Hace 15 años | Por --99304-- a faseextra.com
Publicado hace 15 años por --99304-- a faseextra.com

Virtual Toys, creadores de juegos como "HorseZ", "Imagina ser Diseñadora de Moda" o "Torrente Online", publicarán en breve Yummy Yummy Cooking Jam en Wiiware y preparan un proyecto para PS3. Su co-fundador explica cómo a día de hoy no existe ningún tipo de ayuda específica para la industria del videojuego en España, un sector que poco a poco va intentando recuperar su gloria pasada.

Comentarios

masde120

#2 A mi también me da vergüenza ajena pero por lo menos lo intentan sin ayuda y sin chupar del bote como otros artistas...

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#9 La gloria se consigue con juegos buenos, no llenando el mercado con productos que se venden fácil pero de dudosa calidad.

Por eso lo decía.

EX3

#18 Que #14 haya mencionado es que es desarrollador amateur, como tambien lo soy yo, solo es para remarcar que la opinion no viene dicha de boca de un simple jugon que solo ve graficos en pantalla si no de alguien que mas o menos conoce como funciona la industria de desarrollo de juegos, bien por experiencia propia o por la de alguien cercano como es mi caso. El tema de la discursion es que es lo que entiende la gente por un juego de calidad, no de quien de los dos la tiene mas grande

La referencia a juegos de grandes producciones de relacionarlo con marines y sucedaneos es tan simple como que te cojes a cualquier jugon de turno, le preguntas por un juegazo que se suponga/sepa que ha sido caro de producir y desarrollar a simple vista por su contenido, automaticamente te citara cualquier fps o rts o mmorpg del mercado actual, es por decir de alguna manera, un simple topico para el jugador. Todo esto viene por comentarios como el de #7 sin ir mas lejos, prueba de lo que acabo de decir.

Por cierto, el catalogarse como profesional por trabajar en la industria tampoco tiene que ser señal de saber o tener mejor critica que los demas, mas que nada por que conozco mas de un profesional que desperciaria trabajar en desarrollos para moviles por considerarlos una mierda o algo sin futuro, por ponerte un ejemplo. No digo que sea tu caso por que no te conozco para nada, pero igual que aludes al termino "amateur" con desprecio, como aire de ignorantes o algo similar a la hora de argumentar, que veas que una cosa no quita la otra.

Salu2...

P.D.: Solo por cursiodad #18, sin necesidad de saber quien eres, 22 años trabajando para que empresas de sector y en que proyectos? Viene bien saber los origenes de alguien con tan larga carrera para saber tomar mas o menos en serio sus opiniones en base a su experiencia.

EX3

A mi no me gusta el Diablo2, el Starcraft, el World of Warcraft ni sucedaneos tipo RTS o MMORPG y no por ello digo que son una mierda de juegos. No hay que confundir gusto con calidad.

La gloria no se consigue haciendo el juego mas gore con mas balas o magias por minuto ni con los graficos de ultima generacion si no haciendo juegos que sean divertidos y no caigan en la monotonia y reinventen la rueda en lo que a jugabilidad se refiere, y si encima lo hacen con presupuestos bien bajos mas meritos aun. Aunque los gammers no lo creais existe mucho mercado mas alla de los shooters y los juegos de rol online, el mercado casual es un mercado muy interesante para ser explotado por las desarrolladoras y eso esta ocurriendo aqui en España con la mayoria de las desarrolladoras que estan centradas en el desarrollo a moviles, como el caso del Club Zed, o el mercado casual en PC o consolas portatiles como Virtual Toys. De lo que habria que quejarse es de los refritos que hacen las grandes compañias que poco innovan exceptuando en la version de shaders aplicados a los graficos de sus juegos por que cada año que pasa aparecen menos juegos AAA que sean originales o innoven en su jugabilidad, sobre todo teniendo en cuenta los presupuestos millonarios que gastan. Por suerte el mercado casual sigue teniendo gran fuente de ideas, los que tengais una XBox 360 conectada al XBox Live! podriais echaros un paseo por su catalogo del bazar o por muchos portales de juegos Flash para descubrir otras cosas que no sean el Call of Dutty 4.

Y recordar que el desarrollo de juegos es un negocio, y como cualquier negocio, el objetivo es ganar dinero.

Salu2...

P.D.: Aunque no lo parezca, este comentario viene de un fan aferrimo al genero shooter

D

Que ganas teneis de poner en mi boca palabras que no he dicho. Yo no he dicho que MGS4 sea una mierda. He dicho que llevan haciendo el mismo juego desde MGS1 y que eso ni es innovar ni nada. Y no estoy confundiendo gusto con calidad. Me limito a explicar lo obvio: es más de lo mismo, no se arriesgan a hacer nada nuevo que rompa con lo establecido, porque se juegan en ello muchos millones y saben que los que juegan a ese juego no lo van a saber apreciar. Y volviendo al tema que estábamos hablando:

“El informe de Adese debería hacer reflexionar a más de un responsable cultural de este País. En España se han vendido videojuegos por valor de 1.457 millones de euros en 2007. Eso es más de lo que han podido vender juntos las salas de cine (644 millones), la industria músical (284 millones) o las películas en DVD (362 millones). Los videojuegos suponen ya el 54% del mercado cultural español y, sin embargo, la industria nacional del videojuego apenas alcanza el 1% de las producciones y debe seguir viendo como, desde los ministerios y los despachos públicos, se financian alegremente auténticas bazofias cinematográficas, televisivas y musicales” (Carlos Zahumenszky)


Relevo generacional: http://blogs.elcorreodigital.com/elartilugio/category/videojuegos

D

#3 Pues por estas declaraciones si que parece que quieren chupar del bote.

D

¿Y que narices el MGS? ¿Qué aporta esa serie hoy en día al mercado de los videojuegos aparte de tropocientos minutos de cinemática? ¿Novedades en el sistema de juego? En absoluto, llevan con lo mismo desde el 1. ¿Mejores gráficos? Por supuesto, pero para eso no hace falta nada más que dinero, es decir, eso vale para los que creen que un juego es solo gráficos y pegar tiros.

Yo no creo que sea lo mismo un juego de caballos que Metal Gear y no lo he dicho en ningún momento. La única comparacion posible es la que he hecho yo: el presupuesto. En temática no tienen nada que ver en absoluto, ni en objetivo de mercado. HorseZ es un juego para niños. Metal Gear es un juego para flipaos lol

Y perdonad que os diga, pero Virtual Toys ha vendido más de cuatro millones de copias entre sus títulos “HorseZ”, “Imagina ser Diseñadora de Moda” e “Imagina ser Veterinaria” para Nintendo DS. Y esto lo he sacado directamente de su web. Me parece que eso dice algo de lo que puede hacer esta gente si se les apoya con dinero. Coincido en que no son títulos que cautivan al jugador medio, pero lo que está claro es que están ahi y están haciendo mercado mundial.

theosk

#18 Por amateur puedes entender que, si tengo una idea, tiempo y ganas, la llevo a cabo. Sin presiones y sin ser esa mi profesión, en ratos libres, y de vez en cuando introduciendo alguna aplicación en el mercado shareware, pues mi ocupación es otra. Con tu "mofa" por el término confirmas que te consideras superior por tener un empleo en ese campo.

Sobre el world of warcraft, quizá te sorprenda saber que gente como Ron Gilbert y otros grandes de TU industria tienen opiniones similares a la mía. Aunque quizá el creador de Monkey Island no sea para ti nadie significativo en el mundo de los videojuegos.

En cuanto a mi "análisis", como creí que estaba implícito, hablo de los juegos a los que se dan bombo en los medios. Antes te hablaban de argumentos y mundos fantásticos. Ahora te hablan de reflejitos en el agua y réplicas realistas de nueva york. Y lo que se anuncia ahora no me gusta.

Puedes insistir todo lo que quieras en que simplifico un campo extenso cuando he dejado claro antes de tu comentario que no estoy hablando de todos los videojuegos: "centrándome en los superventas" (dicho en #17). Ahora bien, repetir algo muchas veces no hará que sea verdad, por más afán que pongas en repetir las cosas poniendo en mi boca palabras que no son mías.

theosk

#16 Te hablo del panorama general que se ve actualmente en videojuegos, centrándome en los superventas: Crysis, PES, MGS4, GTA4, y un sinfín de juegos que tratan de imitarlos. Si relees mi comentario con calma y sin alterarte, verás que no me refiero a toda la industria, y a pongo World of Warcraft como ejemplo de cómo hacer algo divertido y con unos gráficos bonitos sin centrar su publicidad en temas como: "mira cómo sudan los jugadores" o "mira cómo troceo palmeras a balazos".

Si te molesta mi disconformidad con el panorama general de la industria actual, o te crees mejor que yo por tener un sueldo en el sector, es algo que no me va a quitar el sueño. Por mi sigue alardeando de PROFESIONAL mientras tu comportamiento y reacción sugieren algo distinto

D

creadores de juegos como "HorseZ", "Imagina ser Diseñadora de Moda" o "Torrente Online".

Que derroche de calidad, que no les falte una subvención a estos pedazo de artistas...

D

"estas simplificando de manera burda y simplista un campo bastante extenso y complicado de analizar"

Sinceramente me parece que la virtud está precisamente en saber analizar un juego con sencillez. A mi poco me importa la tecnología que usa un juego o lo revolucionario que pueda ser gráficamente si la experiencia que me ofrece es anodina. Los términos técnicos son para los desarrolladores, que precisamente son quienes tienen que conocerlos. Y en mi opinión debieron quedarse en ese campo, aunque lamentablemente todos sabemos que muchos de los que pretenden "entender" de videojuegos esgrimen estos términos para argumentar que un juego es técnicamente mejor que otro. A mi como juegón no me importa nada de esto, sino la diversión o la experiencia que un juego me pueda ofrecer. Y si, soy de los que afirma sin sonrojarme que antes se hacían mejores juegos. Y que ahora lo que innova realmente en cuestión de experiencia de juego, es deshechado por no alcanzar los "cánones técnicos" establecidos por la prensa "especializada" (nótese la ironía) y pseudoentendidos del mundillo. Por lo tanto, un análisis tan simple como "este juego es muy divertido" me vale mucho más que un recuento de polígonos y cosas por el estilo. Así que disiento completamente. De cara al cliente, al jugador, le debería importa un pimiento toda esa retaila de datos técnicos que muchas veces, por no decir siempre, se nos muestran para ocultar la falta de ideas y originalidad.

brokenpixel

#17 es que precisament poner el world of warcraft es lo que me hace sonreir

respecto a apreciaciones personales,no me interesan gracias,tu fuiste el primero que hablaste de ser desarrollador para dar mas validez a tu argumento (que debo entender por amateur? lol )

tu disconformidad no me molesta,simplemente estas simplificando de manera burda y simplista un campo bastante extenso y complicado de analizar

brokenpixel

#14 aqui un desarrollador PROFESIONAL que lleva 22 años en la industria y piensa que exagerais y tergiversais los argumentos asi os viene en gana

por que siempre que aludimos a un juego de "presupuesto" hablais de marines espaciles o de que todo son los graficos?

EX3

#14 Wenas, theosk! ya hace tiempo si Pues no paro ni por divsite, ni canalvisualbasic.net (donde era uno de los administradores/moderadores), ni GameDevelopers ni varios otros foros que visitaba, ahora por falta de tiempo solo paro por Stratos-AD, donde tambien paran viejos conocidos como Ferminho o Pixel A ver si me doy una vuelta por divsite para ver como va el Div3

Salu2...

D

+1

Estoy completamente de acuerdo contigo.

X

#5 Horsez, Dolphinz, Dogz, Catz, etc. supongo que son un gran aporte e innovación al mercado de los videojuegos, no simples versiones de Nintendogs.

La industria videojueguil patria está de capa caída, pero con juegos como estos no se recupera. He visto más talento, interés y calidad en juegos amateur hechos por una única persona.

Y no existe la posibilidad de recibir pasta con esos juegos en concreto.

D

Sinceramente chicos, prefiero ver a esta gente sin presupuesto hacer esos juegos antes que ver a Hideo Kojima haciendo el mismo puñetero juego desde Metal Gear Solid 1. Precisamente la diferencia está en que estos innovan con cuatro duros y sin ayuda y los que tienen millones no se la juegan para nada, van a hacer lo mismo una y otra vez. Y respecto a lo de chupar del bote creo que es bastante cruel decir eso cuando la industria en España está intentando resurgir sin ayuda de nadie y tiene ya grandes títulos en preparación, por ejemplo los chicos de Mercury Steam que tienen entre manos un gran proyecto precisamente con Konami:



Yo diría que chupar del bote lo hacen otros sectores como la SGAE. Una cosa es solicitar ayudas del estado, que casi todos los sectores las tienen y otra robar como hace la sociedad de autores.

(Mea culpa lo del Rafa Nadal Tennis, tienes razón que se me pasó por completo )

theosk

Aquí un desarrollador amateur sin medios para hacer juegos holliwoodienses, y una opinión bastante clara sobre el panorama actual: centrar tus esfuerzos en que el agua de la playa sea lo más real posible, o en que tus marines espaciales sean lo más repugnantes que las texturas puedan conseguir, para mi no es el camino a seguir. Acercándome a la playa o mirando al espejo ya veo cosas lo suficientemente realistas.

Los videojuegos en general han ido perdiendo en favor de los gráficos algo que antes valorábamos: la diversión. Incluso la belleza gráfica: World of Warcraft hace con menos polígonos y texturas más trabajadas unos paisajes preciosos que se mueven con fluidez en tarjetas gráficas "obsoletas". No es realista, no usa gráficos de última generación, pero tiene un apartado artístico increíble.

#12 Me alegra verte por aquí, ¿ya no te asomas por divsite?

Escheriano

#1 y #2, ¿habéis jugado a esos juegos o solo los criticáis porque no os interesan? Que no os gusten o no seáis el público al que están dirigidos no quiere decir que el estudio sea malo ni que sus productos olvidables. Pero ojo, si no es un Metal Gear o un GTA, los videojuegos no existen, ni aunque sean para niños.

De todos modos manda cojones que en el cuerpo de la noticia no haya puesto que han hecho, nada más y nada menos, que el Rafa Nadal Tennis, lo mejorcito del tenis para la portátil. Qué lucimiento.

Orgulloso estoy de que el software patrio no haya caído totalmente en el olvido.

X

Con videojuegos como esos, poca gloria va a recuperar...

Lo cual es bastante triste, por cierto...

brokenpixel

#6 si..lo mismo es horsez o la serie imagina que juegos como mgs4..lo mismo

cuando os da por decir tonterias...