Hace 15 años | Por Tanatos a humans-enabled.com
Publicado hace 15 años por Tanatos a humans-enabled.com

Shannon VanWagner, un entusiasta blogger tecnológico, envía una misiva abierta a la industria pidiendo el desarrollo de juegos nativos para Linux, lo que nos retrotrae a una gran pregunta: ¿Son los videojuegos la clave de la adopción masiva de la plataforma? VanWagner indica que en los próximos años GNU/Linux se va a afianzar como plataforma de uso para el consumidor final en los ordenadores de todo el mundo. Este es el motivo por que indica que tiene todo el sentido para la primera industria.

Comentarios

ElBrujo

#7 No, yo el wine lo uso para emular un windows pirata... wtf?

ikerbera

#3 Pues a mi el AoE Conquerors me tira bien con wine

Gazza

#0 en los próximos años GNU/Linux se va a afianzar como plataforma de uso para el consumidor final en los ordenadores de todo el mundo.

Esta frase es como lo de los testigos de Jehová y el fin del mundo. Lo van repitiendo periódicamente pero nunca llega.

D

En una palabra: OpenGL

true_santa

#2 Yo no estoy de acuerdo con algunas cosas que dices. No me parece que el punto 2 que dices sea un problema, porque hay a usuarios de GNU/Linux que no les importaría nada instalarse juegos propietarios. Con el punto 3 tampoco estoy de acuerdo en el sentido de que pueden hacer los juegos de forma nativa para GNU/Linux y usar su modelo de negocio preferido para hacer dinero, exactamente igual que en Windows. Sobre el punto 4, pues que se fijen en Oracle y no en Borland lol

El punto 1 no sabría discutírtelo.

matacca

#2 Pues yo cuando hablan de juegos en linux, veo juego independientes del sistema operativo, que podrían ser funcionales arrancando directamente del DVD como los de consola, o bien jugarlos o bien instalando una distribución que podría estar optimizada para que el juego funcione a la perfección, y no depender de librerías propietarias y sistemas operativos que comen recursos y hacen que la experiencia del juego se reduzca considerablemente con respecto a lo que correspondería por su hardware.

D

#18 ¿Pero eso no ocurre ahora con los juegos para win? Lo de la descarga por p2p, digo...
¿Que les va a cambiar a los fabricantes de juegos?
Si publican sus productos en versión multiplataforma (*nix/mac/win) supuestamente tendrán mas mercado para explotar. Y al mismo tiempo crecerá la cantidad de descargas ilegales solo por mantenerse la proporción ventaslegales/descargasilegales actual.

bradbury9

#7 Supongo que habra de todo. Cuando salga el Starcraft 2 me lo compraré y probare que tal anda en linux. Solo en caso de que con wine no funcione probare una maquina virtual (vmware da licencias gratuitas, qemu es gratuito). Solo en caso de que esos dos medios no funcionen reiniciare en windows.

Por cierto, deberias plantearte que los que eligen software opensource por no pagarlo (hay otros motivos tambien) generalmente opinan que:
a) No les gusta el software privativo actual.
b) Pasan de tener software ilegal en sus equipos.

D

Yo no pido tanto. Me conformo con que dediquen dos tardes a que funcione decentemente con wine. Por supuesto que los preferiría nativos, pero entiendo que el mercado de linux es pequeño y puede no valerles la pena.

charly-0711

Linux es un mercado muy pequeño en las PCs de escritorio. Muchos juegos no los producen ni siquiera para OS X de Apple. En vez de juegos yo pediría programas de uso profesional.

crodas

#19 Si RMS fuera Español no habrían estas confusiones (free!=priceless) en la cabeza de los Muggles!

bradbury9

#6 GNU/Linux no obliga a que el software que se ejecute sobre el sea liberado, admite tambien software privativo.

La licencia que se emplea solo obliga a que, si empleas el codigo bajo esa licencia en un proyecto, luego lo liberes para que la comunidad se beneficie tambien de ello.

Ejemplo: Si modificas el codigo del tuxracer y haces que en vez de pinguinos sean terminators los que corren en los coches tendrias:
a) Un problema con la productora de turno por los derechos de imagen.
b) Un juego cuando menos curioso entre manos.
c) La obligacion de liberar el codigo del juego, ya que te has basado en el tuxracer y su licencia te obliga a ello.

Souf

Yo creo que antes iría la de controladores decentes para las tarjetas gráficas, o mejor aún, que fueran decentes y libres...

grip

Una de las cuestiones es que a los vendedores de hardware les interesa poco que uses ese hardware en linux, compilado y rindiendo mucho mas.
Hace años, cuando quake 3 era el benchmark standar para probar rendimiento en linux siempre era superior y aprobechaba mejor la maquina, eso a los que te venden una nvidia 3458923748293 de un griton de megas, no le interesa, le interesa que veas el crysis a menos de 60fps (a mi me va a 60 facilmente) y tengas que renovar equipo, es otro motivo importante en el que nadie cae

Xday

Pues que quereis que os diga, yo sería uno de esos usuarios que eliminarian definitivamente Windows si funcionaran los juegos sin necesidad de Wine.

Los gamers no tenemos otro remedio que quedarnos con Windows, o tener una particion exclusiva para Windows y los juegos mientras que otra con Linux y la productividad.

D

A los que piensan que por tener Windows, se tienen juegos originales y que por tener Linux, se tienen piratas:
Despertad, la piratería nada tiene que ver con que un sistema sea libre o privativo.
Tanto para Windows como para Linux, hay software pirata, con lo que decir que por ser un sistema libre un juego ya no vende es absurdo.
No juntemos churras con merinas.
Simplemente se piden adaptaciones a Linux, cerrados o abiertos, pero que no se tengan que usar máquinas virtuales, emuladores, wine* o cedega de por medio.

* #11

S

#23 con lo cual ganarian mas a la vez que aumentarian las descargas ilegales... no?

Mas mercado= mas ventas = mas descargas ilegales (segun tu ecuacion)

Yo de lo que me quejo es que pongan "PC Compatible" cuando a pesar de tener todos los requerimientos hardware del juego, no puedo jugar por no tener un sistema operativo determinado.... Para eso, como dije que pongan "Windows Exclusive", porque compatible con PC no es...

Es como los juegos para moviles... ponen Symbian compatible, Windows Mobile compatible, etc, no "Mobile compatible", que seria mentira...

p

#7: Wine no necesita ningún Windows ni original ni pirata funcionando por encima, sino que él solito se las arregla para emular la funcionalidad de linux.

D

#3 Pinchar en un aldeano con una pantalla de 9" y un trackpad debe ser toda una experiencia cuando te estan atacando

D

A mi me parece genial como lleva las cosas Id Software con Linux. Primero saca su juego a la venta y al cabo de unos años publica el código fuente.

deabru

Desde un punto de vista menos radical, el tema de los juegos puede ser un caso aparte. Quiero decir, que pueden no ser considerados, por decirlo de alguna forma, software de necesidad.

Hay algunos tipos de software que son imprescindibles para el uso de un ordenador: sistema operativo, escritorio, navegador,... tal y como lo serían las necesidades básicas que todos tenemos en nuestra vida. Otro tipo de software puede que no se pueda considerar necesario, por muy entretenido que sea, como los juegos.

En el mundo real (tm) se garantiza el acceso a la educación y a la sanidad, pero no se garantiza el acceso al cine, por poner un ejemplo.

Por esto, y si tienes ya la libertad asegurada en tu sistema, puede que el modelo de los juegos actuales sea posible en los sistemas gnu/linux. Aunque creo que el futuro son los juegos por suscripción: nuevos mapas, nuevas expansiones, personajes etc... donde lo que se vende son servicios, más que software.

crodas

Yo juego tremulous (yum install tremulous -y), y anda bastante bien, claro no es EL JUEGO!, pero es mejor que el tuxracer

Pedro_Bear

Los Fabricantes responden:

NO

no es rentable la plataforma PC en general, salvo contadísimos casos, lease WOW

a

#2 Una vez más la gente no se lee la noticia. Se pide PORTABILIDAD de los juegos comerciales a GNU/Linux, no se exige que sean de código abierto y gratuitos.

Muchos de los juegos más jugados en GNU/Linux son propietarios y de pago, destacando World of Warcraft y pasando por clásicos de id software, Epic Games, Bioware o Blizzard. Además, también hay múltiples juegos libres o gratuitos que funcionan nativamente en Linux y no tienen nada que invidiar a juegos de pago como Nexuiz, Tremolous, Battle for Wesnoth, America's Army, Warzone 2100 o Frozen Bubble; aunque tengan menor calidad gráfica.

Eso sí, la carencia más importante son drivers libres con aceleración 3D para todas las tarjetas del mercado, cosa que no está tan lejos desde que ATI empezó a liberar especificaciones.

Eversmann

Yo siempre he pensado que si hicieran juegos que rulasen en linux la gente se cambiaría a linux y aun tendría más repercusión...

ikerbera

#7 Pues mi AoE es completamente legal, y el resto de los juegos que uso o son nativos de linux, que no tiene malos (doom, quake) o me los bajo por steam, que también tira de puta madre con wine.

D

#32 lee los comentarios sobre opengl, como #27 o #29

D

#35 entendí "multiplataforma" como la portabilidad a diferentes sistemas operativos.

Respecto a la portabilidad entre distribuciones... ¿Qué problema hay? Hay muchos juegos (enemy territory, por ejemplo) que son compatibles con cualquier distribución.

Incluso tiene un instalador con una pinta muy windowsera

F

¿Juegos? Con que hagan controladores decentes me doy por satisfecho. ¡ATI nunca mais!

A

Esa es otra, los controladores de las tarjetas graficas en Linux dan penita

w

Linux tendrá juegos cuando Mac Os de apple también los tenga, dado que ambos tienen núcleo UNIX y es más facil pasarlos de mac os y linux (y viceversa) que desde windows...

Deberían obligar la Unión Europea con un reglamento antimonopolio en sistemas operativos.

Saludos!

D

Los juegos en Pc están de capa caída, los grandes lanzamientos, salvo excepciones, son para videoconsolas.

#8 Algo parecido hay montado. Se puede desarrollar el mismo juego al mismo tiempo para Xbox 360 y para Windows, y Xbox 360 es una plataforma mucho más interesante en cuanto a ventas que Linux y para ello se tiene que usar el Direct X 9.

Si fuese rentable sacar juegos para Linux los estarían sacando ¿no? Un negocio que mueve tanto dinero está muy estudiado y si no salen muchos es por que no hay garantías de que funcione.

kumo

#2 Las sagas Doom, Quake o Wolfenstein que pueden jugarse completas (incluidos los juegos más modernos y multiplayer) en Linux, desmontan en cierta medida, tu teoria.
Asi mismo, Unreal tournament, hasta que epic se puso a hacer tratos con el diablo, era también perfectamente jugable. (Para el 3 aún va para largo... aunque ya haya algunas imágenes).

Por otro lado, en los repos se pueden encontrar muchos juegos. Si bien es cierto, algunos solo valen para psar un rato y poco más.

Los drivers para linux de las gráficas cada día son mejores y ya ha salido el OpenGL 3, así que por cuestiones ténicas no será.

D

Y ¿Pero en los repos de Ubuntu no está el open Arena?

L

Por favor...unos pocos juegos,hacerlo por Tux.

t

#56 Id software responde: !!jajaajjaaajajajaja!!

AwarenesS

Y que hay de la soporte para aceleración gráfica con las máquinas virtuales? no haría falta más...

Recuerdo que ley miles (por no decir millones) de posts en foros especializados y no parecía algo que estuviera cerca. ¿Alguien me recuerda por qué era?

B

#68 No es rentable entre otras cosas porque Microsoft no quiere que lo sea. Estan unidas.

Como puede que no sea rentable no compensa meterse en un pufo, y además Microsoft puede "joderte" o no ayudarte o como quieras llamarlo en el resto de desarrollos que tengas para Windows, por lo que es una columpiada considerable.

Si hubiera una implantación brutal de Linux lo que dijera Microsoft daría igual porque se podría sacar beneficio obviando Windows pero no es así.

Microsoft tiene mucha fuera de presión en el desarrollo de Videojuegos, domina el PC y la Xbox360, ¿dime tú que desarrolladora se va a columpiar?

Es bastante complicado salir de una espiral así, y es una pena.

D

¡Queremos juegos en cobol!

D

Tenía pensado poner sobre la mesa que en linux el desarrollo de juegos se enfrenta a los problemas indicados por #2, pero puesto que ya lo ha hecho él voy a apuntar que en linux, (aunque todo puede ser que alguien encuentre un método mejor de sacar rentabilidad tipo a los juegos online) la salida a mi parecer es que se desarrollen plataformas para desarrollo de juegos cada vez más simples, en las que haya poco más que diseñar el juego y cada vez se apueste más por la generación automática de partes del juego, como los mapas, personajes, etc.. algo muy poco explotado.

B

No tiene suficiente cuota de mercado y ya esta.
Si fuera rentable ya estaría hecho, hay gente en las empresas que estudia estas cosas y saben que existe linux pero aun no compensaría el gasto con las ventas yo creo.

Si todos los juegos funcionasen en linux obviamente Windows se iría disipando, pero eso no ocurrirá principalmente porque Microsoft no lo permitirá.
El PC es una consola de videojuegos para Microsoft como lo es Xbox, ahora mismo es suya y no la va a soltar.

P

Preparados, listos, ¡YA!
Comenzaremos a ver un predominio de software en .NET, incluidos juegos, (como ya existe alguno en Wii), por el apoyo de Microsoft a MONO.

Mariele

#2 No se trata solo de pedir juegos de Software Libre, esa canción ya nos la sabemos y es aplicable a casi todo. Lo que pedimos es que se porte el software! Porque usando librerías multiplataforma como OpenGL, GTK, QT, etc.. se puede desarrollar software que fácilmente se porte de una plataforma a otra. Cuando hicieron el Quake 3 con OpenGL como cuando han hecho el World of Goo no tuvieron ningun problema en sacar versiones para Windows, Mac, Linux y lo que hiciera falta.

h

#80 porque parece que hay gente como tu que no es capaz de entender que las generalizaciones no existen.

Si a mi por ejemplo con el xmoto, performous y demás juegos desarrollados por gente en su tiempo libre, quake3, unreal... y los juegos que me tiran con wine y dosbox tengo esa parte ¿suplida? (no se si eso se dice así) pues te diré la primera frase que te dicen tus amigos y la tercera con el matiz de, ciertos juegos si, es cierto van mejor en wine que en su plataforma nativa.

También es cierto que algún que otro juego que me gustaría jugar no me va en wine, pero bueno, como te digo con lo que me va ya estoy surtido.

Espero que lo entiendas y lo extrapoles para todas las frases que se te ocurra decir del estilo, es que los linuxeros... Pues es que los linuxeros al igual que los windowseros no atienden a generalizaciones.

D

Pues a programar... que para eso son linuxnerds.

S

#81 Lee bien.

No he generalizado, he hablado de los comentarios de mis colegas, no de todo el mundo

f

seria un gran avance que se organizaran los fabricante de video juegos y diera paso a esa plataforma, aveces hay fabricante que hacen juegos a plataformas que lo consiguen tener menos usuarios como la GP32, zodiac, gizmondo que comparado a los usuarios de linux son menos, en estos ultimos años ya somos alrededor de un 2% y creciendo rapidamente

seria una alegria que los videojuegos aprovecharan el potencial de linux, y no solo en juegos sino en instalacion de ellos y tamiben que el xfire se pase para linux aunque me logueo con el pidgin

la verdad ami evitaria reiniciar y entrar en windows cada vez que tengo una war en la ESL

D

Esta entrada ya fue meneada y la enlaza The Inquirer: razones para dar soporte a Mac y GNU-Linux :

http://blog.wolfire.com/2008/12/why-you-should-support-mac-os-x-and-linux/

PD no me funciona la tilde

D

Linux es un mercado pequeño pero de oportunidad para el que se fije un poco en él, sobre todo compañías independientes, pues el que hace una versión para GNU-Linux sale en blogs 'de medio mundo' (si significa algo la expresión). i.e. lo que ha pasado con LUGARU y el esperado juego de la misma compañía: OVERGROWTH (el primero googleando).

D

#33 Quise decir que había muchas distribuciones de Linux distintas,y eso podría dar problemas de soporte.No sé que más da que sea OpenGL(con respecto a mi comentario).Obviamente no van a desarrollarlos en DirectX...

d

yo lo unico que pido, es que adobe saque una version nativa de su suite para linux, y para los juegos, para eso ya tengo algun par de consolas

k

Parece que man votao negativo. Podeis volver a leer mi post por favor?.
Tengo la estanteria llena de juegos originales (la mitad sin estrenar, la edad...) pero ninguno de ellos comprado por el precio de salida sino cuando bajo bastante (no me gasto esas cantidades en un juego ni borracho de software libre lol).
P.D.: puedo votar yo tambien negativo a ZP?

h

Me gustaría comentar una cosa que se me ha pasado antes, cuando me pasé el star wars de force unleashed me fije que en los créditos aparecía ode, al menos la versión de la wii, un motor de físicas libre. Para todos los que han dicho que le modelo de desarrollo no puede ser libre les digo, eso es un estupidez. Esto lo digo ahora que me acordé de ese ejemplo concreto pero hay más y que implican más parte del código del juego como ogre.

Así que no nos dejemos engañar, los modelos privativos y capitalistas, no traen nada bueno. Los juegos estarían mucho más optimizados y tendrían más posibilidades si en vez de contratar a un ejercito de desarrolladores se promulgara el hacer desarrollos libres.

Ahora bien, esto aplicado a la parte de diseño del juego gráficos, sonido... no tengo ni idea de si sería viable.

h

#46 Ya decía yo que los juegos últimamente son una puta mierda.

D

#75 Pues programalos tu por que cobol es una BASURA !!

L

Linux, y para desagrado de muchos, uso ubuntu, que saquen juegos para linux sería un plus, pero para jugar es tan sencillo como reiniciar > iniciar windows > viciar, windows solo me vale para eso ya y si en un futuro hacen los juegos para linux, ya ni para eso me va a valer.

h

Si las empresas no ven dinero haciendo productos para linux, por muy bueno que sea para la comunidad y la libertad, no moverán un dedo.

Las empresas están para generar dinero, dar trabajo a gente y obtener unos beneficios anuales arriesgando todo lo que se tiene.

l

#63 ¿Entonces no hay juegos porque no es rentable o porque microsoft no lo permitiria ? Es que esas 2 argumentaciones que has dado me han parecido bastante "curiosas" cuanto menos.

Porque segun la primera razon habria que ver ¿que es rentable?, esta claro que las empresas son lo que son y van a lo que van, a ganar dinero, pero no cualquier cantidad, sino la mayor cantidad posible. Por lo tanto puede que si sea rentable sacar juegos para linux, pero a dia de hoy puede que sea MAS rentable sacarlos para windows. He ahi la diferencia, uno es mas rentable que otro, pero los dos son rentables (por lo tanto, las empresas iran a donde mas tajada puedan coger).

Y segun la 2ª pues no se, si microsoft no lo permitiese (que probablente podria pasar), todo (o en su mayoria) seria cuestion de los usuarios :). De todas formas creo que microsoft podria "luchar" para evitar perder "consumidores" pero tanto como "no permitirlo"... no se yo.

i

los SO basados en linux son excelentes, una calidad inigualable, pero si la comunidad se cierra al software propietario, los va a llevar a la ruina. es como un pais, yo detesto a la derecha desde las entrañas, pero creo que son necesarios para mantener un equilibrio, ambas ideologías deben poder convivir, por que seamos claros, el software propietario tiene muy, pero muy buenos programas de los cuales no estoy dispuesto a presidir, sin embargo el libre siempre tendrá mi preferencia

Uno_Mas

Y además de juegos, aplicaciones prof4sionales que hasta el momento nos mantienen atados a otros sistemas operativos.
Por ejemplo 3ds MAX o Autocad, adobe premiere o avid etc etc...
Al igual que la creación, y posterior tenaz mejora, del programa de edición por ordenador "Final Cut Pro" hizo a muchos usuarios de otros S.O. volverse fanaticos de Mac, creo que sería necesario para linux el atraer a los grandes fabricantes en caso de no poder desarrollar soft específico que represente una competencia clara.
Cuangta más gente tenga "un linux en su vida", sea cual sea el ámbito en el que lo use, más gente podrá colaborar com nosotros lo hacemos ahora y poner en común conocimientos.
Sé que esta postura no crea demasiados amigos dentro de la comunidad linuxera, pero hoy por hoy lo veo necesario.

r

#46 troll ¬_¬

D

Ahora que son los usuarios de Linux los que piden juegos para su S.O. no se ve ningun comentario del tipo "si quieres jugar comprate una consola" lol
Doble rasero...

pawer13

Yo creo que la cosa va así:

Exceptuando los "shooters" en primera persona(HL, HL2 y sus ejércitos de mods, por ejemplo), los juegos de "estrategia en tiempo real" y los MMORPG tipo Lineage2 y WoW, que se manejan muchísimo mejor con un teclado y ratón que con un "gamepad" de consola, todo está saliendo para las consolas.
Las excepciones que comento salen directamente para PC, y si funcionan con Wine no se van a molestar en portarlas a Linux "nativo".

Muchas compañías ni se plantean portar juegos hechos para Wii y PS3 a Windows, y a menudo la conversión es tan cutre que parece que estás emulando la consola (véanse los PES de los últimos años).

Entonces, me pregunto yo...
Si ya se plantean si portar un juego de Xbox a Windows (que al ser de MS seguro que el API es similar), teniendo el 90% del mercado, ¿creeis que se van a molestar en el otro 8% (Mac)? Directamente el 2% de Linux se ignora, así de claro.

Por otro lado, ¿qué puede llegar a ser portarlo a Linux? La verdad es que me da un poco de vergüenza ajena cada vez que me paso por la web de MySQL y veo la lista de descargas:
http://dev.mysql.com/downloads/mysql/5.0.html#downloads
Hay dos enlaces para Windows (32 y 64 bits) y unos 30 para Linux (uno para cada distro, e incluso para cada versión de distro...).

Yo soy de los que usan windows porque me gusta jugar, y no quiero estar trasteando para ello. Me encantaría que Linux obtuviese la cuota mínima para que los juegos se portasen, pero no soy muy optimista tal y como está el patio actualmente.

D

Para mi, que me encantan los videojuegos y no tengo consola de la generación actual, es mi mayor freno para no meterme más en el mundo Linux. Y a mi Eee pc 901 le tuve que quitar el Xandros y meter el XP para poder jugar al AoE Conquerors en viajes...

D

Pues si estando las sagas Doom, Quake y Wolfenstein disponibles en linux, el resto de las empresas no se meten a desarrollar, será porque han visto que de ventas, na de na. Porque si jugar en linux fuera tan fantástico y hubiera tanta expectativa, Id se hubiera hartado de vender, y me da a mi que no ha sido así.

Si las empresas saben que pueden hacer negocio con juegos en linux, los sacarían para linux. Y si no los han sacado ya, pues me parece a mi que ya no los van a sacar. ¿Cómo se llamaba la empresa esa que sacaba versiones para linux y quebró? Es igual, el caso es que ni siendo el único en tu campo se logra vender en linux. Además, ya sabemos todos que aunque se hable mucho de libertad y demas ideales, el que está en linux es porque lo tiene todo gratis. Y estando acostumbrado a lo gratis, no va a estar dispuesto a pagar por software, salvo raras excepciones.

Que nada, que a seguir jugando al del pingüino ese que se tira cuesta abajo.

D

Yo pienso que llegara el día en que los juegos y programas sean todos multiplataforma. Escritos en Java o similar y ejecutables en cualquier aparato: consola, ordenador, telefono o microondas.
Al menos eso seria lo ideal.

(Si claro, y tambien llegará el dia en que no haya guerras!)

D

Es un absurdo.Añadid a lo dicho por #2 los posiblemas problemas d soporte debido a que es multiplataforma y la reducida cantidad de usuarios...si ya se está yendo a pique el desarrollo para Windows,se van a poner ahora a desarrollar para Linux.Ridículo.

S

Me vais a votar negativo, pero todos los colegas que tengo que usan linux o mac, cuando les digo que en linux o mac no pueden poner juegos dicen:

-Si, si que hay juegos y muy buenos
-Me da igual, el mac/linux es para trabajar y no juego, para eso tengo la consola
-Da igual, puedes poner el x programa que ejecutan programas de windows, ademas van mejor (tambien lo aplican a los programas)

... entonces, por que quieren juegos ahora?

A

Si ya programar para windows tiene sus problemas de compatibilidad (que si drivers, que si extensiones de openGL, que si la tarjeta...) no quiero ni imaginar que puede pasar con linux y sus innumerables distribuciones. Igual si existiese algo asi como una especie de entorno estandar garantizado que fuese entre linux y el juego, se podria pensar en algo.

gambitero

Y yo quiero un Ferrari, pero si no se puede no se puede, como bien argumenta #2

k

Si desarrollan versiones para linux de los grandes juegos los comprareis originales, ¿no?.
Solo falta que finalmente consigamos que desarrollen para linux y luego nos los bajemos del p2p por la patilla, y asi les mandemos el mensaje de "pa que perdeis el tiempo y tirais el dinero?" (desarrollar un Bioshock no es asequible precisamente).
El gran problema es la sensacion que tenemos todos de que los juegos son excesivamente caros, asi que ademas los editores y desarrolladores deberian bajarse del burro y bajar los precios para asi animar al personal a que compre original.

s

hola, linux es una mierda, daos cuenta de una puta vez, usad windows como la gente inteligente, gracias.

Firmado: alguien que gana un huevo de dinero programando juegos para WINDOWS

dorthweb

#9 jejeje, bien, sos de los pocos. Linux y games son dos cosas que no van por la misma senda creo yo.

dorthweb

#5 Para los que usan Linux porque es libre, gratis, open source...¿tienen sus juegos legales comprados en su ley?, al wine lo utilizan para emular windows original?