Hace 15 años | Por Tanatos a elpais.com
Publicado hace 15 años por Tanatos a elpais.com

Una de las obras escultóricas más célebres de la producción de Miguel Ángel, un David de 6 toneladas y casi 5 metros de altura, corre peligro de resquebrajarse. Así lo creen los expertos italianos encargados de la conservación y el control de la obra.Entre las causas de su debilidad se mencionan la mala calidad de la piedra usada por el artista, su tamaño y forma, que centran gran parte del peso en los tobillos, y el intenso tráfico de visitantes que pasea a su alrededor día tras día.

Comentarios

P

La venganza de Goliath lol

D

#6, parece ser que lo que provoca las fisuras son las vibraciones, no el hecho de que haya estado a la intemperie. Están pensando en ponerle un aislante sísmico en la base para protegerlo de esas vibraciones provocadas por el flujo de visitantes del museo (un millón de visitas al año, peor que un terremoto).

Duernu

En realidad se va a desplomar por el inmenso peso de su paquete, pero no se atreven a decirlo.

v

#0 "La famosa escultura de Miguel Ángel"

Más corto y unívoco sería "El David de Miguel Ángel". Porque, es que el David es la única escultura famosa de Miguel Ángel, o más bien es la única que el autor de la entradilla y el título conoce de él?

Ni que sea la Pietà, también estaría bien de conocer otras...

rmoledov

#11 No pueden hacer copia, la $GA€ se lo prohíbe

D
D

#7: En realidad es la repetición de la historia pero con los personajes cambiados: ahora david es un Goliath (6 metros de altura), y David serían los visitantes, que son más pequeños, pero que con su contínuo tráfico logran derribar a Goliat.

De todas formas, habría que ver cuántas esculturas modernas aguantarían tanto.

Hari

Es solo para verle el tamaño del pajarito.

D

Pues se pone una alfombra en la sala y listos. Luego os paso la cuenta corriente para que me ingreseis mis honorarios.

bac

#14 biritx

Ciertamente, vivimos en una época en la que conservamos todo como no se había hecho nunca.

Si la humanidad hubiera conservado como lo hacemos actualmente a día de hoy no existiría ni un solo edificio del siglo XX: no habría habido espacio en ese mismo sitio para construirlo %)

biritx

¿acaso no tienen todas las cosas un final? ¿por qué hemos de pensar que el David va a durar para siempre? Eso no quita que es muy triste que se degrade por el turismo excesivo.

Guillermo

#36 lo de Roma es de escándalo, hay partes que están literalmente negras de la porquería. Te paras un momento en una calle así y al rato te das cuenta de que lo que estas viendo aparecía en tu libro de historia de la EGB... yo creo que pasan de limpiarlo porque hay demasiados monumentos en esa ciudad.

anxosan

Como dice #8 el problema son las vibraciones, que agravan el problema de las desigualdades del material, haciendo que este sufra y se agriete en las partes más débiles.
Cuando estaba en la Plaza de la Signoria no le afectaban tanto porque las vibraciones se dispersaban en el terreno con más facilidad que en la Academia donde apoya sobre un pavimento más rígido. Sin embargo la solución de #1 no es válida porque el problema de dejarla en la plaza es que estaría expuesta a la contaminación, mayores cambios de temperatura y otras agresiones, lo que la deterioraría mucho más.

La solución puede pasar por ponerla sobre una base que absorba las vibraciones; o en evitar estas por ejemplo con un pavimento elevado sobre apoyos que las absorban y por el que circulen los visitantes. Seguramente debiesen escoger esta segunda opción (más cara) para evitar posibles problemas al mover la estatua.

anxosan

#22 En este caso concreto las vibraciones acústicas son mucho más importantes en la plaza (por la cantidad de gente, horas, algo de tráfico, etc.) aún siendo un espacio abierto (Y muchísimo más ruidoso).
En cuanto a los fenómenos de resonancia (de las vibraciones) que si son más importantes en la Academia, estas afectan básicamente al suelo, así pues el problema principal sigue siendo del pavimento.

En todo caso recomiendo vivamente visitar Florencia, aún aguantando la hora de cola habitual para entrar en la Academia.

rafaLin

Que la expongan tumbada, así no sufren los tobillos

D

#12 Pues denuncia al A&V de Londres, que tienen una copia.

e

En un contexto de turismofobia colectiva el artículo se titula "David contra los turistas". Se ve que los residentes no visitan los museos.

Nada tan sencillo como fijar un sistema de capacidad de acogida que limite el número de visitantes diarios como hacen en la Alhambra o en el hipogeo de Malta.

diophantus

con la crisis se desploman hasta las esculturas!

(chiste malo del sábado a las 13.12, también podría ser: la que está liando ZP!)

D

Entre las causas de su debilidad se mencionan la mala calidad de la piedra usada por el artista

Claro, eso pasa por usar materiales de baja calidad. Luego se rompe y nos quejamos. Debía ser un poco rata este Miguel Ángel

victorhpi

A David le duelen los tobillos

estoyausente

#27 Claro están pensando en una esttructura de 1 millón de euros y tu lo arreglas con una moqueta... seguro que funciona lol

D

¿No será por la contaminación química del aire? Podeis echar las culpas al turista, pero yo diría que el gobierno italiano tiene más culpa.

D

Lo están gastando de mirarlo... ¡venga ya! roll

D

#30, no hace falta irse a Londres, en la misma Florencia hay dos copias del David: una en la Piazza della Signoria, en el lugar que ocupaba el original, y otra en Piazzale Michelangelo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d6/David_piazzale_michelangelo.jpg

¿Quién dijo que copiar es un delito?

D

tanto les cuesta levantarla y hacer un acondicionamiento antivibraciones en el suelo donde la vayan a dejar?

coño! que eso se hace con muchisima maquinaria pesada en industria y se soluciona.

beardedWarrior

la culpa la tiene la mujer de limpieza del museo, que limpia la estatua con la fregona

D

Que pongan moqueta para absorber las vibraciones del suelo. Seria una opción.

G

Si fuera de diamante..!

D

#20 No solo es solo por el pavimento una sala de museo es peor que una plaza, sino también el estar en un espacio cerrado, que propicia las vibraciones y las hacen más duraderas y dañinas.

trauko

debieran realizar la copia.... y ponerla en exposicion v_v

k

Llevan muchos años así. Por una cosa o por otra siempre está apunto de derrumbarse. Personalmente, me encanta esta escultura, tuve la oportunidad de verla hace unos años, pero creo que el gobierno de Italia debería poner más ahínco en conservar también otras cosas, como las ruinas en Roma. Si no tienes un poco de entendimiento, no sabes ni lo que estás viendo, no hay apenas señalizaciones, la gente pasa por encima de ellas como si nada, se llevan piedras a su casa... no hay control.

D

#2 Una copia perdería todo el valor historico de la escultura original. Antes de poner una copia es preferible resguardar la estatua durante un año sí y otro no, y mientras no esté expuesta se puede permitir al acceso a ella solo en casos excepcionales y justificados, como por ejemplo una investigación científica.

k

#37 pues es una pena que pasen de limpiarlo... vivo en la Cosa Brava ahora, y a 10km de donde vivo hay unas ruinas romanas de las más antiguas de españa, y si vieras lo bien cuidadas que las tienen... y eso que solo es un poblado. Es triste lo de Italia...

Guillermo

#38 , hombre, lo de Italia en general no. Tuve la oportunidad de recorrerla hace un par de veranos y otras ciudades como Perugia, Florencia o Siena están impecables.

D

Las ondas mentales de la gente