Hace 15 años | Por meneameolo a cotizalia.com
Publicado hace 15 años por meneameolo a cotizalia.com

En un año de penuria económica en el que casi todas las partidas y ministerios sufren recortes, el Fondo de Protección a la Cinematografía dispondrá de 88 millones de euros –frente a los 85 del año anterior. Su objetivo es subvencionar películas nacionales y “dar respuesta a la demanda del público que ama una cinematografía que le es propia y en la que se ve reflejado”.

Comentarios

D

¿Por que lo llaman cultura cuando quieren decir robo?

D

#1 Con lo bonitas que quedan después esas pelis de jóvenes viajando en bicicleta en la posguerra... roll

Tapanez

Mal vamos si hay gente que se ve reflejada en el cine español...

viewsfrombarcelona

Estoy hasta las narices que mis impuestos se gasten en chorradas.

davidrgh

“dar respuesta a la demanda del público que ama una cinematografía que le es propia y en la que se ve reflejado”

¿QUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE?

D

La foto no tiene el precio, sobre todo por Víctor Manuel, heroico luchador antifranquista.

D

“DAR respuesta a la demanda del público que AMA una cinematografía que le es propia y en la que se VE reflejado”.

Busquen las palabras incorrectas en esta frase . Hipocresía elevada al cubo.

filipo

Meneo por la foto.

Un día que no este cabreado os cuento como funciona lo de autocomprarse entradas para llegar a las subvenciones.

D

No creo que este sea el momento idóneo para andar tirando el dinero en cosas superfluas como el cine cuando hay asuntos mucho más importantes en este pais con las que gastarse los cuartos. Me gustaría saber que clase de relación "incestuosa" hay entre el gobierno y las artes en España para que a pesar de los problemas que nos acucian, sigan sacando el dinero de todos los españoles.

S

Y al que no le guste que no las vea... oh wait!

D

Tengo la suerte de ser empleado de una empresa de videojuegos con estudio en Barcelona y me parece escandaloso que un sector en crecimiento constante y tan próspero como éste (véase ventas-videojuegos-ya-superan-millonarias-taquillas-cine-estados-unido) se vea siempre relegado en segundo (y tercer y cuarto...) plano por la farándula y famosillos de turno.

j

¿Recordáis la estocada mortal que le asestó Agustín Díaz Yanez al cine español con la película "Alatriste", con nocturnidad, alevosía y la complicidad de Viggo Mortensen y su acento de beodo?

D

"dar respuesta a la demanda del público que ama una cinematografía que le es propia y en la que se ve reflejado"

Pero qué demanda!? Si escucharan al público de verdad dejarían de hacer tostonazos de curas empalmaos en la guerra civil!!

D

100 millones invertidos en algo que no va a ver nadie porque va a ser "más de lo mismo". Eso es una buena inversión, di que si. Claro, hay que pagar los "Nunca Mais", los "No a la guerra", etc etc... (y no estoy a favor del PP, ni de la guerra de Irak, ni de nada de eso, no me malinterpreteís)

#61 Eso ya lo sabemos, pero no va a hacer que esto nos parezca bien, sabes?

rimbombante

¿A estas alturas alguien cree que el problema del cine español son los presupuestos?

D

No entiendo porque se pone 'regala' entrecomillado, como queriendo suavizar la cosa o dando a entender que caben matices... a ver, es asi de claro, el Gobierno LE REGALA 88 de nuestros millones de € a una industria, concretamente la del cine español.

Y con ésto: "dar respuesta a la demanda del público que ama una cinematografía que le es propia y en la que se ve reflejado”. ya no sé si partirme el culo o cabrearme profundamente. Si hubiese demanda por parte del público, ganarian dinero de sobra con esas peliculas. El problema que tienen es la mierda de cine que hacen. Con la de chavales que habrá por ahí con buenas ideas de películas y aquí siempre los mismos sacando las mismas mierdas (quitando las tres peliculas al año de siempre).

Chorizos lloricas... menos millones y mas buambulancias...

Wedge

¿Me gustaría saber que parte de esos 88 millones van a subvencionar a jóvenes cineastas y que otra va a pagar la última "superproducción española"?

D

#42 Sí claro, el cine español tiene tanta "calidad artística" (como tú lo llamas) que por eso no va a verlas al cine ni el tato.

Ya que las hacen con mi dinero, al menos que pueda ir al cine a divertirme, y no a aburrirme como una ostra.

Las pajas mentales que las hagan con su dinero, no con el de los ciudadanos.

Pandilla de sinvergüenzas y de estómagos agradecidos es lo que son.

D

#2 hay que pagar a los chaqueteros ex-comunistas de Victor Manuel y Ana Belén que estuvieron aplaudiendo la noche de la victoria electoral del PSOE, es un escaparate que ahora se paga con cargo a nuestros impuestos.

j

En época de crisis no es de recibo este tipo de inversión que además se hace con ánimo de lucro, ¿dónde está ahí el bien general?

j

#23 No te cuadran las cuentas, me temo. El caso que propones no se ajusta a las normas que tú mismo citas de "Se concede desde 285k euros a 1000k euros y se vincula su concesión a que ésta no supere el 15% de la recaudación bruta ni el 33% de la inversión del productor. "

Por un lado, dices que el productor invierte 750.000€ y que la subvención era de 285.000€. No es posible, porque la subvención no puede superar el 33% de la inversión del productor y por tanto no puede ser mayor que 250.000€.

Pero aún más. Si la película solo recauda 100.000€, la subvención solo puede ser de 15.000€ como mucho, porque no puede superar el 15% de la recaudación bruta.

Lo de la subvenciones a un cine que, si la gente quisiera ver, se mantendría solo, me parece lo bastante vergonzoso como para no tener que exagerarlo haciendo mal los números...

i

Las opiniones, como los culos, pues todo el mundo tiene una. Pero los datos son los datos y los datos desmienten algunas de las cosas que se dicen por aquí y que ya son lugares comunes muy poco contrastados en la crítica al cine español.

1)Las Subvenciones: El cine americano está completamente protegido por las distintas administraciones del estado. Las películas no se doblan. Estrenar películas extranjeras es prácticamente imposible y las empresas tienen exenciones fiscales si invierten en cine. Las ciudades favorecen que se ruede en ellas con todo tipo de incenctivos e incluso se utiliza como herramienta turística. También podeis repasar la lista de países europeos que subvencionan su cine y encontraréis a Francia, Alemania,....Por ejemplo, el cine francés es un cine hiperprotegido e híper estatalista ligado por completa al Estado Nación. Tanto que es uno de los cines que menos se exporta. Muchísimo menos que el español.

Por cierto se acaba de estrenar "Sangre de mayo" película subvencionada, creo que en su totalidad, por la Comunidad de Madrid y dirigida por Garci. Lo digo para los de las orejeras.

2)Siempre es igual: Repasaros la lista de las 20 últimas películas nominadas al Goya a la mejor película y veréis que la variedad temática es notoria. Lo es que completamente uniforme es el género. La mayor parte de las películas destacadas son dramas, la mayor parte ligados con problemas sociales. Muy por detrás vendría la comedia y algo (muy poco) de cine de época.

La cultura de este país está ligada al realismo desde 1950 y la única salvedad son las comedias. Donde si hay tradición y, generalmente, buenos resultados de taquilla. Es muy complicado cambiar las tradiciones culturales de un país entero y las expresiones subculturales ligadas a fanzines, cultura, pop, etc. Aquí empiezan en los años ochenta, antes recordemos que estaba la dictadura y eso, culturalmente marca bastante.

3)Lo importante es la voluntad y las ganas: Pues no. Lo importante es la industría, el poso cultural, la financiación, el mercado en el que se inserta tu producto, etc.

No es obligatorio ir a ver cine que a uno no le interese, pero eso no quiere decir que sea mal cine. Alguna vez estaría bien pensar herramientas que ayudaran al cine español, en vez de criticar con los dos o tres lugares comunes. El Cine español, por cierto, es uno de los más premiados y nominados en los Oscars. En los últimos diez años de manera apabullante con respecto a otra cinematografías europeas como la italiana, la francesa o la alemana.

(http://www.filmica.com/casiopea/archivos/005343.html)

D

Hombre, en ese "reflejo de la vida real" salen demasiadas tetas para que se parezca a mi vida real.

s

Hombre, el trabajo se paga y ahora hay que pagar lo que hicieron por el en las eleciones.

oconel

#61 los astilleros no están subvencionados por orden de Bruselas. De hecho los únicos que estaban subvencionados eran los públicos (y ahora están pagando multa por las subvenciones). El resto son privados y unos funcionan y otros no.

oconel

¡Yo quiero una subvención para escribir un libro que no va a leer nadie y así no tener que currar!

Que me subvencionen que al fin y al cabo la literatura (aunque sea la mala) también es cultura

oconel

#78 No puedo leer la noticia, pero con que leas esto: http://www.reporterodigital.com/galicia/post.php/2007/03/21/bruselas_pedira_la_devolucion_de_las_ayu

verás cómo es cierto que se están devolviendo las subvenciones.

D

La película Camino [http://repercusionespoliticas.wordpress.com/2008/10/02/como-hacer-caja-riendose-del-dolor-de-la-muerte-de-una-nina/] es todo un atropello, por ejemplo. El cine español se resume en una palabra: morbo. Lo demás es accesorio.

D

#69,

1) ¿hay leyes que prohiben doblar películas? Lo que no hay es ninguna ley que obligue a la gente a ver películas que no quiere ver. Por eso es dificil que las pelis españolas se estrenen en USA. Nadie las vería y el que las ponga en el cine tiraría el dinero.

2) Bonita manera de decir que es cine político, lleno de propaganda izquierdista.

D

El cine español es el cine de Hollywood, que es el que elegimos cuando queremos ver una película. Esos bodrios son cine estatal de enchufados a costa de los impuestos de los trabajadores.

¿Que nos vemos reflejado en esas películas? Sí claro, ¿a quién no le ha pasado que un abuelo empresario y franquista haya violado a su nieto recien asesinado por el bando nacional?

Esta gente solo sabe meter escenas grotescas en cualquier película. No dan para más...

J

#23 Creo que lo has clavado. Te votaria positivo si pudiese

D

#94 Confundes acción y efecto: como se pusieron a favor de Zapatero, ahora reciben la subvención; no al revés.

y

Osea que sin ir al cine ya hemos pagado cada español más de 2 euros.
Y lo peor es que no me gusta el cine Español, porque parece un episodio de AIDA pero de doble duración. Que esta muy bien pero que eso ya se puede ver gratis en la tele.

K_os

"Los Lunes al sol". Película sobre el paro cuando había pleno empleo para españoles e inmigrantes.

Ahora que crece el paro a una velocidad nunca vista antes realizarán una titulada: "Que alegría con el pluriempleo".

D

AGITPROP

D

estas ayudas matan el cine español

j

#42 ¿Y crees que Almodóvar necesita subvenciones? Es bueno -aunque soy de aquellos a los que no les gusta nada, pero a los hechos me remito- y como tal, vende. Y por tanto, puede mantenerse.

Está bien subvencionar a noveles, que quizás son futuros genios y solo necesitan una inversión inicial para despuntar, pero varias veces a los mismos directores que no venden... no debería hacerse -ojo, no he comprobado que se haga, solo opino que no se debería.

y

#84 Lo que no creo es que luego te cobren por visionar canal sur. No como las peliculas, que muchas de ellas ya son rentables antes de haber salido a cartelera solo porque no han tenido que invertir un euro propio y luego pretenden que pagues otra vez por ellas.

NMo

#28 Qué va, el problema nunca ha sido el dinero, el problema es la falta de talento en los que ya se han colocado y evitan que el dinero llegue a gente con talento.

En el cine español, como en otras muchas "industrias" españolas es la comodidad con la que se vive una vez colocado que provoca un estancamiento mayúsculo, evitando la progresión del talento.

Funcionariado en general, profesorado y cineastas son sólo algunos ejemplos...

Mr_Teatime

#39 macho, de todo el cine español, has ido a citar justo, una de las pocas peliculas en las que ha habido una fuerte inversión privada en su realización.

El maximo ejemplo de robo es la peli el oro de moscú, una peli con mas de 20 actores principales (resines y landa entre ellos, por supuesto), que se pasan la pelicula todos a la vez en escena, saliendo en todos los planos. Con un argumento pesimo (que por supuesto se rie de franco e incluye putas inmigrantes, un viejo facha, y gays)....

#20 #31 porque no puedo, si no os votaba

D

Noticia amarilla a más no poder. Con estas subvenciones se sigue la estela de gobiernos como el alemán o el francés, que miman su cine(y mira que los franceses hacen mierda y más mierda, pero así a veces les sale una obra maestra).

Aparte de que... nos guste o no, en el extranjero saben que en España se hace cine gracias a Almodóvar.

Nos tenemos que enterar ya de una vez que se acabaron los tiempos de "Play a la española" y "el turismo es un gran invento". Si queremos hacer cine de calidad artística, y no solo las típicas chorradas con los actores de la tele, hay que invertir. Y al invertir te arriesgas a que algún listo se haga una paja mental a costa de los contribuyentes. Pero es la única manera de conseguir calidad. Si solo nos basamos en recaudar en taquilla, tendremos que hacer pelis palomiteras que llenen las salas.

D

¿Quién dijo que el No-Do es cosa del pasado?

D

Lo hacen para que el día de las elecciones salgan detrás del Presidente diciendo le apoyamos, cuando en realidad quiere decir que los han alquilado, por eso cada legislatura más pasta.

D

Siento impotencia al ver cómo nos estafan de esta manera. No entiendo cómo a los políticos se les llena la boca con la palabra "democracia". ¿A tí te han preguntado si te parece bien que te cobren impuestos para dárle 100 millones de euros al cine?, porque a mí me están cogiendo ese dinero por la fuerza.

D

¿Y la postura de los escandalizados por una cifra tan modesta cuál es, no invertir en cultura?

D

Para empezar, que las subvenciones pasen a ser inversiones: si papá Estado deja un €, que se devuelva. Si luego queda algo, que se lo repartan como quieran, pero lo primero, pagar la deuda con todos nosotros.

D

#8 Porque si hicieran una productora estatal se quejaría todo el mundo (o casi) porque el estado no tiene porque tener una productora de cine. Además, sería mucho más difícil pagar favores si se tuviera que devolver el dinero

Gry

Si tienen que subvencionar las películas es porque son una mierda.

Vodker

Tras hace unos meses provocar cierta polémica por un comentario mío refiriéndome a un "director de cine" -por decir algo- español y de mucho prestigio, prefiero abstenerme del tema y no implicar a nadie de menéame, como fué en aquel caso.

Tan sólo decir que las subvenciones al cine en España deberían estar muuuuuucho más controladas de lo que lo están.

j

No se pero lo que me repatea es que cuando dice: (copio de #48)

“DAR respuesta a la demanda del público que AMA una cinematografía que le es propia y en la que se VE reflejado”

Pues yo no me veo reflejado, además es que siempre hacen la misma mierda, yo quiero ver peliculas pues de humor, miedo, efectos especiales, etc

Este año he ido al cine 3 veces, y he visto Ironman, The Dark Knight y el otro dia Hellboy 2, yo si voy al cine es para pasarmelo bien, ya que la entrada es bien cara, casi 5 euros y porque me rebajaron 1, y no voy a ver una peli de prostitutas, homosexuales y problemas cotidianos. Con todos mis respetos si a alguien ofendo. Pero yo y muchisima gente busca "otro cine", y no hay que ser muy listo para saber lo que le gusta a los espectadores.

Y lo peor es que seguiran muchos años así.

r

En España el servilismo siempre fue rentable. Y España sí paga traidores: traidores al ingenio, a la inteligencia creadora, a la inventiva. Es penoso constatar como las películas en tiempos de Franco resisten más el paso del tiempo que las realizadas en nuestro período "democrático". Y es que el ingenio y la inteligencia no conocen de regímenes políticos. Así que los "bardenes" y "almodóvares" y demás miembros de la recua, rojos de deseo de pisar la alfombra roja del imperio del mal, pueden dedicarse a trabajar o no, pues vivirán del cuento, forma española por antonomasia de conducierse por la existencia.

D

#13 Pongamos música a esa "preciosa" letra:

K

Creo que habría que reducir bastante las subvenciones al cine pero lo cierto es que esa cifra es inferior al presupuesto de televisiones autónomicas como Canal Sur por ejemplo.

rasca

#31 como quedó acreditado en las memorables jornadas inmediatamente anteriores a la victoria de las fuerzas de progreso en 2004.
Aquí ya dejé de leer. Vete a casa Federico, que tienes que preparar los insultos del programa de mañana lol

K

#95 Perdona pero el comentario más votado dice esto: "los artistas y faranduleros no lo hicieron gratis. Una pena y una decepción para aquellos que creyeron que esta gente actuaba bajo ideales propios de manera altruista."

Es falso que por manifestarse contra la guerra se pusieran a favor de Zapatero, te recuerdo que hay muchos de esos artistas que han pedido el voto para IU.

K

Acabo de leer todos los comentarios y veo que esto está lleno de analfabetos funcionales, estas subvenciones son criticables pero decir que hay artistas que han criticado la guerra de Irak por esto es una afirmación delirante o producto de una estupidez absoluta. Almodóvar o Bardem no necesitan ninguna subvención, uno trabaja en el extranjero y el otro recauda muchos más millones de lo que cuestan sus películas, por ejemplo su última película ha recaudado 85 millones de dólares cuando su coste no fue ni la décima parte.

vilgeits

Pues creo que han conseguido que los españoles nos sintamos representados con esta cinematografia. Esta en sintonia con el espiritu nacional, unos pocos trabajan como esclavos para que otros muchos puedan gastarse ese dinero rascandose los huevos.

D

#87 quizás si puedas leer la resolución del consejo de ministros en la página oficial de la moncloa:

http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2008/refc20080829.htm#Construcci%C3%B3nNaval

241 millones de euros en subvenciones al sector naval

es decir que tiene mas del doble de subvenciones el naval que el cine

g

Para que estos cobraran por nada había que hacer como con la iglesia, una casillita en la declaración de la renta.

D

juer además de los millones que les regalan del canon aun les dan más, dios mio que país, a algunos parece que la crisis ni les va ni les viene. Gobierno y artistas y a pagar el ciudadano sus derroches. Son una panda de vagos.

D

#75 ja

mientras que el cine tiene cien millones de euros de subvención los astilleros tienen doscientos millones de euros

http://www.tecnipublicaciones.com/amdpress/default.asp?sector=metales&wcodigo=249312

D

Con la mierda de cine que se produce a quí y el gobierno les da dinero...

D

hoygan, donde hay apuntaser para aser una peli?

e

Los yankis kieren dar 700.000 millones de dólares (77 billones de pesetas) a cuatro banqueros arruinados. Al menos los cineastas no nos tienen cojidos por los huevos con las hipotecas.

kolme
D

¿Quién dice que quién demanda qué que le es qué cosa y en la que se ve cómo? ¿Qué cojones se ha fumado ese tío/tia/tie?

D

El titular y la noticia se podría haber redactado de otra manera:
"El gobierno cumple con el compromiso del cine español"

El presupuesto pasa de 66 millones en el 2006 a 85 en el 2008.

Tened en cuenta vuestras opiniones y que la palabra crisis hace que nos alteremos en meneame.

PD, mi opinion sobre este tema es neutral.

JuanPX
assman

entre el rey y los "artistas" vamos apañados el pueblo....

j

¿A cuántos da de comer el cine?

Mr_Teatime

#2 "A mí no me mires, Marge, ¡yo voté a Kodos!"

s

#20 lol lol lol lol lol

D

otra compra de voluntades esto cada dia se parece mas a las dictaduras stalinistas o hitlerianas me da igual, desde que llego el ZP en este pais hay ciudadanos de segunda y de primera, actores del regimen y los que no lo son, la pelicula "la conjura del escorial" es una obra realizada con el dinero de su director y productor antonio del real es una buena pelicula, pero no recibio ni un duro pq su director no cede ante el chantaje de los secuaces de ZP a consecuencia de ello la critica de los criticos del regimen ha sido nefasta, sres al loro que vamos directos a una dictadura propia de un pais bananero

b

Esto es igual que los 400 euros milagrosos de zapatero.
Que se lo ha quitado a los presupuestos de sanidad que las comunidades utilizan para algo tan basico como los sueldos de las enfermeras y medicos de nuestra Sanidad publica y que estan siendo despedidos por no poderles pagar, es decir con los medicos y enfermeras fij@s que estan quedados estan mas saturados y sanidad peor.
Pero bueno estos se sabia porque toda la culpa la tiene EEUU como dicen algun que otro politico

D

Asi almorrobar puede contratar a mas travestis para su proxima vodrio-pelicula.......

Que asco.... yo no quiero subvencionar a esa chusma....

D

es de verguenza lo de las subvenciones en españa, las del cine son una mas. Es un gasto, gastar, gastar y gastar para pagar a estomagos agradecidos.

times0000

Estoy confuso, yo crei que el cine español no existía. Sí sí, ya sé que se hacen peliculas, ¿pero cine?, cine ninguno.

comision

Yo entiendo que tengo barra libre para bajarme las películas que quiera...ya las he pagado con mis impuestos

D

#33 Con la diferencia de que el plan de Bush lo pagan los americanos, y el cine español lo pagamos los españoles.

pokynsky

#7 Estoy contigo.. los favores hay que pagarlos.. y que mantegan la boca cerrada no tiene precio

D

jeje os tiran un huesin y allá vais todos como una jauría de lobos
casi todas las industrias del pais están mas ó menos subvencionadas,
entre las mas subvencionadas son los periódicos, los astilleros, las minas, las constructoras inmobiliarias y promotoras, las fábricas de automóviles, las grandes superficies (con ventajas fiscales y suelo regalado a cuenta del dinero de nuestros ayuntamientos y que acaban con el pequeño comercio), la agricultura, la ganadería, las empresas telefonicas (R y ONO por ejemplo tienen una red de fibra óptica que les hemos pagado entre todos) etc etc etc

ahh y me olvidaba de los mas subvencionados de todos los clubs de futbol

el cine no es la única industria subvencionada de este pais, ni siquiera la que mas subvenciones recibe, únicamente es la cabeza de turco de los Fedeggicos y pedrojotas de turno, y vosotros les seguís el juego

D

Esa cantidad es "solo" una 4500 parte de todo el plan financiero de rescate del sr Bush.

D

#63 yo no defiendo las subvenciones simplemente señalo el hecho de que el cine es siempre cabeza de turco cuando otras industrias están mucho mas subvencionadas y nadie lo menciona nunca

por otro lado el modelo de subvenciones español es similar al de cualquier pais europeo desarrollado, esos paises siempre citamos como modelos pero solo cuando nos conviene

D

Por su interes pego aqui este articulo:
http://agosto.libertaddigital.com/articulo.php/1276232180

CURSO ACELERADO DE PROGRESISMO

El glorioso cine español

Por Fidel Vladimir el Exégeta

La historia de la cinematografía está jalonada de obras de dudosa calidad, perpetradas en su mayor parte por cineastas misóginos y escasamente progresistas cuyo paradigma encarnó sin duda John Ford. A pesar de la evidencia de su escasa capacidad para conectar con la sociedad posmoderna, Ford sigue teniendo, incomprensiblemente, un gran prestigio entre los supuestos entendidos del séptimo arte, especialmente en el subsector fascistoide encabezado por el siniestro José Luis Garci.

En las películas de John Ford no aparece ningún homosexual (¿pueden creerlo?), ni siquiera una relación sadomasoquista o una escena de consumo masivo de estupefacientes, circunstancias todas ellas de la realidad cotidiana que el cine, en tanto que reflejo de la sociedad, debiera siempre ensalzar.

Afortunadamente para el séptimo arte, el cine español de los ochenta vino a colmar esta evidente laguna gracias sobre todo a la generación de artistas comprometidos surgidos de "la movida" madrileña. La trayectoria fulgurante que pondría a nuestra industria en la cima de la modernidad, se inició con el suceso "Pepi, Lucy, Boom y otras chicas del montón", obra de un genio en ciernes, Pedro Almodóvar, que de esta forma iniciaría una carrera plena de éxitos profesionales y de compromiso con la defensa de los valores democráticos, como quedó acreditado en las memorables jornadas inmediatamente anteriores a la victoria de las fuerzas de progreso en 2004.

La cara de satisfacción de Alaska tras haber protagonizado la mejor escena de toda la puta historia del cineAntes de aquella gloriosa producción hubo algunos intentos de ruptura con la tradición cinematográfica, como por ejemplo la película "Morbo", protagonizada por Víctor Manuel y Ana Belén, cuyos espectadores continúan medicándose treinta y cinco años después no porque la película fuera un puto desastre, sino porque la superestructura del posfranquismo hacía inviable el éxito de propuestas narrativas de este jaez. Después de la primera película de Almodóvar y, sobre todo, de la emocionante escena de Alaska haciendo pipí en el vaso de Carmen Maura, el cine no volvió a ser lo que era. A efectos de nuestro estudio, la micción de Alaska es el punto de no retorno hacia a los valores característicos del cine clásico.

El cine español no tiene apenas espectadores, pero esta circunstancia, que los fachas aducen como demostración de un supuesto fracaso, es, por el contrario, la prueba evidente de su extraordinaria calidad. El cine español no está hecho para el disfrute de la masa, ni siquiera para ser saboreado por los escasísimos paladares capaces de deglutir el producto y extraerle toda su esencia, sino para su utilización como excelente herramienta dentro de la estrategia global de lucha contracultural. Hay que cambiar la superestructura (me gusta utilizar esta palabra para que la gente suponga que alguna vez he leído a Marx. Les recomiendo a ustedes que hagan lo mismo aunque, como yo, no atisben a ver nada más en ese concepto que una estructura muy grande. Cierro el puto paréntesis), pero no de cualquier manera, sino con los medios económicos fagocitados previamente a las clases medias cuyos valores se pretende subvertir (¿somos ingeniosos o no somos ingeniosos?). No olviden que, en tanto que progres, tenemos unos gustos refinados en materia de intendencia y eso, por desgracia, el capitalismo opresor no lo proporciona gratis.

En la anacrónica cosmovisión de la clase media, quiero decir, del facherío, los productos culturales –aún los más elevados, como el cine contemporáneo– debieran ser financiados exclusivamente por aquellos que consideran su contemplación un elemento enriquecedor de sus vidas. ¡Ah canallas! Olvidan lo que los políticos les vienen remachando desde hace décadas: la cultura no beneficia sólo a quien la disfruta, sino que supone un elemento de prestigio nacional que la sociedad entera debe financiar por un elemental patriotismo. Lo del patriotismo viene muy bien para tocar la fibra sensible del contribuyente, aunque los progres abjuremos de esos arcaísmos identitarios, salvo que se trate de una región periférica luchando por su autodeterminación, en cuyo caso no nos preocupa desmelenarnos en patriótica francachela.

Las cifras de espectadores del cine español son cada vez más paupérrimas, lo que resulta una noticia excelente pues demuestra que vamos por el camino adecuado. Precisamente por eso resultan patéticos los intentos de maquillar las audiencias incluyendo películas de difícil categorización española como "El reino de los cielos" que, aunque protagonizada por el conocido actor albaceteño Orlando Bloom, presenta ciertas vinculaciones sospechosas con la industria norteamericana en el terreno de la producción.

Para que se hagan una idea, el prototipo de cine de calidad que ha de ser subvencionado (junto a las producciones de "nuestro director más internacional"), es la coproducción hispano-cubana "Roble de olor". Si buscan en las estadísticas del Ministerio de Cultura, verán con asombro y envidia la excelente acogida que tuvo: 7 espectadores, con dos narices, es decir, que no fue a verla ni la señora madre del director. Este es el cine que hay que financiar, pues si provoca tal rechazo en nuestra sociedad consumista y decadente, es porque sin duda atesora todos los grandes valores que los progresistas pretendemos inocular entre la ciudadanía, en su mayor parte ignorante y reaccionaria.
Por eso, cada vez que en los telediarios escuchen hablar sobre la catástrofe de audiencia del cine español, alégrense y échense mano a la cartera... para abrirla con más generosidad. No olviden que, a pesar de que todavía no sean capaces de disfrutar del exquisito beluga que nuestros directores patrios producen sin cesar, ellos velan día y noche con su lucecita encendida por la democracia, nuestra libertad y la paz del mundo. Y eso hay que pagarlo, oiga.

fidelvladimir@gmail.com

m

Hola chicos! éste es mi primer mensaje, pero llevo tiempo leyéndoos.

El cine español es bastante vergonzoso... no conozco ningún Estado en el que subvencione de este manera la cultura... parece que hacen las películas para justificar la subvención. En fin, penoso.