Hace 15 años | Por Glaucus a telegraph.co.uk
Publicado hace 15 años por Glaucus a telegraph.co.uk

Científicos utilizando un escáner tomográfico han descubierto que el secreto del sonido de los violines Stradivarius está en la densidad de la madera utilizada para fabricarlos.

Comentarios

D

Es la enésima vez que oigo que han descubierto el secreto del Stradivarius.

thalonius

El secreto está en la masa.

felpeyu2

ah,pero, ¿Stradivarius no era una marca de ropa?...

D

Esto me recuerda al capítulo del flambeado de Moe, ahora regalarán Stradivarius con las bolsas de patatas.

andresrguez

Otra teoría, era que la madera, contenía los nudos dispuestos de forma diferente y que antes de trabajarla, la pasaba por diferentes ácidos.

m

#15: coincido contigo totalmente. La diferencia es abismal.

trollinator

#1 ¿cambio climático? ¿En el siglo XVII? ¡Que no se entere Al Gore!

m

#13 El quid está en que quien logre reproducir el secreto se hará rico vendiendo instrumentos. Pero, si patentan el método ¿Se puede alegar '_prior_ art'?

m

#7 No, porque que la madera sea excepcional no quiere decir que los lutiers no fueran excepcionales también. La combinación de ambos es lo que les hace irrepetibles, o al menos exorbitantemente caros.

D

Secreto? si eso lo llevo oido desde niño...

D

Ahora falta que descubran el secreto de la Fender Telecaster.

I

#8 yo habia entrado pensando en el secreto de porque vendian tanta ropa, jajajaja, a estas horas iba estar yo pensando en violines

D

El secreto es el barniz utilizado, en serio... es muy viejuna la noticia...

D

Pues entonces ya no es secreto...

D

#1 En ese caso todos los violines de la época sonarían igual cuando en realidad los "buenos" son los de Amati y sus discípulos Stradivari y Guarneri.

m

Tendrán que resucitar al creador para descubrir el secreto. Esto sería pasable en un capitulo de "Futurama". (O no). Aunque para mi tiene más encanto el que no descubran el secreto.

D

yo nunca he escuchado uno de esos, pero no creo que pueda haber una diferencia tan brutal de unos a otros si las manos que lo tocan son expertas.
Supongo que solo un oido muy entrenado sacara las diferencias, pero si alguien ha oido o entiende algo, podria decirlo?

m

Creo que los secretos son: haber contado con un gran maestro como Nicolo Amati que lo formó y haber tenido las manos de Stradivari.

No creo que un "secreto" sea el que defina el por qué creaba grandes instrumentos.

Laro

#23 en realidad las técnicas de construcción de violines son ahora, lógicamente, más avanzadas que en la época de los grandes de Cremona. De hecho como "plantilla" se usan las medidas y formas de los stradivarius. Algún secreto tiene que haber... aunque puede que sea algo muy sencillo: la madera, con el tiempo, gana en sonoridad. Los violines de ahora sonarán mejor dentro de 200 años, sobretodo si han sido tocados con asiduidad.
Es un poco extraño que de dos grandes familias constructoras de instrumentos ninguna transmitiese el secreto de generación en generación (por no hablar de las personas que trabajasen en el taller, que no creo que Don Antonio se currara los 1000 violines él solito).
Aún así yo creo que efectivamente algo especial tienen esos instrumentos, pero me inclino más por la casualidad, algún elemento externo con el que se encontraron y que posteriormente no se ha vuelto a producir.

j

Propongo un nuevo tag para "......secreto de los Stradivarius" (y ya puestos, otro para el de "aqueólogos desentierran/encuentran/etc ... momia de ....... en Egipto")

al009675

Pues yo ya leí esto hace unos años. Supongo que al menos ya se sospechaba.