Hace 15 años | Por Rafa2 a porticus.org
Publicado hace 15 años por Rafa2 a porticus.org

Desde el desarrollo de las válvulas hasta el advenimiento de la nanotecnología, ríos de ensayo y error han atravesado laboratorios en la búsqueda de la piedra fundamental. Aquí se presentan vida y obra del transistor, ese pequeño dispositivo que llegó para quedarse, transformar el flujo de energía y, con ello, la vida cotidiana.

Comentarios

tocameroque

...Con lo bonitos que eran los aparatos llenos de válvulas, parecía una pequeña ciudad de noche, tenían un brillo especular (es el antecedente del "ambilight") y dicen que los equipos de música sonaban mejores, eso sí precisaban un calentamiento,,,,y se podían casi freír huevos.

D

los amplificadores a vávulas suenan muy bien.
La razón es que al no haber contacto físico como en el transistor,carecen totalmente de ruido, y no necesitan toda la circuiteria para eliminarlo que llevan los de transistores.

Rafa2
Rafa2

En la edición del 1º de julio de 1948, The New York Times informaba sobre un reciente invento: “Ayer se exhibió en los Bell Telephone Laboratory un dispositivo llamado transistor que puede implantarse en los aparatos de radio en sustitución de los tubos de vacío; su aspecto es el de un pequeño cilindro metálico y tiene un tiempo de conexión muy breve, pues no necesita ser precalentado”. Retomando la línea teórica de investigación y experimentación con cristales semiconductores, los físicos norteamericanos Wiliam B. Shockley (1910-1989), John Bardeen (1908-1991) y Walter H. Brattain (1902-1987) lograron hacer funcionar el primer transistor hacia finales de 1947. De apariencia tosca, parecía más bien construido por artesanos metalúrgicos que por físicos; nadie hubiera imaginado que eso era el antecedente de los chips actuales.

D

Cuando un amplificador de válvulas funciona a gran volumen escucharemos la saturación característica de la válvula. Obtenemos un sonido más cálido y rico, una sensación más placentera de poderío, mayores armónicos (pares) y ataque grueso. Por el contrario la amplificación de transistores , en saturación, emite armónicos fundamentalmente impares. El resultado es una saturación más artificial y "desagradable" para el oído, menos calidez y la pérdida del característico sonido original de la válvula.

Hay que decir que la tecnología avanza a pasos agigantados y por tanto, los amplificadores de transistores han conseguido ir subiendo peldaños de forma progresiva. La simulación de amplificación esta totalmente al día, con lo cual muchos amplificadores de transistores ofrecen hoy en día una potente selección de simulaciones, consiguiendo emular las válvulas, tipo de amplificación y recinto, no sólo de un ampli sino de varios, para que puedas elegir el tipo de amplificador (simulado) que te va mejor para cada pieza a interpretar.

Los transistores son una puta mierda, y como el CD, son una muestra que la tecnología a veces da saltos atrás para adaptarse al mercado.

Ne0

#5 mucho has corrido tu, sin los transistores los relojes de muñecas serian maletines con ruedas, no habria satelite que se levantase del suelo, y aun seguiriamos con tarjetas perforadas en vez de memorias USB, ya que los ordenadores correrian a 100KHz como mucho, y ocupando habitaciones enteras. si te refieres al audio, los conciertos serian con amplificadores de 200w maximos que eran los SWT, y no habria nadie que levantase un rack de etapas debido al peso. Hoy en dia para musicos y tal, vale lo de las valvulas, pero para oir musica, el 99% de los audiofilos no son capaces de distinguirlo( he hecho la prueba con mas de 10 supuestos audiofilos, comparando un ampli de valvulas supuestamente hi-end con una etapa denon de transistores de gama media-alta). Estos "audiofilos" son faciles de embaucar, solo hay que verlos babear ante un cable "libre de oxigeno" de 500€ el metro que con un analizador de espectro de por medio no se distinge en absolutamente nada de un cable de 3€ metro.
Saludos

p

#6 tú también has corrido, efectivamente lo de los cables de altavoz de más de 3 euros son una estafa, y los reproductores de cd de 10000 euros son igual que uno de 30e, pero si algo se ha demostrado en matrixhifi.com, es cómo a ojos cerrados se distinguia perfectamente, un ampli a valvulas de otro que no lo era, y yo he hecho la prueba y lo mismo, con lo cual no te creo simple y llanamente, has mentido.

tampoco es igual grabar en un estudio 100% analogico, www.circoperrotti.com y de ahí prensarlo a vinilo siguiendo el proceso 100% analogico, que grabarlo en un estudio de los de ahora y remasterizar 100 veces el sonido para meterlo en un cd que con el uso quedara inutil incluso antes que el vinilo, y sonará horriblemente alto para el oido, con lo que al cabo de poco tiempo acabaras cansado de ése tema de éxito que tanto te gusta, tu cd carecerá de ningún tipo de valor dentro de 30 años si es que resiste, al contrario que un vinilo, y el formato del cd se sustituira por microsd o lo que sea en unos 5 o 10 años y te quedarás con caratonto con todos los cds en la estantería carentes de cualquier valor y calidad.

Ne0

#7 Si me llamas mentiroso, hazlo con razon, pues yo estoy hablando de los "audiofilos" de boquilla, y de supuestos amplificadores "hi-end" de 8000€ de valvula comparado con un ampli de 2000€ de estado solido. Yo no he defendido el CD, de hecho odio ese puto soporte, tanto para audio comp para video, y ya que empezamos a hacer spam http://www.musicrooms.com tambien son analogicos. En cuanto a matrixhifi http://www.matrixhifi.com/pc_pre_nagra.htm ups que casualidad, no hay diferencias entre un equipo valvular y otro de estado solido, que casualidad.
Evidentemente entre 2 equipos el sonido varia y mucho, pero estoy seguro, muy seguro, que la mayoria no sabe distingir cual es de valvulas y cual es el de estado solido.