Hace 15 años | Por goldaracena a marcianitos.org
Publicado hace 15 años por goldaracena a marcianitos.org

Antes de topar con los emuladores, pensaba que esa dificultad era debida a la escasa habilidad que podía tener debido a mi corta edad. Pero ahora me encuentro con que, incluso cuando me han llegado a pagar por estar todo el santo día jugando, no soy capaz de superar la mayoría de juegos de la época. Usando el Spectrum 4Ever, un archivo que corre por el E-mule con, según la descripción, 10.000 juegos, y después de haber probado gran parte de ellos, uno solo puede preguntarse, cual alma atormentada: ¿por qué los juegos antiguos son tan difíles?

Comentarios

D

#5 Si follar en Euskadi fuera tan dificil realmente,los vascos ya se habrían extinguido...

jonolulu

#3 ...o más retorcidos

grow

"Otra 'joya' era Phantomas 2, donde si te caías por un foso en la primera pantalla, te podías despedir de todas tus vidas. Por no hablar de los miles de enemigos y trampas ineludibles."

Joder anda que no vicié a éste de crío, y bien putas que las pasé... me compré hace poco otro Spectrum en eBay sólo para poder terminármelo de verdad, sin emuladores ni hostias, quince años después lol lol lol

D

#10 Creo que ya lo he comentado alguna vez por aquí, pero por si acaso...

Yo me pasé el Abu Simbel Profanation. Y sin ayudas. Y más de una vez (para demostrárselo a los colegas que no se lo creían).

Ya podéis empezar a adorarme lol lol lol lol

splinter

Pues por que no habia memory card

p

#22: Sí, y hacían verdaderas virguerías con sólo 4 colores. ¿Recuerdas La Abadía Del Crimen?

Aquí tienes el remake actual:

http://www.abadiadelcrimen.com/

Para quién no lo conociera, solo decir que las pantallas eran en 3D (podías pasar por detrás o por delante de un objeto) aunque no cambiar el punto de vista. Y todo ello con un ordenador cuyo procesador que en muchos casos no llegaba ni a los 4 Mhz y cuya RAM no pasaba de 64 KB.

Linus_Rawlings

#14 Y yo pensando en el ajedrez...

w

#5 follar en esukadi es facil... lo unico que tienes que hacer es poner acento argentino (si eres vasco) o ,en el caso de que seas de cualquier otra parte de la península, hablar con total naturalidad con la vasca en cuestión

El problema esta en ser tio y vasco al mismo tiempo

#12 Es que los juegos de ahora son para entretener , los antiguos eran para incitar a la violencia lol

Saludos

F0X

Ya decía yo mientras lo leía que me sonaba un montón, y nunca había entrado antes en Marcianitos. Al leer abajo he visto que ponía "cedido amablemente por Viruete." Aquí dejo el enlace al original: http://www.viruete.com/2002/02/juegos_antiguos.html

Finvana

Ni el mercado "casual gamer", dicho de otro modo "dámelo todo masticadito que si pienso me duele la cabeza", era tan jugoso (aunque en esos tiempos las máquinas recreativas nos sacasen las monedas de cinco duros a toda velocidad).

s

#36 Salgo un poco del tema. Os habéis fijado en los colores de los juegos de las imágenes? A mí ese colorido me lleva a mi infancia (#18 entonces los juegos estaban dirigidos también a niños). Vengo de pasarme el GTA IV, y ni siquiera regulando la saturación, contraste etc. he logrado sacarme la sensación de que es un juego mate, de colores apagados. Será debido a filtros gráficos que dan un efecto neblina, borrando los contornos.

No quiero pecar de nostálgico, pero ahora la industria del videojuego camina hacia un modelo hollywoodiense, en el que la experimentación no tiene lugar. Ahora un videojuego tiene que imitar la apariencia y el funcionamiento de la realidad externa; antes un videojuego aspiraba sólo a ser eso, un videojuego.

su_r00t

No hace falta irse al Spectrum para ver juegos difíciles. El primer Prince of Persia, o el Flashback, eran muy jodidos. Aunque no hasta ese nivel de dificultad, claro está.

Los juegos de hoy en día sí que han bajado mucho el listón.

D

En las compañías españolas, muy por detrás de las compañías japonesas, antes no había diseñadores de juegos que se dedicaran exclusivamente a ese trabajo. Los juegos eran diseñados la mayoría de veces por los propios programadores.

No había una "escuela" de diseño propiamente dicho. Hoy en día trabajando en una empresa, estudiando cursos universitarios, o jugando y observando otros videojuegos uno puede pillar nociones básicas sobre diseño, usabilidad, ajuste de la dificultad, etc...

Es una buena pregunta, puesto que siempre se hace notar mucho el gran salto técnico de los juegos para el hogar de los 80 a los de hoy día, pero nunca nadie se fija en los avances de diseño, jugabilidad, y cientos de detalles que quizá nos pensamos que siempre han estado allí.

splinter

#5 eso si cargaba sin fallos

kastromudarra

"A ver a quién se le podía ocurrir así por las buenas que para que un ogro te deje pasar a un sitio había que meter una rana en un cubo, ponerlo delante de él y hacer sonar un silbato." lol lol
Me desesperaban este tipo de cosas.

angelitoMagno

#29 Tienes parte de razón, pero no en lo de "cuanto antes termines". Ahora los juegos serán más fáciles, pero mucho más largos. A juegos como el Baldur's Gate, el Diablo II o el Civilization pues pasarte meses jugando.

Los juegos antiguos, en principio, te los podías pasar "del tirón" en un par de horas, una vez supieras como acabarlos. Pero a ver quien es el guapo que se pasa el Starcfraft, por ejemplo, de un sentada.

D

¿Por qué ahora son tan fáciles? Porque ahora el producto está destinado a todo tipo de personas de todas las edades, y no sólo a frikis informáticos con mucho tiempo libre.

D

#10 Yo como dice #8, si ya me cargaba bien lo contaba como pasado.

visualito

Se acuerdan de este

Me tomó bastantes monedas llegar hasta el final

http://www.arcade-history.com/index.php?page=detail&id=950

goldaracena

#60 alguno ya lo ha hecho

lo del Abu Simbel profanation

K

#17 Ese es al Automania, de Mikro-Gen, los del Pyjamarama.
http://www.30cms.net/arcade/automania.jpg
Si te chuta el java puedes jugar aquí:
http://www.30cms.net/arcade/Automania.html

N

#63 Yo también me pasé el Abu Simbel sin ningún tipo de ayudas, en un Amstrad CPC6128... entonces ni sabía que tuviera esa fama de "imposible", pero no me parecía tan difícil si se avanzaba poco a poco, pillándole el truco a cada pantallita. El problema es que para atravesar algunos obstáculos había que tener SUERTE, más que habilidad (a menos que pudieras calcular movimientos de una décima de segundo).

También logré pasarme el Batman y el Head Over Heels, sin truquitos, pero echándole una cantidad de horas que ni quiero recordar lol

El que sí me parece completamente imposible es el Livingstone Supongo.

a

#10 Yo me pase el Abu Simbel Profanation, sin emplear pokes y sin comprar la micromania.

Flipo con la paciencia, habilidad y memoria que había que tener. Por que había que memorizar los movimientos precisos para esquivar a cada bicho,tres bichos por pantalla y cientos de pantallas.

Ademas luego había alguna putaditas, como tener que darte cuenta de que el color del diamante de la pantalla 3, era la clave que te indicaba por que puerta meterte en la pantalla 30 o 40.

G

Yo tenía mi spectrum, recuerdo que no podías enchufar o desenchufar el joystick mientras estuviera en marcha, y lo hice 2 veces (2 veces quemé la placa base).

El comando... que grande
Pacman ... nivel 26
1942 ... malditos nazis
SACRED ARMOUR OF ANTIRIAD... inolvidable!!!
Army moves... matar!

y muchisimos mas.

Y desde aquí un abrazo muy fuerte a la gente de micromanía y microhobby. Horas y horas picando código como un "matao" para poder jugar unos minutos... que tiempos

Nova6K0

Es cierto que la dificultad de los juegos de antes era mayor. En principio por que, lo que dice Jose Enrique es cierto y lo segundo por que la jugabilidad era menor. Es decir, debido a los procesadores de los ordenadores. No se podían hacer muchas cosas y si se usaba el procesador (porcentaje de CPU) para una cosa, a penas podía usarse para otra. Antes no había tarjetas gráficas aceleradoras que hiciesen los procesos de gráficos y descargaran al procesador principal de estas tareas y lo mismo con el sonido. Simplemente en algunos casos era un par de chips que hacían algo parecido. A pesar de que los gráficos eran de 4,8,16 o 256 colores, eran bastante avanzadas relativo a la potencia de los procesadores de la época. Por ejemplo cuando se crearon juegos en 256 colores era espectacular a jugarlo en 4 colores. Claro cuando esos colores realmente no eran el mismo, pero en distintos tonos, al jugar en un monitor de fósforo verde. Que por cierto dañaba mucho la vista. El caso es que debido a esto la jugabilidad era menor, por que el procesador tardaba más en ejecutar las órdenes y los muñequitos o personajes del juego, que la mayoría de las veces eran unos puntos, se movían más lentamente. Ahora si pulsamos un botón del gamepad o del teclado, por ejemplo, en teoría la orden es inmediata. Sin embargo antes pulsabas un botón y casi podías irte a tomar un café. Bueno no tanto pero lo cierto es que tardaba bastante. Y por supuesto la cantidad de movimientos era muy limitada. En la mayoría de los casos era, arriba, abajo, izquierda, derecha, a veces un botón de salto y un botón de disparo. Esto hacía que la dificultad aumentara ya de por sí. Ya que un juego si no tiene buena jugabilidad su dificultad aumenta. Ya que tienes que calcular mejor los movimientos, para poder pasarlo.

Salu2

Monsieur-J

Normal. Los juegos antiguos eran muy "pobres" gráficamente, porque no se podía hacer otra cosa, así que para compensarlo se aumentaba la adicción por la dificultad que suponían.

anxosan

Yo me desesperé con el "Movie" que no conseguí pasar nunca a pesar de hacerme el plano del juego, conocerme todos sus rincones e incluso en la desesperación usar Pokes... Imposible.

#24 O pones el video en Youtube o no me creo que un humano sea capaz de pasarse el Abu Simbel Profanation.

nexus7

Dios el Jet Set Willy, tuve pesadillas, nunca lo di acabado, siempre me faltaron llaves... En fin, ni siquiera me he molestado en buscar si realmente tiene final o un programador loco decidió torturar mi alma...

Salamander, Némesis, Knightmare, Golvellius, ...

Dios mío mi infancia... Qué bien que me lo tengo pasado, con el ordenador encendido varios días porque no podía salvar la partida...

neopablinho

Yo no se si lo antiguos eran dificiles, porque mi vida empezo con la Master System II, pero os puedo asegurar que el juego con mas mala idea es este. Y no es antiguo:

http://www.taringa.net/posts/juegos/1223480/El-juego-mas-dificil-de-mundo!!!!.html

Os vais a hartar de reir. jajajaj

D

La dificultad de los juegos es proporcional al grado de insatisfacción sexual del programador. Tenemos el caso de Haegemonia (1999) donde claramente vemos reflejado ese carácter en el programador...

Putatriat

#25 y #36 Creo que se os ha colado un cero de más. Valían 1.200 o 875 pesetas. Claro que molaba más tener un amiguete que los comprara y con un aparato de doble pletina pues... eso...

Creo que nunca llegué a acabarme ningún juego de mi CPC 464

DexterMorgan

No hace falta irse muy atrás. ¿Habéis probado el Hearts of Iron 2?. Yo llevo cosa de un mes leyendo el manual bien despacito, y jugando y rejugando los tutoriales antes de empezar en serio.

D

#43 Muchas gracias.. campeón!

theosk

#45 para pasarte ese juego, tenías que pillar el arma del escudo en el tercer o cuarto nivel (era indispensable, si no te mandaban al principio), y cuando matabas al malo, te salía un cartelito diciendo que "todo ha sido una ilusión de lucifer que se encuentra en otro lugar" y tienes que repetir los niveles 4, 5 y 6. Solo entonces, y si conservas el escudo, te puedes pasar el juego.

Ese juego creo que era alguna clase de tortura psicológica que por error saldría a la venta.

a

La gracia de esos juegos no era acabarlos: era intercambiarlos con los colegas, coleccionarlos, tener un tema de conversación, chulearse diciéndo que te habían pasado una cinta con una recopilación increíble, discutir diciendo que el commodore 64 le pegaba 20 vueltas al spectrum...

p

Yo no me los acababa porque despues de escribir el Load "" te tirabas toda la tarde cargando el dichoso juego. O se te jodía la carga cuando aparecía la pantalla de presentación del juego o tenías que estar tocando el tornillo ese (azimut creo que se llamaba) del spectrum para que leyera bien los cassetes. Al final, habías estado 4 horas con el Spectrum intentando cargar varios juegos y no habías conseguido jugar a ninguno.

Qué buenos recuerdos

D

A alguien le suena ¿un juego que era un taller de coches con dos pantallas? y había que ir cogiendo las piezas del coche de una en una para montarlo.. tipo donkey kong.. se llamaba algo como teknoalgo.. ese juego me encantaba..

D

Pues ya que no tenian graficazos ni tramas interesantes, tenían que picar al jugador con un gran nivel de dificultad lol

arieloq

yo extraño mi MSX... cry

a

#62 muchas gracias por el enlace, menudo "arrebato" he tenido. Me acordaba de todas y cada una de las pantallas.

Por cierto, la pantalla del diamante era la 10 y la puerta estaba en las 36.

D

Los juegos de antaño era mas dificiles, pero tambien mejores. hoy dia son mucho peores. Asi ademas cundian las 12.000 pesetas del juego que te habias gastado mas tiempo.

f

No sé si lo ha dicho alguien antes, pero la respuesta es bien sencilla: había que poner la monedita de cinco duros para jugar. Estaban pensados para que se jugara lo menos posible. si hubieran sido fáciles habrian hecho una recaudación de 100 pesetas al día.

dracco

#15 has expresado exactamente lo que pienso. no te voto más porque no puedo.

s

con la LOGSE todo es mas fácil.

telmah

Los juegos para ordenadores z80 eran muy difíciles porque, como dice #35, los hacían programadores, y no se testeaba la jugabilidad. Los programadores se imaginaban que siempre habría algún superjugón experto como #33, pero ellos mismos no eran capaces de llegar demasiado lejos en sus juegos. Ahora los juegos decentes se testean, y se acomodan a diferentes niveles de jugabilidad.

D

Yo creo que porque eran mucho más cortos y por eso necesitaban que el jugador se pasara horas repitiendo una y otra vez las mismas pantallas, aún así eran juegos con un impresionante derroche de imaginación de cuatro píxeles.

Ahí está el Saboteur 2 o el Batman 1, jodidísimos. Aunque, ahora con los emuladores que puedes guardar el estado me he llegado a pasar alguno.

Yagami_Raito

Todavía se hacen juegos que son divertidos y a su vez presentan un reto.

Recomiendo la saga touhou de shoot'em-ups. Video de th07 "Perfect Cherry Blossom":

D

#19 #14 Y yo quedándome ciego con los Playboy...

D

Que me acuerde ahora, los únicos que me llegué a pasar fueron el Penetrator, el Maziacs, La aventura original, Cozumel, Los templos sagrados, Cortocircuito, Campo minado, Arquímedes XXI, La guerra de las vajillas, Fred, The Way of the Exploding Fist, Winged Warlords (estos dos últimos no tenían final propiamente dicho pero podía quedarme eternamente jugando), Ping Pong, Megacorp...

Me encantaba jugar al Jetpac, Atic Atac, Armaggedon, West Bank, Underwurlde, Survivor, Autoestopista galáctico, Barbarian, B.C. Bill, Gunfright, Deatchase, Match Day, Jumping jack, Gift from the gods, que no me llegué a pasar...

y tantos otros...

joder qué recuerdos cry

S

Pero y el gustico que daba copiarse un juego con la doble pletina?muahahaha.O ir un dia a poner una cinta para escuchar y ohhh albricias que he metido el juego...o incluso un caso peor oir la cancion que te gustaba por la radio y darle a grabar inmediatamente cuando lo que tenias dentro era el juego que acababas de grabar...eran otro tiempos, y los chicos de las cintas de TDK eran mas felices.

Vauldon

No hace falta irse tan atras, yo me he acabado todos mis juegos de PS2, pero aun conservo mi NES y sigo siendo tan incapaz como lo era con 10 años de acabarme el "Die Hard", "·Battletoads" o "Star Wars" por poner un ejemplo, si quereis innovar y ahbalr de juegos con perfifericos tipo "Time crisis" os animo a coger ciertos juegos de la NES de jugar con la ZAPPER, la dificultad era inhumana.

theosk

#36 Yo no considero que los retos sean "absurdos". Creo que en lo referente a los videojuegos tengo un punto de vista infinitamente distinto al tuyo. No soy de los que niegan que se siguen haciendo juegazos, pero la mentalidad del sector ha cambiado, y es difícil encontrar juegos "divertidos": casi todos los desarrolladores se centran en crear una experiencia audiovisual increíble, lo cual es de aplaudir, pero a la hora de jugar... bueno, el crysis y el call of duty 4 son muy bonitos pero son el n-ésimo juego de tiros que se diferencian en los gráficos y poco más.

No creo que me sienta poseído por la nostalgia ni nada parecido, pero prefiero juegos difíciles, que me hagan pensar, en los que en cierto modo se premie el esfuerzo. Para darme un paseo por una playa muy realista (y sigo hablando del crysis), tengo una a 500 metros de casa.

AutumnAutist

#17 er street rod

a mi me ha costado mucho el another world y la reedici'on fue muy facil...

Xardas

¿Que falta dificultad en los juegos modernos? Juas como se nota que pocos han probado el Ninja Gaiden 2 en dificultad Maestro Ninja. En una dificultad inferior ya puedes echarte a llorar, pero en esa ponle velas a la virgen del pilar que si no andas apañado... Es de los pocos juegos modernos medio difíciles pero también se ha prostituido y para ser más comercial incluye modos bastante más fáciles, cosa que cabreó bastante en su día a Itagaki (que por cierto el pobre acabó yendose de la compañía Tecmo porque no le pagaban).

fast_edi

#25, no sé si lo dices en plan irónico o es pura nostalgia que te posee , pero a mi no me gusta nada la actitud de mucha gente de que "cualquier tiempo pasado fue mejor"... la verdad... viendo los equipos que hay detrás de un videojuegos decir que los de antes eran mejores... que te podían gustar más, sin duda, pero tal vez era porque siendo un niño las cosas se viven con otra intensidad y muchas veces cuesta distinguirlo... Los juegos de ahora tienen un nivel que si los hubiéramos pillado de niños ahora fliparíamos.
Solo decir que hoy por 15 euros tienes el God o War, me da igual que sea más fácil o difícil, yo llevo horas jugadas que es lo que importa, un juego que da gusto verlo, no solo jugarlo, y solo pensar una dificultad equivalente a la de aquella época se iría directamente a la mierda, porque lo que quiero es jugar, no meterme en retos absurdos...como bien dices era para tener la sensación de que se amortizaban las 12000 (hoy 72 €) cuando no valían más...

m

la era dorada de los juegos, hasta que salio el save game load game y cualquier persona con 2 o 3 lobotomias puestas te termina un juego.

D

#3 Vamos no exageres, que sin pokes y sin las guías del Micromanía no nos pasábamos ninguno. No existe un humano en la tierra capaz de pasarse el Sir Fred o el Abu Simbel sin ayudas.

El único que me pasé "a pelo" fue el Batman ( de los que habla en el artículo)

a

A mí me parece todo muy lógico. Conforme ha pasado el tiempo los juegos han mejorado mucho en ciertos aspectos, pero las compañías se han asegurado de que sea asequible la resolución del juego. ¿Por qué? pues porque estamos en una sociedad de consumo y cuanto antes termines y/o te aburras de jugar a un juego antes irás a comprar otro.

f

#63. Hombre, cientos de pantallas... Profanation tiene 45 (si no las he contado mal).

http://www.marcianitos.org/ficheros/truco_guia/161/Mapa-AbuSimbel.rar

Oestrimnio

Los juegos muy antiguos eran dificiles porque los que lo programaban no tenían los medios, los conocimientos o la intención de currarse varios niveles de dificultad para todos los públicos.

Y todavía hay algunos juegos jodidillos y más o menos recientes como el Ikaruga o el Ninja Gaiden que en dificultad alta pueden desesperar al más pintado.

D

#24 OMG!! Eres el Elegido!

Creo que el más difícil de los juegos que me acabé jamás (sin trucos) fue Ghost'n'Goblins (hasta el tercer nivel, porque la versión del Amstrad CPC464 volvía al principio)

b

El artículo tiene un pequeño fallo: al final acaba con 'Poke 8545,255' cuando esa dirección de memoria está en la ROM

f

Antes no salian tantos videojuegos al mercado como ahora entonces tenian que mantenerte entretenido mucho mas tiempo hasta que saliera otro juego nuevo. Ahora es al contrario les interesa que te los acabes antes para que compres otro... ahora es puro negocio.
#38 te doy la razon Starcraft es eterno pero Diablo II no se queda atras y ademas es un juegazo aunque me quedo con World of Warcraft que si no estas todo el dia jugando tambien se te puede hacer eterno...

s

#39 No hombre, el juego más difícil del mundo es este, con diferencia http://playthisthing.com/i-wanna-be-guy

D

#53 el Street Rod era un simulador de carreras de coches de los años 50-60. El que dice #17 no recuerdo exactamente como se llamaba, pero era de la saga de Wally (Pijamarama, Everyone's a Wally o Three weeks in paradise), pero si recuerdo que en su version del Load-N-Run se llamaba El Chispa

julictus

Porque en ese momento estaban con la regla