Hace 9 años | Por --428847-- a galiciahoxe.com
Publicado hace 9 años por --428847-- a galiciahoxe.com

Descubren inscripción gaélica en una iglesia de Betanzos

Comentarios

tarkovsky

#27 ¿qué noticia?

D

#27 Eso estaba pensando yo. Venía a ver si alguien con conocimientos de Filología tenía algo que decir, pero me quedo con las ganas

Thelion

#27 Yo he pensado igual... creía encontrar algo sobre influencias del gaélico en el gallego, etc.

anxosan

#45 Gracias, mucho más completa. Aunque yo del artículo lo que saco es la conclusión de que simplemente está escrito "Galicia" (en Gaélico, eso sí; y el motivo no lo tengo claro aunque podría ser simplemente que el cantero supiese escribir lo que oía en gaélico por ser de las islas)

(c/c #27, #28, #31, #33, #34)

D

#18 En efecto, las ideas separatistas de la revolución protestante influyeron (positiva y negativamente) otras ideas, como el marxismo, antisemitismo y hasta el nazismo.

Uno nunca sabe si las ideas que hoy uno predica causarán daño en el futuro o si serán de gran beneficio.

D

#20 El secularismo se hizo enfático durante la Revolución Francesa, pero solo los marxistas lograron que se tomara en serio en la élite intelectual, y además introdujeron el anticlericalismo moderno (que no es oponerse a la Iglesia simplemente, sino a toda organización religiosa).

Los protestantes tienen y siempre tuvieron desde su existencia sus propias Iglesias y jerarquías, por lo que la visión de la Iglesia como parte del pueblo era todavía tangible.

T

#5 Te hablo de edificios construidos hace siglos, cuando la sociedad funcionaba de otra manera y, si vamos a ello, no sería el primer recinto religioso (que tenga yo que "defenderlos"...) usado como hospedería, refugio de pobres y demás.

D

#6 A mí de iglesias no me hables, que me entra picor.

D

#1 #7 Otra víctima del talibanismo (sí, amigos, también hay ateos talibanes).

Wheresthebunny

#7 Pero bien que has entrado a leer y comentar. O bueno, solo a comentar.

D

#5 #4 #6 #8 Las primeras Universidades modernas, muchos hospitales, escuelas, etc. fueron fundados por la Iglesia.

De hecho, en esos tiempos la gente no veía la Iglesia como una élite, sino que se sentían parte de la propia institución (asi como algunos nos sentimos parte de nuestra nación).

El prejuicio de ver a la Iglesia como una organización separada de la sociedad es algo relativamente contemporáneo, y tiene raíz en el secularismo y el anticlericalismo marxista.

D

#16 El origen lo tiene en los actos de la Iglesia misma, no nos confundamos, Marx simplemente lo puso por escrito.

satchafunkilus

#16 "De hecho, en esos tiempos la gente no veía la Iglesia como una élite, sino que se sentían parte de la propia institución (asi como algunos nos sentimos parte de nuestra nación)."

Si, que tiempos esos en los que la inquisición te mandaba quemar por haber pensado diferente ¿Eh?. La gente estaba encantada con la iglesia.

"El prejuicio de ver a la Iglesia como una organización separada de la sociedad es algo relativamente contemporáneo, y tiene raíz en el secularismo y el anticlericalismo marxista"

Claaaro, por eso a lo largo de los últimos tres siglos han habido diferentes revueltas, quemas de conventos y matanzas de frailes en España. En la matanza de frailes de 1834 y en la quema de conventos de 1835 estaban metidos de lleno los Marxistas. Aun no existían, pero por lo visto hicieron una quema en diferido, con carácter retroactivo.

La iglesia siempre ha tenido un carácter de amenaza: Si no haces lo que yo te digo, vas la infierno, No folles que es pecado, no comas carne estos 40 días porque a mi no me sale del higo... Siempre que no seas rico,claro, que entonces o te vendía una Bula o te hacen la vista gorda.

No se donde te documentas pero ¿Realmente lees lo que escribes? ¿No te das cuenta de que estas diciendo disparates que no son ciertos? Si pretendes convencer a alguien de las bondades de la religión y las maldades del marxismo y mientes, la gente ¿Que crees que va a pensar?

D

#16 la iglesia tiene una vergonzonsa historia de represión y muerte y entiendo que la mayoría vea en sus edificios el oscurantismo del medievo más que las luces de las que tu hablas. Y no entro a discutir sobre si es de buen gusto o no ir a visitar iglesias. Yo soy un ignorante de la arquitectura y las iglesias se me parecen mucho casi todas...

D

¿Descubren inscripción gaélica en una iglesia de Betanzos?

D

#2 Si. Descubren inscripción gaélica en una iglesia de Betanzos.

tarkovsky

Si queréis saber algo del asunto, lo tenéis en el enlace apuntado por #45
La noticia meneada no informa ni un carallo

D

Gracias #45

Hay dos cosas que a mí no me acaban de quedar claras:

- a las letras hay que echarles un poco de imaginación, pero además de la "G" yo habría esperado encontrármela en minúscula y con descendente.
- no entiendo qué entienden por "a´". ¿Han substituido la n de "an" por un diacrítico?¿En las lenguas goidélicas se hace eso con las nasales?¿Es un posesivo (y por tanto con signo de vocal larga)?¿La marca de vocativo (sobraría el diacrítico)? Pregunto porque no sé.

¿Son tan poco fiables como dice #41? Aunque por lo menos insisten en que hasta que no se pronuncien los epigrafistas no se puede asegurar nada.

h

#57 #41 tiene toda la razón, Es un falso como una casa. Cualquiera que haya estudiado el mundo antiguo sabe que un mensaje así no tiene ningún sentido sino a partir del romanticismo ... y estiro mucho. #53 cuando lo vea un epigrafista especializado en gaélico se va a caer de risa. Entre esto y lo de Iruña Veleia nos estamos convirtiendo en el hazmerreir europeo de la materia.

G

#59 #60 La interpretación particular de la inscripción ya la harán los expertos, que para eso están. A mí lo que me toca "la faba" son los que ven celtas por todos los lados y los que, por el contrario, están dispuestos a esgrimir cualquier argumento que se les pasa por la cabeza con tal de desmentir cualquier conexión que pueda haber, que es lo que ha hecho #59 al dudar sin fundamento de la antigüedad de la inscripción. Total, tan cenutrios los unos como los otros.

D

#63 sin fundamento no manin.
Basandome en las pobres pruebas y que es un anacronismo.

Que le voy a hacer yo que pienso por mi mismo, luego leo a los expertos y vuelvo a razonar porque sin ser experto me puedo equivocar.

G

#68 #69 Pues va a ser que no, si la explicación de José Bello es acertada - una piedra reutilizada puesta del revés- la inscripción sería aún más vieja que la iglesia..

h

#72 eso es una subclasificación dentro de las célticas insulares : britónica (gales, bretaña) y gaélica (escocia, irlanda) Y no, la relevante es la de continental / insular para lo que te estoy explicando.

#71 si te encuentras un iphone dentro de una excavación estratigráfica con cerámica del s. III no significa que los romanos usaran iphones, significa que algún falsario lo puso ahí

G

#73

1) Pues no. No es una subclasificación de las lenguas insulares: las lenguas célticas continentales también pertenecían bien al grupo gaélico o bien al grupo britónico.

2) Una piedra reutilizada no es un Ipad. Una piedra REUTILIZADA es una piedra que se había USADO ANTES y se había VUELTO A UTILIZAR.
Entonces, por lógica, tanto esa piedra como su inscripción son más viejas que la Iglesia.
(esto no habría ni que discutirlo, vaya, es pura lógica).

h

#80 1) Me dedico profesionalmente también a la clasificación lingüística del indoeuropeo. No me voy a rebajar más. Hay mucha bibliografía por ahí, te recomiendo a Jordán Colera y sobre todo te recomiendo que pienses antes de escribir chorradas

2) Un falsario puede descubrir la piedra y hacerle una inscripción, no suele haber muchos testigos alrededor.

D

#71 yo lo que dije (o quise decir) es que si ponía eso era falsa. Porque es imposible.
Y resulta que no ponía eso.

G

#74 Lo que querías decir, sólo lo sabes tú.

Lo que dijiste, literalmente, fue esto:

"Me apostaria un cojon a que es muy reciente..."

D

#79 claro con los datos de la primera noticia tenia que ser un fraude.

Parece que usar la lógica te cuesta un poco EH!

h

#63 soy epigrafista, vale, no de gaélico sino de latín. Estoy acostumbrado en todo caso a tratar con este tipo de documentación. Me da igual lo que te toque la faba, esa pieza es más falsa que un duro sevillano.

Por otro lado, si hubo celtas en Galicia fue durante la protohistoria, y antes y durante los primeros siglos de la conquista romana. Se trata de celtas continentales, como los celtíberos (meseta centro-norte) o los galos (Francia).

Esa 'pieza' está en una lengua céltica insular. El celtismo insular (Gales, Irlanda, Escocia) que durante la edad media (Gales) conquistó lingüisticamente la Bretaña francesa, no pudo tener más que contactos puntuales, irrelevantes en cuanto a lo lingüstico en Galicia. Nunca fue pues una zona de habla celta insular. Basta, para entender eso, comparar el bretón con el gallego.

G

#69 Sobre lo segundo, hablando de lenguas célticas, la clasificación linguística relevante no es entre lenguas insulares y continentales, sinó entre lenguas de la rama gaélica y britónica.

G

#56 Yo leo "9 NADA"... tal vez el resultado de un partido de fútbol de la época?

D

#57 me parece cuanto menos curioso que cuando han aparecido grupos que intenta demostrar que en galicia se hablaba gaelico aparezca una inscripcion que quiere decir "zona de habla gaélica".
Una reivindicacion tan actual...
No creo que se ajuste a la manera de pensar de la gente del pasado.

Ademas se inventan por la cara en an, y luego yo veo en la piedra trazos que no les da la gana de interpretar como en la primera t.

#56 deberia ser comentario destacado.

D

Algún maestre cantero de las islas británicas o bretón que se contrató para levantar la iglesia, me imagino, porque en el siglo XIV ya no quedaría mucho rastro del céltico en Galicia. Al fin y al cabo Galicia era un punto de atracción por el tema del camino de Santiago.

D

Flipo con que la gente siga mordiendo el anzuelo de@cocopino, y mira que es de los más obvios de la página...

CerdoJusticiero

No hay foto, no hay meneo.

Pepetrueno

#28 Has hecho el único comentario cabal de la noticia.

T

#47 Estooo... es que no estábamos hablando de eso. Estábamos hablando de la alergia que le daba a alguno todo lo relacionado con la iglesia y yo le decía que merece la pena ir por el arte, en una forma u otra, que suele haber en esos sitios. Soy aficionado a la fotografía y me encantan ese tipo de sitios, en particular cuando están abandonados, así que igual es deformación no-profesional pero eso.

Es evidente que otro tipo de construcciones no han llegado hasta nuestros días, o son más difíciles de encontrar, aunque si te metes por Galicia adelante encontrarás un buen número de aldeas con casas construídas hace dos y tres siglos, posiblemente remozadas, pero bien antiguas.

a

Seguro que pone algo como "Asurancetúrix estuvo aquí"

p

#39 en la noticia te dice lo que pone, y es "zona de habla gaélica", y eso es lo curioso.

Karmarada

Pues si todo lo que tienen es una inscripción del siglo XIV que no esta muy clara, no se que quieren demostrar.

matacca

Betanzos. La otra Cuenca.

GzMartinho

El director del Museo Arquológico de A Coruña opina que en la piedra pone, literalmente, "NADA". (Y que está al revés):

(GAL)

D

La noticia está en gallego y escasa de información. No meneo.

sieteymedio

Ya está tardando algún gilipollas en cargarsela.

m

hostia! algo que se les escapó por reventar a los cristianos?

Katakrok

ffwl sy'n darllen hwn

D

Me apostaria un cojon a que es muy reciente...

¿Zona de fala gaélica?
Enserio iban a escribir eso los antiguos?
Además galicia hoxe credibilidad 0

G

#41 Sí, sí: la inscripción es recientísima. Hace cuatro días desmontaron un andamio del ayuntamiento de Betanzos que habían colocado expresamente para tallar esa inscripción ahí.

Hay otra teoría que dice que ha sido el "home araña" de Betanzos, que se ha dedicado a tallar la inscripción con el "carallo" para animar un poco el cotarro de cara a las fiestas.

Vamos, que o tú pierdes un cojón, o se la han colado a todos los catedráticos que están estudiando el tema...

D

lo unico que parece cierto quitando leyendas y otras chorradas es que hay una conexion entre galicia y irlanda.

D

#61 Las conexiones las puedes encontrar entre lo que tú quieras, personalmente encuentros parecidos razonables entre las pandereteiras gallegas y la música tribal del norte de África, la conexión bereber está ahí y el que quiera entender que entienda.

G

#62 Será. En cualquier caso, más allá de las opiniones personales, está bien escuchar a los que estudian estas cosas, ¿no? :

D

#64 La relación de las pandereteiras con el norte de África es evidente:

G

#70 Sí. También hay horreos en Nueva Zelanda...

http://www.teara.govt.nz/files/p5163atl.jpg

D

#62 yo hablo de algo real porque si vamos a lo que tu dices cualquier pueblo que tenga algo parecido a una pandereta ya lo puedes conectar con galicia. ¿tambien conexiones geneticas?,¿tambien en algun libro de leyendas bereber?,a parte de todo eso el clima, la cultura, las costumbres,seguro que los gallegos preferimos o nos sentimos mas identificados con los pueblos africanos que con los atlanticos.

G

#61 Un documental del canal Historia hablando sobre el tema, por si puede ser de ayuda:

D

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EGraf

#36 o mi gosh!!! lol

D

Pues si fuese por mí no se habría descubierto nada porque yo no he pisado nunca una iglesia, soy alérgico a las iglesias.

D

#4 ¿Arte? Mal empleados recursos para hacer casas, hospitales, colegios, bibliotecas, para los pobres.

Las técnicas de construcción que tenían hace unos cuantos siglos las estamos recuperando ahora. Hoy vi a un amigo en una obra de un ayuntamiento picando con una barreta. Le dije "¿qué te pasa?" y me contestó que estaba roto el martillo neumático y no había dinero para repararlo.

T

#8 Eso mismo. Como elemento de nuestra historia (nos guste o no) y del arte en general, son para admirar.

Vamos, no entendería nunca como alguien podría decir como excusa el ser ateo para, teniendo la oportunidad, no ir al Vaticano a ver la capilla sixtina (por poner un ejemplo evidente). Más que ateo sería de gilipollas.

Arariel

#9 Que si. Son cosas distintas hablar de la institución vaticana y sus triquiñuelas y otra la arquitectura, pintura y escultura que ahí se puede contemplar. Y eso que soy más de románico y gótico. Para gustos están los colores.
Viendo la familia de Carlos IV de Goya, no sé si había un poco de mala leche del aragonés al retratar a la regia familia.

T

#10 Aunque nos salimos del tema, que yo sepa sí la había, y no un poco... lol

Arariel

#11 Cierto. Cambio y corto.

Marco_Pagot

#8 De hecho no son pocos los ateos que se hacen el camino de Santiago solo por poder presenciar y vivir aquella experiencia. Yo lo tengo como tarea pendiente.

polvos.magicos

Yo tambien soy alergica, pero eso no quita para que no sea noticia aunque era imaginar, eso de la gaita aquí y allí ya resultaba sospechoso.

#8 Tambien resulta sospechoso un angel ateo .

mangrar_2

#8 Efectivamente, es que una cosa no quita la otra, yo tambien soy ateo y me encantan las catedrales, y las he visto muy buenas, como la catedral de Segovia, la de San Vito en Praga, St. Gilles en Edimburgo, San Patricio en Dublin o el sagrado corazon en Paris, por citar algunas. Seria una chorrada ir de turismo a una ciudad y no ver una conocida catedral por ser ateo.

D

#4 De todos modos ten en cuenta que sólo estás viendo la arquitectura "de lujo", la única que salvo excepciones ha llegado a nuestro siglo por sus métodos constructivos, y por lo que no debe ser considerada como la única arquitectura del periodo (ésto aplica también a otros periodos históricos).

Las casas de la gente del pueblo, construidas de otro modo, con peores materiales, y sujetas a una contínua remodelación/reparación, prácticamente no han llegado a nuestros días, y esa arquitectura popular era más abundante que los ejemplos contados de iglesias, palacios y castillos tardíos.

D

#1 Interesante...

D

#1 Seguro que mientes, fijo que estas bautizado.

D

#1 este comentario es de cazurros.

dphi0pn

#1 gilipollas para admirarla por fuera no te hace falta entrar.

mangrar_2

#1 yo soy alergico a las chorradas, como la que acabas de soltar.