDI y los cuatro gasolinas de inyeccion directa, empezaran con esto... (vamos, digo yo... vete a saber)

aks

Me repatea un poco el como algunas compañías sacan tajada de la ecología de manera tan aberrante. En los anuncios de la tele ahora todos los productos tienen el "eco" al principio, como si de repente se hubieran inventado ese tipo de cosas cuando en verdad hace años que ya existían y nadie los comercializaba. Mención aparte tienen los anuncios de Endesa, que parece que vienen a salvarnos el planeta.

D

#23 Opino lo mismo, parece ser que la publicidad inversa (dicen lo contrario de lo que hacen) funciona. Si no no me explico como en McDonalds hablan de grandes tomates y pepinos en sus hamburguesas, Iberdrola y Endesa van a salvar el medio ambiente, los coches de ahora son ecológicos (ja!) y así con muchísimos más productos

D

la necesidad agudiza el ingenio, pues ala, que se acabe elpetróleo de una vez, vereis como salen cosas "maravillosas"

D

El precio de la gasolina matara al coche convencional.

D
D

La situación es los próximos años va a ser muy, muy dura. Con el petróleo caro, el interés por encontrar alternativas multiplicará exponencialmente. Hay un verdadero mundo de oportunidades en el diseño de coches híbridos, eléctricos, biocombustibles (de segunda generación, basados en algas), energías renovables, energía nuclear (no hay que olvidarla, por favor).... Quien ande listo podrá sacar tajada

D

Europa se pone también las pilas: PSA (peugeot-citroen) están preparando un diesel híbrido que reduciría aún más el consumo. Por otro lado, General Motors prepara el Volt, también para el 2010, que permite tirar sólo de la batería para recorridos menores de 70km (la mayoría que hace uno cada día).

¿Os parece tarde? Joder, que un coche no se diseña en una hora...

D

¡Que suerte!¡Por fin inventan tecnologías al margen del petroleo!¡Chupi!Han tardado mucho, aunque seguro que han estado investigando todo este tiempo!estas cosas no son algo que se consigue hacer y se oculta para fortalecer a los maganates del petroléo

D

Las baterias de metales para mover coches o almacenar energias no son la solución, pero es ya algo intermedio.

incontinentiasuma

#27 Pues porque también comercializan otros modelos a los que hay que dar salida y los híbridos alguna pega estética deben tener para ello.

D

Eso, muy bonito, ahora que va a subir la electricidad.

Si es que nos la meten doblá por tos laos...

C

Hola buenas, me pone 20 euros de gasoil y 40W en las baterías.

D

Del comentario #1 quito a Saab que sí que lleva años comercializando versiones con bioetanol de sus vehículos. El 2010 es ya. No se puede producir un vehículo en masa en 2 semanas....

Ellohir

Toyota, siempre apostando por la innovación. Los de Ford tendrían que aprender del líder mundial.

biritx

el indicador de batería será como en el móvil que me indica batería llena y en 5 minutos se queda con una rayita y ya no puedo ni llamar????

arieloq

eso de las baterías de ion litio, mientras no estallen como las de las portátiles....

D

Me veo comprando el coche por EBAY para traerlo desde allí. Todo sea por contaminar menos y no depender tanto del petroleo.

D

#18: Será barato para ti, mi presupuesto no llegaba ni a los 8000 y me tuve que comprar uno de segunda mano.

m

POR FIN, ahora hay que ver los precios y los si van a hacer descuentos fiscales para este tipo de vehículos que a los políticos se les llena la boca pero no cumplen nada. Los de la construcción se pasaron a las eléctricas y suben el precio de la electricidad mientras en galicia no dejan aumentar la producción, esperemos que para aquella lo de los paneles solares este lo suficiente extendido y asequible, o Europa sea pionera en algún sistema de energía renovable o en campos de cultivo eléctricos.

javierchiclana

Aquí tenéis la prueba del primer scooter equivalente a 125 cc ya en el mercado... completamente eléctrico. http://www.motociclismo.es/Pruebas/vectrix-vectrix-electric-vectrix-3w-motor-electrico-scooter-electrico-kw-contacto.jsp?id=4020#video

D

#65 Lo estuve mirando hace algún tiempo por curiosidad, y pedían dos kilos por él. Mi hierro de 250cc. me costó poco más de medio, tiene mejores prestaciones y consume poco más de tres litros a los 100. Por mucho que prometan que te ahorras en revisiones y demás, me da a mí que desde el punto de vista del consumidor es de todo menos rentable.

En definitiva, de momento no es más que un capricho para gente con mucha pasta.

D

#18 lleva varios años en el mercado y es bastante barato

El Prius más barato cuesta más de cuatro millones de las antiguas pesetas. Si eso te parece bastante barato, no se que entenderás tú por caro.

Y a mí me parece bastante evidente que no se vende más precisamente por el precio, que no todo el mundo se gasta cuatro kilos en un coche, es más, la mayoría de los coches que veo circular a diario cuestan la mitad que eso.

javierchiclana

#68 Las catenaria solo sirven para vehículos sobre raíles, trenes o tranvías.

criticaor

Aqui otro con Prius. Enamorado estoy de mi coche, yo tambien estoy sobre los 5/100. El tema es que la gente que puede permitirselo prefiere un coche con tropecientos caballos y que mole mogollon, eso de tener un coche que solo llega a 170 Km/h y que no hace ruido parece que va en contra de la moral de la gente de a pie. Y lo mas jodido es que de subvenciones ni un duro (al menos cuando lo compre y en mi comunidad), si por mi fuera tenian que hacerlo obligatorio para taxistas, servicios publicos, y demas, menor contaminacion acustica, menos contaminacion gaseosa y menor consumo de combustible.

Y a mi al contrario que otros si me gusta su linea... me parece una pasada y para mi tiene un toque futurista que me encanta.
¿Ya he dicho que lo que mas suena es el aire acondicionado?
Eso si, reconozco que Toyota se lo tenia que haber currado y haber sacado una version "compacta" para ser un urbanita perfecto, la verdad no tengo idea de por que no lo han hecho

D

Haber si de una vez vemos en las carreteras alternativas reales a los coches con motor de gasolina o diesel. Porque la subida del petroleo crece a pasos agigantados a la par que su demanda y las reservas van a menos!!! Y lo de los coches con pilas de combustible ( hidrogeno ) es la eterna promesa que aun no llega.

D

#8 El bioetanol es algo nefasto, el motor consume más, necesita estar reforzado y además incrementa el precio de los alimentos... y le das el visto bueno
Te olvidas de BMW, que es Europea y lleva más años que GM-Saab intentando sacar un vehículo propulsado por hidrógeno líquido -el BMW serie 7- ya lo tienen comercializado hace poco. O MB y su diesotto.
Por no decir la cantidad de híbridos que se esperan de aquí a poco tiempo.
Eso sí, los japos llevan años de ventaja.
Y para los que habláis de contaminación, os digo que el Prius está muy bien -es un modelo que ha hecho mucho por implementar los motores híbridos en los vehículos, a mi personalmente me parece un buen coche- pero que lo importante no es eso, sino el uso que del vehículo hagamos.
Si una persona con un Prius -104 gr/km- hace 100 kms a la semana contamina más que uno que tiene un vehículo que emite 120 gr/km y hace 50 kms semanales.
En cualquier caso, el aumento de vehículos híbridos es una realidad y los japoneses han ido un paso adelante que los demás constructores en incorporar este tipo de tecnología a los vehículos de calle.
Para mi, Toyota, que es una marca a la cual admiro, conseguirá convertir los protos en vehículos de calle en el 2010, pero para el 2020, el mercado será suyo.
Un saludo.

D

#63 Pues logicamente, cuando hay gran demanda la importa y cuando hay picos la exporta... muchas posibilidades para la respuesta no hay, ¿no crees?

D

Me viene de perlas, para el 2010 me toca cambiar los dos coches que hay en casa, ya era hora que alguien hiciera alguna cosa seria, ahora pondré unos paneles solares en el tejado de casa y a disfrutar de combustible barato y limpio.

C

#71 Anda, lee primero el comentario #70 para que veas el balance energético que tenemos con Francia (y luego si quieres te lees el informe de donde los he sacado, puesto por uno que debe pensar lo mismo que tú) y es que una cosa es tener blance neto de exportaciones y otra cosa es el balance particular que tenemos con Francia.

thelematico

La energía eléctrica también viene de quemar petróleo en mucha medida...la solución como apuntó alguien por arriba es conseguirte placas solares en casa y pista. Yo eso es lo que haré en un futuro.

HardyNero

si, pero con las restricciones electricas y demás que estamos/vamos a sufrir en breve...que hacemos?? seguir contaminando?

C

#63 Pues en el informe que enlazas www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Avance_REE_2007.pdf

en la página 17, veo que seguimos importando electricidad de Francia CADA AÑO a razón de unos 5.500 GWh desde el 2003 hasta el 2007 (que luego parece que revendemos hábilmente a Andorra, Portugal y Marruecos).

Aparte de eso, si te fijas, la mayor parte de la demanda actual en España se cubre con Centrales de Ciclo Combinado (esas sí que han crecido) que como bien sabrás dependen de la importación de gas (futura inflación de precios) y que precisamente no emiten a la atmósfera flores.

D

Por qué no ponen catenarias en las calles y en las carreteras?...asunto arreglado

u

Cuando estuve en concesionario me dijeron que tenían pensado hacer más modelos hybridos, pero más grandes, en plan monovolumen... No lo pregunté, pero supuse que sería por que se necesitará una inercia mínima para que el coche pueda regenerar la electricidad y un coche pequeño supongo que no tendrá suficiente...

THX1138

Vivo en un 2º piso.
¿Donde co~o enchufo el pxto coche?

k

Chapó Que muevan el culo yaaaaa!!

k

Este tipo de vehiculos deberian de estar ya en el mercado y que fueran desapareciendo los vehiculos de combustion que creo seria un gran avance para la humanidad y para nuestro entorno

D

#60 Exporta a unas horas y la importa a las otras... España gana pasta y Francia cubre la demanda...

D

#50 igual que han puesto parquímetros y bicing, pueden añadir enchufes. ¿Inversión cara? no tanto, poner un enchufe con 'chip' controlado... o bien para no joderles el negocio a las estaciones de servicio cargadores rápidos en ellas.

Incluso intercambio de baterías... dejas la tuya descargada y te dan otra cargada.

D

Según leí Israel será el primero en tener una red completa de coches 100% eléctricos recargables en estaciones de servicio y parkings mediante un chip que cobra por recargar.

Fácil, barato y para toda la familia.

Ahora con la huelga estamos todos hasta el cuello si necesitamos el coche porque cuatro domingueros han llenado el depósito y ni tenían pensado usar el coche.

¿tanto les cuesta montar una red de enchufes? Juro que sería el primero en reconvertir mi coche a eléctrico.

u

#51 me lo dijeron en el concesionario de Toyota.

D

#50 ¿6.000€? ¿Estás seguro? El Grupo EVE daba 6.000€ por coches de hidrogeno o completamente electricos, pero para híbridos como el Prius y modelos a gas, "solo" daban 2.000€, ademas de que tenian un presupuesto algo limitado. ¿Dónde has visto tú esa subvención? Por que la verdad, suena cuanto menos interesante...
Aun asi, coincido en que muchas comunidades estan dando ayudas, por ejemplo Castilla y León esta dando 2.500€...

u

Yo estuve mirando para comprarme un Prius pero me faltaba dinero... 24.000 euros + 2.000 si le pones el pack GPS-ParkingAutomático-ControlPorVoz

Aunque estuve haciendo cálculos y creo recordar que en sus 8 años de grantía que tiene la parte eléctrica (baterías, motores, etc...) me ahorraba 12.000 euros en comparación con un focus 1.6 Gasolina que ahora cuesta unos 14.000. Así que a la larga no sale tan caro...

Lo del sistema enchufable no me parece muy práctico en una sociedad actual... ¿Cuanta gente vive en un piso y deja el coche en la calle?¿Con qué lo cargas?

Para #39
En el País Vasco, el Gobierno Vasco daba 6.000 euros de subvención para los coches que se compraran pa antes de junio de este año, vamos hasta hace unos días... Además de la rebaja en el impuesto de matriculación, etc...

D

#45 Sigo pensando que es feisimo...

javierchiclana

Ya he leído a varios que se quejan de que los híbridos son feos... Tienen una estética "diferente" porque priman la aerodinámica respecto al aspecto... Creo que el Prius tiene un Cx de 0,26 cuando las berlinas lo suelen tener superior a 0,31.

Hasta ahora los híbridos eran difícilmente rentables y además Toyota no es una marca muy arraigada en España como Renault, Citroen, Ford o Seat.

Como dicen los compañeros el límite lo ponen las baterías y las de litio salen carísimas... En el sector del automóvil se es muy conservador porque cuando un cliente se lleva un chasco en un producto tan caro queda en la memoria durante décadas. También hay un cenit del litio...

Por cierto Peugeot sacó hace al menos 15 años un 205 completamente eléctrico con todo el vano motor llenito de baterías de plomo. Era un modelo que vendía a empresas.

Cuando la energía deje de ser un maná casi regalado y nos la tengamos que currar tendremos coches más feos (aerodinámicos), estrechos y largos, ligeros y poco voluminosos. Ahora ninguno está dispuesto a tener un automóvil de esas características por eso los fabricantes pasan de fabricarlo... VW Sacó el Lupo y el A2 3L que fueron un fracaso comercial.

Dicho todo esto, si sacan un Segmento A-B híbrido estaré más que interesado... pero aún le quedan 7 u 8 años a mi turbodiesel de 90 cv.

j

Pregunta de examen 1:

Supongamos un escenario en el cual los coches ya se venden todos electricos. Y supongamos tambien un incremento exponencial en la compra de estos coches. Ahora consideremos esta ecuacion:

PrecioElectricidadNuevo = PrecioElectricidadAnterior * CompraCochesElectricos * T / ProduccionElectricidad

Despeje la variable de tiempo T para obtener el tiempo que tardara en desplomarse el sistema.

Nota: Para los listillos, ProduccionElectricidad no es constante, estan tendra un decremento debido a los prejuicios contra la energia nuclear y el cenit del petroleo.

D

Estoooooo
¿y como va a resolver ZP el incremento increible de la demanda
de electricidad y de su precio con los coches enchufados a la red?
O se inventan un barato "asfalto fotovoltaico" o la hemos cagao.

D

#33 No, para mi es un pastizal, no llego a mileurista ni de lejos... estoy peor que tu, yo conduzco una cascarria de 16 años...
Pero el españolito medio se esta gastando de 20.000€ en adelante en el coche, por lo que se puede decir que el Prius es barato si tenemos en cuenta el ahorro de despues en petroleo, impuestos, mantenimiento y demas.

D

AAAAGGHGHHHHH!!!!!!
NUCLEARES NOOOOOO!!!!!!!
QUE SAN ZP NOS PROTEJA CON SUS ROLLITO VERDE-GUAY

C

#56 Pues en Francia ya está resuelto con nucleares, de las cuales nosotros importamos la mayor parte de nuestra factura eléctrica.