Publicado hace 12 años por tonirodriguez a diarioelaguijon.blogspot.com

El polémico cartel de la Copa Davis, en el que aparece la silueta de una flamenca sujetando una raqueta de tenis, se despachó en tres horas, se copió de un banco de imágenes y costó cerca de 30.000 euros. “Me lo plantean (el Ayuntamiento) a las doce de la noche, y a las tres de la mañana ya tenían tres propuestas”. Así lo explicó sin rubor alguno el propio diseñador, Daniel Martínez,

Comentarios

Dinissia

El cartel es cutre de narices. No tenía ni idea de que se usaran tanto lo de los bancos de imágenes para este tipo de carteles y de eventos, debo ser una antigua, pero pensaba que los diseñadores usaban más su imaginación y creatividad. Y cascar 30.000 euracos, pues bueno...
De todas formas, estoy de acuerdo con #20 , muchos clientes "saben" más que los profesionales.
Al final van a hacer bueno a naranjito :))

Oestrimnio

#14 Una cosa es parir una horterada para contentar al cliente, otra muy distinta es ser vago de cojo***, que por 30.000 eurazos, se lo podría haber currado un poco más.

earthboy

#7 Trabajar de noche y a última hora es bastante común en este campo (de hecho, es lo único que puede justificar tan abultada factura).

Claro, los 30.000 pavos son de contratar un diseñador y 29 prostitutas, de las de 300 la hora.

#14 La solución es bien fácil. No trabajes para paletos, trabaja sólo para gente guay. Y si llegas a hacer trabajos de mierda para paletos, no aceptes su dinero paleto... oh, wait.
Bienvenido al enorme mundo del trabajo por cuenta ajena, en el que haces las cosas como las quiere el que paga.

perealvaro

#14 Aunque no he trabajado en Diseño propiamente dicho, he trabajado codo con codo con diseñadores dentro de una empresa, y corroboro palabra por palabra lo que has dicho.

De echo, un compañero diseñador acostumbraba a hacer el diseño que sabía que iba a aprobar el responsable en cuestión, otro que es el que a él le gustaría que se aprobase y un par más para hacer bulto, ya que si sólo entregaba uno o dos se los tumbaban y le exigían que hiciera más.

Triste, pero cierto.

D

#14 Te voto positivo porque ocurre exactamente lo mismo con el diseño y desarrollo de páginas web.

s

1) Viendo las noticias que el diario el Aguijón pone en esa misma a noticia, en la columna de la derecha, bajo el apartado "insólito" me puedo imaginar cuales son las "fuentes cercanas a la organización que cifran en unos 30.000 euros el coste del cartel" Me parece una cifra puesta al tun tun sin tener en cuenta si incluye impresión y demás diseños, tal como apuntan varios comentarios anteriores. O directamente inventada.
2) #14 #7 Totalmente de acuerdo en que los diseñadores ante todo somos asalariados, con el inconveniente de que tenemos que averiguar cada trabajo de que pie cojea nuestro jefe, aunque gran parte de culpa tambien la tienen/tenemos los diseñadores para quien su trabajo es "una obra de arte" y quien no la entienda es un gañán
3) Si mi cliente quiere un cartel con comic sans, yo le explico las connotaciones negativas de esa tipografia y aún asi quiere utilizarla tengo dos opciones, lo hago con comic sans y cobro o le hago veinte propuestas alternativas,me las rechaza (con toda la razón, por cierto) y no cobro. Pues yo elijo la primera opción, soy así de raro.
4) #48 creo, por los térmimos que utilizas, que te estás haciendo un poco de lío entre una licencia creative commons y una imagen comprada en un banco de imágenes. No creo que sea el negocio del siglo un banco de imágenes que no permita el uso en obra derivada. Vamos, como no sea para poner las imagenes impresas en los porta retratos de casa...
5) A todos los de "esto lo hago yo con el paint en diez minutos" aplicado a cada noticia sobre diseño grafico que aparece, decirles que la web está rebosante de concursos hechos a medida para tal torrente de talento

Nova6K0

#75 Me se yo como son esas webs. En la que luego se quedan con los derechos de lo que hagas, no gracias.

Pero si que es cierto, he visto cada diseño, que me da la risa.

Salu2

D

#14 Me maravilla ver cómo siempre los "listos" de los diseñadores/programadores etc... hablan de los "paletos" de los clientes. Hay mucho paleto entre los clientes, ... casi tantos como del lado de los diseñadores.

miliki28

#14 Totalmente de acuerdo, aunque como diseñador gráfico acostumbrado a trabajar con administraciones públicas, una parte importante del trabajo es convencer al cliente de cuál es la mejor opción, probablemente también sea la parte más difícil. Además, que en un evento tan importante, se haga el encargo para cerrarlo con nocturnidad en tres horas, me dice a mí, que los organizadores del evento son unos INÚTILES.

V

#2 jajajajajajaj

D

#24 ¿y que te lo impide? ¿tu talento o la mafia calabresa?

#2 la tajada la pilló otro que se dejó un ojo morado

takamura

#33 La falta de contactos y caradura, pero estoy en ello.

D

#34 pues la caradura por desgracia hace falta siempre en el mundo de los negocios.

Todos mis amigos que han intentado emprender me han dicho que lo primero que han tenido que aprender es a cobrar cuanto antes y pagar lo más tarde posible.

D

#34 También puedes estudiar.

D

#38 que alguien consiga algo por méritos propios y por talento es algo que sale de su comprensión. No seas cabrón y no le rompas los esquemas

D

Aparte, el cartel es horrible...

yakichan

#7 Totalmente de acuerdo. ¿Desde cuando utilizar una imagen de un banco de imagenes es copiar? Un diseñador, no tiene porque ser un gran ilustrador o un gran fotógrafo, o un gran artista 3D... es el que mejor sabe utilizar los recursos de los que dispone para comunicar (no digo que me guste el cartel).

Se puede criticar el cartel, que sea mejor o peor, pero afirmar que es una copia de una imagen de un banco de imágenes es absurdo. Justamente porque esas imágenes están ahí para ser utilizadas en los diseños...

Muy mal titular...

p

#7 el único inconveniente que veo al uso de una imagen procedente de un banco lo menciona alguien en los comentarios de la noticia original: un tercero puede adquirirla y usarla y contaminar el objetivo que tenía el cliente cuando encargó el poster, promover la imagen de marca de Sevilla

¿avisó el creativo al cliente acerca de que estaba usando como base una imagen legalmente pero que no era original?

#87 Sin duda, y a eso me refería cuando aludía a la calidad y categoría del cartel.

Pero sigue sin ser copia.

P

#4 Con lo bonito que es el original y lo hortera que les ha quedado la copia...

DexterMorgan

Es evidente que, habiéndose celebrado en sevilla, tiene que haber flamenco, vamos, es que si no, sevilla no se reconoce.

C

#10 Totalmente de acuerdo, es como hacer un cartel de Gijón y no poner algo de turrón ¿verdad?

X

Uno dice que sale por poco mas de 8 euros..y otros por 30.000. Donde estan los 29.991,50? quien se los ha quedado?

Encima para recochineo en 3 horas tenian 3 propuestas. A cuanto sale al hora? Ni que fuera Mariscal!!!

hamahiru

#1 Igual el diseñador se refiere a que sobre 8 euros es lo que le habría costado bajarse la imagen de vectorstock.

Como se puede ver en http://www.vectorstock.com/royalty-free-vector/flamenco-dancer-vector-481198 en realidad el precio de la licencia EXPANDED es 50CR (cincuenta créditos), que equivalen a 50 dólares USA. Seguramente la diferencia entre los 8 euros y los 30000 que aparecen en el artículo es porque se refieren a cosas distintas (una se refiere al coste en vectorstock y otra al presupuesto para realizar el cartel)

De todas formas, la licencia Expanded te permite: (http://www.vectorstock.com/faq)

1. VectorStock® grants you a Multi-seat, non-exclusive, non-transferable, license to use and reproduce vectors in the following ways, in addition to and including all Standard License applications.

(a) You may use the content on items (digital or hardcopy) for resale such as t-shirts and fabric prints, flags, postcards, stickers, posters, coffee mugs, calendars or the like. Digital reproduction in non Vector formats ( jpg, gif, bmp ) on websites such as Cafepress or Digital Scrapbooking kits. You may use the content in commercial software applications or GUI design for resale with no limitations regarding the number of copies or print run.

(b) You may use the Image in website templates, document templates, wallpapers, screensavers, e-cards or similar products for resale with no limitations regarding the number of copies.


Habría que saber cuáles son las limitaciones de la licencia para modificar el contenido de la imagen, para presentar la modificación a concursos, etc.

angelitoMagno

#1 ¿Si lo hubiese diseñado Mariscal si te parecería un precio razonable?

D

#61 Pagarías lo mismo por verme a mi cantar que a Placido Domingo?

Y no canto mal, eh?

D

#1 8 pavos costo la imagen del banco como explica el diseñador en #6

D

30.000 euros, 3 horas... ¿quién habla de crisis?

Y luego decíais que los 400.000 euros del cuadro del Senado, que se ha hecho en 4 años era caro...

D

#25, #28, ¿el problema con hacerlo en 3 horas? ¿Que si el trabajo es bueno qué más da el tiempo? Pues por eso mismo, porque el trabajo NO es bueno, aparte que casi que la parte más artística del cartel es sacada de una galería de vectores. Ojo, que no digo que no pueda usarlo, si está por ahí es para eso, pero luego no puedes cobrar como si ese vector lo hubieses hecho tú (pero sí por el resto del trabajo).

30.000 euros por 3 horas de trabajo se pueden pagar cuando el trabajo hecho lo pueda hacer muy pocas personas, pero en el caso de un cartel como este, creo que hay unos cuantos. Y no, no estoy hablando de los que saben hacer cosas chulas en el photoshop (aunque tampoco habría que descartar a unos cuantos), sino que aún limitándonos a gente con su título correspondiente que le acredite a poder hacer cosas así, hay unos cuantos.

kucho

#42 empiezo a sospechar que lo tuyo es envidia. el trabajo no tiene porque ser "bueno" segun tus estandares. el trabajo ha pasado el filtro, esta aceptado, es bueno.

cuanto cuesta un cuadro abstracto? 30€ del lienzo y 5€ de pintura? bueno, y los 30 segundos que tardas en espachurrar el tubo de pintura en el. pues no, es arte y vale lo que paguen por el, igual que este cartel.

D

#49 ¿filtro? ¿Te has leído la noticia?

kucho

#23 cual es el problema de las 3 horas? yo hago mi trabajo con la punta de mis partes nobles en tiempo record... y tu no. me tienen que pagar por el tiempo que tardo o por lo bien que hago mi trabajo?

ahora va a resultar que hacer las cosas rapido y bien esta mal.

D

Realmente los 30.000 euros (si es que se pagaron, porque no hay fuentes fiables), se pagaron por todo el aspecto gráfico de la Davis, no solo por diseñar un cartel. Vamos, que en eso entrarían acreditaciones, los carteles físicos, las entradas, los folletos, etc. etc. Normalmente las imprentas si quieres que trabajen rápido cobran dinero. Un poquito sensacionalista el tema, vamos, pero bueno estamos donde estamos y aquí es lo que gusta.

j

A parte del hecho de la copia, es que el diseño del resto, de la parte del bloque de texto, es un horror. El trabajo, el esmero y el amor de la composición de textos es el alma del diseño gráfico(independientemente de los deseos de los clientes) El de este cartel esta entre los de las carteles de las fiestas de los pueblos y el de los de las participicaciones de loteria de navidad de las cofradias y hermandades. Si este tipo es profesor, lo siento por sus alumnos, de verdad.

l

Para mí el artista no tiene culpa. El cartel será mediocre si queréis. Pero si el responsable lo acepta y esa es la imagen que quiere dar de Sevilla, allá él. El diseñador es un mercenario como la mayoría de nosotros y si le pagan 30mil euros por una mierda de trabajo, porqué esforzarse más??

ArdiIIa

titali

Si son tan tontos de darle 30.000€ por hacer un cartel no es su culpa.
Si ha usado el dibujo de un cartel de imágenes tampoco lo veo mal, se lo podía haber currado más pero si al cliente lo vale pues tiempo que se ahorra, mejor para el.
Por último, el tío lo ha dejado muy claro en el vídeo que muestra #6 : el trabaja para clientes, no para creativos.

Lo que si que no veo normal es que se paguen 30.000€ por hacer un trabajo de diseño. Me da igual que sea ese cartel o cualquier otro diseño que no te lleve ni un mes de trabajo.

pakuko

#37 Que no lo veas normal es problema tuyo. El buen diseño es un bien escaso (no el del cartel) y si se cobra 30000 o 100000 es una cuestion de quien lo hace y quien lo paga. Y respecto al tiempo que le lleve, bueno, es diseñador no taxista. Asi es la vida, uno cobra en funcion de lo bueno que sea respecto ap resto.

titali

#53 El buen diseño será un bien escaso, pero parece ser que realmente no siempre es tan necesario como piensan muchos diseñadores o nos quieren hacer creer.

Y sigo en mis trece: un diseño por 30.000€ una barbaridad, sea bueno, malo, haya costado hacerlo una hora, un mes o tengan 10 años de experiencia, así de claro. Ahora todos los diseñadores se van a creer Gaudí... y tratan de justificar que se cobre tan caro como si lo que hacen ellos no lo pudiesen hacer miles en España.

Entiendo que ames o defiendas esa profesión, pero que te parezca normal que un diseño por muy bueno que sea cueste 30.000€ no hay por donde cogerlo. Pero lo dicho, si hay tontos dispuestos a pagarlo pues bien por los que tengan la suerte de cobrarlos.

pakuko

#69 Si me pones a Gaudi como ejemplo de diseñador ya me dejas claro el nivel del debate. Saludos y suerte en tu mundo sin diseño, que por cierto, el diseño no solo es grafico eh.
Y efectivamente hay miles, profesionales, formados y titulados. Luego hay mas miles que dicen "eso lo hago yo!" y claro, van y lo hacen y pasa lo que pasa.

Ann

#79 Gaudi tiene unas horteradas y cagadas monumentales al nivel de ese cartel. Las ves por ahi magnificadas y sobrevaloradas por que "son de Gaudi", pero lamentablememnte el tambien estuvo una buena epoca haciendo el gilipollas y gilipolleces, hasta que encontrofinalmente una linea clara, su linea. En Leon veras alguna "Obra maestra" espantosa, en Astorga hay otra lindeza suya... en fin. Que hasta los maestros debencrearse a si mismos.

Y el arte moderno de incios de siglo pasado es una mera imitacion o "inspiracion" de arte africano tribal.

pakuko

#83 Creo que te has metido en la conversacion por el lado incorrecto. Lee de donde viene anda...

Ann

#69 el precio lo estipula el mercado, no su valia intrinseca. La valia es algo subjetivo. Un dibujo de Picasso en un pueblo de Africa lo usarian para limpiarse el culo, alli llevan haciendo Picassos 1000 años, en Europa se paga por el 30.000€ y aun seria barato.

polvos.magicos

Cuanto ladrón hay en este país y que poca vergüenza tienen.

e

“no estaba previsto que tuviera que hacer el cartel” y fue la mala calidad de los trabajos “que había sobre la mesa” lo que motivó el urgente encargo de última hora para conseguir “algo mejor”.

Pues no les podía haber salido peor. Porque el cartel es malo de cojones.

LadyMarian

#12 Imagínate cómo serían los otros que llama de "mala calidad"

e

#13 Pues si fue cosa de Zoido (¿se llama así?) y su equipo, apuesto a que los otros eran mucho mejores.

Los Sevillanos han puesto de alcalde al tío más casposo y más hortera del reino. En cada cosa que ha hace va dejando bien patente su poca clase y su mal gusto.

jfabaf

A ver si los alemanes superan esta productividad: 30.000 EUR en 3 horas, ¡¡¡chúpate esa Merkel!!!

D

A riesgo de ir en contra de la opinión mayoritaria e independientemente del precio, que me parece excesivo, rompo una lanza a favor del cartel. No es una copia, se ha extraído una foto de un banco de imágenes (para eso están los bancos de imagenes) y se ha adaptado al concepto que exigía el cartel: un campeonato de tenis en Sevilla, a mí me parece una propuesta totalmente válida

GamusinoAtomico

Madre mia, con la cantidad de fotos de banco de imagenes que hay por el mundo. El diseñador tiene que estar flipando con la que ha montado su diseño.

kapitolkapitol

no sólo en esta, pero en esta más aún, deberiais leerlos la noticia y conocer la historia a fondo, porque veo aquí mucho comentario guión linchamiento

peseroadicto

This is... Spain!!

D

sensacionalista

Searus

¿Por qué no fue con concurso entre obras como hicieron en la Expo?



¿Por qué no fue con concurso como todos los años con las portadas de la feria?

D

Me parece que no estamos reparando en un detalla: El cliente se lo pide a las 12 de la noche, y por lo que veo "para hoy mismo".
Yo se lo que es trabajar así, y es una mierda. Los imbéciles que dirigen departamentos de marketing creen que un diseñador presiona un botón y salen "creatividades". Son la gente más maleducada del mundo y lo único que tienen como instrucción es presionar y presionar, desconocen lo que es el tiempo o la creatividad.

Despero

Ahora me siento un inculto o falto de gusto.
Pero a mi el cartel me gusta.
Si los de la copa Davis han decidido que les gusta tambien, no veo donde está el problema. A saber cuando vuelve el diseñador a tener un trabajo. Es normal que cobre esos sueldos, que de algo hay que vivir.

jsianes

Edito. Noticia amarillista.

takamura

Joder, de mayor quiero ser diseñador.

c

Vaya timo, yo lo hubiera hecho por 29.000

v

slayertanic y asencio parecen que no se han pasado por aqui, no han dejado ni un comentario

aurum

El problema aquí no es el origen de la imagen. Si la ha comprado en un banco de imágenes por 8 euros, ya puede usarla como le convenga. El problema es que se paguen 30000 euros por el diseño de un cartel, de haberlo sabido me hubiese presentado a concurso. Lo que afirman el resto de diseñadores sobre el uso de cliparts o imágenes prediseñadas es pura e insana envidia. ¿Que el diseño es malo de cojones? ¿Quién el el gurú que impone los criterios? Soy diseñador, y es totalmente lícito el uso de imágenes no propias siempre que hayas pagado sus derechos, aunque particularmente lo evite en lo posible. Si luego hay un idiota que te da 30.000 euros por ello, la culpa no es del diseñador....

rook1

Que te han pillaoooooooooo, que te han pillaooooooo con el carrito del helao.

M

Que vengan ahora nuestros amigos nórdicos a explicarnos algo sobre la productividad.

q

pelotazo publicitario, la burbuja publicitaria se esta inflando y no creo que tarde mucho en estallar.

sangaroth

A mi me llama la atención que un mismo diseño pase a valer de 8€ a 30.000€, dando pie a preguntas del tipo:
Que se está cobrando, dar un nombre (recuerdo gente que trabajaba para mariscal donde a parte de cobrar miserias el firmante no lo veían ni en pintura), una supuesta asesoría ?
El problema de conceptos intangibles es, y vivido en mis propias carnes es que mismos análisis que realizaba por cuatro duros no eran valorados, pero cuando llegaban por una 'consultora especializada' de decenas de miles de euros, y lo digo muy objetivamente ,pasaban a valer su peso en oro. Quien tiene el dinero acostumbra a confundir valor y precio, y como decía alguien: de necio es confundir valor y precio.

ChukNorris

Bien por el diseñador, eso si que es productividad.

mackjavi

Me ha tocado organizar concursos en la universidad...

Escribes las normas (nº de tintas, formato, texto que debe aparecer, cosas a resaltar...), escribes quien será el jurado (los alumnos, los profesores, una mezcla en proporciones...), escribes quien pagará el premio (La universidad, la fundación...), escribes quién puede presentarse al concurso (Cualquier universitario, estudiantes de...) etc etc.

Presentas las normas en la dirección del centro... y todo está bien, lo aprueban, ponen el sello y se inicia el concurso.

Una vez realizados todos los trámites, presentadas todas las candidaturas, reunido el jurado, elegido el ganador... llegas a la dirección del centro y sólo les falta decir vaya mierda de diseños y jurado, todos descalificados!! pero como han puesto un sello y un jurado ha votado se lo comen con patatas y pagan.

Cuando todo lo pagado con dinero público siga el camino de normas, concurso y jurado será cuando se pueda exigir creatividad, profesionalidad y talento. Mientras tanto, para ganarse el pan se trabaja para quien decide.

c

Desaparición de la anterior cubierta por lo que se tuvo que comprar otra nueva. http://sevilla.blogcindario.com/2007/05/00304-que-fue-de-la-cubierta-de-la-final-de-la-copa-davis.html

p

déjame adivinar, se lo encargaron a unos amiguetes

b

barato barato...

t

Esta claro que el cartel no está hecho para expertos del diseño sino para gente común y corriente. Expresa claramente lo que quiere informar (cosa que muchos diseñadores parecen no entender,sepan no participamos de sus tormentas de ideas para entender el concepto) y de una forma que para nosotros los simples humanos está más que bien. ¿Se podría hacer mejor? Probablemente, pero también se podria hacer peor.

f

Si es que promocionar un evento en Sevilla es fácil: A lo que haya que promocionar se le añade alguna de estas cosas: guitarras, sombrero de flamenco, vestido de lunares, caballos, plaza de toros, toros, torero, la torre del oro y la virgen de la Macarena.

Por cierto, eso de pagar 30000 € por un copypasteo...

c

Desde cuándo una flamenca puede jugar tenis? ¡Qué habilidad!

Callejero74_1

Por algo España se va al garete por listos, la picaresca y bla bla bla, que pena por la gente honrada.

JoderJorge

Paleto es quien pone el grito en el cielo porque no le guste algo, apelando a las leyes del buen gusto que creo que fue en barrio sésamo donde dejaron claro que no existían.

A los integristas del diseño gráfico: que os den por culo, irse a la mtv a diseñar para quinceañeros.

C

Pues seré raro, pero a mí me gusta el cartel lol

a

Yo flipo, no hay lugar en este puto país que no lo sangren las garrapatas.

Diarioelaguijon

El asunto es muy curioso porque el "diseñador" no tiene empacho en reconocer que ha usado esa imagen pero dice que lo hizo porque se lo pidieron a última hora. A lo mejor hubiera sido más digno decir "no se lo puedo hacer en tan poco tiempo" pero no, pilló la pasta y ha hacer una chapuza.

Ann

#11 no sabes hasta que punto es comun y habitual en cualquier profesion, incluso operando a corazon abierto.

El valor ahi reside en eser capaz de dar una solucion, por mala que sea. Lo importante es salir del apuro. Eso es ARTE. Lo de si me gusta o es cutre, si es caro o barato eso ya es otra valoracion.

A

Creo que ya ven por donde puede ir la estética de los próximos años. Esperemos que solo sea eso, volver a las estética de los 60.

Spain is diferent, ¿o no?.

Dr.Guapo

La verdad es que hay que ser cortito para coger algo de un banco de imagenes y cambiarle solo el brazo, el color del vestido y ale... No me entra en la cabeza como no se les ha ocurrido cambiar mínimamente lo demás, total, vectorizarlo lo han tenido que vectorizar otra vez "a mano", que tengan esa imagen como referencia base y luego vectorizar otra cara encima, otro vestido, etc.
Que esperaban? que nadie vería el cartel de LA COPA DAVIS?

(╯°□°)╯︵ ┻━┻

m

qué hijos de puta que son! así de bien que viven muchos farsantes!

p

Si usa imagenes de terceros creo que deberia moderar sus honorarios. No critico su falta de originalidad y vagancia sino su falta de etica.

D

Chapuza, ladrón y encima se rie de ello !!! Mierda de pais !!

ducati

Aquí cualquier imbecil con el photoshop pirateado en el ordenador se cree diseñador y nos jode a los profesionales. Asco me da

D

#3 Tienes toda la razón, pero ¿tú tienes enchufes? ¿Eh?

D

#3 "Aquí cualquier imbecil con el photoshop pirateado en el ordenador se cree diseñador y nos jode a los profesionales. Asco me da"

Ehmmm tu logo precisamente no es el culmen del diseño de autor

ducati

#22 Ciertamente no, no es mío

Nova6K0

Tres cuestiones:

¿La licencia de la imagen (del banco de imágenes), permitía el crear obras derivadas?

¿La licencia permitía el uso comercial?

Sobre lo que dice #3. Realmente no es así. Es que cualquiera se cree que puede cobrar 30.000 € por un garabato, pero eso ya es el problema de base de la propiedad intelectual. De la ley del mínimo esfuerzo y el máximo beneficio. O como por crear cualquier tontería, pensamos que hay una ley que dice que debemos forrarnos a costa de la ignorancia de otros.

Salu2