Hace 15 años | Por --324-- a eluniverso.com
Publicado hace 15 años por --324-- a eluniverso.com

«El escritor peruano Mario Vargas Llosa "debe ser expulsado del país", planteó este martes la diputada oficialista venezolana Iris Varela (bofetada-directo-de-diputada), después de que el literato calificara de "autoritario" el proyecto del Gobierno del presidente Hugo Chávez.»

Comentarios

kikogo

#10 Godwin!

D

#23

Y democracia no tiene nada que ver con derechos fundamentales

?¿?¿?¿?¿?¿?¿???

D

#27 Vargas Llosa será lo que le de la gana, pero si dices ser demócrata, respetarás su opinión por muy en desacuerdo que estés con ella. A otro con esos cuentos, anda.

D

¿patriaCUBA no aparece hoy por aquí...?

IndividuoDesconocido

Esta señora sin duda está de parte de Vargas Llosa, ¿no?
Quiere que abandone el país para que pueda seguir criticando a Chávez desde fuera, con más libertad y sin tener que temer por su propia seguridad.

No encuentro otra explicación razonable.

D

Bien por talante y la capacidad de aceptar criticas de la Diputada. Es mas, corta se queda, porque yo desde aqui le recomiendo que queme los libros de Vargas Llosa, que todo lo malo se pega.

A ver si va a surgir una nación critica y deja de ser esto un cortijo que manejar al antojo de unos pocos.

D

#23 La democracia es el gobierno del pueblo, y como tal se exige que se respeten valores como la libertad de opinión, que es el pilar de la democracia. Si no hay libertad de opinión, como va a haber democracia?

D

Para los que utilizan el término 'dictador' para definir a Chávez:

Elecciones del 6 de diciembre de 1998: Chávez 56,20% Oposición 39,97%
Elecciones del 30 de julio de 2000: Chávez 59,7% Oposición 37,5%
Elecciones del 3 de diciembre de 2006: Chávez 62,84% Oposición 36,9%

Para los que utilizan una anécdota para intentar extrapolarla a todo un gobierno:

Bono: "En los partidos propios hay mucho hijo de puta"

Hace 15 años | Por --37699-- a lasextanoticias.com

Mariano Rajoy: "Mañana tengo el coñazo del desfile"
Hace 15 años | Por akela a elpais.com


Para los que, sin saberlo o sabiéndolo, repiten un mensaje ideado desde alguna parte para poner fin a cualquier movimiento que trate de desvincularse del neoliberalismo, especialmente en aquellas regiones en las que los recursos naturales son susceptibles de ser expoliados:

perico_de_los_palotes

Vargas Llosa: Chavez debe ser expulsado del gobierno

Diputada: Vargas Llosa debe irse a su puta casa

¿Por qué una de las opiniones de arriba debe respetarse y la otra no?

Valdreu

Es más, deberían deberían marcarlo con una flor de lis y condenarlo a galeras.

D

Está bien esto, oye, te acusan de autoritarismo y, para refutarlo te expulsan del país.

Despues de amenazar que sacaría los tanques si salia vencedor el contrario... esto es poca cosa

Xrandr

#27, ¿cómo puedes decir que es "normal"? en los países donde realmente hay libertad de expresión puede aparecer cualquiera con "propaganda negativa" (que entiendo que se opone a la positiva que se emite constantemente desde el gobierno), aquí llamada crítica, y no se le expulsará: se abre un debate, que puede ir más o menos lejos, pero se intenta que todas las voces tengan cabida. Si tuviéramos que hacer eso en España no quedaría nadie de dentro, y mira que aquí tenemos motivos para ver la viga en el ojo propio. Argumenta tú en vez de hacer silogismos baratos, ver colonialismo por todas partes y poner a El País como demonio y origen de todos los males.

D

¿Van a expulsar de Venezuela a todos los que critiquen a Chávez?
¿Que harán con los que no vivimos allá?

danic

#53 ¿y si saca un cuchillo?

En una democracia se juzga a la gente por lo que hace, no por lo que "podria hacer si llegara el caso" ¿expulsamos a los que nos caigan mal en prevision de lo que podrian llegar a decir de nosotros? que fascismo oye

Hay cosas que no se pueden defender ni desde la derecha ni desde la izquierda, lo siento, y pretender expulsar a un escritor por sus opiniones es de fascismo puro y duro, no hay mas

Claro que cuando el estado expulsa a los que no piensan como tu, pues lo puedes intentar justificar, pero sigue siendo fascismo, y acabara habiendo algo en lo que no concuerdes con el gobierno y entonces te expulsaran a ti, y protestaras

#70 ¿como el derecho al honor por ejemplo de la sgae? ¿estas deacuerdo en que cerraran blogs por llamarlos ladrones? si defiendes a los chavistas por querer expulsar a alguien que dijo "autoritario" a chavez, defiendes a la sgae por querer cerrar blogs donde los llaman "ladrones" ¿es asi?

fral

Peeero, ¿¡ya lo expuslaron!? porque veo comentarios muy fuertes en contra de algo que todavía no ha pasado, eso me parece interesante.

Iris Varela es conocida entre los diputados de gobierno como una de las que tiene carácter más explosivo y un tanto extremista, de hecho s ele conoce como la "fosforito" pero hasta ahora SON DECLARACIONES DE ELLA como las puede hacer cualquier diputado en cualqueir parte del mundo y hasta que no reciba el apoyo del resto de la asamblea, seguirá siendo una declaración a modo personal, y si nos ponemos a criticar sólo por lo que dice esta noticia entonces habría que recordar que hace poco un diputado español cerró un discurso con un "muerte a los Borón", o algo así, ¿significa entonces que todos los diputados de su partido en incluso el gobierno apoyen esa declaración?, y si a alguien le interesa y me da suficiente tiempo, puedo conseguir montones de declaraciones de este tipo en todas partes del mundo.

Ahora, yendo directamente a las declaraciones, me parece que es una actitud de los más estúpida y poco inteligente porque como ya lo han dicho es darle excusas a los que se la pasan hablando pestes (generalmente sólo por criticar) sobre el gobierno para que sigan haciéndolo con más ganas.

p

#78 Lo siento pero, si quiero haré chistes (bastante malos, por lo general), si quiero no soltaré prenda y si me parece que tienes dudosos modales democráticos como para ponerte a repartir carnés de demócrata, creo que puedo decirlo.

Y tú estás en tu derecho de criticar lo que te parezca o de ponerme un negativo o de responder en la forma que estimes más conveniente. Pero, si te empeñas en decirme qué puedo o no decir, creo que no vas a tener éxito.

F

Repito lo que ha dicho mucha gente: es increíblemente irónico que, por llamar a alguien "autoritario", haga uso de su autoridad para echarte del país.
Me da igual quién lo haya dicho, y en el país que lo haya dicho. Eso NO es una democracia.

D

#30 Una nota para ti.

Que se gane una elecciones democráticas, no te convierte en demócrata.

Chaves NO es un DEMÓCRATA, si no un dictador con una cara amable.

p

#27 si te viene a tu país a hacer propaganda negativa, además basado en que Vargas Llosa es un respetado escritor (aprovechando su buen nombre, de intelectual), normal que te manden lejos.

#50 la democracia está bien, pero no hay que pasarse

Me lo ponga flambé que es como me gusta.

D

#67 En pocas palabras, el gobierno del pueblo. Y para que ello sea posible, se deben respetar ciertos derechos fundamentales, el más importante de todos la libertad de expresión y opinión. Y no solo la opinión y la expresión de los que te apoyan, sino también de los que se oponen a ti.

UnMatiz

#56 ¿vitalicio? A mí no me gusta el talante de Chávez, pero me molesta más la manipulación informativa (me afecta más). No era una reforma para ser presidente vitalicio sino para permitir que una misma persona se presentara en sucesivas elecciones a la presidencia del gobierno. Vamos, como ocurre en la mayoría (no sé exactamente el porcentaje) de las democracias europeas, incluida España.

D

#67 Facil, Suiza.

kheldar

#16 Espero ansioso el momento en el que la misma diputada chavista decida pedir la expulsión a todos los mentirosos, no solo a los que dicen mentiras sobre Chávez. Así tendría algún sentido tu comentario en este contexto. En otro caso, fascista.

D

¡¡Aquí huele a azufre!!

D

#47 Pues perdona, pero de demócrata no tienes nada. Te quejas de que te votan negativo en tus comentarios, pero por lo visto eres partidario de hacer lo mismo.

Un gobierno demócrata debe enfrentarse a las criticas con dialéctica y razones, no con decir "no piensas que somos guays? pues fuera del país, demonio de occidente!" Con eso no solamente no pareces demócrata, sino que encima quedas fatal.

UnMatiz

Vargas Llosa alentando a grupos violentos en su vista a Venezuela:
"Vargas Llosa, quien se ha mostrado abiertamente opuesto a la "revolución bolivariana" encabezada por Chávez, alabó a la actuación del movimiento estudiantil venezolano que lideró la oposición a la reforma constitucional del presidente venezolano en diciembre pasado y que fue rechazada por un estrecho margen.
"Esos jóvenes, que fueron la vanguardia de la derrota del proyecto autoritario que se vivió durante el referendo de diciembre, son un ejemplo para el resto de América Latina", dijo Vargas Llosa, quien fue derrotado por Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú en 1990."
http://www.lostiempos.com/noticias/08-12-08/08_12_08_ultimas_cul7.php

Ver algunas páginas

http://www.20minutos.es/galeria/2531/0/4/

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=46391

http://www.taringa.net/posts/noticias/949102/Enfrentamiento-a-tiros-en-la-universidad-de-Venezuela.html

D

#60 Vale, en ese caso lo siento; estaba mal informado

D

Parece que lo de los políticos inútiles es lo único que une a todos los países

Xrandr

Creo que la discusión acaba de terminar.

IkkiFenix

Gran error. Si hay delito en las actuaciones de Llosa lo que se debe hacer es demostralo judicialmente, pero no expulsarlo por las bravas. Con este tipo de actuaciones solo le das la razón a Vargas Llosa y, lo que es peor, publicidad.

D

Hombre claro, no vamos a admitir díscolos en la revolucion.

danic

#74 ¿entonces si tu decides que alguien usa falacias lo puedes expulsar?

Entonces por poner otro ejemplo, en españa ¿expulsamos a los que hablen mal del rey? ¿lo justificas?

¿O esque cuando es de chavez hay que usar un rasero y cuando es del rey de españa otro?

D

#70 Claro, y para eso están los tribunales, o dicho de otro modo, el poder recurrir a un órgano ajeno al gobierno para que se le aplique al supuesto mentiroso una sanción, previa demostración de que dicha persona es efectivamente un mentiroso y un difamador. Pero JAMÁS debe ser el gobierno el que tome esa decisión por las buenas.

UnMatiz

#61 ¿Me has leído a mí defender cualquier movimiento violento?. No porque estoy en contra. Estoy en contra de las salvajes manifestaciones que están ocurriendo en Grecia, por ejemplo, contra un gobierno conservador. ¿esas manifestaciones qué te parecen a tí?

D

#27 Creo que para Venezuela es contraproducente echarle ya que le carga de razón ante el resto de la gente; si no estais de acuerdo con lo que dice, haced ver que no tiene razón pero no le expulseis porque eso solo lleva a que se crezca

UnMatiz

Pues el lo mismo que dicen los de derechas con respecto a los inmigrantes que han venido a trabajar a España. Claro, que ellos son pobres. A lo mejor la diputada simplemente está ejerciendo su libertad de expresión (no estoy de acuerdo con ella) después de la libertad de expresión de Vargas Llosa (que también considero una pasada)
http://www.lostiempos.com/noticias/08-12-08/08_12_08_ultimas_cul7.php

p

#42 Vaya, ya sabía yo que leer era malo.

A

#30 Argumentar que se ganan elecciones para negar que alguien es un dictador no me sirve. No, si la oposición no cuenta con las garantías necesarias para oponerse, o si no se respetan las normas básicas democráticas.

Hitler, después de perseguir, encarcelar o directamente asesinar a los que se le oponían, también ganó unas elecciones.

Lo que denota el caracter de un gobernante es lo que hace con el poder cuando lo tiene. Intentar perpetuarse a sí mismo, otorgarse más poderes de los inicialmente destinados para el puesto, acallar cualquier oposición por la fuerza... Son sólo ejemplos de lo que otros dictadores han hecho antes.

Es difícil defender el talante democrático de un hombre cuyo primer salto a la actualidad internacional fue como militar golpista.

Yo, particularmente, ya he tenido bastante ración de militares golpistas para querer uno nuevo,
y me resulta complicado creer en la "reconversión democrática" de quien gobierna embutido en un uniforme militar.

t

#27 pierdes el tiempo,hubo mucha gente que ya intentó lo que estás intentando tu.

Pastor y rebaño,así de simple.

samdax

y aun hay gente que defiende a chavez ¬_¬

D

#78 Sabes existe una cosa llamadas medios de comunicación, y otra cosa que se llama la internet, jo macho cuantas cosas se puede leer sabes[/tono irónico]

D

para discernir sobre el control que tiene el gobierno sobre los medios de comunicación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Cadenas_de_televisi%C3%B3n_de_Venezuela

D

#76 Por supuesto. Cuando el rey le dijo a Chávez que se callara, era un viejo chocho que estaba mandando callar al presidente electo del un país. Sin embargo, cuando Chávez ponía a parir a Aznar sin venir a cuento (por mucha razón que pudiese tener) era un profeta divino que tenía plena libertad para decir lo que le diese la gana.

p

#74 No, gracias.

p

#67 ¿Es a mí? No ¿verdad?

D

#38 No. Debes opinar que Vargas Llosa es un vil sicario del gobierno español que ha sido pagado para que desestabilice el gobierno venezolano, o se te expulsará igual que a el.

p

#92 Tienes razón. Adiós.

c

Venezolana 'diputada/cabeza-hueca' pide expulsar a un gran escritor.

¿Qué tal el titular?

Ae_Lider1

Con razón le llaman: Comandante Fosforito!!!

D

#25 Que eligas al gobernante te garantiza el derecho a elegir al gobernante, punto. Si quieres cortar la frase, perfecto, otra respuesta idiota a tu palmares.

#38 Supongo que lo que quieres decir es que yo no tengo derecho a decir que has leido poco de el. Como se os ve el plumero de facil.

#77 Ahora resulta que la democracia no garantiza los derechos fundamentales? Contradecirse a ti mismo es una tactica cojonuda, al menos el 50% de las veces tendras razon.

UnMatiz

#77 Pues entonces Aznar, Zapatero, Obama, no tienen por qué ser demócratas. En una cosa sí tienes razón. No es demócrata el que gana unas elecciones, sino el que las pierde y respeta los resultados. Repito, no me gusta el estilo de Chávez y sí, lo miraré con lupa. Pero de momento ha perdido varias elecciones y ha respetado los resultados. Las barbaridades que se dijeron en España después de que un partido perdiera las legislativas anteriores (no las pasadas) puede ponernos sobre la pista sobre quién es demócrata y quién no.

D

juas, pues le acaban de dar la razón lol

D

¿Cuál es la noticia aquí aparte de que Mpmx haya conseguido colar una entrada para el rebaño? por lo demás no hay noticia, si el texto del enlace se corresponde con la realidad, algo que habría que verificar, no hay noticia en que la diputada Iris Varela defienda al pueblo venezolano y al Presidente y que como minimo pida que gentuza como esta sea declarada Non Grata en Venezuela tal y como se hizo con David Duke en España.

¿Ha condenado el golpe de estado de 2002, lo ha hecho su jefe de la FAES Aznar? no, ¿continúan los ataques de FAES y sus numerosos miembros a la democracia venezolana? sí, ¿debe callarse el pueblo venezolano que se siente insultado por gentuza similar? no

D

#33 Expulsándolo solo consigues darle la razón.

Y bueno, eso sobre quien está o deja de estar manipulado o sobre quien tiene más espíritu crítico es subjetivo oye... Tu te puedes creer muy crítico y todo eso, pero desde mi punto de vista el manipulado eres tú.

D

A pesar de todo lo negativo que se ha dicho de Vargas Llosa, que con algunas estoy de acuerdo y con otras no, no encuentro yo un motivo contundente como para expulsarlo del pais...
En una democracia hay que respetar las opiniones de los demas, gusten o no...

D

#54 No nos estaremos refiriendo a esa modificación constitucional que proponía a Chávez como presidente vitalicio, verdad?

D

Y que vivan las libertades de la Venezuela..

de la Venezuela chavista claro...

D

#40 Vale, y eso justifica que un país teóricamente demócrata le expulse?

D

¡Viva la "democracia" venezolana!

D

yo creo que deberian autoexpulsarse todos, y una vez que esten fuera autoflagelarse

D

#91 te digo que limpies tu honor y no escondas la cabeza, y por cierto, no sirve de nada que votes negativo en comments de hace 2 días, que no me duele. Además, que vengas a soltar chistes baratos en medio de una discusión argumentada me fastidia sobremanera; me has atacado, aunque quizás ni te hayas dado cuenta (pero ése es otro cantar), y que conste que no te voto negativo, porque si estoy en desacuerdo lo digo, y no me escondo cual redentor moralista con su bastón de fuerza negativa. Tampoco reparto carnés de ningún tipo.

D

#81 si mientes (léelo también como dar una opinión, ya que no es una información) sí. Lo que pasa con Vargas Llosa no es que sea el primero que lo hace, sino que desde su posición de "erudito" crea una idea errónea de lo que es opinión, verdad y mentira. Y creo que un tipo como él debería darse cuenta perfectamente de lo que hace.

vanchy

Pues nada hombre....les pagamos una nueva Cumbre y nos hacemos amigos porque no, no es una dictadura.

blubluabs

Aún que Vargas Llosa sea de extrema derecha tiene el derecho a expresarse. Almenos mientras no se demuestre que incita ala violencia.

D

#87 Compara por ejemplo la forma de las críticas de Galeano a la globalización con las del Vargas Llosa a Chávez. Literatura vs Bestseller. Un erudito, un científico... no opina, afirma, demostrándolo con pruebas verídicas. Todo lo demás es morralla que para lo único que sirve es para hacer daño.

D

#77 Y eso lo decides tú porque naciste con la facultad de discernir entre lo que es demócrata y lo que no lo es, claro que para ello utilizas tu subjetivo criterio moral que no tiene porqué coincidir con el de los demás.

D

#37 pero si lo miras desde el punto de vista de que es un agente de inteligencia de intereses externos (y no tan externos)...¿Quién le paga a este señor?

D

#96 Lo único que expresas con tu intervención es que la voluntad popular sólo es aceptable cuando defiende tus intereses.

D

#35 es que mientras se calienta la comida algo he de hacer lol

D

#58 no me cambies de tema tú, ya que la jugada viene a ser la misma: interesadamente crear un efecto en la sociedad difamando y mintiendo.

D

#62 defíne democracia, por favor.

D

#55 hombre, en proporción y ruido comparado saldría 90 a 10 a favor de Hollywood.

D

#68 así como el derecho al honor y a que nadie diga mentiras ni historias inventadas para criticarte...

D

#72 sip.

#73 la cuestión son los argumentos esgrimidos, como las falacias ad hominem del escritor.

D

#51 y si alguien suelta cierta información falsa, digamos financiera, que produce un vuelco de la bolsa, ¿como lo considerarías? ¿Delito?

D

#75 pues entonces no me hagas chistes si luego no sueltas prenda, plis.
#77 ¿te lo ha contado la novia de un amigo que a su vez es vecino tuyo?

D

#49 No me quejo, sino que hago ver cuánto de demócratas tienen algunos. También pienso que la democracia está bien, pero no hay que pasarse. Si invito alguien a cenar a casa y me pone a parir lo mando a la calle.

j

#38 claro hombre, tu opina que es lo bonito de la democracia, como cuando ves el parlamento lleno de gente simpática y graciosa pero hacer, no hacer na.

viva la democracia!!!

D

Bah, que lo digan claro, para ésta gente si no eres un capitalista-bipartidista no eres un demócrata.

el-aleman

Chavizmo y nacismo riman.

D

#46 Sí.

D

Ingredientes para discutir con votos negativos: a los que piensan diferente, negativo. Os parecéiis mucho más de lo que creéis a "vuestro" Chávez. Quiero veros esgrimiendo argumentos de los buenos.
#23 si te viene a tu país a hacer propaganda negativa, además basado en que Vargas Llosa es un respetado escritor (aprovechando su buen nombre, de intelectual), normal que te manden lejos. No es más que una punta de lanza muy eficaz de cara a todos éstos que no saben más que repetir una y otra vez lo dicho por todos los medios de comunicación.

Al que habla de que los medios de comunicación en Venezuela están untados, que se entere un poco, y básicamente, haceos una opinión propia del asunto, y no sólo leyendo El País y viendo la Cnn, el espíritu crítico te mejora como persona, en serio.
Y pues pasa también que no tenemos todo el día para malgastar en intentar convencer a un convencido, es una discusión inerte, fútil.

D

#31 si el personaje éste está ahí en misión de desestabilizar, que le den. Está aprovechando su reputación, es casi falacia ad baculum, o por lo menos utilizar el argumento de la autoridad. Si no tienes espíritu crítico ni idea de la lógica, pues te la clavan y te lo crees, cuando realmente es FALSO, es lo que tiene propaganda.

D

vale, que lo expulsen malo, pero el que diga que es un gran escritor ha leido poco de el. pedante y cansino. Y democracia no tiene nada que ver con derechos fundamentales, como la libertad de expresion, la gente salta, ¿pero no es una democracia? cuando el que sea una democracia o no no tiene nada que ver con la garantia de los derechos, que se tienen en paises no democraticos y como se ve aqui, en paises que si lo son no se tiene.

t

Mario Vargas Llosa,ese pseudointelectual fascista al servicio de la CÍA y la derecha internacional que hasta se permite venir a Galicia a firmar documentos en contra del galego.

Nada más que añadir.

D

Vargas Llosa es un misionario de El País, que deje de mentir, que aunque le de de comer no es sano ni ético. Y casi todos los comentarios aquí repiten una y otra vez su doctrina, la doctrina de los colonialistas que ven su emporio irse al garete. Cansinos, no tenéis argumento alguno.

1 2