Hace 2 años | Por Muzai a nippon.com
Publicado hace 2 años por Muzai a nippon.com

El Sleng Teng, también conocido como Monster Riddim, provocó una revolución digital en la música reggae a mediados de los años 80. Su nacimiento se debe a un teclado electrónico de Casio y a una desarrolladora recién graduada. Okuda Hiroko habla públicamente de su contribución al Sleng Teng por primera vez.

Comentarios

D

Hostia qué bueno.

ReySombra

#2 “En aquella época yo respiraba reggae" Mmm, no sé...

verocla

#16 Je........je........je

MaKaNaS

#2 Jah vino a verle

mtp38k

Increíble la actitud de generosidad y compartir su ritmo con el mundo.
Se me vienen a la cabeza casos recientes de absurdos del copyright, como la feroz batalla legal del segundo marido de la viuda del creador de Tintín (fallecido hace casi 40 años) que anda como loco
con su empresa Moulinsart denunciando a cualquiera que se atreva a homenajear -piratear, según él- al personaje que dibujó el primer marido de su mujer -o sea, Hergé-, no sea que deje de ganar 1 €

j

#13 En estas cosas es donde te das cuenta el freno que suponen algunos derechos de propiedad intelectual, y lo que nos hemos beneficiado de que otras personas hayan dado su trabajo al mundo. La pena es que no pase en todas las áreas.

chemari

#31 Por cierto a propósito de la escala dodecatónica (do, re, fa...) parece ser que no es casual que sean doce notas. Resulta ser que al dividir la octava en 12, muchas de las frecuencias que salen coinciden (aproximadamente) con los armónicos naturales de la frecuencia original. Vamos que si fue invención de un monje, este tío sabía lo que hacía.

Aquí hay un video muy interesante sobre el tema.

D

#32 Exacto.

V

dicen que se basó en una canción de Bowie,...

I

#6 Eso tenía entendido yo también. Además la señora dice: "Como escuchaba mucho rock británico, es cierto que hubo canciones que me inspiraron, pero el ritmo que creé fue totalmente original”.
No sé, el parecido es muy grande con el riff del temazo de Bowie 8 años antes

V

#6 o de Joy Division,...

V

#8 o de Deep Purple,...


Foghat?

j

#6 Y Bowie a su vez en...

Pelelele

#21
Genial tu referencia también, aquí dejo una lista de sampleos en la base de datos de whosampled, incluye temas de sublime, Prodigy, Snoop, Ini kamoze...

https://www.whosampled.com/Wayne-Smith/Under-Me-Sleng-Teng/

Todos tus muertos también tiene una versión:




CC: #3 #6

editado:
#3 Mira este remix:

excowboy

Curiosa historia. Yo conocía el ritmo por este temazo de Renegade Sound Wave, Cocaine Sex:

D

Qué locura. Esa base y sus derivados están por todos lados, no sabía que venía de un Casiotone y menos esta historia. Mis dieses.
En este tema de Renegade Sounwave la combinan con un sampleo de guitarra de Sex Pistols muy sutil, encajan perfecto.



#3 hostia, escribiendo en paralelo lol

Karsan

¡ Buenisimo aporte y reportaje !
Aqui dejo dos cositas:

1. el album original de Wayne Smith (casiotone desde el tema 1!)
2. una base de datos de ¨riddims¨de Reggae, con todos los temas que usan el riddim "Sleng Teng"



https://www.riddimguide.com/tunedb/riddim_Sleng%20Teng/sortby_year/

e

Pues es altruista, y dice cosas como "que lo usaran cuantas más personas mejor para que el Casiotone se hiciera famoso" lo cual denota aprecio por su trabajo y su empresa. Espero que Casio no la traicionase nunca hasta su jubilación.
Yo tuve uno similar, el PT20, era regalo de primera comunion típico en los 80. Y había uno con calculadora, que aunque de una gama infoerior, tenía infinitos ritmos pues se podían hacer operaciones matemáticas para generarlos. A un amigo se lo regalaron y nos los intercambiábamos.

tetepepe

#20 El PT20... roll
Con él empezó todo, aún lo tengo presidiendo mi arsenal de sintetizadores.

Tsuki1978

#26 pt1 no veas jaja ya si tenías el TP80 eras el rey ya jaja https://www.djukok.com/tag/casio-pt-1/

Warrenbuffett

#34 #36 el mío fue el Casio PT 110 y bueno de pequeñin tocaba el PT 1 de mi hermano, después del 110 ya me pasé al KORG T3 palabras mayores jeje

Tsuki1978

#35 que recuerdos el pt1 y solo podías tocar una tecla a la vez si mal no recuerdo

chemari

Dicen que podría haber pedido una parte de los derechos de autor. Pero esto no tiene mucho sentido no? sería como si un fabricante de trompetas pidiera derechos de autor por todas las canciones en las que suena su instrumento.

Nova6K0

#19 Es que lo absurdo de la propiedad intelectual es que si hubiese existido antes del S.XVIII (Estuto de la Reina Ana en 1710), y el creador de las notas musicales, que fue un monje llamado Guido D’Arezzo, pidiese derechos de autor, nadie podría componer nada, sin pagarle a él, primero:

http://www.musicaantigua.com/asi-se-invento-el-do-re-mi-fa-sol-la-si/

Por eso es absurdo llamar "obra original" a algo que no deja de ser una mezcla de lo que ya existió. Esto sin hablar de lo absurdo de la duración de dichos derechos. Cuando los derechos de autor, nacieron para que el autor (que no las personas intérpretes o ejecutantes, ya que estos derechos son distintos) tuviese un monopolio temporal, de tal forma que intermediarios no pudiesen explotar comercialmente su obra sin su permiso. Pero es que los derechos originales estaban en 14 años, no en los 70/80 años que son ahora, que es una barbaridad, y no sirve para nada. Salvo para el ego del autor o autora, y por supuesto para sus descendientes.

Saludos.

Zade

Si llega a ser la creadora del ritmo del reggeaton, estaría en busqueda y captura

D

#15 No anda muy lejos, le añades el Pum-chi-pu-chi a esa base y lo tienes.

JungSpinoza

#22 Tambien habria que añadir muchachas con ciertas partes de su anotomia desproporcionalmente grandes bailando en pantalones desproporcinalmente cortos para el tamaño de las anteriormente mencionadas partes ... y una letra que diga algo asi como bubble butt, bubble bubble bubble butt, bubble butt.

Zade

#27 en esa letra te olvidas de algún “papito” que otro

JungSpinoza

#0 gran aporte

D

Under me sleng teng

d

Menuda máquina la tipa.

Javi_B

Que contenta está, me pregunto que llevan sus cigarrillos

blackv

Ha sido leer reggae y venirme a la memoria un festival al aire libre en un parque de Londres a finales de los 80 o principios de los 90. Estábamos unos amiguetes tumbados en el césped con unas latas de cerveza o de refresco, no recuerdo, escuchando la música, me terminé la mía, me levanté a ver donde había una papelera y a pocos metros vi un cubo grande de basura lleno de latas, así que me acerque y la tiré como si encestara de tres en baloncesto. Fue caer la lata dentro del cubo y un rastafari que estaba la lado del cubo comenzó a gritarme y hacer aspavientos con las manos, entonces me di cuenta que era un vendedor de bebidas y que las latas del cubo eran su mercancía, fue un fail en toda regla.

p

#28 Fail no se, fumada seguro lol