Hace 15 años | Por --105494-- a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por --105494-- a 20minutos.es

Guionista de Gomaespuma, Javier Fesser, hermano de Guillermo Fesser (Cándida) se ha atrevido a contar la historia conmemovedora de una niña enferma de cáncer, en el seno de una familia perteneciente al Opus Dei. Con ella ha conseguido siete nominaciones, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Director. Javier Fesser tiene en su haber comedias como El milagro de P.Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón.

Comentarios

repapaz

Saaal ratitaaaa... quiero verte la colita...

D

¿Y qué espera? que el OPUS se relacione con esa panda de progres, rojos, marxistas y libertinos? (modo ironic)

Si el OPUS mantiene una actitud cobarde es porque no tiene otra... sólo sabe adoctrinar a su rebaño de borregos, cuando se enfrenta a alguien que le puede argumentar el porqué de los errores de su filosofía se esconden, no sea que la gente del OPUS le de por pensar, y se les joda el chiringuito.

D

#4 Brutal el análisis de http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13481 (ojo, que contiene "spoilers" de la película).

Me he descojonado al ver la furia que ha causado la película en este cura del Opus, que antes incluso de empezar su análisis cinematográfico ya intenta destrozarla con frases totalmente maniqueas como éstas:

"Javier Fesser nos ofrece una interminable y aburrida película cuya primera intención es tan sorprendente como carente de interés."

"Ha competido por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, que celebra su 56 aniversario entre atentados de ETA."
(tiene mérito la frase; que alguien me diga a qué otra preclara mente "churrimerinesca" podría ocurrírsele la manera de meter con calzador una mención a ETA en una simple crítica cinematográfica)

Me ha parecido tan divertido que he buscado otras críticas de la misma persona, Juan Orellana, y he descubierto que este hombre ve complots contra el Opus en TODAS las películas en las que aparezca un cura haciendo de "malo de la peli" (aunque sea brevemente, en una sola escena). Por ese mismo motivo arremete también contra películas como "Mar adentro" y "El código DaVinci". Un paranoide de cuidado.

painful

Casualmente vi "Camino" anoche, junto a mi mujer, y nos ha gustado bastante. A ella le saltaron algunas lagrimas, todo hay que decir.

Dudo que la intención de Fesser sea hacer el agosto con esta película, porque para eso habría hecho otro "Mortadelo y Filemón".
Si "no desparece de los periódicos" es por su nominación a 7 Goyas.

La película es dura y tierna a la vez, y no muestra nada nuevo que no supiesemos ya de la capacidad del Opus Dei para la manipulación de las personas. Soy de Pamplona, nave nodriza de esta secta, y este tipo de personas se ven a diario. Esto si que es una película de terror.

#3 hace mención a las criticas que ha realizado la familia a la película ¿qué esperabas?
Es lógico que no les haya gustado, pues no dejan en muy buen lugar su convicciones religiosas, que ellos han elegido.
Javier Fesser no ha dicho que sea la biografía de Alexia; se inspiró en su historia.

Aquí otra entrevista -bastante mejor que esta publicada- en la que aclara algunas de las críticas que se le hacen.
http://www.rtve.es/noticias/20080923/javier-fesser-nunca-trataria-convencer-nadie-que-que-creo-bueno/162088.shtml

Por supuesto, el "otro bando" también tienen sus puntos de vista:
http://blogs.periodistadigital.com/politicamenteacorrecto.php/2008/10/17/camino-alexia
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13481 (¡esta es la ostia!)

En resumen, a mi me gustó, aunque prefiero la fantastica "El milagro de P.Tinto"

D

Bueno, un par de cositas.

Esta, como buena película española que se precie, ha vendido menos entradas que una soprano en la puerta de un concierto punk. Javier Fesser quiere que haya follón, para que la gente vaya al cine a ver su película. Y ya puestos, supongo que el Opus pasará ligeramente de pagarle publicidad gratuíta. Aún así, el Opus ya salió diciendo que la representación que de ellos hace la película estaba muy distorsionada, o algo así como hablan habitualmente. Que Fesser no quiera que la película desaparezca de los periódicos no es problema más que de Fesser.

Con respecto al contenido y el mensaje de la película, ya le ha contestado en terminos bastante claros, aunque realmente diplomáticos, la misma familia de la chiquilla. Y lo más suave que le han dicho que es miente como un bellaco. Aunque ciertamente no se lo han dicho en esos términos.

Por último, como he comentado por estas tierras en otros casos con cierta similitud, este hombre quiere hacer su agosto sobre la memoria de una niña y sin contar con la opinión de la familia (ha reconocido públicamente que nunca habló con ninguno de ellos). Eso en mi tierra es repugnante, repulsivo y alguna lindeza parecida.

Y todo ello, sin perjuicio de que el Opus sea todo lo que tenga que ser, que con el contacto que tengo con ellos, poco puedo hablar yo. Es cierto que dos de mis mejores profesores en la carrera eran del Opus. Pero todo mi contacto era escucharles en clase y aprobar los exámenes. No sé más de ellos.