Hace 8 años | Por gonas a muycanal.com
Publicado hace 8 años por gonas a muycanal.com

pese a los intentos de Microsoft y Sony con Xbox One y PS4, las consolas de videojuegos nunca volverán a llegar a la altura de los ordenadores en cuanto a gráfica se refiere. Una vez lo consiguieron pero no volverá a ocurrir. la innovación gráfica llega antes a los fabricantes de PC que a las consolas de videojuegos. El portavoz del gigante de las gráficas asegura que con la PlayStation 2 y los gráficos en 3D, marcas como Sony, Sega o Nintendo consiguieron estar por encima de los ordenadores gracias a la inversión.

Comentarios

WaZ

#3 Por no hablar de que es un texto de 2013... como que no cambian las cosas tecnologicamente en dos años x|

gonas

#3 Tienes razón. Arreglado.

D

#39 Es que SLIME y EMACS, siendo uno y otro primos hermanos con LISP, dicen que es el entorno ideal ya que claro, tunear EMACS para LISP es algo que viene de casa.

Y es vi, vi a pelo con este .exrc, no vim:

set showmode
set nu
map #2 : !sbcl --script % > ~/.stdout 2> ~/.stderr
map #3 : !sbcl --load %

Al final de cada "map" hay un ^Vm para poner el retorno de carro. Te sale el típico "^M" .

meneandro

#40 También es cierto, se me había pasado ese detalle por alto.

D

#41 https://staff.washington.edu/rells/R110/

" Move to matching bracket: ( )"

Suficiente.

meneandro

#42 'set showmatch' highlights the matching bracesbracketsparens when the cursor is on a bracket.

D

#7 Ni de coña. Se compran el PC por piezas y le sale regalado.

Cabre13

#7 Qué va, la gente tiene un Mac para mirar facebook y ver pelis y una consola para jugar al Fifa.

xpectral

#7 Dejarse de tonterias, no os creias lo que sale en las peliculas, en EEUU los que tienen mac son pijarros, no representa ni el 12% del mercado de ordenadores en EEUU. Yo vivo en norteamerica, lo digo de buena tinta.

Carlos53

Un poco antigua la noticia, de septiembre de 2013, pero bueno.

Paisos_Catalans

Es que a muchos les cuesta entender, pero las consolas son juguetes... vale que justo al salir pueden permitirse el compararse con la game media de PCs y apenas se nota la diferencia siempre que no se compare resolución en pantalla... pero pasados 2 meses, cualquier PC nuevo ya ha superado de calle a cualquier consola.

gonas

#2 Las consolas tiene varias ventajas respecto a un PC. Al ser un hardware cerrado, la optimización es mucho mayor y si dejas fino el software funcionará igual en cualquier consola. En un PC el software funciona sobre unos drivers que hay que optimizar para dispositivo.

También los juegos tienen que convivir con servicios del sistema operativo que no se usan mientras juegas. Hace tiempo se oyeron campanas desde Microsoft que iba a permitir arrancar directamente las DirectX, pero me da que los de la Xbox cancelaron el proyecto.

meneandro

#11 Es que desde mi punto de vista una consola debería:
a) Tener un procesador única y exclusivamente para todo lo que no sea jugar
o
b) Tener un modo "cartucho", si pones un juego que se arranque un modo "todos los recursos pa ti", como un DOS de antaño (en el sentido de ser un SO para una sola aplicación, el juego)

Las tonterías de "un núcleo para el SO, otro para kinect, x memoria para el dashboard, etc" ni permiten a los desarrolladores del sistema añadir funcionalidades como quisieran ni permiten a los programadores de juegos tener todos los recursos que quisieran (que no es lo mismo tenerlo todo para ti que compartir recursos, que igual es sólo un 10% del proceso de la consola, pero es que el bus por el que van los datos de juego y los procesos del SO de fondo es el mismo e influye mucho para según qué cosas). Desde mi punto de vista lo de liberar recursos y overclockear fue una jugada que MS se tenía reservada en la one para más adelante y que tuvieron que hacer desde el principio por las diferencias con la play 4, y lanzar un kinect que no termina de solucionar los problemas del primero (latencia, detección, etc) una cagada, porque es un bicho con un potencial descomunal (y que se empeñaban en usar para sustituír al mando, en lugar de para complementarlo, que ahí podían tener las ventajas de un mando tradicional y las de un wii-mando a la vez, aparte de las de integrar al propio jugador en el juego de muchas maneras y nadie ha sabido aprovecharlas -aparte de que todo el mundo desarrolla multiplataforma, no hay mucho interés en explotar una característica compleja de integrar en el juego con los márgenes de tiempo de desarrollo que hay hoy en día-).

D

#17 Eso da igual, los juegos los hacen en C++ y necesitan las librerías. Como si metes un kernel NetBSD ultraligero. Va a ser peor que un PC siempre.

meneandro

#18 Claro, por eso la primera consola que metió un sistema operativo de verdad y no un conjunto de librerías funcionando sobre una rom de arranque fue la xbox (por su herencia pc y por quien montó el sistema y la potencia bruta que tenía), antes de eso la dreamcast hizo una intentona, pero limaron todo lo posible para sacar lo mínimo para arrancar juegos. Sólo cuando metías el navegador y tal se cargaba un SO. ¿Y eso por qué? para que los juegos tuvieran acceso directo a todos los recursos (nada de capas extra para que varias aplicaciones puedan usar los recursos sin pelearse). Cualquier capa extra que pongas ya te quita algo de rendimiento. Cualquier otra consola antes de esa era para programar los chips a pelo (o con suerte alguna librería que te facilitaba algo las cosas)

D

#21 "), antes de eso la dreamcast hizo una intentona, pero limaron todo lo posible para sacar lo mínimo para arrancar juegos. "

Quake 3 en PC seguía siendo superior. O solo con ver el motor Unreal ya se ven las cosas.

Que sí, que las capas quitan rendimiento, pero donde no hay no se puede sacar.

meneandro

#22 El Unreal en PC y por software le metía una felpa a cualquier cosa que hubiera en consola en su época. Incluso el Quake 2 si me apuras. Pero la generación dreamcast/play2 empezó bastante fuerte (la dreamcast con tecnología de "tiles" heredada de las kyro -la misma que se usa ahora en muchos móviles, dibujar "baldosines" era más eficiente que dibujar la escena entera como hacían las gráficas de ati o nvidia-, la play2 con hard custom y apoyada en copros), incluso la play original metía caña en su época respecto al pc. Pero a partir de ahí, en su salida, las consolas no han sido superiores al pc (mención aparte merece la xbox360, que con su arquitectura de shaders unificados conseguía adelantarse en prestaciones al pc, en potencia no estoy seguro).

meneandro

#22 Perdón no me dejó editar, este es el comentario completo:

El Unreal en PC y por software le metía una felpa a cualquier cosa que hubiera en consola en su época. Incluso el Quake 2 si me apuras. Pero la generación dreamcast/play2 empezó bastante fuerte (la dreamcast con tecnología de "tiles" heredada de las kyro -la misma que se usa ahora en muchos móviles, dibujar "baldosines" era más eficiente que dibujar la escena entera como hacían las gráficas de ati o nvidia-, la play2 con hard custom y apoyada en copros), incluso la play original metía caña en su época respecto al pc. Pero a partir de ahí, en su salida, las consolas no han sido superiores al pc (mención aparte merece la xbox360, que con su arquitectura de shaders unificados conseguía adelantarse en prestaciones al pc, en potencia no estoy seguro).

Sobre el quake3 en dreamcast... el problema no fue el procesador o los gráficos. El problema es que tenía 16MB de RAM (y 8MB de memoria para gráficos).

En PC el quake3 necesitaba como mínimo 64MB de ram...

D

#22 dreamcast en consola funcionaba bien con 16 veces menos ram.
Si quieres pc siempre pagas mas.
Ahora igual hasta menos. Pero hasta ps3 esto fue asi

D

#29 "dreamcast en consola funcionaba bien con 16 veces menos ram.
Si quieres pc siempre pagas mas. "

Eso es una falacia, las texturas eran peores, ni comprimiendo metías la misma calidad de texturas del PC en la consola.

"En PC el quake3 necesitaba como mínimo 64MB de ram..."

Con NetBSD en su día lo conseguían ejecutar con 48, pero como digo, bastante modeado en cuanto a calidad.

D

#30 he dicho bien. No igual.
Muy buen trabajo hicieron que hasta tenia pantalla partida a 4 players.
Pdt eran 16 megas de ram vs 64 en PC
Pero ya he dicho. Esta gen es mierden y cara. Mejor un i7 una gtx980 y riete de toda la gen y ya veremos la siguiente...

D

#21 " para que los juegos tuvieran acceso directo a todos los recursos (nada de capas extra para que varias aplicaciones puedan usar los recursos sin pelearse). "

No, te puedo decir que los juegos de Naught Dog muchas veces se programaban en LISP, solo que es un lenguaje que te permite acceder incluso a código assembler y hacer cambios en el código dinámicamente como si nada.

meneandro

#36 No usaban LISP, se basaron en allegro common lisp para diseñar un lenguaje con algunas de las ventajas de lisp, pero que usaban al estilo de los lenguajes imperativos, con efectos secundarios, sin la recursividad inherente de los lenguajes declarativos y que compilaban (nada de interprete, así que tenían que gestionar la memoria pese a que aún mantenían un recolector de basura limitado). Básicamente tenían sus propias rutinas de bajo nivel en ensamblador (que accedían a los recursos a pelo) y luego usaban este lenguaje por encima a modo de lenguaje de script todo lo optimizado que podían desde donde llamarlas. Lo mismo que se hace actualmente en cualquier engine: te dan acceso a las llamadas que hacen las cosas (una capa de abstracción sobre los distintas librerías que manejan los recursos, por eso pueden ser usados con dx u opengl y eso ayuda a portarlos a mac o a linux o entre consolas) y te dan un lenguaje de script para que muevas los hilos con ellas para desarrollar tu juego.

Eso de "hacer cambios en el código dinámicamente" es una estupidez como un piano. Cualquiera con "privilegios suficientes" puede reescribir espacios de memoria (no sólo la parte de datos, sino la parte de programa, al fin y al cabo estamos hablando de arquitecturas von neumann, que datos y programa están en la misma memoria), algo que con un sistema operativo serio (sobre todo uno multitarea, donde tienes que proteger unos programas de otros) por medio no es posible, pero que si se puede hacer si programas la circuitería a pelo (donde tu marcas tus propias reglas). Como en los tiempos de los 8 bits, donde muchas veces se sobreescribían las propias partes de la memoria del sistema para aprovechar al máximo los recursos (como cambiar "las fuentes del sistema" sobreescribiéndolas con tu propia fuente, u ocupando el espacio que estaba destinado a ciertas funciones basic para que se ejecutaran otras cosas)

D

#37 "allegro common lisp"

En super conjunto, ando usando sbcl:

https://i.imgur.com/3ZLAVbm.png

Sí, es puro vi, no tengo paciencia para SLIME y el bicharraco de EMACS. Lo tengo mapeado a F2 con sbcl en modo script y tail -f con un fifo recogiendo la salida, si hay que depurar cargo sbcl en modo (load ("compile-file") con F3

"Como en los tiempos de los 8 bits, donde muchas veces se sobreescribían las propias partes de la memoria del sistema para aprovechar al máximo los recursos (como cambiar "las fuentes del sistema" sobreescribiéndolas con tu propia fuente, "

Eso antes sí, luego con la protección de memoria, chungo.

No sé como será el de Allegro, es el más conocido pero se pueden hacer cosas en ASM como digo desde LISP incluso casi más facil que C

http://www.pvk.ca/Blog/2014/03/15/sbcl-the-ultimate-assembly-code-breadboard/

meneandro

#38 https://en.wikipedia.org/wiki/Game_Oriented_Assembly_Lisp
Según esto, es parecido al scheme pero vitaminado.

¿Para qué quieres otro editor teniendo vi? es lo más rápido que hay, cuando estoy con otros editores siempre hecho de menos cosas que puedo hacer en vi o que puedo hacer más rápido en vi. Luego cada entorno de programación tiene sus ventajas y demás, pero...

D

#17 eso del modo cartucho con un disco duro híbrido ssd ya estaba solucionado pero han hecho unas consolas de mierda por la crisis. No valen ni 200euros

D

#2 esto ha sido solo por la crisis. La ps3.2 y la xboxmierder son una versión low cost de las de verdad que se preparan para ya. En 2016 o 2017 abrirá Nintendo con algo gordo y Nvidia esta presionando para que se pague un sobreprecio por su hardware.
Por mi parte que nintendo salga con un i5 o i7 de portatil y una AMD puntera. 16gigas de Ram y 8 de gráficos y veremos quien la iguala en calidad precio y exclusivos.
Pdt:tng ps4 y ps3 y la ps4 menudo error!

D

NVidia cochina.

Simún

Y que los juegos piratas son más fáciles de conseguir para pc

filosofo

Linus aprueba esta noticia

D

¿Tiene algo que ver el hecho de que Xone y PS4 utilicen gráficas proporcionadas por AMD, su competencia?

meneandro

#9 #14 No, se refiere a que antes ponías pasta y podías conseguir otras cosas que las gráficas "normales" de pc no te daban. Ahora las gráficas son programables, básicamente TODO tienes que hacerlo tu (más o menos como si hicieras las cosas en la cpu). Antes las gráficas tenían algoritmos ya hechos en hardware que hacían tal o cual efecto; la diferencia entre gráficas ahora mismo es la capacidad de cómputo. Las diferencias antes eran: esta permite más efectos, estas tienen unos algoritmos especiales que logran tal o cual cosa, estas disponen de un sistema que no tiene ninguna otra que hace... y por supuesto la potencia de cálculo. Antes pagando más podías tener circuiterías extra que te hicieran ciertas virguerías, cosas que la competencia no tenía o que tardaba en incorporar. Ahora las cosas funcionan de otro modo, lo que define la diferencia es la simple y llana potencia. Y basta una generación de gráficas nueva para sacarle un amplio margen de potencia a la anterior.

La cosa por la que fueron elegidas las apus de amd es porque son muy flexibles: al estar cpu y gpu integradas y tener ambas acceso a la memoria es que pueden usar esta de manera mucho más eficiente, pueden elegir cuánto se usa para datos del juego y cuánta para texturas de los 6GB disponibles. Se puede usar la parte gpu para acelerar procesos de físicas y demás, liberando a la cpu o para acelerar ciertos cálculos, no sólo para gráficos. No hay copias entre la memoria gráfica y la memoria de la cpu, etc. La alternativa hubiera sido el equivalente de Intel (más potencia en procesador, pero cojeando en gráficos), un diseño propio hecho desde cero (las apus de amd se dejaron amoldar a diseños de microsoft y de sony, cada una tiene sus propias particularidades; el que amd dejara personalizar fue también un factor clave) o montar un sistema con cpu y gráfica discretos (con una placa base también más compleja, con un sistema de disipación de calor más complejo, con memorias dedicadas para cada cosa... en fin algo MÁS CARO)

D

#9 Bingo.
Querran presionar para que las siguientes usen gtx990 de mil euros y no una R9 de 300???

peloxi

Las nuevas consolas las han hecho con gráficas de AMD (el rival de NVIDIA), me parece a mi que le ha dolido eso a NVIDIA lol

Por una parte tiene razón pero es muy sensacionalista ya que podría surgir en un futuro un nuevo fabricante de gráficas que haya invertido un pastizal en un nuevo procesador y que para darse a conocer lo saque en una nueva consola de forma exclusiva (y me suena que chinos y rusos se están poniendo ahora en el tema de los procesadores).

NVIDIA debería decir: Nunca haremos gráficas mejores para consolas que para PCs pero quizás otro fabricante lo haga, aunque no le sea rentable.

meneandro

#14 No hace falta, ya hay varios fabricantes/diseñadores de gráficas para móviles y/o que antes lo hacían para PC -como es el caso de los powervr-, con poner pasta para que te hagan un diseño "bestia" pensando a lo grande...

georgeonil

De nada sirve que la PC tenga mejores gráficas, si siguen capando los juegos de PC para que tengan el nivel de las consolas.

D

#25 Hablas de the witcher? O del assassins? O watchdogs? lol

georgeonil

#34 jajaja de cualquiera y si bloodborne hubiera salido para PC tambien estaría dentro lol

D

"El portavoz del gigante de las gráficas asegura que con la PlayStation 2... "
Puede asegurar lo que quiera, la apesteison 2 fue un desastre gráfico y una basura del loading.

D

#16 si pero la pasta que me dejé yo en pc actualizandolo 3 veces para igualarla no tiene nombre.
Ahora por poco mas que ps4 te montas un pc que hace llorar a la pley.
Hasta mi portatil Lenovo tira mejor el witcher y el GTA que puta vergüenza