Hace 13 años | Por carlesm a mimesacojea.com
Publicado hace 13 años por carlesm a mimesacojea.com

Mi madre era agente de aduanas y mi padre regentaba un videoclub. Ahora ambos están jubilados. En mi niñez y adolescencia asistí a dos crisis sectoriales, una detrás de otra: la apertura de las fronteras mercantiles europeas (que afectaba directamente al sector aduanero) y el declive del video.

Comentarios

ChukNorris

#5 ¿Puedo copiar el codigo fuente de tu web y alojarla en mi propio servidor?

D

#13 q dices? eso se puede hacer? Es la primera vez q oigo lo d copiar codigo de una web, no comentes la idea por ahi no vaya a ser q la gente se dedique a hacer eso. Quien me iba a contratar, pudiendo contratar a un mono q sepa hacer ctr+c ctr+p

ChukNorris

#16 no se si estas escribiendo sarcásticamente .... el ctr+c ctr+p me hace dudar.
Lo que quería decirle a #5 es que su ejemplo no es valido, yo me puedo copiar cualquier mp3 "publico" sin mayor esfuerzo y disponer de el cuando quiera y donde quiera. Con una aplicación web no, salvo que el propio autor decida liberar el código.

Llorenç_Servera

#22 "Yo me puedo copiar cualquier mp3 "publico" sin mayor esfuerzo"

Por eso el modelo de la industria discográfica tiene que cambiar. Desde el momento que copiar una canción es tan fácil como arrastrar un icono de una ventana a otra (o convertir un cd de música en mp3 haciendo click en una ventana) hay que replantearse las cosas.

Con las películas igual.

Cuando te descargas una película de megaupload o se comparte por P2P quien la ha hecho no gana nada, sin embargo, si en el sitio web oficial de la película, la ofreciesen en descarga gratuita seguro que mucha gente se la bajaría ya que tendría mejor calidad al ser una fuente fiable y te ahorrarías tiempo en fakes. Pongamos que a cambio tendrías que comerte un anuncio de 30 segundos (como los que ponen en youtube), sólo que les paguen 3€ por cada persona que vé el anuncio ya es beneficio, que no obtienen si la gente se la baja de terceros.

Pueden hacer lo mismo con discos de música y también funcionaría.

Luego, con las películas que ya no estén en promoción podría haber un sitio web (una especie de distribuidora) que las ofrezca siguiendo el mismo esquema.

Desde el punto de vista del autor: si el consumidor puede y va a obtenerlo gratis, pues ofrecele tú los contenidos y saca beneficio de ello de una forma alternativa.

¿Por qué un libro o una canción puede tener derechos de autor y un puente o un edificio precioso no los tiene? Eso es una injusticia muy grande.

ChukNorris

#24 no entiendo por que me citas, mi comentario #22 es para criticar a #5 la comparación que hace entre industria discográfica y la creación de paginas web. Estas de acuerdo con migo en que la creación de webs y de música/películas no es lo mismo ¿no?.

y ejem, los edificios o puentes claro que tienen derechos de "autor" o como quieras llamarlos. O te crees que podemos hacer una copia de la torre eiffel 2 veces mas grande en medio de Madrid..... Es mas, creo que los edificios gubernamentales no puedes sacarles fotos y luego venderlas sin pagar por ello en concepto de derechos al Patrimonio Nacional. http://www.ojodigital.com/foro/general/59412-fotografias-y-seguridad.html

s

#22 hay metodos para conseguir los fuentes de los servidores. por algo los programadoes mas buenos(del copyright, los hay mejores que prefieren el copyleft) ofuscan sus codigos para evitar los plagios, aunque claro yo con mis desarrollos personales libero el codigo ya que es la mejor manera de conseguir mas informacion, sobre posibles mejoras y correccion de fallos, obteniendo a largo plazo mas conocimientos sobre desarrollo mas eficientes y fiables.

mi comentario de #5 es una ironia

frankiegth

Para #13. Si #5 utiliza una licencia Creative Commons o una licencia libre GNU (General Public License) sí que podrias sin problema alguno. La licencia del propio Menéame es GNU, y puedes montar tu propio Menéame, si quieres, con gran parte del trabajo ya hecho.

w

#13 Lo dices como si la gente se descargara las partituras de las canciones.

Lo que puedes hacer con la web es darle a Archivo > Guardar como, y así te quedas con una copia de la web que estés viendo en ese momento, eso sí, la partitura no la tendrás.

Gaeddal

#19 Qué cachondo. Lo dices como si los escritores desconocidos vivieran de puta madre gracias a los royalties.

El escritor desconocido no sueña con royalties, sueña con ser conocido.

Los que sueñan con royalties son la panda de parásitos que les rodean, incluyendo diversos personajes cuyo trabajo en sociedades de gestión les ha llevado a ser millonarios.

Mucha gente viviendo del cuento, e incluyo a los astroturfers clásicos de Menéame.

Gaeddal

#26 hay una amplia clase media de escritores que venden moderadamente, y a los que los derechos de autor (más algún artículo y alguna colaboración en los medios, etc.) les dan para vivir dedicándose profesionalmente a la literatura, sin tener otro oficio.

Por curiosidad, ¿podrías ponerme algún ejemplo? Lo digo porque yo dudo que eso sea la clase media.

Para mí, la auténtica clase media (coincido en que es la más interesante) está compuesta por gente con un trabajo "secundario", que en términos económicos es su sustento real. Pero vamos, que es mi humilde opinión, y no tengo informe o documento alguno para sustentarla.

D

#27

Para mí, la auténtica clase media (coincido en que es la más interesante) está compuesta por gente con un trabajo "secundario", que en términos económicos es su sustento real. Pero vamos, que es mi humilde opinión, y no tengo informe o documento alguno para sustentarla.

Para mí esos son los amateurs...

Mullin

#26 Lo que yo no entiendo es de donde sale eso del gratis total. Y aún siendo así, gratis total no significa que el propietario no gane dinero. Ejemplo: Menéame es gratis total para los usuarios, pero existe Menéame SL que obtiene beneficios.
Es decir, empleas de forma errónea dos conceptos, el de gratis total (que no tiene porqué serlo) y el suponer que ese gratis total no reporte beneficios (que la red está plagada de ese tipo fructíferos negocios).
Cuando leo y escucho esas cosas me asusto porque revelan el total desconocimiento de cómo funciona la red por parte de la industria del entretenimiento (falsamente conocida como los creadores). Y con ese desconocimiento pretender regular la red es poco menos que temerario.

D

#19 pues igual lo que tienes que hacer es plantearte cambiar de oficio. Ya, pero es que yo quiero vivir de mi arte. Pues igual no puedes, mira tu, porque quien tiene que comprartelo no cree que valga la pena. Cualquiera de esas profesiones que señalas tiene un trabajo que se puede valorar objetivamente, pero el arte es subjetivo, y vale únicamente lo que el comprador está dispuesto a pagar por él.

D

#34 ¿Dices que está equivocado por discrepar de la mayoría? Eso no es una argumento. Puedes intentar rebatirlo o hacer como #32 y decirle que se dediquen a otra cosa. Puede que la mayoría sea vocacional, yo soy informático de vocación. Pero si no me pagasen por ello, no me iría a Cáritas a pedir comida y ropa y a vivir a un albergue social; me buscaría otro trabajo y me le dedicaría un poco de tiempo libre.

o

#36 #38 En donde he puesto que debe regalar su trabajo?He dicho que le gusta ser conocido, no se vosotros pero yo no cobraba lo mismo cuando empece a trabajar que ahora. Lo que no quedras es sacar tu primer libro/disco/pelicula y forrarte, hay mas medios para sacar dinero que cobrar directamente por un articulo. De todas formas creo que no son casos parecido a mi entender si se te rompe la lavadora un fontanero va te la arregla y santas pascuas, no se pasa por tu casa cada vez que lavas la ropa a cobrarte porque te arreglo bien la lavadora o te dice que no compartas tu lavadora con tu vecino tu puedes hacer lo que te plazca porque es tu lavadora. Si yo te compro un libro deberia poder hacer con el lo que me venga en gana o acaso que tu escribas te da derecho a que yo no pueda dejarselo a un amigo porque es una venta menos?. Por cierto soy informatico y me pagan 1 vez por mi trabajo que se usa dia tras dia para facilitar el de los demás.

D

#39 Nadie se forra con su primer libro, de hecho nadie se forra con ningún libro en general. La mayoría de escritores se pluriemplean en periódicos y programas de radio y TV.

Dices que hay más medios que cobrar directamente por un artículo. Cuales?

o

#42 Si no sabes buscarte la vida es tu problema no voy a venir yo ahora a explicarte como funcionan los nuevos medios de distribución majo que pareces un niño chico preguntando. Los escritores los hay como todos que se dedican a ello de por vida porque cobran suficiente o que tienen varios trabajos. No voy a venir a darte ninguna receta como te he dicho dos veces y una tercera lo que no suele esperar la gente es forrarse. y eso de que nadie se forra con ningún libro hay ya si que me has enseñado todo lo que tu lees y todo lo que sabes de esa industria.

Que ahora parece que antes de internet todo el que hacia canciones, escribia o hacia peliculas se forraba de esto y no señores antes de internet tambien habia gente que trabajaba y luego se dedicaba a lo que mas le gustava hacer y se dejaba su dinero en estudios, lo que pasa es que ahora se pueden hacer cosas con menos medios pero sigue habiendo gente que vive de ello, gente que se le cae el dinero por las orejas y gente que se gasta el dinero en ello.

D

#44 Si te metes un farol y no sabes salirte es tu problema majo.

Dices que hay más medios que cobrar directamente por un artículo. Cuales?

Habla o queda en evidencia, no te salgas por la tangente que no te voy a dejar

Cuales?

Mullin

#45 Yo siempre pongo el mismo ejemplo: Menéame. Menéame no cobra a sus usuarios pero gana dinero. También google, por ejemplo, o incluso páginas de anuncios como http://www.tiendasmuebles.com o las páginas amarillas no cobran a sus anunciantes y ganan dinero.

o

#47 #48 No le deis ideas quien no quiere entender no valen mil palabras ni cincuenta mil, quien diga que hoy en dia no sabe como recaudar en internet sin cobrar por su obra es que no le da la gana de saberlo

#45 Creo que ya te han contestado, nunca has usado adsense?Se puede sacar un dinerito sin necesidad de cobrar. Una vez ya tengas un renombre puedes seguir dando gratis tu trabajo en pdf y luego cobrar por otras cosas, o luego vender ediciones en papel a un precio razonable(en vez de cobrar 22€ cobrar el precio de fabricación mas 5€). Mira el ejemplo de los juego F2P que hay muchos que no dan mejoras reales en los juegos, solo de personalización, por ejemplo echale un ojo al LoL(League of Legends), grupos de música mira al Reno Renardo, el abogado de los derechos de autor David Bravo público su libro como CC y es un buen libro y seguro que le costo su esfuerzo no creo que saque mucho beneficio de él directamente. Hay miles de cosas que funcionan en internet sin necesidad de cobrar, o es que google no te da un servicio?Y el correo electronico lo pagas?y que te crees que se mantienen solos?

D

#45 micropagos, por ejemplo. Si los autores cuyos rss sigo (por poner un ejemplo, tiras de humor como forges) pusieran un micropago de 1€ anual, sólo teniendo 30.000 suscriptores ya ganarían dinero (recordemos que las publica en un periódico, que algo debe pagar). Luego la publicas libre un par de días después para todo el mundo (para crear adicción) y tal.

Hay sistemas, pero hay que estrujarse el coco.

D

#40 go to #32

Lo de las patentes es otra aberración, antes de que digas nada. No deberían durar más allá de 5 años, y ello para amortizar los gastos de desarrollo.

Te repito, porque aun parece que no tienes clara la idea. La creación artística es algo subjetivo, y vale lo que el comprador está dispuesto a pagar por ella. Si con el modelo actual lo que el comprador quiere pagar es 0 € entonces teneis un problema con el modelo.

Si no cobras a final de mes es por tu propia elección, porque crees que con el modelo existente puedes ganarte la vida. Pero despierta, no puedes. Y si no puedes crear no crees. Si tu obra es suficientemente importante ya se encargará alguien de recuperarte, y si no, igual no eres tan valioso como crees. Igual el problema es que sobran artistas.

#43 Para empezar, ese tono, listillo.

Me das la razón con lo de las patentes con lo que reconoces y apruebas que haya una propiedad intelectual. Pero me imagino que solo para cosas que consideras útiles (como medicinas o aparatos me imagino).

Bueno amigo existe un mundo más allá de tus narices que si respeta la cultura. Que un día un libro o una película o un tratado de filosofía les cambió la vida. A ti y a gente como tú no se les puede vender cultura, claro está. No te veo leyendo ni viendo cine en 2d, ya puestos subtitulado o en blanco y negro. Pero si fueras de esa otra parte del mundo verías que tu definición de "artista" es un poco limitada. ¿Recuerdas aquel libro con el que aprendiste a colorear o a leer? Igual lo ilustré yo. Mis colegas de trabajo ilustran los libros de medicina y en su tiempo libre crean tebeos de puro entretenimiento. Otros se dedican a la publicidad y queman sus horas muertas, las que podrían estar con sus hijos o viviendo la vida, intentando crear algo en lo que creen profundamente, toman un camino que nadie ha tomado simplemente porque ven que nadie ha estado allí y les emociona. Ninguno de nosotros se hizo dibujante o escritor para escribir prospectos de medicina o dibujar en libros de medicina, o hacer storyboards de publicidad. Las habilidades que aprendimos luchando por hacer algo nuevo las usamos para ganarnos la vida. Es en lo que te gusta donde rompes fronteras y haces cosas nuevas. En el trabajo que te da pasta aprendes otro tipo de cosas, valiosas también, como disciplina y gestión de la energía. Pero al final, detras de cada artista que se gana la vida en "otra cosa" está el sueño de crear algo nuevo. Si todo ese esfuerzo se pierde y jamás se ve recompensado, el progreso se verá resentido porque muchos que podrían ser buenos artistas, simplemente ni intentarán serlo. Mira tu filosofía a donde te lleva: qué recuerda mejor tu hijo/a, la letra de las canciones de lady gaga o ¿cómo dividir a mano sobre papel? La cultura es así de banal y así de importante.
Como seguro que tienes tu cheque mensual asegurado, ni te imaginas que hay gente capaz de dejar de trabajar un tiempo porque saben que aquello en lo que creen necesita de toda su atención. No lo ves claro. ¿Estás viendo sálvame? Ah, bueno, te dejo con lo tuyo.

Como probablemente no has llegado a este párrafo (como en el anterior mensaje). Tampoco me has dicho nada de lo que hace cara la cultura: los distribuidores. Cargas contra el que crea el contenido y no contra quien lo encarece. Es como si insultas al agricultor porque en elsupermercado venden cara la fruta. El agricultor te dirá que el distribuidor es quien ha adulterado el mercado. Es lo mismo.

D

#58 Perdona por el tono, artista.

Me dices que quien gana es el distribuidor. En otra époc quizá, pero ahora eso ya no es excusa. Teneis los medios, utilizadlos. Y, de verdad pretendes venderme que el progreso depende de los creadores que creen lo que tú? Hay muchos que no lo hacen y usan otros modelos. Aprende de ellos. Ah, y al agricultor que se queja de que a el le pagan a 1 y lo venden a 10 también lo critico. Si es tan fácil distribuir hacedlo vosotros.

Por otra parte no sabes ls libros que he leído ni las películas que he visto, los museos que he visitado. Tienes un concepto muy limitado de quien discrepa de tí. Me dices que ilustras libros. Muy bien, por ese trabajo alguien te paga. Que tu necesites expresarte artísticamente no significa que a los demás nos importe. Lo que tu dices se llama hobby, y uno generalmente no espera vivir de ello. A mi m gustaría vivir de comentar en meneame, pero no sé porqué no puedo.

Igual deberías haber estudiado arquitectura. Tienen la misma idea elevada de sí mismos, pero al menos hacen algo relativamente útil.

Y perdona por lo parco, pero escribo desde un dispositivo móvil y no es cómodo.

o

#19 Te estas equivocando de el pensamiento mayoritario al menos creo que por estos lares, primeramente porque el escritor que se tira 2 años escribiendo un libro por ejemplo lo que quiere es ser conocido. Y la mayoría de la gente que se dedica a la cultura aunque no lo creas lo hace por gusto y no por obligación a ver si te crees que todo el mundo quiere ser un fantoche con colecciones de coches y mansiones y defraudar impuestos en el pais en el que te has forrado.


Vale la pena - Transfer

Voy a contar una historia que habrás escuchado ya
se muy bien que otros lo hicieron puede sonarte vulgar
es la historia de otro grupo que se cree su canción
ni mejor ni peor que nadie solo lucha y rock and roll.

A las seis de la mañana alguno se ha puesto en pie
pues el rock and roll ya lo sabes no suele dar para comer
hay uno que es fontanero, otro trabaja de pintor
y en lo de la metalurgia andamos los otros dos.

Todo el día vas tirando, currando como un cabrón
con la cabeza casi siempre pendiente de una canción
a las ocho de la tarde ensayo, risas, follón
pa'variar tampoco suena hoy el amplificador.

Hoy tenemos un concierto me parece que en León
no nos conoce ni Cristo pero vamos de un tirón
la furgona hasta los topes de trastos y de ilusión
por fin llegamos, montamos y empieza la actuación, vaya actuación

Solo habían cuatro gatos, y algún que otro "despistao"
pero flipa esto se mueve y el ambiente se ha "cargao"
te piden que toques otra como te vas a negar
la tocas con muchas ganas aunque la voz ya este "cascá".

Luego cargas y a la vuelta siempre "toca de parar"
en alguna gasolinera, para cagar, mear o sobar
por fin llegamos a casa, la furgona es que es mortal
huele a pies, huele a sudor y cuatro tíos pa'tirar.

Y no sacamos dinero ni para cubrir los gastos
que más da no pasa nada pagasteis con los aplausos

y aunque no es como pensaba, ni esto es lo que yo soñé
aun así valió la pena pues te he llegado a conocer
y aunque no es como pensaba ni esto es lo que yo soñé
aun así valdrá la pena si nos volvemos a ver otra vez.

D

#34 O sea que un escritor ha de regalar su trabajo para ser conocido?

Dime de qué trabajas, estoy muy interesado en darte publicidad. Si no tienes trabajo puedes venir a limpiarme el cuarto de baño durante los próximos dos años: te recomendaré a amigos para que hagas lo propio.

Vas a ser famosísimo.

i

#19 Ese es el escenario habitual de cualquier autónomo o emprendedor en las profesiones que citas (ingeniero, informático, * de I+D, arquitecto...).
Porque cuando eres autónomo no puedes vender humo. Tienes que partir de al menos un prototipo que.. oh, sí! te puede haber llevado meses o años desarrollarlo.

Entre la profesión de escritor y cualquiera de esas otras no hay apenas diferencias (como parece que pretendes hacer ver). En todas ellas, el objetivo resumirse como "Un proyecto a llevar a cabo". Si pretendes obtener beneficio por él, o lo comercializas tu mismo (para lo cual ya tienes que haber invertido tiempo y esfuerzo en llevarlo a cabo), o se lo vendes a un cliente (presuntamente con cesión de derechos total o parcial sobre el).

Todo eso para un emprendedor o autónomo. Porque un escritor, de la misma forma que los demás profesionales, puede ser contratado para llevar a cabo "otros proyectos" bajo las directivas y con la cesión de derechos que corresponda. ¿En serio ves alguna diferencia?

mr_b

#19 Aunque no tengo que justificarme, te he votado negativo porque usas una falacia muy manida en tu argumento: "[...] un clamor mundial dice que vuestro trabajo debería ser gratis total [...]".

Lo han dicho mil veces; lo decimos miles de veces: no queremos que todo sea gratis, queremos un acceso a la cultura sencillo y más equitativo, sin intermediarios, sin especulación. El dinero para quién realiza la obra. Y sí, pagaremos por ello.

Voldo

#19 Como ya han dicho por ahí, no hay ningún clamor para que la cultura sea gratis total.
Los arquitectos, ingenieros y muchos otros que citas, podemos estar dos años desarrollando un proyecto, por el que esperamos cobrar una pasta, y que luego el encargante nos diga que no nos puede pagar. Más nos vale que durante esos dos años hayamos dedicado parte de nuestro tiempo a algún otro trabajo para el día a día (dar clases, hacer informes... lo que sea) porque nadie nos paga royalties por usar nuestras obras, y si, a veces tenemos que sobrevivir con lo que hemos cobrado por un proyecto anterior más tiempo del que desearíamos (sobre todo ahora con esta crisis).

mary_muffin

#3 Créeme, la diferencia entre lo que te cuesta a ti encontrar un trabajo estable, bien pagado y con horario razonable en comparación con cualquiera del sector artístico hace que lo de los derechos sea una menudencia lol

Mikelodeon

#8 encontrar un trabajo estable, bien pagado y con horario razonable de ingeniero en España? Claro, y por eso estoy viviendo en Suecia. El clima es maravilloso, os lo recomiendo.

Ay... ¡Quién pudiera ser artista* y vivir de la farándula!

* Sustituya artista por 'creador', si fuera necesario.

mary_muffin

#20 Claro, por que los de la farándula se pueden ir tranquilamente a Suecia a escribir guiones en sueco cuando en España no haya buenas condiciones de trabajo. Pobrecito tú, sí roll

Mikelodeon

#49 y yo escribo mis proyectos y trabajos y hablo con los clientes, jefes y proveedores en catalán o en castellano. Claro que sí. Sólo faltaría...

mary_muffin

#49 Y ahora es cuando me vas a decir que es lo mismo comunicarse en una lengua extranjera para tratar asuntos técnicos que escribir un guión/obra en la que deben conocerse todas y cada una de las connotaciones de cada palabra usada, así como las expresiones y dejes habitualmente usados por cada personaje de cada estrato social.

Mikelodeon

#52 No, yo estoy aquí chapurreando un poco de inglés (nada, con ver "Aprende Inglés TV" y Barrio Sésamo un par de meses tuve suficiente) y nada de sueco... De verdad, lo que hay que leer.

mary_muffin

#53 Pues sí, lo que hay que leer. Porque claro, los de la farándula han visto tres capítulos de Muzzy (Eso asumes, ¿no? Nada de que tengan tu nivel de inglés) y perfectamente podrían ponerse a escribir chistes en sueco si se aplicaran un poco. Lo que pasa es que viven muy cómodos en Madrid pidiendo subvenciones. Para ti la perra gorda, hombre.

HappyGandhi

Amén hermano.

JanSmite

Ahora la madre pertenece a "Aduaneros Sin Fronteras"

D

¿Sabéis si habrá más capítulos de Excepticos? Sólo 1 me sabe a poco!

repapaz

Muy acertada reflexión. Hay que adaptarse a los tiempos, no usarlos como excusa. Está claro que la propiedad intelectual tiene que existir, porque hay gente como los escritores que no tendrían otra manera de ganarse la vida (Mimesacojea habla de trabajar para terceros, no para uno mismo), pero no a costa de otros derechos

l

¡Ahí le has dado! No habría menos... ni serían peores.

w

Que alguien le haga llegar el texto al "listo" de Alejandro Sanz

Estais siempre con la falacia de, ay soy arquitecto, me deberían pagar los que viven en la casa por mi creación??? Ay, soy ingeniero, ¿deberían pagarme por cada proyecto?

Bueno, para empezar, una casa vale lo que vale y normalmente solo es una. Si se usara el mismo plano para mil casas, yo os diría que si solo os han pagado por el precio de planificar una casa, os han timado.

Para ingenieros y médicos y lo que sea existen las patentes también, que es prácticamente propiedad intelectual. ¿No lo sabíais? Y si vuestra empresa se queda con todo lo que inventais en forma de patentes, también os está robando un poco.

Yo escribí un libro sobre southpark hace tiempo. La productora de southpark, no los tíos de southpark, negoció que quería ser ella la autora del libro, constar como autora, para quedarse todos los derechos. Vamos que los impulsores de la idea del libro, los artistas, ilustradores y escritores, iban a cobrar por obra en lugar de poder cobrar un precio de portada con todos los derechos. Y ¿quién se iba a llevar el dinero sin hacer nada? la productora, y me imagino que los inventores de southpark, pero que ellos ya se llevaban royalties igualmente.

Cuando en el ikea comprais una sartén, no pagas claramente por cada vez que usas la sartén, pero si la sartén es "la sartén smorksbagoardgrijander" el tío que la inventó debe tener claramente una patente, asociada o no a IKEA, pero el modelo es específico. Cobraría por cada unidad fabricada y vendida. Hay ejemplares y tipos. O también podéis comprar la copia china.

Yo cuando escribo sobre un personaje que no es mío también tengo que tener la licencia sobre ese personaje. Si no, podría vender porno micky mouse o lo que sea, o versiones alternativas de micky mouse. Pero a ver cuál de vosotros sería el listo que distingue el verdadero micky mouse de las copias en el kiosko. Igual tenéis suerte y pilláis el micky mouse escrito por un alumno de alan moore muy bueno y os parece la hostia (pero vuestro hijo no se entera de nada). El caso es que si buscas el micky mouse de siempre, necesitas que alguien te certifique que lo es, y de ahí las licencias y la protección, que también se extinguen. Un día será gratis escribir sobre micky mouse, me imagino, que escribir sobre el quijote.

La creación artística suele ser mucho más barata de reproducir que cualquier cosa material. Los distribuidores ganan lo que quieren con ese material. El autor de un libro por ejemplo, se lleva el 8% del precio de portada en un buen contrato. Yo con mucho gusto cobraría ese 8% y lo repartiría gratis si no me costara nada (espero que Internet lo consiga). Si quitas los royalties, los que se benefician de todo son los que "ponen" la obra, los distribuidores, salas y teles. Y todo ese esfuerzo de creación no se ve recompensado. Haces ricos a gente que ya lo era, a costa de reproducir algo. Para poner un ejemplo: sería como si una empresa tecnológica robara ideas para hacer productos y nadie le pidiera cuentas. La otra empresa que ha estado pagando sueldo de ingenieros y más inversión para sacar un producto único que les haga estar por delante de los demás, se enfadaría. Y una peli o un libro o una canción son eso: ideas nuevas. (O al menos eso se intenta).

Luego os lanzo una pregunta: ¿cuantos de vosotros podéis vivir de lo que hacéis? ¿Tenéis sueldos mensuales? Yo no. No sé lo que es cobrar a final de mes. No sé si tendré dinero dentro de tres meses. Y os aseguro que mi trabajo da la vuelta a Europa. No tengo casa ni coche ni nada de vida normal. Para postres hay muy poco trabajo oficial de lo que yo hago. Los royalties ayudan a mantenerse, pero no te igualan ni a un mileurista. No vale la pena crear nada tal como está el patio. Es como abrir un restaurante y cobrar solo las propinas, y te quedas con la deuda y el esfuerzo hecho solamente.

p

No se pueden poner rejas al campo. Cualquiera que quiera desarrollar un negocio debe de comprender que la gente pagará lo que crea justo. Y si lo que la gente cree que lo "justo" es "gratis", pues eso es lo que tienen. Tienen derecho a las patalatas que quieran. Pueden intentar evitarlo por todos los medios posibles (e imposibles). Pero, si no les gusta, que reinventen su negocio.

En cuanto a los músicos, durante siglos han vivido (peor que mejor) de sus actuaciones en el momento:
- En teatros, cobrando una entrada
- En la calle, cobrando la buena voluntad
- En los palacios, cobrando un mecenazgo

Después, apareció la "música enlatada" y EUREKA, cobraron por cada lata vendida. Algunos músicos, con ese modelo de negocio, se han hecho multimillonarios.

Ahora, el modelo de negocio ha cambiado. La realidad ha cambiado. Les pese o no. No les queda más remedio que cambiar su mentalidad:
- Ya no ganarán lo que ganaban antes (eso de mudarte a Miami para vivir de las rentas...)
- Ya no vivirán tanto de la música enlatada como de las donaciones voluntarias, micropagos y de los conciertos
- Habrá conceptos de "derechos de autor" que podrán controlar. Pero otros, que se olviden de ellos

Si pretenden repetir el "modelo Bisbal" (de OT directamente a Miami), pues lo más seguro es que no lo consigan. Pero quizás consigan vivir de la música, como si fueran curritos normales

No es que lo que opine yo, es lo que veo.

D

La verdad es que hablar con algunos es peor que con una pared. Se limitan a repetir las mismas mentiras una y otra vez hasta que a fuerza de repetirlas la mayoría se las crea.

D

lo de los derechos de autor no esta tan mal, uno compone una obra (cancion, libro, guion....) y luego un señor la versiona o distribuye y gana dinero con ella, eso para mi es inadmisible si el autor original no obtiene beneficio

pongamos un ejemplo, nacho vega compone la chica de ayer en los 80, y erique iglesias tiene su exito de verano haciendo una version de un tema que a todo el mundo le gusta y tirandose su buen veranito en miami, seria justo que nacho vega no hubiera recibido nada?

una cosa son los derechos de autor y otra es el canon, los abusos, las denuncias a particulares...

D

No me digas más: y tú trabajas en una discográfica...

bruno_rico

viniendo de mi mesa cojea... a ver si nos va a estar coñeando

D

los trabajadores de la cultura tenemos ciertos privilegios. Por ejemplo, cobramos por la difusión de nuestra obra. ¿Y eso por qué? Porque somos creadores. Somos seres sensibles que ponemos nuestra sangre y nuestro sudor sobre el papel, sobre las tablas, quemamos con nuestra alma el celuloide (o el disco duro, depende de cómo ruedes). Los creadores tenemos un universo moral que el resto no puede comprender

Este tio es un fantasma, a ver si se cree q en otras profesiones no tienes q andar dejandote los sesos creando e investigando. Ejemplo: Biologia, quimica, informatica, cualquier cosa q sea I+D

Que a cualquiera se le ocurren ideas mas o menos buenas de peliculas despues haber visto unas cuantas, o de series etc. y mas teniendo en cuenta q suelen copiarse.

zierz

#14 Creo, sólo creo que el autor pretendía ser sarcástico en ese párrafo que comentas, creo que lo de los creadores del universo moral es un hipérbole

Por otro lado estoy completamente de acuerdo, cuando apareció la fotografía no desapareció la pintura ( se reinventó) cuando apareció el cine, no desapareció la fotografía... no se extinguieron los caballos al aparecer los coches...

thorin

#14

Anda, leetelo entero.

D

#14 Bravísimo. Arriba con el pensamiento lineal. Seguro que eres de los que en la mesa piden "la porción de masa horneada de harina de trigo adecentada con levadura" en lugar de zanjar con la metafórica y roma sinécdoque conocida como "pásame el pan".


Pd: Si no hubieses empleado la negrita no te habría caído el comentario.

DeepBlue

#14 Deberías haber puesto el primer párrafo en cursiva o entrecomillado. Creo que te han calzado algunos negativos por leer sólo ese párrafo (no tu aportación completa) y no acordarse del texto (o no haberlo leído). No obstante y visto el significado del meneo, entiendo que el sentido de ese párrafo en el blog es irónico.