Hace 15 años | Por Magec a adn.es
Publicado hace 15 años por Magec a adn.es

Desde el domingo 5 de octubre está en activo The Featured Artists' Coalition http://www.featuredartistscoalition.com/ , una organización británica creada por músicos para protegerse a sí mismos y conseguir que los derechos sobre la música que graban sean de ellos, y no de las discográficas. La organización pretende "ayudar a todos los artistas, jóvenes y viejos, muy conocidos o no, para conducirles hacia un cambio para el que ya se llega tarde que proteja sus intereses y los de sus fans"

Comentarios

DarthAcan

#1 Es para que la SGAE se encargara de eso le sobraría la E.

Sociedad General de Autores y E_ditores_.

Magec

#4 Pero si la forman artístas que han puesto su música para descargar gratis, pero si los derechos no les pertenecen no podrían hacerlo.

Creo que es un primer paso.

D

Al menos #4 ha sido sincero: da igual que sea un negocio justo, con más o menos intermediarios; lo que importa es no pagar.

Meu

La verdad, no hay quien os entienda. No pueden hacer los músicos lo que quieran con su obra? O es lo que vosotros quereis o son unos vendidos (o lo serán).

Si un tipo (y ya no hablo con discográficas o esgaes por el medio) decide grabar un disco y venderlo a 30 euros puedes comprarlo o no, pero nada ni nadie te da derecho a descargártelo por la cara justificando tu acción con un "la cultura es libre" o un "es que no me puedo permitir gastarme 30 euros en un disco". Yo no puedo permitirme un Mercedes pero mañana no pienso rebentar el cristal del concesionario y llevármelo por la cara; no tengo coche y punto.

D

O sea, músicos británicos crean una asociación para hacer lo que supuestamente debería estar haciendo la sgae.

D

#3: es $GAE

ivancio

$GA€

h

#4, de hecho, lo que están haciéndo es completamente compatible con las licencias Creative Commons, en el sentido de que dichas licencias se crearon para que los autores pudiesen elegir los derechos que mantienen y los que ceden. Si un autor quiere mantener todos los derechos otorgados por ley sobre su obra es libre de hacerlo.

El gran problema no es el copyright en sí, sino que no puedas disponer de tus derechos como tú quieras bien sea porque los has cedido a una multinacional sin mucha idea de lo que hacías, bien porque la ley de algunos países no permite seleccionar tus derechos más allá del copyright.

La clave está en la libertad de elegir.

D

Estas cosas empiezan con buen pie pero luego cuando la cosa crece los músicos que la forman se dedican a la música que es lo suyo y los que quedan gestionando no tienen nada de músicos y mucho de gestores.

Entonces pasan a preferir el dinero a la cultura y ya sabemos como acaba.

D

vamos, lo que se llama como cooperativa de toda la vida de diox

ColaKO

#14 ¡Qué gran verdad!

D

Vaya. La revolución. Los nuevos músicos podrían "tomar el poder".
¿Qué nos asegura que cuando lo consigan no se comportarán cómo los de antes?

D

A ver si aprenden los musicos de aqui!

ponicubico

el futuro ya esta aquí...a ver lo que tardan en ver eso los músicos españoles que no viven del cuento...estará bien ver como ellos, que son los que tienen menos apoyo publicitario y que en realidad son "músicos" con todas sus letras, van apoderándose del mercado lentamente...

t

Buena iniciativa si señor, ahora falta que no quede en un papel y se pongan manos a la obra, y de paso que el resto de musicos hicieran tambien lo mismo.

T

#14 Yo creo que tu punto de vista no es el acertado.
¿Pueden hacer los músicos lo que quieran con su musica? Desde luego, pueden hacer lo que quieran con ella y venderla al precio que quieran, incluso si no quieren pueden quedarsela para ellos y no publicarla nunca. La calidad de la obra y el precio al que la vendan será principalmente las causas de que vendan mucho o poco, si ponen una canción al precio de un millón de euros seguro que no venden ninguna, porque nadie tiene dinero para comprarla, si la venden por 10 centimos seguro que venden millones y millones, si es buena la canción claro, porque muchos podrian pagar eso. Si venden la canción por 20 euros desde luego no van a vender lo mismo que a 10 centimos, muchos no podran comprarla. El autor vera lo que le sale mas rentable..., pero el problema es que ahora el autor ya no tiene el control de su obra y eso si que es malo, no puede decir ni el precio ni la forma en que se comercializa ni nada.

Ahora bien en cuanto distribuyan la obra, vendan la primera copia, está deberá regirse por las leyes, y la música está consideradara como cultura, y la cultura esta tratada de una forma especial, no es tratada como otro bien de consumo cualquiera, de forma que el estado tiene la obligación de difudir la cultura y hacerla llegar a los ciudadanos y los ciudadanos tienen derecho al acceso a la cultura, tengan medios o no los tengan, pero tambien tiene que ayudar a la creación de cultura, asi que se tiene que asegurar de que los autores tengan medios para crearla.

Lamentablemente las leyes de protección de los autores se han dado la vuelta con el tiempo, ya no defienden las ideas para las que se crearon, ya no defienden a los autores, ni fomentan la creación de cultura, ni fomentan el acceso de los ciudadanos a la misma, solo protegen la industria que se dedica a distribuirla, que es una industria que se ha quedado obsoleta y es innecesaria en la mayoría de los casos. La tecnología ha creado nuevos medios en los que la distribución de la cultura es mucho mas rápida y económica y esa industria no puede competir con eso, tienen que evolucionar o morir, es ley de vida.
Esta industria se empeña en vender discos, la gente no quiere discos, la gente quiere música.

No puedes comparar casas materiales como un coche con la cultura por varias razones.
No hay ninguna ley que diga que los ciudadanos tienen derecho a tener un coche ni mucho menos un mercedes, ni que el estado tenga por obligación proveer con un coche a cada ciudadano.
No puedes decir que porque alguien no tenga dinero no puede acceder a la cultura, de verdad, piensalo bien.
No es lo mismo robar algo material como un coche, que es un delito, y en el que se produce una perdida al dueño del coche, pues se queda sin el, y encima rompiendo cristales que tiene que arreglar y por tanto cuesta también, que tener acceso a una obra musical, que es un derecho no un delito, y que el autor de la obra no pierde nada si alguien escucha su canción, mas bien al reves si le gusta puede que se convierta en un seguidor suyo y le produzca beneficios, puede que decida comprar el disco para coleccionarlo o puede que vaya a algun concierto, es de suponer que el autor reciba una parte de los beneficios del disco y del concierto, aunque desgraciadamente una minima parte. NO es cierto que por cada canción que se descarga se deja de vender un disco, eso es evidente.

No se cual es la solución para compatibilizar que los ciudadanos tengan acceso a la cultura (yo no digo libre) y que los autores sean remunerados apropiadamente, pero desde luego impedir el acceso a la cultura a la gente con menos recursos no lo es.

Bueno esta es mi opinion al respecto, tampoco conozco bien como funciona el lio que tienen montado entre los autores, los interpretes, las discográficas y las sociedades de derechos como para que sea muy fiable mi opinión, solo es mi opinión como ciudadano normal

Scarlet

La piratería es la mejor forma de difuminar la música.