Hace 15 años | Por --61968-- a blocs.mesvilaweb.cat
Publicado hace 15 años por --61968-- a blocs.mesvilaweb.cat

De comienzos del s. XIV es el primer poema conocido (aunque incompleto) de la Península Ibérica sobre el tema de la Malmonjada, la voz de una mujer que se compadece de su triste suerte al ser obligada a permanecer en clausura sin su voluntad. Se trata de una mujer de familia noble de las tierras de Lleida, que quizás escribe desde el Convento de Alguaire, fundado en 1250 por la hija de Ramón de Cervera e integrado por monjas Hospitalarias. Traducción al castellano: http://traductor.gencat.cat/jsp/popup-urltranslation_es.jsp

Comentarios

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#5 En esa época a la cabeza y al amparo de las religiones había hombres poderosos crueles, corruptos y machistas... menos mal que se les fue parando los pies a muchas religiones.

#6 Según Bertrand Russell las religiones solo han contribuido para bien en un par de cosas, del resto de su contribución decía que la humanidad estaba en el umbral de una edad de oro pero que para traspasarlo tendría que matar al dragón que custodiaba la puerta y ese dragón era... la religión.

http://www.elmundo.es/1999/08/11/sociedad/11N0017.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_mexica#Calendario_civil

Un sabio este hombre.

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La malmonjada. También llamada la bienmujerlibre.

D

#4 Mira lo que se dice de la Iglesia en este artículo sobre "La crisis de la Baja Edad Media catalana y la poesía de la época":

La literatura europea de la época está repleta de manifestaciones de queja y protesta ante la situación de la Iglesia y la desmoralización de sus miembros. La poesía catalana no podía faltar a la cita. Ya Ramón Llull se lamentaba de la falta de militancia de la Iglesia y del Papado. Pero de forma más concreta, descendiendo a lo anecdótico incluso —y no por ello menos significativo, numerosos poemas catalanes reflejan, de una u otra manera, la gravedad de la situación religiosa. Aparece así el tema de la malmonjada y sus derivados acerca de la inmoralidad o frivolidad monjil, como la Requesta que féu un frare a una monja o los poemas de Antoni de Vallmanya dedicados a las esposas de Cristo1. La serie contra frailes y curas es también abundante; véase los Planys del cavaller Matará-*, la Vesió de Bernat de Só""', el Libre de fra Bernat''', el Testament d'En Bernat Serradell de Vich "', el Consell parlant en persona d'un pare al ful'-" y la Danga de la Mort'. En ocasiones se llega a la más cruda obscenidad para retratar gráficamente hechos y situaciones. Varios de los textos mencionados aluden airadamente al afán de riquezas y lucro que corroe a los eclesiásticos. Incluso el ya mencionado Sermó del Bisbetó, nacido en ambientes religiosos, refleja tan inquientante situación, si bien de forma genérica. En ocasiones, los vicios de los religiosos inmorales serán claramente personalizados; existe toda una serie de poemas contra un Bernat Fajadell, beneficiado de la catedral de Barcelona". De la corrupción no se escapan los fieles;

http://www.cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/04/aih_04_2_047.pdf

D

Uno se pregunta, semiramis, si las religiones han supuesto algún tipo de bien para la sociedad o si tan solo se han limitado a corroerla.

D

#6 Pregunta compleja donde las haya. En mi opinión, a lo largo de la historia las religiones han cumplido unas funciones, algunas positivas, otras menos, otras claramente negativas; han servido para explicar el mundo, para legitimar unos valores que la sociedad consideraba que había que seguir, y han calmado las mentes de los humanos antes las desgracias que la Vida les deparaba. Otra cuestión son las Iglesias, que generalmente se han aliado con las elites y, como representantes o "interlocutores" de los dioses en la tierra, han utilizado a la religión (y el miedo de los mortales a la voluntad divina) para controlar a la sociedad.

Hoy en día, en mi opinión, con el avance de la ciencia como el mejor método para explicar el mundo y la Declaración de Derechos Humanos como el cúlmen de los valores de la sociedad, la religión y las Iglesias no son útiles, sólo sirven como mecanismo de control social, están al servicio de los poderesos; para consolar las mentes están por ahí los psicólogos, así que en eso tampoco sirven las religiones...

Y eso resumiendo un poco mi opinión... claro.

D

#8 La evolución nos ha permitido superar la religión.

SIp. Pienso igual.

D

#7 Las mujeres, como "objetos" al servicio de la sexualidad del Hombre y de las políticas matrimoniales de las familias, o eran entregadas a un tipo (matrimonio-compra), o a todos los tipos (las prostitutas) o se les negaba todo tipo (las monjas de clausura);
estas últimas tienen sus precedentes en todas las religiones (ej. las famosas Vestales romanas), son mujeres de alta alcurnia, que se ven privadas de herencia (sólo la dote para entrar al convento) y, por lo tanto, la familia disgrega menos sus bienes, lo cual puede venir muy bien en muchos casos, como cuando se cuenta con muchos hijos varones.
Y es que en el hecho religioso hay mucho de económico, social y político y no tanto de religiosidad en sí...
Un ejemplo es este tipo de poemas, cuya temática desconocía y me ha sorprendido muchísimo, incluso el mismo nombre "Malmonjada". Así que cuando pensemos en las monjitas medievales, no nos imaginemos ni mucho menos a Santa Teresa en éxtasis deseosa del amor de Cristo, porque igual lo más común era una mujer llorando por la angustiosa calamidad que le había tocado vivir.
Amén.

D

Parece que el traductor se ha saturado, efecto menéame, aunque no perceptible en votos lol:

Arqueología literaria: "La malmonjada", una voz de mujer de comienzos del siglo XIV:

A principios del siglo XIV se oye por primera vez la voz de una mujer que se compadece en primera persona de su triste suerte, es obligada a entrar en un convento contra su voluntad. No saldrá nunca más.

No es la mujer "malcasada" sino que la "malmonjada", dama de familia noble, de las tierras de Lérida, quizás escribe desde el convento de Alguaire, donde había un monasterio de monjas Hospitalarias, fundado en el año 1250 para la hija de Ramon de Cervera, la marquesa de guardia, que reunió damas procedentes de la casa de Cervera.
La dama anónima, recluida en el convento, será monja de clausura.

El poema, incompleto, es el primero conocido de la península ibérica sobre el tema de "la malmonjada", poema de mujer, de soledad, de clausura y tristeza sin esperanza. Dice así:

[...]

Una voz de mujer que nos llega con su carga emotiva de mujer sometida; un testigo de hace 700 años envuelto en bella poesía catalana.

* Para el traductor, el catalán antiguo no es su fuerte, y es un poco nefasto.

jacm

#8: Ojalá la gente entendiera que la religión no solo sobra sino que es negativa para el hombre, la mujer, los derechos humanos, la ética y todo aquello que se propone que vivamos mejor y de forma más justa

D

El tema de la Malmonjada en otra poesía un poco posterior, del siglo XV, relato desgarrador donde los halla...

I

¿Agora que sé de amor
me metéis monja?
¡ay, dios, qué grave cosa!
Agora que sé de amor
de caballero,
agora me metéis monja
en el monasterio:
¡ay, dios, qué grave cosa!

II

- Meteros quiero monja,
hija de mi corazón

- Que no quiero yo ser monja, non

III

¿Qué dirán de la freila,
qué dirán de ella,
si abraza los robles
pensando que eran robles?

http://books.google.es/books?id=J2olKZUsf2wC&pg=PA347&lpg=PA347&dq=La+malmonjada&source=bl&ots=frtppLbLPk&sig=-HQqxHyNe3EoAV2nX7yqTRoJ3T4&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result

tiolalu

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