Hace 15 años | Por Magec a adn.es
Publicado hace 15 años por Magec a adn.es

Mientras Hollywood y las discográficas siguen aferrándose a su pasado y obsesionándose con su incierto futuro, en algunas de las zonas menos desarrolladas del mundo la piratería ha dejado de ser un problema. Una nueva economía de la cultura está surgiendo en países como Brasil y Nigeria, dónde las producciones cinematográficas se estrenan en en el top manta, y hay grupos con millones de fans que no tienen contrato discográfico.

Comentarios

O

#3 Te equivocas CULTURA = NEGOCIO, menos para los intermediarios.
En Brasil te puedes encontrar los cds y dvs de artistas pirateados en casi cualquier sitio, pero estos mismos artistas llenan los recintos donde dan conciertos día si y día no, algunos llegan a dar 5 conciertos a la semana, más de 200 conciertos al año, y hablo de artistas consagrados, de los que te llenan un estadio de fútbol.
Y los que no son tan famosos actúan en restaurantes, discotecas, bares, chiringitos de playa, en cientos de sitios, desde los que son una pequeña banda o un solista, que actúan en un restaurante, a bandas fenomenales que actúan en sitios mas grandes o centros comerciales, sitios que en España sería imposible por las enormes cantidades que cobraría la SGAE.
En Salvador pueden actuar todos los días varios cientos de grupos, en algunos sitios hay unos chiringitos de playa, “barracas”, les llaman ellos con escenarios más grandes que muchos teatros, en los que hay actuaciones durante todo el día,desde la mañana hasta por la noche, por los que pueden pasar varios miles de personas cada día.

yemeth

Pues por fin en Brasil habrán roto la mercantilización de la cultura.

La música no se muere, la cultura no se muere, es vuestro mercado el que la pudre. ¡Aupa los autores que aman el Arte!

amromero

Cultura sin ánimo de lucro, cultura por amor al arte, cultura libre de impuestos.

D

Manía de llamar piratería.

D

#3 No estoy de acuerdo. Cultura y negocio pueden ir perfectamente de la mano. Los autores tienen que poder vivir de sus creaciones.

Cosa diferente es que haya que cambiar el modelo actual de negocio, que está obsoleto y beneficia más a los intermediarios que a los propios autores, además con precios exagerados de cara al consumidor.

D

¿ O sea, que si escribo un libro lo tengo que regalar ? ¿ Por qué ?
¿ Puedo elegir yo, como autor, cómo distribuirlo ?

Porque generalmente en este tipo de debates sólo hablan los 'consumidores de cultura' pero nunca los 'productores de cultura'.
En este ultimo caso sí sería interesante el debate por el cual existe un intercambio, pero que hable gente que sólo se ve beneficiada de terceras personas no resulta enriquecedor culturamente hablando.

Rows

CULTURA NEGOCIO

T

Hummm... conozco yo un par de artistas nigerianos que se hacen conocer por el boca-oreja. Se dan en llamar algo así como Prince-noseké y son muy buenos. Vale, el inglés no lo dominan allá muy bien, y sus letras suenan un tanto repetitivas, pero por lo que cuentan en sus "mailing list", tienen millones de dólares en cuentas de banco que sin embargo, ignoro por qué..., no pueden acceder a ellas y necesitan la ayuda de sus fans para poder liquidarlas y compartir sus haberes con todos.

Eso sí es compartir roll

D

Nunca he visto justo que en mi caso que me gusta el cine clásico tenga que pagar 20€ o más por una película de hace 60 años, la cual explotaron económicamente en el cine, en vhs-beta y ahora la sacan en DVD sin preocuparse ni en remasterizarla. ¿Pagar por la cultura cinematográfica?, no lo veo mal, pero a precios razonables según la calidad del producto en venta.

D

Tal vez se trata de que el problema no son los autores y los creadores, el problema es LA INDUSTRIA.

No se por que el cambio de modelo de distribuicion, tiene que molestar a un autor. Si te puedes ganar la vida con ello, es mas, haciendo algo que te gusta, que mas da que tu arte se venda en la calle, en conciertos o en un USB.

El problema real son las discograficas que perderian hunden con su modelo de negocio, basado en vender formatos por vias de distribucion caducas y caras

n11d3a

Está claro que de quien debemos aprender no es de los USA y sus lobbys

p

#1 tengo entendido que en Rusia lo mismo ocurre.

gontxa

Cuanto me alegro!!!

D

Yo me plantearía mas bien una reflexión sobre la cultura después de la industria. Quizas consigamos que haya mas cultura y menos "consumo cultural". A lo mejor nos toca aprender de estos paises que han conseguido una mayor riqueza al no tener tanta presión del mercado.

visualito

Pregunten en Brasil sobre el mercado para un género llamado Freestyle (o latin hip hop)

Ahora busquen cuántas discográficas editan este tipo de música.

D
v

#13 de qué hablas? Leíste siquiera el articulo? Habla justamente de productores!

tocameroque

Es muy interesante este modelo de negocio. Musica gratis y conciertos para los fans, que es donde se gana el grupo el dinero.
Lo de las pelis ya es más peliagudo, sin estreno o distribución pública no obtendrán ingresos, a no ser que se distribuyan por TV donde podrían nutrirse de publicidad.
Otro camino es el que hace años ya usan las pelis de James Bond: product placement, productos comerciales com marca ostensible dentro del film (BMW, Rolex, Sony, nokia....) obteniendo sabrosos ingresos antes de su estreno.
Imaginación al poder, en la era de la información en red.

D

En el momento en que la gente -la mayoría de la gente, no sólo los que estamos en el rollo en la Red- se dé cuenta del inmenso caudal de conocimiento, de cultura, de arte (música, literatura, fotografía, ilustración, diseño...), de creación, en definitiva, que hay, aquí va a pasar algo muy bueno.

Todavía habremos de ver a las discográficas y a las $GAE añorando las épocas en que la gente se descargaba música a saco en las redes P2P; sí, por la cara, pero del P2P se descarga la música que ellos producen y, en definitiva, la que ellos rentabilizan de mil diversos modos que van muchísimo más allá del disco (recitales, radio, televisión, hostelería, transportes, etc.).

Como logren putear seriamente las redes P2P y la gente descubra masivamente el copyleft, más de uno va a llorar amargas lágrimas de frustración y de arrepentimiento por haber hecho el burro reventando a las redes de pares.

E

"las producciones cinematográficas se estrenan en en el top manta"

¡¡¡LOL!!!

Houses

Desde que ir al cine no ofrece ventajas con respecto a ver la peli en casa, el sistema que se inventaron se fue muriendo.

ciwi

¿Y qué presupuesto tienen estas pelis? ... aunque no haya visto ninguna, no creo que estas pelis sean mejores que las que se estrenan en los cines, ¡seamos realistas!

andresbarreto

Es importante declarar la diferencia entre la industria de las disqueras, y la industria de la musica. El modelo antiguo de las disqueras paro de funcionar y las demandas contra los que piratabean no funcionaron como ellos esperaban. Pero la industria de la musica, sobre todo la de la musica en vivo, gracias a la pirateria, le va muy bien. Les tomo bastante tiempo, pero poco a poco la industria esta evolucionando, por lo menos ya no todo tiene DRM, pero todavia les falta acogerse al nuevo ritmo de los consumidores.

s

donde el gobierno piensa en la libertad de la cultura esta es libre

D

Me acabo de bajar el disco "Cansei De Ser Sexy-Donkey"...
ES BUENISIMO