Hace 10 años | Por Nario a worldpressphoto.org
Publicado hace 10 años por Nario a worldpressphoto.org

"Hemos revisado la imagen RAW, como fue suministrada a World Press Photo, y la imagen JPG resultante. Es evidente que la foto publicada fue retocada con respeto en color y tono de forma global y local. Más allá de esto, sin embargo, no encontramos pruebas de fotomanipulación o composición de relevancia. Es más, el análisis que daba a entender la existencia de fotomanipulación es profundamente defectuoso, como se describe debajo". Relacionada: Cómo la foto ganadora del World Press Photo 2013 fue manipulada con Photoshop
Hace 10 años | Por gallir a extremetech.com
Publicado hace 10 años por gallir
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Haciendo análisis forense del JPEG de la imagen ganadora, Neal Krawetz descubrió que es una composic [...]

Comentarios

Nario

#4 No hablo de que no se retoque, sino de que, en cierto modo, se guarden tomas buenas pensando en concursos. Me refiero a guiarse por criterios estéticos más que informativos.

Nario

#9 Pues tienes toda la razón. En el artículo inicial no se menciona que fuera publicada en prensa: http://www.extremetech.com/extreme/155617-how-the-2013-world-press-photo-of-the-year-was-faked-with-photoshop

kwisatz_haderach

#8 ¿pero cual es el problema con que un fotografo documental se guarde fotos?, hoy en día lo que prima son los proyectos de largo plazo, hay autores documentales españoles que te aseguro que tardan AÑOS en publicar las fotos que hacen. Una cosa es la fotografia de actualidad y otra la documental, son cosas MUY diferentes... la fotografía de actualidad prima que sea inmediata, como si está hecha con un telefono, pero la fotografia documental cuenta historias mucho mas elaboradas y pueden incluir fotos que en su momento eran actualidad, pero dentro de otro contexto.

Y es muy normal dejar las fotos en "barbecho" durante una temporada y verlas con el tiempo, cuando ya te has refrescado la mirada y eres mas critico con tus fotos.

(Upa, se me ha adelantado #16 por unos minutos, bueno dejo mi opinion lol)

#13 lo dire en corto... NO

Tanto en analógico como en digital, en el propio proceso de "revelar/positivar" de una foto para compensar que la cámara ve el mundo de forma "mucho menos contrastada" que el ojo humano, uno "revela" la imagen para que se acerque mas a como el ojo ve la realidad y por supuesto interpreta ligeramente para focalizar lo que te interesa (oscureces el fondo, das un poco de luz a los rostros), pero esto se hacia en laboratorio y se hace ahora.

Fotomanipulación ES SIEMPRE modificar elementos de la imagen, quitar cosas, poner reflejos que no estaban ahi, abrir unos ojos que estaban cerrados (pero que en otra foto los tienes abiertos, asi que cortas y pegas) ect...

Si aun así te preocupas de la manipulacion (que existe antes, despues y durante la toma) pues nada, busca un fotografo que solo trabaje en POLAROID, que alguno hay...

#15 Igual que un pintor no muestra el boceto de una obra o un arquitecto no te deja descargar el plano en CAD de su edificio, el RAW es un archivo de trabajo, tu obra es la foto publicada.

T

#17 Psé, tenía el obturador a 1/1000... lol

Es curioso, MNM me decía que alguien me había mencionado y me salía tu comentario, pero no veía la mención. Al cargar este meneo ya he visto que has editado y me has mencionado. Pero eso, curioso, aunque ya me habías mencionado, el comentario que me ponía era previo a editarlo. La caché de MNM haciendo de las suyas, imagino...

a

#17 Es decir, que los fotógrafos ahora son pintores. En lugar de documentar una escena, la pintan con fotochop.

Wir0s

#24 No, simplemente no vamos "regalando" los negativos.

Pq basicamente eso viene a ser un RAW, un negativo. Yo personalmente JAMAS entrego mis RAWs a nadie.

P.D. No toda la fotografia es documental.

tresemes

#24

No, siguen siendo fotógrafos. La fotografía siempre ha constado de dos fases: captura y revelado. Lo que pasa es que la mayoría de gente dispara en JPG por lo que sólo experimenta la fase de la captura, el revelado lo hace la máquina directamente.

Antes, si no eras profesional o no tenías un cuarto oscuro, disparabas con carrete y dejabas los negativos en la tienda de la esquina para que te los revelasen en 1 hora. A día de hoy el equivalente del “revelado en 1 hora” es el JPG extraído directamente de la cámara, la diferencia es que ahora con el Potochó todo el mundo tiene un cuarto oscuro en casa y puede jugar a ser Ansel Adams, no hay mayor misterio.

humboldt

#30 mejor explicado imposible.

D

#16, #17, #20, sí, sé lo que digo, y para mi una variación local de color (que no global) podría considerarla una manipulación, dependiendo sobre todo de cómo sea la manipulación. Es que joer, cambiarle por ejemplo a un objeto el color para mi es una manipulación y se podría catalogar como variación local de color. A eso me refiero, dependerá de cómo sea dichas manipulaciones locales, pero que en un principio me imagino (y espero) que estén dentro de lo que se considera no manipulable.

Por cierto, para ser estrictos, añadir un objeto a una imagen es una manipulación local de color, porque si lo vemos píxel a píxel, la diferencia entre la original y la del objeto añadido no es más que unos cuantos píxeles a los que les han cambiado el color (de forma poco uniforme y tal) (desde luego que descarto que esto es lo que se considera en la noticia manipulación local, es un disparate lo que he dicho, solo lo decía para irme al extremo).

D

#2 No, la noticia es cierta. Dice que hay una persona que dice que es falsa por a, b, c. Lo que pasa es que la persona, en el mejor de los casos, está equivocada. Eso si, igual por errónea no debería estar en portáda (más que por sensacionalismo).

En todo caso si la otra está en portada, esta también debería.

.hF

#5 Hombre, la redacción de la noticia la da como cierta.

D

#6 Bueno, igual tienes razón.

D

#5 La otra era igualmente sensacionalista por su contenido y difusas explicaciones. Las propias explicaciones sobre el análisis ELA contradecían a simple vista lo que se podía ver en él.

Black_Diamond

Puf. Alguien ha dicho que era forense de imágenes y no lo era....

abajoelregimen

Dios, qué horror, ojalá todas estas fotos fueran falsas

produccionesrubio

Ya pa que opinar, me da error404 la pagina...
#12 totalmente... El resto del debate sobra un poco

briarreos

No me creo nada de lo que diga la organización del WPP. No existe ninguna calle, ni aquí, ni Siria, que reciba la luz de tres soles distintos. Si no publican el RAW, por mi es todo un intento de limpiar el estropicio. Y no lo hacen... ¿Por qué? Ni idea, con lo fácil que sería.
El WPP lleva años tocadísimo.

D

la foto publicada fue retocada con respeto en color y tono de forma global y local

Lo de forma local podría ser fotomanipulación, ¿eh? Pero bueno, supongo que ellos son los expertos y tendrán razón.

a

#13 O están intentando salvar la cara.
Por qué no publican el .RAW?

D

#13 Aclaremos conceptos, una foto cuando sale de la cámara NO está revelada, es un negativo digital ¿recordamos cuando salían en un rollo de película? Pues esto es igual. En los jpgs se aplica un revelado con el software de la cámara, pero cualquier profesional tira en raw, que significa que sale tal como el sensor lo ha captado, luego se tocan las luces y los colores, como se ha hecho de toda la vida en el laboratorio químico.

jaz1

es que el saber manejar ps significa que son "dudosas y manipuladas" todas las fotos buenas

antes eran solos unos cuantos los que podian retocar y revelar fotos, ahora casi todos los que se dedican a la fotografia, saben y eso no a todo el mundo le gusta

garret

Yo no sé mucho de fotografía. Lo que sí sé es que

"It is clear that the published photo was retouched with respect to both global and local color and tone."

no significa

Es evidente que la foto publicada fue retocada con respeto en color y tono de forma global y local.

sino

Es evidente que la foto publicada fue retocada en lo que respecta a color y tono tanto global como localmente.

Nario

Más que la posible manipulación, a mí lo que me disgusta es que la foto fuera editada expresamente para el concurso. ¿Qué pasa, que si una imagen no es bonita no se publica?

D

La persona que dijo que esa foto estaba manipulada y no era real acaba de perder la credibilidad para muchos años

MEV

Aquí hay dos cosas distintas: La supuesta manipulación y el retoque excesivo para la foto de prensa.

Si la foto se manipula, añadiendo o borrando elementos de la misma, sería descalificada, y no es el caso.

Lo que sí que ocurre es que tiene un "revelado" excesivo. O por lo menos para los estándares de foto de prensa, que se reducen a un revelado limpio en el que se reencuadra si es necesario, enfoca, se toca la temperatura de la foto, se limpia ruido, se levanta o baja la exposición y las luces o sombras, se tocan algo los negros... Pero ni de coña a los niveles a los que ha llegado el autor de esta fotografía, que se nota a todas luces irreal.
Si yo envío eso a los medios/agencias con los que colaboro no me lo publican por postprocesado excesivo.
No incumple las reglas, pero esta foto ha traído mucha polémica en cuanto a dónde poner el freno con la edición en la fotografía de prensa.

D

Moraleja: de expertos de internet, líbranos Señor.

D

Una trola como un camión del Word Press Photo para cubrir su propia mierda.

Makar

Pobre gallir, se le cayó su enésima denuncia de un complot árabe contra el inmaculado Estado de Israel.