Hace 12 años | Por Tanatos a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 12 años por Tanatos a es.noticias.yahoo.com

Una joven taiwanesa que había dejado olvidado un antiguo violín de 170.000 dólares en un autobús en Estados Unidos recuperó finalmente el viernes el valioso instrumento, cedido en préstamo por una fundación de su país para sus estudios de música, informó la policía. La joven pidió entonces ayuda para encontrar su violín, fabricado en Nápoles, Italia, en 1835. El intrumento, que le había prestado la fundación cultural Chi Mei de Taiwán, conserva aún la marca de su fabricante, Vincenco Jorio.

Comentarios

p

#11 no compares darle patadas a un balón con practicar un deporte.

D

#4 En absoluto. La diferencia de calidad entre un instrumento "top" y uno de 10.000€ (por poner un precio) es abismal, y con uno puedes hacer cosas que con otro, sencillamente, no.
A un nivel alto, la diferencia entre instrumentos es súper importante.
#2 Los instrumentos así (y muchísimo más caros, que los hay) precisamente son prestados por mecenas o instituciones, ya que nadie "normal" es capaz de permitirse algo así. Que conste que que se pierda es algo que no suele pasar, muy mal por la chica.

Kafkarudo

#5 #6 Los mejores futbolistas sudamericanos aprendieron descalzos y con un balón que da pena y dista mucho de uno profesional, pero igual logran aprender y adquirir la técnica para jugar al mejor nivel mundial.
Con un violín supongo que es igual, ya se que hay una diferencia abismal en sonido, pero si logras sacar un buen sonido con uno barato cuando tocas un violín de primera sos un dios.

D

#9 No es como dices, aunque lo parezca, a ese nivel no es así. CRÉEME.

chiec

#9 No sé con el violín, pero con las guitarras pasa lo mismo, supongo que no tan exagerado, pero cuando cambié mi primera guitarra, por una más profesional, el cambio era bestial, se tocaba mil veces más suave y con mucho menos esfuerzo.

D

#15 Lo mismo me pasó el día que toqué una Fender.

D

#9 yo te apoyo tío! cuando estás aprendiendo no tienes que tener el mejor material, de hecho cuando aprendes a tocar la guitarra no necesitas una Fender de 2.000 ...sin embargo a medida que avanzas sí que se hace más fácil evolucionar con una guitarra de gama alta.

Pero si te fijas, en la noticia no pone que sea para aprender, si no para mejorar... probablemente cuando empezara tendría un violín "del montón", y ahora para evolucionar le prestan este.

Aún así, no comprendo semejante cantidad de negativos, supongo que será por compararlo con e fútbol, que aquí se le tiene una poca manía... lol

Un saludo!

D

#6 ¿Me estás diciendo que la taiwanesa estudia dopada?

J

#6 #16 A mí me interesa mucho saber cuánta diferencia puede haber entre estos violines.

Yo toco un instrumento de viento y sí, hay mucha diferencia entre los más buenos y los más baratos, pero también es verdad que llegados a un punto (digamos 10.000€), la diferencia es demasiado sutil como para justificar un aumento muy grande de precio. La mayoría de músicos famosos tocan con instrumentos de alta gama, pero sin llegar a los números astronómicos de los violines.

Así que me gustaría mucho saber qué ofrece un violín que cueste 2.000.000€ frente a uno que cuesta, digamos, 20.000€? Lo pregunto 100% por curiosidad, ya que para alguien que sabe de música pero no de violines como yo, me cuesta entender que esto no sea sólo esnobismo.

D

#19 Yo por lo que tengo entendido, los violines de precios brutales suelen ser del mismo periodo (aprox 1700) Por lo visto durante aquella época la tecnica de construcción de violines llegó a su cumbre y todavía se ha de superar. Parece que las claves están en la excepcional madera empleada y el barniz. Supongo que aparte de las cualidades acústicas también se considera una antigüedad.

i

#43 et al. Perdón pero La diferencia entre un violín de 2.000.000 € y uno de 20.000 € es 1.980.000€.
(por dios, que vergüenza de chiste).

D

#46 Pues eso, que la diferencia es enorme, ¡si es que no leemos!

s

Tal como le pasa a #19 no entiendo lo de 2 millones de €. Yo soy músico también y reconozco que entre un pito(soy músico de viento) de 300€ y uno de 3000€ hay varios mundos de diferencia, de hecho universos, pero como saxofonista no entiendo lo de dos milloncejos, no lo concibo, que sí, que seguro que se los merece, pero no lo entiendo.

Davintxi

#19 Con los instrumentos de viento sucede una cosa, y es que con la saliva se acaban desgastando,y casi siempre (no siempre) es mejor tocar con uno nuevo. Con los instrumentos nuevos tú pagas mucho por el sonido y un poquito por la marca.

Con los instrumentos de cuerda antiguos, pagas mucho por el sonido, y muchísimo por la marca, ya que además son objetos muy antiguos e irrepetibles.

Con un violín-viola-violoncello hay muchos parámetros. Cómo suena en los graves, cómo en los medios y en los agudos,...cómo proyecta (lo que comentaba alguien, hay violines que se escuchan muy bien de cerca, y muy mal de lejos. Los mejores violines llevan el sonido muy lejos) El timbre, hay muchos tipos de colores, hay instrumentos más brillantes, otros más opacos. Bueno, es muy complejo.

Los grandes instrumentos suelen tener muy equilibrados todos estos parámetros, los más baratos, hay parámetros en los que funcionan, y en otros no. Puede pasar, por ejemplo, un instrumento de 20.000€ que suene muy bien la primera y la segunda cuerda, y la tercera y la cuarta, también muy bien, pero no tanto.

Luego, dos profesionales del mismo nivel, con instrumentos dispares, no pueden competir. En todas las orquestas, las pruebas se hacen también al instrumento, si no tienes buen instrumento no tocas por muy bueno que seas.

Otras orquestas, como la Fil. de Viena, por ejemplo, pretan a sus músicos los instrumentos de su colección,...

Mannu

#6 estoy parcialmente de acuerdo.
Lógicamente habrá una diferencia bestial entre un violín de 500€, y uno de 10.000€
Pero entre el de 10.000 y uno de 170.000, que muchas veces son instrumentos más valorados históricamente que por su (indudable) calidad... la diferencia no puede ser tal como para justificar el préstamo de uno de estos instrumentos a una estudiante, por buena que sea (y que para colmo se lo olvide en un bus..)

Aunque exista esa diferencia, no encuentro justificación al préstamo de un instrumento de tan magno valor, a una estudiante, al igual que no la encontraría para que a los estudiantes de microbiología, por ejemplo, se les prestase el mismo importe en instrumental de laboratorio para que estudiasen, cuando con 10.000€ en instrumental podrían avanzar en su formación prácticamente lo mismo, sobretodo si luego en la universidad tienen la posibilidad de utilizar instrumental puntero (y más caro), que es efectivamente lo que pasa con este tipo de estudiantes.

No comprendo por qué con una violinista no se hace lo mismo, que tenga acceso a un violín de 170.000€ en el conservatorio, pero de ahí a prestárselo para que se lo lleve a su casa como si fuera suyo ¿?¿?¿? No lo comprendo.

Luego pasa que la chica lo pierde, y se monta el lío..

oriol18

#29 A lo mejor esta muchacha ya ha pasado por violines de 20.000€ y consideran que ya merece la pena que tenga uno de 170.000€.

D

#2 Yo me lo encadenaría a la muñeca cada vez que lo sacase de casa. Y en casa lo metería en una caja fuerte.

D

- ¿Vendiste un violín de Vincenco Jorio?
- Sip.
- No tenía precio.
- Bueno... en El Paso sí lo tenía.

telaeh

Yo no entiendo como puede perder algo así, yo lo llevaría enganchado con "superglú" al cuerpo...

yoma

Joder es que ir en autobús con un objeto de ese valor tiene su cosa.

thalonius

#7 #14 #26 #28 #31 #33

Stradivarius de 2,5millones de euros perdido... en un taxi!
http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Concierto/violin/cien/taxistas/elpepugen/20080506elpepuage_10/Tes

Así que el problema no es el autobús, el problema es que la chica, como todos nosotros, es humana, y a veces se le olvida algo. La putada es que nuestra cabeza no dicierne si eso que nos olvidamos es el DNI o un violín carísimo.

Nas_Droid

Lo devolvió Homer Simpson... "¿Stradiva... qué?"

wooldoor

SPOILER ALERT: Al final lo recupera

llorencs

¿Por que todos los comentarios hablan de alta gama?. En este caso el adjetivo debe ir tras el nombre, gama alta.

Endor_Fino

Yo también perdí la inocencia en el autobús. Los autobuses son muy peligrosos.

b

Se busca violín de 170.000 lereles ... un buen anuncio para que se le devuelvan.

Spartan67

Lo normal, llevar un violín de 170.000€ en el autobús es lo más lógico.
Vamos no le presten un porsche a esta chica que seguro que lo aparca en cualquier lado con la llaves puestas.

thalonius

Otros más:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7244000/7244473.stm

David Garrett, que saliendo del escenario tropezó en als escaleras y cayó encima del violín rompiéndolo, y debajo una lista de más casos:

Músicos descuidados

Esta no es la primera vez que un renombrado músico sufre una mala experiencia con un Stradivarius.

En 2004, Peter Stumpf, miembro de la Filarmónica de Los Ángeles, dejó olvidado el violín en la puerta de su casa.

Los videos de seguridad captaron posteriormente como un joven en bicicleta se lo robó, aunque luego una enfermera lo encontró y se lo regaló a su novio, un carpintero que lo quería transformar en un aparador para poner discos compactos.

Al final el violín regresó a su dueño con daños mínimos.

Así mismo, el célebre chelista chino Yo-Yo Ma dejó olvidado su violonchelo de US$2,5 millones en el portaequipaje de un taxi en Nueva York. Al día siguiente lo recuperó.

Senen

Historia de navidad con final feliz. Mieeennn

NoBTetsujin

Hombre, una cosa es que te olvides el paraguas, pero esto...

s

#31 la chica es posible que no pueda pagarse un taxi diario. Claro, que eso no se ha de olvidar nunca en ningún sitio y si te invitan a una fiesta, primero pasas por donde guardes el violín.

N

Pues no sé, pero si te prestan algo de 170 mil dolares, no te montas en el autobús. Lo veo incompatible. Seré raro, no sé.

s

#14 Claro, vas en helicóptero...

F

#28 Claro, como los terminos medios no existen... tampoco los taxis o los coches privados.

p

un violín es realmente una "varita májica". Vive en cuanto que cambia continuamente y precisa ser tocado, o mejor dicho bien tocado.

D

O sea, que al final la policía de Filadelfia se arrepintió y decidió devolverle el violín.

o

Desde la ignorancia, si somos capaces de llegar a marte y de crear nanotejidos con propiedades increibles, ¿como es posible que no podamos fabricar violines que suenen como los que construía un tio hace 200 años?

D

#44 Eso pensamos todos, pero sencillamente nadie ha podido, y hoy día hay luthiers buenísimos vivos. Se cree que la conjunción entre la calidad del instrumento y el tiempo transcurrido desde la fabricación del mismo es el verdadero motivo de su apabullante superioridad con los instrumentos construidos actualmente, pero tampoco se tiene muy claro porque hay muchísimos instrumentos de esas épocas que, notándose mucha calidad y sensibilidad en su fabricación, no son mejores que los construidos ahora.

DiBos

Si yo cuando me tocan 5 euros en la lotería agarro la cartera como si me fuera a perseguir media delincuencia, como se le ha podido a esta chica, con lo que cuesta(y ocupa) olvidarse semejante instrumento. País de locos.

b

Yo me imagino a esta chica como uno de esos genios de la música que viven abstraídos en su propio mundo.

vintitres


Nada más que añadir.

otrofox12NOSOYNAZI

Hay que ser muy descuidado o no valorar las cosas, como para perder algo así.
No doy crédito a que alguien haya podido perder esa "baratija" (aunque luego la haya encontrado)

b

Baya un irresponsable, encima que se lo dejan lo pierde o lo ha empeñado cualquiera sabe

D

#42 "baya baya, akí no ai plalla"

Kafkarudo

¿Le prestan un violín de 170.000 para estudiar? Con un violín de una tienda china aprende igual.

D

#4 Si la chica es muy buena tocándolo, es lógico que pasado el período de "suelta" le pongan a tocar un pata negra.

No creo que esta chica, aunque despistada y tontita (por lo que veo, pero también como tantos otros genios en sus respectivas ramas) sea una lumbrera tocando el violín; si no todo lo contrario.