Hace 15 años | Por --61968-- a mujerpalabra.net
Publicado hace 15 años por --61968-- a mujerpalabra.net

Las primeras historias de la niña que fue a llevar alimentos a su abuelita eran orales, y trataban del fin de la niñez y el inicio de la edad adulta. También incluían los temas del traspaso del conocimiento abuela-nieta y del valor que tiene el uso de la inteligencia para sobrevivir, en lugar del uso del enfrentamiento abierto y la fuerza. La muchacha observa la realidad interpretando con agudeza los datos y actuando con valor y acierto, mostrando que ya es capaz de valerse por sí misma. Ni rastro de la idea de la niña-víctima de Perrault-Grimm

Comentarios

kurioso

Bai la Tacirupeca por el quebos, docuan de topron, ¡saz! el bolo.
-Laho Tacirupeca - jodí el bolo.
-Laho bolo - jodí la Tacirupeca.
-¿Dedon vas Tacirupeca?
-Voy a la saca de mi talibuea.
-¿Y qué vaslle en la tatices?
-Volle... chele, telacocho, chocobiz...
-Rope, vas por el nomica mas golar -jodí el bolo -Si vas por tees nomica, rasgalle tesán.
-¡Oh! Ciasgrá, bolo. - Y se fue dotancan - Rilatra, rilatra, rilatra.

Al boca de un taro...

-Cot, cot.
-Sapa, sapa, que la tapuer taes tabiera.
-¡Oh, talibuea! ¡Qué joso más desgran nestié!
-Son rapa tever jormé.
-¡Oh, talibuea! ¡Qué jasreo más desgran nestié!
-Son rapa teiro jormé.
-¡Oh, talibuea! ¡Que tesdien más desgran nestié!
-Son rapa temerco jormé!!!!!

Y el bolo, a la Tacirupeca se la miocó.

Nif.

D

#3 Bueno, no es que tenga afición por los cuentos, realmente me interesa la ideología, el trasfondo, los roles, etc... que tratan de perpetuar, pues los cuentos cumplían una importantísima función social de transmisión de valores en un mundo sin tele ni videojuegos.
De este cuento, particularmente me ha impresionado cómo mutó la figura de la niña y de la abuela; pero la mayoría de los cuentos abundan en tópicos y roles sexistas y clasistas.
Muy documentada tu web sobre las distintas versiones de Caperucita.

#5 Seguro que hay algún programa que te cambia el orden de las sílabas lol

D

En las nuevas versiones de Perrault y los Hermanos Grimm, la niña y la abuela pasan a convertirse en figuras pasivas, despojadas de iniciativa e inteligencia.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Caperucita_Roja

Me ha sorprendido enormemente el final del cuento según la tradición oral:
""Ay, abuelita, ¡qué boca tan grande tienes!" "Así te como mejor, mi niña." "Oh, abuelita, no me aguanto más. Déjame salir." "Mejor háztelo en la cama, mi niña." "Ay, no, abuelita, quiero ir fuera." "Vale, pero date prisa." El hombre lobo le ató un cordón de lana al pie y la dejó salir. Cuando la niña estuvo fuera, ató el cordón a un ciruelo que había en el jardín. El hombre lobo se impacientó y dijo: "¿Estás descargando un buen montón ahí fuera? ¿Estás descargando un montón?". Cuando vio que no le respondía nadie, salió de la cama de un salto y vio que la niña había escapado. La siguió pero llegó a su casa justo cuando ella cerraba la puerta tras de sí. "

jacm

Vaya, Semiramis, no sabía que además de la antigüedad, tienes afición a Caperucita. Por si sirve te envío un enlace de mi página donde trato un poco el tema:

http://www.granadacultural.info/paginas/diccionario/caperucita.html

Especialmente aconsejable el libro que cito de Catherine Orenstein

jacm

Para el que quiera saber más de cuentos y oralidad, le aconsejo una visita a Granada la próxima semana para ver:

http://www.semanaoralidad.com/

muy recomendable, por lo menos en los años anteriores que he ido

jacm

#7, sobre #2:

El cuento de tacirupeca jarro siempre ha sido muy celebrado por los niños. Aquí en Granada tenemos un grupo de cuentacuentos que se llama Tacirupeca.

D

# 2 Qué paciencia de comentario... lol lol lol lol

inmolatus

#2 ¿Y eso de escribir al revés?