Hace 15 años | Por unusuarionormal a elmundo.es
Publicado hace 15 años por unusuarionormal a elmundo.es

Una de las grandes leyendas señalaba a la famosa imagen del soldado republicano abatido por una bala como manipulación. La imagen tomada por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936, es una de las fotografías de guerra más publicadas en todo el mundo.

Comentarios

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Yo tengo en algún lado la serie entera (unas 5 fotos con la secuencia) y está claro que no es ficticia. Siempre los revisionistas acechando...

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El documental “La sombra del iceberg” (2007) desmonta dicha atribución de identidad con testigos, médicos forenses y documentos del archivo local de Alcoi, asimismo, muestra lo inconsistente de dicha tesis y aporta nuevas fotos de la secuencia del miliciano que avalan la tesis de la puesta en escena, así como la posibilidad de que la instantánea no la tomara Capa sino su mujer. En enero de 2008 se encuentra, segun la CNN, una valija perdida por Capa donde aparecen innumerables negativos de tomas que efectuó en la Guerra Civil Española.

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#13 Pues precisamente lo de la secuencia es lo que no entiendo. Yo cuando lo veo me da la sensación de que la secuencia da verosmilitud a la foto (en la secuencia se ve al miliciano corriendo y en diferentes momentos de la acción).

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La foto fue tomada en Cerro Muriano durante el frente de Córdoba. En Pozoblanco, hay un homenaje a dicha foto, en memoria de la batalla que se tuvo allí entre Nacionales y Republicanos.
Este homenaje consiste en la figura recortada del miliciano en la foto en tamaño 3x5 metros pintado de rojo en una de las salidas del pueblo.

Fingolfin

#4 No son ningunos "revisionistas" quienes sospechan de que las fotos fueron "fingidas", sino aficionados a la fotografia, que se sorprenden de que dos de los milicianos caigan alcanzados por sendos balazos exactamente en el mismo palmo de tierra y a un metro de la distancia del fotografo.

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Hay un documental sobre él titulado "Los Heroes nunca mueren", también lo tenéis aquí formato emule: http://tinyurl.com/537qrd

ajavibp

Capa también estuvo en el desembarco de Normandía, y nada menos que en la 1ª flota que llegó a la playa. Sobrevivió y se hizo muy famoso entre los soldados, porque decían que traía suerte. Casi todas las fotos de ese día se perdieron porque un@ becari@ (no recuerdo) veló el carrete, ¡hay que joderse!

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Hace tiempo leí un artículo de perez reverte donde sostenia la tesis de que era falsa, y daba varios razonamientos. El que más me llamó la atención es que el miliciano lleva los pantalones recien salidos de la tintorería, no tiene las rodillas desgastadas, por ejemplo.

miniyo

Capa era un genio, Smith si que "trucaba" las fotos pagando al personal para que se pusiera en determinadas posturas. Igualmente, ambos me parecen unos genios y me parece lamentable que se juzgue tanto su obra.

Hacer una fotografía requiere algo más que estar en una situación, tiene que reflejarla y eso implica: composición, luz, diafragma, velocidad y tener muy claro en tu cabeza lo que quieres reflejar. Criticar el trabajo de alguien que murió pisando una mina en Vietnam pese a poder haber estado en un estudio tranquilo fotografiando modelos, me parece lamentable.

R

joer que pedazo de inutil el tecnico de laboratior
De todas maneras no se como podian decir que esa foto no era real. Ese hombre estaba metido en todos los fregados.

D

#18, para "refrescarte" la memoria:

John Morris, el jefe de la oficina de Life en Londres, era consciente de la importancia de esas fotos, y urgió al técnico de laboratorio Dennis Banks para que revelara los carretes inmediatamente y le avisara cuando las fotos estuvieras copiadas en papel. Banks intentó acelerar el proceso normal de revelado, para ello cerró las ventanillas de ventilación de la secadora, de forma que los negativos se secaran mas rápidamente después de haberlos revelado pero, para su desgracia, el calor fue excesivo y, cuando abrió la caja de secado, se percató de que los negativos se habían quemado.

a

El Robert Capa este tiene muy buens fotografias, asi que no es de extrañar

D

#6 Completamente de acuerdo. ¿Qué importa que la foto fuera auténtica o que estuviera preparada? Es sólo un problema de morbo porque, de todos modos, esa foto refleja lo que en su momento fue una realidad. Muchas películas de cine, que son obviamente ficticias y todo el mundo lo sabe, han sido tomadas casi como documentales. Y a nadie se le oculta que muchos reportajes y documentales tienen su parte de montaje. ¿Recordáis aquella escena de Apocalypse Now? «¡Sigan adelante! ¡No miren a la cámara! ¡Compórtense como en combate!».

Lo que importa es que Capa vio algo y tal cual lo vio nos lo transmitió. Y muy bien, por cierto.

emile

Dudo mucho que Capa preparase un montaje de esa foto. De hecho según la composición de la fotografía hubiera estado mejor encuadrada y tendría un ángulo más impactante. Se ve que es una instantánea real. Os pongo un ejemplo; el beso de doisneau (http://www.artistavirtual.net/foto/fotografosdelmundo/clip_image028.jpg) es una fotografía preparada con dos modelos a los que se dio instrucciones, la composición, la velocidad de obturación, los personajes del fondo están en movimiento mientras que los modelos, aunque están en pose de ir andando. se muestran nítidos debido a que estaban parados, posando. También observamos que están centrados en la imagen y que todo el conjunto de objetos y personas que están alrededor hacen un mosaico que "gira" entorno ellos. Una obra maestra sin duda, pero preparada para que parezca una instantánea. Sin embargo la imagen de capa fue, en toda regla una instantánea de guerra, estilo del que era un experto. Ale, ya lo he dicho ^^
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neike

Pues claro que es cierta, Robert Capa era un genio

D

#8 Yo soy aficionado a la fotografía y precisamente eso es lo que hace que no me parezca sorprendente conociendo la obra de Capa...
Lo de los revisionistas no pretendía ser sentencioso, era una gracia (no irónica) pero una gracia.

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Yo ya no sé que creer, a ver que día se deciden a estar completamente seguros de si es o no cierta.
Pero en algo tienen razón:
"Esta teoría indicaba lo absurdo que sería que Robert Capa, el gran reportero de guerra, hubiera manipulado una situación, cuando contaba con fotos mucho mejores que esa."