Hace 15 años | Por Malolillo a abc.es
Publicado hace 15 años por Malolillo a abc.es

Un análisis con carbono 14 ha revelado que la conocida estatua de la Loba que amamantó a Rómulo y Remo y que se exhibe en los Museos Capitalinos de Roma no pertenece a la época etrusca como hasta ahora se había dicho, sino a la Edad Media.

Comentarios

D

... "Los romanos, los romanos una mierda al lado de los Etruscos"

rasca

#14 ¿Qué nos han dado los romanos?



- Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?
- Nos han dado la paz
- ¿La paz? Que te folle un pez

jorgito

Aún a riesgo de parecer un ignorante de la vida... ¿Las pruebas de carbono 14 no se hacen sólo sobre tejido orgánico? (véase http://es.wikipedia.org/wiki/Datación_por_radiocarbono en donde explica que se genera en la atmósfera y entra en los organismos vivos como dióxido de carbono)

¿Entonces qué sentido tiene hacerle la prueba a una estatua de un material inorgánico?

D

#11 Aquí una moneda del s. II a.C. con la loba y los gemelos, pero fíjense que la loba, frente a la estatua Capitolina, adopta una pose de fiereza en defensa de sus "cachorros humanos": Rómulo y Remo.
http://www.numismaticamramos.com/FichaArticulo~x~POMPEIA-Denario-Circa-137-a-C-~IDArticulo~3242~IDDetalleCatalogo~3115.html

Aquí otra moneda con la loba amamantando a gemelos a la derecha de la mujer personificación de la ciudad de Roma:
http://www.tesorillo.com/republica/anonima/anonima9.jpg

D

la noticia ya es antigua... y parece esta vez va a tener mejor fortuna y llegará a portada... jejeje
La Loba de Roma tiene 1.400 años menos

Hace 17 años | Por --13949-- a noticias.ya.com


De todas formas el mito de la loba y su iconografía es bastante antigua, hablo de memoria pero hay monedas de época tardorrepublicana con la loba...

Malolillo
n

Si le hubieran preguntado a Fraga, se hubieran ahorrado la investigacion.

D

#5 La iglesia se dedico toda la edad media a falsear datos historicos. Algún dia se verá que todo es una patraña.

c

#5 ¿La iglesia también está metida en esto de la loba? Si es que estos cabrones están en todo...

En fin la culpa siempre la tiene la iglesia. ¿no?

incontinentiasuma

#16 Teniendo en cuenta que esa técnica de datación sirve para materiales de unos cuantos miles de años de antigüedad, puede ser que fueran algo menos que millones de años :). Por otra parte, parece difícil que unas pinturas rupestres tengan unos millones de años, porque el Homo Habilis hacía justicia a su nombre, pero no tanta
Shalom

incontinentiasuma

#13 Efectivamente. Un ejemplo muy famoso de falsificación documental fue el que realizó Gonzalo de Berceo, haciendo creer a los fieles que Fernán González había pedido que los castellanos contribuyeran a San Millán por su implicación en las guerras contra los musulmanes.
Shalom

D

¿Te suena lo de la sábana santa? Para mi que había una especie de hermandad de los símbolos falsos (también llamada iglesia) para confundirnos a todos.

p

Yo me estaba preguntando lo mismo #10

woopi

Ahora, que le apliquen el método de datación al Berlusconi. ¡Menuda sorpresa se iban a llevar!

s

cuanto daño ha hecho el carbono 14, que si el sudario de cristo, ahora la loba capitolina... lo próximo sera que Fraga tiene solo 160 años o cosa así (/ironic) lol

Morillonte

Ni lobos, ni cuadros ni sabanas santas, joder, yo desde lo de los Milli Vanilli ya no me fio ni de mi madre.

D

A los anteriores comentaristas: antes puse un enlace que remitía a éste (una noticia de noviembre de 2006)
http://terraeantiqvae.blogia.com/2006/112301-siguen-cayendo-los-mitos-de-roma-la-loba-capitolina-tiene-1.400-anos-menos.php

"... Adriano La Regina, que es además profesor de Etruscología, afirma lo que los expertos sabían: la Lupa Capitolina no es una escultura etrusca del siglo V antes de Cristo sino una obra medieval, documentada en el siglo IX después de Cristo. Se supo ya en el 2000 cuando, al restaurarla, se descubrió que había sido fundida en una pieza mediante la técnica del vaciado de cera. "

De ese mismo enlance hay un artículo en intaliano, que se entiende:

"Nel 1997 il restauro della scultura fu affidato ad Anna Maria Carruba, una storica dell’arte restauratrice che da anni si dedica alla conservazione di bronzi antichi, la quale ha svolto accurate indagini intese anche a determinare la tecnica di fusione. Ne risultò che la scultura era stata fusa a cera persa col metodo diretto effettuato in un solo getto. Questa tecnica si evolve e si raffina in età medievale al punto di consentire la fusione di grandi bronzi, anche per l’esigenza di fondere le campane senza saldature e difetti, onde ottenerne purezza di suoni.

I bronzi d’epoca antica, greci, etruschi e romani, si distinguono da quelli medievali per la fusione in parti separate, poi saldate tra loro. Secondo la tradizione Rhoikos e Theodoros, due scultori greci del VI secolo a. C., "i primi a liquefare il bronzo ed a fondere statue" nelle parole di Pausania, avrebbero trovato il modo di ottenere le fusioni più accurate. La loro innovazione può essere riconosciuta, e questo è un altro importante contributo originale di Anna Maria Carruba, non nell’invenzione della fusione, già nota da tempo per la piccola plastica, ma piuttosto nella scoperta della tecnica della saldatura di parti fuse separatamente mediante l’impiego di altro bronzo come materiale saldante, definita "brasatura forte".

La tecnica adottata dal mondo greco, poi introdotta in Etruria ed a Roma, risulta estremamente più duttile nella costruzione dei volumi e dei sottosquadri, consentendo così di raggiungere risultati di grande ardimento compositivo e superando i limiti di stabilità imposti persino dal marmo, il più nobile dei materiali lapidei. Consente inoltre di ottenere livelli di qualità finissima nel plasmare le superfici, ed assicura infine un beneficio non secondario nel ridurre i rischi di fallimento durante i processi di fusione.

La tecnica medievale di fusione in un solo getto comporta invece l’adozione di forme ben più rigide, meno libere nello spazio, ma con indubbi vantaggi sotto il profilo funzionale, com’è nel caso delle campane; solamente nel Rinascimento si sarebbero raggiunti con l’impiego di questa tecnica, ed è celebre l’esempio del Perseo di Cellini, risultati per qualità paragonabili a quelli che in antico erano stati ottenuti con la fusione in parti separate.

La Lupa capitolina ha occupato una strana posizione nella storia dell’arte. Se si escludono alcuni studiosi dimenticati del XIX secolo, i quali ne avevano intuito l’origine medievale senza tuttavia dimostrarla, il contributo critico che oggi possiamo considerare il più importante tra quelli del Novecento è senz’altro dovuto ad Emanuel Ltwy, che basandosi solamente sull’analisi dei caratteri formali già nel 1934 escludeva la possibilità di attribuire la scultura alla produzione artistica etrusco-italica.

La critica si è però prevalentemente orientata, dapprima con qualche riluttanza e poi più decisamente, verso una sua collocazione nel mondo antico, individuandone la provenienza di volta in volta in ambienti della Magna Grecia, di Roma, dell’Etruria. Nella prima metà del Novecento con Giulio Quirino Giglioli, in un clima di entusiasmo per la scoperta dell’Apollo di Veio e di rampante nazionalismo, la Lupa "minacciosamente pronta a tutelare il popolo che la venerava" fu considerata opera di Vulca.

Maggior consenso è stato riscosso da Friedrich Matz (1951), il quale ha attribuito la scultura al decennio 480-470 avanti Cristo. Questa datazione perdura stranamente anche dopo l’acquisizione dei nuovi dati. Nel 2000, in occasione della sua presentazione dopo il restauro, la Lupa capitolina veniva ancora dichiarata senza alcuna esitazione, nella pubblicazione curata dai Musei Capitolini, il prodotto di una officina veiente degli anni 480-470. E quanto mai singolare che nel caso di un’opera di così ardua e sofferta classificazione siano rimaste inascoltate le indicazioni provenienti dalle indagini sulla tecnica di fusione eseguite durante il restauro.

Anna Maria Carruba ha sottratto un capolavoro all’arte etrusca, restituendolo a quella medievale. Se fosse necessaria una conferma di questo risultato del suo lavoro basterebbe osservare come la storia dell’arte etrusco-italica non risenta in alcun modo della perdita: la Lupa, in quel contesto, ha costituito sempre una presenza "extra ordinem", irrazionale, estranea a qualunque forma di storicizzazione. Non a caso, infatti, a differenza di altri grandi bronzi quali la Chimera e l’Arringatore, essa ha attratto assai poco l’attenzione di coloro che negli anni recenti più si sono dedicati allo studio dell’arte etrusca. D’altra parte, la nuova datazione lascia intravedere ampie prospettive di studio. "

tchaikovsky

Con el carbono 14 también se descifró la edad de unas pinturas rupestres pintadas recientemente. La prueba dio una edad de no sé cuántos millones de años o algo menos, una burrada en todo caso, si estaban pintadas por un golfo hace poco tiempo.

Malolillo

#4 cambiado el titular

D

Es que se trata de un "etrusco tardío". Tchs, si es que no sabiiis.

m

Supongo que la Loba será una loba tal cual, orgánica, porque si no no sé que pinta el 14C en el análisis, que sólo es válido para seres vivos o material orgánico. Aunque ellos sabrán.

D

La noticia es una enorme absurdez, una gilipollez vamos. La prueba del carbono 14 mide cuánto carbono de ese tipo se ha perdido con el tiempo, ya que sigue una constante. Con lo cual sólo se aplica a material orgánico y es la prueba "del carbono 14" no "con" carbono 14.

D

Cada cosa que se mide con el Carbono14 causa polémica, y por lo que he leído sobre esa prueba y su fiabilidad... la verdad es que prefiero no creermelo hasta que se haga otra que lo corrobore!!

b

#10 y #17. La clave esta en la frase de la wikipedia: "tras la muerte de un organismo vivo no se incorporan nuevos átomos de 14C a los tejidos y la concentración del isótopo va decreciendo conforme va transformándose en 14N por decaimiento radiactivo".

Supongo que en el caso de la estatua, que esta hecha de bronce, contedrá impurezas de carbono que se "incluyeron" al fundir el bloque que hace la figura, las suficientes para permitir medir la radiación.

Pero esto es sólo lucubrar...

j

Pero si no te puedes fiar ni de las noticias de los periódicos que salen cada día como se cree la gente toda la historia falseada que nos cuentan, dentro de mil años en lugar de decir que se crucificó a Jesuscristo diremos que lo derretimos con criptonita.

Seo

La loba tiene nombre propio: Luperca. ¡Un poquito de respeto!